Noticias de Irán

Esta a favor o en contra de que Iran desarrolle armamento nuclear


  • Total de votantes
    131
  • Encuesta cerrada .
3

3-A-202

La mitad de los israelíes no quiere atacar a Irán
Publicado: 15 mar 2012 | 01:04 MSK
Última actualización: 15 mar 2012 | 13:06 MSK

Según un reciente sondeo, la mitad de los encuestados israelíes cree que Israel no debe atacar los reactores nucleares de Irán.
La investigación, realizada por el Instituto Dahaf Survey para el canal de televisión The Knesset Channel, reveló que el 50% no quiere un ataque israelí contra Irán, incluso si fracasan los intentos de resolver el problema con métodos diplomáticos.
El 43% de los encuestados, a su vez, apoya un golpe militar contra Teherán en el caso de que fracase la vía diplomática. Dicha investigación demostró que el 78% de los israelíes considera que un ataque militar atrasaría unos años la creación de armas nucleares en Irán, y solo el 16% cree que un duro golpe contra Teherán resolvería el problema por completo.
Cabe precisar que la mayoría de los estadounidenses también se opone a una agresión militar de su país contra Irán. Según reveló el sondeo de la organización World Public Opinion, realizado junto con el Instituto de Maryland, el 69% de los estadounidenses cree que EE. UU. debe limitarse a una presión diplomática contra los iraníes.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37490.html
 
Siria: Correos electrónicos de Asad revelan el papel de Irán


Irán asesoró al presidente de Siria, Bashar al Asad, sobre la manera hacer frente al levantamiento popular en su país, (si, "levantamiento popular" mentime que me gusta) según se desprende del contenido de miles de correos electrónicos del líder sirio publicados por la página web de "The Guardian".
El periódico británico ha tenido acceso a más de 3.000 documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Asad y su mujer, Asma, que revelan cómo Siria recibió consejos de Teherán en varias ocasiones durante la crisis.
En un de esos correos citados por la publicación, un asesor de prensa de Al Asad reconoció que las sugerencias hechas para un discurso del presidente de Siria eran fruto de la consulta "con varias personas, incluido el consejero de comunicación y política del embajador iraní".
Los documentos, que al parecer han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen, según "The Guardian", "un retrato de la familia Al Asad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos".
En este sentido, los documentos revelan como la mujer del presidente gasta decenas de miles de dólares en compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París.
Por su parte, Al Asad utiliza una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música "dance" de ITunes y Apple.
"The Guardian" asegura que ha hecho todos los esfuerzos posibles para autentificar los correos electrónicos, comprobando su contenido con hechos ya demostrados y contactando con 10 personas cuya dirección aparece en los documentos.
El periódico considera que los correos son auténticos, pero reconoce que no ha sido posible verificar cada unos de ellos.
Entre los mismos se ha detectado uno en el que la hija del emir de Catar, Hamod bin Khalifa al Tanmi, aconsejó este año a Asma Asad y su marido abandonar Siria, además de sugerirles que su país les podría ofrecer exilio.
De acuerdo con la publicación, otros documentos ponen de manifiesto cómo el presidente sirio cuenta con un grupo de asesores a los que les consulta sobre estrategias mediáticas para hacer frente a las crecientes críticas desde el exterior.
Los correos electrónicos señalan, además, como el presidente fue informado de la presencia de periodistas occidentales en la ciudad rebelde de Homs.
Según "The Guardian", los activistas reclaman que han sido capaces de seguir a tiempo real la bandeja de entrada del correo electrónico de Asad y su mujer durante meses y que en algunas ocasiones han tenido la oportunidad de avisar a sus colegas de Damasco de inminentes operaciones del régimen contra ellos.
El acceso a las cuentas de correo continuó hasta el 7 de febrero cuando el pirateo fue detectado después de un ataque informático a las cuentas del líder sirio por parte del grupo internacional de activistas Anonymous.
EFE

Que asco de nota! nunca en mi vida mi terrible sarta sandeces escrita con tal descaro, no tiene pie ni cabeza, es una vergüenza, lamentablemente. Esto debería ir en Noticias Bizarras...
 
3

3-A-202

Cameron ve injustificado un ataque israelí contra Irán

LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico David Cameron considera que Israel carece de argumentos para emprender un ataque unilateral contra las instalaciones nucleares iraníes y ha defendido la vía diplomática y de las sanciones para presionar a Teherán en relación a su polémico programa de enriquecimiento de uranio.
"Hoy en día no creemos justificada una acción militar israelí y hemos dejado muy claro que no les apoyaremos en ese caso", declaró Cameron a la cadena NBC.
A pesar de que Cameron insistió en que tanto Estados Unidos como Reino Unido son aliados de Israel, "e Israel lo sabe", el primer ministro insistió en la vía diplomática y de las sanciones para convencer a Irán de que ponga a disposición de la comunidad internacional toda la información sobre su programa nuclear.
Cameron realizó estos comentarios después de que fuentes cercanas al ayatolá supremo, Alí Jamenei, indicaran la disposición del régimen a poner al alcance de la comunidad internacional nueva información sobre sus actividades nucleares a cambio de una mayor "cooperación" con Occidente.
Irán busca desactivar la tensión tras la visita del primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos, en la que advirtió ante el principal lobby judío norteamericano de que su país actuará para impedir que la república islámica se convierta en una potencia nuclear ofensiva.
"Ahora mismo no respaldo una acción militar israelí porque, con toda franqueza, todavía nos queda margen de maniobra a la hora de establecer sanciones y de endurecer medidas contra el régimen para que cambien de actitud", declaró el primer ministro.
Cameron defendió el derecho de la República Islámica a desarrollar un programa nuclear civil, siempre y cuando "se olviden de sus ambiciones militares" para que puedan disfrutar de "un futuro como país, y normalicen sus relaciones con el resto del mundo".

Fuente: http://www.europapress.es
 
3

3-A-202

Derecho legal de Irán para atacar a Israel
PALO ALTO, California - Después de años de vivir en la sombra de un ataque militar israelí, Irán está ahora abiertamente contemplando la idea de ataque preventivo, a la luz de la preparación de Israel para un ataque inminente contra las instalaciones nucleares de Irán. Citando el derecho a la legítima defensa, el argumento de Irán es que en lugar de esperar a que su adversario sionista para hacer un movimiento, Irán debería tomar la ofensiva y la capacidad de paralizar de Israel a cumplir con su asalto amenazada.
El plan de Irán para iniciar un ataque preventivo de Israel es perfectamente legal según el derecho internacional consuetudinario, de acuerdo con varios analistas políticos especializados de Teherán en los asuntos exteriores de Irán. "Bajo la Carta de la ONU, Irán tiene el derecho inherente de legítima defensa que, en caso esto se traduce en el derecho a responder al peligro claro y presente de un ataque inminente por parte del Estado de Israel en clara violación del derecho internacional", dice una de Teherán politólogo de la Universidad que habló con el autor sobre la condición de anonimato.
En pocas palabras, el argumento jurídico de Teherán en defensa de un ataque preventivo en los centros de Israel en varios elementos relacionados entre sí.
En primer lugar, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, Irán tiene el derecho de atacar a Israel porque Israel ya ha participado en evidentes actos hostiles entre ellos el asesinato de científicos nucleares de Irán, sabotaje, y que amenaza la vida la guerra cibernética-, por no hablar de política israelí y la declaraciones de los líderes militares de los abiertos de la intención de atacar a Irán en el futuro inmediato.
En segundo lugar, estos actos ilegales, combinados con las declaraciones de intenciones constituye una amenaza inminente para la seguridad nacional de Irán, que se define el derecho internacional consuetudinario, en términos de "actos hostiles" hacia el exterior de un Estado contra otro.
En tercer lugar, Irán ya ha agotado todos los medios diplomáticos para disuadir un ataque israelí, como en repetidas ocasiones una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en vano ya que el Consejo de Seguridad ha hecho la vista gorda.
En cuarto lugar, la intención declarada de Israel para atacar a Irán viola el derecho internacional por varias razones:
Irán nunca ha amenazado con usar su capacidad nuclear para atacar a Israel.
Hay un bar legal contra cualquier ataque contra las instalaciones nucleares civiles de Irán, a la luz de la Resolución 533 de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que prohíbe a cualquier ataque de ese tipo y lo considera una violación del derecho internacional.
Irán es un signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), su liderazgo ha renunciado formalmente a las armas nucleares, hay una ausencia de cualquier restricción de tratado de prohibir la posesión por Irán de un ciclo del combustible nuclear, y hasta la fecha después de la inspección exhaustiva de las instalaciones nucleares de Irán , el OIEA no ha detectado ninguna desviación de material nuclear para fines militares.
Las pruebas, incluidos los informes de Washington Post, citando la opinión de los EE.UU. El secretario de Defensa, Leon Panetta, sugiere que Israel es mucho más allá de las "etapas preparatorias" de un ataque a Irán y se está preparando para implementar este plan en los próximos meses.
En conjunto, estos argumentos son un caso legal potente para la huelga de anticipación de Irán sobre Israel, independientemente de si Irán sigue adelante con ella o tiene la capacidad real de una exitosa pre-perentoria ataque para desactivar a su enemigo ardiente. De acuerdo con informes de los medios iraníes, Irán tiene misiles capaces de alrededor de 11.000 para atacar objetivos en Israel. La cuestión de la capacidad militar de un lado, en el discurso legal de Irán, la ilegalidad de la intención hostil de Israel y la legalidad del derecho de Irán para atacar a Israel primero son básicamente dos caras de una misma moneda. Incluso las sanciones de la ONU contra Irán, por no hablar de los EE.UU. y la guerra o israelí contra Irán, debe ser visto como ilegal según el derecho internacional.
De acuerdo con el Proyecto de artículos de la Comisión de Derecho Internacional, un acto intencional ilícito de un Estado se compone de dos elementos (artículo 3): el elemento objetivo, consistente en una acción o en contra de la omisión de una obligación internacional, y el elemento subjetivo que tiene que ver con las intenciones de un estado. Ninguno de los elementos se pueden encontrar con respecto al programa nuclear de Irán.
La ausencia de cualquier evidencia de desviación de material nuclear con actividades militares, sobre la base de una inspección exhaustiva de las instalaciones de Irán por el OIEA, junto con la renuncia expresa de las armas nucleares por motivos políticos y morales y religiosas por parte de los líderes de Irán, constituyen un obstáculo para la aplicación de ambas sanciones, así como las amenazas de guerra contra Irán. [1] Esto es un recordatorio a un número de observadores internacionales han aclamado las recientes críticas presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "toques de tambor irresponsables de la guerra contra Irán", con vistas a que la amenaza explícita de Obama de mantener la "opción militar" constituye una violación de las Naciones Unidas Carta, que prohíbe tales amenazas por los estados miembros.
El Derecho legal de Irán a Israel un párrafo atacar a Irán Obama
El hecho es que Obama, un ex profesor de derecho constitucional, sigue equivocado a Irán, insistiendo en que una vez que todos los canales diplomáticos se han agotado, a continuación, los EE.UU. pueden recurrir a la opción final de atacar las instalaciones nucleares de Irán. Como una serie de cuerdas expertos de Estados Unidos, como profesor de Derecho de la Universidad de Yale Bruce Ackerman, en su reciente artículo de opinión en el Los Angeles Times, han señalado acertadamente, como una huelga sería ilegal desde el prisma del derecho internacional.
Para agregar al argumento de Ackerman, pro-Israel expertos legitimar un ataque israelí contra Irán han deliberadamente distorsionado el significado y alcance del derecho a la legítima defensa, por promover un entendimiento dudoso que se remonta a nefasto gobierno de George W Bush de intento de ampliar la definición de "autodefensa anticipatoria", que fue derrotado por suerte en la ONU. [2]
Un déjà vu histórico, los actuales pro-Israel discursos sobre un ataque contra Irán, son sorprendentemente similares a las que se oyen antes de la "guerra contra proxy" en Irak, hace nueve años, que se ha racionalizado su totalidad por el ejército de propagandistas de Israel pululan los medios de comunicación occidentales . La gran pregunta es si la comunidad internacional ha aprendido ninguna lección del fiasco de Irak y, más importante, si la voz de los motivos puede prevalecer sobre las voces que tienen sed de otro conflicto calamitoso en el Medio Oriente? Según todos los indicios, los próximos meses va a tener la respuesta a esta pregunta fundamental.
Notas:
1. Consejo de Seguridad y Derechos Legales de Irán, una dúplica.
2. Gestión de la Reforma de las Naciones Unidas (2012).
Kaveh L Afrasiabi, PhD, es el autor de After Khomeini: New Directions de la política exterior de Irán (Westview Press). Por su entrada en la Wikipedia, haga clic aquí. Es autor de lectura en la política iraní de Relaciones Exteriores Después de 11 de septiembre (BookSurge Publishing, 23 de octubre de 2008) y Looking for Derechos de Harvard. Su libro más reciente es la reforma de las Naciones Unidas de Gestión: Los artículos y entrevistas en las Naciones Unidas CreateSpace (12 de noviembre de 2011).
(Copyright 2012 Asia Times Online (Holdings) Ltd. Todos los derechos reservados.

fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NC14Ak01.html
 
todo esto se resumira quien sea menos paciente y ataque primero...

 
Eso de "ninja" lo pone un periodista asquerosamente desinformado y tendencioso. Practican artes marciales que pueden ser atribuidas a su folklore, o simplemente como doctrina militar sin uso bélico real; en el mejor de los casos defensa cuerpo a cuerpo.
¿"Preocupación de Occidente" porque manejan espadas y flechas? Ya veo, oto motivo de Israel para atacar Irán. "Haremos una guerra preventiva, no podemos permitir un Irán Ninja" ...

Seguro que si lo hiciera Israel estaría todo bien, pero lo hace uno de los "bad boys" y se preocupa Occidente además de poner títulos imbéciles como "Irán entrena ninjas" o futuramente "La bomba Ninja de Irán" ... "Israel ataca bases ninjas atómicas del régimen iraní"

Si fuera por varios países y foristas, lo mejor que podría pasar es que vuelva el Sha... La gente es un pretexto lindo, lo interesante es tener un títere carcinero y represivo (como eran los regímenes anteriores a la Primavera Árabe a los cuales les soltaron la mano) pero que cumpla con sus intereses... ¡Y todavía para otros, que el Sha entable una petroguerra de una década con una nación cercana así salimos de la crisis global vendiendo infinidad de armamentos a los contendientes! (las petroguerras son uno de los peores tipos de conflictos porque la cantidad de dinero a gastar es prácticamente ilimitada y por tanto ilimitados pueden ser sus resultados...)

Pero ya fue, después de llevar a Irán a la Edad de Piedra tranquilamente podrá volver alguien del tenor del Sha y podrán estar contentos y bloquear todo tipo de información que hable de sus barbaries... O mismo instaurar una democracia de goma al estilo Irak. ¡Todos felices! El único con armamento nuclear va a ser Israel, que es el único con criterio para tenerlas y usarlas... Los demás son monos con bananas y sobre todo "malos de la película".

Ah, ya sé, van a usar esa entrevista mal traducida y tendenciosa donde cierto presidente corrupto iraní diga falsamente que "van a borrar a Israel del mapa" y basar TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODA SU POSTURA TOTALMENTE Y ÚNICAMENET en eso.
 

Sebastian

Colaborador
Francia "solo" apoyará a Israel contra Irán en caso de que sea atacado
PARÍS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha asegurado que "solo" estaría del lado de Israel en caso en que esta nación fuera atacada, en referencia a las tensiones que mantienen las autoridades iraníes y Tel Aviv sobre el programa nuclear iraní.​
Sin embargo, Juppé señaló que Francia rechazaría apoyar a las autoridades israelíes en caso de iniciasen una acción armada contra Irán para evitar que la República islámica se hiciese con la bomba nuclear.​
"Solo bajo la hipótesis en la que Israel fuese atacado nosotros estaríamos de su lado, no para ayudarles a atacar a otros países", indicó en una entrevista con el periódico 'Le Monde' difundida este viernes.​
Juppé recordó el discurso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la ONU en septiembre pasado en el que el jefe de Estado francés señaló que si Israel fuera amenazado, Francia estaría de su lado.​
El ministro de Exteriores abogó por la vía diplomática para resolver las tensiones con Teherán e instarle a abandonar su programa nuclear. Juppé indicó que las negociaciones deberían celebrarse sin condiciones, rechazando las peticiones de Teherán de retirar las sanciones antes de sentarse a negociar.​
http://www.europapress.es/internaci...tra-iran-caso-sea-atacado-20120316194719.html
 

Sebastian

Colaborador
http://www.infobae.com/notas/637363-Las-ninjas-del-regimen-de-Ahmadinejad.html
Miles de mujeres practican artes marciales y aprenden a manejar armas mortales como arcos y espadas. Crece la preocupación en Occidente ya que se trata de un cuerpo especial del Ejército para defender al país
?????
Estas señoritas entrenan arduo para convertirse en kunoichi, ninjas femeninas, un arte marcial algo especial que es cada vez más popular en Irán, algo que encendió el alerta en el mundo occidental.
?????
Es que debido a la reciente escalada de tensión entre Israel y el régimen iraní por el programa nuclear de Mahmud Ahmadinejad, no sorprendería que este entrenamiento forme parte de las fuerzas de seguridad iraníes.
¿y?
Las pupilas que ingresan para recibirse aprenden a manejar armas letales, incluyendo arcos, espadas, nunchucks y shurikens, pequeñas armas japonesas tradicionales.
La unica información util de la noticia, para saber algo más.
El Ninjutsu es considerado una de las artes marciales más letales y sus formas están relacionadas con agentes secretos y mercenarios de guerra que en Japón empleaban métodos no ortodoxos.
 
India ordenó el arresto de tres iraníes por el atentado contra diplomáticos de Israel

La India ha emitido una orden de arresto contra tres iraníes sospechosos de participar en el atentado contra un automóvil diplomático israelí que causó cuatro heridos en febrero en Nueva Delhi, dijeron fuentes oficiales.
La orden fue dada por una corte de Nueva Delhi y la Policía se dispone a enviarla a la Interpol, según fuentes oficiales.
Los iraníes sospechosos son Syed Ali Mehdi Sadr, Mohamed Reza Abolghasemi y Husan Afshar, considerado este último el autor material del ataque, pero por el momento la Policía india desconoce sus paraderos.

La Policía ya detuvo la semana pasada a un periodista indio, Syed Mohamed Kazmi, sospechoso de haber prestado apoyo logístico a los autores del ataque, cuyo paradero se desconoce.
El atentado fue perpetrado el día del 13 del pasado mes, cuando un artefacto adherido a un automóvil de la Embajada israelí en Nueva Delhi estalló e hirió a tres ciudadanos indios y a Tal Yehoshua Koren, la esposa de un agregado del Ministerio de Defensa de Israel.
Ese mismo día, la policía georgiana desactivó una granada colocada en un automóvil de la Embajada de Israel en Tiflis y el Gobierno de Jerusalén acusó de ambos atentados terroristas a Irán.
Nueva Delhi se ha abstenido hasta ahora de culpar al Gobierno de Teherán del atentado.

EFE y Aurora.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Aíslan a Irán del sistema bancario

Empresa que se encarga de giros bloquea 30 bancos

BRUSELAS | Irán quedó aislado ayer de gran parte del sistema internacional de giros cuando la empresa que regenta ese tipo de transacciones financieras dijo que cesó sus lazos con unos 30 bancos iraníes -parte de las sanciones internacionales para impedir que Teherán fabrique ojivas nucleares-.
La medida tiene como fin dar más peso a las sanciones de la Unión Europea, ya que los giros bancarios no funcionan sin usar el sistema de Swift. Además, la decisión contribuirá a aislar financieramente a Irán.
Swift, siglas en inglés de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es un elemento esencial en la compraventa de crudo, transacciones financieras, giros bancarios y otros servicios.
Debido al uso generalizado de la entidad, la decisión de Swift de aislar a unos 30 bancos iraníes y firmas subordinadas podría perjudicar no solamente la actividad bancaria sino la lucrativa industria petrolera del país y posiblemente afectar a las familias iraníes que dependen de los envíos de parientes en el extranjero.
"Desconectar a los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para Swift", dijo el director general de la empresa Lázaro Campos. "Es el resultado directo de una campaña internacional y multilateral para intensificar las sanciones financieras contra Irán".
La empresa dijo en una declaración que la decisión de la UE de imponer sanciones "prohíbe a las compañías como Swift seguir proporcionando servicios especiales de mensajería financiera a los bancos de la UE sancionados".
SILENCIO. El gobierno iraní no reaccionó, ni tampoco los bancos afectados. Empero, no todos los bancos iraníes están sometidos a las sanciones de la UE.
Aunque la medida no implica nuevas sanciones, su fin es ampliar el impacto de las impuestas por la UE que ya fueron aprobadas.
"Es una vuelta de tuerca más", dijo Alí Ansari, especialista en temas del Medio Oriente del centro de investigaciones londinense Chatham House. A
El País Digital
 

Sebastian

Colaborador
Sería "ojo por ojo".
Más efectivos son los que mataron a los cientificos iranies e hicieron explotar una base militar en Iran.
 
Obama señala al mes de julio para emprender un ataque preventivo
Autor: Germán Gorraiz Lopez, España


¿Acaso EEUU e Irán están a punto de alcanzar un acuerdo diplomático?





Irán ha adquirido una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Bush obsesionada con el eje del mal) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona.
Por ello, ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización y el presidente Mahmoud Ajmadinejad , ha estirado la cuerda hasta el límite en la seguridad que Estados Unidos no atacará y limitará cualquier acción individual de Israel (proyecto descartado de bombardear la central de Natanz con jets comerciales), pues un bloqueo del estrecho de Ormuz por el que pasa un tercio del tráfico energético mundial podría agravar la recesión económica mundial y debilitar profundamente todo el sistema político internacional.
La estrategia multilateral de la Administración Obama: La estrategia de la Administración Obama para Oriente Medio buscaría profundizar las líneas de la negociación “multilateral“, (incluida la apertura de una línea directa con el régimen de Teherán, y la conformación de un frente aliado árabe, para aislar a los halcones “militaristas“, tanto de Teherán como de Tel Aviv), siguiendo la teoría del ingeniero geopolítico de Obama, Zbigniew Brzezinski.
Brzezinski, en unas declaraciones a Gerald Posner del The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) , aseguraba que “una colisión estadounidense-iraní“ tendría efectos desastrosos para Estados Unidos y China , mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico,( donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos), elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global, pasando a ser la UE totalmente crudo dependiente de Rusia.
Dicha estrategia, estaría además apoyada en las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Irán y el embargo del crudo iraní decretado por EEUU y la UE (y adoptado por mimetismo por China y Japón), para lograr el debilitamiento real de la economía iraní y el posible renacimiento de la llamada “Marea Verde“ y complementada con las medidas del Pentágono para contentar a los halcones del lobby judío.
¿Tiempo para el diálogo?: El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se mostró opuesto al uso de la fuerza para resolver el contencioso iraní por su controvertido programa nuclear. En esta línea, el Washington Post publicó una carta con el título: “Señor Presidente: Di no a una guerra inducida con Irán“, que incluye citas de altos mandos militares y ex funcionarios de inteligencia de EEUU y que reflejaría la creencia generalizada entre los militares y la Inteligencia de EEUU de que una guerra con Irán es a la vez innecesaria y extremadamente peligrosa.
Por su parte, el ex jefe del servicio secreto, Mossad, Dagan, expresó en una entrevista ofrecida a la cadena norteamericana CBS que“este no el momento de atacar el programa nuclear iraní y que en vez de una acción militar, Occidente debería focalizarse en instigar un cambio de régimen“ , tesis que coincidiría con la opinión de la Administración Obama de que hay aún tiempo para tomar medidas drásticas y que habría fijado la fecha del mes de julio para emprender un ataque preventivo a Irán, caso de fracasar los esfuerzos diplomáticos.
Según el último informe del OIEA sobre el programa nuclear iraní, los técnicos de ese país han triplicado su capacidad de producción de uranio enriquecido hasta una pureza del 20 % y según expertos en la materia, aprender el proceso de enriquecimiento de cero al 20 % es más difícil que luego elevar ese umbral al 90 %, el nivel necesario para un arma nuclear.
Así, para los servicios secretos israelíes, “Teherán ya estaría en el umbral de la bomba“ y para la CIA y la AIEA “el régimen iraní ocultaría aspectos avanzados de su plan para construir una ojiva nuclear en menos de un año“ en la base militar de Parchin, donde sospechan experimentos para el desarrollo de armas atómicas.
Por ello, el llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) presentó en Viena una declaración conjunta en la que exige que los expertos del OIEA tengan acceso a Parchin, una base militar cerca de Teherán, donde sospechan experimentos para el desarrollo de armas atómicas.
Con este cóctel de medidas de presión, el sexteto de mediadores internacionales (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania y China), podría alcanzar un acuerdo antes de Julio del 2012 y en virtud de dicho compromiso, Teherán enriquecería su uranio hasta el 20 % en Rusia antes de que el Estado francés lo transformara en combustible para el reactor iraní ( siempre bajo control de la OIEA) , lo que permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán, fuente de inquietud entre los occidentales e Israel que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas .
Caso de lograrse la resolución del contencioso nuclear de EEUU-Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Teherán conseguiría su objetivo de que se reconozca su lugar en el concierto regional, recuperando el papel de “gendarme del Golfo“ que los estadounidenses confiaron al Sha de Persia e incrementando la cooperación con EEUU relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán.
 
Yo digo que muy probablemente los israelitas fabriquen un incidente para justificar sus ataques. Francia, Gran Bretaña y muchos otros países ya han marcado su terreno, Estados Unidos vende tiempo y la opinión púiblica todavía no se come COMPLETAMENTE lo de un Irán nuclear destructor de judíos... Va a pasar un confuso episodio del cual no habrá retorno. Y años después se desclasificarán algunas jugadas del Mossad, CIA, etc...
 
Arriba