Noticias de Irán

3

3-A-202

En todos lados donde habla, no de las dimensiones que ellos pretenden, pero SI quiere un estado palestino

Hernan, en paginas anteriores te puse una lista de link imparciales donde israel dice que no va a reconocer a los Palestinos.
 
3

3-A-202

Tacita, literal y expresamente pide un Estado Palestino

Los link que te pase la otra vez, y las declaraciones ante la ONU, demuestran todo lo contrario.


Si, es casus beli

Entonces la BBC le a pifiado.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-irán.26447/page-73#post-1139119

Legislación internacional

En medio de la incertidumbre sobre si Israel atacaría Irán y en ese caso, cómo respondería Irán, una cosa es clara, en términos de legislación internacional, ese ataque sería ilegal.
 
3

3-A-202

Suecia: El peligro no es Irán sino Israel


El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt (foto), señaló a Israel como el principal peligro en los contactos diplomáticos con Irán sobre sus instalaciones nucleares y le pidió a su gobierno que no "sabotee" las negociaciones con Teherán.
"Sería una irresponsabilidad extrema tratar de sabotear los esfuerzos diplomáticos", dijo sobre las advertencias israelíes Bildt al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Copenhague.
Recordó que los esfuerzos diplomáticos, que espera se reanuden en "un par de semanas", cuentan con el
apoyo de la Unión Europea, China, Rusia y Estados Unidos.
El ex mediador de la UE en los Balcanes citó de forma expresa al presidente estadounidense, Barack Obama, quien recientemente dijo que "ahora es tiempo para la diplomacia".
Bildt dijo además que los últimos informes de la inteligencia estadounidense apuntan a que Irán no está fabricando armas nucleares.
"El peligro no es Irán, sino que parece ser Israel", dijo.
Irán ha sido objeto de sanciones por la comunidad internacional y de amenazas de ataques por Israel, que se han recrudecido en las últimas semanas por la sospecha de que su programa nuclear podría tener fines armamentísticos, algo que Teherán niega. EFE y Aurora

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/43579/
 

Sebastian

Colaborador
Israel busca frenar negociación con Irán
Peligro. Netanyahu insistió ante Obama que amenaza atómica de Teherán es inminente
WASHINGTON | THE NEW YORK TIMES
Cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron esta semana, el tema principal fue cómo calibrar las negociaciones con Irán al tiempo que se acelera el sabotaje a su programa nuclear.
Sin embargo, siguieron divididos con respecto a dos interrogantes centrales. Si Irán decidiera apresurarse para tener un arma nuclear, ¿detectaría Occidente eso a tiempo? Y si fuera detectado, ¿sería un ataque por aire la mejor opción?
Desde los altos círculos de la administración Obama, funcionarios dicen que seguramente detectarían una carrera para fabricar un arma atómica. Entre las señales, destacan, estaría cualquier movimiento enfocado al desalojo de inspectores internacionales, evidencia satelital de cualquier ensayo y, muy probablemente, informes de los contactos de Occidente dentro de la comunidad científica de Irán.
Los israelíes dicen que una aceleración en pos de la bomba pudiera ser detectable o pudiera no serlo. Además, destacan que todo desde la historia del Holocausto hasta la estrecha geografía de Oriente Medio exige que ellos evalúen el riesgo de pasar por alto el giro en Irán de manera mucho más crítica.
"Asombrosamente, algunas personas se niegan a reconocer que el objetivo de Irán es el desarrollo de armas nucleares", dijo Netanyahu, en un discurso ante el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel, descartando argumentos de Estados Unidos en el sentido que Irán tan solo pudiera estar buscando la opción de construir el arma máxima. "Mire, Irán alega que está enriqueciendo uranio para el desarrollo de investigación médica. Sí, claro", ironizó.

ATAQUE.
En reuniones con los principales asesores de seguridad de Obama, Netanyahu ha sido cauteloso con respecto a definir cuándo estaría Irán tan cerca de una capacidad nuclear que él juzgaría un ataque militar como la única opción viable. Más bien, ha estado advirtiendo sobre los peligros de involucrarse en negociaciones con el régimen de Teherán, que, cree, el país pudiera usar para desviar la presión.
Netanyahu exigió que antes del comienzo de cualquier negociación, Irán debe aplicar medidas que le impedirían hacer progresos con miras a una bomba. Los asesores de Obama dicen que las probabilidades de que Irán acceda a eso al comienzo de una negociación son nulas.
La verdad, en tanto, no se puede conocer. Si bien los servicios de inteligencia tienen fama de haber errado en cuanto a que el ejecutado mandatario iraquí, Sadam Husein, estaba logrando progreso en un proyecto de bombas cuando no tenía ninguno, también tienen un largo historial de señales perdidas de países que se estaban acercando demasiado a una bomba. Pasaron por alto el momento del primer ensayo nuclear de los soviéticos en 1949, para indignación del presidente Harry S. Truman. Las dependencias de inteligencia también erraron el momento justo con respecto a China en los años 60, India en los 70 y Pakistán en los 80. Hasta este día, incluso después de que Corea del Norte ha conducido dos ensayos nucleares, nadie tiene la certeza de si los ingenieros del país saben cómo fabricar y lanzar una verdadera bomba que funcione.

PRUEBAS
Imágenes satelitales de una instalación militar iraní parecen mostrar camiones y maquinaria pesada para el movimiento de tierra en el lugar, un indicio de que se busca limpiar rastros radiactivos que pudieran haber dejado pruebas de un detonador de un arma nuclear, dijeron diplomáticos occidentales esta semana.
Dos de ellos precisaron que las cuadrillas podrían estar tratando de borrar evidencia de que se hicieron pruebas a un pequeño dispositivo de neutrones que se emplea para provocar una explosión nuclear. Un tercer diplomático no pudo confirmar esa versión, pero dijo que cualquier intento de encender un iniciador de neutrones en las instalaciones de Parchin sólo podría ocurrir si se pretende desarrollar armas nucleares.
Las imágenes, suministradas al Organismo Internacional de Energía Atómica, son recientes y actualizadas constantemente. AP
http://www.elpais.com.uy/120311/pin...nal/Israel-busca-frenar-negociacion-con-Iran/
 
3

3-A-202

Irán: El mundo está cansado de Israel y EE.UU., que tienen mentalidad de la Edad de Piedra

Publicado: 12 mar 2012 | 02:50 MSK

El mundo está cansado de Israel y EE. UU y todas sus amenazas de atacar a Irán por su programa nuclear que no tienen importancia. Así lo declaró este domingo el presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadineyad.
"La nación iraní no tiene miedo de sus bombas, ni de sus buques de guerra, ni de sus aviones. Estas armas no valen nada. Sus propios pueblos están cansados de ellos. El mundo necesita un cambio de raíz", proclamó el mandatario iraní, pidiendo a EE. UU. e Israel que respeten al resto de países y colabore con ellos, en caso de que quieran seguir en la comunidad internacional.
"Aseguran que barajan todas las opciones, tanto diplomáticas como militares, para resolver el conflicto nuclear con Irán. Pueden dejar sus opciones sobre la mesa hasta que se pudran", proclamó Ahmadineyad, asegurando que los gobiernos de EE.UU. e Israel "tienen la mente congelada en la Edad de Piedra y que es inhumana, por lo que deben irse y dejar su lugar a gente honrada".
Tan solo este sábado el embajador de la República Islámica en Líbano, Ghazanfar Roknabadi, aseguró que Irán ya tiene preparados unos 11.000 misiles para lanzarlos contra Israel y las bases estadounidenses en la región en caso de un ataque contra las instalaciones nucleares del país.
La declaración del diplomático se debe a las amenazas que se hacen cada vez más frecuentes por parte del Estado hebreo y el país norteamericano, que consideran que el programa nuclear iraní podría tener una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37368.html
 
Reporte: Azeríes planeaban atacar la Embajada de Israel


Los servicios secretos de Azerbaiyán han detenido a 22 presuntos terroristas acusados de preparar atentados contra las embajadas de Estados Unidos e Israel, así como contra otras organizaciones de estos países, informó hoy el Ministerio de Seguridad Nacional azerbaiyano.
El Ministerio señaló en un comunicado que los detenidos habían sido reclutados por el cuerpo de elite iraní Guardianes de la Revolución para labores de espionaje y actividades de los servicios secretos de Teherán en territorio azerbaiyano.
Las autoridades del país caucasiano se incautaron de fusiles de asalto Kaláshnikov, rifles, granadas, explosivos, munición, otras armas y, además, 100 gramos de marihuana.

Los servicios secretos sostienen que uno de los detenidos, Niyaz Kerímov, fue reclutado por un representante de los Guardianes de la Revolución, Akper Pakravesh, durante su estancia en Teherán en 1999, tras lo cual el ciudadano azerbaiyano introdujo al resto de los supuestos terroristas en la organización.
Entre 1999 y 2011, todos los detenidos se habrían desplazado a Irán para ser entrenado en actividades terroristas, según el Ministerio.
"Los ciudadanos azerbaiyanos, tras recibir equipamiento y financiación de manos de Pakravesh, realizaron labores de vigilancia a representantes diplomáticos, empresas y organizaciones, incluyendo un restaurante de comida rápida americano, la filial de la compañía británica BP y un centro hebreo", apunta el comunicado.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Obama advierte a Irán que el margen diplomático se reduce
Washington, 14 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido hoy a Irán de que la "ventana" abierta para llegar a una solución diplomática sobre su programa nuclear "se está reduciendo", y ha instado a Teherán a comprender que el diálogo "es su mejor apuesta".
"Estamos decididos a impedir que Irán adquiera un arma nuclear", ha reafirmado Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.
Según Obama, "todavía hay tiempo y espacio para buscar una solución diplomática" al conflicto sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que tiene fines pacíficos.
"Vamos a hacer todo lo posible para resolver esto diplomáticamente, pero en última instancia tenemos que tener a alguien al otro lado de la mesa que se lo esté tomando en serio", ha afirmado el presidente estadounidense.
Obama ha añadido que espera que el Gobierno iraní entienda que el diálogo "es su mejor apuesta".
Por su parte, Cameron ha asegurado que la batería de sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y especialmente el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo iraní "están aumentando dramáticamente la presión" sobre Teherán.
En las últimas semanas, Israel ha insinuado que se plantea un posible ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses, con el argumento de que la amenaza es demasiado peligrosa.
El Gobierno de Obama ha expresado su oposición a esa posibilidad al considerar que sería una iniciativa contraproducente y peligrosa, que dejaría al régimen iraní en posición de víctima y podría suscitar represalias en el mundo musulmán, entre otras graves consecuencias.
No obstante, Obama ha indicado en varias ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la vía militar, para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.
http://es.noticias.yahoo.com/obama-advierte-irán-margen-diplomático-reduce-183902921.html
--- merged: Mar 14, 2012 8:07 PM ---

Teherán admite negociar sin condiciones y de "forma constructiva" con el G5+1
Teherán, 14 mar (EFE).- Irán comunicó hoy al Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, su interés en fijar lugar y fecha para dialogar "sin condiciones previas y de forma constructiva" sobre su polémico programa nuclear, informó la agencia oficial de noticias local IRNA.
Según la fuente, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha enviado una nueva carta a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en la que señala que Irán desea establecer contactos regulares para decidir el lugar y la fecha de la vuelta a la mesa de negociaciones.
En la misiva, Jalili ha señalado, además, que "Irán está interesado en unas conversaciones constructivas e incondicionales (que permitan) desarrollar una cooperación sostenible entre las dos partes".
El jefe negociador iraní en materia nuclear se muestra, asimismo, satisfecho del reconocimiento por parte de Ashton del derecho de Irán a un programa atómico acorde con las exigencias del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite el uso civil de la energía atómica.
En los últimos meses, Jalili y Ashton han intercambiado varias misivas para tratar de reactivar las conversaciones de Irán con el Grupo 5+1, cuyas anteriores rondas, celebradas en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, terminaron en fracaso.
Se espera el próximo intento tenga lugar en Estambul a principios del próximo abril, aunque ni el lugar ni la fecha están aún confirmados.
El próximo 28 de marzo, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto viajar a Teherán para entrevistarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y tratar la controvertida cuestión, en la que Ankara lleva años tratando de mediar.
Los dos días precedentes, el 26 y 27 de marzo, Erdogan estará en Corea del Sur, donde participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Según dijo hace diez días el diario turco Habertürk, Erdogan transmitirá a Ahmadineyad las decisiones que se tomen en la cumbre de Corea del Sur, en la que se espera la participación de 48 jefes de Estado y en la que Irán no está en la lista de asistentes.
En la próxima reunión, también se espera que se plantee el plan ruso de aproximación "paso a paso" de Teherán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el G 5+1, en el que concesiones iraníes llevarían aparejada la reducción gradual de las sanciones a Teherán.
Una parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que el programa nuclear de Irán podría tener fines armamentistas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto diversas sanciones a Irán por su programa nuclear y EEUU y la Unión Europea también mantienen sanciones económicas, en especial petroleras y financieras.
En los últimos meses, el Gobierno de Israel y personalidades estadounidenses han amenazado con atacar Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que, si esto se produce, su respuesta será aplastante.
http://es.noticias.yahoo.com/teherán-admite-negociar-condiciones-forma-constructiva-g5-1-190500311.html
 
Reporte: EEUU advierte a Irán que tiene una "última oportunidad"


Estados Unidos transmitió a Irán a través de Rusia un ultimátum advirtiendo que la República Islámica tiene su última oportunidad para evitar un ataque militar, según dijeron fuentes diplomáticas al periódico moscovita Kommersant.
De acuerdo con el rotativo, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió a su homólogo Sergei Lavrov, en Nueva York, que le diga a Irán que esta es su última oportunidad para resolver pacíficamente el conflicto mediante el progreso en las conversaciones con el Grupo 5+1 – EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania -. De lo contrario, un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes ocurrirá en meses.

El informe del periódico ruso no amplia en los detalles sobre la amenaza militar de Estados Unidos; pero cita a diplomáticos rusos en ONU diciendo que creen que es una "cuestión de cuándo, y no si" Israel va a atacar al programa nuclear de Irán.

Aurora
 
Siria: Correos electrónicos de Asad revelan el papel de Irán


Irán asesoró al presidente de Siria, Bashar al Asad, sobre la manera hacer frente al levantamiento popular en su país, según se desprende del contenido de miles de correos electrónicos del líder sirio publicados por la página web de "The Guardian".
El periódico británico ha tenido acceso a más de 3.000 documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Asad y su mujer, Asma, que revelan cómo Siria recibió consejos de Teherán en varias ocasiones durante la crisis.
En un de esos correos citados por la publicación, un asesor de prensa de Al Asad reconoció que las sugerencias hechas para un discurso del presidente de Siria eran fruto de la consulta "con varias personas, incluido el consejero de comunicación y política del embajador iraní".
Los documentos, que al parecer han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen, según "The Guardian", "un retrato de la familia Al Asad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos".
En este sentido, los documentos revelan como la mujer del presidente gasta decenas de miles de dólares en compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París.
Por su parte, Al Asad utiliza una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música "dance" de ITunes y Apple.

"The Guardian" asegura que ha hecho todos los esfuerzos posibles para autentificar los correos electrónicos, comprobando su contenido con hechos ya demostrados y contactando con 10 personas cuya dirección aparece en los documentos.
El periódico considera que los correos son auténticos, pero reconoce que no ha sido posible verificar cada unos de ellos.
Entre los mismos se ha detectado uno en el que la hija del emir de Catar, Hamod bin Khalifa al Tanmi, aconsejó este año a Asma Asad y su marido abandonar Siria, además de sugerirles que su país les podría ofrecer exilio.
De acuerdo con la publicación, otros documentos ponen de manifiesto cómo el presidente sirio cuenta con un grupo de asesores a los que les consulta sobre estrategias mediáticas para hacer frente a las crecientes críticas desde el exterior.
Los correos electrónicos señalan, además, como el presidente fue informado de la presencia de periodistas occidentales en la ciudad rebelde de Homs.
Según "The Guardian", los activistas reclaman que han sido capaces de seguir a tiempo real la bandeja de entrada del correo electrónico de Asad y su mujer durante meses y que en algunas ocasiones han tenido la oportunidad de avisar a sus colegas de Damasco de inminentes operaciones del régimen contra ellos.
El acceso a las cuentas de correo continuó hasta el 7 de febrero cuando el pirateo fue detectado después de un ataque informático a las cuentas del líder sirio por parte del grupo internacional de activistas Anonymous.


EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LOS “DAÑOS COLATERALES” DE LA GEOPOLÍTICA
En el juego de Irán, los judíos pierden

Entre tanto ajedrez internacional por un posible ataque estadounidense-israelí a Irán por su sospechoso programa nuclear, son los miles de judíos que viven en la República islámica los primeros que pondrán el cuerpo.

Irán muestra su respeto a las minorías como tapadera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Irán y su controvertido programa nuclear es un tema que de manera cíclica está presente en los medios. Por momentos pareciera que un ataque de USA y su aliado Israel es inminente y el tema se instala como reforzado por su urgencia y gravedad. Pero luego, con la misma vehemencia, el tema parece desaparecer por completo de la agenda. ¿A que obedecerá semejante desatino?

Por un lado, responde al ciclo propio que tienen las noticias, máxime en tiempos donde la información deviene viral con extrema facilidad. Demasiada información proveniente de demasiadas fuentes, todo muy difícil de procesar. En realidad, poco pasa y mucho se escribe.

Pero en el tema puntual de Irán, serían otros factores los que justificarían este sube y baja respecto a Teherán. Para empezar, Afganistán metió la cola. La matanza de civiles del domingo pasado (11/03) y la quema de varias copias del Corán como hobbies del personal militar estadounidense en el terreno le han hecho un flaco favor a Washington que ya tenía problemas implementando su salida ordenada del país, situación que ahora no ha hecho sino agravarse a punto tal de la que confianza entra ambos países (y los soldados de ambos en el terreno) se ha roto definitivamente. Ayer mismo (14/03), el secretario de Defensa de USA, Leon Panetta, fue recibido a puro bombazo por el Talibán, desplazado del poder más nunca del escenario político afgano.

Israel, por su parte, sabe que con este escenario es mejor darle un respiro a Washington con sus presiones para avanzar con un ataque. Podría ir sólo, pero prefiere a USA en sus espaldas.

Por su parte, Teherán juega el juego del garrote y la zanahoria. Anuncian progresos nucleares, apoyan a Al Assad en Siria y a la par ofrecen reabrir las negociaciones con USA y Europa que, se descuenta, ya tiene sus canales informales abiertos. Al fin de cuentas, nadie quiere una guerra, pero si ganarla. La nueva advertencia de Obama, insitiendo con la diplomacia, va en ese sentido.

Y aún está la situación siria que permanece irresuelta. El ajedrez internacional de la geopolítica tiene su dinámica propia a lo que hay que sumarle la reestructuración del ejército estadounidense que ya no está en condiciones -como era la política de antaño- de poder sostener 2 guerras de escala completa a la vez.

  • urgente 24
 
Arriba