Noticias de Irán

Lo que dejó el proceso eleccionario iraní de la mano de un gran conocedor del tema regional.

Irán: los clérigos se imponen en las elecciones parlamentarias.

El viernes pasado Irán tuvo sus elecciones parlamentarias. Hablamos de la primera elección nacional iraní desde que, en el 2009, un fraude grosero consolidara a Mahmoud Ahmadinejad como presidente de Irán; provocara enormes protestas populares, que fueron ahogadas a sangre y fuego; y terminara con los líderes reformistas (los llamados "verdes") en la cárcel (esta es la situación de Mir-Hossein Moussavi y de Mehdi Karroubi) o con un prolongado arresto domiciliario.
Los clérigos iraníes transformaron esta vez el deber de votar en una obligación religiosa de los ciudadanos, para asegurar una mínima concurrencia. Y aparentemente lo lograron.
Estas fueron elecciones a través de las cuales la teocracia procuró robustecer su legitimidad interna y externa. Buscaron una suerte de aprobación para su peligrosa política nuclear y para el desafío que llevarla adelante en la opacidad supone, respecto del resto del mundo. Tuvieron lugar en medio de una delicada situación económica doméstica, que tiene preocupada a la población iraní. La inflación es hoy del 22% anual (en guarismos oficiales, mientras que en las estimaciones privadas ella es de más del 26%). La desocupación es altísima, del 26%. Ocurre que las sanciones económicas internacionales han comenzado a paralizar al sector energético iraní, vital para el país. Hoy el subsidio que cada iraní recibe por mes, de unos 37 dólares, apenas permite a la enorme mayoría de los iraníes sobrevivir en un clima de pesimismo respecto del presente y preocupación sobre el futuro.
Como si ello fuera poco para inquietar a la población, los rumores de posibles ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes han aumentado. El propio presidente norteamericano, Barack Obama, acaba de confirmar que esos ataques son efectivamente una opción para su país, cuyo objetivo estratégico es el de impedir que Irán se transforme en una potencia militar con bombas atómicas. Opción de último recurso, dijo, pero opción al fin.
Unos 3.400 candidatos, todos ellos conservadores, compitieron por tratar de obtener alguna de las 290 bancas parlamentarias del Majlis. Ese es hoy el nombre de un poder legislativo unicameral. El Majlis era, cabe recordar, la antigua cámara baja iraní. Cuando los clérigos suprimieron el Senado, quedó entonces como cámara única.
Los reformistas (moderados), a los que se birlara la elección presidencial de 2009, curados de espanto boicotearon las elecciones, en cuya transparencia obviamente no creyeron.
La gente concurrió a votar en medio de una lucha sorda por el poder entre fracciones no conservadoras sino fundamentalistas. Todas caracterizadas por la intransigencia.
Algunos de los candidatos de Ahmadinejad fueron previamente vetados, lo que se interpretó como una señal adversa a las posibilidades del presidente. Porque, luego de haber sido apoyado por el líder supremo, el Ayatollah Ali Khamenei, en el 2008/9, Ahmadinejad es hoy su adversario político, desde que cuestiona solapadamente el principio de Velajat-e-Faqih, que postula la superioridad de lo religioso por sobre lo político y consagra el liderazgo supremo del Ayatollah Khamenei.
El propio Khamenei había ya instruido al Parlamento a que recortara progresivamente las facultades de la presidencia, según algunos con el objetivo final de que en más no sea un cargo electoral, sino una mera designación suya. Para así concentrar, hegemónicamente, todo el poder en sus propias manos.
Los conservadores estuvieron divididos esta vez en tres movimientos. Todos caracterizados por la intolerancia. El "Frente Unido Fundamentalista", que reunió a los partidarios del Ayatollah Ali Khamenei, con posturas muy críticas al gobierno de Ahmadinejad, particularmente en lo económico. El "Frente para la Estabilidad de la Revolución Islámica", conformado por los líderes religiosos y políticos más radicales y fanáticos, encabezado por el extremista y ambicioso Ayatollah Mohammad Taqi Mesbah-Yazdi, que apoyó al Ayatollah Khamenei, pero no a Ali Larinjani, el presidente del parlamento a quien quiere reemplazar con un candidato propio. Y, finalmente, el "Frente del Monoteísmo y la Justicia", compuesto por quienes, en cambio, apoyan al presidente Ahmadinejad.
A estar a los resultados parciales, los clérigos parecen haber derrotado ampliamente al presidente Ahmadinejad. Tan es así, que su propia hermana, Parvin, que se desempeña en el Consejo Municipal de la ciudad de Teheran (también en Irán funciona el nepotismo), fue derrotada en su ciudad natal, Garmsar. Su sueño de ser parlamentaria no pudo ser.
Para Ahmadinejad esto supone que, si nada cambia, sus posibilidades de ser reelecto una vez más el año próximo han comenzado a desvanecerse. Y podría haberse iniciado una etapa dura de ocaso político en la que se procure transformarlo en una suerte de chivo emisario. Deberá ahora luchar por su supervivencia. Para el aliado y amigo de Hugo Chávez, malas noticias, queda visto. Irán -el país que más odio siembra sistemáticamente en el mundo y el mayor exportador de violencia- puede haber comenzado ya una nueva etapa, de renovada aspereza.

Fuente: La Nación por Emilio Cárdenas. 05 de marzo de 2012
[El subrayado es mío]

.
 
OIEA "seriamente preocupado" por posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán

El director general del OIEA, Yukiya Amano (foto), manifestó hoy en Viena que la agencia nuclear de la ONU sigue "seriamente preocupada" por las posibles dimensiones militares del programa atómico de Irán.
En su discurso de apertura en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Amano dijo que ante la falta de cooperación iraní, su agencia no puede dar "seguridades creíbles" sobre la ausencia de posibles materiales y actividades atómicas no declaradas en la República Islámica.
Estas declaraciones se producen a pocas horas de una reunión en Washington entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, cuyo gobierno está amenazando desde hace semanas con un posible ataque militar contra el programa nuclear de Irán.
Amano recordó ante los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que dos misiones de alto rango de la agencia estuvieron en Irán en las últimas semanas, sin poder resolver los temas pendientes de la investigación, que ya dura nueve años.
"A pesar de intensas negociaciones no hubo acuerdo sobre un mecanismo estructurado para resolver estos asuntos", aseveró Amano, quien precisó que sus expertos intentaron en vano visitar la controvertida instalación militar de Parchín, al sur de Teherán.
Allí, los servicios de inteligencia y también el OIEA sospechan que se hayan producido en el pasado algunas actividades relacionadas con la investigación del desarrollo de bombas nucleares.
Teherán rechaza estas alegaciones, pero sigue negando una visita a Parchín, aunque ha permitido una inspección en otra base militar, donde el OIEA también tiene sospechas.

Sin embargo, esta visita alternativa fue rechazada por los expertos del organismo, que insisten en recorrer primero Parchín "por razones de táctica de la investigación", según explicó un diplomático cercano al OIEA.
Amano precisó, entre otros asuntos, que Irán ha triplicado su producción mensual del uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y que ha instalado 2.460 nuevas centrifugadoras en la gran planta de enriquecimiento de Natanz (centro del país).
Según el director general, Irán ha ofrecido una declaración sobre las alegaciones expuestas en su informe de noviembre pasado, basado en "informaciones creíbles" de una decena de países.
Sin embargo, señaló Amano en referencia a una carta recibida el pasado viernes, Irán "no ha respondido de forma sustancial a ninguna de las preocupaciones de la agencia".
El director general destacó, además, que el "objetivo fundamental" de su agencia es resolver todos los asuntos pendientes, en particular aquellos relacionados con las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.
Sólo de esta forma, se puede restablecer la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa atómico de ese país, lo que debe suceder "sin más demora", subrayó Amano.
Para ello, sentenció, es de "vital importancia" contar con los puntos de vista de los países miembros del OIEA.
La Junta de Gobernadores se reúne esta semana en Viena, para analizar, entre otros asuntos, la investigación de las actividades nucleares de Irán.
Diplomáticos en la capital austríaca no esperan que la junta adopte una resolución que condene a Irán, para no poner en peligro una nueva ronda de negociaciones atómicas del llamado grupo P5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con la República Islámica.

EFE y Aurora
 
Lunes 5 de marzo de 2012

Discurso de Netanyahu en AIPAC (más el vídeo)

Ésta es la transcripción del discurso de Binyamin Netanyahu en AIPAC esta noche, tomada de su página de Facebook y formatada para ser más fácil de leer.


Gracias por la recepción caliente. Podría ser tan lejana oído como Jerusalén - el capital eterno y unido de Israel.
Más de dos tercios del congreso está allí aquí esta noche.
Aprecio profundamente su estar aquí.
El pasado mes de mayo cuando me dirigí al congreso, usted se colocaba hasta aplaude el estado de Israel. Ahora pido que los 13.000 amigos de IL aquí se levanten y le aplaudan, los representantes de la gente americana. Democrats y los republicanos igualmente, aplaudimos su comisión constante a Israel.
Quiero reconocer a Yossi Peled que esté aquí esta noche. Yossi nació en Bélgica. Sus padres lo ocultaron con una familia cristiana durante la Segunda Guerra Mundial. Asesinaron a su padre, y a muchos otros miembros de su familia, en Auschwitz. Su madre sobrevivió el holocausto, volvió para reclamar Yossi, y lo trajo a Israel. Él hizo uno de los generales más valientes y más grandes de Israel. Y hoy, Yossi Peled sirve como ministro en mi gobierno.
La vida de Yossi es la historia de la gente judía - la historia de una gente impotente y apátrida que hizo una nación fuerte y orgullosa capaz de defenderse.
Y las señoras y los caballeros, Israel deben reservarse siempre la derecha de defenderse.
Quisiera hablar con usted sobre un tema que nadie ha estado hablando recientemente….Irán.
Diario, abro los papeles y leo sobre éstos resalto y estas cronologías. Leí sobre lo que ha decidido Israel a hacer o qué Israel pudo hacer.
Bien, no voy a hablar con usted sobre qué Israel hará o no hará. Nunca hablo de eso. Pero quiero hablar con usted sobre los peligros de un Irán dotado con armas nucleares. Quiero explicar porqué Irán se debe nunca permitir desarrollar las armas nucleares.
Presidente Obama ha reiterado su comisión para evitar que esto suceda. Él indicó claramente que quedan orientadas todas las opciones la tabla, y que la política americana no es contención. Bien, Israel tiene la misma política. Nos determinan para evitar que Irán desarrolle las armas nucleares. Dejamos todas las opciones en la tabla. La contención del anuncio no es definitivamente una opción. El estado judío no permitirá ésos que intentan nuestra destrucción para poseer los medios de alcanzar esa meta. Un Irán dotado con armas nucleares debe ser parado.
Asombroso, alguna gente rechaza reconocer que la meta de Irán es desarrollar las armas nucleares. Usted ve, Irán demanda que está enriqueciendo el uranio para desarrollar la investigación médica. Sí, a la derecha. Un país que construye instalaciones nucleares subterráneos, desarrolla los misiles balísticos intercontinentales, fabrica millares de centrifugadoras, y absorbe sanciones que lisian - es el hacer todo el que para avanzar… la investigación médica. Usted ve tan, cuando ese ICBM iraní está volando a través del aire a una localización cerca de usted, usted no tiene nada preocuparse alrededor. Está llevando solamente los isótopos médicos.
¿Señoras y caballeros, si parece un pato, caminatas como un pato, y curanderos como un pato, después cuál es él? Eso correcto, él es un pato --pero este pato es un pato nuclear. Y es tiempo el mundo comenzado a llamar un pato un pato.
Afortunadamente, presidente Obama y la mayoría de los líderes de mundo entienden que la idea que la meta de Irán no sea desarrollar las armas nucleares es ridícula. Con todo increíblemente, algunos se preparan para aceptar una idea solamente levemente menos absurda: Que debemos aceptar un mundo en el cual las ayatolás tengan bombas atómicas.
Dicen, Irán es Sure cruel, pero no está loco. Es detestable pero es deterrable.
Los líderes responsables no deben apostar la seguridad de sus países a la creencia que el régimen más peligroso del mundo no utilizará las armas más peligrosas del mundo. Y le prometo que como primer ministro, nunca jugaré con la seguridad de Israel.
Del principio, el régimen de la ayatolá ha roto cada regla internacional y se ha burlado de cada norma. Ha agarrado las embajadas, diplomatas apuntados y las ha enviado sus propios niños a través de campos de mina. Cuelga gays y empiedra a mujeres. Apoya la matanza brutal de Assad de la gente siria. Irán es el primer patrocinador del mundo del terror. Patrocina Hezbollah en Líbano, Hamas en Gaza y a terroristas en el Oriente Medio, la África, y la Suramérica. Los poderes de Irán han enviado los centenares de bombarderos de suicidio, millares plantados de bombas de borde de la carretera, y encendido sobre veinte mil misiles en los civiles. Con terror de los cielos y terror en la tierra, Irán es responsable del asesinato de centenares, si no de millares, de americanos.
En 1983, el poder Hezbollah de Irán hizo saltar los cuarteles marinas en Líbano, matando a 240 mecánicos americanos. En la década pasada, su sidos responsables de asesinar y de mutilar a soldados americanos en Afganistán e Iraq. Apenas hace unos meses, intentó asesinar al embajador del saudí en un restaurante apenas algunos bloques de aquí. Los asesinos no cuidaron que habrían asesinado a varios senadores y miembros del congreso en el proceso.
Irán acusa al gobierno americano de orquestrar 9/11, y niega el holocausto. Irán pide descaradamente la destrucción de Israel, y trabajan para su destrucción - cada día, diario. Éste es cómo Irán se comporta hoy, sin las armas nucleares. Piense en cómo se comportarán mañana, con las armas nucleares. Irán será aún más imprudente y lejos más peligroso.
Se hay un montón de charla recientemente sobre los costes de parar Irán. Pienso que es hora de hablar de los costes de no parar Irán.
Un Irán dotado con armas nucleares aumentaría dramáticamente terrorismo dando a terroristas un paraguas nuclear. Eso significa los poderes del terror de ese Irán como Hezbollah, Hamas será envalentonado para atacar América, Israel, y otros porque serán movidas hacia atrás por una energía con las armas atómicas.
Un Irán dotado con armas nucleares podía cortar el suministro de petróleo del mundo y hacer verdadero su amenaza para cerrar los estrechos de Hormouz. Si usted está preocupado del precio del aceite hoy, imagínese cómo los altos precios del petróleo serán cuando un Irán dotado con armas nucleares comienza a chantajear el mundo.
Si Irán consigue las armas nucleares, éste fijaría de una rociada enojada por la Arabia Saudita, Turquía, Egipto y otros para adquirir las armas nucleares sus los propios. La región más volátil del mundo se convirtió en un yesquero nuclear que espera para apagarse.
Y la pesadilla peor de todos, Irán podía amenazar todos nosotros con terrorismo nuclear. Podría poner un dispositivo nuclear en una nave que dirigía a cualquier puerto o en un carro parqueado en cualquier ciudad. Piense en lo que significaría tener armas nucleares en las manos de los radicales que llevan millones en cantos de la “muerte a América” y de la “muerte a Israel.” ¡Por nuestra prosperidad, por nuestra seguridad, por nuestros niños, Irán no se debe permitir conseguir las armas nucleares!
El mejor resultado sería si Irán abandonó su programa de armas nucleares pacífico. Nadie serían más felices que mí y la población de Israel si Irán desmontó realmente su programa. Pero hasta ahora, eso no ha sucedido.
Por quince años, he estado advirtiendo que un Irán dotado con armas nucleares es un grave peligro a mi país y a la paz y a la seguridad del mundo. Para la década pasada, la comunidad internacional ha intentado la diplomacia. No ha trabajado. Por seis años, la comunidad internacional ha aplicado sanciones. Eso no ha trabajado tampoco. Aprecio esfuerzos recientes de presidente Obama para imponer incluso sanciones contra Irán más resistentes. Esas sanciones están lastimando la economía de Irán. Pero desafortunadamente, la marcha nuclear de Irán se enciende.
Israel ha esperado pacientemente la comunidad internacional para resolver esta edición.
Hemos esperado la diplomacia para trabajar. Hemos esperado sanciones para trabajar. Ningunos de nosotros pueden permitirse esperar mucho más de largo.
Como primer ministro de Israel, nunca dejo a mi gente viva debajo de la sombra de la aniquilación.
Algunos comentaristas le tendrían creer eso que para Irán de conseguir la bomba son más peligrosos que dejando Irán tenga la bomba. Dicen que una confrontación militar con Irán minaría los esfuerzos ya en curso, que sería ineficaz, y que provocaría la acción aún más vindicativa por Irán.
He oído estas discusiones antes. De hecho, las he leído antes.
En mi escritorio, tengo copias de un intercambio de letras entre el congreso judío del mundo y el departamento de guerra de los E.E.U.U. El año era 1944. El congreso judío del mundo imploró al gobierno americano para bombardear Auschwitz. La contestación vino cinco días más adelante. Quiero leerla a usted.
“Tal operación se podría ejecutar solamente divirtiendo la considerable ayuda de aire esencial para el éxito de nuestras fuerzas a otra parte ..... y en todo caso sería de tal eficacia dudosa que no autorizaría el uso de nuestros recursos….”
Y aquí está la oración más notable de todos. Y cotizo:
“Tal esfuerzo pudo provocar la acción aún más vindicativa de los alemanes.”
Piense en ésa - “la acción aún más vindicativa” -- que el holocausto.
Mis amigos, 2012 no son 1944. El gobierno americano es hoy diferente. Usted lo oyó en discurso de presidente Obama ayer.
Pero aquí está mi punto.
La gente judía es también diferente. Tenemos hoy un estado nuestros los propios. El propósito del estado judío es asegurar el futuro judío. Ése es porqué Israel debe siempre tener la capacidad de defenderse, por sí mismo, contra cualquier amenaza.
Apreciamos profundamente la gran alianza entre nuestros dos países. Pero cuando viene a la supervivencia de Israel, debemos seguir siendo siempre los amos de nuestro sino.
El sino de Israel es continuar siendo la posición delantera de la libertad en el Oriente Medio. El único lugar en donde las minorías disfrutan de las derechas civiles completas; El único lugar en donde los árabes disfrutan de las derechas civiles completas. El único lugar donde están libres los cristianos de practicar su fe; El único lugar en donde los jueces verdaderos protegen el Estado de Derecho; Y como primer ministro de Israel, nunca permitiré cualquier cosa amenazar a la manera democrática de vida de Israel. Y lo más especialmente posible, nunca toleraré cualquier discriminación contra mujeres.
Esta semana, leeremos cómo una mujer cambió historia judía. En sinagogas en el mundo entero, la gente judía celebrará el festival de Purim. Leeremos cómo hace unos 2.500 años, un antisemita persa intentado para aniquilar a la gente judía. Leeremos cómo su diagrama era frustrado por una mujer valerosa - Esther.
En cada generación, hay los que desean destruir a la gente judía. Nos bendicen para vivir en una edad en que hay un estado judío capaz de defender a la gente judía. Y nos bendicen doble para tener tan muchos amigos como usted, los judíos y los no judío igualmente, que aman el estado de Israel y apoyan la su derecha de defenderse.
Gracias por su amistad, gracias por su valor, gracias por levantarse por el y el único estado judío.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FH9HfEiSz_w
 

pulqui

Colaborador
Irán -el país que más odio siembra sistemáticamente en el mundo y el mayor exportador de violencia- puede haber comenzado ya una nueva etapa, de renovada aspereza.

Fuente: La Nación por Emilio Cárdenas. 05 de marzo de 2012
[El subrayado es mío]

Me mata esa descripción! El periodista simula un análisis imparcial para darse la pera contra el barro al final de la nota
 
Obama advierte sobre consecuencias de una acción prematura contra Irán


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "aún hay margen" para resolver las disputas en torno al programa nuclear iraní de manera diplomática.
Obama arremetió contra quienes en el Partido Republicano critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán y argumentó que "esto no es un juego" y optar por la vía militar tendría graves consecuencias en la seguridad nacional y la economía, entre otros.
"A todos nos conviene profundamente ver si esto (la disputa nuclear) se puede resolver con Irán", agregó.
Pero, recordó, "cada vez que nos planteamos una acción militar va a haber un precio que pagar; a veces es necesario, pero no es algo que vamos a acometer sin pensarlo... cuando actuamos sin pensarlo, la cuestión acaba envuelta en politiqueo, cometemos errores y no somos nosotros los que pagamos el precio, es la gente de uniforme".

Quienes recomiendan la vía militar, apuntó el presidente, "no tienen muchas responsabilidades... no son el comandante en jefe".
Ayer, el presidente estadounidense se reunió con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en un encuentro de tres horas dominado por la cuestión iraní.
Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares iraníes en los próximos meses al considerar que se trata de una amenaza demasiado grave ya.
EE.UU. ha expresado su oposición a esa posibilidad, al considerar que un ataque preventivo convertiría a Irán en víctima y tendría serias consecuencias en la economía y la seguridad mundiales.
El Partido Republicano celebra su "supermartes", la jornada de primarias más importante, en la que se ponen en juego diez estados y más de 400 delegados de los 1.144 necesarios para lograr la candidatura de ese partido a la Presidencia de EE.UU.

EFE y Aurora
 
Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares iraníes en los próximos meses al considerar que se trata de una amenaza demasiado grave ya.

En claras palabras, Los gringos le dieron a entender a Israel que si ellos atacan están solos.
Y los Judíos , con esa Insinuación quieren apurar a los Yankes para que les den apoyo en su Plan de ofensiva.
Ahora yo no entiendo bien como piensan los Israelitas.
Pero que no hace mucho, Rusia prácticamente les dio a entender que si atacan a Iran , Van a ser borrados del Mapa…..
 

Barbanegra

Colaborador
Netanyahu pide a Obama potentes bombas antibunker y aviones cisterna

Tras la decisiva reunión -llamada Cumbre Irán- con el presidente norteamericano,Barack Obamaen Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, regresa a Israel en un mar de filtraciones y declaraciones sobre un posible ataquecontra el proyecto nuclear iraní.
"Ahora es el momento de reunirse, digerir y estudiar concienzudamente lo que nos ha dicho Estados Unidos. Después decidiremos", afirma el asesor de Seguridad Nacional israelí, Yaacov Amidror que no ha desmentido ni confirmado una petición muy significativa de Netanyahu a su máximo aliado: la venta de las poderosas bombas antibúnker GBU-28 y de modernos aviones de suministro de combustible.
Según una fuente de la Casa Blanca citada por varios medios israelíes, Obama "estudiará de forma positiva la petición". La sensación es que accederá a la venta del arsenal deseado, cuestión que está siendo tratada por el secretario de Defensa, Leon Panetta y su homólogo israelí, Ehud Barak. "Nosotros no solemos hablar de nuestras armas, ni por supuesto de lo que pedimos o no a EEUU", responde Amidror.
Se trata de dos instrumentos básicos para que la Fuerza Aérea israelí golpee de forma significativa las instalaciones nucleares iraníes. En primer lugar debido a la distancia entre ambos países. "La recarga de combustible aire-aire será crítica. Los cazas israelíes no necesitan solamente entrar y salir del espacio aéreo iraní. Necesitan tener suficiente combustible para disponer de tiempo sobre sus objetivos y cubrir cualquier contingencia que pueda surgir en la misión", afirmó el experto militar Douglas Barrie en un reciente informe.
Israel posee varios aviones cisterna basados en la estructura del Boeing 707 pero teóricamente no son suficientes ante una operación de esta envergadura en tiempo, distancia y oposición.
Respecto a la ya vieja demanda israelí de las bombas GBU- 28, los servicios secretos de varios países creen que Irán está acelerando el enriquecimiento de uranio en plantas ultraprotegidas y subterráneas como por ejemplo Fordow, cerca de la ciudad de Qom. Según Teherán, el plan tiene fines pacíficos.
Cabe destacar que el ex presidente George W Bush se negó a la venta de estas bombas hecha por el entonces primer ministro Ehud Olmert. Durante el mandato de Obama, el suministro de las GBU-28 ha sido tratado en más de una ocasión y ahora será completado.
Aunque parezca una paradoja, es un “caramelo” presidencial más para que Netanyahu no lance un ataque en los próximos meses. Uno compra bombas antibúnker y el otro, tiempo.
El jefe de Gobierno israelí ha arrancado un mayor compromiso de EEUU ante el programa nuclear iraní. "Netanyahu ha convencido a Obama de la necesidad de recortar los plazos a nivel diplomático y evitar que Irán siga ganando tiempo para completar su proyecto", revela una fuente israelí al diario 'Maariv'.
Netanyahu no ha recibido luz roja para un ataque militar pero tampoco luz verde. "No fuimos a Washington para imponer líneas rojas o pedir luz verde a un ataque", añade Amidror.
Tras las advertencias de Obama ante las consecuencias (humanas, militares, políticas, económicas..) de un ataque que desembocaría quizá en guerra regional, los portavoces de Netanyahu inciden en un mensaje que le transmitió al propio mandatario norteamericano: "Se habla mucho del precio que supondría un ataque contra las instalaciones iraníes, pero también se debe tratar el enorme precio que significa que Irán tenga la bomba atómica".
En sus conversaciones con Obama y Panetta, Netanyahu afirmó incluso que "un ataque de misiles iraníes contra Tel Aviv es un precio inferior del que supondría vivir bajo la amenaza de un Irán nuclear".

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/internacional/1331119528.html
 

Sebastian

Colaborador
Los recursos de Rusia para disuadir a Israel atacar Irán​

Las expectativas de una próxima guerra en el Golfo Pérsico, y la reciente elección de Vladímir Putin como presidente de Rusia, revivió los debates entre los rusos sobre los recursos que cuenta Moscú para persuadir a Israel renunciar de sus planes de atacar a Irán.
Al exponer su estrategia de política exterior durante la campaña electoral, Putin incluyó a Irán entre las prioridades, y según expertos, esto perfila una pronta ofensiva diplomática de Moscú destinada a convencer el mayor número posibles de gobiernos de que una guerra contra Irán es inadmisible, porque son más la pérdidas que los beneficios.

Antes que todo, la ofensiva diplomática de Moscú estará dirigida a los países que comparten fronteras con Irán, y especialmente, los países ribereños del Mar Caspio, donde la influencia de Rusia es notoria.

Así, es muy probable que Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán, en todas las tribunas de concertación internacional, desde la ONU hasta organizaciones regionales, apoyen la postura rusa de evitar una guerra mientras existan las posibilidades de un arreglo político.
Al respecto, es importante recordar que en noviembre de 2010, estos países junto con Rusia e Irán firmaron un acuerdo de seguridad para el Caspio, lo que dificulta la concertación de posibles alianzas con terceros países, sobre todo si esos terceros confabulan planes bélicos contra uno de los países signatarios.

Otro frente de la ofensiva rusa estará destinado a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que aglutina a los países miembros de la desaparecida Unión Soviética.

A pesar de su modesta importancia geopolítica a nivel mundial, un rechazo del CEI a una guerra contra Irán podrá tener efectos disuasorios para países de la zona como Georgia, cuyo gobierno puede caer en la tentación de apoyar los planes de Israel.
La sintonía de posturas en torno a Irán permitirá a Moscú y a Pekín ampliar la lista de países que se oponen a la guerra desde el formato de la Organización de Cooperación de Shangai, (OCS), una de las entidades de concertación política más influyente en una parte de Europa y prácticamente toda Asia.

A partir de las tribunas anteriormente mencionadas, la aparición de un frente internacional en contra de una aventura bélica contra Irán tendrá tanta o más resonancia que la actual retórica que impera en la comunidad internacional sobre la inminencia de los ataques preventivos como único recurso para detener el programa nuclear iraní porque supuestamente, está destinado a fabricar bombas atómicas.
En más de una ocasión, Rusia ha cuestionado la imparcialidad del Organismo Internacional de Energía Atómica al momento de valorar la situación real del programa nuclear iraní.

Para Moscú, esa postura impide que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní tengan la transparencia necesaria para establecer si es verdad que Teherán tiene o no ambiciones nucleares militares.

Entre tanto, medios de prensa rusos, pesimistas en las posibilidades diplomáticas, enumeran las variantes que puede tener Moscú para ayudar a Teherán cuando los cazas israelíes remonten vuelo para atacar sus instalaciones nucleares.
La más difundida se refiere a la reanudación inmediata de los contratos para la venta de sistemas de defensa antiaérea S-300 suspendidos por el presidente saliente Dmitri Mevédev y que Putin, una vez se instale en el Kremlin, puede restablecer a cualquier momento.
Si Teherán obtiene ese tipo de sistemas, las escuadrillas de cazas israelíes podrán ser blanco de los misiles interceptores rusos, lo que aumentará la lista de pilotos muertos y aviones abatidos.
En consecuencia, se reducirá la eficacia prevista por Israel con su operación de castigo.
Otros expertos afirman que Rusia también puede abastecer a los iraníes de elementos electrónicos y hasta propulsores para los sistemas de defensa antiaérea de producción nacional que con los componentes rusos y en condiciones de cantidad y aplicación específica, pueden tener la misma eficacia de los S-300.

Citados por la prensa moscovita, algunos especialistas rusos consideraron probables las informaciones reveladas recientemente por la prensa israelí de que Moscú, después de modernizar una estación de radar en Siria, ahora puede advertir oportunamente a Teherán cuando los cazas israelíes remonten vuelo en dirección a Irán.

Según la prensa israelí, se trata de una estación de radar situada en Jabal Al Harrah, al sur de Damasco, frente al Mar de Galilea, con recursos electrónicos que permiten detectar los movimientos de aviones en el territorio de Israel, Jordania, el golfo de Aqaba y el norte de Arabia Saudita.
Paralelamente a este radar, Rusia también modernizó otra estación similar localizada en el Monte Sannine, en Líbano, que en conexión con el radar en Siria y su red de satélites espías, puede controlar el movimiento de buques aviones y tropas navales en una amplia zona del Mediterráneo oriental, incluyendo Chipre y Grecia.

Al respecto, los expertos rusos indican que esos radares pueden ser útiles para que Moscú siga paso a paso los preparativos y el desarrollo de una guerra total en cualquier país del Golfo Pérsico, incluso contra Irán.
Pero la perspectiva de una guerra total por aire mar y tierra contra Irán por parte de Israel no está prevista y para afrontar ataques de aviación a sus instalaciones nucleares es suficiente los sistemas S-300 o modelos análogos, constatan los expertos rusos.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 

Iconoclasta

Colaborador
En claras palabras, Los gringos le dieron a entender a Israel que si ellos atacan están solos.
Y los Judíos , con esa Insinuación quieren apurar a los Yankes para que les den apoyo en su Plan de ofensiva.
Ahora yo no entiendo bien como piensan los Israelitas.
Pero que no hace mucho, Rusia prácticamente les dio a entender que si atacan a Iran , Van a ser borrados del Mapa…..

Me parece que la interpretación es totalmente incorrecta...
 
Netanyahu pide a Obama potentes bombas antibunker y aviones cisterna

Los recursos de Rusia para disuadir a Israel atacar Irán​
Yo por lo menos a todo esto lo interpreto de esa manera.
Israel quiere atacar pero sabe que solo no es suficiente para asegurar su cometido.
Rusia , Les para el carro por que tiene intereses economicos en la region.
Mi punto de vista y mi verdad no es tu punto de vista y tu verdad.
 
Las claves sobre cómo atacaría Israel a Irán




Entre el gran número de desafíos que ha enfrentado Israel en las últimas décadas está la potencial amenaza de un Irán con armas nucleares, que ha preocupado a quienes están encargados de la planificación militar.

Esta preocupación ha guiado en buena parte el desarrollo de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) a lo largo de los últimos años.

La IAF compró 125 aviones de combate F-15I y F-16I de última generación, equipados con aviónica israelí y tanques de combustible adicionales hechos a medida para misiones de ataque de largo alcance.

Además, compró munición para destruir búnkers; desarrolló aviones no tripulados de gran tamaño y resistencia; y mucho de su entrenamiento se enfocó en misiones de largo alcance.

Israel tiene un historial de ataques preventivos contra objetivos nucleares en la región.

En junio de 1981, sus aviones bombardearon el reactor de Osirak, cerca de la capital iraquí, Bagdad.

Más recientemente, en septiembre de 2007, aviones de combate atacaron instalaciones en Siria que Israel, Estados Unidos y muchos expertos creían que se trataba de un reactor nuclear en construcción.

Sin embargo, un ataque potencial contra Irán no sería nada parecido a los ataques contra Irak y Siria. Estos eran contra objetivos individuales, ubicados sobre el suelo.

Un intento por parte de Israel de dañar severamente el programa nuclear iraní debería lidiar con un abanico de problemas, incluyendo el alcance, la multiplicidad de objetivos, y la naturaleza de los mismos.

Muchos de estos problemas son abrumadores individualmente y puestos todos juntos, sólo agravan las dificultades que enfrentan los estrategas militares de Israel.

¿Cómo llegar allí?

Para empezar, es un muy largo camino desde Israel a Irán. Se estima que los potenciales objetivos están a una distancia de entre 1.500 y 1.800 kilómetros desde las bases israelíes. Los aviones de combate deben llegar a Irán y, lo que es igual de importante, deben volver.


Al menos tres rutas son posibles.

Está la norte, donde los aviones israelíes volarían primero hacia el norte y luego hacia el este a lo largo de las fronteras entre Turquía y Siria, y entre Turquía e Irak. La ruta central, la más probable, llevaría a los aviones sobre Irak. Al haberse retirado las tropas estadounidenses las autoridades iraquíes son mucho menos capaces de monitorear y controlar su espacio aéreo, abriendo efectivamente una puerta a una incursión israelí. La tercera, la ruta sur, sería pasando por espacio aéreo saudita. ¿Harían la vista gorda los sauditas ante este movimiento, dada su propia preocupación sobre el programa nuclear iraní? ¿Podría ser esta ruta utilizada por los aviones israelíes en el vuelo de regreso? Simplemente, no lo sabemos. Lo que sí sabemos, dada la distancia, es que los aviones israelíes deberán reabastecerse de combustible en el trayecto.

Douglas Barrie, experto militar aeroespacial del International Institute for Strategic Studies(IISS) con sede en Londres, opina que “la recarga de combustible aire-aire será crítica”.

“Los aviones israelíes”, dice, “no necesitan solamente entrar y salir del espacio aéreo iraní, necesitan tener suficiente combustible para disponer de tiempo sobre sus objetivos, y necesitan suficiente combustible para cubrir cualquier contingencia que pueda surgir en la misión”.

La carga inicial, sostiene Barrie, podría tener lugar sobre el Mediterráneo o incluso en el espacio aéreo israelí. “Una opción”, apunta, “sería despegar con una carga completa de bombas y renunciar a los tanques de combustible adicional, subir hasta altitud crucero y entonces en este punto recargar los tanques, antes de poner rumbo hacia sus objetivos en Irán”.

Se cree que Israel tiene entre ocho y diez grandes aviones cisterna basados en la estructura del Boeing 707. Pero los expertos creen que la capacidad de carga será uno de los factores que limitarán el potencial de cualquier operación.

¿Cuáles serían los objetivos?

El problema de las distancias, la naturaleza de algunos objetivos, y la disponibilidad de los aviones cisterna determinará las características y alcance de cualquier operación israelí.



Barrie, del IISS, dice que “los estrategas israelíes estarán buscando dónde pueden hacer más daño con el limitado número de plataformas a su alcance”.

“Claramente, atacar las instalaciones de enriquecimiento tiene mucho sentido desde un punto de vista militar”, añade.

Entonces, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, al sur de Teherán, y Fordo, cerca de la ciudad sagrada de Qom, serían casi con certeza las que encabezarían una lista de objetivos.

La planta de producción de agua pesada y el reactor de agua pesada en construcción en Arak, podrían figurar también, así como la instalación de conversión de uranio en Isfahan.

No está claro si Israel tendría la capacidad de atacar otras instalaciones asociadas con el programa de misiles de Irán y sus pruebas de explosivos.

Pero esta lista de objetivos hace ver otros problemas. Las instalaciones de enriquecimiento en Natanz son subterráneas y la nueva planta de Fordo está enterrada bien en profundidad en la ladera de una montaña.

¿Puede Israel destruir objetivos enterrados?

Para un ataque como este, sostiene Barrie, se necesita buena información de inteligencia. “Necesitas saber”, explica, “sobre la geografía del lugar donde se encuentra el objetivo; su geología; la naturaleza de la tierra: y los detalles del diseño y construcción de cualquier cámara de concreto reforzado que esté enterrada”.

“Puedes asumir”, afirma, “que los estadounidenses y los israelíes han estado observando estos lugares muy de cerca a lo largo del tiempo”.

Para alcanzar objetivos enterrados se necesita munición de un tipo especial. Las instalaciones ubicadas bajo tierra a mucha profundidad no son exclusivas de Oriente Medio. Hay una especie de carrera entre los excavadores y los diseñadores de armas, y es una carrera donde los estadounidenses tienen considerable experiencia.

El arma principal en el arsenal de Israel es la bomba GBU-28, provista por Estados Unidos. Se trata de un arma de 2.268 kilos guiada con láser con una ojiva penetrante. Para evaluar su capacidad consultamos a Robert Hewson, editor de Armas Lanzadas desde el Aire de la publicación especializada IHS Jane's.


“El GBU-28, es el arma penetrante más grande disponible para un avión táctico y, desde que fue usada por primera vez por los Estados Unidos en 1991, ha sido adaptada como mejores ojivas y con una guía más precisa”, expone.

“Sin embargo, el uso de esta arma por parte de Israel se encontraría con factores operacionales clave que lo obstaculizarían. Siendo realistas, el F-15I -la única plataforma para llevarlo- sólo puede transportar una bomba, entonces se necesitaría una fuerza de ataque considerable, que debería incluir cisternas y otros equipos de respaldo que Israel no tiene en gran número”.

“El objetivo debería ser atacado desde una distancia relativamente corta, lo que significaría que cualquier fuerza de ataque debería pelear para abrirse camino para entrar y salir de un espacio aéreo fuertemente disputado”, opina.

Además, considera que 'se requieren datos muy precisos del objetivo para usar un arma como el GBU-28 para tener un mejor resultado'.

“El potencial de éxito de un ataque con GBU-28 no está determinado por el desempeño que marca el manual del arma”, resalta.

Por supuesto, la gran pregunta es qué tan eficaces serían estas armas contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes ubicadas bajo tierra en Natanz y Fordo.

Hewson dice que el GBU-28 es “efectivo contra cualquier objetivo protegido o profundamente enterrado hasta cierto punto”.

“Para un arma como el GBU-28, la velocidad y el ángulo del impacto determinan el efecto de penetración, entonces la caída ideal es desde una elevada altura a máxima velocidad e impactando en el objetivo en ángulo vertical”, detalla.

“Esto es menos fácil de realizar contra una cueva o una ladera de una montaña, por lo que el arma sería menos efectiva, pero aún así más efectiva que cualquier otra munición disponible”, subraya.

Como Douglas Barrie apunta, una sola bomba puede no ser suficiente. “Podría intentarse abrir paso excavando mediante el uso de varias armas sobre la misma área de impacto para tratar de atravesar el suelo, la roca y el concreto. O tratar de bloquear el acceso a las instalaciones destruyendo los túneles de entrada”, analiza.

“Todas estas instalaciones se alimentan a base de energía, por lo que se podría intentar destruir el suministro y cualquier cable enterrado”, considera.

“El objetivo sería presentar a los iraníes un problema combinado de entradas bloqueadas, corte de energía y colapso de cámaras subterráneas”, explica.

¿Tiene Israel otras opciones militares?

Hasta ahora hemos discutido sólo los elementos conocidos de la capacidad de Israel, en gran parte gracias a aviones y armamento provisto por Estados Unidos. Pero Israel tiene una industria electrónica y aeroespacial propia inmensamente avanzada y bien puede haber producido sistemas relevantes para un ataque contra Irán.

Douglas Barrie dice que hay mucho acerca de la capacidad de Israel, especialmente en tecnología desarrollada en el país, que no conocemos.

“Los aviones no tripulados Heron o Eitan podrían ser utilizados para recopilar información del daño causado por los ataques, pero quizás podrían también ser usados para engañar a las defensas aéreas”, agrega.

“Este tipo de engaño o ciber operación podría ser parte integral de una misión con el objetivo de cegar a los radares o generar una falsa imagen de lo que está sucediendo”, añade.

¿Qué hay de las defensas aéreas iraníes?

Las defensas aéreas son sistemas mayormente suministrados por Rusia, que son familiares para los pilotos israelíes, a pesar de que Irán también despliega el sistema Hawk, construido en Estados Unidos y que data de los días del Sha.


Algunas de las defensas más potentes son los misiles SA-5, de fabricación rusa destinados a atacar amenazas aéreas a gran altura, mientras también despliega el sistema móvil Tor-M1/SA-15 Gauntlet optimizado para alcanzar objetivos a un nivel más bajo.

Rusia se ha negado firmemente a suministrar a Irán el mucho más efectivo sistema S-300 de largo alcance, a pesar de que los iraníes aseguran haber conseguido algunas baterías en otro lugar.

Los misiles tierra-aire iraníes pueden ser viejos pero siguen siendo una amenaza. Hay que ver cuánto esfuerzo pusieron la OTAN y Estados Unidos para acabar con ellos en Libia el año pasado.

Israel no tendrá tiempo ni recursos para embarcarse en una campaña aérea de este estilo y por ende el elemento electrónico de cualquier ataque para suprimir las defensas iraníes será tan importante como el bombardeo propiamente dicho.

La pequeña flota de submarinos de Israel podría potencialmente tener un papel aquí también. Douglas Barrie dice que “debe haber una razonable especulación de que Israel tiene capacidad de lanzar misiles desde el mar basándonos en el submarino Dolphin de construcción alemana”.

“Éste podría ser utilizado para ir detrás de los SA-5, más viejos pero todavía capaces de defender sitios”. Pero apunta: “Agregar la dimensión naval complica la coordinación de cualquier ataque”.

La fuerza aérea iraní es vista por los expertos como totalmente superada por su contraparte israelí. Tiene un pequeño número de Tomcat F-14 fabricados en Estados Unidos y un significativo número de MiG-29, relativamente más modernos, que le vendió Rusia.

Sin embargo, la potencial amenaza de la aviación iraní complica nuevamente la estrategia israelí y cualquier combate aire-aire podría complicar la limitación de suministro de combustible que tendrá la aviación atacante.

¿Puede tener éxito un ataque israelí?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que Israel podría atacar múltiples objetivos en Irán y hacer considerable daño a su programa nuclear. Sin embargo, haría mucho menos daño que un ataque a gran escala de Estados Unidos utilizando todos los recursos a disposición de Washington.

Los israelíes estarían operando al límite de sus capacidades. “Si lo lograsen”, dice Barrie, “sería una impresionante muestra de poderío contra una serie de objetivos difíciles y dispersos”.

Sólo un pequeño número de fuerzas aéreas en el mundo, remarca, podrían montar semejante operación. Pero Barrie destaca que: “Aun cuando pueda tener éxito, sólo demoraría el programa nuclear iraní”.

Ese punto lo comparte Robert Hewson, de IHS Jane's. “Israel no tiene la cantidad de fuerzas y no tendrá la libertad de operar que se necesita para destruir el complejo nuclear iraní”, sostiene.

“Si [Irán] entierra todo lo suficientemente profundo, sobrevivirá lo suficiente. Cualquier ataque israelí sólo puede dañar y posiblemente ni siquiera ralentice el esfuerzo iraní”, opina. “Las consecuencias de tal ataque serían acuciantes y globales”.

Esa es la visión que tiene hasta ahora el aliado más importante que tiene Israel. Apenas unos días atrás, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General Martin Dempsey, dijo que un ataque de Israel no sería prudente.

Tal ataque, dijo, “sería desestabilizador y no lograría su objetivo a largo plazo”.

Sin embargo, los cálculos de Israel son muy diferentes. Conociendo todas las limitaciones operacionales, ¿podría lanzar semejante operación de todas formas?

Fuente:
http://www.el-nacional.com
http://www.bbc.co.uk
http://fuerzasmilitaresdelmundo.blogspot.com/2012/02/las-claves-sobre-como-atacaria-israel.html
 
Diplomáticos de OIEA: Irán está borrando rastros de actividad nuclear secreta


Diplomáticos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena informaron que las últimas imágenes satelitales de la instalación militar Pachin, en Irán, muestran equipos de camiones y tractores tratando de limpiar todos las huellas de actividad radioactiva que hubieran podido dejar las presuntas pruebas vinculadas al desarrollo de un disparador nuclear para el inicio de la reacción en cadena en un arma atómica.
Los diplomáticos dijeron que los equipos podrían estar intentando borrar todas las evidencias de los ensayos de un pequeño artefacto experimental de neutrones, que se emplea únicamente para iniciar una explosión nuclear.
De acuerdo con las imágenes anteriores de satélite, a las que han tenido
acceso los miembros del OIEA; el régimen de los ayatollas parece haber instalado en Parchin "una cámara de explosión" para realizar pruebas para el desarrollo de una bomba atómica.

Irán anunció recientemente que está dispuesto a autorizar, bajo ciertas condiciones, el ingreso de los inspectores del OIEA a la controvertida base militar de Parchin, donde se sospecha que los especialistas iraníes han realizado simulaciones de detonaciones de armas nucleares.
La declaración de Teherán permitió que se reanuden las negociaciones en torno al programa nuclear iraní con el Grupo 5 + 1 (los miembros del Consejo de Seguridad – Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia) más Alemania.

Aurora
 
3

3-A-202

De acuerdo con las imágenes anteriores de satélite, a las que han tenido
acceso los miembros del OIEA; el régimen de los ayatollas parece haber instalado en Parchin "una cámara de explosión" para realizar pruebas para el desarrollo de una bomba atómica.

Por que será que me suena conocido?
 
Las posibles respuestas de Irán a un ataque de Israel
Jonathan Marcus
BBC, Corresponsal en Asuntos Diplomáticos

Miércoles, 7 de marzo de 2012

Irán ha dejado claro que si es atacado, ya sea por Israel o por Estados Unidos, responderá de la misma forma.

Pero, ¿qué puede hacer Irán para responder a un ataque?

Y más allá de eso, ¿podrían las potenciales consecuencias de un ataque israelí ser tan serias como para hacer de la acción militar la opción menos preferible en términos de limitar el programa nuclear iraní?¿Cuáles serían las consecuencias, tanto en la región como dentro de Irán mismo?
BBC Mundo analiza las claves de la posible respuesta iraní.
clicLea también: Las claves sobre cómo atacaría Israel a Irán

Misiles de larga distancia

"La habilidad de Irán de atacar directamente a Israel es limitada", dice Mark Fitzpatrick, director del Programa de No-Proliferación y Desarme del International Institute for Strategic Studies (IISS), con sede en Londres.
"La habilidad de Irán de atacar directamente a Israel es limitada"
Mark Fitzpatrick, IISS

"Su anticuada fuerza aérea es totalmente superada por la de los israelíes y tiene sólo un número limitado de misiles balísticos que pueden alcanzar a Israel", explica.
Fitzpatrick dice que el arsenal misilístico iraní incluye "una versión modificada del Shahab-3, el Ghadr-1, que tiene un alcance de 1.600 kilómetros. Pero Irán sólo dispone de alrededor de seis vehículos de lanzamiento para el misil".
"El nuevo misil de combustible sólido, el Sajjl-2, también puede llegar a Israel, pero no está totalmente operativo", añade.
Y Fitzpatrick además añade que "ambos misiles son demasiado imprecisos para tener algún efecto contra los objetivos militares cuando están cargados con armamento convencional".
"Tampoco son muy efectivos para llevar armas químicas o biológicas, e Irán no tiene armas nucleares". En resumen, el cree que "un ataque iraní con misiles sólo sería una acción simbólica".

Aliados

Fitzpatrick cree que es más probable que Irán responda a Israel "asimétricamente, o a través de terceros".
Se cree que Hezbolá tiene miles de dispositivos para lanzar cohetes en el sur del Líbano.

Su aliado, el grupo islamista chiíta Hezbolá, tiene más de 10.000 dispositivos para lanzar cohetes en el sur del Líbano, muchos de ellos provistos por Irán.

"La mayoría son Katyushas, que tienen un alcance de 25 kilómetros, pero también tiene Fahr-3 (45 km.), Fajr-5 (75 km.), Zelzal-2 (200 km.) y potencialmente Fateh-110 (200 km.), a los que se suman alrededor de 10 misiles Scud-D que pueden llevar 750 kg. de carga y e impactar en cualquier parte de Israel", señala.
Dice que los islamistas de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, podrían también atacar Israel con cohetes de menor alcance.clic
El gran peligro aquí es que el conflicto se extienda ya sea en un enfrentamiento entre Israel y Hezbolá o entre Israel y Hamas.
Con tanta inestabilidad en el Oriente Próximo -sin olvidar la crisis en Siria- existe un riesgo muy real de un ataque israelí dispare un conflicto más amplio a nivel regional.

Acción naval en el Golfo

La marina iraní, y especialmente el brazo marino de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, están bien equipados con naves pequeñas, rápidas, y capaces de colocar minas o perpetrar ataques contra embarcaciones más grandes.
Irán también dispone de misiles anti embarcaciones que pueden ser lanzados desde tierra.




Estos podrían ser utilizados para cerrar el paso vital del petróleo, el Estrecho de Ormuz.
La Marina estadounidense confía en poder reabrir el Estrecho. Pero esto pone en riesgo de un conflicto naval extendido entre Estados Unidos e Irán y, a corto plazo, podría tener un impacto significativo en los precios del petróleo.

Acción encubierta


Daniel Byman, un experto en la lucha contra el terrorismo de la Brookings Institution, con sede en Washington, dice que también hay "considerable preocupación de que Irán y grupos como Hezbolá podrían involucrarse a través de ataques terroristas como respuesta a un ataque aéreo israelí".
"Irán ha utilizado en algunas oportunidades tales ataques contra enemigos, particularmente contra aquellos a los que no puede golpear por sí mismo", agrega.

"Cómo se logra un reacercamiento con un régimen que te necesita como adversario para tener legitimidad ideológica"
Karim Sadjadpour, experto iraní del Carnegie Endowment for International Peace

De hecho ya hay, señala, una especie de guerra clandestina.
"Israel e Irán ya se están atacando uno a otro (Israel con más éxito y haciéndolo de una forma más centrada en objetivos)", explica Byman, refiriéndose al asesinato de científicos nucleares iraníes.
"No estoy seguro de que Israel incremente los ataques en caso de enfrentamiento", apunta, "pero Irán sí lo haría".
Byman no está seguro sobre cuán efectivas podrían ser tales operaciones.
"Los intentos de ataques en India y Tailandia, atribuidos a Irán, muestran que se mantiene decidido a golpear a Israel, presumiblemente en respuesta a los asesinatos de miembros de Hezbolá como Imad Mughniyeh y a los supuestos ataques contra científicos iraníes", opina.
"Sin embargo, estos recientes ataques no fueron bien ejecutados, sugiriendo que el profesionalismo de los servicios iraníes es desigual", sostiene.
El programa nuclear iraní cuenta con mucho apoyo en el país.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, los expertos consideran que el gobierno iraní tendrá que calibrar su respuesta a cualquier ataque con mucho cuidado.

"Si responden muy poco, podrían perder respeto, y si responden demasiado, podrían perder sus cabezas", dijo Karim Sadjadpour, un experto iraní del think tank Carnegie Endowment for International Peace.
"Irán querrá que su respuesta sea suficiente para inflamar el entorno de la seguridad regional e impactar negativamente en la economía global, pero sin pasarse y hacer algo que pueda invitar a represalias masivas por parte de Estados Unidos", añade.
"Francamente", dice Sadjadpour, "no estoy seguro de cómo puede hacer eso. Si Irán intenta desestabilizar el suministro energético mundial -ya sea lanzando misiles contra las provincias del este saudita ricas en petróleo o cerrando el estrecho de Ormuz- Estados Unidos no se quedará quieto".
De haber un ataque contra sus instalaciones, Irán podrá, por supuesto, ir a Naciones Unidos a buscar algún tipo de intervención diplomática. Esto pone al descubierto un manojo de cuestiones legales relacionadas con cualquier acción militar.

Legislación internacional

En medio de la incertidumbre sobre si Israel atacaría Irán y en ese caso, cómo respondería Irán, una cosa es clara, en términos de legislación internacional, ese ataque sería ilegal.

La invasión a Irak liderada por Estados Unidos costó miles de vidas y miles de millones de dólares.

Mary Ellen O'Connell, profesora de derecho internacional de la Universidad de Notre Dame, dice que para fuese considerado legal "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas necesitaría autorizar tal ataque, ya que Irán no ha lanzado un ataque ni contra Israel ni contra Estados Unidos".
"La carta de Naciones Unidas", explica, "deja claro que el uso de la fuerza está generalmente prohibido a menos que un estado actúe en defensa propia ante un ataque armado, o con autorización del Consejo de Seguridad".
Israel probablemente aduciría estar actuando en una especie de sentido preventivo para evitar un futuro ataque nuclear de Irán (a pesar de que nadie todavía cree que Irán tenga una bomba atómica). Pero la profesora O'Connell dice que un ataque israelí, aun así, no sería legítimo.
"Hay un vivo debate entre los abogados internacionales hasta sobre el punto en el cual un estado puede responder a un ataque armado: ¿debe estar en desarrollo o ser meramente inminente?", plantea.
"No hay practicante ningún apoyo entre los expertos para atacar con el fin de prevenir un hipotético ataque futuro", señala.

"Hay un vivo debate entre los abogados internacionales hasta sobre el punto en el cual un estado puede responder a un ataque armado: ¿debe estar en desarrollo o ser meramente inminente?"
Mary Ellen O'Connell, Universidad de Notre Dame
¿Pero es seguro que los países hacen lo que consideran que deben hacer cuando sus intereses vitales están en juego?
Por ejemplo, la OTAN atacó Serbia y a las fuerzas serbias en Kosovo, y Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak. En ambos ejemplos no había luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La profesora O'Connell dice que en ambos casos, el uso ilegal de la fuerza tuvo un costo.
"Comparemos ambos conflictos", señala, "con el uso legal de la fuerza para liberar Kuwait después de la invasión de Irak. Estados Unidos salió de ese conflicto con un beneficio financiero y moral".

Bajas


Muchos también mencionarán la cuestión de las potenciales bajas que un ataque israelí podría causar.
Sin saber los objetivos que se atacarán, el tiempo que durarán, y la probabilidad de que sean vueltos a atacar, es difícil determinar cifras de potenciales bajas.
Los expertos dicen que el funcionamiento del reactor nuclear de Bushehr es poco probable que sea atacado debido al hecho de que no tiene nada que ver con un potencial programa militar y que una pérdida radiactiva podría causar una gran cantidad de bajas.
Además, hay otras reacciones a un ataque que importan.
¿Cómo responderían los propios iraníes a un ataque? ¿Cuál sería el impacto sobre el programa nuclear iraní? ¿Y cuáles serían las consecuencias para el régimen islámico?
Por ahora, no parece claro que Irán haya tomado decisión alguna para presionar con un programa de armas atómicas.

Factor doméstico

Trita Parsi, autor del recientemente publicado A Single Roll of the Dice - Obama's Diplomacy With Iran ("Una sóla tirada de dados: la diplomacia de Obama con Irán", dice que si Israel ataca, la posición de Irán cambiará considerablemente.
Un ataque israelí podría acercar al pueblo iraní con sus gobernantes.

"No he encontrado ningún observador que no crea que la determinación del gobierno iraní y el deseo de tener un arma disuasoria nuclear aumentaría si Irán es atacado", apunta.
La evaluación que hace Estados Unidos, explica, es que de darse un ataque israelí "los iraníes avanzarán en su programa en forma subterránea, saldrían (o amenazarían con salir) del Tratado de No-proliferación, echarían a los inspectores de la Agencia Atómica Internacional y se apresurarían en obtener una bomba".
"Como han dicho altos mandos militares estadounidenses, bombardear Irán es la manera más rápida de asegurarse que Irán tenga una bomba", agrega.
Parsi, quien es presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, también dice que un ataque israelí tendría consecuencias políticas dentro de Irán.
"El régimen iraní es profundamente impopular y las heridas de sus abusos masivos en materia de derechos humanos desde las elecciones de 2009 todavía están abiertas y sangrando", opina.
El régimen, añade, "fracasó en superar la división con su pueblo". "Sin embargo, un ataque sobre Irán, particularmente si el bombardeo causa muchas víctimas civiles, probablemente una a facciones en Irán en contra del agresor externo".
"Esto es lo que pasó en 1980 con la invasión de Saddam Hussein a Irán en 1980", recuerda. "El ataque ayudó a consolidar al Ayatolá Jomeini en el poder, alimentó el nacionalismo, el fervor revolucionario, y suspendió las luchas internas por el poder. El régimen iraní no sobrevivió a pesar del ataque de Saddam, sino por él".

"Como han dicho altos mandos militares estadounidenses, bombardear Irán es la manera más rápida de asegurarse que Irán tenga una bomba"
Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense

Esto debe dar para pensar a las autoridades occidentales e israelíes, quienes de tanto en tanto coquetean con la idea de un cambio de régimen en Irán.
Todo sugiere una cruda conclusión. Aun con un ataque militar exitoso desde el punto de vista israelí sólo se demoraría el programa nuclear iraní por algunos años.
Hasta podría reforzar el deseo de Irán de obtener un arma nuclear. Podría atraer a la población en torno al régimen. Y las consecuencias regionales de cualquier ataque aéreo podrían ser considerables; precipitando un conflicto en el Golfo y en las propias fronteras israelíes.

Diplomacia

No importa, entonces, que la administración Obama parezca estar intentando disuadir a Israel de un ataque, al menos por ahora.
Muchos expertos creen que todavía hay que dejar que las sanciones sigan su curso pero también, y aún más ahora, buscar tener contactos diplomáticos con Teherán.
"La diplomacia no se ha acabado", explica Trita Parsi. "Los esfuerzos diplomáticos en los últimos cinco años han sido pocos y efímeros", señala.
"No existió, ni en Washington ni en Teherán, el espacio necesario para el tipo de conversaciones sostenidas que se necesitan para generar un avance. En lugar de negociaciones reales, hemos visto un intercambio de ultimátums", opina
Karim Sadjadpour piensa que otro intento diplomático valdría la pena. Pero siente que los potenciales resultados serían inevitablemente limitados.
"¿Cómo se logra un reacercamiento con un régimen que te necesita como adversario para tener legitimidad ideológica?", pregunta.
"En forma realista", concluye, "creo que el diálogo con Teherán puede, en el mejor de los casos, contener nuestras diferencias con Irán, pero no las resolverá".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120307_iran_posible_respuesta_ataque_israel_adz.shtml
 

Tema de actualidad: Situación en torno a Irán


Irán sometió a prueba detonador de neutrones en la instalación de Parchin según agencias
© AFP/ VAHID REZA ALAEI
17:38 08/03/2012

Moscú, 8 de marzo, RIA Novosti.


Irán supuestamente está llevando a cabo los trabajos para liquidar las huellas de la radiación en la instalación nuclear de Parchin tras someter a prueba un detonador de neutrones, informaron fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citadas hoy por agencias.
Al analizar las fotos tomadas por satélites, dos expertos del OIEA que prefirieron guardar el anonimato, indicaron que camiones y otras máquinas están trabajando en la instalación para ocultar las secuelas de pruebas del dispositivo que se utiliza para efectuar ensayos nucleares.
No obstante, otro experto no compartió esta opinión, pero declaró que cualesquiera intentos de someter a pruebas un detonador de neutrones pueden hacerse solo en el marco del programa de creación del arma nuclear.
El pasado martes Irán prometió permitir el acceso a inspectores del OIEA a la instalación de Parchin.
Entretanto, el sexteto de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania), en una declaración conjunta, exhortó a Teherán a entablar un diálogo serio sin condiciones previas.
“Llamamos a Irán a poner en marcha el proceso negociador sin condiciones previas para disipar todas las dudas respecto al carácter de su programa nuclear”, dice el documento
Según Reuters, el documento también pide permitir a inspectores internacionales visitar la instalación militar de Parchin.
http://sp.rian.ru/Defensa/20120308/153018791.html
 
Ex jefe del Mossad: Este no es el momento de atacar a Irán


El ex jefe del servicio secreto, Mossad, expresó en una entrevista ofrecida a la cadena norteamericana CBS que este no el momento de atacar el programa nuclear iraní.
Dagan le dijo a la presentadora Lesley Stahal del programa 60 minutos que el régimen de Irán es racional, al igual que su presidente, Mahmud Ahmedinejad.
La entrevista será difundida en totalidad el sábado.
"No tienen exactamente nuestra racionalidad, pero pienso que es racional", señaló el ex jefe del espionaje israelí, agregando que la racionalidad del régimen de los ayatollahs es diferente del estilo del pensamiento occidental, "ellos consideran todas las implicaciones de sus acciones… tendrán que pagar muy caro… y pienso que los iraníes en este momento son… muy cuidadosos con el proyecto [atómico]", mantuvo Dagan. "Ellos no están corriendo…"
Dagan dijo a la CBS que no cree que Israel debería atacar, en un futuro inmediato, las instalaciones nucleares de Irán que incluyen una "gran cantidad de objetivos".
El ex jefe de la inteligencia exterior
concuerda con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que hay aún tiempo para tomar medidas drásticas.

Dagan cree que en vez de una acción militar, Occidente debería focalizarse en instigar un cambio de régimen. "Es nuestro deber ayudar a todos los que quieren una oposición abierta contra el régimen en Irán", declaró.
El ex director del Mosad evitó responder si el Estado judío apoyó a los jóvenes manifestantes que protestaron tras conocerse el resultado de las elecciones anteriores.
Dagan puntualizó que confía en la determinación de Estados Unidos y de Obama para detener al programa nuclear iraní. El mandatario norteamericano dijo que "la opción militar está sobre la mesa y no permitirá que Irán se convierta en un estado nuclear, y generalmente confío en el presidente de EEUU", aseveró.
"La cuestión de un Irán armado con capacidades nucleares no es un problema israelí; es un problema internacional".
La entrevistadora sugirió que Dagan parece abogar por la idea de que Israel debe esperar y dejar que EEUU ataque las instalaciones nucleares de la República Islámica. "Si tengo que elegir que alguien lo haga; prefiero que lo hagan los norteamericanos", destacó.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ataque a Irán "no es una cuestión de días o semanas, pero tampoco de años"

Así lo advirtió el primer ministro de Israel; EE.UU. no descarta una intervención militar en el país islámico


Foto: Archivo
TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está decidido a impedir que Irán construya la bomba atómica y, de ser necesario, con un ataque, que "no es una cuestión de días o semanas, pero tampoco de años", según dijo a su regreso de su viaje a Estados Unidos.
Netanyahu advirtió que si Irán se convierte en una potencia nuclear eso supone una amenaza para la supervivencia del pueblo israelí. Si en la polémica nuclear se toma una decisión equivocada "¿a quién se lo explicaré? ¿a los historiadores? ¿a la generación previa a la mía? ¿a las generaciones que no vendrán después de la nuestra?", se preguntaba retóricamente Netanyahu.
Para el premier, es hora de "llamar las cosas por su nombre", porque "increíblemente" muchos en la comunidad internacional no reconocen que Irán quiere dotarse de armas nucleares y que está construyendo instalaciones para el enriquecimiento de uranio con fines no pacíficos, contrariamente a lo que alega el régimen de Teherán.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, le había pedido más tiempo para dejar que hicieran efecto las sanciones. A su vez, el mandatario le subrayó que la posible bomba atómica iraní no constituye una amenaza sólo para Israel, sino que también para Estados Unidos, razón por la que Washington no descarta recurrir a la intervención militar.
Y en caso de llegar a esa opción, Estados Unidos está mejor equipado que Israel, recordó el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, quien en una entrevista con el National Journal dijo: "Si ellos (los israelíes) se deciden, entonces seguro que repercutiría (en el programa nuclear iraní), pero creo que si Estados Unidos lo hiciese, entonces tendríamos una repercusión inmensamente mayor", dijo Panetta..
LA NACION
 
Arriba