Noticias de Irán

Esta a favor o en contra de que Iran desarrolle armamento nuclear


  • Total de votantes
    131
  • Encuesta cerrada .

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán juzgará a 26 funcionarios de EEUU por abusos a los DDHH

Irán planea juzgar en ausencia a 26 funcionarios estadounidenses que supuestamente habrían cometido abusos a los derechos humanos, en el último intento por devolver la jugada a las acusaciones de Occidente sobre los antecedentes de Teherán en el tema.

El legislador Esmail Kosari afirmó a diarios el lunes que los estadounidenses serán juzgados en ausencia y sus archivos pasarían a tribunales internacionales.

No identificó a los funcionarios, pero es probable que sean las mismas personas que aparecen en un proyecto de ley sobre sanciones aplicadas por Irán.

El texto legal incluye al exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, su vicesecretario Paul Wolfowitz y a comandantes militares de los centros de detención estadounidenses Abu Ghraib en Irak y la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

No hubo comentarios inmediatos por parte de autoridades estadounidenses sobre la medida iraní.

El proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Congreso iraní en conjunto, fue impulsada después de que Naciones Unidas nombrara a un investigador especial para examinar violaciones de los derechos humanos en Irán.

Irán rechaza las acusaciones sobre sus antecedentes de derechos humanos y niega haber utilizado la fuerza excesiva para aplastar una protestas tras la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009.

En cambio, señala que las guerras lideradas por Estados Unidos en los vecinos Irak y Afganistán llevaron a masivas violaciones de los derechos humanos.

"La república islámica seguirá con diligencia los juicios de estas personas y apoyará los legítimos derechos de los pueblos oprimidos del mundo", sostuvo Kosari, citado por el diario Qods.

No estaba inmediatamente claro si el poder judicial había tomado una decisión formal para procesar a los funcionarios.
ambito web
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán afirma que derribó un avión espía no tripulado de los EE.UU.

20/07/11 - 13:47

Volaba cerca de una planta nuclear en la provincia de Fordu. Según parlamentarios iraníes, el aparato buscaba “recolectar información sobre la ubicación de la planta”.


Irán afirmó que derribó un avión espía no tripulado de los EE.UU. que sobrevolaba unas instalaciones nucleares en la provincia central iraní de Qom, aseguró la web javanonline, controlada por el Estado. El hecho se produce un día después de que Irán confirmó que instalará una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio.

“Las unidades de defensa aérea de las Guardias Revolucionarias derribaron un avión espía estadounidense no tripulado que volaba sobre la ciudad santa de Qom, cerca de la planta de enriquecimiento de uranio de Fordu”, afirmó el parlamentario Ali Aghazadeh Dafsari, según la cadena de televisión CNN.

Dafsari, miembro del Comité de Política Exterior del Parlamento consultivo iraní, dijo que el avión, perteneciente a la Agencia de Inteligencia Americana (CIA), volaba cerca de las instalaciones nucleares para recopilar información sobre este centro de enriquecimiento de uranio. “El avión intentaba recolectar información sobre la ubicación de la planta”, agregó.

Irán reconoció la existencia de la planta de Fordu, construida secretamente dentro de un búnker en una montaña cerca de Qom, luego de que agencias de inteligencia occidentales la identificaran en 2009.

El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, confirmó ayer que Irán estaba instalando dos modelos más recientes y avanzados de las centrífugas usadas para refinar uranio para pruebas a gran escala en un recinto de investigación.

Si tiene éxito en introducir las nuevas centrífugas para la producción, esto podría acortar significativamente el tiempo necesario para acumular uranio, tanto con propósitos civiles como militares.

Por su parte, el Pentágono negó la información, pero reconoció que algunos aviones espías se habían estrellado en el pasado debido a fallas mecánicas. Durante años Irán estuvo tratando de desarrollar centrifugadoras con mejor capacidad que las máquinas IR-1 de la década de 1970 que actualmente usa para la parte más delicada de sus aplicaciones atómicas.

EE.UU. y sus aliados acusan a Irán de tratar de desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear civil. La república islámica niega las acusaciones y dice que necesita de la tecnología nuclear para generar electricidad, a fin de cubrir su creciente demanda interna.

En tanto, según la agencia de noticias italiana ANSA el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, amenazó hoy a los EE.UU. e Israel con que “afrontan sus últimos respiros”, y que Teherán “resistirá a sus enemigos hasta su total aniquilamiento”.

Según sostuvo el mandatario, Irán enviará a Israel “a la morgue”, país al que consideró uno de sus “enemigos arrogantes”. Ahmadinejad dijo que no tiene planes de ataque contra otros países, pero “cortará las manos” a cualquier nación que lance una ofensiva contra la República Islámica.

(Fuente: Agencias)

Fuente: Irán afirma que derribó un avión espía no tripulado de los EE.UU.
 
Si el avión espía volaba cerca de la planta nuclear y su misión era recolectar información sobre la ubicación de la misma me parece que lo derribaron bastante tarde.

Un abrazo
 
Según sostuvo el mandatario, Irán enviará a Israel “a la morgue”

A este ritmo, va a ser el mundo occidental el que mande a Israel a la morgue... pero lo van a mandar a que reconozca el cuerpo de Ahmadinejad
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mas bien que no!!...si te fijas bien, la ultima foto que tienen de esa region es esta:
 
Estados Unidos e Israel tienen más y mejores medios para saber lo que sucede que con un drone perdido dando vueltas por Irán
 
Si es cierto que se cargaron un uav espia ¿cual será? No creo que sea un Predator, es un punto demasiado picante para mandar un predatorcito. Puede que sea un ¿Pegasus X-47? ¿La Bestia de Kandahar? ¿Un Avenger?

¿Lo habran "atendido" con los S-300 que los rusos jamas le vendieron??????
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
VINCULADO AL GOBIERNO

Matan a un científico nuclear iraní

Un físico nuclear iraní fue asesinado ayer sábado por unos desconocidos que le dispararon frente a su domicilio en Teherán, informaron los medios de prensa iraníes. "Un profesor de física y experto en temas nucleares fue asesinado hace unas horas" frente a su casa en Teherán, según la agencia de noticias MEHR, que no precisó su identidad. La agencia ISNA y la oficial IRNA aseguran que se trata de Daryush Rezaei, un experto vinculado con la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA). Tenía 35 años. Según la agencia MEHR, Rezaei era profesor e investigador de física nuclear en la OIEA. La agencia FARS agregó que también estaba vinculado al ministerio de Defensa. Un importante responsable de la seguridad, Safar Alí Baratlou, afirmó, citado por la agencia ILNA, que no se había procedido a ninguna detención a raíz del asesinato.

la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán condenó a dos estadounidenses a ocho años de cárcel "por espionaje"


Shane Bauer y Josh Fattal se perdieron en la frontera con Irak durante una excursión. En 2010 Teherán liberó a Sarah Shourd, la mujer que completaba el grupo

Shane Bauer y Josh Fattal fueron condenados a tres años de cárcel por haber entrado ilegalmente en Irán y cinco por "espionaje para una agencia estadounidense", precisó la página web del canal de TV estatal de Teherán, que no precisó la fecha de la sentencia.

La sentencia para los dos senderistas estadounidenses, detenidos desde hace dos años, fue anunciada este sábado en la página Internet del canal de televisión estatal, que cita una fuente judicial.

El juicio tuvo lugar a puerta cerrada en ausencia de una de las acusadas, Sarah Shourd, que regresó a Estados Unidos después de ser liberada bajo fianza (unos US$ 500.000) por motivos de salud en septiembre de 2010.

Bauer y Fattal, de 29 años, y Shourd, de 32, fueron arrestados el 31 de julio de 2009 en la frontera entre Irak e Irán. Dijeron haberla franqueado por error después de haberse perdido durante una excursión en las montañas del Kurdistán iraquí.

Los tres norteamericanos se declararon no culpables de las acusaciones de espionaje. Estados Unidos desmintió enérgicamente las acusaciones de espionaje contra sus tres ciudadanos y exigió su liberación

infobae
 

Sebastian

Colaborador
Irán se queda sin misiles antiaéreos rusos S-300

Irán presentó una demanda judicial contra Rusia para obligarla a cumplir un contrato sobre ele suministro de los sistemas de defensa antiaérea S-300, rescindido por Moscú en 2010.
Las posibilidades de que las autoridades iraníes consigan algo por vía judicial son pocas, aunque la parte iraní considera que tiene argumentos convincentes.
“Desde el inicio afirmamos que los suministros de los sistemas S-300 no estaban sujetos a los efectos de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU – dijo recientemente en rueda de prensa en Moscú el Embajador de la República Islámica de Irán en Rusia Mahmud Reza Sadjadi.
Añadió que hace casi medio año Teherán presentó la demanda al Tribunal Internacional de Arbitraje, y que en su opinión, el gobierno iraní tiene un argumento jurídico de peso para obligar a Rusia a cumplir sus compromisos.

Una transacción fallida
En realidad, a Teherán puede perder el pleito. Los intentos de las autoridades iraníes de apelar a instancias judiciales pueden quedar truncados ante la circunstancia de que nadie suspendió el cumplimiento del contrato.
Simplemente, la transacción quedó anulada por el decreto presidencial sobre la adhesión de Rusia al régimen de sanciones contra Irán.
En otoño de 2010, Rusia rehusó oficialmente suministrarle a Irán toda una lista de armamentos de acuerdo con la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU e incluyó en esa lista de armamentos los sistemas defensivos S-300.
Al respecto, es importante señalar que todavía en verano del 2010 EEUU reconoció que la resolución de la ONU no afectaba a los misiles antiaéreos S-300, aunque pidió al Kremlin que de forma unilateral anulara el contrato con Teherán.
En resumen, el contrato de suministro de cinco sistemas de misiles antiaéreos por un monto de 800 millones de dólares no fue suspendido o incumplido, sino anulado directamente.
La historia de los suministros de armamento antiaéreo ruso a Irán se remonta al año 2007.
La transacción en seguido pasó a ser objeto de presiones por parte de diversos “jugadores internacionales”, empeñados en impedir que Teherán recibiera este armamento.
Como resultado, los misiles S-300 no llegaron a Irán, aunque, según datos no confirmados, a comienzos de los 90, los militares iraníes recibieron varios sistemas obsoletos de este tipo. Si ya entonces eran obsoletos, es difícil que tengan una capacidad de combate importante en la actualidad.
Los S-300 que debían suministrarse a Irán no son de los más sofisticados. Existe una versión perfeccionada de los mismos: S-300 “Favorit” que se vendieron a China y Argelia.
Este modelo modernizado cuenta con un radar nuevo y un misil mucho más eficaz en lo que respecta a la eliminación de misiles balísticos.
Las pérdidas financieras derivadas de la anulación del contrato son cuantiosas. A los 800 millones de dólares que no llegaron a engrosar las arcas públicas rusas, hay que agregar 400 millones de dólares en calidad de multas por la rescisión unilateral del contrato a iniciativa de Rusia.
Añádase a ello el deterioro de la imagen nacional, pues el muchos países del Tercer Mundo sigue con atención la coyuntura política del mercado global de armamentos.

Vagas perspectivas
Al presentar la demanda judicial, lo único con que puede contar la parte iraní es la devolución de compensaciones, tal como lo estipula el artículo del contrato relacionado con el incumplimiento del contrato por fuerza mayor.
A jugar por todo, Moscú pensaba pagar a Irán esa compensación por un monto de 400 millones de dólares.
Para recibirlas la parte iraní no tuvo porque acudir a los tribunales, y ahora la sentencia de los jueces seguramente incluirá exclusivamente el pago de esas compensaciones, y no el cumplimiento del contrato.
Cuesta creer que las autoridades iraníes contaban con obtener algo con el pleito. Es posible que estemos ante una acción meramente propagandística, carente de contenido concreto cuyo único objetivo es demostrar al Kremlin el descontento de la cúpula dirigente iraní.
Es poco probable que este gesto surta algún efecto. Parece que la decisión es definitiva. Los ejecutivos de la agencia estatal rusa exportadora de armas “Rosobornexport” sistemáticamente declaran a la prensa que los suministros de armamentos pueden efectuarse inmediatamente después de que sea levantada la prohibición impuesta por la ONU sobre Irán.

http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110827/150345924.html
 
estos rusos, no quieren quedar mal con los eeuu, ni con los israelies. aunque para ser franco, a los rusos tampoco les conviene un iran con armas nucleares, ni con un gran poder militar ofensivo o defensivo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
IRAN INSTALARA LOS NUEVOS MISILES S200

El general del ejercito irani Mohammad Hossein Shamkhali dijo que el pais instalaria los nuevos sistema de misiles S200. Segun sus declaraciones se han realizado extensos cambios en el sistema y en todas las partes del S200 y seran instalados los nuevos sistema de misiles domesticos en un futuro cercano. Shamkhali agrego, incluso tenemos un programa particular para el misil S200 por el cual agregaremos nuestros propios misiles al nuevo sistema, de modo que pueda lanzar algunas otras clases de misiles para que pueda enfrentar también objetivos a medio alcance. En cuanto a la inclusión de los nuevos radares de largo alcance al ciclo operacional de Iran, agregó, que estos seran puesto en operaciones en un futuro cercano para consolidar la cobertura de las fronteras geograficas ante la ausencia de los sistemas 3000KMespejo aeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sarkozy advirtió que la amenaza nuclear iraní podría generar un ataque preventivo


El presidente de Francia aseguró que la ambición de Ahmadinejad podría traer consecuencias mayores. Además, tildó la represión del régimen de Al Assad de "seria masacre" e hizo su descargo contra la ONU

Crédito foto: Reuters​


El presidente francés Nicolas Sarkozy advirtió el miércoles que la amenaza nuclear que sigue representando Irán podría provocar un "ataque preventivo" contra sus emplazamientos nucleares.
"Sus ambiciones militares, nucleares y balísticas constituyen una creciente amenaza que podría llevar a un ataque preventivo contra los sitios iraníes, que provocaría una crisis mayor que Francia no quiere bajo ningún concepto", sostuvo Sarkozy en la XIX Conferencia Anual de Embajadores.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
Irán defiende su derecho a la energía nuclear​

Irán reconoce poseer tecnología suficiente como para fabricar armas nucleares y crear misiles de primer nivel.
La comunidad internacional cada vez lo tiene más complicado para contener las ambiciones de Teherán y continuar con la actual táctica de aislamiento político y tecnológico podría acarrear unas consecuencias impredecibles.

Todo en uno

Irán ya ha comenzado a producir compuestos plásticos de carbono, violando así el embargo impuesto por la ONU. “Somos uno de los diez países del mundo capaces de producir estos materiales”, - anuncia al ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi. “Esto por fin eliminará el cuello de botella en la cadena de producción de armamento moderno en nuestro país”.
Los compuestos plásticos de carbono juegan un papel esencial en la fabricación de los motores para misiles de combustible sólido. En este sentido, y teniendo en cuenta la atención que Irán le dedica al desarrollo de este tipo de misiles balísticos de largo alcance, esta declaración ha provocado cierta inquietud en los países vecinos.
Estos materiales son productos tecnológicos muy avanzados y peligrosos, sobre la exportación de los cuales se tiene establecida una vigilancia muy férrea. Irán ha sido uno de los países más controlados en este aspecto desde el 2004. Sin embargo, las sanciones internacionales encontraron el contrapeso del contrabando de forma casi inmediata.
En relación a esto, ya en el 2005-2006 comenzaron a llegar noticias sobre algunas empresas del Golfo Pérsico pertenecientes a ciudadanos de Irán que se dedicaban a importar ilegalmente compuestos metalocerámicos de China e India.
Los compuestos metalocerámicos son un tipo de material especial muy versátil. Estos materiales se emplean por su extraordinaria resistencia térmica. Sin ellos, por ejemplo, sería imposible fabricar algunas piezas de los reactores nucleares; en otras palabras, no sería posible reproducir la cadena del combustible nuclear. De esta forma, Irán ha conseguido hacerse con una tecnología estratégica de la que carecía.
En el caso del régimen de control sobre la fabricación de misiles, Irán ya ha entrado en la categoría II (soluciones tecnológicas de doble uso) que por sí mismas no llegan a ser objeto de restricciones a la exportación de armamento pero que sí que entran en el ciclo de fabricación de los misiles. La misma situación ocurre en el sector de energía atómica.

Una bala de plata para todo un sector

Esta historia, aparentemente banal, de las dificultades derivadas de un férreo control sobre la exportación tiene una curiosa doble lectura. La cuestión más importante está en si la industria de defensa iraní está capacitada para desarrollar todo un proyecto nuclear de forma autónoma y sin una aportación tecnológica sustancial del exterior Al parecer, la respuesta es positiva.
Las potencias árabes del Oriente Próximo han invertido muchos recursos en sus programas de defensa, pero en un sentido global estos sectores han continuado retrasados en su potencial humano y tecnológico.
Generalmente, las inversiones se hacían mediante la construcción de una determinada instalación secreta con un gran nivel de participación de ayuda externa. La mayor parte del material especializado era de fabricación extranjera, mientras que muchas de las tareas eran cumplidas por especialistas extranjeros. Este esquema hacía que los proyectos nucleares de los países árabes fueran muy vulnerables a los ataques lanzados contra los puntos neurálgicos de su infraestructura.
Esta situación fue aprovechada por Israel. A comienzos del 1981, su Fuerza Aérea lanzó la operación “Opera”, en el curso de la cual destruyó el reactor nuclear iraquí “Ozirak” en el centro científico Al-Tuwait, lo que, según expertos, acabó con el programa nuclear de Bagdad. En septiembre del 2007, una instalación, posiblemente, implicada en los planes nucleares de Damasco, fue atacada en el territorio de Siria.
Estos dos golpes alcanzaron su objetivo: el desarrollo de la bomba atómica en los países árabes enemigos de Israel se vio seriamente frenado. Sin embargo, en el caso de Irán un ataque de caballería ligera como los relatados no funcionará. Israel no tiene ninguna posibilidad de lanzarlo con eficacia, y la razón no estriba en la lejanía de los territorios persas. Tel-Aviv ya demostró que esto no es un obstáculo cuando en 1976 liberó a unos rehenes en el aeropuerto ugandés de Entebbe. Entonces Israel llevó a cabo una extraordinaria operación de transporte (ilegal) de sus fuerzas de misiones especiales a través del Mar Rojo, Somalia y el territorio somalí de Ogaden.
Las dificultades se esconden en el nivel del desarrollo industrial y tecnológico de Irán, que es mucho más alto que el de Siria o del Iraq de Saddam Hussein. Este extremo ya ha sido reconocido por los mismos israelitas. “En Irán el proyecto (atómico) tiene otras características. No existe ninguna bala de plata que pueda acabar con él de un sólo disparo”, comentó metafóricamente un funcionario del ministerio de Defensa de Israel.
Irán tiene una excelente red científica y un buen sistema de formación en este ramo (se estudian y son de acceso abierto todos los resultados de los certámenes internacionales de matemáticas y física, donde los representantes iraníes suelen tener una participación destacada). Además, se cuida con gran esmero la instrucción de los profesionales en los sectores de la investigación teórica y la aplicada. Acabar con esta máquina científica e industrial es extremadamente complicado, si es que es posible.
Por lo visto, habrá que abandonar el cliché del coloso grande y torpe, de un régimen iraní que sólo busca poseer la bomba atómica para su propia autocomplacencia y para atemorizar a sus vecinos. Tarde o temprano, el derecho de Irán a poseer las más avanzadas tecnologías militares, incluyendo la nuclear, tendrá que ser reconocido.
Y cuando más duramente intente la comunidad internacional contener las intenciones y los derechos de Teherán, más obstinada y dolorosa será la reacción.
 
Arriba