Noticias de Irán

Iconoclasta

Colaborador
El tema es que siguen pegándole a las ciudades,nada de valor militar.
Ahí se encuentra la central nuclear mas si tiran con municion de racimo podés hacer mucho daño.

Menos daño aún con racimo, Dimona es todo subterraneo

Yo creo que temen tirar a la central por la posible respuesta de Israel
Imagino que con Israel las lineas rojas son rojas de verdad

No creo que haya temor, Israel le está tirando a las centrales nucleares de Irán, es lógico y reciprocidad 100% tirarle a Dimona. Es totalmente simétrico.

Un ataque a Dimona no creo que sea una línea roja en el escenario actual.

Se le cargará antes de lanzarlo las coordenadas a esos drones o se los ira guiando en vivo ?
Me sorprende que no hayan podido aún enviar un ataque de saturación a alguna base aérea ya sea desde un buque civil como nave nodriza o desde el más cerca desde un vehículo.
No parecen tan grandes , es factibles ocultarlos
Símil hicieron los ucranianos cuando atacaron las bases de los bombarderos pesados rusos.

Pero si Israel no muestra reparo en los ataques a Irán !
Que más tiene para perder Irán ? Si irán no está impactando es por qué sus armas no son precisas o no llegan, no por mesura.
Lo de Natanz fue EEUU
Yo tengo la sensacion de que ambas partes se tienen bien marcadas las lineas
Pero que del juego no nos enteramos
Unos dicen que Israel ha arrastrado a EEUU al conflicto y otros que EEUU usa a Israel como proxy para atacar el campo petrolifero de Qatar y así diluir responsabilidad

Creo que cocer se cuece mucho mas de lo que vemos
Mira la que ha liado Israel despues del 7O
Generales un problema nuclear y no te van a perdonar

Si Iran usa "lo nuclear" como arma. Israel lo va a hacer tambien y creo que tiene muchas ganas de poder llegar mas hondo en las centrales nucleares iranies y resto de bunkers de misiles

Última edición:
Consulta y pregunta para enriquecer el debate...
Todo esto no se resuelve con sensores pasivos y trigonometría?
Estamos hablando de guerra asimétrica, basados en lo que ya sabemos que operan los iraníes y lo visto en Yemen. Tranquilamente podrían tener más de una torreta flir ubicadas y georeferenciadas (con GPS, glonnas o Beidou o posiblemente una combinación) entonces podés resolver una solución de tiro a la antigua, con trigonometría y triangulación.
Eso da más capacidad de supervivencia y dispersión. Hasta podés estimar la velocidad basados en los perfiles de vuelos conocidos y la velocidad angular.
No va a ser exacto pero te da capacidad de disuacion. Capaz y hasta tienen suerte como en este caso.
Suponiendo que tienen un radar de descubierta chino o ruso de banda métrica (da la alerta, azimut y distancia. Capaz alguna altura basados en perfiles operativos)
Varias emplazamientos FLIR georeferenciados y conectados por cable o fibra óptica para que no emitan. Triangulas y haces un poco de matemáticas y tenes una solución de tiro para un misil de baja tecnología que encima es "man in the loop".
A mi me cierra. No es perfecto pero si yo lo puedo imaginar los iraníes con ingenieros y temu capaz se les ocurre algo similar.
Claro que se puede.

Pero te doy un dato, hasta ayer se han realizado 15 mil salidas de combate sobre Irán.

Dato mata relato , así de simple es la cuestión....

Que cada uno saque el cálculo de misiones diarias desde que empezó esto.

¿Por que lo traigo a colación? Por que quiero dar a entender que EEUU e Israel dominan el espacio aéreo iraní , han alcanzado supremacía aérea , ergo todos los días tienes miles de tipos realmente molestos vigilando el terreno iraní 24/7 y con ganas de asesinarte.

Los mejores sensores, planificadores de misión, la mejor conciencia situacional, la mejor guerra electrónica, y más cachivaches buscando y buscando , sin dejar de buscar.

Lo que dice que ha hecho Irán con un F35 va más allá de la mera casualidad tomando en cuenta todo esto, es propaganda de guerra , el vídeo que mostraron no vale ni como evidencia , en la guerra no es suficiente.

Claro que se puede hacer lo que dices , pero es bastante poco probable que eso suceda con una fuerza de ataque de F35 acompañada de F15s STRIKE Eagle y F16 comadrejas , AWACS y seguramente F18 Growler de apoyo y previamente un barrido de sistemas enemigos para asegurar los corredores de penetración y salida de los paquetes de ataque.

......y todo eso con un pinche misil IR de corto alcance..

Yo solo digo lo que pienso , no niego la posibilidad , pero tengo perfectamente claro que es recontra súper archi mega poco probable que justamente un lobo solitario F35 vuele desprevenido en un corredor Sam de corto alcance y sin que nadie lo noté....

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ÚLTIMA HORA: Dos petroleros más de GLP están transitando el Estrecho de Ormuz bajo protección de la Marina India. Dos fuerzas navales indias han sido desplegadas para escoltar buques con destino a la India, asegurando el paso seguro de los envíos de crudo y gas con destino a la India en medio del aumento de las tensiones.

la pregunta es...escoltan para defenderse de quien?

IA
"

Lo realmente moderno (lo que está cambiando la guerra aérea)​

La tendencia actual es:

redes pasivas distribuidas

Muchas estaciones pequeñas que:

• no emiten nada
  • comparten datos
  • crean una “imagen” del cielo.

Un solo sensor ve poco.
Diez sensores juntos ven muchísimo.
15mil salidas de combate

Esa IA te responde en función a la pregunta que le hagas y al criterio y conocimiento que poseas.

Ande ve y dile que como su verso se sostiene va 15mil salidas de combate y oficialmente ninguna baja de guerra (de la aviación de combate , los drones son más propensos por obvias razones) sobre cielos Iraníes

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hoy nuestra principal actividad económica va a sufrir un impacto importante por la imposibilidad de sacar la úrea de esa zona.
Si fuésemos un país serio y con visión estratégica, mandaríamos a nuestros MEKO-360 a escoltar los barcos de úrea que vengan a la zona.
Pero seguramente el estado operativo de los destructores debe ser tal que no se debe poder garantizar que lleguen y si lo hiciesen, seguramente no deben tener los sensores operativos para poder hacer una defensa eficaz.
durante la guerra del golfo (iran irak)... los buques de guerra eran "escoltados" por superpetroleros...
como era esto?...por una cuestion de tonelaje... un destructor de 4000 tn si chocaba una mina marina se hundia al toque...mientras que un petrolero de 70.000 toneladas o mas, si una mina lo tocaba, siemplemente era una cosquilla como quien dice...entonces, se vivio una situacion donde los buques militares de "escolta", se ponian en fila marchando detras de los superpetroleros que debian (supuestamente) proteger.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
IA
"

Lo realmente moderno (lo que está cambiando la guerra aérea)​

La tendencia actual es:

redes pasivas distribuidas

Muchas estaciones pequeñas que:

• no emiten nada
  • comparten datos
  • crean una “imagen” del cielo.

Un solo sensor ve poco.
Diez sensores juntos ven muchísimo.
almeria...en serio...anda cortando con la IA, violas las reglas del foro, especialmente cuando no refiere contenido de fuente.
ultima advertencia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
HD2BTGWXoAAQPv6
es un render...