Noticias de Irán

Irán entregará a EEUU copia a escala de avión espía capturado

El gobierno iraní entregará a Estados Unidos un modelo a escala del avión espía no tripulado capturado por la república islámica, informó el martes la radio estatal iraní.
El informe agrega que el modelo a escala de la nave Sentinel RQ-170, también conocida como dron, será enviado a la Casa Blanca en respuesta a una solicitud formal por parte de Washington el mes pasado pidiendo a Irán regresar el avión que cayó en territorio iraní en diciembre.
La radio estatal añadió que el modelo será una octava parte el tamaño de la aeronave original. El reporte señaló que los modelos también se venderán en el mercado iraní por unos 70.000 riales (alrededor de 4 dólares).
El gobierno de Obama ha pedido a Irán regresar el dron que Teherán asegura haber detectado en la parte este del país, a unos 225 kilómetros (140 millas) de la frontera con Afganistán.

www.es-us.noticias.yahoo.com/ir%C3%A1n-entregar%C3%A1-eeuu-copia-escala-avi%C3%B3n-esp%C3%ADa-capturado-094038366.html

En respuesta la NSA le enviara copia de todos los telefonos y cuentas de mails de todos los funcionarios iranies, sus familias y empleados. Gentilesa de los hombre de Fort Meade, Maryland.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Espías, asesinatos y desertores, detrás del programa nuclear iraní

La misteriosa serie de ataques a científicos abocados al desarrollo nuclear en Irán resucita imágenes de la Guerra Fría.


Petróleo. Para no comprarle a Irán, el premier chino (izquierda) negocia en Arabia Saudita (AP).

Dubai. Fue un sonido metálico apenas perceptible en el endemoniado tráfico de Teherán. 
El Peugeot 405 circulaba por la calle Golnabi, entre dos de las arterias más concurridas de la capital iraní. Si alguno de sus ocupantes escuchó el “ploc” sobre la chapa, tal vez pensó que los había golpeado una moto con dos hombres que trataba de sortear el atasco. Antes de que pudieran reaccionar, una explosión sembraba el pánico y la confusión. En el asiento trasero yacía sin vida Mostafa Ahmadi Roshan. Su chofer estaba herido de muerte y su guardaespaldas, muy grave. Cuando llegó la policía, los dos motociclistas habían desaparecido.

¿Quién era Roshan? Los medios locales lo identificaron como un ingeniero químico de 32 años que daba clase en la Universidad de Teherán y dirigía el departamento de compras de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, lo que lo vinculaba al controvertido programa nuclear iraní. Esto fue posteriormente confirmado en un comunicado de la Organización de la Energía Atómica (OEA) de Irán. El vicegobernador de Teherán, Safar Ali Baratlu, denunció que se había tratado de un “ataque terrorista”.

Los atentados son raros en Irán, donde un entramado de cuerpos policiales y de información vela por la seguridad del régimen teocrático establecido tras la revolución de 1979. Sin embargo, desde hace al menos dos años misteriosos asesinatos están teniendo por objetivo a personas relacionadas con el empeño de los gobernantes iraníes por dotar a su país de capacidad nuclear.

El propio responsable de la OEA, Fereydun Abbasi, y su mujer resultaron heridos en noviembre de 2010 en una acción muy parecida a la que el miércoles pasado mató a Roshan.

Entonces como ahora, una moto con dos ocupantes se acercó a su automóvil y el que iba 
de acompañante adhirió una bomba a la puerta. Abbasi, que a diferencia de las otras víctimas conducía él mismo, tuvo suficientes reflejos como para empujar a su mujer y saltar del coche. Ese mismo día, un explosivo colocado bajo el vehículo del ingeniero atómico Majid Shariari, acabó con su vida.
“Desde el martirio del profesor Alimohammadi, sabíamos que había peligro”, explicó 
Abbasi durante una entrevista en referencia al primer científico asesinado en un atentado en enero de 2010. Un cuarto investigador, Dariush Rezainejad, fue asesinado a tiros el pasado julio. “En vez de librar una guerra convencional, las potencias occidentales y sus aliados parecen recurrir a tácticas de guerra encubierta para tratar de retrasar su avance nuclear”, interpretó Theodore Karasik, director del centro de análisis militar Inegma, en Dubai.

Frenarlos, como sea. Desde que en el verano de 2002 salió a la luz el programa nuclear secreto de Irán, Estados Unidos y sus aliados intentan frenarlo.

Tras el fracaso de los esfuerzos diplomáticos, intentaron con las sanciones económicas y financieras que tampoco han hecho cambiar de opinión al régimen. Paralelamente, deserciones y sabotajes suscitaron las sospechas de que existe una operación secreta de la que los asesinatos de científicos son sólo la punta del iceberg.

La CIA habría puesto en marcha en 2005 un programa llamado Brain Drain (literalmente, fuga de cerebros) para atraer a personas que pudieran aportar datos sobre los avances nucleares de Irán. Se desconoce con qué resultado, ya que oficialmente no existe, pero las denuncias de secuestros por parte del régimen sacaron a la luz algunos casos.

Quizás el más rocambolesco fue el de Shahram Amiri, un joven investigador nuclear que desapareció durante un peregrinaje a La Meca en junio de 2009 y que un año más tarde regresó a Irán desde Estados Unidos, aduciendo que había sido secuestrado y torturado por la CIA. No volvió a saberse de él.

El desertor de mayor nivel conocido es Ali Reza Asgari, un general retirado de la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) y viceministro de Defensa durante el mandato de Jatami, cuya pista se perdió en Estambul a principios de 2007.

Tanto los responsables iraníes como observadores independientes responsabilizaron por asesinatos y desapariciones al Mossad, el servicio secreto 
de Israel.

Al principio, Tel Aviv ni confirmaba ni desmentía, en un juego de la ambigüedad que le permite agrandar el mito de sus proezas y evitar la condena directa. Pero desde que el año pasado se filtró que el gobierno contemplaba un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, ex espías han admitido off the récord la mano de su organización en los hechos que están retrasando el programa atómico de Teherán.

El virus Stuxnet. Uno de los que más titulares generó es sin duda el virus Stuxnet, al que se atribuyó la inutilización de un millar de centrifugadoras en la planta de Natanz a finales de 2009.

Al parecer, el gusano informático atacó el software de Siemens que controlaba esos aparatos destinados a enriquecer uranio. Los responsables iraníes sólo admitieron la infección en computadoras personales de algunos científicos de la central nuclear de Bushehr, cuya entrada en funcionamiento se retrasa desde hace años sin explicación convincente.

La muerte en enero de 2007 de Ardeshir Hoseinpur, un especialista en electromagnetismo que trabajaba en la planta de conversión de uranio de Isfahan, fue la primera en desatar las especulaciones de un plan del Mossad para descabezar el programa nuclear iraní. Las autoridades dijeron que se había intoxicado por la mala combustión de una estufa, lo que dio lugar a especulaciones que iban desde un exceso de radiación hasta un escape de gas.

El pasado noviembre, una explosión en una base militar a las afueras de Teherán acabó con la vida del general Hasan Moghaddam, jefe del programa de misiles de los Pasdaran, el cuerpo de élite que también se ocupa del desarrollo nuclear.

Incluso si las operaciones se planifican en Tel Aviv, no está claro quién las lleva a cabo sobre el terreno.

Las especulaciones apuntan a grupos disidentes iraníes, el más prominente de los cuales, los Muyahidin Jalq, desveló la existencia del programa nuclear y tiene una larga historia de acciones terroristas.

Teherán anuncia periódicamente la detención de ‘espías’ o “saboteadores” que trabajan para Estados Unidos o Israel. El último conocido es Amir Mirza Hekmati, un ciudadano estadounidense de origen iraní. Convertido en un nuevo escenario de una nueva Guerra Fría, Irán sigue buscando al agente Smiley, el personaje de John Le Carré, pero en la vida real.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/espias-asesinatos-desertores-detras-programa-nuclear-irani
 
Puede ser que a Rusia le beneficie que EEUU se embarque en una nueva guerra?.

1. Aumento del precio del petroleo
2. EEUU distraerá recursos de Asia central

Lo leí hae poco en un sitio ruso.
Saludos
 
No es la gente.... es el petróleo. Irán es la canilla de petróleo de Rusia, China e India.

Por favor, Iran exporta 2.4K barriles diarios, AS produce 10K diarios y ya ha asegurado a China que aumentara la produccion a 12.5K, lo que significa que sustituira la produccion de Iran debido al embargo.
Ahora, despues de ese aumento en la produccion, lo que equivale a mas $$ para AS y mayor reconocimiento global, creen ustedes que aun Iran va a ser de suma necesidad?? despues que esas valvulas giren un poco mas (como lo dijo el monarca Saudi) el abastecimiento mundial sera como antes.
Ademas, Rusia, el 2do prouctor de la OPEP despues de AS no dudara en aumentar su produccion oliendo el mercado que se abrira a sus puertas en Asia, o ustedes creen que estos no van a provechas un poco mas de $$ para no perjudicar a Iran??
Hay que ser ilusos para creer que el movimiento diplomatico que corre con las sanciones a Iran no beneficiara a Rusia y a China, este ultimo mantiene sus mercados, Rusia gana exportraciones y a se ganan un favor de EEUU al no intervnir.
Peor aun es el caso de Siria, Rusia envio un portaaviones y buques, que solo hicieron ruido y al final culminaron uniendose en maniobras con la 5ta flota en el mediterraneo... con el "enemigo jurado".
Si no se ha intervenido en Siria es por la situacion actual, intereses de Israel y en quien lanzara primero, pero por la amenazas de Rusia?? realmente lo dudo y mas aun sin presencia militar en la zona.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo único que te voy a responder, es que en el 82, Israel estuvo con Argentina, algo que desacredita totalmente el paralelismo que armaste

El resto, es valido, es tu opinión, yo no comparto absolutamente nada de ella
No invalida nada, se alian para atacar segun necesidad conveniencia. ¿Que paso con la compra de A4 a Israel?
Me llamo la atencion que siemens le provea sistemas a Iran, sabia que todas las computadoras las compraron en ASIA en el mercado civil pero SIEMENS los apoyo para solucionar los problemas con los sistemas SCADA infectados por el virus.
En cuanto a que se van a meter China y Rusia lo veo dificil, a ellos les conviene que se mantegan las cosas como estan pero si no tienen alternativas, por eso es que estan tratando de pinchar para que no pase nada pero si atacan Iran ellos no se van a meter a nadie le cierra una tercera guerra mundial.
 
Irán: afirman haber detenido a implicados en el asesinato de científico
BBC

Irán afirmó haber realizado varias detenciones en conexión con el asesinato la semana pasada del científico nuclear Ahmadi Roshan, químico y director adjunto del principal planta de enriquecimiento de Irán de uranio de Natanz.
En declaraciones al canal de televisión iraní Al Alam, el portavoz parlamentario, Ali Larijani dijo que los investigadores habían descubierto pistas e hicieron un número indeterminado de detenciones.
Lariyani subrayó que, según las declaraciones de varios de los detenidos, Estados Unidos, Reino Unido e Israel estarían detrás de los atentado contra los científicos nucleares iraníes.
Estados Unidos negó cualquier papel en los asesinatos e Israel se ha negado a comentar en línea con su política en materia de inteligencia.
Ahmadi Roshan es el quinto científico nuclear iraní fallecido en los últimos dos años
 
Experto dice que Rusia tiene derecho de levantar el embargo de venta de misiles S-300 a Irán

http://sp.rian.ru/trend/iran/


Misiles antiaéreos S-300
© RIA Novosti. Mikhail Fomichev
Noticias relacionadas
Rusia tiene derecho de levantar en cualquier momento el embargo de venta de misiles antiaéreos S-300 a Irán porque lo impuso por iniciativa propia en adición a las sanciones de la ONU, declaró hoy Ígor Korótchenko, miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio ruso de Defensa.
"Rusia tiene las manos libres para levantar el embargo y todo dependerá de sus intereses nacionales… En todo caso, las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no se extienden a los sistemas de misiles antiaéreos, hecho confirmado por el Departamento de Estado de EEUU", dijo Korótchenko.



De acuerdo con el contrato firmado a finales de 2007, Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de US$800 millones. El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU (junio de 2010).
Según considera Korótchenko, el levantamiento voluntario del embargo de suministro de misiles S-300 a Irán es un asunto interno de Rusia.
"Pero lo más probable es que Rusia acatará su propia decisión por lo menos hasta mayo que viene", señaló el experto al recordar que en mayo de 2012 tomará posesión el nuevo presidente de Rusia que sería elegido el 4 de marzo.








De acuerdo con el contrato firmado a finales de 2007, Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de US$800 millones. El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU (junio de 2010).
Según considera Korótchenko, el levantamiento voluntario del embargo de suministro de misiles S-300 a Irán es un asunto interno de Rusia.
"Pero lo más probable es que Rusia acatará su propia decisión por lo menos hasta mayo que viene", señaló el experto al recordar que en mayo de 2012 tomará posesión el nuevo presidente de Rusia que sería elegido el 4 de marzo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Chávez y Putin llamaron a defender a Siria e Irán contra las "potencias colonialistas"

Tras la gira de Mahmud Ahmadinejad por Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, el caudillo caribeño y el primer ministro de Rusia mantuvieron una charla telefónica. Afirmaron que los regímenes de Teherán y Damasco "sufren el asedio y la injerencia en su soberanía" por parte de los países de Occidente
http://www.infobae.com/notas/627314...-Iran-contra-las-potencias-colonialistas.html
 
3

3-A-202

Irán garantiza su seguridad con presencia en Golfo Pérsico
Celebran las próximas negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el tema nuclear de este país
Irán.- El portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, celebró hoy martes su rueda de prensa semanal, y refiriéndose al tema de embargo al crudo iraní y el bloqueo del estrecho de Ormuz, dijo que Irán tiene una presencia activa y seria en la región del Golfo Pérsico para garantizar su seguridad, y si alguien quiere alterar el ambiente de la zona, lógicamente todo se verá amenazado.

Mehmanparast, especificó que la inseguridad en la región tiene raíces en la presencia e intervención militar de los países extranjeros, y Teherán no permitirá que ciertos países fuera del área decidan sobre la seguridad del Golfo Pérsico.

Por otra parte, el vocero oficial se congratuló de las próximas negociaciones entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear iraní, y expresó su confianza en que en estas discusiones se tomen en consideración los derechos de las naciones. Añadió que ambas partes se encuentran conversando sobre la fecha y el lugar de las tratativas.

En cuanto al próximo viaje de los inspectores del OIEA a Irán, Mehmanparast dijo que las autoridades de la agencia atómica siempre han viajado a Irán invitadas por Teherán, agregando que también su próxima visita a Irán indicaría que las actividades nucleares de Irán son pacíficas y transparentes.

Como subrayó el portavoz de la diplomacia iraní, Irán siempre ha cumplido con sus compromisos en el marco de su cooperación con el OIEA, y también ha tenido una buena cooperación con sus inspectores.

Mehmanparast criticó enérgicamente las medidas hostiles de Washington, tales como acusaciones y sanciones, que violan los derechos de la nación iraní. Asimismo, se refirió al doble rasero de las autoridades estadounidenses que se esfuerzan por convencer a otros países de que cooperen en la imposición de sanciones unilaterales contra Irán, mientras intenta mantener nexos con el país persa.

Mehmanparast, en alusión a la ola del Despertar Islámico, dijo que la extensión de este movimiento muestra el rechazo del pueblo a las políticas imperialistas promovidas por EE.UU. Recordó que las encuestas revelan que el 84 % de los estadounidenses se oponen a la actuación de la gestión del Congreso de su país.

Al referirse a la apertura de la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada a 120 kilómetros al sur de Teherán, el vocero reiteró que todas las actividades de dicha instalación están bajo supervisión del OIEA.

El portavoz Mehmanparast, también se refirió al asesinato del científico iraní Mohammad Ahmadi-Roshan, y declaró que Estados Unidos, al implicarse en la muerte de jóvenes elites iraníes, no muestra signos de querer iniciar buenas relaciones con Irán.
http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=174482
 
3

3-A-202

La OTAN insta a Irán a asegurar el suministro energético por el paso de Ormuz
Por Agencia EFE
Bruselas, 18 ene (EFE).- La OTAN instó hoy a Irán a garantizar el suministro energético a través del estrecho de Ormuz, pero dejó claro que no tiene planes de intervenir en la zona ante un eventual bloqueo marítimo.
"Obviamente, es de la mayor importancia que los suministros de energía continúen fluyendo", declaró a los periodistas el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
Según el político danés, las "autoridades iraníes tienen el deber de actuar como actores internacionales responsables".
Rasmussen respondió así a las cuestiones sobre la amenaza de Teherán de bloquear el paso de barcos a través del estrecho de Ormuz, en respuesta a posibles sanciones contra el petróleo iraní.
Preguntado por una posible intervención militar, el secretario general aseguró que "la OTAN no tiene ningún plan de intervención".
Rasmussen se reunió hoy con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien recientemente visitó Teherán.
Davutoglu explicó que está en contacto tanto con el Gobierno iraní como con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para tratar de retomar las negociaciones entre Irán y el "Grupo 5+1", los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.
El ministro turco indicó que las dos partes le han transmitido su intención de encontrarse y reanudar el diálogo, cuya nueva ronda podría celebrarse en Estambul, según diversas fuentes.
Mientras tanto, la Unión Europea sigue preparando un embargo al petróleo iraní, que será aprobado el próximo lunes por los ministros de Exteriores.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jQN_23tUkeW4JofUVwZVlqjh7lsg?docId=1696693
 

Duwa

Master of the Universe.
Una noticia que me parece que esta relacionada:
Arabia Saudita y China firmaron acuerdo de cooperación nuclear


El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita ha firmado un acuerdo con China para la cooperación en el desarrollo y uso de la energía atómica con fines pacíficos, lo que ayudará a satisfacer la creciente demanda del Reino de energía y reducir su creciente dependencia del agotamiento de los recursos del petróleo.


El acuerdo fue firmado en la capital saudí, Riad el domingo en presencia del Rey Abdullah y la visita del primer ministro chino Wen Jiabao.

El acuerdo tiene por objeto establecer un marco jurídico para fortalecer la cooperación científica, tecnológica y económica entre Riad y Beijing,
mientras que los dos lados reafirmaron su voluntad de poner la máxima prioridad a la seguridad nuclear y protección del medio ambiente, el Arab News informó citando a funcionarios. Otro de los acuerdos para ampliar la cooperación en el campo de los académicos y los asuntos de la biblioteca fue firmado por la sede en Riyadh, el Rey Abdulaziz de la Biblioteca Pública (KAPL) y la Universidad de Beijing
. El pacto ampliar el ámbito de la cooperación entre las dos instituciones de primer nivel y permitir KAPL para abrir su sucursal en la capital china.Preguntado sobre los detalles de las conversaciones de Wen con el rey Abdullah, el chino Li Lianghua vocero de la embajada dijo que las conversaciones con el monarca fue precedida por Wen reuniones con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Secretario General Abdullatif al-Zayani y Organización de la Conferencia Islámica (OCI) Secretario General Ekmeleddin Ihsanoglu. Las conversaciones con el rey Abdullah cubierto toda la gama de temas bilaterales y regionales de desarrollo, dijo otro funcionario chino.


Dijo que los dos países se comprometieron a trabajar juntos para promover las relaciones políticas y comerciales, así como impulsar los vínculos en materia de energía, comercio, infraestructura, cultura, prensa y
los campos de la seguridad. "China también ha tenido un movimiento para organizar un simposio de alto nivel en Beijing a mediados de 2012 para discutir las relaciones entre China y el mundo musulmán, con especial referencia a Pekín las relaciones con los musulmanes en el pasado y las perspectivas futuras de los lazos sino-islámica ", agregó.


La promesa de una asociación más estrecha se hizo durante las conversaciones de amplio alcance entre el rey Abdullah y el primer ministro chino. Hablando en la ocasión, Wen dijo: ". Ambos países reforzaron intercambios de alto nivel y promover la confianza mutua en los últimos años a pesar de que la situación internacional y regional se ha complicado y volátil"

Él dijo que ambos países han tratado como iguales en lo que respecta , y su cooperación ha sido fructífera desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 22 años.
fuente: http://www.asian-defence.net/2012/01/saudi-arabia-and-china-signed-nuclear.html

Sobre la nuclearizacion de A. Saudita y otros temas de ellos, invito a pasar por el hilo que abrí:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-arabia-saudita.26465/
 
Arriba