Noticias de Irán

3

3-A-202

Japón pide a EEUU que le exima de reducir la compra de crudo iraní

La solicitud de Japón se basa en que ya han recortado sus importaciones con Irán en 40% en los últimos cinco años, una reducción que EEUU podría ver como suficiente para eximir a Tokio de las sanciones establecidas para aquellos países que mantengan operaciones financieras con Irán.


EL UNIVERSAL
jueves 19 de enero de 2012 07:16 AM
Tokio.- Japón solicitó hoy a la delegación de Estados Unidos que ha viajado a Tokio para instar al Gobierno nipón a que reduzca sus importaciones de crudo iraní que le exima de aplicar esas sanciones contra Irán, según la agencia local Kyodo, que cita una fuente del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno nipón ha pedido al equipo estadounidense, encabezado por el asesor especial del Departamento de Estado de EEUU para la no proliferación y control de armas, Robert Einhorn, una dispensa en el apoyo a las nuevas medidas con las que Washington quiere presionar a Teherán para que abandone su controvertido programa nuclear, indicó Efe.

La solicitud de Japón se basa en que ya han recortado sus importaciones con Irán en 40% en los últimos cinco años, una reducción que EEUU podría ver como suficiente para eximir a Tokio de las sanciones establecidas para aquellos países que mantengan operaciones financieras con Irán.

La ley, firmada por Barack Obama el pasado 31 de diciembre, exime de aplicar las sanciones a Irán a aquellos países que hayan reducido significativamente su volumen de compra de crudo de Teherán.

Las nuevas medidas a las que insta Washington pretenden reducir las ventas de crudo iraní en grandes mercados como Europa, Asia o India, así como el aislamiento internacional de su Banco Central.

La visita de esta delegación estadounidense a Japón para solicitar el apoyo a las sanciones contra Irán se produce una semana después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, visitara Tokio con ese mismo objetivo.

Durante la visita de Geithner, el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, señaló que Japón recortaría gradualmente sus importaciones de petróleo iraní, que constituyen 10% del crudo que adquiere en el exterior.

Sin embargo, posteriormente el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, dijo que aún se debe tomar una decisión definitiva y mostró su preocupación por las "graves consecuencias" que pueden tener las sanciones sobre las economías "de Japón y del mundo".

Ayer, tras una primera reunión con funcionarios japoneses, , Einhorn subrayó que ambas partes coinciden en que "una mayor presión podría servir de incentivo para que Irán vaya a la mesa de negociación", aunque indicó que todavía se dialoga sobre el modo de aplicación de las sanciones.

http://www.eluniversal.com/internac...-le-exima-de-reducir-la-compra-de-crudo-irani
 
3

3-A-202

Crece demanda en Irán para estudiar ingeniería nuclear luego de asesinato de científico

Caracas, 19 Ene. AVN.- Alrededor de 300 estudiantes iraníes solicitaron cambio de carreras y optaron por cursar estudios en el área de energía nuclear en respuesta al asesinato de cuatro científicos islámicos desde el año 2010.
Los alumnos pertenecen a la prestigiosa Universidad de Tecnología Sharif, la misma de la que egresó el científico Mostafá Ahmadi Roshan, catedrático y subdirector de mercadotecnia en las instalaciones nucleares de Natanz, asesinado el pasado 11 de enero luego de que unos motorizados adhirieran a su vehículo una bomba magnética.
El secretario del Consejo Supremo de la Revolución Cultural de Irán, Mojber Dezfuli, dijo que la decisión de los jóvenes “pone de manifiesto que el desarrollo científico del país va en la dirección correcta”, reseñó el portal iraní IRIB.
Dezfuli también aseguró que los enemigos de Irán no podrán poner freno alguno al progreso del país atentando contra sus científicos.
Irán acusa a Estados Unidos y a Israel de los atentados contra los cuatro científicos, debido a la feroz campaña de desprestigio que adelanta Norteamérica contra la república islámica por su programa pacífico de enriquecimiento de uranio.
La agencia Prensa Latina recabó las declaraciones que este jueves dio la viuda de Ahmadi Roshan, Fatemeh Bolouri Kashani, quien manifestó: "Los enemigos creen que con sus crímenes pueden impedir el desarrollo atómico de Teherán, pero deben saber que por cada científico iraní que asesinen muchos otros los reemplazarán".
Estados Unidos adelanta una campaña de desprestigio y sanciones contra Irán alegando que este país usa su programa nuclear con fines pacíficos para construir bombas.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ya ha impuesto en los últimos años cuatro rondas de sanciones contra Irán, debido a este programa.
Autoridades del Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA) adoptaron en noviembre de 2011 una resolución contra el país centro-asiático alegando sospechas ante un supuesto desarrollo de armas atómicas.
Tras la resolución, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas medidas contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico a Irán.
AVN 19/01/2012 18:43
http://www.avn.info.ve/node/95975
--- merged: Jan 20, 2012 12:08 AM ---
No cerraremos el Estrecho de Ormuz si no sufrimos amenazas, advierte Irán
170 ANSA
18:56 Jueves 19/01/2012
“No creo que la estrategia de Teherán sea cerrar el estrecho de Ormuz, aunque está claro que si un país se siente gravemente amenazado por una potencia extranjera debe defenderse”, indicó hoy el representante permanente iraní ante Naciones Unidas, Mohammad Khazaee. “Intentamos mantener la paz y la seguridad en la región, pero si algunos países quieren crear problemas en el golfo Pérsico es derecho de Irán, así como de los países vecinos, tomar todas las acciones necesarias para impedir la concreción de cualquier amenaza” , agregó. El diplomático de Teherán añadió que mucha gente en el mundo entiende que el diálogo es una solución mejor que el enfrentamiento, pero que “en caso contrario cada uno tiene tiene el pleno derecho de defenderse”. El estrecho de Ormuz es vital para el transporte petrolero mundial, e Irán amenazó con cerrarlo si continúa la imposición de sanciones económicas en su contra a causa de su programa nuclear.

http://www.elcomercio.com/mundo/cerraremos-Estrecho-Ormuz-advierte-Iran_0_630537133.html.
No cerraremos el Estrecho de Ormuz si no sufrimos amenazas, advierte Irán Tiempo de lectura: 1' 5'' No. de palabras: 170 ANSA 18:56 Jueves 19/01/2012 “No creo que la estrategia de Teherán sea cerrar el estrecho de Ormuz, aunque está claro que si un país se siente gravemente amenazado por una potencia extranjera debe defenderse”, indicó hoy el representante permanente iraní ante Naciones Unidas, Mohammad Khazaee. “Intentamos mantener la paz y la seguridad en la región, pero si algunos países quieren crear problemas en el golfo Pérsico es derecho de Irán, así como de los países vecinos, tomar todas las acciones necesarias para impedir la concreción de cualquier amenaza” , agregó. El diplomático de Teherán añadió que mucha gente en el mundo entiende que el diálogo es una solución mejor que el enfrentamiento, pero que “en caso contrario cada uno tiene tiene el pleno derecho de defenderse”. El estrecho de Ormuz es vital para el transporte petrolero mundial, e Irán amenazó con cerrarlo si continúa la imposición de sanciones económicas en su contra a causa de su programa nuclear.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/cerraremos-Estrecho-Ormuz-advierte-Iran_0_630537133.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
 
Francia y El tema iraní

Sarkozy aprovechó su discurso al cuerpo diplomático para declararse contrario a cualquier intervención militar en Irán, ya que estimó que "desencadenaría la guerra y el caos en Oriente Próximo". "Francia hará todo lo posible para evitar un ataque a Irán", insistió, al tiempo que reclamó sanciones mucho más fuertes contra aquel país si persiste en su programa nuclear.
El candidato socialista al Elíseo, François Hollande, ha realizado por su parte un comunicado en el que apoya la salida total de las tropas francesas de Afganistán antes de fin de 2012.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/internacional/1327049726.html
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Pobres Iranies, si dependen de Francia para la paz estan en el orno, tambien hicieron todo lo posible para evitar que USA invada Irak.
 
Francia y El tema iraní

Sarkozy aprovechó su discurso al cuerpo diplomático para declararse contrario a cualquier intervención militar en Irán, ya que estimó que "desencadenaría la guerra y el caos en Oriente Próximo". "Francia hará todo lo posible para evitar un ataque a Irán", insistió, al tiempo que reclamó sanciones mucho más fuertes contra aquel país si persiste en su programa nuclear.
El candidato socialista al Elíseo, François Hollande, ha realizado por su parte un comunicado en el que apoya la salida total de las tropas francesas de Afganistán antes de fin de 2012.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/internacional/1327049726.html

Pobres Iranies, si dependen de Francia para la paz estan en el horno, tambien hicieron todo lo posible para evitar que USA invada Irak.

Ojo que en plena disputa electoralista en Francia como nunca los temas de política exterior (pertenecer o no a la OTAN, las operaciones exteriores, las embestidas en el Consejo de Seguridad) están a la orden del día, casi a la par de los asuntos domésticos.
Para tenerlo en cuenta porque algunos discursos por lo menos "evaden" algunas verdades para no decir que mienten.
Acá sabemos bien como es eso (salariazo y revolución productiva y profundización del modelo) uhhhh
 

Sebastian

Colaborador
Rusia devuelve a Irán el anticipo cobrado por los misiles S-300
Rusia devolvió a Irán el anticipo que cobró por los misiles S-300 que no llegó a suministrar, declaró hoy el embajador de Irán en Moscú, Mahmud Reza Sadjadi.
"La parte rusa devolvió el anticipo y también pagó las compensaciones. Los dos países tenemos otras áreas de cooperación", dijo el embajador en una rueda de prensa.
Entretanto, el jefe de la Corporación Nacional rusa de Tecnologías, Serguei Chémezov, comentó hoy ante la prensa que Rusia devolvió el anticipo a Irán pero no pagó ningunas compensaciones.
Refiriéndose a la demanda interpuesta por Irán ante la Cámara de Apelaciones del Tribunal Internacional, el embajador iraní comentó que no tiene ninguna información al respecto.
"Es mejor que pensemos en el futuro de nuestra cooperación", agregó.
Las autoridades iraníes interpusieron una demanda ante la Cámara de Apelaciones porque, a su juicio, la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU no se extiende a los suministros de misiles antiaéreos S-300.
El contrato de suministro de misiles fue suscrito en 2007. Rusia debía entregar a Irán cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones. El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120120/152510915.html
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ojo que en plena disputa electoralista en Francia como nunca los temas de política exterior (pertenecer o no a la OTAN, las operaciones exteriores, las embestidas en el Consejo de Seguridad) están a la orden del día, casi a la par de los asuntos domésticos.
Para tenerlo en cuenta porque algunos discursos por lo menos "evaden" algunas verdades para no decir que mienten.
Acá sabemos bien como es eso (salariazo y revolución productiva y profundización del modelo) uhhhh
Con Irak Creque que Chiraq se habia puesto muy firme en contra de USA acusandolos hasta de saqueadores y negando la existencia de armas de destruccion masiva, de todas maneras tengo entendido que las empresas francesas participarion con unos buenos billetes en la "reconstruccion"
 
Con el tema de Irak, Francia fue uno de los pocos "grandes" que le dijo bien clarito a Estados Unidos "a mi con ese cuentito no!"
Después el tema de las empresas que participaron de la "construcción de la destrucción" ya sabemos que no tienen corazón, ni nacionalidad, ni afinidad, van hacia donde hay billetes. Saludos
Hernán.
 
3

3-A-202

ick Santorum, azote de Irán y de los inmigrantes, gana las primarias republicanas de Iowa


Publicado: 21 ene 2012 | 10:08 MSK
Última actualización: 21 ene 2012 | 15:02 MSK

El ex senador estadounidense de Pensilvania, Rick Santorum, ha sido declarado oficialmente vencedor del 'caucus' (asambleas primarias) en el estado de Iowa que se celebró el pasado 3 de enero. Así lo ha anunciado el Partido Republicano del estado.
Santorum ganó por 34 votos de diferencia al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que previamente había sido declarado ganador por ocho votos.
La victoria de Santorum no estaba en las quinielas, ya que se postuló en el último momento como aspirante a la candidatura, semanas antes de la votación en este estado.
Iowa ha sido la primera parada del proceso de elecciones primarias que debe conducir con la designación del candidato republicano que se enfrentará al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre.
Tras ocupar el quinto puesto en la votación en New Hampshire, Santorum pone toda la esperanza a las primarias que se celebran este sábado en Carolina del Sur, donde además de él competirán el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el congresista Ron Paul.

Entusiasta de las invasiones
Rick Santorum afirma que el próximo presidente tendrá que asumir un papel más activo en la lucha contra los peligros causados ​​por los radicales islámicos.
En este sentido promete liberar al pueblo iraní del islamismo radical y apoya un ataque contra la república islámica con misiles, cohetes y otras armas con el fin de evitar el desarrollo de armas nucleares.
"Les diría a los iraníes: o abren esas instalaciones, comienzan a desmantelarlas y las hacen disponibles para los inspectores, o degradaremos esas instalaciones mediante ataques aéreos", anunció Santorum, que hace oídos sordos a los argumentos de Teherán, que reitera que los fines de sus investigaciones de campo son exclusivamente pacíficos.
El precandidato se declara partidario entusiasta de la invasión en 2003 de Irak, país que, según él, representaba una gran amenaza por el supuesto desarrollo de armas de destrucción masiva y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno del dictador Saddam Hussein.
Esta misión 'democratica', según la ONG 'Recuento de Cuerpos en Irak', se ha cobrado al menos la vida de 162.000 víctimas por parte iraquí (un 80 por ciento de las cuales eran civiles), mientras que fuentes militares de EE. UU. calculan que fallecieron casi 4.500 de sus soldados.

http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35117.html

Negro panorama.
 

Sebastian

Colaborador
¿Y este no es un loquito? aparte de pensar o actuar como el "padre protector del mundo":
"En este sentido promete liberar al pueblo iraní ..."
"Les diría a los iraníes: o abren esas instalaciones, comienzan a desmantelarlas y las hacen disponibles para los inspectores, o degradaremos esas instalaciones mediante ataques aéreos", anunció Santorum, que hace oídos sordos a los argumentos de Teherán, que reitera que los fines de sus investigaciones de campo son exclusivamente pacíficos.
Y al mayor aliado de EE.UU en esa zona..nada de nada.
 
Los europeos quieren bloquear el financiamiento del programa nuclear iraní.

Europa sancionará a Irán congelando las transacciones con el Banco Central iraní. Sin embargo, ningún acuerdo ha sido alcanzado sobre la cuestión de aplicar un eventual embargo petrolero sobre este país, acusado de utilizar su programa nuclear para producir una bomba atómica.

La Unión Europea concluyó el jueves un acuerdo de principios para prohibir una gran parte de sus transacciones con el Banco Central de Irán para castigar el programa nuclear de Teherán, pero debió posponer hasta el lunes una decisión sobre un embargo petrolero a causa de Grecia.
En lo que concierne al Banco Central iraní, "el texto (sobre estas sanciones) está considerado como aceptado y concluido" por los embajadores de los veintisiete países de la UE que se reunieron en Bruselas, señaló a la AFP una fuente diplomática.
La decisión será ratificada el lunes durante una reunión de ministros de Asuntos Extranjeros europeos en Bruselas. Esta decisión viene a continuación de una medida similar ya adoptada por Estados Unidos.
La idea de los europeos es de secar las fuentes de financiamiento del controvertido programa nuclear iraní, acusado por los Occidentales de pretender dotar al país de la bomba atómica, lo que Teherán niega. El objetivo también es comprometer el negocio del petróleo, luego de que un acuerdo sobre el embargo pueda ser finalizado.
Irán todavía podrá reembolsar su deuda a Alemania.
Las sanciones, no obstante, sólo serán parciales, sobre las transacciones entre el Banco Central iraní y Europa.
Las actividades del banco en otros dominios considerados inofensivos o necesarios para la población iraní podrán continuar, con el fin de "permitir que prosiga el comercio" y permitir a Teherán continuar pagando sus deudas, según un diplomático europeo.
Alemania en particular se inquietaba por el cobro de préstamos por 2.600 millones de euros que hizo en el pasado a Irán si los puentes se cortaran totalmente con el Banco Central del país, dice un diplomático. De aquí surge la decisión tomada de mantener ciertos canales abiertos.
En cambio, todavía no pudo alcanzarse un acuerdo con respecto a un embargo petrolero a Irán, sanción mucho más pesada teniendo en cuenta la importancia de los hidrocarburos en las rentas del país. El asunto será tratado este lunes durante la reunión ministerial europea.

Fuente: La Tribune con AFP 21.01.2012
Traducción propia.


.


Les Européens veulent bloquer le financement du programme nucléaire iranien.

L'Europe sanctionnera l'Iran en gelant les transactions avec la Banque centrale. Par contre, aucun accord n'a été trouvé sur la question sur un éventuel embargo pétrolier à appliquer à ce pays accusé d'utiliser son programme nucléaire pour fabriquer une bombe atomique.

L'Union européenne a conclu jeudi un accord de principe pour interdire une grande partie de ses transactions avec la banque centrale d'Iran pour punir le programme nucléaire de Téhéran, mais a dû reporter à lundi une décision sur un embargo pétrolier à cause de la Grèce.
Concernant la banque centrale, "le texte (sur ces sanctions) est considéré comme accepté et clos" par les ambassadeurs des vingt-sept pays de l'UE qui se sont réunis à Bruxelles, a indiqué à l'AFP une source diplomatique.
La décision sera entérinée lundi lors d'une réunion des ministres européens des Affaires étrangères à Bruxelles. Elle suit une mesure similaire déjà prise par les Etats-Unis.
L'idée des Européens est d'assécher les sources de financement du programme nucléaire iranien controversé, accusé par les Occidentaux de viser à doter le pays de la bombe atomique, ce que Téhéran nie. l'objectif est également de viser celles servant au négoce du pétrole si un accord sur l'embargo dans ce secteur peut être finalisé.
L'Iran pourra encore rembourser sa dette envers l'Allemagne.
Les sanctions, toutefois, ne seront que partielles sur les transactions avec la banque centrale iranienne avec l'Europe.
Les activités de la banque dans d'autres domaines jugés inoffensifs ou bénéficiant à la population iranienne pourront continuer afin "de permettre au commerce légitime de se poursuivre" et à Téhéran de continuer à rembourser ses dettes, selon un diplomate européen.
L'Allemagne en particulier s'inquiétait pour le remboursement de prêts de 2,6 milliards d'euros qu'elle a fait dans le passé à l'Iran si les ponts étaient coupés totalement avec la banque centrale du pays, dit un diplomate. D'où la décision prise de garder certains canaux ouverts.
En revanche, un accord n'a toujours pas pu être trouvé à ce stade concernant un embargo pétrolier à l'égard de l'Iran, sanction autrement plus lourde compte tenu de l'importance des hydrocarbures dans les revenus du pays. Le dossier sera tranché lundi lors de la réunion ministérielle.

La Tribune avec AFP 21/01/2012

.
 
¿Como, tanto que los rusos ponian el pecho por los iranies pero al final recularon y no le vendieron los S-300? Eran maquetitas nomas los S-300 que mostraban en los desfiles los iranies. Los rusos puro bla, bla, bla, los chinokeros igual.
 
"Linda" entrevista [por correo electrónico] a un ex jefe negociador nuclear iraní hecho por El País de España; algunas cosas responde tajantemente, otras con evasivas; la periodista ya lo había entrevistado cuando estaba en funciones y sabía de lo que preguntaba. Saludos
Hernán.

“Occidente no deja a Irán más opción que el arma nuclear”

El embajador Hosein Musavián (Teherán, 1957) fue el portavoz del equipo negociador iraní en las conversaciones nucleares con la UE bajo la presidencia de Jatamí (entre 2003 y 2005). Tras el triunfo de Ahmadineyad se quedó como consejero de política exterior del nuevo jefe negociador, Ali Lariyaní. Hasta abril de 2007, cuando fue detenido y acusado de espionaje. El juez desestimó los cargos pero le inhabilitó para ejercer el que había sido su trabajo durante dos décadas, la diplomacia. Poco después de la controvertida reelección de Ahmadineyad, Musavián se refugió en la Universidad de Princeton, donde investiga y da clases. Pero el más alto funcionario iraní con residencia en EE UU guardaba silencio.
Hasta que hace unos meses empezó a dar conferencias y publicar artículos académicos. Este fin de semana aceptó responder a las preguntas de EL PAÍS vía e-mail. “Occidente no está dejando a Irán más opción que buscar el arma nuclear”, asegura. Solo dejó sin contestar la pregunta relativa a su relación con el ex presidente Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní y si este, otrora poderoso hombre de Estado, tenía algún futuro político.

Pregunta. Hay crecientes rumores sobre planes de Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán. ¿Cree que existe un riesgo real de que eso ocurra?

Respuesta. Israel ha estado amenazando a Irán con un ataque militar desde 1988, tras el fin de la invasión iraquí de Irán. Sin embargo, no ha sido capaz de llevar a cabo sus amenazas. Hoy el riesgo es real, pero no creo que Israel vaya a atacar a Irán sin el visto bueno de Washington. Estoy convencido de que EEUU no está por un ataque militar porque sabe que las consecuencias serían catastróficas y arrastrarían a la comunidad internacional a un caos incontrolable. Además, en caso de ataque, la existencia de Israel estaría más amenazada que nunca.

“Las sanciones van a dañar la economía, pero no renunciamos a nuestros derechos”
P. Para los israelíes, que Irán obtenga capacidad nuclear irreversible es una línea roja. ¿La ha logrado ya?

R. En primer lugar, los israelíes no están en una posición de fijar líneas rojas a Irán porque Irán es miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) y no posee armas nucleares. Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también ha confirmado en numerosas ocasiones que Irán ni siquiera ha desviado su programa nuclear hacia una bomba. Mientras, Israel es el único país en Oriente Próximo que posee armas nucleares y desafía las solicitudes del OIEA y la comunidad internacional. En segundo lugar, Irán ya ha alcanzado la capacidad y es capaz de fabricar armas nucleares si decide hacerlo. En tercero, tener la capacidad no viola el TNP. Otros estados miembros como Japón, Alemania, Brasil y Argentina también tienen la capacidad de fabricar armas nucleares y no han sido objeto de escrutinio internacional. Por último, el OIEA es el organismo responsable de fijar líneas rojas en este asunto, no Israel.

P. ¿Puede defender, como hacía cuando estaba en Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que el Gobierno iraní no busca tener armas atómicas?

R. No me preocupa que Irán decida fabricar un arma nuclear; estoy más preocupado con la estrategia occidental, que en la práctica no está dejando a Irán más opción que buscar el arma nuclear. Occidente ya ha empezado una guerra global económica y encubierta contra Irán. Las presiones, ataques y sanciones impuestos a Irán son mayores que contra Corea del Norte, a pesar de que Irán es miembro del TNP y no posee bombas atómicas, y Corea del Norte se ha retirado del TNP y tiene armas nucleares. Enfrentado a esa realidad, Occidente está diciendo a Irán que ya que ha pagado mayor precio que Corea del Norte, ¿por qué no tiene la disuasión también?

P. ¿Van a suponer alguna diferencia en los planes nucleares de Irán las sanciones financieras de EEUU y el eventual embargo de petróleo de la UE?

R. Las sanciones de cualquier clase dañarán la economía de Irán, pero no van a obligarle a renunciar a sus derechos nucleares legítimos bajo el TNP, que incluye el enriquecimiento. Irán ha estado sufriendo sanciones desde la revolución de 1979 y el balance muestra que ha avanzado considerablemente en los campos nuclear, químico, biológico y de misiles.

P. Un diputado iraní ha asegurado que la reciente carta de Obama a Jameneí incluía una invitación al diálogo. ¿Existen aún posibilidades? ¿Cuáles son los intereses comunes y que se interponen entre ellos?

R. La última palabra en las relaciones entre Irán y EEUU la tiene el líder supremo, el ayatolá Jameneí. Con dos décadas largas de experiencia en la política exterior iraní, considero que Irán siempre ha estado dispuesto a una relación justa basada en lo siguiente: 1) Que los americanos aseguren que su intención real no es el cambio de régimen en Irán. El líder supremo siempre ha creído que el objetivo central de Estados Unidos desde 1979 era el cambio de régimen, por todos los medios posibles. 2) Que los americanos busquen una relación basada en la no interferencia, el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses legítimos de Irán en la región y más allá. Es un hecho que ninguna administración estadounidense desde la revolución en Irán ha sido capaz de orquestar una política hacia Irán basada en un marco realista. Todas las administraciones estadounidenses han competido en incrementar sanciones, presiones y amenazas a Irán. Esta ha sido la situación en las últimas tres décadas. El presidente Obama inició su mandato con la promesa de colaborar con Irán y cambiar 30 años de enemistad entre los dos países. Sin embargo, ahora está orgulloso de sus logros para movilizar al mundo y haber puesto en pie un régimen de sanciones “sin precedentes” contra Irán. Incluso ha declarado: “Hemos sido capaces de implicar incluso a China y Rusia que nunca antes han apoyado algo así”.

P. ¿Cómo puede EEUU desarrollar un plan de seguridad para el golfo Pérsico con Irán mientras portavoces iraníes amenazan con cerrar el estrecho de Ormuz?

R. En primer lugar, según recientes declaraciones oficiales de los ministros iraníes de Exteriores y de Defensa, Irán no amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz. En segundo lugar, si la política de EEUU estuviera basada en “todas las opciones están sobre la mesa”, la política de Irán sería la misma. Las amenazas generan amenazas.

P. Cuando le entrevisté en 2004 como portavoz del equipo negociador iraní, me dijo que no tenían nada que esconder. Más tarde, los inspectores del OIEA descubrieron documentos que implican que Irán estuvo interesado en una cabeza nuclear desde el principio de su programa. ¿Es posible que usted no tuviera acceso a la totalidad del plan?

R. Nunca he estado al tanto de los aspectos técnicos de la actividad nuclear de Irán, pero aún creo que el informe del OIEA de noviembre de 2011 sobre la posible dimensión militar del programa no está basado en hallazgos del OIEA sino en informaciones facilitadas por servicios secretos extranjeros. En consecuencia, se trata de algo con intenciones políticas cuyo objetivo es aumentar la presión internacional sobre Irán.

P. Usted negoció con la UE la suspensión del enriquecimiento en 2004. ¿Cuál fue su reacción cuando al poco de la llegada a la presidencia de Ahmadineyad, éste denunció el acuerdo?

R. Desde el principio, la suspensión fue un gesto voluntario, temporal y sin obligación legal, solo como medida de confianza. Seis meses antes de las elecciones presidenciales iraníes, cuando nadie podía imaginar que Ahmadineyad sería presidente, dijimos a nuestros interlocutores europeos que Irán no toleraría una suspensión indefinida y que si no eran capaces de concluir un acuerdo, Irán reiniciaría el enriquecimiento fueran cuales fueran las consecuencias. El derecho legítimo de Irán a la tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento ha sido una línea roja para todas las administraciones antes y después de la revolución, y continuará en el futuro.

P. Su relevo tras las presidenciales de 2005 era de esperar, pero ¿por qué le detuvieron? ¿Fue su caso parte de una lucha interna de poder?

R. Desde mi detención en abril de 2007, decidí mantener silencio sobre los motivos de mi detención y voy a continuar haciéndolo.

P. Dejó Irán tras la controvertida reelección de Ahmadineyad en 2009. ¿Estuvo su decisión relacionada? ¿Ha vuelto desde entonces? ¿O hay algo que impida su regreso?

R. Según el veredicto final, no puedo tener un cargo diplomático en el plazo de cinco años, a contar desde abril de 2008. Decidí utilizar este tiempo a los estudios académicos y en la actualidad investigo y doy clase en la Universidad de Princeton.

P. En aquella época, usted minimizó las posibilidades de cambio de régimen en Teherán a pesar de las manifestaciones. ¿Ha cambiado su opinión tras la Primavera Árabe? ¿Qué hace el caso de Irán diferente de sus vecinos árabes?

R. Después de dos años y medios siguiendo las disputadas elecciones presidenciales, vemos que estaba en lo cierto. Hoy, según aumentan las presiones de Occidente en la esperanza de alentar el cambio de régimen, estoy convencido de que no va a suceder.

Fuente: El País por Ángeles Espinosa desde Dubái 22/01/2012

.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Como, tanto que los rusos ponian el pecho por los iranies pero al final recularon y no le vendieron los S-300? Eran maquetitas nomas los S-300 que mostraban en los desfiles los iranies. Los rusos puro bla, bla, bla, los chinokeros igual.
El contrato por los S-300 se malogró hace mucho ya.

Se sospecha que la copia que mostraron hace poco en un desfile no era funcional, pero nadie lo ha confirmado/negado.
 
"Linda" entrevista [por correo electrónico] a un ex jefe negociador nuclear iraní hecho por El País de España; algunas cosas responde tajantemente, otras con evasivas; la periodista ya lo había entrevistado cuando estaba en funciones y sabía de lo que preguntaba. Saludos
Hernán.

“Occidente no deja a Irán más opción que el arma nuclear”


Fuente: El País por Ángeles Espinosa desde Dubái 22/01/2012

.

Más claro echále agua, , fue bien claro y tiene razón.
 
Un portaaviones de EE.UU. entra en el Golfo Pérsico
Hace 2 h 2 min
Un portaaviones de Estados Unidos atravesó el Estrecho de Ormuz, la puerta de entrada al Golfo Pérsico, sin incidentes, según informó el Pentágono.
Un buque de guerra británico y otro francés se unieron a la flotilla estadounidense en lo que un portavoz británico calificó como una muestra del compromiso internacional inquebrantable para mantener el derecho de paso.
El mes pasado, Irán advirtió a EE.UU. que no enviase más portaaviones al Golfo y amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz, a través del cual son comerciadas la mayoría de las exportaciones de petróleo de la región, entre ellas las de Arabia Saudita, Irak o Kuwait.
Teherán advirtió que tomaría esta medida si son impuestas sanciones dirigidas a limitar las exportaciones de su crudo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/01/120123_ultnot_iran_ormuz_eeuu_estrecho_fp.shtml
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Arriba