Noticias de Irán

la BLU110 es de HE y baja resistencia... es de propósito general.

las penetradoras son las BLU109
QFgZY6asHtpdFZ54IGCk7ZoG8h0P1qeJDgobTgMO.jpg

BLU113
SEjpD6n8vDmcMn5K4wr3bIyOo6BjiObhuTBq0UJX.jpg

BLU116
u4KCqdUQg7vBH8qfmwOmXqnlvOIT2njdfqgjtUJF.jpg

y BLU118
lM0sxk5B90HEdzHUqbpbyufc5PPFt30H0eXuJZYw.jpg

seguramente se adquirieron para "recuperar stock" de lo lanzado y para prepararse para una "campaña larga" de lanzamiento de bombas!

Bueno,la primera marcha atrás de Irán,no ataca mas a sus vecinos,se nota falta de misiles, probablemente porque no puede recargar los camiones.
Pero también se empezó a notar que está lanzando muchos menos drones.
una cosa no tiene nada que ver con la otra... Irán se asegura ( o al menos eso parece) que los palos no vengan de todos lados.. sólo de Israel.
es mas.. si es "solo de Israel" se está asegurando que no hay intervención terrestre directa.. sólo con un asalto anfibio... con las ENORMES complicaciones de todo tipo que eso conlleva.

yo realmente...no lo veo asi...
yo veo un acuerdo donde los paises vecinos se comprometieron a no atacarse per se o que no salgan ataques desde sus paises...osea...en si, veo mas una victoria irani que una derrota.
si realmente es bilateral ( o multilateral en este caso) sin dudas que es una victoria!
que te dejen de pegar por todos lados es positivo!
que de ningún modo significa que Irán vaya ganando!!! todo lo contrario! se está comiendo una paliza monumental! pero al menos con este acuerdo gana tiempo.
Fue un error estratégico claro.

No hay que confiarse mucho igualmente.

Probablemente vuelvan con la estrategia de 2025 de concentrar fuerzas en atacar Israel.
Irán vió la oportunidad de intentar "levantar" a los musulmanes de la región en una causa común.... claramente no funcionó.
ahora lo que busca es que los palos sólo vengan desde Israel...

veremos que pasa con los vecinos.. si realmente están de acuerdo va a representar un problema para USA..
yo dudo seriamente que Arabia Saudita se "pliegue" a este acuerdo por ejemplo.. pero seguramente Qatar, EAU, Kuwait o Irak pueden ser mas "permeables".
Pero que ganó? Si en contrapartida no se le dio nada.

EEUU e Israel van a seguir atacando igual, desde los mismos lugares.
que el resto no se les una! y que desde sus territorios no se lance nada... te parece poco?
sin dudas...apuntara a tratar de gestar una jihad...al pedo... pero otra tampoco le queda.
es baldear en el oceano.
si.. . seguramente el objetivo fué ese.. pero también que dejen de usar los países vecinos como "plataforma" para atacarlos.. si logran eso la logística de los ataques se complica bastante y ni hablar una intervención por tierra!
Pero es cuestión de fijarse la cantidad de misiles y drones entre el comienzo y ayer y cayo tremendamente.
están lanzando menos.. puede que sea porque:
perdieron muchos medios para lanzarlos (móviles y fijos)
se "guardan" en previsión de que el conflicto va para largo o
efectivamente, se están quedando sin misiles/drones.

yo veo que tranquilamente puede ser cualquiera de las tres... o convinación de varias o todas las opciones!

Pero esto es lo que pide Irán, además de disculpas.

Del otro lado, todos los vecinos han dicho que se reservan el derecho a responder. Lo harán en su debido momento, los estan conteniendo EEUU e Israel para no afectar la Estrategia.

Es una victoria muy rara la verdad....

Creo que esta más cerca de la rendición total que exigió Trump, el primer paso en esa dirección
reservarse el derecho a responder no es "atacar indiscriminadamente"
responder a un ataque Iraní es una cosa... lanzar un ataque o permitir que USA/Israel lo haga desde su territorio es otra muy distinta.
No, solo que no esta empezando ahora, sino que empezo hace varios meses.
ha bien! claramente! y de hecho creo que desde al menos el segundo año del conflicto con Ucrania que se viene aumentando progresivamente el número de armas producidas.
pero de ahí a que efectivamente entreguen 4 veces mas que lo que están entregando en este momento.. eso lleva mucho tiempo!

Sin dudas, Ucrania es otra historia, es Europa.
si ... y el que proveía de drones a Rusia en su momento era??....

no veo por que Irán no va a poder producir en cantidad algo que ellos diseñaron y usan desde hace años!
idem con los misiles... los vienen haciendo desde hace años... y con apoyo de China.. y por ahora China sigue siendo aliada! si Rusia mantuvo , sostuvo el nivel de producción de armas con un bloqueo FORMIDABLE de todo tipo y nunca visto antes... y lleva mas de 4 años! por que Irán no podría hacerlo al menos 1 año?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mientras no se saquen de encíma a la guardia revolucionaria no veo que haya transición de ningún tipo ni veo intención de querer desmantelarla , es un ejército aparte práctivamente y de los más fanatícos.
En las guerras contra Irak (Golfo y 2003) no recuerdo cuanto duro la "Guardia Repúblicana" de Hussein , creo que muchos pasaron a la insurgencía trás la invasión.
la guardia revolucionaria iraki, no era una fuerza de elite como nos vendieron en su momento...era una fuerza militar que hacia de defensa de hussein, ante posible levantamiento de fuerzas nacionales... no eran fuerzas SS de 1939...eran SS de 1945 en si.

el impacto en la economía mundial es mínimo!!

PONELE!!

te parece que ya terminaron con todos los bunkeres y bases de Iran??
estas siendo demasiado "optimista" me parece.
Se habla de que una buena porción del territorio al este no ha sido tocada y se dice que se debe a la implementación de contramedidas con asistencia extranjera... a tomar con pinzas por supuesto ya sabemos que hay muchísima verdura publicada y mucho discurso de autorefuerzo onanista

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Obviamente, pero lo mío apuntaba mas a una cuestión táctica, ¿tomar x ciudad, hacer una buffer zone como dijo SUE en el estrecho, etc?
puede ser...pero (para mi) si eso ocurre...sera como medio de apoyo a insurgentes, kurdos, etc... aunque es un pais de millones de habitantes...sin capacidad aerea, sin capacidad misilistica, sin defensa real, no se vera acciones de tanques iranies trabajando en el medio del desierto de iran...sino que los militares se concentraran en defender poblados y ciudades... y de ahi...la necesidad de rebelion popular.

Desde la IiGM para acá, cada vez que USA intervino en fase terrestre, tenía tropas apostadas en un país vecino con al menos 2 meses de anticipación. Recorda a la 82 esperando en puerto rico por si debia entrar en Venezuela o los 6 meses que acumularon gente antes de tormenta del desierto .
Si ahora llaman a la 82 y esta estaba haciendo ejercicios en otro lado, es una interrupción a la doctrina por lo menos. Por eso hablo de improvisación. Si hubiese planeado intervenir en fase terrestre desde un principio, esas tropas ya estarían en algunas de las bases del golfo esperando hace meses.
exactamente!! nunca USA intervino en fase terrestre sin prepararse con bastante antelación... y te diría que en la mayoría de los casos en coalisión con otros países.
No te podés guiar por la información pública para llegar a la conclusión de la improvisación. Osea si podés, pero tal vez no sea la información correcta.

Hay muchas operaciones de engaño o falsa información pública para desorientar al enemigo.
no hay manera de ocultar el movimiento de miles de soldados en despliegue!
se hace o no se hace... acá no hay engaño!
lo que sí puede ocurrir que "amagues" a desplegar y luego no lo hagas... o que despliegues una fuerza y luego no la utilices.
Para mí el "pedido de disculpa" del presidente se explica por la estructura de poder iraní.
Los misiles los controla la Guardia de la Revolución que responde siempre al líder supremo, el Ayatollah.
Muerto Khamenei hubo un periodo en que la Guardia hizo lo que quiso sin escuchar al presidente.
El presidente está tratando de controlar a la Guardia posiblemente con la ayuda de Khamenei junior.

La lección de esto debería ser que la estrategia de eliminación de autoridades nacionales es peligrosa cuando los mandos subalternos controlan armas de destrucción masiva.
A mayor dispersión de autoridad mayor riesgo de que uno se chifle como mostró Kubric en Dr Strangelove. ¿La habrá visto Trump?
exactamente!! cuando en una nación tenés grupos radicalizados que tienen estructuras de poder propias , como es el caso de Irán, "descabezar" el poder central puede traer una reacción imprevisible .. incluso extrema.
a menos que sea eso lo que busquen... lo que sería en extremo temerario y te diría incluso irresponsable por parte de USA e Israel.
Por eso estan intentando poner un nuevo Ayatollah urgente, salio en las noticias de hoy y por eso , no estan dejando que nombre uno nuevo.
quizas es lo que se buscó desde un principio... que los grupos radicalizados armen una revuelta interna.
eso a Israel le encantaría! por que les daría via libre para seguir atacando indiscriminadamente a Iran.
poner un nuevo SHA... si no controlas el suelo...no controlas la politica.
por el lado de USA? yo creo que la campaña terrestre pasa mas por lo económico.
a Trump lo que le importa mas que nada es el poder... del dinero.
necesita controlar el estrecho de Ormuz para asegurarse el movimiento comercial/petrolero.

para mi apunta a eso .. .pero ya veremos!
Obviamente, pero lo mío apuntaba mas a una cuestión táctica, ¿tomar x ciudad, hacer una buffer zone como dijo SUE en el estrecho, etc?
hay dos cosas que USA siempre tuvo como premisa cuando intervino militarmente en algún lado.
1- asegurarse que lo hace "en nombre de todos" o sea... en una coalición internacional.
2- sacar un rédito económico.

pensando en estas 2 cosas las opciones que se me ocurren y la mas obvia era el estrecho de Ormúz.. la otra es generar una "zona buffer" en donde YA exista personal sea local o foráneo que se pliegue a la causa y sea afín a USA.. .ahí es donde entraría Azerbaijan y las facciones Kurdas.

para mi sale de alguna de estas dos opciones.

Se habla de que una buena porción del territorio al este no ha sido tocada y se dice que se debe a la implementación de contramedidas con asistencia extranjera... a tomar con pinzas por supuesto ya sabemos que hay muchísima verdura publicada y mucho discurso de autorefuerzo onanista
hay una cuestión lógica de extensión de terreno que no se puede cubrir..
las zonas mas lejanas a la costa del mar Arábigo y orientales no han sido alcanzadas por eso.
yo estimo que el grueso de la IRIAF , sus fábricas de drones/misiles y almacenes mas importantes (de todo tipo) deben estar en esta región..

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
no, pero viendo que tu completa participacion en este tema es provocar a los foristas cuya opinion te molesta escudado en ser moderador, entiendo que no tiene valor esperar una respuesta razonable en lugar de una bravuconada. podes editar, expulsar, tapar como sea, es lo que haces.
Como le iba diciendo, ésta etapa se acaba de cerrar para usted.