Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Un patrullero de la marina de EEUU dispara tres veces para advertir a un buque iraní
Una patrulla de la marina estadounidense ha realizado este martes tres tiros de advertencia contra un buque iraní de los guardianes de la revolución islámica -el cuerpo de élite iraní- en el Golfo Pérsico. Según un funcionario estadounidense, el buque asiático se había acercado más de 150 metros y se dirigía a gran velocidad contra el estadounidense. Al no responder a otras señales, como las llamadas e radio o la sirena del buque, la marina tomó la decisión de disparar hasta en tres ocasiones para advertir a los iraníes.

Una relación inestable
Los años de hostilidad entre ambos países se habían relajado el año pasado, después de que Washington levantara las sanciones contra Teherán como parte de un acuerdo para frenar las ambiciones nucleares de Irán. Pero persisten serias diferencias en el programa de misiles balísticos de Irán y en los conflictos en Siria e Irak.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, declaró recientemente que Irán estaba cumpliendo con su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, pero advirtió que Teherán no estaba siguiendo el espíritu del acuerdo y que Washington buscaría formas de fortalecerlo.

Durante la campaña presidencial del pasado mes de septiembre, Trump prometió que cualquier buque iraní que hostigue a la Marina estadounidense en el Golfo sería "arrojado fuera del agua". El pasado enero ocurrió un incidente similar, cuando un destructor de la Marina estadounidense disparó tres disparos de advertencia a cuatro buques iraníes cerca del estrecho de Ormuz.


http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/25/597750efca4741fe0f8b45dc.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/245350-video-tenso-eeuu-iran
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia e Irán arremeten contra las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos
La adopción de nuevas sanciones por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos amenaza con "destruir las perspectivas de normalización" de las relaciones con Moscú. Así lo ha denunciado hoy miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov.

"Lo que está pasando no entra dentro del sentido común", ha dicho Riabkov sobre la votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley. "Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy grave en dirección de una destrucción de las perspectivas de normalización de las relaciones con Rusia", declaró citado por la agencia rusa TASS.

Moscú asegura que sigue dispuesto a trabajar "para hallar compromisos sobre asuntos que son importantes para Rusia, y creo que también para Estados Unidos: la lucha contra el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva".

El Kremlin lamentó la aprobación del proyecto de ley: "Son noticias muy tristes desde el punto de vista de las relaciones ruso-estadounidenses y sus perspectivas de desarrollo, y también lamentables desde el punto de vista del derecho internacional y las relaciones comerciales", dijo a la prensa el portavoz presidencial, Dimitri Peskov. Pero el Kremlin no va a dar una valoración de la medida "mientras sea un proyecto de ley". La postura de Rusia será formulada "después de un análisis exhaustivo y entonces la decisión será adoptada por el presidente Putin", agregó Peskov.

El nuevo texto legal que se prepara en EEUU contra Rusia es una reacción a su supuesta interferencia durante la campaña electoral estadounidense del año pasado, pero también por la anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania. Incluye un mecanismo inédito que ha preocupado a la Casa Blanca: los parlamentarios podrán bloquear las órdenes presidenciales si Donald Trump decidiera suspender las sanciones a Rusia. Esta ley castigaría además a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al régimen de Bashar Asad.

Riabkov recordó que Rusia ha dicho en decenas de oportunidades de que "este tipo de acciones no quedará sin respuesta". Pero también subrayó que Moscú no se dejará llevar por las emociones.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, se sumó al coro de voces críticas advirtiendo de que las nuevas sanciones a Rusia "reducen al mínimo el campo de maniobras diplomáticas" para normalizar el diálogo.

Por eso la respuesta rusa será "dolorosa" para los norteamericanos, declaró el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachov. "Preparemos una reacción y no será simétrica sino dolorosa para los norteamericanos", ha dicho, especificando que será una respuesta "a esta nueva ley y a todas las acciones anteriores respecto a los inmuebles, los diplomáticos y otras", escribió en su cuenta de Facebook, en clara referencia a la resistencia del equipo de Trump a devolver las propiedades de la embajada rusa en Washington que fueron confiscadas por el gobierno de Barack Obama al final de su mandato, cuando expulsó a un grupo de diplomáticos rusos.

Irán también responderá a las sanciones
El presidente de Irán ha asegurado que su país dará "definitivamente" una respuesta proporcional al último gesto "hostil" de Estados Unidos. Hasán Rohaní, el reelegido líder centrista, ha prometido este miércoles que "adoptaremos cualquier paso que se considere necesario en línea con los intereses de nuestro país, y continuaremos nuestro camino sin atender a sus sanciones y políticas".

La última represalia llega una semana después de que la Casa Blanca aprobase nuevas sanciones contra 18 entidades iraníes. El objetivo de estas es castigar el programa balístico iraní. No obstante, Teherán denuncia cada nueva sanción como una violación del "espíritu" del pacto nuclear, que entró en vigor en enero de 2016, y cuyo cumplimiento por parte de Irán certificó EEUU este mes.

Según ha dicho este miércoles Abbas Araqchí, viceministro de Exteriores, la última ley aprobada por la Cámara de Representantes es "incompatible con diferentes cláusulas del JCPOA - siglas del pacto nuclear -, de acuerdo con las cuales EEUU se compromete a implementar el acuerdo de buena fe y en una atmósfera constructiva". Ni Araqchí ni Rohaní han matizado qué medidas prevén aplicar en respuesta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido un ferviente crítico del pacto nuclear, firmado por su predecesor, y que ha permitido acabar con la amenaza de un programa nuclear iraní con fines armamentísticos. Puesto que en el acuerdo aparecen como firmantes los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania e Irán, Washington no puede suspenderlo fácilmente.

Según informó la semana pasada el medio Foreign Policy, Trump, furioso por la última certificación del cumplimiento iraní - EEUU debe evaluarlo cada 90 días - ha creado una comisión especial para justificar el no renovar la certificación al concluir el presente período. Trump "está determinado a no volver a certificar el acuerdo en 90 días", aseguró una fuente a Foreign Policy, hablando bajo condición de anonimato.

Ali Vez, un analista experto en Irán miembro del Centro Carnegie para la Paz, opina que "el escenario más posible es uno en el que los Republicanos elijan matar el acuerdo lentamente, o, en otras palabras, incrementar gradualmente la presión sobre Irán, imponiendo sanciones no relacionadas con el pacto nuclear, que eventualmente fuercen a Irán a renegociar o abandonar el acuerdo".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/26/59785b1e468aeb117e8b4671.html
 

Barbanegra

Colaborador
Amnistía Internacional denunció represión contra opositores en Irán
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades iraníes llevan a cabo una campaña de represión contra defensores de derechos humanos, a los que desprestigian y califican de "enemigos del Estado".

En un informe titulado "Los defensores de los derechos humanos de Irán bajo ataque", y reproducido parcialmente por la agencia de noticias EFE, AI señaló que decenas de activistas son tratados como "agentes extranjeros" y "traidores", y encarcelados por cargos de "amenaza a la seguridad nacional".

Según la organización, esta campaña judicial y de seguridad se mantiene desde la llegada a la Presidencia de Hasan Rohaní en 2013, lo que eclipsa las esperanzas de una reforma de los derechos humanos cuando el mandatario moderado tome -el próximo sábado- posesión del cargo para un segundo mandato.

Los cargos por los que algunos de los activistas fueron condenados a más de diez años de cárcel fueron estar en contacto con la ONU, la Unión Europea (UE) u organizaciones de derechos humanos, según la nota de denuncia, que agrega que la justicia iraní no sólo formula "cargos imprecisos", sino que aumentó la duración de las penas de prisión.

Philip Luther, director de Investigación para Medio Oriente de AI, afirmó que es "una amarga ironía" que mientras las autoridades iraníes alardean de sus crecientes relaciones con la ONU y la UE, "las personas que defienden los derechos humanos que han contactado con estas mismas instituciones sean tratadas como delincuentes".

Por ello, la organización pide a la UE que se pronuncie con la máxima firmeza contra esta persecución y exija "la libertad inmediata e incondicional de todas las personas encarceladas por su activismo pacífico por los derechos humanos".

El informe destaca 45 casos entre los que figuran los de activistas contra la pena de muerte y por los derechos de las mujeres y las minorías, así como abogados que defienden los derechos humanos.

Télam
 
Frustraron las entregas de aviones rusos a Irán

Rusia e Irán no lograron ponerse de acuerdo sobre el suministro de aviones militares, en el número de combatientes y sus modelos, sostiene el periodista Babak Tahvai.
"Rusia ha rechazado la petición de Irán para el suministro de 24 Su-35 y Su-30 sm. En su lugar sugirieron que la fuente de Su 27SM3, pero Irán se ha negado, dijo en su Twitter Tahvai.
El año pasado, se informó sobre la posible oferta de ruso SU-30 sm y tanques t-90 a Irán, pero estas cifras desmienten FSMTC.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador
Violación de acuerdo nuclear tendría respuesta “unida”
El presidente de Irán Hassan Ruhani dijo el sábado que su gobierno y país responderá de manera "unida" si se quebranta el emblemático acuerdo nuclear del 2015 con potencias mundiales.

"El mundo debe de saber que cualquier violación del trato tendrá una reacción unida de parte del pueblo y gobierno iraní", dijo Ruhani durante la juramentación de su segundo período como presidente.

La televisión estatal iraní reportó que más de 130 altos funcionarios de varios países y organizaciones internacionales participaron en la ceremonia en Teherán. Uno de ellos fue la jefa de política extranjera de la Unión Europea Federica Mogherini, quien coordina el seguimiento del acuerdo nuclear con Irán.

Fue la primera vez en la historia de Irán que una gran cantidad de funcionarios asiste a la juramentación de un presidente.

"Aquellos que intentan desbaratar el acuerdo deben de saber que están desbaratando su vida política", agregó Ruhani, sin dar más detalles.

El presidente Donald Trump ha descrito repetidamente al acuerdo como "malo" y durante su campaña presidencial prometió desmantelarlo.

El miércoles, Trump promulgó una propuesta que impone multas obligatorias a quienes se involucren en el programa de misiles balísticos de Irán y quienes hagan negocios con ellos. También aplicará sanciones terroristas a la prestigiosa Guarda Revolucionaria de Irán y podrán en aplicación un embargo de armas.

Irán había prometido responder si es que la iniciativa era promulgada.

Ruhani, de 68 años, un clérigo moderado que aseguró su reelección el 19 de mayo, prometió que su país tratará de seguir un "camino de coexistencia e integración con el mundo".

Durante su segundo período, agregó, Irán "insistirá en interacciones constructivas con el mundo más que antes".

Ruhani fue elegido por primera vez en el 2013 con casi 51% de los votos.

El jueves, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei dio su respaldo formal para su segundo período.

AP
 

El nuevo presidente de Irán anuncia que su país no violará el acuerdo nuclear con EEUU en
respuesta a las sanciones que le ha impuesto la administración Trump.
 
La noticia distribuida por la agencia de noticia rusa RT siempre que tratan temas sobre los avances tecnológicos Iranies , el periodista y el desarrollo del texto de la noticia idolatra
de cierta manera las capacidades inventivas del pais musulmán. . .


El único problema es que se trata todo de una farsa , en los primeros 2 segundos se puede ver como la MAQUETA corre por un alambre con dirección al blanco....



Misil casero iraní destruye un blanco cubierto con una bandera de EE.UU



En Irán se ha llevado a cabo exitosamente este domingo una prueba de un misil de producción casera bajo la supervisión de oficiales militares en la aldea iraní de Kiasar, provincia de Mazandaran. El blanco del proyectil fue cubierto con la bandera de Estados Unidos.

El video, publicado por la agencia Ruptly, muestra cómo el misil alcanza el centro de la bandera estadounidense.

Según relató a la agencia un ingeniero que participó en la fabricación del proyectil, el desarrollo del mismo demandó tres años. "Tenemos misiles con capacidades superiores y con voluntad de Dios los presentaremos en los próximos años", afirmó.

Por su parte, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, "como el mayor poder en la región, apoyan al Gobierno" y rezan a Dios que el país "pueda resistir ante los codiciosos enemigos, especialmente Estados Unidos", enfatizó el general de la Fuerza Aérea de este cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas iraníes, Amir Ali Hajizadeh.






 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico amenazó a Irán con nuevos atentados terroristas
Tras los atentados del pasado mes de junio en el Parlamento iraní, los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) siguen con su mira puesta en la República Islámica. Este miércoles el grupo yihadista difundió un video en el que advirtió que lanzará nuevos ataques contra Teherán y llamó a los ciudadanos persas a levantarse contra su país.

En el clip, divulgado por la agencia afín a ISIS, Amaq, un terrorista –portando un rifle AK-47- amenazó al régimen iraní con repetir los atentados de junio.

"De la misma forma que estamos cortando los cuellos de sus perros en Irak y Siria, vamos a cortar sus cuellos en el centro de Teherán", advirtió el combatiente extremista.

El pasado 7 de junio, terroristas suicidas atentaron en el Parlamento iraní y en el mausoleo del ayatolá Ruhollah Khamenei. Como consecuencia del ataque 17 personas murieron.

Las autoridades de seguridad persas informaron que arrestaron a decenas de sospechosos vinculados al ataque e incluso aseguraron que abatieron al jefe de planificación.

El Ministerio de Inteligencia iraní anunció el pasado lunes que fueron arrestadas 27 personas que planeaban ataques terroristas en el país.

"Los agentes de inteligencia lograron identificar y detener a un grupo terrorista vinculado a Daesh, que tenía la intención de llevar a cabo ataques terroristas en las provincias centrales y las ciudades religiosas", señaló el ministerio en un comunicado.

Como parte del operativo, las autoridades también recuperaron armas y municiones que poseían los detenidos.

http://www.infobae.com/america/mund...nazo-a-iran-con-nuevos-atentados-terroristas/
 

Barbanegra

Colaborador
Kuwait detiene 12 “terroristas” con supuestos lazos con Irán
Kuwait arrestó a 12 hombres con presuntos vínculos con un grupo terrorista asociado a Jezbolá y a la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo el Ministerio del Interior kuwaití.

Los hombres formaban parte de un grupo de 26 personas que fueron condenadas a prisión por la Corte Suprema del país en junio, pero no se habían entregado a las autoridades, explicó el ministerio en un comunicado emitido el viernes. Los detenidos están acusados de posesión de armas y de planear “acciones hostiles” dentro de Kuwait.

Un hombre iraní fue juzgado en ausencia y el resto son ciudadanos kuwaitíes. Cuando de los acusados siguen prófugos de la justicia.

El caso hizo de Kuwait cerrase su misión cultural en Irán y redujese el número de diplomáticos de la República Islámica en su territorio el mes pasado, agravando la disputa entre los estados del Golfo Pérsico y Teherán.

Según el gobierno, el grupo terrorista fue descubierto en 2015.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El Parlamento iraní incrementa el presupuesto en misiles como 'represalia' a Estados Unidos
El Parlamento de Irán ha aprobado este domingo, por mayoría abrumadora -240 votos a favor y una abstención, de 290 escaños-, una ley en respuesta a las últimas sanciones de Washington contra la República Islámica. Lo más destacado de la nueva norma es el incremento en cerca de 4.400 millones de euros de los fondos destinados a Defensa, en particular al desarrollo de misiles.

Según la agencia oficial IRNA, la ley obliga al Gobierno y a la poderosa Guardia Revolucionaria a coordinarse con el Consejo Supremo Iraní de Seguridad para, en un plazo de seis meses, "diseñar un amplio plan estratégico para contrarrestar las amenazas de EEUU". Además, reconoce como "promotores de terrorismo" a las fuerzas de EEUU en Oriente Próximo, y prevé sanciones para sus dirigentes.

De acuerdo con IRNA, la normativa asegura que "Estados Unidos viola hipócritamente y sistemáticamente los derechos humanos básicos en la región y el mundo, y apoya gobiernos dictatoriales y agresivos bajo la cobertura de actividades económicas". El texto recuerda los "castigos" contra "sus propios ciudadanos" y menciona explícitamente a afroamericanos y a Davidianos, en referencia al asedio de Waco de 1993.

Más allá de la miscelánea, la ley asigna un fondo de unos 4.400 millones de euros para "reforzar el poder defensivo del país, mejorar su capacidad disuasoria, luchar contra el terrorismo, incrementar el peso diplomático, mejorar la Inteligencia, salvaguardar la estabilidad regional, apoyar a la Guardia Revolucionaria, desarrollar hélices nucleares y elevar la capacidad defensiva contra posibles amenazas nucleares".

Según la prensa local, un cuarto de la asignación se invertirá en las Fuerzas Quds (Jerusalén), la división de la Guardia Revolucionaria destinada a operaciones en el extranjero, y que está ejerciendo una intensa actividad en Irak y en Siria, del lado de sus respectivos gobiernos. Además, la mitad del presupuesto está destinada a expandir las actividades con misiles, motivo de controversia en Occidente.

El programa iraní de misiles balísticos es uno de los motivos en los que se escudó la Casa Blanca para aprobar nuevas sanciones contra entidades iraníes el pasado 18 de julio, poco después de que Teherán probara un cohete capaz de transportar satélites. Varios países occidentales dicen estar preocupados por estos lanzamientos, pues creen que estos misiles se diseñan para llevar cabezas nucleares, algo que Teherán niega.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha replicado reiteradamente que su país está comprometido con el acuerdo nuclear, en vigor desde enero de 2016, y ha recordado que ninguna resolución de la ONU prohíbe el desarrollo de misiles. Pese a ello, y a que la OIEA ha ratificado desde entonces el cumplimiento iraní del acuerdo, Donald Trump acusó esta semana a Irán de incumplir "el espíritu" del pacto.

"Esta ley ha intentado muy sabiamente no violar el JCPOA [siglas en inglés del acuerdo nuclear] y además no da opción a que otras partes la manipulen", ha dicho este domingo el representante del Gobierno iraní, Abbas Araqchi, presente durante la votación. Por su parte, Husein Naghavian, portavoz de Seguridad Nacional, ha acusado a EEUU de intentar derrocar el pacto. "Estados Unidos está tratando de imponer el precio de romper el acuerdo nuclear", ha declarado, según IRNA. "Irán jamás pagará ese precio".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/13/59902f3be5fdead5768b4657.html
 

Sebastian

Colaborador
Elijah J. Magnier‏ @ejmalrai
Excellent: #Iran @HassanRouhani may quit nuke deal if #USA imposes sanctions,causing panic n #EU market who's leaders may stand against US.
Excelente: #Iran @HassanRouhani puede dejar el trato nuclear si #USA impone sanciones, causando pánico en el mercado #EU que los líderes pueden estar en contra de EE.UU.

Many #EU cmpnies counts n #Iran market 2boost their economy: these will suffer d most f further #USA snctins n #Iran
Muchas empresas #EU cuentan con #Iran mercado para impulsar su economía: estos sufrirán más por más #USA sanciones en #Iran

#Iran President @HassanRouhani said what is common knowledge in the Middle East: #USA can't be trusted.
Presidente #Iran @HasanRouhani dijo que lo que es de conocimiento común en el Oriente Medio: #USA no se puede confiar.

#USA is transforming @HassanRouhani i2 a "Hawk" by dismantling what took years 4 a moderate leader 2achieve in #Iran
#USA está transformando @HassanRouhani en un "Halcón" desmantelando lo que llevó años para que un líder moderado lograra en #Iran

#Iran leader Syd Ali Khaminei always repeated to all responsible what @HassanRouhani is fearing now (no trust2 #USA)
#Iran líder Syd Ali Khaminei siempre repitió a todos los responsables de lo que @HassanRouhani está temiendo ahora (no confiar en #USA)
 

El líder de la Revolución iraní, Ayatollah Jamenei, destaca el rol de la base de defensa aérea
Jatam Al-Anbiya, del Ejército de Irán
 

Barbanegra

Colaborador

Irán posee un explosivo que es "el padre de todas las bombas"
Irán posee una bomba de diez toneladas que es "el padre de todas las bombas", afirmó el comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, Amirali Hayizadeh.

Hayizadeh, en declaraciones al canal estatal PressTV, detalló que "nuestra industria defensiva produjo bombas que pesan aproximadamente 10 toneladas y se lanzan desde aviones Iliushin, con una alta capacidad destructiva".

Hayizadeh llamó "el padre de todas las bombas" a esta bomba comparándola con la estadounidense GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb, conocida como "madre de todas las bombas" que Estados Unidos lanzó el pasado mes de abril sobre Afganistán, recordó la agencia EFE.

El comandante iraní dijo, sin dar ningún detalle que lo confirme, que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución se infiltró en los centros de Control de Comando de Estados Unidos.

Hayizadeh agregó que los Guardianes de la Revolución de la República Islámica tiene "todos los documentos" de los movimientos de los estadounidenses en los últimos años y de todo lo que realizaron en Irak y Siria.

"En estos años hemos penetrado en los centros de Control de Comando de los estadounidenses y vimos todo lo que han hecho, dónde atacan, por al lado de qué cosas pasan y cómo apoyan a Daesh (Estado Islámico)", dijo el comandante.

"Los estadounidenses crearon a Estado Islámico y lo dirigieron durante estos años", concluyó.

El pasado 31 de agosto se difundió un documento confidencial del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU, en el que se afirmó que la República Islámica de Irán cumplió durante los últimos tres meses con las exigencias del acuerdo nuclear pactado con seis grandes potencias en julio de 2015, que entrara en vigor en enero de 2016.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Israel presiona a EE UU para revisar el pacto nuclear iraní
Teherán vuelve a estar en el centro de la diana internacional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó este lunes a Nueva York con el objetivo de convencer a Donald Trump de que ponga fin o modifique sustancialmente el pacto nuclear con Irán. Una petición que no sólo pone en peligro el gigantesco esfuerzo diplomático refrendado en julio de 2015, sino que vaticina en manos del volcánico presidente de Estados Unidos un deterioro de la precaria relación con el régimen de los ayatolás. “Salir de un pacto así tendría un alto coste para Estados Unidos”, dijo el presidente iraní.

Trump no ha reducido la belicosidad verbal con Irán. Considera al régimen de los ayatolás un bastión del terror y uno de los elementos más nocivos del tablero de Oriente Próximo. Un factor de inestabilidad regional que igual apoya a organizaciones terroristas como Hamás o Hezbolá, que participa en las aberraciones del Gobierno sirio o que desprecia los derechos humanos. Bajo esta perspectiva, Teherán no ha dejado de recibir sanciones. Castigos de perfil bajo, dirigidos a empresas y particulares, pero sin afectar al corazón del acuerdo nuclear. Este sigue intacto. La Casa Blanca, aunque a regañadientes, lo ha prorrogado este año tres veces, y las posibilidades de cambiarlo generan una profunda división en el Gobierno.

El Departamento de Estado defiende el pacto y ha alertado de la peligrosa deriva que implicaría la ruptura de un acuerdo que, tras años de esfuerzos diplomáticos, frenó el programa nuclear iraní a cambio de eliminar un doloroso paquete de sanciones. Trump, sin embargo, no está convencido. En campaña, lo calificó como “el peor acuerdo del mundo” y prometió que acabaría con él en cuanto pudiese. Una vez en el poder, la presión de los otros firmantes y el propio peso de la realidad, han amortiguado sus impulsos, pero no han logrado apaciguar su malestar. Las invectivas siguen y para mediados de octubre, Trump ya ha avanzado que tomará una decisión.

En este punto de ebullición, Teherán no se ha recatado en mostrar también los dientes. En una entrevista a la CNN, el presidente iraní, Hasan Rohani, salió este lunes en defensa del pacto y alertó de los efectos que acarrearía su ruptura. “Salir de un acuerdo así tendría un alto coste para Estados Unidos y no creo que los americanos quieran pagarlo por algo que será inútil para ellos y que sólo traerá desconfianza hacia el país”, dijo Rohani, pocas horas después de que su vicepresidente, Ali Akbar Salehi, acusase a la Casa Blanca de violar el espíritu y la letra del acuerdo con su “actitud abiertamente hostil” y sus “medidas contrarias al pacto”.

Bajo este horizonte oscuro, la sombra de Israel no ha dejado de agrandarse. Por un lado, está colaborando estrechamente con el yerno del presidente, Jared Kushner, en crear un anillo anti-iraní con países de mayoría suní como Egipto, Arabia Saudí o Jordania. Por otro, arrecia su intento de acabar con el pacto nuclear. Para ello no ha dudado en aprovechar los prolegómenos de la Asamblea General de la ONU para reunirse con Trump y tratar de convencerle de que la mejor medida es echar por tierra el acuerdo o reelaborar otro que incline la balanza del lado de sus intereses.

Netanyahu considera a Irán su gran enemigo zonal y sostiene que lo suscrito, lejos de terminar con su peligrosidad, le da un respiro. “Es malo y debe abandonarse o cambiar de raíz”, ha declarado el primer ministro israelí.

Para el líder del Likud, la línea dura es la única forma de contener a su adversario. En este pulso, Netanyahu ha visto una oportunidad de oro en las dudas del presidente estadounidense. La posibilidad de una ruptura si para el 15 de octubre Washington considera que Teherán no ha cumplido con sus términos, dan alas al juego de halcones. Un aumento de la presión zonal y del fortalecimiento de la amenaza armada frente al diálogo y el acuerdo.

https://elpais.com/internacional/2017/09/18/actualidad/1505757764_353190.html
 
Arriba