Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Irán reaccionará con determinación ante cualquier violación del acuerdo nuclear
El presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que su país reaccionará con "determinación" a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015.

El dirigente apuntó que el acuerdo pertenece a la "comunidad internacional" y no "a uno o dos países", y que si Estados Unidos decide violarlo "destruirá su credibilidad".

Ese entendimiento, añadió, fue "aplaudido" por la comunidad internacional y apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la resolución 2231.

En tono calmado pero firme, Rohani insistió en que el Gobierno de Teherán ha respetado rigurosamente los compromisos asumidos por el acuerdo.

"No hemos engañado a nadie, no somos deshonestos", dijo el funcionario iraní.

La continuidad de ese histórico acuerdo, diseñado para bloquear el camino de Irán a un arma atómica, se tornó en uno de los temas centrales de la 72ª Asamblea General de la ONU.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que ese acuerdo era "una vergüenza" para Washington.

En respuesta, Rohani criticó este miércoles "la retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de alegaciones ridículas y sin fundamentos, que fue utilizada en este recinto" en la víspera. "Nosotros nunca amenazamos a nadie, pero no toleramos amenazas de nadie", dijo el dirigente iraní ante la Asamblea General de la ONU.

Altos funcionarios del Gobierno -como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley- ya dejaron claro que son favorables a una rediscusión de los términos de ese acuerdo.

Este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reforzó su convicción de que romper ese acuerdo con la ilusión de establecer uno nuevo es un grave "error".

"Tenemos que mantener el acuerdo de 2015 porque es un buen acuerdo con un control estricto de la situación actual, y tenemos que añadir dos o tres pilares", dijo Macron a periodistas en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En Washington, Trump dijo a periodistas que había llegado a una "decisión" sobre la cuestión del acuerdo con Irán, pero no ofreció detalles. La Casa Blanca tiene hasta el 15 de octubre para informar al Congreso sobre una nueva certificación del acuerdo.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/20/59c29b39ca4741f3058b45a6.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán exhibe su novedoso misil de alcance medio (fotos)

MOSCÚ (Sputnik) — Irán presentó su último misil balístico, Khorramshahr, que tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros, informó el canal de televisión Press TV.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201709221072563117-oriente-proximo-teheran-defensa-armas/




Rohani: nadie impedirá a Irán potenciar su programa de misiles

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohani, dijo que su país no necesita permiso de nadie para incrementar las capacidades militares, en particular las de misiles balísticos.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201709221072562545-politica-oriente-proximo-teheran-defensa/
 

Irán desafía a EEUU con una exhibición de fuerza militar


Está madrugada, Irán lanzó su más moderno misil balístico, el "Khorramshar", de 2.000
kilómetros de alcance
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Fuerza Naval de Irán prepara aumento de presencia en alta mar
La Fuerza Naval del Ejército de Irán aumentará sus misiones extrarregionales a fin de mejorar la seguridad en aguas libres, indica un alto cargo militar persa.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, ha destacado este viernes la importancia de la presencia del país persa en aguas de alta mar para contribuir a la seguridad. Pues ha asegurado que definitivamente Teherán incrementará en el futuro sus misiones en aguas libres.

“La presencia de la República Islámica de Irán en aguas de alta mar es una de las misiones de la Fuerza Naval que deberían ser adecuadamente establecidas”, ha señalado para luego matizar: “ciertamente aumentaremos en el futuro nuestras misiones extrarregionales”.

Ha remarcado, asimismo, la independencia del país persa en relación con equipamientos militares y asegurado que “Irán no necesita que ningún país le suministre los equipos militares que requiere”. Además ha dado a conocer que la Fuerza Naval del Ejército iraní desvelará en un futuro cercano nuevos logros al respecto.

De igual modo, Sayari, se ha jactado del poderío de la Fuerza Naval iraní que “goza de un alto nivel de preparación para contrarrestar cualquier acto de agresión o amenaza contra el país persa”.

Resaltando la “ejemplar” situación de seguridad en Irán, ha sostenido que “aunque estamos siendo testigos de muchos casos de inseguridad en la región, Irán cuenta con una seguridad sostenible y buena”.

En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.

Del mismo modo, ha conseguido amplios avances en su poderío militar, los que sirven, según las autoridades iraníes, para defender el país.

http://www.hispantv.com/noticias/defensa/354946/iran-fuerza-naval-mision-aguas-libres-seguridad
 

Barbanegra

Colaborador

Donald Trump estudia romper el acuerdo nuclear con Irán
Donald Trump va a anunciar el jueves que viene que el acuerdo alcanzado entre seis potencias -EEUU, la UE, Rusia, China, Francia, Alemania, y Gran Bretaña e Irán-, en virtud del cual éste último país renuncia a su programa nuclear militar "no es favorable a los intereses nacionales de EEUU".

La medida, que llevaba siendo rumoreada desde hace semanas, implica poner ese acuerdo, al que Barack Obama veía como una de las piedras angulares de su legado, al borde del colapso, y alinea a EEUU con las tesis del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que ha insistió en que EEUU debe "renegociar o tirar" ("fix or nix") el acuerdo. Así lo declara el 'Washington Post' en un artículo en el que dice que esa información procede de cuatro altos cargos del Gobierno de Trump.

Técnicamente, lo que va a hacer Trump se llama "descertificar", un término que significa que el acuerdo pasa ahora al limbo, y que el Congreso de EEUU tiene 60 días para decidir qué hacer. Y ahí es donde empieza la incertidumbre, porque, con su declaración, Trump no está denunciando el acuerdo. Simplemente, que éste no encaja en la política exterior estanqueidad.

Dado el enorme peso de los 'lobbies' proisraelí y prosaudí en el Congreso estadounidense, parece muy improbable que el Legislativo no haga nada. Lo más probable es que demande un nuevo acuerdo, más duro. Pero el Gobierno de Irán ya ha declarado que no va a renegociar nada. Rusia y China apoyan a Teherán y, aunque la posición europea es más matizada, no parece que la UE tenga el menor interés en reabrir el melón nuclear iraní.

Todo podría acabar con EEUU imponiendo sanciones a Irán y a las empresas y entidades de terceros países que comercien con ese país, lo que podría abrir una nueva crisis en la relación trasatlántica.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/05/59d686bdca4741d57e8b4615.html
 

Barbanegra

Colaborador

La Guardia Revolucionaria iraní advierte a EEUU contra nuevas sanciones
Los Guardianes de la Revolución han advertido a Washington contra su designación como grupo terrorista rumoreada estos días por los mentideros de la Casa Blanca. El ala más conocida y a la vez más enigmática de las Fuerzas Armadas Iraníes también han sugerido que las bases militares estadounidenses corren peligro si el Presidente Donald Trump aplica la llamada Ley de Sanciones Contra los Enemigos de América (CAATSA).

"Si estas informaciones son ciertas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica considerará el ejército estadounidense sinónimo de los terroristas del Estado Islámico en cualquier parte del mundo, particularmente en Oriente Medio", ha dicho el general mayor Mohamed Alí Yafarí, comandante en jefe de los también denominados Pasdarán, activos dentro y fuera de Irán y dueños de activos económicos ingentes.

Yafarí ha sido especialmente crítico con la Ley sancionadora, aprobada por mayoría amplia en el Senado el 27 de julio pasado y que prevé represalias económicas a personas y entidades relacionadas con el programa de misiles balísticos, con el "terrorismo" o con violaciones de DDHH. La organización que lidera Yafarí es uno de los principales objetivos de la normativa, que también atañe a Rusia y a Corea del Norte.

"Si la administración de EEUU implementa la CAATSA, la República Islámica de Irán lo contemplará como una retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear", ha asegurado el jefe de los Pasdarán. "Como ya dijimos en el pasado, si la nueva ley se aplica, el país tendrá que desplazar sus bases fuera del radio de 2.000 kilómetros de rango de los misiles iraníes", ha resaltado Yafarí.

La certificación del acuerdo
El líder militar ha hecho así referencia a la cuestión que centra toda la controversia: el pacto que desde 2016 impide que Irán desarrolle un programa nuclear con fines militares. Pese a que la Organización Internacional para la Energía Atómica ha certificado hasta hoy que Teherán cumple con su parte del acuerdo, Donald Trump ha dado a entender recientemente que no va a certificarlo, tal y como se la exige periódicamente.

Aunque el texto del acuerdo trata específicamente la cuestión nuclear, el Presidente se escuda en la resolución ratificatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, que llama a no producir misiles balísticos capaces de trasladar cabezas nucleares, y en la actividad armada de la Guardia Revolucionaria en Siria e Irak para acusar al Gobierno iraní de "no vivir en el espíritu" del pacto.

La fecha límite para la próxima certificación expira a mediados de este mes. El New York Times publicó el viernes pasado que una de las opciones que Trump baraja consiste en no dar la luz verde y pasar el balón al Congreso, que tendría 60 días para reimponer las sanciones al programa nuclear. En vez de ello, Trump sugeriría a sus halcones en la cámara no hacerlo y, en cambio, les pediría eliminar la obligación de certificar cada 90 días.

En paralelo, EEUU podría instar a sus socios europeos, reticentes a retirar su firma del acuerdo nuclear, a trabajar en nuevas sanciones por los misiles y a los Pasdarán. Un número indeterminado de ellos operan a favor de los intereses de Irán en Siria, donde oficialmente asesoran a Hezbolá - "grupo terrorista" según Washington - y a otras fuerzas leales al presidente Bashar Asad y en Irak, donde también combaten al Estado Islámico.

Para Mohamed Alí Yafarí, las nuevas medidas "completarían nuestra experiencia negociadora con EEUU: Irán estaría convencida de que el diálogo con EEUU es un instrumento para generar presión y hostilidad, más que una interacción para resolver conflictos". Cree que si con estas decisiones "estúpidas" tratan de llevar Irán a la mesa de negociaciones sobre cuestiones regionales "eligen el camino completamente incorrecto".

Frente a la beligerancia de Estados Unidos contra el pacto nuclear, Irán ha defendido su cumplimiento. "Ni un Trump ni decenas de Trump más podrán revertir los beneficios irreversibles del JCPOA", afirmó este sábado el presidente iraní Hasan Rohaní. En fechas recientes, el líder centrista ha hablado a favor de las pruebas con misiles balísticos recalcando que Irán "no necesita el permiso a nadie" para llevarlas a cabo.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/08/59da3906268e3ea73d8b4647.html
 
La verdad que no lo gro entender, Iran es una potencia regional, la cuarta en reservas de petroleo a nivel mundial y la primera en reservas de gas y tiene un equipamiento muy desfasado tecnológicamente en todas las areas..

Iran estuvo con el bloqueo economico hasta el 2015, lo que le impidio la compra y renovacion de sus equipos militares(la mayoria de origen occidental)...mantienen en operatividad sus equipos actuales gracias al ingenio local y a la compra por debajo de la mesa de algunos repuestos.
Desde que se levanto el bloqueo (a medias porque la mafia o sea EEUU no tiene la mas minima intencion de devolverles los 100,000millones que continuan inmovilizados en los bancos yanquis) recibieron los S-300 y estan negociando la compra de SU-35 para renovar su parque aereo.

saludos.
 
Arriba