Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Rusia e Irán llegan a un acuerdo sobre producción conjunta de combustible nuclear
Las autoridades de Rusia e Irán acordaron la hoja de ruta para la producción conjunta del combustible nuclear, afirmó el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

"Uno de los puntos más ventajosos de las negociaciones nucleares (…) fue la producción conjunta del combustible nuclear; (…) tras las consultas largas e intensas que duran más de dos años, nuestro entendimiento resultó en elaboración de la hoja de ruta", dijo Salehi a la agencia ISNA.

Destacó que Irán "necesita ayuda de Rusia en este ámbito".

Precisó que la hoja de ruta fue elaborada por el jefe adjunto de la OEAI, Behruz Kamalvandi, durante su visita a Moscú a finales de enero.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201702251067201751-moscu-teheran-hojaderuta/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Conflictos en oriente medio
Israel le propone a los países árabes una alianza militar contra Irán
El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, se dirigió puntualmente a Arabia Saudita, un viejo enemigo de Teherán.


El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, quiere formar una alianza militar con Arabia Saudita. (AFP)

En medio del conflictivo clima que se vive en Oriente Medio por la guerra fría que llevan adelante potencias regionales, el gobierno de Israel le propuso a los países árabes, especialmente a Arabia Saudita, una alianza militar contra Irán, a quien considera un país terrorista..

“La mejor noticia en Oriente Medio es que por primera vez” un estado “sunnita moderado”, en referencia a Arabia Saudita, “entiende que su mayor amenaza no es Israel, sino Irán y sus asociados”, señaló el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), dedicada a los enfrentamientos en Oriente Medio.

El ministro israelí, uno de los más conservadores del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, sostuvo que en la actualidad se dan las condiciones para “crear una coalición de los moderados contra los radicales” de Teherán, ya que la región ya no está dividida por religiones.

“Es hora de crear oficialmente una alianza formal, una coalición de todas las fuerzas moderadas en Cercano Oriente contra el terrorismo”, reclamó. “Creo que los Estados árabes moderados necesitan a Israel para sobrevivir más de lo que Israel los necesita a ellos. No debería tratarse sólo de una alianza informal”, agregó Liberman, apuntando a crear una especie de OTAN regional.

Después de acusar a Teherán de seguir brindando “mayor apoyo estatal al terrorismo”, el ministro israelí señaló que hace falta una combinación de “presión económica” y “política muy dura” para doblegar a los iraníes, así como la implementación de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo que no explicó Liberman es cómo se resolvería el conflictivo tema de los palestinos, algo que la monarquía de Arabia Saudita y de otros países árabes vienen reclamando. Sólo dijo que está a favor de la solución de los dos Estados (uno palestino y otro israelí), pero con una clara condición, un “intercambio de poblaciones”.

La llamativa propuesta de Israel de crear una alianza con los árabes se produjo luego de que el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Yubeir, rechazara la propuesta de Irán de iniciar un diálogo para solucionar el conflicto que mantienen ambas potencias. Therán, dijo Al Yubeir, “es parte del problema y no de la solución” en Oriente Medio, lo que abortó cualquier acercamiento.

Arabia Saudita, musulmán sunnita, mantiene una fuerte disputa con Irán (shiíta) por la hegemonía en Oriente Medio. Esto se refleja en Siria por ejemplo, donde Teherán apoya al régimen de Bashar al Assad, y Riad a las milicias opositoras.

Inclusive trascendió, según servicios de Inteligencia occidentales, que los combatientes del ISIS recibieron apoyo financiero y militar de los sauditas, que así buscaban debilitar a Assad. Irán, firme socio del líder sirio, envió sus tropas de elite para combatir a los rebeldes opositores.

Lo yihadistas del ISIS, que cometieron todo tipo de atrocidades contra múltiples comunidades regionales, nunca atacaron a Israel.

Al trascender estas declaraciones, el gobierno iraní salió al cruce inmediatamente. El vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi, denunció que la postura común de Israel y Arabia Saudita contra su país pretende “provocar un ambiente internacional hostil contra Irán”.

Es más, aseguró que esos dos países buscan de esta forma “compensar sus fracasos y derrotas en la región”, en referencia al éxito de las tropas sirias e iraníes contra los rebeldes en Siria.

http://www.clarin.com/mundo/israel-propone-paises-arabes-alianza-militar-iran_0_SkXNYUXqg.html
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Esto sí que sería toda una rareza histórica, ver a Israel y Arabia Saudita juntos y del mismo lado en un eventual conflicto. En esta caso contra Irán.
 

Barbanegra

Colaborador

Irán prueba exitosamente los sistemas rusos S-300
Durante los ejercicios de las fuerzas de defensa aérea de Irán, los militares llevaron a cabo una prueba exitosa del sistema de misiles antiaéreos de Rusia S-300, informa la agencia iraní Tasnim.

Las pruebas se efectuaron en el marco de los ejercicios Damavand, durante los cuales los militares iraníes valoraron la capacidad del complejo que se manifiesta en lanzamientos contra "una amplia gama de objetivos aéreos", incluyendo misiles.

«Todos los objetivos fueron destruidos ", reza un comunicado citado por la agencia.

Durante las maniobras los expertos iraníes realizaron una serie de pruebas del sistema ruso de defensa, que implica el ensayo de diferentes escenarios de posibles amenazas. Se trata de la detección, identificación, detención y destrucción de varias metas por medio de los S-300.

El contrato sobre el suministro de S-300 fue firmado en 2007, suspendido en 2010 y volvió a ser vigente el año pasado.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201703041067364150-iran-exito-s300/
 

Barbanegra

Colaborador
Irán inicia proceso contra negociador de acuerdo nuclear
Las autoridades iraníes han iniciado un proceso judicial contra un miembro del equipo que negoció el acuerdo en que el país se comprometió a reducir su actividad nuclear, informó el domingo un portavoz del sistema judicial.

Un tribunal está decidiendo qué acciones tomar en relación al proceso, dijo el portavoz, Gholamhosein Mohseni Ejehi, según la agencia de noticias IRNA.

Ejehi no identificó al individuo acusado ni dio detalles de las acusaciones, aunque sí reveló que se trata de alguien con doble nacionalidad.

En agosto, medios de prensa vinculados a los sectores más nacionalistas reportaron que fue detenido un ciudadano doble iraní-canadiense, Abdolrasoul Dorri Esfahani, quien al parecer era miembro del equipo que estudiaba el levantamiento de sanciones incluido en el acuerdo.

Las autoridades canadienses no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU e Irán, al borde de un conflicto abierto en el estrecho de Ormuz
El nuevo acercamiento de los buques militares de Irán y EEUU en el estrecho de Ormuz podría desencadenar un conflicto abierto entre ambos países.

El 6 de marzo, los buques militares de Irán se aproximaron a una distancia muy peligrosa de los barcos estadounidenses en el estrecho de Ormuz.

La repetición de este incidente en el futuro podría acarrear un conflicto abierto entre ambas potencias, según declaró, en una entrevista al periódico ruso Gazeta, el general retirado del Ejército de EEUU Paul Vallely.

"No se puede excluir la posibilidad de un conflicto si vuelven a aproximarse a nuestros barcos. Los vamos a aniquilar, no lo toleraremos (…)", expresó el general. Valelly subrayó que, actualmente, Irán representa una gran amenaza para EEUU, pues existe la posibilidad de que hayan desarrollado ya armamento nuclear.

"Irán trabajó junto a Corea del Norte en esta dirección y yo considero que ellos ya poseen armas nucleares. Por eso, si cometen un error, como atacar a Israel, o se comportan de manera análoga a los norcoreanos, serán aniquilados", recalcó el ex alto mando militar.

De acuerdo con Vallely, Irán no piensa en la posibilidad de colaborar con EEUU en la lucha contra sus enemigos comunes: los yihadistas.

"Los iraníes no están pensando en eso, dado que se consideran a sí mismos una potencia hegemónica. Es la razón por la que tienen un conflicto con Arabia Saudí y apoyan al grupo Hizbulá. Para demostrar su capacidad para el diálogo, Irán debe dar muestras de algo positivo: es una calle de una sola dirección", afirmó.

El estrecho de Ormuz tiene una gran importancia para EEUU, dado que constituye un 'corredor de petróleo' a través del cual se exporta crudo desde Oriente Próximo. Así las cosas, las maniobras de Irán representan un gran motivo para la preocupación de Washington.

https://mundo.sputniknews.com/prensa/201703071067429257-conflicto-buques-acercamiento-ormuz/
 

Barbanegra

Colaborador

Irán anuncia producción en masa de su tanque principal
Teherán dio inicio a la producción en masa de un tanque de batalla bautizado Karrar, tras una ceremonia oficial a la que asistió el ministro de Defensa del país, Husein Dehkan, informa la agencia Fars.

Teherán dio inicio a la producción en masa de un tanque de batalla bautizado Karrar, tras una ceremonia oficial a la que asistió el ministro de Defensa del país, Husein Dehkan, informa la agencia Fars.

"El tanque puede competir con los análogos más avanzados del mundo en tres características principales: la fuerza, la precisión y la movilidad, así como en su mantenimiento y fiabilidad", declaró el ministro.

Además, Dehkan señaló que el Karrar cuenta con características avanzadas tales como el sistema electro-óptico de control de fuego, un telémetro láser y una computadora balística. También es capaz de lanzar misiles guiados de alta precisión.

Según matizó, la industria de defensa iraní diseño y construyó el tanque desde cero. Los sistemas de navegación y comunicación del Karrar son resistentes al hackeo, y el blindado puede resistir proyectiles de diferentes tipos de diversas armas antitanque.

El anuncio de la fabricación del Karrar se produjo unos meses después de que Irán suspendiera las negociaciones con Moscú sobre la compra de carros de combate rusos. No obstante, cuando aparecieron las primeras imágenes del tanque en agosto de 2016, expertos militares indicaron que su diseño es sorprendentemente similar al del ruso T-90ms.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201703121067539533-karrar-iran-avanzado/
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia e Irán refuerzan su alianza en Oriente Medio frente a las presiones de EEUU
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní, reforzaron este martes su alianza estratégica, en especial en el arreglo de los conflictos en Oriente Medio, frente a las crecientes presiones de EEUU, cuyo principal socio regional es Arabia Saudí. "Nuestras posturas en muchos asuntos de la política mundial son muy cercanas. Coordinamos nuestros pasos para acabar con el Estado Islámico y el Frente al Nusra, lo que contribuye al arreglo en Siria", dijo Putin tras reunirse con Rohaní en el Kremlin.

Pese a las advertencias de EEUU e Israel de que Irán es una amenaza para la seguridad de la región, Putin firmó con Rohaní una declaración política conjunta en la que demostraron que se encuentran en el mismo bando, sea en Siria, Afganistán, Palestina, el Líbano o el Yemen. "Nuestro objetivo final es fortalecer la estabilidad en la región y el desarrollo de nuestras relaciones. (La cooperación) No está dirigida contra terceros países", dijo Rohaní.

En materia antiterrorista, alertaron sobre el aumento de la actividad terrorista yihadista en diferentes regiones del mundo, aparte de Oriente Medio, e instaron a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en combatir el extremismo y el islám radical. Al respecto, Rohaní aseguró en su comparecencia que Teherán apoyará "hasta el final" las acciones militares rusas en la región de Oriente Medio, en clara alusión a Siria, hasta acabar con la amenaza terrorista.

Putin y Rohaní insisten en el documento en que no hay alternativa a la solución pacífica del conflicto sirio, al tiempo que defienden la soberanía e integridad territorial del país árabe, donde ambos apoyan al régimen de Bashar al Assad. También muestran su compromiso con las reuniones entre el régimen y la oposición armada siria en Astaná, proceso para el que ambos países junto a Turquía son garantes de un alto el fuego, y apoyan las negociaciones de Ginebra, que se reanudaron en febrero pasado.

La declaración alerta sobre el empeoramiento de la situación en Afganistán, debido a "la creciente amenaza terrorista" y al recrudecimiento de los combates entre el Gobierno de Kabul y los talibanes, que no han dejado de ganar terreno en los últimos meses. Al respecto, Putin abogó por incluir a Teherán en los actuales esfuerzos para abrir negociaciones entre ambos bandos, a lo que siempre se ha opuesto Washington. Ambos mandatarios esperan también "un arreglo justo y estable" para el conflicto palestino-israelí por medio del ejercicio de los derechos nacionales del pueblo palestino. Precisamente, según se supo recientemente, el líder palestino, Mahmud Abás, se reunirá el 11 de mayo con Putin en Moscú para abordar la propuesta rusa de acoger negociaciones directas entre ambos bandos.

En cuanto al programa nuclear iraní, Rusia se congratula por el respeto estricto por parte de Teherán de sus obligaciones con la comunidad internacional y con el Organismo Internacional para la Energía Atómica, aunque defiende el derecho de la República Islámica al uso pacífico de la energía atómica. Además, abogaron por convertir a Oriente Medio en una región libre de armas nucleares y manifestaron su intención de seguir cooperando para estabilizar el mercado del petróleo, equilibrar la demanda y evitar oscilaciones en el precio del barril de crudo.

La reunión tiene lugar en medio de la creciente tensión entre Washington y Teherán desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que aprobó recientemente sanciones por los ensayos nucleares iraníes. Rusia no dudó en defender a Teherán, aduciendo que dichos ensayos no violan los acuerdos internacionales, al tiempo que ha abierto negociaciones para el aumento de la cooperación nuclear civil con la República Islámica. Además, Trump demostró claramente sus intenciones con respecto a Irán al reforzar la cooperación con la monarquía saudí, las relaciones con la cual se habían enfriado con el respaldo del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, a las negociaciones nucleares con Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el pasado 9 de marzo a Putin en el Kremlin de que Israel se opone terminantemente a que Irán permanezca en Siria una vez concluya el conflicto en ese país. "Por supuesto, no nos gustaría que el islám radical, el terrorismo suní, sea sustituido por el terrorismo islámico y radical chií encabezado por Irán", dijo.

Por otra parte, Putin y Rohaní presidieron la firma de varios acuerdos de cooperación económica, energética y comercial, aprovechando que, gracias al levantamiento de las sanciones contra Irán, los intercambios bilaterales se dispararon un 70 % en 2016, hasta superar los 2.000 millones de dólares. Además, Putin adelantó que Teherán está interesado en los aviones de pasajeros rusos Sukhoi Superjet 100, después de que Irán haya firmado ya suculentos contratos con Boeing y Airbus.

http://www.elconfidencial.com/mundo...riente-medio-putin-rohani-eeuu-siria_1356963/
 

Barbanegra

Colaborador

El ministro iraní tilda de "ladrón armado" a EEUU por incrementar las tensiones en la región
El ministro de Defensa de Irán, el general Hosein Dehqán, denunció la presencia de las fuerzas de EEUU en el golfo Pérsico y las emplazó a abandonar la región, informa la agencia iraní IRNA.

En sus declaraciones, Dehqán se refirió a las recientes acusaciones sobre el aumento de las tensiones, "inventadas" y "patrocinadoras" por los comandantes estadounidenses para justificar su presencia.

"¿Qué están haciendo [los militares estadounidenses] en el golfo Pérsico? ¿Es aceptable que un ladrón armado entre en tu casa y espere un tratamiento digno de alfombra roja?", expresó el ministro iraní con indignación.

"Harían mejor en abandonar la región y no crear problemas a los países de la zona", aseguró Dehqán.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201703311067996869-dehqan-ormuz-washington-problemas/
 

Barbanegra

Colaborador

Irán presenta sus nuevos logros nucleares
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, presentó este domingos dos nuevos logros nucleares, una centrifugadora de piedra, y la bomba de condensado de alta temperatura, tecnologías que calificó como "una necesidad del país".

Rohaní dijo que la tecnología nuclear es "una necesidad para el país" y agregó que Irán ha optado por "la dirección más directa y menos costosa para estabilizar y continuar ejerciendo sus derechos nucleares".

Irán celebró este domingo el undécimo aniversario del día nacional de la tecnología nuclear, una fecha en la que ese país presenta sus logros en ese ámbito.

La centrifugadora de piedra se utiliza para analizar muestras obtenidas de campos de petróleo para estimar las condiciones geológicas de los terrenos y la bomba de condensado de alta temperatura se utiliza en la central nuclear de Bushehr en el sur de Irán.

Está ultima ha sido fabricada por especialistas iraníes, informó la televisión estatal iraní Presstv.

Rohaní también inauguró este domingo otros tres centros nucleares situados en diferentes lugares del país.

Se trata de un centro para la trituración y concentración de mineral de uranio en la provincia central de Yazd, un centro para la producción y el desarrollo de la medicina nuclear en la provincia de Alborz (norte) y otro centro para albergar la irradiación industrial en la provincia noroccidental de Qazvin.

Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania firmaron en julio de 2015 en Viena el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), por el que se redujo sustancialmente el potencial y el alcance del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/...us-nuevos-logros-nucleares.aspx#ixzz4dnn1kuTu
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia e Irán barajan cooperar en la creación de avanzados cazas
El interés de Irán en la tecnología aérea de Rusia y la cooperación entre los dos países en el ámbito de la defensa podrían desembocar en la producción conjunta de vehículos militares para la exportación, aseguró a Sputnik Emad Abshenas, redactor jefe de la revista Iran Press.

Según el analista, Irán está interesado en la experiencia, la tecnología y la ayuda de Rusia para la creación de armamento militar.

"Actualmente, están teniendo lugar las negociaciones entre los dos países para la creación de tanques y aeronaves de combate rusas en territorio iraní. (…) Esta cooperación no solo satisface las necesidades en materia de defensa de Irán, sino que es también una gran oportunidad para la exportación de armamento ruso a otros países a través de Irán", explicó Abshenas.

En días pasados, el país persa presentó su nuevo avión de entrenamiento pesado Kowsar, que podría convertirse en "el punto de partida para la construcción de aeronaves pesadas en el país", señaló el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqan.

Además de ser usado para el entrenamiento de pilotos y el transporte de armas, el avión Kowsar podría realizar tareas de apoyo a misiones aéreas en distancias cortas.

Kowsar, diseñado, construido y probado dentro del país, ha puesto a Irán en la lista de naciones que tienen la capacidad de crear tecnologías de esta naturaleza.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704191068477849-rusia-iran-armamento/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU dice que el acuerdo nuclear con Irán "ha fracasado" en su objetivo
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo hoy que el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por seis potencias con Irán "ha fracasado" en su objetivo, y que si no se imponen más restricciones a Teherán, ese país podría seguir los pasos de Corea del Norte "y llevarse consigo al mundo".

Un día después de anunciar en un comunicado que el Gobierno de Donald Trump está haciendo una revisión sobre el acuerdo nuclear con Irán, Tillerson compareció ante la prensa en el Departamento de Estado para subrayar sus dudas sobre el pacto alcanzado bajo el mandato de Barack Obama.

"El JCPOA (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un estado nuclear", aseguró el titular de Exteriores estadounidense.

Según Tillerson, ese acuerdo nuclear "ignoró completamente todos los otros riesgos que presenta Irán" y hay que "lidiar con Irán de forma integral", teniendo en cuenta también su "patrocinio del terrorismo", entre otros factores.

El Gobierno de Trump considera que ese acuerdo "representa el mismo enfoque fracasado del pasado", y por eso está revisando si mantener el levantamiento de sanciones a Teherán, incluido en el pacto, está "en el interés nacional" de EEUU, agregó.

"No tenemos ninguna intención de pasarle la pelota de Irán a una futura Administración" de EEUU, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En un momento de fuertes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, Tillerson también quiso advertir que Teherán podría convertirse en un nuevo Pyongyang si no se le imponen "restricciones".

"Un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo. Estados Unidos quiere evitar una segunda prueba de que la paciencia estratégica es una táctica fallida", afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense retomaba así la expresión -"paciencia estratégica"- de la que hizo uso el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, para referirse la semana pasada al fin de la táctica empleada por el Gobierno de Obama para lidiar con Pyongyang.

Tillerson hizo una larga lista de las "alarmantes y continuas provocaciones" de Irán, al que acusó de "exportar el terror y la violencia, desestabilizando a varios países".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/19/58f7db02e5fdea1f658b464d.html
 
Arriba