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Noticias de Embraer

Embraer y Denel firman un memorando de entendimiento para la cooperación en el KC-390 Millennium

03/04/2025

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· El acuerdo firmado por dos importantes empresas aeroespaciales tiene como objetivo fortalecer la asociación estratégica centrada en los aviones de transporte de próxima generación de Embraer


Río de Janeiro, Brasil, 3 de abril de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, y Denel, una importante empresa sudafricana del sector aeroespacial y de defensa, firmaron oficialmente un Memorando de Entendimiento (MoU) durante LAAD Defensa y Seguridad en Brasil. El acuerdo, firmado por Chris Boshoff, CEO y ejecutivo de Denel Group, y Fabio Caparica, vicepresidente de Contratos de Embraer Defense & Security, describe el marco para una posible colaboración en el KC-390 Millennium, centrándose en actividades de fabricación, mantenimiento, reparación y revisión de aeroestructuras.

“Nos entusiasma fortalecer nuestra relación con Denel, líder aeroespacial en Sudáfrica, en un momento en que el país busca renovar sus aeronaves militares. Nuestro objetivo es proporcionar a Sudáfrica las aeronaves más avanzadas de su clase, a la vez que cooperamos con la industria sudafricana”, declaró Fabio Caparica, vicepresidente de Contratos de Embraer Defensa y Seguridad.

Chris Boshoff, CEO Aerospace de Denel, expresó su entusiasmo por asociarse con una empresa reconocida mundialmente por su calidad y competencia, como Embraer. Nuestra relación de larga data se extiende por varias décadas y esta colaboración fortalecerá aún más nuestra alianza. Denel cuenta con los recursos necesarios y es un socio industrial reconocido para llevar a cabo las tareas necesarias previstas en esta colaboración, mejorando significativamente las capacidades de transporte aéreo estratégico en el continente africano.

El KC-390 Millennium es un avión de transporte militar de última generación adecuado para operaciones en Sudáfrica. Su versatilidad, facilidad de reconfiguración y su capacidad de operar desde pistas no pavimentadas lo convierten en un avión ideal y eficiente para las fuerzas armadas del continente africano.

El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, incluyendo ayuda humanitaria, transporte de carga y tropas y lanzamiento aéreo, reabastecimiento en vuelo como avión cisterna y receptor, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y operaciones especiales, operando desde pistas temporales o sin pavimentar como tierra, suelo y grava.

El avión fue adquirido por nueve países: Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. También fue seleccionado oficialmente por Suecia y Eslovaquia para modernizar sus fuerzas aéreas.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación tiene una tasa de finalización de misión superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.


Acerca de Denel

Denel es una empresa estatal sudafricana que ofrece soluciones innovadoras de defensa, seguridad, aeroespacial y tecnología y es un socio estratégico de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).

La empresa estatal, aunque está orientada comercialmente, también ofrece productos y soluciones a clientes en los mercados globales. Las capacidades del grupo incluyen defensa, aeroespacial, seguridad y fabricación avanzada. Las capacidades de defensa de Denel se remontan a más de 70 años, cuando se establecieron sus primeras fábricas.

Denel ofrece una amplia gama de servicios y soluciones innovadoras que aumentan el valor de sus productos. Las soluciones están diseñadas para satisfacer los requisitos de los usuarios más exigentes y brindar soporte durante todo el ciclo de vida. Los productos y capacidades de Denel incluyen torretas de combate, sistemas y vehículos de artillería, misiles, mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves, actualizaciones de aviónica, pruebas de sistemas de defensa aérea e integración de sistemas complejos.




Saludos cordiales.
 

Embraer trabaja en la capacidad anti drone del Super Tucano


03/04/2025

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En la conferencia de prensa realizada en LAAD por parte de Embraer para actualizar la información sobre el Super Tucano, Marcio Regio Monteiro, Chief Marketing Officer de Embraer Defense & Security, explicó que están trabajando en sumar nuevas capacidades para el avión, destacándose el trabajo junto a la Força Aérea Brasileira (FAB) y otros operadores para desarrollar la capacidad para interceptar y derribar drones. Esta capacidad es algo cada vez más demandado por las fuerzas aéreas, para lo cual en los últimos años se vienen desarrollando distintas soluciones, pero pocas hasta ahora son altamente efectivas o tienen costos muy altos, como es el uso de aviones F-16 por parte de la Fuerza Aérea Ucraniana.

En este sentido, Embraer está trabajando en desarrollar la doctrina de empleo y las posibles modificaciones necesarias a la aeronave, así como definir el armamento ideal para actuar contra drones en distintos escenarios.



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Regio Monteiro además describió el estatus actual del programa Super Tucano, donde confirmó la ya anunciada venta al Servicio Nacional Aeronaval de Panamá de cuatro ejemplares, alcanzando ya casi las 300 órdenes del modelo para 21 operadores. Sin embargo, destacó que la empresa estima un mercado de aviones para los próximos 20 años, mientras que Embraer actualmente viene teniendo un 61% del mercado.

En América Latina tienen ya más de 180 aparatos ordenados para ocho operadores.

Entre las novedades, además de la citada capacidad anti drones, destacó el programa de modernización de los aviones de la FAB, que fueron los primeros Super Tucano entregados, el cual apunta a un nuevo full glass cockpit con una única pantalla.


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También se están desarrollando nuevos pilones para armamento, un nuevo grabador de datos y han integrado los kits de guiado Lizard IV, por GPS y láser.

Además, con el programa de entregas a Portugal, que es el primer cliente de la OTAN en incorporar el Super Tucano, agregarán el kit NATO con mejoras en la autonomía y alcance, nuevas radios UHF y VHF, datalink, video downlink, SATCOM, IFF modo 5, GPS militarizado, integración de nuevas armas inteligentes y nuevos sistemas de simulación, entre otras mejoras.



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Saludos cordiales.
 
Embraer es el fabricante menos afectado por el aumento de aranceles de Trump

3 de abril de 2025

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Divulgación – Embraer

Es poco probable que el fabricante brasileño Embraer cambie su trayectoria de crecimiento, a pesar del aumento de aranceles anunciado ayer por el presidente estadounidense Donald Trump.

Con este cambio, todos los productos brasileños, incluidos los aviones, pasarán a pagar un impuesto del 10% al llegar a Estados Unidos. Lo que inicialmente puede parecer una mala noticia, podría ser en realidad una ventaja para Embraer.

La medida de hecho afectará únicamente a los aviones E175-E1, líderes regionales en el mercado americano, y que actualmente son los únicos aviones fabricados que pueden ser operados por aerolíneas de terceras partes en EEUU. El presidente de Embraer ya había contado a AEROIN sobre la posición privilegiada del fabricante, destacando que o las empresas americanas compran aviones brasileños o no vuelan.

En el mercado ejecutivo, hay aún más tranquilidad, ya que todos los jets Phenom 100 y Phenom 300, también líderes en sus categorías, se fabrican exclusivamente en Melbourne, Florida. Por lo tanto, el impuesto sólo alcanzaría a los componentes ensamblados en Brasil y enviados a Estados Unidos, pero no a la aeronave en su conjunto.

Esto reduce significativamente el impacto del aumento de tarifas en el valor total de la aeronave, haciendo poco probable que el incremento llegue al 10% para el “consumidor final”, ya sea el dueño de un jet ejecutivo o una aerolínea, quien puede obtener descuentos por compras al por mayor u optar por financiamiento, diluyendo el costo adicional.




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Embraer es el fabricante menos afectado por el aumento de aranceles de Trump

3 de abril de 2025

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Divulgación – Embraer

Es poco probable que el fabricante brasileño Embraer cambie su trayectoria de crecimiento, a pesar del aumento de aranceles anunciado ayer por el presidente estadounidense Donald Trump.

Con este cambio, todos los productos brasileños, incluidos los aviones, pasarán a pagar un impuesto del 10% al llegar a Estados Unidos. Lo que inicialmente puede parecer una mala noticia, podría ser en realidad una ventaja para Embraer.

La medida de hecho afectará únicamente a los aviones E175-E1, líderes regionales en el mercado americano, y que actualmente son los únicos aviones fabricados que pueden ser operados por aerolíneas de terceras partes en EEUU. El presidente de Embraer ya había contado a AEROIN sobre la posición privilegiada del fabricante, destacando que o las empresas americanas compran aviones brasileños o no vuelan.

En el mercado ejecutivo, hay aún más tranquilidad, ya que todos los jets Phenom 100 y Phenom 300, también líderes en sus categorías, se fabrican exclusivamente en Melbourne, Florida. Por lo tanto, el impuesto sólo alcanzaría a los componentes ensamblados en Brasil y enviados a Estados Unidos, pero no a la aeronave en su conjunto.

Esto reduce significativamente el impacto del aumento de tarifas en el valor total de la aeronave, haciendo poco probable que el incremento llegue al 10% para el “consumidor final”, ya sea el dueño de un jet ejecutivo o una aerolínea, quien puede obtener descuentos por compras al por mayor u optar por financiamiento, diluyendo el costo adicional.




Saludos cordiales.

Contrario al pesimismo y a las predicciones más derrotistas que hemos tenido el disgusto de ver con cierta regularidad, la realidad toma forma y deja al descubierto cómo noticias catastróficas nunca se cumplen.

Otra bofetada en la cara de aquellos que esperan que las cosas salgan mal cfafe


Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Portuguesa se une a los estudios de Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña para proporcionar capacidad ISR al KC-390

7 de abril de 2025

La semana pasada, durante LAAD 2025, la Fuerza Aérea Portuguesa se unió a Embraer y a la Fuerza Aérea Brasileña en estudios para definir adaptaciones al actual avión multimisión KC-390 Millennium para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

Con el respaldo de la flexibilidad, robustez y tecnología de punta de Millennium, los estudios apuntan varias soluciones para la integración de nuevos sistemas y capacidades de misión, además de atender las expectativas operativas de las Fuerzas Aéreas de Portugal y Brasil.



Saludos cordiales.
 
El aumento de aranceles en EE.UU. no afecta las estimaciones de Embraer para 2025, dice el director financiero


La previsión del fabricante de aeronaves es alcanzar ingresos de entre 7 y 7.500 millones de dólares en 2025

08/04/2025

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El director financiero de Embraer (EMBR3), Antônio García, dijo el martes (8) que el llamado “alza arancelaria” en Estados Unidos no afectó las estimaciones de la compañía para este año. La previsión del fabricante de aeronaves es tener ingresos de entre 7 y 7.500 millones de dólares en 2025.

“Aún queda mucho por resolver. Cuando exportamos contenido de Embraer, exportamos mucho contenido estadounidense y simplemente no exportamos a Estados Unidos. Al contrario, no se exporta defensa, ni el modelo comercial E2”
, declaró el director financiero durante el foro anual con inversores de Bradesco BBI.




Saludos cordiales.
 
Acuerdo entre Embraer y TAI podría ampliarse para incluir el C-390 y un caza de quinta generación: Informe

8 de abril de 2025


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Acuerdo entre Embraer y TAI podría ampliarse para incluir el C-390 y un caza de quinta generación: Informe. Funcionarios de Turkish Aerospace Industries (TAI) y Embraer firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) en LAAD Defence & Security 2025 en Río de Janeiro, Brasil, el 1 de abril de 2025. (Foto vía X / @TUSAS_TR)

La compañía aeroespacial brasileña Embraer y Turkish Aerospace Industries (TAI) firmaron un memorando de entendimiento (MdE) que podría ampliar significativamente su colaboración industrial.

Podría incluir la coproducción del avión de transporte militar Embraer C-390 Millennium e incluso el desarrollo conjunto de un caza de quinta generación, según el informe.

El acuerdo, firmado el 2 de abril durante la feria de defensa y seguridad LAAD en Río de Janeiro, busca inicialmente explorar la cooperación industrial en torno a los aviones comerciales E190-E2 y E195-E2.
El acuerdo entre Embraer y TAI podría ampliarse para incluir el C-390 y un caza de quinta generación: Informe.


Aviación civil: Producción de E-Jets en Turquía



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Según se informa, el memorando de entendimiento describe un plan para evaluar la producción conjunta de la serie E-Jet E2 en Turquía.

Turkish Aerospace Industries (TAI) puede aportar importantes capacidades en estructuras de materiales compuestos y metálicos, ensamblaje de fuselajes, pruebas de vuelo y operaciones de acabado como pintura y revisiones finales. Según se informa, el acuerdo incluye disposiciones para investigación y desarrollo, transferencia de tecnología y cooperación en ingeniería.

Altos ejecutivos de ambas compañías, entre ellos Mehmet Demiroglu, director general de Turkish Aerospace, y Francisco Gomes Neto, director general de Embraer, destacaron que la colaboración se alinea con sus objetivos estratégicos a largo plazo de fortalecer las capacidades tecnológicas y expandir su presencia global.

Mehmet Demiroglu, director general de Turkish Aerospace, declaró: «Este memorando marca un hito importante para la industria aeroespacial y de defensa turca. A través de nuestra colaboración con Embraer, buscamos seguir mejorando nuestras capacidades tecnológicas y moldear el futuro de la aviación. Al combinar nuestras fortalezas, no solo estamos construyendo para el presente, sino que también sentamos las bases para el ecosistema de la aviación del futuro». Acuerdo Embraer-TAI podría ampliarse para incluir el C-390 y un caza de quinta generación: Informe.


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C-390: ¿Una opción estratégica para la Fuerza Aérea Turca?

Más allá de la aviación comercial, Brasil estaría explorando la venta del C-390 Millennium de Embraer a Turquía para reemplazar su anticuada flota de aviones Lockheed Martin C-130 Hércules.

Turquía opera actualmente aviones C-130, CASA CN-235 para transporte ligero y Airbus A400M para misiones estratégicas.

El ministro de Defensa brasileño, José Mucio Monteiro, confirmó que Embraer y Turquía, así como Polonia y Finlandia, están en conversaciones sobre la posible compra del C-390. Las capacidades de transporte, evacuación médica y reabastecimiento en vuelo de la aeronave se adaptan perfectamente a las cambiantes necesidades de defensa de Ankara.

Si bien no se ha confirmado un vínculo oficial entre el Memorando de Entendimiento (MdE) del E-Jet y las negociaciones del C-390, la alineación de ambas iniciativas sugiere una creciente colaboración en materia de defensa entre ambas naciones.

Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer, declaró: «En Embraer estamos entusiasmados con estas importantes oportunidades con Turkish Aerospace. Su experiencia en fabricación y ensamblaje aeroespacial se alinea perfectamente con nuestros objetivos estratégicos. Este MdE marca un paso significativo en la exploración de soluciones innovadoras y la expansión de nuestra presencia global».

Avión de combate KAAN


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Avión de combate KAAN, desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI).

A largo plazo, el memorando de entendimiento podría sentar las bases para proyectos conjuntos avanzados, como un caza de combate de quinta generación. Si bien Embraer opera actualmente una línea de producción del F-39 Gripen E en cooperación con Saab (considerada una plataforma de 4.5 generaciones), carece de un avión totalmente furtivo de quinta generación.

Turquía, por otro lado, está desarrollando el KAAN, un caza furtivo bimotor con capacidad de supercrucero.

Se espera que el KAAN entre en servicio en 2028, reemplazando a largo plazo la flota de F-16 de Turquía. La aeronave incluye fusión avanzada de datos, integración de sensores de espectro completo y, según se informa, también podría contar con una versión naval para operaciones en portaaviones.

Según informes, el gobierno saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están considerando la compra de 100 unidades del KAAN.

Los analistas de la industria señalan que Embraer podría contribuir significativamente al desarrollo del KAAN o incluso iniciar una versión brasileña del avión. Con cerca de 60 proveedores especializados y una reconocida experiencia aeroespacial, Embraer podría acortar los plazos de desarrollo o mejorar la eficiencia de la producción.





Saludos cordiales.
 
Embraer confirma impactos de nuevos aranceles impuestos por EE.UU.

Embraer confirmó que no descarta la posibilidad de verse afectada por los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a países de todo el mundo, incluido Brasil. Estados Unidos aplicará un arancel del 10% a los productos brasileños.

El anuncio hecho por el republicano debe impactar a industrias brasileñas con fuerte presencia en el comercio estadounidense, como la aeroespacial, la siderúrgica y la de maquinaria.

Con importantes exportaciones a Estados Unidos –São José dos Campos registró US$ 440,8 millones exportados en aviones en el primer trimestre de 2025–, el fabricante de aeronaves afirmó que está evaluando las consecuencias de las nuevas medidas, pero admite que los efectos pueden ser significativos.

La industria aeronáutica mundial, un sector que ha operado sin aranceles sobre piezas o productos terminados durante décadas, probablemente se verá afectada por las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos. Embraer aún está evaluando las consecuencias de esta decisión, que añadirá complejidad y costos a nuestro negocio y a nuestros clientes en Estados Unidos, declaró la compañía.

Según Embraer, el mercado americano es estratégico para la compañía. En 2024, Estados Unidos representó el 59% de los ingresos globales del fabricante, que totalizaron 6.400 millones de dólares.

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Embraer confirmó que no descarta la posibilidad de verse afectada por los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a países de todo el mundo, incluido Brasil.

El modelo E175, líder absoluto en el segmento de jets regionales en el país, representa el 95% de los 723 aviones comerciales de la compañía en operación en EE.UU. hasta finales del año pasado.

Embraer opera en Estados Unidos desde hace más de 45 años, tiene US$3.500 millones en activos y más de 2.500 empleados en varias unidades industriales, como Melbourne, Florida, donde produce aviones ejecutivos.

Entre los principales clientes del fabricante brasileño están grandes aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, United Airlines, Republic Airways, Breeze Airways, además de SkyWest Airlines, el mayor operador mundial de aviones Embraer, que trabaja en asociación con empresas como Delta, Alaska y otras.

Vía O Vale, edición CAVOK

 
Caso ABIN – Crisis diplomática lleva a la venta de EMBRAER Super Tucanos a Paraguay

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Informe confidencial
14 de abril de 2025

Una crisis diplomática entre Brasil y Paraguay podría beneficiar a EMBRAER. Según informaciones que circulan en las más altas esferas de Itamaraty, el presidente paraguayo, Santiago Peña, amenazó con cancelar la compra de seis Super Tucano EMB-314 al fabricante brasileño, firmada a principios de año.

La suspensión del contrato fue puesta en agenda en Paraguay junto a otras represalias que podrían aplicarse si se confirma el presunto espionaje a autoridades locales por parte de Abin.

La decisión final llegará tras concluir la investigación abierta por el presidente Peña para indagar el presunto hackeo a organismos del gobierno paraguayo atribuido a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). En Itamaraty, hay quienes ven cierto grado de engaño en la intimidación. Una hipótesis es que el gobierno paraguayo estaría aprovechando el episodio para negociar condiciones más ventajosas en la renegociación del Tratado de Itaipú. Podría ser. Pero ninguno de los cancilleres brasileños está dispuesto a pagar para verlo.

Según información filtrada por RR, EMBRAER sigue en contacto con los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Defensa, José Mucio, buscando apoyo del gobierno para evitar el riesgo de cancelación del contrato. Cualquier suspensión del acuerdo representaría un duro revés para la compañía, tanto por el impacto financiero como por el valor simbólico de la operación.

El acuerdo de R$ 600 millones, anunciado en julio de 2024, durante el salón aeronáutico de Farnborough, en Inglaterra, y firmado a principios de este año, sustituirá a los EMB-312 Tucanos en operación en la Fuerza Aérea Paraguaya, en funcionamiento desde hace varios años. También contó con el apoyo del BNDES, que se comprometió a financiar el valor total del pedido.

La negociación con la Fuerza Aérea Paraguaya se da en medio de un esfuerzo comercial de EMBRAER para aumentar su portafolio de Defensa en América Latina.

Además de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y, más recientemente, Panamá adquirieron el Super Tucano. Cuando RR lo contactó, EMBRAER no respondió.

 
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