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Noticias de Embraer

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Suecia confirma la adquisición de cuatro C-390 Millennium y asegura plazas de producción

01/04/2025

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Este importante hito se produce tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre Suecia, los Países Bajos y Austria para unirse al programa C-390 Millennium


Río de Janeiro, 1 de abril de 2025 – Suecia se ha comprometido oficialmente a adquirir cuatro aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, asegurando así franjas horarias de producción. El anuncio oficial de este compromiso tuvo lugar durante LAAD Defence & Security 2025, en presencia de Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco y Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security. Este anuncio sigue a la reciente firma de un acuerdo que formaliza la entrada de Suecia junto con los Países Bajos y Austria en el programa C-390.

Nos enorgullece dar otro paso significativo hacia la adquisición de esta aeronave interoperable. La capacidad del C-390 para realizar sus misiones en entornos difíciles, en cualquier momento y lugar, será un activo fundamental para la estrategia de defensa de Suecia, garantizando operaciones eficaces durante las próximas décadas», declaró Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco.

El compromiso de Suecia de adquirir cuatro aviones C-390 Millennium marca un avance significativo en la mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Sueca. Estas aeronaves de vanguardia no solo aumentarán la eficiencia del transporte militar de Suecia, sino que también ampliarán las sinergias europeas existentes en interoperabilidad, entrenamiento y soporte durante el ciclo de vida. Embraer mantiene su compromiso de satisfacer las necesidades de Suecia proporcionando aviones de transporte militar de alta calidad, garantizando así que la Fuerza Aérea Sueca pueda ejecutar sus misiones más exigentes con excelencia, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

El C-390 Millennium es considerado un verdadero cambio de juego por sus operadores, redefiniendo los conceptos de versatilidad, confiabilidad, eficiencia y costo operativo. El avión fue adquirido por ocho países: Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. También ha sido seleccionado oficialmente por Suecia y Eslovaquia para modernizar sus fuerzas aéreas. El C-390 representa la próxima generación de transporte aéreo militar con capacidad para múltiples misiones e interoperabilidad específica.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava.

El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, designado KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.





Saludos cordiales.
 

Embraer pisa fuerte con el KC390


01/04/2025

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Durante el primer día de LAAD se realizó una conferencia de prensa a cargo de Marcio Regio Monteiro, Chief Marketing Officer de Embraer Defense & Security, y Federico Lemos, Chief Commercial Officer de la empresa, sobre el progreso del programa KC390.

Como primer punto, Lemos destacó que Suecia acaba de confirmar que comprará cuatro aeronaves, sumándose al contrato de Holanda y Austria, habiendo firmado días atrás el memorándum de entendimiento e iniciándose el proceso para la firma del contrato. Con esta confirmación, el KC390 alcanza los 46 aparatos ordenados, mientras es espera la confirmación de Eslovaquia, país que ya ha anunciado su preferencia por el modelo de Embraer. Además, destacaron que se sigue avanzando en la oferta a India, para la cual creen que el KC390 es la mejor propuesta, por la transferencia de tecnología que se ha incluido en la oferta y las relaciones bilaterales entre Brasil e India.

Confirmando la tendencia global hacia la selección del KC390, desde Embraer destacaron que desde que el modelo entró en servicio en 2019 lograron ordenes por 23 aeronaves fuera de Brasil, contra 21 del C-130J.



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Regio Monteiro subrayó que los estudios de mercado de la empresa apuntan a que en los próximos 20 años habrá una demanda por 460 aeronaves como el KC390 y actualmente existen unas 230 aeronaves con más de 45 años de antigüedad que deberán ser reemplazadas en un futuro próximo.

La introducción del modelo en fuerzas aéreas europeas, como Portugal y Hungría ya están demostrando la interoperatividad que tiene el avión, habiendo ya realizado operaciones de transporte trasladando en su bodega helicópteros Black Hawk y habiéndose evaluado la carga de un sistema HIMARS en su bodega.

Para ampliar sus capacidades, Regio Monteiro explicó que se sigue trabajando en el desarrollo del sistema de reabastecimiento por boom para la USAF, el cual también puede ser incorporado por otras fuerzas aéreas que operan aviones con dicho sistema de reabastecimiento en vuelo. También se sigue avanzando en el desarrollo de la versión de patrulla marítima, cuyos trabajos de estudio comenzaron en 2024 junto a la Força Aérea Brasileira (FAB), mientras han desarrollado módulos VIP y de terapia intensiva en pallets para ser agregados al avión. En cuanto a otras mejoras, han sumado la posibilidad de equiparlos con JPADS para lanzamiento de carga de precisión por GPS, cuarta radio UHF, comunicaciones satelitales por UHF y Banda Ka, pantalla para visualizar el lanzamiento de carga y la posibilidad de llevar pods Rafael Litening 5.



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La Fuerza Aérea Portuguesa se une a los estudios de Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña para equipar el KC-390 con IVR

01/04/2025

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· La cooperación tiene como objetivo desarrollar un sistema de misión modular que permita al KC-390 realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.



Río de Janeiro, Brasil, 1 de abril de 2025 – La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) acordó oficialmente su intención de unirse a Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones al actual puente aéreo táctico multimisión KC-390 Millennium para realizar misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).

El anuncio tuvo lugar hoy en una ceremonia durante la LAAD Defence & Security y contó con la presencia del general João Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa; el Teniente Brigadier de la Fuerza Aérea Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; Francisco Gomes Neto, presidente y CEO de Embraer; y Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad.

Durante la ceremonia, se presentó una imagen conceptual del sistema de misión IVR modular roll-on/roll-off, actualmente en desarrollo. Esta solución permitirá al KC-390 realizar misiones IVR manteniendo todas sus capacidades multimisión.

El trabajo colaborativo con Embraer está evolucionando de forma eficiente y estructurada, lo que permite una evaluación integral del KC-390 Millennium para las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Brasileña. Vemos un gran potencial en la aeronave para misiones de respuesta de voz interactiva (IVR) y patrullaje marítimo. La Fuerza Aérea Brasileña da la bienvenida a la Fuerza Aérea Portuguesa por participar en este estudio, aportando su conocimiento y experiencia para optimizar la posible solución, declaró el Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.

"Estamos muy satisfechos con la decisión de la Fuerza Aérea Portuguesa de participar en los estudios para esta nueva aplicación del KC-390 Millennium. Desde el inicio del programa, nuestros socios brasileños y portugueses han sido cruciales para que el programa KC-390 fuera un éxito operativo y técnico innegable", declaró Bosco da Costa da Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.

Basados en características ya presentes en el KC-390 Millennium, como su flexibilidad, robustez, equipos de comunicación y autoprotección de última generación, los estudios apuntaron varias posibilidades y soluciones para la integración de nuevos sistemas de misión, sensores, estaciones de trabajo y armas, además de atender las expectativas operacionales de las Fuerzas Aéreas Portuguesa y Brasileña.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación tiene una tasa de finalización de misión superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.


Este avión revolucionario ha sido seleccionado por 10 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluidos muchos miembros de la OTAN. Más recientemente, Suecia y Eslovaquia han seleccionado el KC-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico. Hasta ahora, el KC-390 ha sido elegido por Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado.




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Turkish Aerospace y Embraer explorarán oportunidades de producción del E2 en Turquía

01/04/2025

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LAAD Defence & Security 2025, Río de Janeiro, 1 de abril de 2025 – Turkish Aerospace (TUSAŞ-Türk Havacılık ve Uzay Sanayii A.Ş.) y Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar la posible cooperación industrial entre las empresas.

Embraer está buscando activamente nuevos proveedores y socios en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de los productos del fabricante. Turkish Aerospace pretende aprovechar sus capacidades estratégicas en la fabricación y ensamblaje de estructuras metálicas y compuestas, ensamblaje final de fuselajes, componentes, vuelos de prueba y producción, y pintura.

El acuerdo aborda la fase de colaboración entre Embraer y Turkish Aerospace para discutir una posible asociación industrial integral que involucre Investigación y Desarrollo (I+D).

El memorando de entendimiento fue firmado por Mustafa Gursoy, vicepresidente ejecutivo de Turkish Aerospace, y Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer durante LAAD Defence & Security 2025 en Río de Janeiro. También estuvieron presentes en la ceremonia el vicepresidente de Brasil y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; Muhammet Kasım Gonullu, Viceministro de Industria y Tecnología de Turquía; y Şuay Alpay, vicepresidente del consejo de administración de Turkish Aerospace.

Este memorando representa un hito importante para la industria aeroespacial y de defensa de Turquía. Buscaremos seguir mejorando nuestras capacidades tecnológicas y moldear el futuro de la aviación mediante nuestra colaboración con Embraer. Al combinar nuestras fortalezas, no solo estamos construyendo para el presente, sino que también sentamos las bases para el ecosistema de la aviación del futuro», declaró Mehmet Demiroğlu, director ejecutivo de Turkish Aerospace.

“Embraer está entusiasmada con estas importantes oportunidades con Turkish Aerospace. Su experiencia en fabricación y ensamblaje aeroespacial se alinea perfectamente con nuestros objetivos estratégicos. Este memorando de entendimiento marca un avance significativo en la exploración de soluciones innovadoras y la expansión de nuestra presencia global”, afirmó Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer.


Acerca de Turkish Aerospace


Turkish Aerospace (TUSAŞ - Türk Havacılık ve Uzay Sanayii A.Ş.) es la empresa aeroespacial líder de Turquía, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas aeroespaciales. Con experiencia que abarca la aviación militar y comercial, las tecnologías espaciales y la fabricación de compuestos avanzados, Turkish Aerospace desempeña un papel clave en la innovación aeroespacial global.

La empresa desarrolla y produce una amplia gama de plataformas, incluidos aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros y satélites. Con instalaciones de última generación y un fuerte enfoque en I+D, Turkish Aerospace continúa expandiendo sus capacidades a través de colaboraciones internacionales, dando forma al futuro de la industria aeroespacial con tecnología de vanguardia.




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ANA Holdings Inc. adquiere 15 aviones E190-E2 de Embraer

2 de abril de 2025

A principios de este año, ANA Holdings Inc., la aerolínea más grande de Japón, anunció un pedido de 15 aviones E190-E2 a Embraer. Este pedido histórico es el primero de su tipo en Japón y es clave en la estrategia de renovación de flota de ANA. El E190-E2 es conocido por su funcionamiento silencioso y bajo consumo de combustible, lo que lo convierte en la opción ideal para el compromiso de ANA con la excelencia. Esta incorporación mejorará significativamente la conectividad en todo Japón y mejorará la experiencia de los pasajeros.




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Embraer anuncia la selección del Super Tucano como nueva plataforma aérea del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

02/04/2025

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· Panamá se suma a otros siete países latinoamericanos que han elegido al Super Tucano como su principal avión para la vigilancia del país


Río de Janeiro, Brasil, 2 de abril de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, anunció hoy en LAAD Defense & Security la selección del avión Super Tucano como la nueva plataforma de vigilancia y protección del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. El anuncio, que se enmarca en el programa de estructuración y ampliación de la capacidad operativa de la entidad, beneficiará en gran medida el proyecto de seguridad nacional que se desarrolla en el país.


“Es un honor para Embraer que su aeronave haya sido seleccionada por el Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. El Super Tucano es líder mundial en su categoría y sin duda podrá aprovechar las capacidades de vigilancia, reconocimiento y protección territorial de Panamá”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Embraer es un fuerte aliado que apoya a Panamá en su misión de mantener la soberanía nacional y garantizar que su sociedad conserve su riqueza natural y sus derechos”.

Con el anuncio realizado por Panamá a finales de marzo, el país se convirtió en la octava nación de América Latina en elegir el Super Tucano, junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Gracias a su flexibilidad operativa y robustez, el avión se utiliza para diversas misiones, como el control de actividades ilícitas, la vigilancia de fronteras, el reconocimiento y el entrenamiento avanzado.

El Super Tucano es líder mundial en su categoría, con más de 290 pedidos, superando las 580.000 horas de vuelo. Actualmente, 20 fuerzas aéreas ya han seleccionado el Super Tucano y otras naciones ya han mostrado su interés en la plataforma debido a su combinación de confiabilidad, disponibilidad, robustez y bajos costos operativos.


El Super Tucano está diseñado para fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una única plataforma, combinada con una gran flexibilidad operativa. La aeronave opera en una amplia gama de misiones, como patrulla aérea, operaciones especiales, coordinador aéreo táctico (TAC), ISR, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea y entrenamiento básico, operativo y avanzado de pilotos.




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