Noticias de Egipto

B

bullrock

Que sigan asi porque las "soluciones" parecen ser peores que el problema a solucionar...........no basta con resolver una cuestion hace falta ademas hacerlo bien............es decir acordate de la historia ,Alemania era un caos , entonces ........aparecio Hitler..............¡¡¡que progre ¿no?!!! es decir el cambio en si mismo no es bueno, lo importante es si ese cambio trae verdaderos valores civicos de tolerancia y paz , interna y extrerna.

je, pero a quien le importa lo progre??
digo, lo mencionas tanto.. no interesa si algo es progre o no, sino si conviene.

y si egipto hoy esta en 1810 argentino, bueno, es un paso para llegar a 1816.
 
Los resquemores israelíes sobre Estados Unidos y la región.

Israel llama a una transición «sin sacudidas».

Los Hermanos musulmanes, principal fuerza de la oposición egipcia, desean la abrogación* del tratado de paz con Israel. El Ministro de Defensa israelí Ehoud Barak se fue a los Estados Unidos para asegurarse el apoyo de Obama.
Dos peligros se perfilan en Egipto para los dirigentes israelíes: un caos generalizado y elecciones democráticas prematuras. En ambos casos figurados, los Hermanos musulmanes, que predican la abrogación del tratado de paz entre ambos países, serían los únicos que tiran castañas al fuego. Para hacer frente a estas amenazas, Ehoud Barak, el Ministro de Defensa, ha sido despachado urgentemente a Washington para asegurarse que el apoyo militar y político de Barack Obama no vacile. Anoche, el Estado hebreo realizó votos por una transición «sin sacudidas».
«Los Hermanos musulmanes podrían llegar a ser los únicos vencedores de un escrutinio organizado demasiado rápido, en tres meses por ejemplo, porque ya están listos», previno Ehud Barak a la cadena de televisión norteamericana ABC. En la misma onda, el general Gaby Ashkenazi, el jefe de estado mayor saliente, estima que «la estabilidad es preferible a la democracia en Oriente Medio». El otro argumento, más inquietante todavía, sería ver a Egipto sumergido en desórdenes, incluso en un principio de guerra civil. «En general, cuando una revolución se produce, hay una erupción de idealismo, pero muy rápidamente los miembros de los grupos organizados preparados para matar o para hacerse matar, toman el poder», explicó Ehud Barak.

"Aliado indefectible"

La declaración hace alusión a la revolución iraní, pero también al abuso de autoridad de los islamistas palestinos de Hamas que tomaron el control total de la franja de Gaza con el triunfo en las elecciones democráticas realizadas en el 2006. Detalle importante: los Estados Unidos habían ejercido presiones intensas en esa época para que Israel les permita a los islamistas presentarse a elecciones legislativas esperando traerles así más moderación. La apuesta, por ahora, no generó en verdad lo previsto.
Incapaz de predecir en que dirección la revolución egipcia va a dirigirse, Benjamin Nétanyahou, el primer ministro israelí, entiende con prioridad la obtención de garantías de la Administración norteamericana de que no "soltará" a Israel como lo hizo, según las declaraciones de los medios israelíes, con Hosni Mubarak, un aliado desde siempre de los Estados Unidos. El punto esencial se refiere a la ayuda militar de tres mil millones de dólares anuales que los Estados Unidos se comprometieron a conceder durante una década al Estado hebreo. Este acuerdo es vital.
El acuerdo permite a Israel abastecerse con lo último en tecnología militar norteamericana y mantener su "ventaja militar cualitativa" en Medio Oriente, particularmente frente al ejército egipcio, el más poderoso de los países árabes. Los Estados Unidos dieron estos últimos días toda una serie de seguridades para intentar calmar las aprehensiones de Israel, su «aliado indefectible». El mensaje debería ser transmitido nuevamente por el Jefe de estado mayor conjunto norteamericano, el almirante Michael Mullen, esperado el domingo en Tel-Aviv. «Israel debe estar listo para asegurarse de que no seremos tomados por sorpresa una segunda vez», subraya el general Ashkenazi, en referencia a la ofensiva lanzada por Egipto y Siria durante la guerra de Yom Kippur en 1973 que, en un primer momento, había tomado al Estado hebreo totalmente de improviso.

Fuente: Le Figaro por Marc Henry 11.02.2011
Traducción propia.
*Aclaración sobre el término traducido abrogación: Abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida.
No confundir con derogación.



Israël appelle à une transition «sans secousse».

Les Frères musulmans, principale force d'opposition égyptienne, souhaitent l'abrogation du traité de paix avec Israël. Le ministre de la Défense Ehoud Barak s'est rendu aux États-Unis pour s'assurer du soutien d'Obama.
Deux dangers se profilent en Égypte pour les dirigeants israéliens : un chaos généralisé et des élections démocratiques prématurées. Dans les deux cas de figure, les Frères musulmans, qui prônent l'abrogation du traité de paix entre les deux pays, seraient les seuls à tirer les marrons du feu. Pour faire face à ces menaces, Ehoud Barak, le ministre de la Défense, a été dépêché d'urgence à Washington pour s'assurer que le soutien militaire et politique de Barack Obama ne vacille pas. Hier soir, l'État hébreu a appelé de ses vœux une transition «sans secousse».
«Les Frères musulmans ne manqueraient pas d'être les seuls vainqueurs d'un scrutin organisé trop vite, dans les trois mois par exemple, car ils sont déjà fin prêts», a prévenu Ehud Barak à la chaîne de télévision américaine ABC. Sur la même longueur d'onde, le général Gaby Ashkenazi, chef d'état-major sortant, estime que «la stabilité est préférable à la démocratie au Moyen-Orient» . L'autre scénario, plus inquiétant encore, serait de voir l'Égypte plongée dans les désordres, voire un début de guerre civile. «En général, lorsqu'une révolution se produit, il y a une éruption d'idéalisme, mais très vite les membres de groupes organisés prêts à tuer ou à se faire tuer prennent le pouvoir» , a expliqué Ehud Barak.

«Allié indéfectible»

Le propos fait allusion à la révolution iranienne, mais aussi au coup de force des islamistes palestiniens du Hamas qui ont pris le contrôle total de la bande de Gaza à la suite d'élections démocratiques tenues en 2006. Détail important : les États-Unis avaient exercé d'intenses pressions à l'époque pour qu'Israël permette aux islamistes de se présenter aux législatives en espérant les amener ainsi à plus de modération. Le pari, pour le moment, n'a pas vraiment fait ses preuves.
Incapable de prédire dans quelle direction la révolution égyptienne va se diriger, Benyamin Nétanyahou, le premier ministre, entend en priorité obtenir la garantie que l'Administration américaine ne «lâchera» pas Israël comme elle l'a fait, aux dires des médias israéliens, pour Hosni Moubarak, un allié de toujours des États-Unis. Le point essentiel porte sur l'aide militaire annuelle de trois milliards de dollars que les États-Unis se sont engagés à accorder durant une décennie à l'État hébreu. Ce pactole est vital.
Il permet à Israël de se fournir avec le dernier cri de la technologie militaire américaine et de maintenir son «avantage militaire qualitatif» au Moyen-Orient, notamment vis-à-vis de l'armée égyptienne, la plus puissante des pays arabes. Les États-Unis ont donné ces derniers jours toute une série d'assurances pour tenter de calmer les appréhensions d'Israël, son «allié indéfectible» . Le message devrait être à nouveau transmis par le chef d'état-major interarmées américain, l'amiral Michael Mullen, attendu dimanche à Tel-Aviv. «Israël doit être prêt pour s'assurer que nous ne serons pas pris par surprise une deuxième fois» , souligne le général Ashkenazi, en référence à l'offensive lancée par l'Égypte et la Syrie lors de la guerre du Kippour en 1973 qui, dans un premier temps, avait pris l'État hébreu totalement au dépourvu.

Le Figaro Par Marc Henry 11/02/2011
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
je, pero a quien le importa lo progre??
digo, lo mencionas tanto.. no interesa si algo es progre o no, sino si conviene.

y si egipto hoy esta en 1810 argentino, bueno, es un paso para llegar a 1816.

Que va, Egipto no ha llegado a 1789.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es difícil imaginar un Egipto realmente democrático considerando que nunca el país ha sido realmente así. Si empiezan a pelearse entre ellos mismos van a estar peor que con Mubarak de una.
 
A si mira..... Egipto es igual a la Argentina de 1810, deciselos a los hermanos musulmanes porque me parece que la idea de una republica liberal no les causa mucha gracia...............................
 
El Ejército egipcio se compromete a mantener el tratado de paz con Israel


La cúpula militar que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak se comprometió a traspasar el poder a una autoridad civil elegida democráticamente, mientras miles de personas seguían celebrando el triunfo de la revolución.

Entre cánticos y fuegos artificiales, los egipcios abarrotaron de nuevo las calles del centro de El Cairo y de otras ciudades, para festejar el fin de tres décadas de gobierno de Mubarak y el comienzo de una nueva era.

Este periodo se inauguró con el esperado comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, al que Mubarak cedió todos sus poderes después de 18 días de protestas.

"El Consejo aspira al traspaso pacífico del poder (...) a una autoridad civil elegida para gobernar el país y construir un estado democrático y libre", asegura el texto, que fue leído en televisión por un portavoz.

Los militares también garantizaron que se cumplirá con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales", en un mensaje claramente referido al tratado de paz con Israel firmado en 1979, e instaron al actual Ejecutivo y a los gobernadores del país a "llevar a cabo sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno".

Este anuncio fue bien recibido por el movimiento islámico Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora de Egipto, que, sin embargo, reclamó que se aceleren las reformas.

En un comunicado, los Hermanos Musulmanes consideraron que la cúpula militar ha adoptado una "orientación correcta para el traspaso pacífico del poder", pero pidieron la derogación inmediata de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, y la disolución del Parlamento.

El ilegalizado grupo exigió también libertad para la formación de partidos políticos, la convocatoria de elecciones libres y limpias y que se acelere la formación de un gobierno nacional compuesto por "personalidades patriotas e independientes para que administre el país de una forma interina".

Mientras las decisiones de los dirigentes y las exigencias de la oposición se cocinaban en los despachos, decenas de miles de egipcios tomaron el corazón de El Cairo en un ambiente festivo en el que se respiraba la esperanza por un futuro prometedor.

"Por primera vez en tres décadas, esta generación se siente digna, orgullosa de su país y segura de que puede cambiar el futuro", dijo a Efe en la cairota plaza Tahrir el arquitecto Ali Mikkawi.

En este simbólico lugar, epicentro de la revolución que comenzó el pasado 25 de enero, Mikkawi se mostró positivo aunque reconoció que "ahora empieza un camino difícil".

De hecho, la jornada comenzó con la limpieza de esta plaza y el desmantelamiento del campamento en el que los manifestantes han pernoctado durante dos semanas.

Armados con guantes, mascarillas y escobas, cientos de voluntarios barrían la calzada, recogían la basura e incluso recolocaban los adoquines y pintaban en negro y blanco los bordillos de las aceras.

Estos batallones de limpieza se mezclaban con los ya casi huéspedes de la "pensión Tahrir", que empezaron a recoger sus enseres para regresar a sus hogares.

Así comienza una nueva etapa para las decenas de miles de personas que a diario concurrían en esta plaza para no cejar en su empeño de lograr la caída de Mubarak.

"El futuro nos pertenece, hemos sido capaces de echar a uno de los dictadores más fuerte de la región", subrayó Mikkawi, mientras muchos de sus amigos desmontaban la tienda de campaña que tenían ubicada en el centro de la plaza.

No sólo han logrado echar a Mubarak del poder, sino también llevar ante la justicia a muchos de los antiguos ministros y dirigentes del régimen.

Entre ellos el ex primer ministro Ahmed Nazif y el actual titular de Información, Anás al Fiqi, a quienes el fiscal general de Egipto decidió prohibir la salida del país por delitos de corrupción y malversación de fondos.

El cambio ha comenzado en Egipto y con él la caída de antiguos símbolos. A la plaza Tahrir algunos quieren rebautizarla ahora como "Plaza de la revolución del 25 de enero".

Y esta fecha debería, según otros tantos, dejar de ser el Día de la Policía, por el papel de este cuerpo en la represión de las protestas.

Mikkawi lo tiene claro: "El 25 de enero tiene que ser el día del pueblo, de la revolución y del comienzo de una nueva República".

Aurora y EFE
 
B

bullrock

A si mira..... Egipto es igual a la Argentina de 1810, deciselos a los hermanos musulmanes porque me parece que la idea de una republica liberal no les causa mucha gracia...............................

yo dije egipto.
 
Es difícil imaginar un Egipto realmente democrático considerando que nunca el país ha sido realmente así. Si empiezan a pelearse entre ellos mismos van a estar peor que con Mubarak de una.

No creo que se repita el caso Sadam - Irak, me parece que sería una falta de aprendizaje imperdonable e inaceptable, más teniendo el antecedente de Irak en la region. En todo caso sería el costo social y politico de que EEUU y Europa banquen por decadas tiranias. Y en el caso de Egipto parecería que el elemento homogeneizador y garantia de orden es el ejercito, caso que justamente en Irak fue desmovilizado y disuelto.
 
Ejército de Egipto disuelve el Parlamento

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto determinó además que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses.

Nota


Saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Hmmmm... ¿Congreso Disuelto? ¿Gente en las plazas? De acá puede salir pato o gallareta, me parece...

Christian
 

gabotdf

Miembro notable
En algún lado leí que EE.UU. no quería una transición rápida porque los únicos que estaban preparados ya mismo eran los Hermanos Musulmanes. Seis meses me parece un montón, pero hay que esperar unos días que empiece a decantar todo para poder leer mejor lo que pasa.
 
La Oficina del Fraude del Reino Unido busca millones escondidos por Mubarak

La Oficina británica de Fraudes Graves (SFO) busca activos y millones de libras en efectivo ingresados al parecer en secreto en el Reino Unido por el expresidente egipcio Hosni Mubarak y su familia, afirma "The Sunday Times".

De acuerdo con el dominical británico, la fortuna de la familia Mubarak asciende a 1.500 millones de libras (unos 1.710 millones de euros), que estarían en bancos suizos y británicos e invertidos en propiedades en Londres, Nueva York y Los Ángeles.

Uno de los activos que ha llamado la atención a la SFO es una empresa de capital privado en el barrio londinense de Belgravia y estaría vinculada a los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa.

El pasado viernes, Suiza fue el primer país en congelar los activos que pueden ser de Mubarak.

Al igual que Suiza, el Reino Unido quiere identificar los activos en caso de que estos fondos pudieran proceder de actividades ilícitas, resalta "The Sunday Times".

"La población esperaría de nosotros que mirásemos este dinero si estuviéramos al tanto de ello, y tratar de repatriarlo para beneficio de la población de esos países", dijo al periódico el director del SFO, Richard Alderman, en referencia al caso de Mubarak y del ex presidente de Túnez Zine Ben Alí, que huyó de su país el pasado 14 de enero tras la "revolución de los jazmines".

Según el dominical, al parecer algunos bancos británicos habrían ayudado a Mubarak y a su familia a sacar dinero de Egipto.

Los bancos HSBC y Barclays tienen intereses en Egipto, pero ayer se negaron a hacer comentario alguno al respecto, dice el rotativo.

La mujer de Mubarak, Suzanne, es hija de una enfermera galesa que se casó con un médico egipcio, mientras que su hijo Gamal, de 47 años, trabajó en Londres y al parecer considera el Reino Unido su segundo hogar, según el dominical.

EFE y Aurora
 
B

bullrock

no suena nada bien que se disuelva el parlamento, pero si pensamos que ellos respondian al tipo que la gente no queria, bueno pasa..

no me gusta eso de que van a modificar la constitucion, pero si lo hacen a referendum popular como dice, perfecto.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
no suena nada bien que se disuelva el parlamento, pero si pensamos que ellos respondian al tipo que la gente no queria, bueno pasa..

no me gusta eso de que van a modificar la constitucion, pero si lo hacen a referendum popular como dice, perfecto.

Es la muerte de un régimen perimido . . . .

Desconfiaría si no hubiera disolución de un Parlamento elegido bajo fraude, de que pudiera surgir algo realmente bueno.

Saludos.
 
Recién salido de las "rotativas" de la AFP.

Egipto: el ejército comienza a desmantelar las instituciones del régimen de Mubarak.

El ejército egipcio comenzó el domingo a desmantelar las instituciones del régimen del ex presidente Hosni Mubarak, que le transmitió el poder antes de dejar su puesto, anunciando la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución.
En su "comunicado número 5", el consejo supremo de las fuerzas armadas también indicó que se encargaba de “la dirección de los asuntos del país provisoriamente durante los próximos seis meses, o hasta que concluyan las elecciones legislativas y presidenciales de la República".
El consejo supremo, una instancia formada por una veintena de generales, decidió "la disolución de la Asamblea del Pueblo y de la Choura", las dos cámaras del Parlamento, y "la suspensión de la Constitución" así como la creación de una comisión para enmendarla y organizar un referéndum sobre estos cambios.
La disolución del Parlamento, después de las elecciones a fines del 2010, espurias según la oposición por fraudes masivos, y la revisión de la Constitución, que limita las candidaturas a la presidencia, forman parte de las reivindicaciones de los manifestantes que empujaron a Mubarak a partir.
El ejército repitió que Egipto quedaba ligado a los tratados internacionales firmados, un mensaje destinado a apaciguar las inquietudes de los Estados Unidos y de Israel en cuanto al futuro de los acuerdos de paz israelíes-egipcios, que hacen de El Cairo un compañero ineludible de los esfuerzos de paz en la región.
Egipto firmó la paz con el Estado hebreo en 1979, pero la población se opone masivamente a una normalización de las relaciones.
El ministro israelí de defensa Ehud Barak consideró el domingo que los sucesos en Egipto no representaban "ningún riesgo" para las relaciones con Israel, descartando una evolución a la iraní en el vecino país.
El consejo militar también indicó que gobernaría por decretos ley durante el período de transición, y que su jefe, el mariscal Mohamed Hussein Tantaoui, estará encargado de representarlo "en el interior y exterior", lo que hace de él un cuasi jefe de Estado.
El gobierno de Ahmad Chafic, encargado de los asuntos en curso, se reunió el domingo por primera vez desde la salida bajo la presión popular de Mubarak.
Chafic declaró que su primera prioridad era "restaurar la seguridad y facilitar la vida diaria de la población".
Él aseguró que el ex presidente permanecía en Sharm el-Sheikh, un balneario egipcio sobre el mar Rojo, desmintiendo los rumores de una partida al extranjero.
El ministro de Comercio británico Vince Cable apeló a una "acción internacional concertada" sobre los eventuales activos en el extranjero de Mubarak.
Por otra parte, cerca de 400 policías desfilaron frente al Ministerio de Gobierno "por su honor", reclamando alzas de salarios y la ejecución de su antiguo ministro, Habib el-Adli, echado a fines de enero por la presión de la calle.
El-Adli debía ser citado dentro de poco por la fiscalía de seguridad del Estado en el marco de una investigación por blanqueo de dinero, anunció el domingo una fuente judicial.
Los policías, acusados de corrupción y despreciados por gran parte de la población, aseguraron que habían recibido órdenes para reprimir con brutalidad las manifestaciones que exigían la salida de Mubarak, que comenzaron el 25 de enero.
Por otra parte, el ministro de antigüedades Zahi Hawass, anunció que ocho piezas de gran valor, representando particularmente al faraón Tutankamón, habían desaparecido del Museo de El Cairo, cercano a la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra el régimen durante dieciocho días.
Un inventario efectuado después de que desconocidos consiguieran penetrar en el edificio el 28 de enero, durante una de las manifestaciones en la plaza Tahrir, reveló que una estatua de madera recubierta en oro de Tutankamón llevado por una diosa y otras dos de Akenatón y Néfertiti habían sido robadas. Se ha abierto una investigación.
Sobre la plaza Tahrir, la circulación prosiguió. Sólo una parte del lugar, donde unos miles de manifestantes quedaban presentes, fue cerrada al tráfico. Unas breves refriegas se dieron entre soldados y unas decenas de irreductibles que se negaban a dejar los lugares después de la dimisión de Mubarak el viernes.
"No queremos irnos. Nos quedaremos hasta que el ejército cumpla nuestras peticiones", aseguró Ahmed Afifi, de 21 años, evocando el levantamiento del estado de excepción y la liberación de los manifestantes detenidos.
Los tanques del ejército enviados a las entradas de la plaza siempre estuvieron presentes, pero no bloquearon los accesos.

Fuente: AFP 14.02.2011
Traducción propia.


Egypte: l'armée commence à démanteler les institutions du régime Moubarak.

L'armée égyptienne a commencé dimanche à démanteler les institutions du régime de l'ex-président Hosni Moubarak qui lui a transmis le pouvoir avant de quitter son poste, en annonçant la dissolution du Parlement et la suspension de la Constitution.
Dans son "communiqué numéro 5", le conseil suprême des forces armées a aussi indiqué qu'il prenait "en charge la direction des affaires du pays provisoirement pendant six mois, ou jusqu'à la fin des élections législatives et pour la présidence de la République".
Le conseil suprême, instance formée d'une vingtaine de généraux, a décidé "la dissolution de l'Assemblée du Peuple et de la Choura", les deux chambres du Parlement, et "la suspension de la Constitution" ainsi que la création d'une commission pour l'amender et organiser un référendum sur ces changements.
La dissolution du Parlement, après des élections fin 2010 entachées selon l'opposition par des fraudes massives, et la révision de la Constitution, qui limite les candidatures à la présidence, font partie des revendications des manifestants qui ont poussé M. Moubarak au départ.
L'armée a répété que l'Egypte restait liée par les traités internationaux signés, un message destiné à apaiser les inquiétudes des Etats-Unis et d'Israël quant au devenir des accords de paix israélo-égyptiens, qui font du Caire un partenaire incontournable des efforts de paix dans la région.
L'Egypte a signé la paix avec l'Etat hébreu en 1979, mais la population reste massivement opposée à une normalisation des relations.
Le ministre israélien de la Défense Ehud Barak a estimé dimanche que les développements en Egypte ne présentaient "aucun risque" pour les relations avec Israël, écartant une évolution à l'iranienne chez son voisin.
Le conseil militaire a aussi indiqué qu'il gouvernerait par décret-lois pendant la période de transition, et que son chef, le maréchal Mohamed Hussein Tantaoui, était chargé de le représenter "à l'intérieur et à l'extérieur", ce qui fait de lui un quasi-chef d'Etat.
Le gouvernement d'Ahmad Chafic, chargé des affaires courantes, s'est réuni dimanche pour la première fois depuis le départ sous la pression populaire de M. Moubarak.
M. Chafic a déclaré que sa première priorité était de "restaurer la sécurité et de faciliter la vie quotidienne de la population".
Il a assuré que l'ex-président était toujours à Charm el-Cheikh, une station balnéaire égyptienne sur la mer Rouge, démentant les rumeurs d'un départ à l'étranger.
Le ministre britannique du Commerce Vince Cable a appelé à une "action internationale concertée" sur les éventuels avoirs à l'étranger de M. Moubarak.
Près de 400 policiers ont par ailleurs défilé devant le ministère de l'Intérieur "pour leur honneur", en réclamant des hausses de salaires et l'exécution de leur ancien ministre, Habib el-Adli, révoqué fin janvier sous la pression de la rue.
M. El-Adli devait être entendu sous peu par le parquet de sûreté de l'Etat dans le cadre d'une enquête pour blanchiment d'argent, a annoncé dimanche une source judiciaire.
Les policiers, accusés de corruption et méprisés par une grande partie de la population, ont assuré qu'ils avaient reçu des ordres pour réprimer avec brutalité les manifestations exigeant le départ de M. Moubarak qui ont débuté le 25 janvier.
Par ailleurs, le secrétaire d'Etat aux antiquités Zahi Hawass a annoncé que huit pièces de grande valeur, représentant notamment le pharaon Toutankhamon, avaient disparu du Musée égyptien du Caire qui jouxte la place Tahrir, épicentre de la contestation contre le régime pendant dix-huit jours.
Un inventaire effectué après que des inconnus ont réussi à pénétrer dans le bâtiment le 28 janvier, pendant un rassemblement place Tahrir, a révélé qu'une statue en bois recouverte d'or de Toutankhamon porté par une déesse et deux autres d'Akhenaton et Néfertiti avaient notamment été dérobées. Une enquête a été ouverte.
Sur la place Tahrir, la circulation a repris. Seule une partie de la place, où quelques milliers de manifestants restaient présents, était fermée au trafic. Quelques brèves échauffourées ont eu lieu entre des soldats et quelques dizaines d'irréductibles refusant de quitter les lieux après la démission de M. Moubarak vendredi.
"Nous ne voulons pas partir. Nous resterons jusqu'à ce que l'armée entende nos demandes", a assuré Ahmed Afifi, 21 ans, évoquant la levée de l'état d'urgence et la libération des manifestants arrêtés.
Les tanks de l'armée postés aux entrées de la place étaient toujours présents, mais ne bloquaient pas les accès.

AFP - Publié le 14/02/2011
 
Los egipcios decidirán que hacer, pero me imagino que lo mejor para sus próximas elecciones, sería una especie de amplio frente político, formando luego un gobierno de coalición nacional, dada la cuasi suspensión de actividades justamente políticas que sufrieron durante treinta años.

No hay gimnasia democrática luego de tanto tiempo de dictadura. Hay que realizar precalentamiento. Las tabas están endurecidas.

O bién efectuar una especie de "Pacto de la Moncloa", previo a las elecciones, entre las principales fracciones políticas.

Se necesitaría una especie de gobierno de transición, como el de España a la muerte de Franco.

O algo así como el "Pacto de Punto Fijo", a la caída de ese otro dictador que fué Marcos Perez Gimenez en la Venezuela de fines de los cincuenta.

Tendría que haber algunos acuerdos previos antes de las futuras elecciones entre fracciones dispersas y politizadas, tales como los liberales y los islamistas.

Tampoco las FF.AA. de Egipto adoptaron la vía constitucional para esta transición. Si bién formalmente es un golpe de estado, si actúan de buena fé, posiblemente logren que se encarrilen las cosas hasta desembocar en un Presidente y un Parlamento electos por el pueblo sin fraudes ni exclusiones.

Saludos

gato

P.D.: Mientras tanto los principales personeros del ex régimen, ya estarán poniendo piés en polvorosa para evitar ser juzgados. Las ratas abandonarán el barco, salvo que las nuevas fracciones políticas con posibilidad de gobernar prometan de antemano una amplia y generosa amnistía.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Egipto no se va a transformar en Finlandia, con el cacao que tienen dentro bastante que no acaben como un Irán II.

Este fin de semana ha muerto uno de los que se quemó a lo Bonzo en Marruecos, vamos a tener interesante el Sur, si, si. Como se den prisa van a quedar unos F-16 en tonos de marrón a la venta en Tucson.
 
Arriba