Noticias de Egipto

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que por ahí va la cosa . . . .

1) Gobierno interino y llamado a elecciones.

2) Gobierno de transición y llamado a constituyente

3) Constitución laica y nuevo llamado a elecciones . . .

Eso es lo que pedían los manifestantes.

Saludos.

Por lo que estoy leyendo y escuchando, este orden parecería alterarse, así:

1) Poder a las FFAA, que lo delegan en Suleiman e inmediata reforma de la Constitución (como pretendía Mubarak)

2) LLamado a elecciones en algún momento antes de Septiembre, pero nunca en menos de dos meses, a ser garantizadas por las FFAA.

Para mi, no termina acá la cosa. Hay que ver cuando terminen de festejar mañana y se pongan a pensar como viene la mano, que es lo que hacen los egipcios. Si el triunfo es cambiar a Mubarak para que nada mas cambie, me parece que se van a dar cuenta al toque.

Saludos
Christian

PD: Aparte del modelo de Piquete/barricada/toma de espacio público, me "complace" saber que hemos exportado "el escape en helicóptero", como rúbrica/inequivoca señal de las renuncias presidenciales.:biggrinjester:
 
Mubarak renuncia y entrega el poder a los militares

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decidido renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas, anunció el vicepresidente Omar Suleimán.



Suleimán, en una declaración por la televisión pública, dijo que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.

El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas.

Gritos por toda la plaza, corros de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981.

Aurora y EFE

---------- Post added at 09:04 ---------- Previous post was at 09:02 ----------

Si pero... de qué... los militares ostentan hoy el poder.

Asi es la constitucion en Egipto.
Unos de los primeros pasos ( o el primer ) que dicen que se cambiara es la constitucion.

Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
consulta...por que los gobiernos de america no declaran a esto "un golpe de estado" y defienden a murabak como hicieron en su momento con ecuador y honduras?
Porque ni en Ecuador ni en Honduras había ríos de gente movilizada por 15 días consecutivos pidiendo la cabeza del gobernante?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
consulta...por que los gobiernos de america no declaran a esto "un golpe de estado" y defienden a murabak como hicieron en su momento con ecuador y honduras?

Respuesta:

a) (Breve) Por la misma razón que a nadie se le ocurrió hablar de Golpe de Estado cuando renunció De la Rúa.

b) (Extensa) Porque a Mubarak no lo sacaron a las 4 AM de la cama, a patadas en el cu*o, y en pijama lo metieron en una avioneta con destino al país mas cercano. Tampoco tuvo Mubarak que sufrir la carga iracunda de algunas decenas de policías sacados que le tiraban bombas de gas lacrimógeno por la cabeza en un espacio público (de hecho, mas bien lo contrario).En ningún momento debió refugiarse en un Hospital y menos que menos algunos sectores de las FFAA se le "sumaron en contra" tomando Aeropuertos y contribuyendo -de hecho- a "intentar derrocar al tirano" (que ese si había sido electo...)

Saludos
Christian
 
B

bullrock

a mi entender, hay un solo motivo por el cual se pueden romper las reglas, y es que quien hace las reglas las quiere cambiar..
y ese es el pueblo..y si el pueblo queria sacar al presidente que lo saque..
obviamente es incomparable con ecuador y honduras.. por lejos incomparable

si te aceptaria que me digas: no dicen nada que sean los militares los que toman el poder?
bueno, democraticamente no es ideal, pero en este caso, donde no hay quien tome el mando ..
no se si tendran la historia golpista de sudamerica, pero aca eso influye mucho.

pero te repito, es incomparable los hechos de honduras y ecuador, con esto
 
Es imcomparable porque no son de izquierdas..............siempre se mide con dos varas..............claro si es de derecha es malo malo malo...........ahora per se hay una dictadura militar en Egipto ¡¡¡¡Que genial ¿no?!!!!............la izquierda y su retorica ahora acaban de glorificar un gobierno militar.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Respuesta:

a) (Breve) Por la misma razón que a nadie se le ocurrió hablar de Golpe de Estado cuando renunció De la Rúa.

Saludos
Christian

Breve... hace 18 días que están a las patadas...
 
B

bullrock

Es imcomparable porque no son de izquierdas..............siempre se mide con dos varas..............claro si es de derecha es malo malo malo...........ahora per se hay una dictadura militar en Egipto ¡¡¡¡Que genial ¿no?!!!!............la izquierda y su retorica ahora acaban de glorificar un gobierno militar.

mm, quien hablo de izquierda o derecha fuiste vos.

realmente no ves la diferencia entre mucha gente desarmada en una plaza pidiendo que se retire un tipo que gobierna hace 30 años..

y 100 tipos armados sacando a un presidente elegido democraticamente??

por favor che.. si hablas por mi, te equivocas en todo.
no glorifico ningun gobierno ni soy de izquierda.. se que cuesta mucho entrar en las cabezas que hay gente que no es de ningun extremo, pero buen,. es asi..

ojo, yo no estoy en contra de ningun gobierno militar.. van, presentan su lista,y si ganan las elecciones, perfecto.. jeje, es cuestion de pensarlo 2 minutos.
el problema no es quien, sino como.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Breve... hace 18 días que están a las patadas...

La respuesta era "breve" en su versión.

Nunca pretendí una valoración semejante de los 18 días de lo que -ahora- empezaremos a conocer como "Revolución del Nilo".

Saludos
Christian
 
No es para nada personal Estimado Bullrock, solo son ideas, tal vez diferentes. Ahora igualmente tambien quiero señalarque en Argentina el tema tuvo un tratamiento bastante serio . Lo que me parece despreciable es la actitud demagogica y populista del presidente Obama,nadie sabe mas que el las consecuencias que esto puede acarrear, y sus declaraciones ,tomando tan a la liviana el tema,rozan lo peor del populismo latinoamericano, la decadencia total de USA.
 
Pero Mubarak era un reverendo Hijo de **** que tenia a sus habitantes mas pobres que en LA, solo si vivias en el Cairo o en las ciudades del mediterráneo safabas un "poquito" en tu calidad de vida.
Los egipcios jóvenes se pudrieron de tal vida de mi**** en Egipto y salieron a las calles a expulsarlo, amen de que había intereses de varios partidos políticos y grupos extremistas, pero Mubarak se fue, golpe de estado no hubo, solo una "cesión" de poder a las FFAA.

Si me dicen que las FFAA tomaron el poder a la fuerza y a sangre mas vale que esto sera reprochable.

Todo lo contrario, como bien contaron en este Post, las FFAA con mandos jovenes no reprimieron a los civiles.
 
B

bullrock

No me gusta eso de a cedió el poder a las ffaa
Cedió el poder al pueblo. Las ffaa sonó a son, el instrumento del pueblo para la transición

Pero es el pueblo quien acude a las ffaa
 

gabotdf

Miembro notable
Es imcomparable porque no son de izquierdas..............siempre se mide con dos varas..............claro si es de derecha es malo malo malo...........ahora per se hay una dictadura militar en Egipto ¡¡¡¡Que genial ¿no?!!!!............la izquierda y su retorica ahora acaban de glorificar un gobierno militar.
Bueno, comparalos entonces ya que tenés una sola vara. ¿por qué decís que son lo mismo?
PD: hay un gobierno militar transitorio, con el apoyo masivo de la gente. Dictadura es otra cosa
dictadura s. f.
1 Sistema político en el que una sola persona o un grupo gobierna con poder total, sin someterse a leyes ni a límites, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del Estado y de sus ciudadanos: dictadura fascista; el marxismo planteaba la dictadura del proletariado. autocracia, totalitarismo.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Anda que no nos vamos a reir con Marruecos, eso si que va a ser espectacular, porque hasta en renta per capita Egipto le ganaba sin despeinarse.
 
Escuchame Gabotdf el ejercito Egipcio con uno o con otro hace mas de 70 años que gobierna Egipto................¡¡¡que progre¿no?!!! es un cambio para que nada cambie..............por mi que sigan asi , lo peor que puede pasar es que suba al poder una teocracia....o bueno tal vez eso ayude a definir la cosa de una vez por todas en medio oriente.
 
Escuchame Gabotdf el ejercito Egipcio con uno o con otro hace mas de 70 años que gobierna Egipto................¡¡¡que progre¿no?!!! es un cambio para que nada cambie..............por mi que sigan asi , lo peor que puede pasar es que suba al poder una teocracia....o bueno tal vez eso ayude a definir la cosa de una vez por todas en medio oriente.

JOHANA :

Lo que decis es cierto en cierta medida. Gran parte de lo que paso se debe al nivel de opresión a la que se llego en Egipto.

Más allá de quién este en la futura cúpula del ejecutivo, lo importante para el pueblo es terminar con la opresión y la falta de garantías civiles debido a 30 años de "Estado de Emergencia".

Saludos.
 
Que sigan asi porque las "soluciones" parecen ser peores que el problema a solucionar...........no basta con resolver una cuestion hace falta ademas hacerlo bien............es decir acordate de la historia ,Alemania era un caos , entonces ........aparecio Hitler..............¡¡¡que progre ¿no?!!! es decir el cambio en si mismo no es bueno, lo importante es si ese cambio trae verdaderos valores civicos de tolerancia y paz , interna y extrerna.
 
Que sigan asi porque las "soluciones" parecen ser peores que el problema a solucionar...........no basta con resolver una cuestion hace falta ademas hacerlo bien............es decir acordate de la historia ,Alemania era un caos , entonces ........aparecio Hitler..............¡¡¡que progre ¿no?!!! es decir el cambio en si mismo no es bueno, lo importante es si ese cambio trae verdaderos valores civicos de tolerancia y paz , interna y extrerna.

un ejempo de cambios util?
 
Arriba