Noticias de Egipto

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A diferencia de lo que paso en Iran el pueblo Egipcio no quiere un regimen integrista,quieren democracia!!,la juventud sobre todo esta harta del autocrata que gobierna hace 30 años,de todos modos mientras Mubarack cuente con el apoyo del ejercito dificilmente caiga,esto termina como la primavera de Praga o como Ceausesco en Rumania.

¿Tu que crees? ¿Que los que salieron a echar al Sha estaban buscando un regimen que se dedicara a ahorcar a comunistas, homosexuales, drogadictos y demás en las plazas publicas? ¿Las lapidaciones quizás? Hicieron una revolución para quitarse un tirano y les cayó otro más grande y peor, que ya era decir.
 
Mmmmm, ¿en serio pensás que se va a ir por voluntad propia?. Ni en pedo, no se va a rajar y creo ésto va a empeorar hasta que las FF.AA. de Egipto lo saquen a patadas y hagan lo que la gente quiere. Egipto no quiere dividirse ni mucho menos caer en el extremismo.

Solo se me ocurre que USA lo convenza y le asegure una vida tranquila de exiliado sin jusgamientos, y creo que no les da el cuero ni la cara a los yankees hoy para eso. Lo que pasó en Rumania o le dejan salir los militares pero bajándose los pantalones y dándole con una bota muy lustrada y puntiaguda.
 
Que mal este siglo XXI para los que amamos la historia, arrancamos en 2003 con la destrucción y saqueo del patrimonio histórico iraquí, y ahora temo que se repita lo mismo en Egipto...

Cada vez descreo más de la humanidad...
 
¿Tu que crees? ¿Que los que salieron a echar al Sha estaban buscando un regimen que se dedicara a ahorcar a comunistas, homosexuales, drogadictos y demás en las plazas publicas? ¿Las lapidaciones quizás? Hicieron una revolución para quitarse un tirano y les cayó otro más grande y peor, que ya era decir.

Yo creo que los que botaron al Sha,obtuvieron exactamente lo que querian,un regimen teocratico...con los Ayatollah no se j...:yonofui:

---------- Post added at 07:17 ---------- Previous post was at 07:02 ----------

Ademas el caso de Egipto no tiene nada que ver con Iran,de partida los que encabezan las protestas son gente comun y corriente,jovenes en su gran mayoria,los islamistas brillan por su ausencia.
 
Egipto: continúa la tensión en las calles
Deje su comentario 29.01.11
A-A+ Modificar Tamaños Imprimir Recomendar Compartir
En la quinta jornada de protestas contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, las calles de Egipto continúan colmadas de manifestantes en medio de una fuerte presencia del Ejército, que mantiene rodeados los edificios públicos. La cifra de muertos y heridos sigue aumentando y se registraron saqueos en varios domicilios en El Cairo.

A pesar del toque de queda, los manifestantes egipcios continuan en las calles de El Cairo - AP
Con el objetivo de alcanzar la paz social en medio de un clima de creciente tensión, Mubarak designó al jefe de Servicios de Inteligencia, Omar Sileiman, como vicepresidente de la Nación, un cargo que no existía desde la llegada al poder del mandatario en 1981.

Asimismo, nombró como primer ministro al general Ahmed Shafiq, quien se desempañaba como ministro de Aviación en el gabinete que el mandatario disolvió con el objetivo de calmar las protestas y alcanzar la paz social. Según la televisión estatal, Mubarak le solicitó a Ahmed Shafiq que conforme un nuevo gabinete dentro de las próximas horas.

Es la quinta jornada de protestas contra el gobierno de Mubarak, en medio de la ola de manifestaciones que sacude al mundo árabe desde la revuelta de Túnez, que provocó la caída de su presidente Ben Alí.

A pesar de que las protestas durante la jornada de hoy fueron pacíficas, la cifra de muertos y heridos sigue aumentando, y hay al menos 38 muertos y 2 mil heridos.

MASIVA CONCENTRACIÓN EN EL CAIRO

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no consigue restablecer la paz social. Miles de manifestantes siguen desafíando el toque de queda en las calles y se concentraron en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para expresar su disconformidad con el mensaje de anoche de Mubarak, quien anunció la destitución del gobierno pero su permanencia en el poder.

La protesta está liderada por la clase media, principalmente por jóvenes que emplean distintos recursos de Internet, como las redes sociales, para organizarse.

TENSIÓN Y DESTROZOS

En el día de ayer, los manifestantes incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental en El Cairo. También arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron disparando gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. Por la noche, los soldados hicieron la señal de la victoria a miles de manifestantes que no respetaron el toque de queda en la capital.

Ante la magnitud de las manifestaciones, Mubarak solicitó a la espina dorsal de su régimen, el Ejército y la policía, que hiciera respetar la seguridad y garantizara el orden.

LAS PROMESAS DE MUBARAK

El presidente egipcio anunció además, en un discurso televisado, reformas que tendieron a la democratización del régimen.

"He pedido hoy al gobierno que renuncie y mañana habrá un nuevo gabinete", había declarado el mandatario egipcio en su primera aparición pública. A su vez, prometió “nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".

Además, Mubarak aseguró: “No habrá marcha atrás en la vía de reformas que hemos elegido, y avanzaremos con nuevas medidas que confirman nuestro respeto por la independencia de la justicia y por una mayor libertad de los ciudadanos". A su vez, garantizó “nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".

REPERCUSIÓN MUNDIAL

La Unión Europea (UE) exhortó a poner fin a la represión y liberar a los presos políticos. El presidente, Herman Van Rompuy, señaló que la UE se encuentra “profundamente consternada” por los hechos violentos que conmueven a Egipto.

Por su parte, Estados Unidos también volvió a reiterar su llamado a la “calma”. A través de la red social Twitter, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley, advirtió: “Con las manifestaciones que prosiguen en las calles de Egipto, estamos inquietos por los riesgos de violencia y llamamos de nuevo a todas las partes a la calma".

La situación en Egipto recibe una gran atención de la Casa Blanca. Según los cables diplomáticos publicados por el portal sueco WikiLeaks, Washington invirtió decenas de millones de dólares en organizaciones pro democráticas en Egipto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó con su aliado Hosni Mubarak y le solicitó dar pasos concretos hacia las reformas políticas en Egipto. También pidió no usar la violencia contra los manifestantes.

Distintos líderes mundiales llamaron a poner fin a los disturbios que desde hace cuatro días sacuden a Egipto e instaron al presidente Hosni Mubarak a abrir el diálogo con los manifestantes y a emprender una reforma del régimen.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, solicitó a las autoridades egipcias la liberación "inmediata y sin condiciones" de todos los detenidos tras cuatro días de protestas.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que es necesaria una "reforma" en Egipto y su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, consideró que los manifestantes egipcios tienen "motivos de queja legítimos" y urgió a las partes implicadas a "abstenerse de usar la violencia". Francia, por su parte, expresó su "viva preocupación" y llamó a "la moderación" y al "diálogo".

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la canciller alemán Angela Merkel y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitaron a Mubarak garantizar la libertad de expresión y frenar la violencia en las calles de su país.

"Estamos todos apenados por las imágenes que vemos llegar de Egipto. Insto a todas las partes y primero que nada al gobierno egipcio y al Presidente a autorizar las manifestaciones pacíficas y dar una oportunidad a la libertad de expresión", sostuvo Merkel, y agregó “No sirve de nada encerrar a la gente y limitar las posibilidades de información. Debemos lograr un diálogo pacífico”.

También en Davos, el canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, expresó la "preocupación" de su país por el riesgo de que las actuales protestas en el mundo árabe "exacerben tensiones" en Medio Oriente, una región "ya muy sujeta a turbulencias".
Egipto: continúa la tensión en las calles - Observador global
 
Dos generales ocupan cargos clave en el Estado egipcio en medio de las protestas

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, designó a dos generales para ocupar puestos clave en el Estado, una medida que no ha evitado que Egipto continúe sumido en el caos entre las protestas políticas y los actos de pillaje.

El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, juró como nuevo vicepresidente, mientras que el general Ahmed Shafiq asumió el cargo de primer ministro.

Mubarak, que fue vicepresidente de Anuar el Sadat, asesinado el 6 octubre de 1981, dejó vacante ese puesto cuando llegó a la Presidencia ese año, lo que había fomentado los rumores de que heredaría el poder su hijo Gamal, e implicaba riesgos constitucionales en caso de que renunciara o falleciera.

"Juro preservar el régimen democrático republicano y la Constitución, los intereses del pueblo, la estabilidad de la patria y la integridad territorial", afirmó Suleiman en su toma de posesión.

Shafiq, el segundo militar en asumir altas responsabilidades del Estado y que era hasta ahora ministro de Aviación Civil, recibió la misión de formar un nuevo gobierno en Egipto y reemplazó en el cargo a Ahmed Nazif.

El Gobierno egipcio presentó su dimisión después de que Mubarak anunciara, en su primer mensaje a la nación desde que brotaron estas protestas, que había decidido reemplazar al Gabinete y nombrar hoy otro que asumiera nuevas funciones.

Los nombramientos de Suleimán y Shafiq se producen en medio de un profundo deterioro en la seguridad pública en El Cairo y otras ciudades del país, al calor de las manifestaciones que se intensificaron.

Estos cambios en el Estado para intentar atajar la crisis han sido considerados insuficientes tanto por los ciudadanos como por la oposición, entre ellos el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, que calificó como un "cambio de figuras" la designación de los dos generales.

"Es hora de que Mubarak renuncie; si no, Egipto va a colapsar", afirmó El Baradei, quien subrayó que el presidente tiene que "dar paso a un proceso democrático".

Por su parte, decenas de miles de egipcios siguen manifestándose en el centro de la capital, en un claro desafío al toque de queda, que comenzó a las 16:00 hora local (14:00 GMT).

La plaza Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, ya amaneció ocupada por centenares de ciudadanos a los que se fueron sumando a lo largo del día nuevos manifestantes para pedir la salida de Mubarak.

"No nos sirve con la destitución del Gobierno. Eso no es suficiente. Estamos aquí para exigir que Mubarak abandone el poder", aseguró el joven Walid Gamal.

Gamal, que todos los días ha salido a la calle, portaba una pancarta en la que se leía "30 años. Váyase ya", en referencia a las tres décadas que el presidente egipcio lleva en el cargo.

A las protestas políticas se ha unido el vandalismo, lo que ha sumido aún más en el desorden público al país y obligado al Ejército a enviar refuerzos a todas las ciudades y provincias para poner fin a los saqueos y el pillaje.

En muchas zonas, los ciudadanos han organizado patrullas urbanas, que armadas con estacas de madera y barras de hierro tienen como objetivo vigilar las calles y combatir los actos de pillaje, ante la ausencia de policías.

El Ministerio de Defensa hizo un llamamiento a la ciudadanía para que repela "a los saqueadores para proteger la propiedad pública y privada y preservar las integridad de Egipto", y advirtió de que "se va a tratar con toda la fuerza y rigor a los que infrinjan la ley".

Aunque la mayoría de las protestas se han desarrollado en un ambiente pacífico, vigiladas exclusivamente por las tropas del Ejército, se han producido algunos incidentes, como el ocurrido en la sede del Ministerio del Interior, en el centro de El Cairo.

Allí, tres personas murieron en enfrentamientos a tiros entre la policía y un grupo desconocido, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Estas víctimas se suman a las decenas de muertos y más de 1.500 heridos que han dejado estas violentas protestas, que en un principio comenzaron para pedir reformas políticas en el país y ahora están dirigidas a exigir la renuncia de Mubarak.

A pesar del adelanto en dos horas del toque de queda, de la vigilancia del Ejército y de los recientes nombramientos de Suleimán y Shafiq, el caos se extiende en Egipto ante la incertidumbre política y la falta de fuerzas de seguridad en las calles.

Aurora y EFE
 
No olvidar el reconocido pasado militar de Mubarak, todavía tiene mucha ascendencia sobre el ejército egipcio, sobre todo en los oficiales superiores.
El que quiera "desmadrarse" lo va a pensar dos veces, va a convenir instar a mesas de dialogo que a recibir cañonazos a diestra y siniestra.
 
El poder de la cúpula del ejército egipcio que respalda a Mubarak.

El ejército egipcio se mantiene como una institución poderosa a pesar de su decadencia.



"El verdadero centro del poder en Egipto, es el ejército", esa es la opinión que sostiene Ali El-Deen Hilal Dessouki, un cuadro del Partido Nacional Democrático (PND) en el poder, cuando es consultado por diplomáticos norteamericanos a propósito de la sucesión de Hosni Mubarak. "Si los militares no se involucran directamente en la gestión cotidiana, sus responsables están determinados a mantener el orden. La importancia de una transición legal del poder no debe ser subestimada", asegura este antiguo ministro, según una nota diplomática redactada el 30 de julio de 2009, revelada por WikiLeaks y que Le Monde pudo consultar. "Con la condición de preservar sus privilegios, el ejército no tendría ninguna objeción a que un civil (Gamal Mubarak) se transforme en el nuevo presidente", según este alto responsable.
Un año antes, el 23 de agosto de 2008, otra nota intentaba establecer un retrato del ejército egipcio: "Una institución en decadencia pero que aún es poderosa".
Un interlocutor egipcio fija el principio de esta decadencia en 1989, con la expulsión de un Ministro de Defensa víctima de su popularidad, Abd Al-Halim Abou Ghazalah. "Después, el régimen no permitió a ninguna figura carismática acceder a cargos superiores. (El ministro actual) Mohamed Tantawi se parece a un burócrata" de quien están descontentos los oficiales de grados intermedios, los cuales lo describen como el "perro faldero de Mubarak", asegura este experto, un catedrático de universidad, convencido de que "la cultura de obediencia ciega pervirtió a las fuerzas armadas en su seno, en el cual la lealtad es el único criterio de promoción". Fuerzas armadas "que no vacilan en destituir a oficiales considerados muy competentes y que constituyen así una amenaza para el régimen", precisa el experto.

Privilegios económicos.

Esta decadencia queda sin embargo compensada por los privilegios económicos que conservan los militares, y el peso de las empresas controladas por el ejército en los sectores del "agua, aceite de oliva, cemento, la construcción, la hotelería y la industria petrolera", hasta las privatizaciones comprometidas en el curso de los últimos años amenazan estas posiciones.
En sus comentarios, el diplomático norteamericano autor de la nota, Matthew Tueller, estima que el ejército también perdió su prestigio a causa de la desaparición de una amenaza exterior inminente, después de la firma de los acuerdos de Camp David con Israel en 1978.
Con respecto a la sucesión del presidente Mubarak, él considera que este último podría instalar a su hijo en su lugar con el consentimiento de los militares, pero que el juego sería totalmente diferente y con argumentos menos claros. "Entonces sería más difícil predecir la acción del ejército. La oficialidad de grados intermedios sin duda no comparte la fidelidad al régimen como sus superiores", pero la estructura del ejército, muy tabicada, hace difícil y "poco probable, la posibilidad para estos oficiales de instalar a un nuevo jefe".

Fuente: Le Monde por Gilles Paris 29.01.2011
Traducción propia.


L'armée égyptienne reste une institution puissante malgré son déclin.

"Le véritable centre du pouvoir en Egypte, c'est l'armée", tel est le jugement porté par Ali El-Deen Hilal Dessouki, un cadre du Parti national démocratique (PND) au pouvoir, lorsqu'il est interrogé par des diplomates américains à propos de la succession d'Hosni Moubarak. "Si les militaires ne se mêlent pas directement de la gestion quotidienne, leurs responsables sont déterminés à maintenir l'ordre. L'importance d'une transition légale du pouvoir ne doit pas être sous-estimée", assure cet ancien ministre, selon une note diplomatique rédigée le 30 juillet 2009, révélée par WikiLeaks et que Le Monde a pu consulter. "A condition de préserver ses privilèges, l'armée n'aurait aucune objection à ce qu'un civil (Gamal Moubarak) devienne le prochain président", selon ce haut responsable.
Un an auparavant, le 23 août 2008, une autre note tentait de dresser un portrait de l'armée égyptienne: "Une institution en déclin mais qui reste puissante."
Un interlocuteur égyptien date le début de ce déclin de 1989 et l'éviction d'un ministre de la défense victime de sa popularité, Abd Al-Halim Abou Ghazalah. "Depuis, le régime n'a permis à aucune figure charismatique d'accéder à des rangs élevés. (L'actuel ministre) Mohamed Tantawi ressemble à un bureaucrate" dont sont mécontents les officiers de grades intermédiaires, lesquels le dépeignent en "caniche de Moubarak", assure cet expert, un universitaire, convaincu que "la culture d'obéissance aveugle pervertit les forces armées au sein desquelles le seul critère de promotion est la loyauté". Forces armées "qui n'hésitent pas à limoger des officiers jugés trop compétents et qui constituent ainsi une menace pour le régime", précise l'expert.

Privilèges économiques.

Ce déclin reste cependant compensé par les privilèges économiques que conservent les militaires, et le poids d'entreprises contrôlées par l'armée dans les secteurs de "l'eau, l'huile d'olive, le ciment, la construction, l'hôtellerie et l'industrie pétrolière", même si les privatisations engagées au cours des dernières années menacent ces positions.
Dans son commentaire, le diplomate américain auteur de la note, Matthew Tueller, estime que l'armée a également perdu de son prestige du fait de la disparition d'une menace extérieure imminente après la signature des accords de Camp David avec Israël en 1978.
A propos de la succession du président Moubarak, il estime que ce dernier pourrait installer son fils à sa place avec l'assentiment des militaires, mais que le jeu serait totalement différent dans un scénario moins clair. "Il serait alors plus difficile de prédire l'action de l'armée. Les officiers de rangs intermédiaires ne partagent sans doute pas la fidélité au régime de leurs supérieurs", mais la structure de l'armée, très cloisonnée, rend difficile et "peu probable la possibilité pour ces officiers de mettre en place un nouveau chef".

Le Monde par Gilles Paris 29.01.2011
 
Cierran oficinas de Al Jazeera en Egipto


Las autoridades egipcias decidieron cerrar todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, informó el mismo medio de comunicación.

Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina de Al Jazeera en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales.

La decisión también fue anunciada por la televisión pública egipcia, que aseguró que la medida fue adoptada por el Ministerio de Información, a pesar de que existe un nuevo primer ministro desde ayer y todavía no se ha anunciado la formación del gabinete.

En el canal en inglés de Al Jazeera, la cadena seguía emitiendo imágenes desde El Cairo y mantenía sus conexiones en directo con periodistas en esta capital y en la ciudad de Suez.

Pero, a diferencia de otros enlaces previos, la imagen de los periodistas que aportan la información no aparece en directo, aunque sí se muestran escenas de una calle de El Cairo próxima al edificio de la radiotelevisión pública, protegida por tanques del Ejército.

En el canal de árabe, la cadena no pudo ponerse en contacto con sus corresponsales después de esta decisión, y empezó a citar a periodistas independientes y analistas para que comentaran sobre la legitimidad de la medida.

Según el presentador del canal en árabe, los corresponsales de Al Jazeera en El Cairo están todos encerrados en la oficina del canal en este cadena. Además, el canal en árabe está difundiendo imágenes de anoche.

Hasta el momento, el canal no ha podido explicar el motivo de la decisión, y tampoco la dio a conocer la televisión pública egipcia.

Aurora y EFE

---------- Post added at 01:17 ---------- Previous post was at 01:13 ----------

Irán ve con satisfacción el nacimiento de un Oriente Medio islámico

El régimen iraní observa con expectante satisfacción las protestas populares que sacuden Túnez, Egipto y otros países árabes, que considera "una oleada de despertar islámico" que conducirá a un Oriente Medio más afín a las tesis y las políticas de la República Islámica.

Los sectores más radicales se apuntan, incluso, el tanto y van más allá al afirmar que el movimiento es el eco tardío de la revolución que en 1979 destronó al entonces rey de Persia, Mohamad Reza Pahleví, y allanó el camino a los islamistas para que establecieran el sistema teocrático.

"A aquellos que no quieren ver la realidad, les aclararé que un nuevo Oriente Medio está naciendo cimentado en el Islam, la religión y la democracia con prevalencia de los principios religiosos", afirmó el ayatolá Ahmad Jatamí, uno de los clérigos con más poder e influencia de Irán.

En la misma línea se ha expresado el ministerio iraní de Exteriores, que ha acuñado la expresión "ola de despertar islámico" y ha remarcado que procede de "de las enseñanzas religiosas y los esfuerzos de los musulmanes en la región de Oriente Medio".

El portavoz del citado ministerio, Ramin Mehmanparast, no dudó en apelar al cinismo al exigir al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que escuche la voz del pueblo.

"Irán observa atentamente lo que sucede en Egipto y espera que los responsables de ese país escuchen la voz del pueblo musulmán y respeten sus deseos razonables. Las fuerzas de Seguridad y la Policía deben evitar cualquier actitud violenta contra esa ola de despertar islámico en forma de movimiento popular en este país", señaló.

Hace apenas un año y medio, el régimen iraní también hizo uso de la fuerza para reprimir violenta y cruentamente una oleada de multitudinarias protestas populares en contra de la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Cientos de miles de personas se echaron durante meses a las calles del país para apoyar las reivindicaciones de la oposición reformista, que denunció un fraude masivo, y exigir igualmente reformas y libertades en el país.

En la sangrienta represión, al menos una treintena de personas perdieron la vida según cifras oficiales, y más de setenta de acuerdo el cómputo de la oposición.

Además, miles de iraníes han sido desde entonces detenidos bajo la acusación de conspirar con potencias extranjeras para derrocar al régimen.

Más de un centenar, entre ellos responsables del antiguo gobierno y de la oposición, periodistas, abogados y activistas, han sido condenados a diferentes penas de prisión, e incluso algunos han sido ejecutados en la horca.

"El régimen se frota las manos. Ven con gusto la posible caída de regímenes a los que acusa de conveniencia con Estados Unidos e Israel", explica un analista político iraní que prefiere no ser identificado.

"Desde hace treinta años, se ha esforzado y ha gastado mucho dinero y energía en exportar la revolución islámica a Oriente Medio, sin resultados aparentes, y ahora cree ver el fruto de sus ambiciones", agrega.

En este sentido, "observa la situación como un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos y Occidente en la zona, y por tanto una oportunidad para aumentar el influjo de la República Islámica", interpreta.

La oposición iraní también hace una lectura positiva de la algarada árabe, aunque sus patrones de análisis son bien divergentes.

El líder opositor Mir Husein Musaví expresó su apoyo al pueblo egipcio y mostró su esperanza en que se convierta en una movimiento inspirador que sirva para que "caigan todos los regímenes opresores"

"Nuestra nación respeta, saluda y abraza la revolución de la valerosa nación tunecina y el derecho al alzamientos de los pueblos de Egipto y Yemen. Le pedimos a Dios que les otorgue la victoria", afirmó.

Al hilo de este argumento, el ex ministro comparó los gritos del pueblo iraní en junio de 2009 preguntando "¿Dónde está mi voto?" con los de los egipcios que piden libertad.

Sus palabras, reproducidas por su página web Kalame.net, parecen ocultar también la esperanza de que el levantamiento de los árabes vuelva a quebrar el miedo de sus compatriotas y a liberar los gritos de libertad de 2009.

"Hace treinta años, la oposición laica también salió a las calles de Irán para demandar más libertad y democracia, pero al final fueron los religiosos los que aprovecharon la coyuntura y se quedaron con el poder", advierte el analista.

Aurora y EFE
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que los que botaron al Sha,obtuvieron exactamente lo que querian,un regimen teocratico...con los Ayatollah no se j...:yonofui:

---------- Post added at 07:17 ---------- Previous post was at 07:02 ----------

Ademas el caso de Egipto no tiene nada que ver con Iran,de partida los que encabezan las protestas son gente comun y corriente,jovenes en su gran mayoria,los islamistas brillan por su ausencia.

Contra el Sha los que empezaron el tema eran estudiantes melenas y mujeres con sus levi´s y mira como acabó el tema.
 
El ejercito Egipcio saco a las calles los M1 Abrans,y hoy estan volando los F 16,se repetira un Tiananmen en Egipto ?...a USA le daria un ataque,viendo a los Abrans aplastar a los manifestantes!!.
 
Muchachos eso de la decadencia del ejercito Egipcio no es asi.........por favor vean la cantidad de tanques y armas de todo tipo que poseen y van a ver que Egipto es una verdadera potencia, si suben los Hermanos Musulmanes y se corta la paz con Israel la 3º guerra esta a la puerta, la unica manera que tiene hoy por hoy Israel de enfrentar una guerra simultanea con Egipto, Siria, Libano y Gaza y tal vez Iran, es el uso de armas nucleares. No es chiste lo que esta pasando..................
 

Phantom_II

Colaborador
Bueno, la URSS era, armamentisticamente, MUCHO mas poderosa que Egipto, sin embargo eso no impidio en absoluto su debacle. La decadencia o propsperidad de un pais no se mide por el aspecto militar, es mas una mezcla socio-politica economico-cultural, me animo a decir q el poder militar en esa mezcla, es muy secundario
 
Totalmente de acuerdo, y no creo que el grueso del ejercito egipcio se atreva a reprimir masivamente a su pueblo. Sobran imagenes de gente abrazada a policias y militares.
 

KF86

Colaborador
"A aquellos que no quieren ver la realidad, les aclararé que un nuevo Oriente Medio está naciendo cimentado en el Islam, la religión y la democracia con prevalencia de los principios religiosos", afirmó el ayatolá Ahmad Jatamí, uno de los clérigos con más poder e influencia de Irán.

¿Este bolud* habla de democracia?, ¿no se da cuenta que cae un regimen que es similar el que mantiene su pais?.
 
Para USA y Israel,lo que esta pasando en Egipto es una hecatombe,y de ningun modo les conviene que caiga Mubarack,si al fin del dia tenemos elecciones limpias en Egipto,lo mas probable es que ganen unos señores que se hacen llamar Hermandad Musulmana...una verdadera pesadilla para Israel y sus aliados,USA,UK,Francia,y no olvidemos a Arabia Saudita,los Iranies deben estar descorchando champagne,o agua mineral??


Mubarak apela a las Fuerzas Armadas para permanecer en el poder · ELPAÍS.com
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Muchachos eso de la decadencia del ejercito Egipcio no es asi.........por favor vean la cantidad de tanques y armas de todo tipo que poseen y van a ver que Egipto es una verdadera potencia, si suben los Hermanos Musulmanes y se corta la paz con Israel la 3º guerra esta a la puerta, la unica manera que tiene hoy por hoy Israel de enfrentar una guerra simultanea con Egipto, Siria, Libano y Gaza y tal vez Iran, es el uso de armas nucleares. No es chiste lo que esta pasando..................

El Ejercito de Egipto asi como su Fuerza Aerea resultaban tambien admirables antes de la guerra de los 6 dias.
 
En el link anterior que subí aclaraba muy explicitamente la posición del ejército egipcio y su relación con Mubarak, altos mandos afines a él por su pasado militar, mandos medios descontentos con la forma de ascensos dentro del ejército (no importa ser probo sino fiel al gobierno).
Antes de dar todo como explotado dejo otro link donde aparece la oposición de la mano de El Baradei, conocido por haber sido el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Las transiciones despues de 30 años de férreo mandato son dolorosas pero ya hablar de 3ª guerra mundial o de los crímenes que aún no cometió pero ya quieren achacárselos a la Hermandad Musulmana hay un trecho largo. Saludos
Hernán.

Análisis Global: La presión sobre Mubarak se hace cada vez más fuerte con la presencia de El Baradei como referente de la oposición.
 
Arriba