Noticias de Egipto

Una hipótesis que apareció colgado por internet decía que estos quilombos eran por un hallazgo "arqueológico" y OVNIS (hay cada ****** suelto en internet)

Es seguro que si llaman a elecciones gane un "loquito" ??? tan seguros están ???

Yo no creo que el pueblo egipcio vote a un "loquito" mas bien a otra cosa "occidentalizada"
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una hipótesis que apareció colgado por internet decía que estos quilombos eran por un hallazgo "arqueológico" y OVNIS (hay cada ****** suelto en internet)

Es seguro que si llaman a elecciones gane un "loquito" ??? tan seguros están ???

Yo no creo que el pueblo egipcio vote a un "loquito" mas bien a otra cosa "occidentalizada"

Si piensan meter a otro loquito deberian quedarse con el que ya tienen. La posicion de Egipto es muy importante y es dificil que se les meta en la cabeza tirar todo a la basura. Además los militares ya saben bien lo que puede pasar si se toman malas decisiones.
 
No es tan importante quien empieza una revolucion, si no quien la sabe explotar a su favor. Por esto, aunque no el escenario mas probable (dudo que EEUU se permita una tragedia como esa) es posible el ascenso de un grupo musulman al poder. Aca creo que la clave pasa por el ejercito egipcio, del cual tanto no conozco. Son acaso laicos y se consideran a si mismos los guardianes del pensamiento moderado como el ejercito turco, o hay posibilidades que sus cuadros se vuelquen a una corriente extremista religiosa?
 
si estara feliz pero no hay prueba del que venga se valla acercar a ellos, hoy iran se lleva bien con los países pobres de medio oriente muy pobres, los controla y los manimula, y en egipto no creo que se dejen manejar por un gobierno que tiene todos los numeros de la rifa
 
La mirada norteamericana del futuro en Egipto.

Washington presiona a Mubarak para facilitar la transición.

El equipo de Obama apoya las aspiraciones democráticas sin soltar el régimen.

Frente al despertador del volcán egipcio, la diplomacia norteamericana tomó un breve descanso el domingo, apelando a "una transición democrática". Sin “soltarle la mano" a Hosni Mubarak, la Administración Obama dio claramente prioridad al cambio en Egipto: «Deseamos ver una transición bien ordenada. Le pedimos insistentemente al gobierno de Mubarak, que se mantiene en el poder (…), de hacer lo que sea necesario para facilitar este tipo de transición», declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Los cambios de personal político anunciados en el curso del fin de semana son «apenas el comienzo de lo que debe suceder», insistió la jefa de la diplomacia norteamericana, pidiendo «un proceso que tome medidas concretas para llegar a las reformas democráticas y económicas» a través de un «diálogo nacional».
Por el momento, Washington no vuelve a discutir su ayuda al aliado egipcio y asegura «no hacer campaña, cualquiera sea la salida política». Pero el discurso oficial va en lo sucesivo más allá de las llamadas a "la imposición" de las fuerzas del orden y estipula claramente que el futuro del presidente Mubarak reside «en las manos del pueblo egipcio». Pareciendo excluir una rápida vuelta a la normalidad, las autoridades norteamericanas disuadieron a sus connacionales de dirigirse a Egipto y previeron evacuar a los que se encuentran allí a partir de este lunes.

Miedo al «vacío político»

En esta crisis, resulta poco decir que el equipo de Obama avanza sobre el filo de la navaja. ¿Cómo conciliar el apoyo instintivo de Norteamérica de las reivindicaciones democráticas de una población que quiere sacudirse del manto de un régimen autoritario, sin precipitarse por eso hacia un Egipto desconocido, hacia el caos o al islamismo?
El dilema dio lugar estos últimos días a shows de acrobacia diplomática en la cumbre del poder, Hillary Clinton que había comenzado por alabar la "estabilidad" del régimen egipcio, antes de llamar a elecciones libres y a la liberación de los medios de comunicación.
La prudencia de Washington se explica por una preocupación mayor: no repetir los errores de Carter. Detrás del llamado de Barack Obama a la "mesura" de ambas partes, se perfila la obsesión norteamericana de una repetición de lo sucedido en Irán en 1979, cuando la caída de la dinastía Pahlevi dio paso al nacimiento de una revolución islamista violentamente antioccidental. El secretario de Defensa, Robert Gates, antiguo miembro de la Administración Cárter, está bien ubicado para advertir a la Casa Blanca. Si el presidente no apelo a la salida de Mubarak, es porque tiene miedo «del vacío político», hizo notar el domingo el New York Times, después de la reunión del Consejo de Seguridad, mantenida el sábado sobre el jefe de Estado egipcio.
La pérdida de Egipto sería una pesadilla para Norteamérica privada de albergue en una región estratégica para sus necesidades de petróleo. Desde hace cuarenta años, Egipto fue el eje pivotante de la política exterior norteamericana en Medio Oriente, el vehículo de todas las tentativas de negociaciones israelíes-palestinas. El régimen de Hosni Mubarak es también un aliado ineludible frente al terrorismo islamista. Su caída podría activar un efecto dominó potencialmente devastador entre los árabes aliados de los Estados Unidos, desde Arabia Saudita o Yemen pasando por Jordania o Argelia.
La Administración norteamericana ha sido tomada a contramarcha en el «frente egipcio». El gran discurso de Obama en El Cairo había comprometido un diálogo con el Islam, queriendo un nuevo comienzo después de las lecciones de democracia de George Bush. Pero «aunque quería mostrar que la democracia no puede ser impuesta por la fuerza, la Administración Obama se abstuvo de hablar de derechos humanos, se lamentaba Daniel Calingaert, de Freedom House. Atormentada por la estabilidad, la Casa Blanca no estaba lista» para la reivindicación de libertad que proclama.
Dos puntos de vista confrontan en lo sucesivo en Washington. Unos preconizan salir de la ambigüedad apoyando a los manifestantes. Este grupo relativiza el peligro islamista, que sería casi un "espantapájaros" agitado por Mubarak para mantenerse. Pero otro grupo, particularmente cercano a Israel, insiste en apoyar claramente al régimen, con el fin de impedir a los Hermanos Musulmanes, única fuerza organizada del país, llegar al poder. «Washington tiene una aproximación demasiado ingenua, no hay que atar demasiado las manos del poder porque el caos no aprovechará necesariamente a las fuerzas laicas», hace notar el investigador Tawfiq Hamid, ex islamista radical arrepentido, originario de Egipto. El voto por un traspaso de poder democrático supervisado por un ejército siempre popular, parece cuadrar con los prudentes deseos de Washington.

Fuente: Laure Mandeville para Le Figaro 30.01.2011
Traducción propia.


Washington presse Moubarak de faciliter la transition.

L'équipe Obama soutient les aspirations démocratiques sans lâcher le régime.

Face au réveil du volcan égyptien, la diplomatie américaine a franchi un palier, dimanche, en appelant de ses vœux «une transition démocratique». Sans aller jusqu'à «lâcher» Hosni Moubarak, l'Administration Obama a clairement donné la priorité au changement en Égypte : «Nous souhaitons voir une transition en bon ordre. Nous demandons instamment au gouvernement Moubarak, qui est toujours au pouvoir (…), de faire ce qui est nécessaire pour faciliter ce genre de transition», a déclaré la secrétaire d'État, Hillary Clinton. Les changements de personnel politique annoncés au cours du week-end sont «à peine le début de ce qui doit se passer», a insisté la chef de la diplomatie américaine, en demandant «un processus menant à des mesures concrètes pour aboutir aux réformes démocratiques et économiques» par le biais d'un «dialogue national».
Pour l'instant, Washington ne remet pas en cause son aide à l'allié égyptien et assure «ne pas faire campagne pour quelque issue politique que ce soit». Mais le discours officiel va désormais au-delà des appels à «la retenue» des forces de l'ordre et stipule clairement que l'avenir du président Moubarak réside «entre les mains du peuple égyptien». Semblant exclure un retour rapide à la normale, les autorités américaines ont dissuadé leurs ressortissants de se rendre en Égypte et prévu d'évacuer ceux qui s'y trouvent à partir de ce lundi.

Peur du «vide politique»

Dans cette crise, c'est peu dire que l'équipe Obama avance sur le fil du rasoir. Comment concilier le soutien instinctif de l'Amérique aux revendications démocratiques d'une population qui veut secouer la chape d'un régime autoritaire, sans pour autant précipiter l'Égypte dans l'inconnu, le chaos ou l'islamisme? Le dilemme a donné lieu ces derniers jours à des numéros d'acrobatie diplomatique au sommet du pouvoir, Hillary Clinton ayant commencé par vanter la «stabilité» du régime égyptien, avant d'appeler à des élections libres et à la libération des moyens de communication.
La prudence de Washington s'explique par un souci majeur: ne pas répéter les erreurs de Carter. Derrière l'appel de Barack Obama à la «retenue» des deux parties, se profile la hantise américaine d'une répétition du scénario iranien de 1979, quand la chute de la dynastie Pahlavi avait accouché d'une révolution islamiste violemment anti-occidentale. Le secrétaire à la Défense, Robert Gates, un ancien membre de l'Administration Carter, est bien placé pour mettre en garde la Maison-Blanche. Si le président n'a pas appelé au départ de Moubarak, c'est qu'il a peur «du vide politique», not ait dimanche le New York Times, après la réunion du Conseil de sécurité tenue samedi autour du chef de l'État.
La perte de l'Égypte serait un cauchemar pour une Amérique en manque de relais dans une région stratégique pour ses besoins en pétrole. Depuis quarante ans, l'Égypte a été le pivot de la politique étrangère américaine au Moyen-Orient, le vecteur de toutes les tentatives de négociations israélo-palestiniennes. Le régime d'Hosni Moubarak est aussi un allié incontournable face au terrorisme islamiste. Sa chute pourrait déclencher un effet domino potentiellement dévastateur parmi les alliés arabes des États-Unis, de l'Arabie saoudite au Yémen en passant par la Jordanie ou l'Algérie.
L'Administration américaine a été prise à contre-pied sur le «front égyptien». Le grand discours d'Obama au Caire avait engagé un dialogue avec l'islam, qui se voulait un nouveau départ après les leçons de démocratie de George Bush. Mais «parce qu'elle voulait montrer que la démocratie ne peut être imposée de force, l'Administration Obama s'est interdit de parler droits de l'homme, regrette Daniel Calingaert, de Freedom House. Obsédée par la stabilité, la Maison-Blanche n'était pas prête» pour la revendication de liberté qui déferle.
Deux points de vue s'affrontent désormais à Washington. Certains préconisent de sortir de l'ambiguïté en soutenant les manifestants. Ce groupe relativise le danger islamiste, qui serait surtout un «épouvantail» agité par Moubarak pour s'accrocher. Mais un autre groupe, proche notamment d'Israël, insiste pour soutenir plus clairement le régime, afin d'empêcher les Frères musulmans, seule force organisée du pays, de ramasser la mise. «Washington a une approche trop naïve, il ne faut pas trop lier les mains du pouvoir car le chaos ne profitera pas nécessairement aux forces laïques», note le chercheur Tawfiq Hamid, ex-islamiste radical repenti, originaire d'Égypte. Le vœu d'une passation de pouvoir démocratique supervisée par une armée toujours populaire, semble cadrer avec les souhaits prudents de Washington.

Le Figaro par Laure Mandeville 30.01.2011
 
"cuando las barbas de tu enemigo veas cortar, pon las tuyas a remojar".

La crisis mundial va a ser el caldo de cultivo propicio, para iniciar la revolución en el mundo islamico; que Iran no ande tan contento que puede ser el siguiente de la lista, junto con Libia, Siria, Jordania, Marruecos, Argelia, ... Internet esta en la calle y nadie lo puede callar.

Los politicos de medio pelo europeos que tomen nota por que el cambio se avecina.
 
Qué no?, preguntále a los chinos cuando quieren leer críticas a su país de páginas extranjeras y ONG's, a los egipcios que cuando se conectan les dice "مصر اليوم لا تتمتع إنترنت".
 

Sebastian

Colaborador
Los Hermanos Musulmanes, entre la "sharía" y el pragmatismo

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de oposición en Egipto, no han asumido la dirección de la revolución contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, sino que han decidido actuar con pragmatismo, a base de buscar alianzas con los opositores laicos y el Ejército.

Los Hermanos, cuyo ideario se basa en el establecimiento por medios pacíficos de un estado islámico en Egipto, tienen sus antecedentes a finales del siglo XIX, cuando el integrismo islámico se organizó en El Cairo como fuerza nacionalista contraria a la administración británica.

En 1928, el maestro Hassan el Banna fundó en la ciudad de Ismailía la "Hermandad Musulmana" bajo el lema "el Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro jefe", y se convirtió así en el primer "Guía supremo" del movimiento.

En diciembre de 1948 el gobierno egipcio ilegalizó a los Hermanos Musulmanes y en 1949 Hasán El Banna fue asesinado en oscuras circunstancias.

Los Hermanos no volvieron a la legalidad hasta 1952, cuando los "Oficiales Libres", encabezados por el coronel Gamal Abdel Naser, derrocan a la monarquía del rey Faruk y proclaman la república en Egipto.

Sin embargo, el carácter marcadamente laico, filosocialista y panarabista de la revolución naserista chocó abiertamente con los planteamientos de los Hermanos, cada vez más críticos con el nuevo régimen, que terminó por ilegalizarlos en 1954.

El sucesor de Naser, Anuar El Sadat (1970-1981), inició una política de acercamiento a la Hermandad para contrarrestar la influencia de los comunistas en la vida política y social de Egipto, más aún si se tiene en cuenta el cambio de rumbo experimentado por el régimen, que del filosocialismo naserista pasó a ser uno de los más firmes aliados de EEUU en la región.

En 1971 el Islam fue declarado la religión del Estado en Egipto y en 1972 la sharia quedó constituida como "una de las principales fuentes de derecho", pero no la única, como reclaman los Hermanos Musulmanes.

En 1978, los Hermanos lograron un gran éxito en las elecciones universitarias y al año siguiente manifestaron su rechazo a los Acuerdos de paz de Camp David firmados por Egipto con Israel.

Dichos acuerdos implicaban la devolución a Egipto de la península del Sinaí, ocupada por los israelíes en la Guerra de los seis días de 1967, y, sobre todo, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, algo insólito hasta ese momento y que le valió a Egipto el rechazo generalizado en el resto del mundo árabe.

En 1980 Sadat hizo una nueva concesión a la Hermandad, con la introducción de una enmienda a la Constitución que elevó la "sharia" a la categoría de "principal fuente del derecho".

El 3 de septiembre de 1981 Sadat encarceló a 3.000 personas acusadas de conspiración, entre ellas al líder supremo de la Hermandad, Omar El Telmesani, y al Papa de los cristianos coptos, Chenuda III.

El 6 de octubre de 1981, Sadat fue asesinado por un comando integrista de su propio ejército adscrito a la Yihad Islámica.

Su sucesor, Hosni Mubarak, liberó en diciembre de 1981 a la mayoría de los detenidos por su antecesor, entre ellos a Telmesani.

En la actualidad, los Hermanos Musulmanes son uno de los grupos con mayor influencia social en Egipto y en otros lugares de Oriente Medio, como Jordania o los territorios palestinos, donde el movimiento Hamás, que se nutre de los mismos principios ideológicos, gobierna en la franja de Gaza.

De hecho, en Egipto, los Hermanos suelen ganar las elecciones que se celebran en las asociaciones profesionales, por lo que reclaman su regreso a la legalidad.

Estados Unidos no ha catalogado a los "Hermanos musulmanes" como grupo terrorista, pero el Gobierno egipcio los considera promotores de una campaña violenta para derrocar a Mubarak.

En marzo de 2008 la Hermandad denunció que las autoridades egipcias sólo habían aceptado a un 8,3 por ciento de sus aspirantes para los comicios de abril así como la detención de más de 800 de sus miembros para impedir su participación.

En noviembre de 2010 se presentaron a las elecciones legislativas pero ninguno de sus candidatos logró imponerse en las urnas, por lo que decidieron no concurrir a la segunda vuelta alegando irregularidades.

La organización apoya las protestas que se viven en el país desde el pasado 25 de enero en demanda de mejoras económicas y reformas políticas y, en definitiva, contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

El 30 de enero los "Hermanos musulmanes" y la laica Asamblea Nacional por el Cambio, que lidera Mohamed el Baradei, premio Nobel de la paz, anunciaron la creación de un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Mubarak.
Los Hermanos Musulmanes, entre la "sharía" y el pragmatismo - Yahoo! Noticias
 

DSV

Colaborador
FFAA egipcias durante las protestas:






Multimedia - Clarin.com





Las noticias en Fotos - lanacion.com 
 
La mirada de los medios israelíes sobre Egipto.

Israel teme a los Hermanos musulmanes.

Las autoridades israelíes observaron en silencio la ebullición en las calles egipcias desde el comienzo de las manifestaciones, el martes 25 de enero. Pero, hoy, las posiciones oficiales se dibujan más claramente: según el diario Haaretz, Israel habría enviado un mensaje a los Estados Unidos y a los países europeos, les piden apoyar la estabilidad del régimen de Hosni Mubarak. "Estabilidad": la palabra inunda la prensa angloparlante israelí.
"La estabilidad política en Egipto está en el centro de los intereses israelíes", estima el diario Jerusalem Post en su editorial. "Las relaciones con Egipto desde la firma de los acuerdos de paz de Camp David, en marzo de 1979, han sido frías. Pero hasta si se trata de una paz tibia, es lo que más importa". Y el editorial cita la calma que reina desde estos acuerdos en la frontera israelí-egipcia, e incluso la colaboración entre ambos países para luchar contra la infiltración en Gaza de armas procedentes de Irán.

El temor al islamismo.

Para la prensa israelí, el fin de esta estabilidad encarnada por Hosni Mubarak ahora toma un nuevo nombre: los Hermanos musulmanes. El editorialista Ron Leshem teme, en Haaretz, que la principal fuerza de oposición en Egipto se haga con el poder: "Los egipcios votarán por los Hermanos musulmanes porque ningún partido puede aportarles el cambio rápido que las masas tanto esperan". Él teme un escenario que podría extenderse al resto de Medio Oriente: "Una religión política y radical va a habitar próximamente en Medio Oriente en los años próximos".
El diario Jerusalem Post quiere creer que entre Hosni Mubarak y los Hermanos musulmanes puede existir una "tercera vía": Mohamed El Baradei, líder del movimiento reformista. Pero su editorial considera el advenimiento de los Hermanos musulmanes como ineludible. "Lo triste es que un número abrumador de egipcios apoya a los islamistas fundamentalistas", se lamenta antes de subrayar la ausencia de un "movimiento político importante y organizado " aparte de los Hermanos musulmanes.

Las incertidumbres regionales.

Preservar la estabilidad en la región puede realizarse sólo con la continuidad del poder: "Si el jefe de inteligencia, Omar Suleiman, reemplaza a Mubarak, esto sin duda alguna preservará los lazos con Israel", analiza Itamar Eichner para Yedioth Ahronoth. Pero, para el periodista, la realidad es otra: "Israel está aislado. Estamos solos, sin ningún aliado. "Él recuerda "el hundimiento" de la alianza con Turquía, la "desconfianza" del rey saudita Abdallah, y el "ascenso del régimen-títere controlado por Hezbollah" en el Líbano.
Peor, según el analista, "Medio Oriente está frente a una administración norteamericana débil que da la impresión de haber abandonado la región". De modo alegórico, en el mismo periódico, Orly Azoulay se entona: "Obama se divorció de Medio Oriente". Un aislamiento que va a empujar a Israel a mover sus peones en la región, especula el diario Haaretz: "En este contexto, Israel va a tener que buscar nuevos aliados. Un candidato natural es Siria".

La esperanza de un nuevo orden.

El único análisis optimista; el editorial del lunes de Haaretz: "Con alguna posibilidad, la tormenta que se agita sobre Egipto y que llegará a todos sus aliados de Medio Oriente y Occidente, animará a los líderes del mundo árabe a modificar el contrato entre el régimen y los ciudadanos. Un nuevo orden está naciendo, y esperamos que domine toda la región. Este nuevo orden debe ser alentado por Occidente".
Este movimiento podría extenderse a otros países, siempre según Haaretz. Los reportajes de Al-Jazeera sobre las manifestaciones en Egipto podrían "dar ideas de rebelión a los desempleados palestinos de la franja de Gaza", imagina Akiva Eldar, el jefe del servicio político del diario. El editorialista recuerda que la tasa de desempleo en Gaza es superior a la de Egipto: "El 16,5 % contra el 9,7 %". Por analogía, el editorialista se interroga: "¿Y en la franja de Gaza, no tienen Facebook?"

Fuente: Le Monde 31.01.2011
Traducción propia.


Israël redoute les Frères musulmans.

Les autorités israéliennes ont observé en silence l'ébullition de la rue égyptienne depuis le début de la contestation, mardi 25 janvier. Mais, aujourd'hui, les positions officielles se dessinent plus clairement: selon le quotidien Haaretz, Israël aurait fait parvenir un message aux Etats-Unis et à des pays européens, leur demandent de soutenir la stabilité du régime de Hosni Moubarak. "Stabilité": le mot inonde la presse anglophone israélienne.
"La stabilité politique en Egypte est au cœur des intérêts israéliens", estime le Jerusalem Post dans son éditorial. "Les relations avec l'Egypte depuis la signature des accords de paix de Camp David, en mars 1979, ont été froides. Mais, même s'il s'agit d'une paix tiède, cela importe plus que tout". Et l'éditorial de citer le calme qui règne depuis ces accords à la frontière israélo-égyptienne, ou encore la collaboration entre les deux pays pour lutter contre l'infiltration à Gaza d'armes en provenance d'Iran.

La crainte de l´islamisme.

Pour la presse israélienne, la fin de cette stabilité incarnée par Hosni Moubarak prend maintenant un nouveau nom: les Frères musulmans. L'éditorialiste Ron Leshem redoute, dans Haaretz, que la principale force d'opposition en Egypte ne s'empare du pouvoir : "(Les Egyptiens) voteront pour les Frères musulmans car aucun parti ne peut leur apporter le changement rapide que les masses ont tant attendu". Un scénario qui pourrait s'étendre au reste du Proche-Orient, craint-il: "Une religion politique et radicale va bientôt habiter le Proche-Orient dans les prochaines années".
Le Jerusalem Post voudrait croire qu'entre Hosni Moubarak et les Frères musulmans une "troisième voie" existe: celle de Mohamed ElBaradei, leader du mouvement réformiste. Mais son éditorial considère l'avènement des Frères musulmans imparable. "Ce qui est triste, c'est qu'un nombre écrasant d'Egyptiens supporte les islamistes fondamentalistes", déplore-t-il avant de souligner l'absence de "mouvement politique important et organisé" en dehors des Frères musulmans.

Les incertitudes régionales.

Préserver la stabilité dans la région ne peut donc se réaliser que dans la continuité du pouvoir: "Si le chef des renseignements, Omar Souleimane, remplace Moubarak, cela ne fait aucun doute que les liens avec Israël seront préservés", analyse Itamar Eichner pour Yedioth Ahronoth. Mais, pour le journaliste, la réalité est autre: "Israël est isolé. (...) Nous sommes seuls, sans aucun allié."Il évoque "l'effondrement" de l'alliance avec la Turquie, la "méfiance" du roi saoudien Abdallah, et la "montée du régime-marionnette contrôlé par le Hezbollah" au Liban.
Pire, selon l'analyste, "le Proche-Orient est face à une administration américaine faible qui donne l'impression qu'elle a abandonné la région". De façon imagée, dans le même journal, Orly Azoulay renchérit: "Obama a divorcé du Moyen-Orient."Un isolement qui va pousser Israël à bouger ses pions dans la région, spécule Haaretz: "Dans ce contexte, Israël va devoir chercher de nouveaux alliés. Un candidat naturel est la Syrie".

L'espoir d´un nouvel ordre.

Seule analyse optimiste, l'éditorial de lundi du Haaretz: "Avec un peu de chance, la tourmente qui agite l'Egypte et qui affecte tous ses alliés au Proche-Orient et en Occident, encouragera les leaders du monde arabe à modifier le contrat entre le régime et les citoyens. Un nouvel ordre est en train de naître, et on espère qu'il dominera toute la région. Et ce nouvel ordre doit être encouragé par l'Occident".
Ce mouvement pourrait donc s'étendre à d'autres pays, toujours selon Haaretz. Les reportages d'Al-Jazira sur les manifestations en Egypte pourraient "donner des idées de révolte aux chômeurs palestiniens de la bande de Gaza", imagine Akiva Eldar, le chef du service politique du quotidien. L'éditorialiste rappelle que le taux de chômage à Gaza est supérieur à celui de l'Egypte: "16,5 % contre 9,7 %". Par analogie, l'éditorialiste s'interroge: "Et dans la bande de Gaza, ils n'ont pas Facebook?"

Le Monde 31.01.2011
 
Israel refuerza la frontera con Egipto por temor a la entrada de terroristas

Israel refuerza la frontera con Egipto ante el temor de que la situación de revuelta popular que vive el país vecino pueda derivar en la infiltración de terroristas, además de beduinos e inmigrantes africanos que pretendan ingresar ilegalmente al país.



Tropas del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras fueron desplegados a lo largo del límite divisorio con Egipto -de 250 kilómetros- por temor a que terroristas puedan aprovechar la situación de caos en Egipto para perpetrar ataques en el país.

Otra de las inquietudes es que grupos de beduinos residentes en la Península del Sinaí puedan salir de Egipto para infiltrarse en Israel, a los que podrían sumarse inmigrantes de países africanos que en los últimos años han logrado introducirse de forma ilegal en el Estado judío.

"Sabemos que si los beduinos comienzan a escapar del Ejército egipcio, será hacia Israel", manifestó Shmuel Rifman, jefe del Concejo Regional Ramat Hanegev, en el desierto meridional del Neguev y próximo a la frontera con Egipto.

Fuentes militares dijeron estar estudiando las informaciones, si bien rehusaron comentar sobre las actividades que desarrolla el Ejército en la frontera con Egipto.

Por otra parte, Israel ha aprobado el despliegue de tropas egipcias en el Sinaí, una zona que según el Acuerdo de paz entre los dos países de 1979, debería quedar desmilitarizada.

Se trataría de 800 soldados egipcios que tienen por misión tratar eventuales disturbios protagonizados por beduinos en esa zona.

El pasado fin de semana doce personas murieron en tiroteos entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias en esa península, cerca de la frontera de Egipto con la franja palestina de Gaza, según informaron medios israelíes y palestinos.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, declinó referirse a esa cuestión y precisó que ninguno de los dos países está interesado en regresar al pasado y que la política de Israel es preservar la paz con su vecino árabe en todo lo posible.

"En las últimas décadas Egipto ha respetado el acuerdo de paz y no lo ha violado y no lo ha hecho en los últimos días", indicó.

Desde que comenzaron las protestas egipcias hace ocho días, se ha registrado una reducción considerable del movimiento en el paso fronterizo de Taba, entre Israel y Egipto.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel, responsable de las terminales fronterizas, calcula que la reducción del tránsito de personas es del 30 por ciento.

El tráfico aéreo entre los dos países también se ha visto perjudicado por las revueltas y se han cancelado varios vuelos por la falta de turistas a la zona costera del Sinaí.

Con todo, la compañía nacional El Al ha continuado operando sus vuelos regulares con destino El Cairo, e incluso tuvo que añadir un segundo trayecto el domingo para recoger a los pasajeros que deseaban abandonar Egipto.

EFE y Aurora
 
Los Hermanos Musulmanes, entre la "sharía" y el pragmatismo

De hecho, en Egipto, los Hermanos suelen ganar las elecciones que se celebran en las asociaciones profesionales, por lo que reclaman su regreso a la legalidad.

Estados Unidos no ha catalogado a los "Hermanos musulmanes" como grupo terrorista, pero el Gobierno egipcio los considera promotores de una campaña violenta para derrocar a Mubarak.

En marzo de 2008 la Hermandad denunció que las autoridades egipcias sólo habían aceptado a un 8,3 por ciento de sus aspirantes para los comicios de abril así como la detención de más de 800 de sus miembros para impedir su participación.

Los Hermanos Musulmanes, entre la "sharía" y el pragmatismo - Yahoo! Noticias


Lo interesante, es que EE.UU. no los declara terrorista a esta Hermandad porque ya fueron penetrados por la CIA hace ya más de dos décadas siguiendo las metodologías exitosas del ejercito inglés en su lucha contra el IRA. Se les elaboró todo un historial de oposicionistas más allá de lo que realmente eran, y así sirven mejor a los intereses de EE.UU. En sí es canalizar las fuerzas contrarias para provocar un mal menor y seguir sirviendo a los intereses del Imperio, bajo otro ropaje.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Estoy escuchando en TN ::)ack2::ack2:) que se esta desarrollando una reunión (con la presencia de un norteamericano) en la cual se estaría acordando la salida de Mubarak.

Aparentemente, esto ya es dado por hecho entre los manifestantes, quienes ahora -emulando lo ocurrido en Tunez unas semanas atrás- parecen orientarse a reclamar la "total" desaparición del régimen de Mubarak.

¿Para que lado tomará Egipto? ¿Hacia el modelo turco (si algo así existe) o hacia el Iraní?

Christian
 
Estoy escuchando en TN ::)ack2::ack2:) que se esta desarrollando una reunión (con la presencia de un norteamericano) en la cual se estaría acordando la salida de Mubarak.

Aparentemente, esto ya es dado por hecho entre los manifestantes, quienes ahora -emulando lo ocurrido en Tunez unas semanas atrás- parecen orientarse a reclamar la "total" desaparición del régimen de Mubarak.

¿Para que lado tomará Egipto? ¿Hacia el modelo turco (si algo así existe) o hacia el Iraní?

Christian

Hoy día con tanta "información" realmente desinformación es difícil predecir los aconteciminetos de esa zona, llena de conflictos reales y virtuales.
Sólo se puede preveer que habrá más muertos de lado y lado.

1. Si ganan los radicales habrá huídas de capitales y casi toda la gerarquía actual incluso mandos militares. El país entrará en un caos por un tiempo más ó menos largo. EE.UU y fuerzas de inteligencia aliadas tratarán de matar a los líderes del cambio, aumentando el caos y tratar de hacirse con el poder de nuevo.

2. Sí ganan los supuestos opositores del actual régimen, estos aplicarán políticas subterráneas de exterminios de líderes radicales, aplicando el mote de terroristas. Permitrán que fuerzas "invasoras" controlen directamente el canal y otros elementos, para mantener el estatus quo.

3. Siempre habrá violencia sea quien gane porque Egipto está en una zona estrategica tanto del petróleo como con la defensa de Israel y los intereses del Imperio.
 
Arriba