Noticias de Egipto

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las revueltas árabes / Mensaje del jefe del ejército
Advertencia del hombre fuerte de Egipto a los islamistas
En su primera aparición tras la represión, el general Al-Sisi dijo que el gobierno no permanecerá "impasible ante la destrucción" del país.

L CAIRO.- En su primer mensaje tras la sangrienta ofensiva del miércoles contra dos campamentos de islamistas, el jefe del ejército y hombre fuerte del nuevo régimen egipcio, Abdul Fatah al-Sisi, advirtió ayer a los Hermanos Musulmanes que el Estado no tolerará más violencia en los reclamos para restituir en el poder a Mohammed Morsi.
"No permaneceremos impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población ", dijo ante la cúpula de seguridad de la fuerzas armadas Al-Sisi, que presentó al ejército como guardián de la voluntad del pueblo. "Quien imagine que la violencia puede doblegar al Estado y a los egipcios deberá corregirse", advirtió.
Al-Sisi destacó también que las fuerzas armadas no ansían retornar al poder, que abandonaron en 2012 luego de 61 años de dictaduras.
"El honor de proteger la voluntad del pueblo es un orgullo más grande que gobernar Egipto", destacó el hombre que encabezó el golpe de Estado contra Morsi y cuyas declaraciones fueron citadas por la televisora estatal y publicadas en la página oficial del ejército en Facebook.
Sin embargo, y pese a la espiral de violencia que amenaza con arrastrar al país a una abierta guerra civil, el jefe militar insistió en que en Egipto hay lugar para todas las facciones, en una clara alusión a los Hermanos Musulmanes, el partido más poderoso del país.
"Les hemos dado muchas oportunidades [a los Hermanos Musulmanes] para poner fin a la crisis pacíficamente y pedimos a los seguidores del antiguo régimen participar en la reconstrucción de la vía democrática e integrarse en el futuro mapa político en lugar de optar por las confrontaciones y destruir el Estado egipcio'', pidió Al-Sisi durante su reunión con los altos mandos militares y jefes de la policía.
El llamado del líder militar no menguó la violencia y la persecución política contra los islamistas, que continúan movilizados desde miércoles pasado tras el baño de sangre en las plazas cairotas de Rabea al-Adauiya y Al-Nahda, batallas que ese día dejaron más de 600 muertos.
En un confuso incidente en una prisión, por lo menos 38 islamistas detenidos que eran trasladados a una cárcel en el norte de El Cairo murieron cuando su convoy fue asaltado por hombres armados que pretendían liberarlos. Según dijeron fuentes oficiales, los detenidos, que formaban parte de un grupo de 612 presos, perdieron la vida durante los choques cerca del presidio de Abu Zabal, en el norte de la capital.
En su primera reacción a los hechos, el Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, calificó en un comunicado la muerte de los detenidos de "terrible masacre sangrienta".
En las últimas horas también fueron detenidos casi 500 islamistas por su participación en los disturbios que tienen en estado de ebullición al país árabe más poblado del mundo y aliado clave de Estados Unidos, que anualmente destina a El Cairo 1200 millones de dólares. La mayoría de esos presos había irrumpido en la mezquita de Al-Fateh, que fue violentamente desalojada por la policía el sábado.
Además de enfrentar al aparato de seguridad, los seguidores de Morsi mantienen otro frente abierto con los autodenominados "comités populares", milicias armadas con palos que con la connivencia de las fuerzas de seguridad toman las calles de la capital antes de que caiga la noche. Esa presión llevó a los islamistas a cancelar ayer varias marchas planeadas por razones de seguridad.
En este contexto, el gobierno egipcio continuó sus esfuerzos diplomáticos para instalar en la comunidad internacional que el conflicto no tienen su origen por diferencias políticas, sino que se trata de una amenaza existencial al Estado por parte de un grupo extremista y fanático.
Egipto sufre la peor ola de derramamiento de sangre de su historia moderna, sólo 30 meses después de que el derrocamiento de Hosni Mubarak fue aclamado como un cambio democrático en una región gobernada por autócratas.
La llegada al poder de Morsi en junio de 2012 y su derrocamiento el 3 de julio pasado, tras ser acusado de impulsar la islamización del país, desataron una polarización política sin precedente y el posterior estallido de la violencia.
Los enfrentamientos entre los seguidores de Morsi y la fuerzas de seguridad llevan un saldo de más de 900 muertos y por los menos 4000 heridos, mientras el país se encuentra a las puertas de una guerra civil o de la restauración de una nueva dictadura militar.
Europa revisará sus relaciones con El Cairo
Después de exigir el fin de la escalada de violencia tras la muerte de más de 900 egipcios, la Unión Europea (UE) advirtió ayer que revisará en los próximos días sus relaciones con Egipto y adoptará medidas acorde a esas decisiones.
"La UE revisará en los próximos días sus relaciones con Egipto y adoptará las medidas orientadas a la promoción del diálogo y el cese de la violencia", anunció en un comunicado.
Los jefes europeos advirtieron también que el gobierno provisorio debe "respetar y mantener los derechos humanos y liberar a los prisioneros políticos", ante las redadas de los últimos días.
"El ejército egipcio debe respetar y apoyar este proceso político", dijo el bloque, que también destacó que Egipto es un "socio clave para la UE, que comparte intereses y responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en una región estratégica".
Del editor: cómo sigue
El ejército hasta ahora no se ha guardado nada a la hora de reprimir, pero la presión internacional podría obligarlo a medir sus acciones.


la nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Arabia Saudí se dice dispuesta a compensar un recorte de ayudas a Egipto
"Los países árabes somos ricos", afirma el ministro de Exteriores del reino petrolero

Arabia Saudí ha redoblado su apoyo a la represión por parte del Ejército egipcio contra los partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi, que ha dejado más de 800 muertos en los últimos cinco días. "El rey [Abdalá] ha afirmado que lo que sucede en Egipto no es más que terrorismo", ha señalado el ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, a su regreso de una visita oficial a Francia, "y el terrorismo debe ser confrontado con toda fuerza y firmeza". Ante los países que, como Dinamarca, han retirado la ayuda internacional a Egipto como respuesta a la represión, el responsable de la política exterior saudí ha afirmado: "Los países árabes y musulmanes son ricos en gente y potencial, y sin duda ayudarán a Egipto".
Para los saudíes, Egipto es una prioridad estratégica. "Es el mayor país árabe y el más importante", ha afirmado Faisal. "Arabia Saudí no puede aceptar que su destino dependa de estimaciones equivocadas". El reino petrolero ha hecho un llamamiento a la unidad del mundo árabe con respecto a la situación en el país del Nilo. "La razón y la sabiduría deben prevalecer para que pongamos mantener la seguridad y estabilidad de Egipto".
Faisal también ha criticado a los países que "ignoran los hechos incontestables" del "incendio de Egipto" por parte de los Hermanos Musulmanes y ha contrastado la actitud internacional con la situación en Siria: "¿Donde está la preocupación por los derechos humanos ante la carnicería que ocurre a diario en Siria?", ha afirmado. "La comunidad internacional se adhiere a sus derechos humanos conforme sus intereses y caprichos".
El ministro de Exteriores saudí ha afirmado que "si esas actitudes continúan, no las olvidaremos, ni en Arabia Saudí ni en el resto del mundo musulmán". Y ha señalado: "Todos los países que tomen esas actitudes negativas deben recordar que el fuego y la ruina no se limitarán únicamente a Egipto, sino que se reflejarán en todos aquellos que contribuyeron o defendieron los problemas y desórdenes que han sucedido en ese país".
elpais.es
 
la culpa no es de la democracia. la culpa es del fundamentalismo que no puede tolerar nada que se le oponga. el tema seria si se puede combatir al fundamentalismo desde la democracia o únicamente por medio de dictaduras. Yo prefiero una democracia que ilegalicé el fundamentalismo y haga reformas educativas que termine con la educación fundamentalista para menores de 18 años. Eso que le digan a los niños antes de los seis años que dios existe y vivimos para hacer su voluntad es criminal.
 
El problema es que con la democracia el fundamentalista copa el poder y se convierte en un estado totalitario fundamentalista.
 
Nadie se anima a soltarle la mano a los militares egipcios, ni USA ni los países árabes ricos como AS que los apoyan, malo conocido parece que prefieren.
 
Nadie se anima a soltarle la mano a los militares egipcios, ni USA ni los países árabes ricos como AS que los apoyan, malo conocido parece que prefieren.

es que si le sueltan la mano, las consecuencias son incontrolables...... y a eso sumarle el terrible arsenal de las fuerzas armadas egipcias....
 
El problema es que con la democracia el fundamentalista copa el poder y se convierte en un estado totalitario fundamentalista.

Siempre es mas difícil, pero cambiar el fundamentalismo por un totalitarismo: igual te revientan por otros motivos. Son cosas difíciles y complicadas pero si debemos tener cuidado de no invocar la dictadura a la ligera que de pronto nos toca. Un estado democrático puede hacer esas reformas siempre que cuenten con la opinión publica, reformar el fundamentalismo islámico no es difícil lo que falta es voluntad política la dictadura egipcia permitió a los hermanos musulmanes seguir con la educación fundamentalista que es la base de su poder, al limitar la intolerancia y el fanatismo en esa educación las futuras generaciones no estarán dispuestas a estallarse en el nombre de Ala. Las soluciones de un día para otro si son genocidas y evidentemente las deben llevar adelante las dictaduras.
 

Sebastian

Colaborador
Los islamistas se hacen fuertes en el Sinaí

Al menos 24 agentes de policía mueren en un ataque islamista cerca de Gaza

El ejército egipcio no ha podido controlar la península a pesar de una campaña militar



Médicos militares comprueban los cuerpos de los policías asesinados. / REUTERS

Cuando los insurgentes islamistas respondieron a las cargas militares contra las protestas de los Hermanos Musulmanes lo hicieron, como era de esperar, en el Sinaí. En esa península en el este de Egipto, que se ha convertido en un territorio sin ley ni seguridad, los grupos radicales campan a sus anchas, atentando contra las fuerzas armadas y la policía, lanzando cohetes a Israel y secuestrando a los ciudadanos extranjeros que allí se aventuran. Este lunes de madrugada lanzaron granadas contra dos autobuses que transportaban agentes de policía, de los que murieron 24, en lo que es el peor ataque en la zona en años, que ha traído el recuerdo de la oleada de ataques de corte islamista que consumieron al país en la década de los 90 del siglo pasado.

“Este es el castigo a los opresores”, escribieron los islamistas en la pared de la comisaría cercana. A un soldado le habían abierto la yugular, según un recuento efectuado posteriormente por las fuerzas de seguridad. Horas antes, el artífice del golpe de Estado del 3 de julio, general Abdel Fatá al Sisi, había dicho en un discurso que no tolerará más desafíos islamistas que lleven a “la destrucción del país”. Ha quedado claro que sus tropas han tomado el control de El Cairo y otros centros de población, pero a merced de las milicias radicales queda el Sinaí, donde una mezcla de pobreza y olvido del gobierno han creado el caldo de cultivo idóneo para una insurgencia armada que ahora ve el momento idóneo para pasar a la ofensiva.

En los pasados días los analistas de inteligencia han detectado un notable incremento de las llamadas de Al Qaeda a la acción en Egipto desde sus medios de comunicación habitual, los foros yihadistas de Internet. “La movilización de un frente yihadista en Egipto le sirve a la agenda reciente de Al Qaeda de explotar conflictos locales recientes para avanzar sus planes de iniciar una revolución liderada por los propios yihadistas en toda la región”, asegura en un reciente análisis el grupo de inteligencia SITE, con sede en Estados Unidos. Tras el golpe de Estado en Egipto, el nuevo líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, criticó a los Hermanos Musulmanes por haber intentado gobernar desde la democracia, sin imponer por la fuerza la sharia o ley islámica.

El pasado mes de agosto, durante la presidencia del depuesto Mohamed Morsi, el ejército lanzó una gran ofensiva para acabar con las milicias islamistas, muchas libremente afiliadas a Al Qaeda, que operan en el Sinaí. El general Al Sisi tomó su puesto como ministro de Defensa y comandante de las fuerzas armadas justo entonces, en una supuesta y fallida regeneración de la cúpula militar por parte del gobierno de los Hermanos Musulmanes. La operación en el Sinaí ha sido un fracaso, dados los constantes ataques de las milicias, que el jueves mataron ya a siete soldados en la localidad de Al Arish y este lunes volvieron a atacar con el atentado de las 24 víctimas, en Rafá, en la frontera con la franja de Gaza.

Las milicias islamistas están buscando crear el caos en la periferia del país, lejos de las áreas urbanas férreamente controladas por los generales y las fuerzas armadas. Ha habido, por ejemplo, numerosos ataques sectarios contra comunidades cristianas e iglesias coptas en Menia, al sur de El Cairo. Según varios testigos, muchas partes de esa provincia se asemejan a zonas de guerra, con barrios enteros acordonados por la policía, los tanques apostados en la calle y numerosos enfrentamientos de los uniformados con grupos armados islamistas que protestan contra el golpe de Estado y la campaña de represión militar de los pasados días, en los que han muerto ya más de 800 personas en todo el país.

Al oeste de la península del Sinaí discurre el canal de Suez, una arteria de navegación crucial para la economía de Egipto, por la que cada año transcurren 17.000 barcos y que mensualmente le reporta a las arcas públicas del país unos 320 millones de euros. En los pasados días ha habido ataques islamistas en varios puntos a lo largo de ese canal, en los que han muerto al menos siete agentes de policía. Una de las advertencias más claras de los generales es que no permitirán que se interrumpa el tránsito de navíos por esa vía bajo ninguna circunstancia. Este lunes, de hecho, el portaaviones norteamericano USS Truman cruzó el canal junto a una flotilla de dos buques y dos destructores lanzamisiles guiados, sin ningún incidente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/19/actualidad/1376897064_074368.html
 

Sebastian

Colaborador
El jefe militar egipcio anuncia más represión ante la ‘semana de la ira’

El Gobierno interino de Egipto inicia una ofensiva diplomática para defender sus acciones

El ministro de Exteriores anuncia una comisión de investigación sobre las cargas militares



Varios soldados vigilan la sede del Constitucional en El Cairo. / AL YOUM ELSABAA NEWSPAPER (EFE)

El comandante de las fuerzas armadas de Egipto y artífice del golpe de Estado del pasado 3 de julio, el general Abdel Fatá al Sisi, advirtió este domingo a los islamistas de que no tolerará “la destrucción del país y su gente, o el incendio de la nación”. El mensaje quedaba claro: el ejército, que ha tomado el control total del país, no tolerará más desafíos por parte de los Hermanos Musulmanes. No habrá más acampadas o días de la ira sin que actúen ante ellos con contundencia las fuerzas de seguridad. Este domingo, un motín de islamistas que estaban siendo trasladados a un centro penitenciario en El Cairo se saldó con al menos 36 muertos, después de que la policía empleara gases lacrimógenos contra los presos que intentaron escapar del camión con la ayuda de un grupo armado en otro vehículo, según el ministerio del Interior.

En un punto de su discurso, ante representantes de la cúpula de las fuerzas armadas, el general Al Sisi llegó a jactarse de que habla por la gran mayoría de los egipcios, pues “el pueblo goza de la voluntad libre para elegir a quien desee”. A él, sin embargo, no lo eligieron las urnas. En el primer experimento democrático de Egipto fueron los Hermanos Musulmanes quienes ganaron los comicios. Al Sisi fue, más bien, el artífice del golpe y, buscando legitimidad, en julio pidió a la ciudadanía egipcia que saliera a las calles a manifestarse, demostrando que estaba de su parte en lo que calificó de su “lucha contra el terrorismo”. Para el Ejército, pues, las marchas y manifestaciones -siempre que no sean islamistas- han sustituido de momento a las urnas.

El 26 de julio, el día en que el general Al Sisi dijo recibir su mandato de las grandes marchas callejeras, murieron al menos 80 personas en ataques y cargas de las fuerzas de seguridad. Pocas, comparadas con las más de 800 bajas registradas desde el miércoles, tras el desmantelamiento de los campamentos islamistas en Giza y El Cairo. Y por si a los líderes de las naciones extranjeras les cuesta comprender cómo la legitimidad del gobierno se puede adquirir por esos medios, com operaciones militares y cargas contra manifestantes, el gobierno interino del país, al que han aupado y tutelan los generales, ha comenzado una ofensiva diplomática y política para justificar sus acciones recientes.

Este domingo, después de que la Unión Europea dijera que reevaluará sus relaciones con Egipto, el ministro de Exteriores de este país, Nabil Fahmi, se esforzó en aclarar que, según su opinión, los nuevos gobernantes no luchan contra un movimiento social y político que llegó al poder por medios legítimos, sino contra terroristas armados. “Los actos violentos que ha cometido la otra parte no han sido reconocidos o condenados por occidente”, dijo en rueda de prensa. “Confío en los militares, y estoy seguro de que nuestros oficiales no están obsesionados con el poder”.

No es esa la impresión que se han llevado numerosos enviados internacionales que se han reunido en privado con el general Al Sisi. A principios de agosto visitaron El Cairo dos senadores norteamericanos, los republicanos Lindsey Graham y John McCain, enviados por el presidente Barack Obama. Ambos le dijeron al comandante que lo lógico sería convocar elecciones y dejar que los Hermanos Musulmanes se presentaran, pues sería muy poco probable que volvieran a ser reelegidos. Le pidieron, además, que liberara a Mohamed Morsi, el presidente depuesto, que se halla bajo arresto militar desde el golpe. Al Sisi se negó a escucharles o a ceder y, después de su marcha, autorizó las cargas mortales de los pasados días.

“Egipto se va a convertir en un Estado fallido”, dijo este domingo, evaluando su visita a El Cairo, Graham en la cadena CNN. “La hermandad volverá a la clandestinidad. Al Qaeda acudirá a su ayuda. Y habrá una insurgencia armada, no sólo protestas, en 60 o 90 días”, añadió. En privado, el senador ha dicho a otros legisladores y a oficiales de la Casa Blanca que cree que Al Sisi está “borracho de poder”.

Las cargas militares y la consolidación de los generales en el poder han forzado a numerosos legisladores, como los propios McCain y Graham, a pedirle a la Casa Blanca que rescinda la ayuda militar que ofrece a las fuerzas armadas de Egipto, que asciende a 1.300 millones de dólares anuales. De momento, Obama se ha limitado a condenar la violencia y a suspender una serie de maniobras militares. Fue simbólico que, en las grandes manifestaciones contra los islamistas del 30 de junio, que precedieron al golpe, el ejército de Egipto mandara a sobrevolar la plaza de Tahrir a helicópteros Apache que le ha proporcionado precisamente el Pentágono.

En teoría, la hoja de ruta del gobierno provisional sigue en pie. Contempla una reforma de la constitución y elecciones legislativas dentro del plazo de seis meses. En realidad, poco se ha avanzado en esa dirección, con las seis semanas de protestas islamistas y el caos en el que ha quedado sumida la nación en los pasados cinco días. Y ante la falta de avance de un ejecutivo interino, con el parlamento disuelto, son los militares los que, en la sombra, detentan de momento todo el poder.

“La posibilidad de alcanzar un compromiso con la otra parte murió con las víctimas la semana pasada”, asegura Nathan Brown, experto en Oriente Próximo en la universidad de George Washington. “El nuevo régimen ha hecho posible su actitud actual de la forma más contundente posible. Los egipcios han tomado sus decisiones. Y la mayoría parecen apoyar las afirmaciones del nuevo régimen de que esta es una guerra entre los egipcios de verdad y los terroristas. Las voces discordantes son pocas y están aisladas. Y los líderes del nuevo régimen parecen creerse su propia propaganda”.

Este domingo por la noche, además, el ministerio del Interior anunció que ha prohibido los grupos de vigilantes civiles que en las pasadas jornadas habían creado puestos de control en El Cairo y habían agredido y arrestado a islamistas y a ciudadanos extranjeros.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/18/actualidad/1376823446_900595.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel defiende al Ejército como única garantía de estabilidad en Egipto

El Gobierno de Netanyahu busca apoyos internacionales para la represión de Al Sisi

Tel Aviv considera que es necesaria una fase de estabilización antes de volver a la democracia



Un soldado egipcio vigila desde un tanque en Tahrir, el pasado viernes. / Hassan Ammar (AP)

Israel se alinea con el Gobierno interino de Egipto. Entiende que sólo el Ejército puede “estabilizar” el país y evitar el “caos total”. “Quizá desde Occidente se entienda que la brutalidad con que se está persiguiendo a los islamistas es excesiva”, reconoce un alto mando militar. “Nosotros no avalamos forzosamente esa forma de proceder, pero pensamos que no hay otra alternativa que la militar. Primero hay que contener la deriva islamista y el descontrol. Luego vendrá la pelea por las libertades. Esa transición debe comandarla el Ejército”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu pide primero realismo y luego idealismo a la hora de actuar en Egipto. En su opinión, no es el orden que están aplicando las potencias occidentales en sus reacciones. Por eso, su Ministerio de Exteriores ha iniciado una campaña urgente para convencer a Estados Unidos y Europa de la necesidad de apoyar el golpe liderado por el general Abdel Fatah al Sisi. Según avanzó el lunes The New York Times, Tel Aviv está presionando en Washington, Londres, París, Berlín y Bruselas, especialmente, para que, en bloque, respalden al Ejército y le permitan “imponer la seguridad” en Egipto. Fuentes militares insisten en que es la fase previa a la “necesaria preocupación por la democracia”.

Israel y Egipto firmaron la paz en 1979. Desde entonces las fronteras han estado en calma. Aki Bareli, investigador de la Universidad de Tel Aviv, afirma que “el ascenso de los Hermanos Musulmanes en julio de 2012 supuso una incógnita sobre qué pasaría con los yihadistas que campan por el Sinaí, cuando muchos son, como ellos, partidarios de la sharía [ley islámica]. Eso causaba recelo a Israel. Tampoco ayuda que Hamás naciese de la Hermandad. Si Mohamed Morsi seguía en el poder, habríamos acabado teniendo el islam radical en el país árabe más importante, pared con pared. Por eso hoy el Gobierno es sensato en apoyar al Ejército, si contiene ese peligro”.

El analista Ben Dror Yemimi escribe en el diario Maariv que no es una cuestión de elegir entre “buenos y malos”, sino “entre un mal y un mal peor”. “Las manifestaciones no se dispersarán conforme a los protocolos de la Convención de Ginebra”, advierte a Occidente, justificando la violencia del Ejército.

Netanyahu ha mantenido varias reuniones de urgencia con su Gabinete para analizar la situación en Egipto y una de sus conclusiones esenciales fue que hay que convencer a EE UU de que mantenga su ayuda anual de 1.300 millones de dólares para que el Ejecutivo interino no quiebre. No quiere que dé lugar “a otra Siria”.

La vigilancia en la frontera del Sinaí se ha extremado desde la caída de Morsi. De hecho, el pasado día 11, un drone israelí atacó a un supuesto grupo de salafistas que trataban de lanzar cohetes contra su territorio, matando a cuatro de ellos. El golpe fue confirmado por agencias palestinas y egipcias. La prensa local entiende que pudo ser un primer atisbo del buen entendimiento con Al Sisi, antiguo responsable del espionaje egipcio, “el peor de los sionistas” y el “títere de Netanyahu”, como le cantan los islamistas en las protestas de estos días en El Cairo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/19/actualidad/1376930837_877822.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto: la batalla por la opinión pública internacional

Bethany Bell
BBC, Jerusalén


En Egipto las televisoras ahora cortejan también audiencias internacionales.

En los últimos días, la principal televisora estatal de Egipto tiene un nuevo logo en la esquina izquierda de la pantalla y por primera vez en su historia lleva un mensaje en inglés en el que se lee "Egipto combate el terrorismo" escrito en rojo, blanco y negro, los colores de la bandera egipcia.

Mientras tanto, otro canal privado de televisión, ON TV, empezó a ofrecer traducción simultánea en inglés de sus transmisiones de noticias y programas de opinión.
Se trata de una cobertura abrumadoramente favorable a las fuerzas armadas que está claramente destinada a una audiencia internacional.

El gobierno interino y las Fuerzas Armadas que lo colocaron en el poder parecen haber lanzado una gran ofensiva de relaciones públicas, dirigida al exterior.
Aquí en Egipto hay una gran sensibilidad por las críticas que se hacen desde Estados Unidos y la Unión Europea por la sangrienta represión de las protestas de quienes exigen el regreso de Mohamed Morsi a la presidencia.

Advertencia a la prensa
El domingo, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, el general Abdul Fattah al Sisi hizo sus primeros comentarios desde que cientos de personas murieran cuando las fuerzas de seguridad desalojaron dos campamentos de simpatizantes de Morsi.


Para el gobierno egipcio, en el extranjero ven demasiado favorablemente a Morsi.

En el largo mensaje de Al Sisi, había un mensaje para los periodistas extranjeros.

"No nos quedaremos parados frente a la destrucción y la quema del país, el amedrentamiento del pueblo mediante el terror y el envío de la imagen equivocada a los medios occidentales de que hay combates en las calles", dijo el general.

Las autoridades han empezado a tener ruedas de prensa en inglés y en árabe.
Durante una de ellas, el asesor político de la presidencia, Mostafa Hegazy, acusó a los medios occidentales de ignorar los ataques contra la policía y la destrucción de iglesias de las que culpó a grupos islamistas.

"Como egipcios, nosotros sentimos una profunda amargura por la cobertura que se está haciendo de los eventos en Egipto", dijo Hegazy.

La fundación privada de periodismo Al-Yawn al-Sabi anunció un plan de lanzar un sitio web en inglés motivada por lo que llama la "engañosa campaña de los medios occidentales que tiene como objetivo desestabilizar Egipto, afectar su seguridad difundir rumores y esparcir la desunión entre sus ciudadanos".

La organización afirma que su sitio web ofrecerá "una cobertura intensiva de los eventos en desarrollo veraz y documentada con video y fotos".

Este y oeste
Polos irreconciliables

La batalla en Egipto se produce entre dos lados irreconciliables, con las actitudes polarizadoras de las fuerzas armadas y de la Hermandad Musulmana dominando la escena.

Pero hay muchos egipcios cuyas opiniones están en el medio y que no deben ser olvidados.

Son personas que tratan de sacar adelante sus negocios, ir a trabajar, o quizá simplemente existir en un ambiente en el que nadie está completamente seguro de qué le depara el futuro.
Pienso en el hombre que el sábado pasado se acercó a nuestro grupo de prensa a las afueras de la mezquita de Rabaa al-Adawiya preguntándonos si podíamos ayudarle.

Era el propietario de una tienda de flores localizada frente a la entrada de la mezquita y que ahora no es más que una carcaza quemada.

El hombre no quería declarar sino buscaba consejo sobre a quién debería dirigirse para tratar sobre la pérdida de su negocio y su fuente de ingresos.

Pienso en otro hombre que estaba sobre el puente que domina a la plaza Ramses, quien dijo que no era un miembro de la Hermandad Musulmana, pero que estaba molesto porque el líder que los egipcios había elegido como presidente había sido sacado del poder intespestivamente.

Mishal Husain, enviada especial a El Cairo
Pero no es sólo la prensa occidental la que está siendo criticada.

El ministro de Información, Dorreya Sharaf al Din, amenazó con revisar el estatus legal de la cadena de Qatar, al-Jazeera, a la que acusa de dar mucho espacio a las voces de los Hermanos Musulmanes.

Al-Jazeera frecuentemente transmite manifestaciones a favor de Morsi y presenta videos telefónicos mostrando a los manifestantes que el sábado fueron rodeados por las fuerzas de seguridad en la mezquita de al Fath.

Los periodistas de la cadena qatarí aseguran que han sido acosados por las autoridades.

El periodista y comentarista egipcio, Ahmad Samir, dice que las autoridades están en "una situación crítica y vergonzosa tras el asesinato de un gran número de personas".
Angy Ghannam, de la oficina de monitores de BBC en El Cairo, sigue de cerca los reportes diarios en la prensa, boletines informativos y programas de opinión.

Ghannam dice que inicialmente los medios privados y públicos se concentraron en explicar a la gente las posiciones del gobierno interino puesto por los militares, pero dice que ahora ha habido un cambio en el enfoque.

"Luego, los medios egipcios dieran una gran cantidad de espacio al criticar la cobertura de la prensa occidental sobre Egipto. Pero en los últimos días, es notable cómo algunos medios empezaron a culparse por haber llevado ellos mismos el mensaje a las audiencias internacionales".

En ese sentido, Ghannam señala cómo en los últimos días ha empezado una campaña dirigida a Occidente.

Samir piensa que esos intentos de ganarse la opinión occidental están mal encaminados y señala la renuncia del hasta la semana pasada vicepresidente interino, Mohamed El Baradei.

"El Baradei con su gran experiencia internacional, y su premio Nobel de la Paz, se percaró que lo sucedido no podía justificarse frente al mundo. Eso estaba contra sus principios y por eso renunció"
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130818_egipto_analisis_imagen_prensa_cch.shtml
 
La primavera arabe es mas importante que los "Hermanos Garkamanes". Era obvio que dos siglos de colonialismo y cleptocracia no se iban a ir de Egipto sin pelear.
 

Sebastian

Colaborador
Tampoco ayuda un golpe de estado.
Primeras elecciones generales en años y al ganador lo tumban...va a ver mas gente que se va a inclinar por las armas en vez del voto.
 
Última edición:
Tampoco ayuda un golpe de estado.
Primeras elecciones generales en años y el ganador lo tumban...va a ver mas gente que se va a inclinar por las armas en vez del voto.


Pero lo que pasa es que los "Hermanos Garkamanes" pretendian volver a la Shaira islámica, eso es retroceder 300 años...
 
Tampoco ayuda un golpe de estado.
Primeras elecciones generales en años y el ganador lo tumban...va a ver mas gente que se va a inclinar por las armas en vez del voto.

Primeras elecciones generales en años y el ganador quería apedrear mujeres, obligatoriedad del burka y que si una mujer era violada vaya presa por prostitución. Qué democracia!!!.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El manifestante egipcio que quiso detener a un tanque y fue abatido

http://www.lanacion.com.ar/1612102-...o-que-quiso-detener-a-un-tanque-y-fue-abatido

Se paró frente a un tanque, con las manos en alto, intentando detenerlo, probablemente inspirado en el famoso "rebelde desconocido" que frenó a una fila de vehículos militares armados cerca de la plaza de Tiananmen en junio de 1989. Sin embargo, a diferencia del emblemático caso chino, esta historia, que tuvo lugar en la ciudad egipcia de Ismailía, tuvo un final trágico: el hombre fue abatido y las fuerzas de seguridad continuaron su rumbo.

Las imágenes, tomadas por el canal de televisión local Al Quds y reproducidas mundialmente, muestran el hecho ocurrido el pasado viernes ("el viernes de ira", como lo llamaron los manifestantes), cuando por tercer día consecutivo, seguidores del ex presidente islamista Mohammed Morsi, derrocado por los militares, salieron a la calle a protestar contra la represión de las fuerzas de seguridad, que dejó más de 900 muertos desde el pasado miércoles hasta el día de hoy.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

 

Sebastian

Colaborador
Detenido en Egipto el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes

Las fuerzas de seguridad egipcias detienen a Mohamed Badie, acusado de incitar el asesinato de ocho manifestantes el pasado mes de junio

Le sustituye de manera provisional Mohamed Ezat, según la televisión estatal egipcia



REUTERS-live

Prosiguiendo con su cerco a los Hermanos Musulmanes, que detentó el poder en Egipto durante sus primeros meses de democracia, el nuevo gobierno interino, tutelado por los militares, ha detenido al líder supremo de esa sociedad islámica, Mohamed Badie. El arresto tuvo lugar esta madrugada en un apartamento cerca de la mezquita de Raba al Adauiya, donde hasta el miércoles miles de islamistas habían acampado en protesta contra el golpe de Estado del pasado día 3 de julio, en el que los generales forzaron al presidente Mohamed Morsi a abandonar el poder.

El grupo islamista ha nombrado a Mahmud Ezat como nuevo guía espiritual de manera provisional, según la televisión estatal egipcia.

La última vez que se había visto en público a Badie, de 70 años, había sido en un escenario de la mezquita de Raba al Adauiya, el 5 de julio, cuando le dijo a sus seguidores: “Nuestra revolución siempre ha sido y será pacífica. Nuestro pacifismo es más fuerte que las balas y los tanques”. Ya entonces se había rumoreado sobre su detención o huida a Libia. “No huyo. No me escondo. Aquí me tienen”, dijo. Sí había sido arrestado su poderosos número dos, Jariat el Shater, por lo que la fiscalía consideraba incitación a la violencia en enfrentamientos con los detractores de Morsi.

Badie, veterinario de profesión, comparecerá el 25 de agosto ante el juez, junto a los otros líderes islámicos, en principio para rendir cuentas por un ataque contra manifestantes contrarios a Morsi en el asalto a la sede de los Hermanos Musulmanes, en el que murieron una decena de personas. Es probable que la fiscalía amplíe los cargos. Según ha dicho el ministerio del Interior en un comunicado, “se están tomando las medidas legales necesarias”. El hijo de Badie, Ammar, murió en la jornada de protestas islamistas del viernes, en una manifestación en la céntrica plaza de Ramsés.

Las televisiones egipcias mostraron imágenes del arresto de Badie, que se produjo seis días después de una carga militar y policial contra las acampadas islamistas en la que murieron 600 personas, en su gran mayoría islamistas que protestaban contra el golpe. Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y munición y quemaron varias partes de las acampadas, calcinando numerosos cadáveres. Desde la deposición de Morsi han fallecido ya más de mil personas. El lunes, 36 detenidos murieron cuando eran trasladados a una centro penitenciario, en condiciones no aclaradas.

El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunirá este martes con los responsables de la ayuda militar, según ha anunciado la Casa Blanca. El lunes, el Departamento de Estado de EE UU y Naciones Unidas urgieron al Gobierno interino a no prohibir la cofradía de los Hermanos Musulmanes, en respuesta a las declaraciones del líder de facto del nuevo Gobierno interino egipcio, el general Abdel Fatá al Sisi, que aseguró que no toleraría más desafíos islamistas que lleven a “la destrucción del país”, informa Eva Sáiz desde Washington. EE UU y la ONU han reiterando la necesidad de incluir a todos los partidos y fuerzas políticas egipcias en un proceso de transición democrática que los sangrientos enfrentamientos de los últimos días hacen cada vez más difícil. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha anunciado a través de un portavoz que quiere mandar observadores a Egipto "para evaluar la situación sobre el terreno".

De gobernar el país, los líderes de la hermandad en Egipto han pasado a la clandestinidad. Los que no están en prisión, como el propio presidente Morsi y su círculo más cercano, se han escondido, evitando acudir a manifestaciones o ruedas de prensa. El portavoz de la sociedad islámica, Gehad el Haddad, dijo recientemente a este diario que esos dirigentes han tenido que refugiarse en apartamentos, sin poder moverse por las calles de El Cairo, por temor a este tipo de detenciones, que consideran políticas y arbitrarias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/20/actualidad/1376967651_297755.html
 

Sebastian

Colaborador
La represión descabeza a la Hermandad

Con la caída de Mohamed Badie, casi toda la cúpula de la organización está entre rejas


Mohamed Badie, tras su arresto, hoy, en El Cairo. / AFP

Después de varias semanas de intensa búsqueda, las fuerzas de seguridad egipcia consigueron ayer arrestar a Mohamed Badie, el as de la baraja islamista. Con la caída del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, la práctica totalidad de la cúpula de la organización se encuentra entre rejas. Además del presidente Morsi, retenido en paradero desconocido, hace semanas que fueron detenidos Khairat al-Shater, un empresario considerado por algunos el verdadero hombre fuerte de la cofradía, Mohamed Mahdy Akef, antiguo líder espiritual, y Saad Katatny, ex presidente del Parlamento disuelto. Actualmente, los únicos peces gordos prófugos de la justicia son Essam al-Erian y Mohamed Beltagy, ambos con cargos directivos en el Partido de la Libertad y la Justicia.

La ola de arrestos no se ha limitado a la Hermandad, sino que también ha incluido a otros líderes islamistas que se significaron en su apoyo al presidente depuesto Mohamed Morsi. Entre ellos, destacan el predicador salafista y ex candidato presidencial Abu Ismail, el clérigo Saufat Hegazi, que se refugiaba en la mezquita de Rabá al-Audawiya, conocidos por sus posiciones ultraconservadoras. Otro ilustre detenido es Mohamed al-Zawahiri, el hermano del sucesor de Ossama Bin Laden al frente de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. El menor de los hermanos Zawahiri, con un pasado yihadista, fue puesto en libertad el año pasado.

Ni tan siquiera los representantes del islamismo más moderado, como el secretario general del Partido Wasat, Abu Ela Mady, o su diputado más conocido, Essam Sultan, se han escapado de las represalias del nuevo régimen, y ambos se encuentran detenidos. Según reveló The New York Times, las cancillerías occidentales patrocinaron un acuerdo para evitar el baño de sangre en la mezquita de Rabá al-Audawiya por el que el gobierno se comprometía a liberar a Abu Ela Maadi y a Saad Katatny, a cambio de reducir el volumen de manifestantes concentrados en el campamento islamista. El acuerdo, que finalmente fue rechazado por las autoridades, tenía como objetivo crear un clima de confianza entre las partes mientras se negociaba un pacto más amplio que pusiera fin al conflicto.

La represión de las protestas islamistas se ha cobrado la vida de varios familiares de los líderes de la Hermandad. El propio Mohamed Badie vio como fallecía su hijo Ammar, de 37 años, el pasado viernes en las movilizaciones de protesta en la plaza Ramsés contra el brutal desalojo de Rabá al-Audawiya a causa de dos disparos en la cabeza. También en ese mismo escenario pereció el nieto de Hassan al-Banna, el fundador de los Hermanos Musulmanes. Dos días antes, en Rabá al-Audawiya, perdió la vida Asma Beltagy, de 17 años, la hija de Mohamed Beltagy. El cadáver de la joven presentaba un disparo en el pecho, y el cráneo fracturado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/20/actualidad/1377018215_411334.html
 

Sebastian

Colaborador
Acusan a ElBaradei de violar la confianza nacional por renunciar

Hace 3 h 39 min

Mohamed ElBaradei fue diplomático de la ONU.

La Fiscalía General de Egipto informó que el exvicepresidente del gobierno interino de Egipto, Mohamed ElBaradei, enfrentará un juicio por los cargos de violar la confianza nacional cuando renunció la semana pasada.

ElBaradei dimitió como forma de protesta después de que cientos de personas, entre ellas seguidores de los Hermanos Musulmanes, murieron cuando las fuerzas de seguridad desalojaron dos campamentos que se habían instalado en El Cairo para manifestar contra el golpe de Estado que sacó del poder a Mohamed Morsi, el 3 de julio.

La Fiscalía anunció la medida después de recibir una denuncia de un ciudadano, quien dijo que la decisión de ElBaradei daba la impresión de que el gobierno había usado la fuerza en exceso.

Si es hallado culpable, ElBaradei podría enfrentar una multa de alrededor US$1500.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130820_ultnot_alb.shtml
 
Arriba