Noticias de Egipto

Sebastian

Colaborador
Una herramienta de represión en Egipto durante más de 30 años

El estado de emergencia permite al Ejército detener a cualquier persona sin cargos durante un tiempo indefinido


Los militares y la policía antidisturbios toman posiciones para el desalojo del campamento islamista en El Cairo. / ASMAA WAGUIH (REUTERS)

El estado de emergencia que ha decretado hoy el Ejército estuvo vigente en Egipto desde 1981 hasta el 31 de mayo de 2012. La medida excepcional permite a los militares detener a cualquier persona durante un tiempo indefinido y sin presentar cargos en su contra.

Entró en vigor por primera vez en 1981, tras el asesinato del presidente Anwar Sadat. Desde entonces, el dictador Hosni Mubarak empleó la medida como una eficaz herramienta de represión contra la oposición, ya que no solo abre la vía a las detenciones arbitrarias —y, según las asociaciones de derechos humanos, a las torturas—, sino que también permite juzgar a civiles en tribunales militares.

Con la caída de Mubarak en la primavera árabe en enero de 2011, el estado de emergencia se mantuvo hasta el 31 de mayo de 2012, cuando la Junta Militar lo levantó por primera vez desde 1981. Esta era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes que se habían rebelado contra Mubarak. "No hay vuelta atrás al estado de emergencia. Las leyes en vigor son suficientes", dijo el entonces candidato islamista a la presidencia Mohamed Morsi. Sin embargo, meses después de llegar al poder, Morsi recurrió a la medida para contener las protestas en su contra. Lo hizo en enero de este año en Port Said, Ismailia y Suez, donde se habían levantado focos de una fuerte resistencia. "Siempre he dicho que estoy en contra de las medidas de excepción, pero también he dicho que recurriría a ellas si me viera obligado, para evitar el derramamiento de sangre y proteger a los ciudadanos. Así que las impongo", dijo Morsi en aquel momento.

Ahora, Morsi está encarcelado en un lugar secreto después del golpe de Estado militar del 3 de julio y el Ejército ha recurrido a la vieja estrategia para imponer el orden.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376494220_773068.html

“Lo quemaremos todo. Nos convertiremos en bombas humanas”

Los manifestantes desalojados aseguran que continuarán su desafío al Ejército


Partidarios de los Hermanos Musulmanes, detenidos. / E. Imad (AFP) | vídeo: reuters-live!

Varias zonas de El Cairo y de ciudades como Alejandría, Suez y Asuán se han convertido en un campo de batalla después del asalto de las fuerzas de seguridad egipcias contra el campamento que albergaba a los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi. En medio del fragor, las informaciones son contradictorias y de la confusión emergen cientos de testimonios cuyo mensaje tiene una cosa en común: los enfrentamientos entre los partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad del estado no han hecho más que empezar. Hablando para la CNN, uno de los manifestantes desalojados profería la siguiente amenaza contra Gobierno interino: “Lo quemaremos todo. Nos convertiremos en bombas humanas”.

Las cifras de muertos y heridos no dejan de aumentar y, según el diario digital egipcio Mada Masr, los doctores que trabajan sin descanso en el hospital de campaña instalado en Rabaa Al Adauia no dan a basto: “Soy incapaz de contar a los heridos. Muchos de ellos han sido alcanzados por fuego real”. También desde el centro médico provisional las víctimas del desalojo hablan con los periodistas que llegan a la zona: “La cosa se está poniendo muy fea. Han destruido nuestras tiendas. Allí dentro resulta imposible respirar y son muchos los que han tenido que ir al hospital”, declaraba Murad Ahmed a la agencia Reuters.

Muchos de los testigos hacen referencia a la ya conocida existencia de mujeres y niños en las acampadas, quienes habían decidido no abandonar las sentadas a pesar de las advertencias del Gobierno. Entre las personalidades que han expresado su preocupación por los ataques se encuentra el vicepresidente del Partido de la Libertad y la Justicia, Essam El Erian, el cual no abandona sin embargo su tono desafiante: “cientos de mártires caerán y nuestra determinación nunca será quebrada. Queremos vivir libres en un país libre”.

Las voces para frenar la escalada de violencia llegan desde dentro y fuera del país. Mona al Qazzaz, portavoz de los Hermanos Musulmanes en el Reino Unido, realizaba las siguientes declaraciones a la radio de la BBC: “Pido a la comunidad internacional que de un paso y frene esta masacre. Todos sabíamos que esta masacre iba a suceder, pero la comunidad internacional ha permanecido en silencio”.

La red social Twitter es un hervidero de informaciones sin confirmar, aunque merece la pena seguir de cerca las actualizaciones de conocidos blogueros como Sand Monkey. El también columnista del diario Daily New Egypt está informando, minuto a minuto, de los datos que recibe, y ha reportado enfrentamientos con armas de fuego en varias zonas de la capital Egipcia y de otras ciudades del país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376473303_198274.html
 

Sebastian

Colaborador
La Casa Blanca condena la represión desatada por el Ejército egipcio

Turquía llama a una intervención internacional para detener la “masacre”
La Unión Europea insta a la “contención” al Gobierno interino egipcio



El presidente de EE UU, Barack Obama. / LARRY DOWNING (REUTERS)

La Casa Blanca condena sin ambages la represión desatada esta mañana por el Ejército egipcio contra los campamentos que los partidaros del expresidente islamista Mohamed Morsi, depuesto por un golpe militar el pasado tres de julio, habían instalado en El Cairo. Washington también se opone a la declaración de estado de emergencia impuesta durante el próximo mes. Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también ha llamado a los líderes militares a respetar los derechos humanos más básicos.

Earnest ha añadido que la violencia solo hará más dificil para ambas partes regresar "al camino de la paz y la democracia". El portavoz estadounidense, en ausencia del presidente Obama que se encuentra de vacaciones, ha recordado al Ejército que "ha hecho promesas". "Cuando el Gobierno interino tomó el control del país los militares prometieron que solo sería un paso interino. Esa es la promesa que les vamos animar a mantener".

La violencia lleva a EE UU a "revisar" su postura hacia el Gobierno interino salido del golpe de Estado

La Casa Blanca ha advertido que los militares "no están cumpliendo su palabra de regresar a un Gobierno elegido democráticamente" y que esta situación lleva a EE UU a "revisar" su postura hacia el Gobierno interino salido del golpe de Estado militar del tres de julio.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, ha condenado con dureza el desmantelamiento violento por parte de las fuerzas de seguridad de las protestas de los islamistas en El Cairo. "El secretario general lamenta que las autoridades egipcias eligieran usar la fuerza para responder a las manifestaciones".

El Gobierno de Turquía, que saludó la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en Egipto, ha sido el más contundente en su reacción ante la violencia en Egipto. Ankara ha exhortado a detener inmediatamente la “masacre” de civiles, según un comunicado de la oficina del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. “La comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Liga Árabe, debe pasar inmediatamente a la acción para que cese la masacre”, precisa el comunicado.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, condenó “cualquier intervención violenta de las fuerzas policiales contra los partidarios de Morsi”

El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha calificado también de “inaceptable” la “intervención armada contra civiles que únicamente se manifiestan” en El Cairo, en referencia a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. “Lo que sucede en Egipto es lo que temíamos y que habíamos intentado prevenir mediante numerosos llamamientos”, dijo Gül a la prensa en el aeropuerto de Estambul. “Egipto se dirige hacia el caos, hacia un callejón sin salida”.

El Gobierno de Catar, que también prestó su apoyo a los Hermanos Musulmanes, exigió a su vez a las fuerzas de seguridad egipcias que proteja la integridad de los manifestantes.

La Unión Europea, por su parte considera “extremadamente preocupante” la situación en Egipto. “La violencia no ofrece soluciones y por eso instamos a todas las partes a ejercer la mayor contención”, declaró un portavoz de la Comisión. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, condenó “cualquier intervención violenta de las fuerzas policiales contra los partidarios de Morsi”. En las últimas semanas, la UE ha tratado sin éxito de mediar entre el Ejecutivo y la oposición egipcios, unas gestiones lideradas sobre el terreno por el español Bernardino León, representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo, informa la agencia Efe.

Londres también ha condenado la utilización de la fuerza en Egipto a través de un comunicado de su ministro de Exteriores, William Hague, quien pidió a las fuerzas de seguridad que actúen con contención. Un portavoz de Exteriores francés dijo “deplorar” en nombre de su Gobierno “el desproporcionado uso de la fuerza” que se registra en El Cairo. El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha telefoneado a su homólogo egipcio, Nabil Fahmy, para reclamarle que se detenga la escalada de violencia.

"El Gobierno de España ha recibido con suma preocupación las noticias sobre el desalojo de El Cairo", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, según informa Europa Press. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha subrayado que, "en este momento crítico", "resulta especialmente importante que las fuerzas de seguridad y los propios manifestantes actúen con la debida contención para evitar las consecuencias irreversibles de la violencia". "Se hace necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, sin tardanza, en un diálogo nacional que haga posible el regreso de Egipto a la normalidad institucional", concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376484566_207619.html
 
Renunció el vicepresidente de facto después de la masacre en Egipto
Mohamed el Baradei dejó su cargo después que la represión policial dejara cientos de muertos. Aseguró que no asumirá "la responsabilidad por decisiones con las que no estoy de acuerdo".
  • El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei renunció hoy como vicepresidente del gobierno de facto de Egipto tras los mortíferos disturbios registrados en el país a raíz del desalojo por la fuerza de campamentos de protesta en El Cairo de seguidores del depuesto presidente.

    ampliar


    "Presenté mi dimisión porque no puedo asumir la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo", reportó la cadena de televisión Al Arabiya y reprodujo la agencia de noticias DPA.

    "La policía no debería haber desalojado violentamente los campamentos de los seguidores de Mohamed Mursi, porque aún no se habían agotado todas la alternativas pacíficas", señaló El Baradei.

    "Lamentablemente de lo ocurrido hoy se beneficiarán aquellos que llaman a la violencia y el terror", señaló El Baradei en su nota de renuncia entregada al presidente interino Adly Mansour y publicado en el portal de noticias estatal Al Ahram.

    Durante los enfrentamientos producidos hoy en todo el país murieron 149 personas y 1.403 resultaron heridas, según los últimos datos del Ministerio de Salud. Sin embargo, se teme que la cifra sea aún mayor.

    Según fuentes oficiales, la mayoría de las víctimas no se produjeron en el desalojo de los campamentos en El Cairo.

    El Ministerio de Salud dijo que durante el desalojo del campamento de Nasr City murieron 36 personas y en el de Giza, 12.
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército egipcio refuerza su poder copando los gobiernos provinciales

19 de los 25 nuevos gobernadores regionales son oficiales generales del Ejército


En el centro, el presidente egipcio, Adli Mansur. / AFP

Horas antes de ordenar la dispersión violenta de las concentraciones de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi, el Gobierno interino egipcio ha dado un paso más para devolver a las fuerzas armadas del país árabe el poder que tenía durante el régimen de Hosni Mubarak. De los 25 gobernadores provinciales nombrados ayer por el presidente Adli Mansur, 19 son oficiales generales: 17 del ejército y dos de la policía. De los otros seis, civiles, dos de ellos son conocidos partidarios del régimen anterior.

Morsi había roto con la tradición de nombrar a altos cargos militares retirados para encabezar a las 27 provincias del país, prefiriendo elegir a civiles miembros de los Hermanos Musulmanes o de otras organizaciones islamistas. El presidente depuesto había despertado polémica semanas antes del golpe al nombrar gobernador de Luxor a Adel al-Jayat, un salafista que había sido miembro del grupo terrorista Gamá Islamiya, responsable por una matanza de turistas occidentales en el mismo Luxor, en 1997. El Gobierno interino ha cesado a los 11 gobernadores civiles nombrados por Morsi. Los nueve gobernadores militares elegidos por el presidente depuesto mantienen sus puestos, aunque algunos han sido trasladados a provincias de menor importancia.

Varios de los altos cargos nombrados son conocidos por su militancia antiislamista o por ser fieles al anterior régimen de Mubarak. El nuevo gobernador de El Cairo (la mayor provincia del país), Galal Mustafá Saed, había sido gobernador de una provincia menor antes de la revolución de 2011.

Incluso para los liberales que apoyaron el golpe del pasado julio, la medida recuerda demasiado a las formas del régimen derribado en 2011. "Recuperar a los que arruinaron la vida política del país antes de la revolución es un nuevo error del Gobierno interino", ha afirmado el movimiento juvenil 6 de Abril, que respaldó el golpe de estado, en su página web. "Volvemos a los tiempos de Mubarak", ha publicado el bloguero Alá abd al Fatah en su cuenta de Twitter. "Abajo con todos los Mubarak. Sisi es Mubarak", en referencia al ministro de Defensa y jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376482080_319376.html
 
Toque de queda absoluto en El Cairo y ciudades principales (Alejandría) con órdenes de disparar primero y preguntar después.
 
weeee se esta yendo todo al joraca en egipto...... lamentablemente hay olor a guerra civil Cryy.......
en el caso de que la guerra entre el ejercito secular vs milicias islamistas, podria seguir siendo viable como ruta de comercio EL CANAL DE SUEZ ????
 
El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, en una rueda de prensa transmitida por televisión dijo que 43 miembros de la fuerza policial murieron en los enfrentamientos.

Expresó que las fuerzas de seguridad fueron sorprendidas por ataques con armas de fuego y municiones pesadas cuando dispersaron a los seguidores de Morsi.

Ibrahim agregó que los manifestantes dispararon desde edificios altos y que los líderes de la Hermandad Muslulmana ordenaron a sus partidarios a atacar estaciones policiales, mencionando en particular la de Keradasa.

También declaró que se había dado instrucciones a la policía de no usar armas para dispersar a los manifestantes, lo cual contradice algunos recuentos de testigos y periodistas, que dijeron haber escuchado disparos mientras se despejaban los campamentos. Igualmente, afirmó que hay varios miembros de la Hermandad detenidos para ser interrogados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/130814_livetext_egipto_desalojo_seguidores_morsi.shtml
 
Ya casi 300 muertos y la cuenta sigue. Desglosan que de ese balance parcial 43 son fuerzas de seguridad, la mayoría muertos por disparos de armas de fuego.
Noche cerrada en El Cairo, panorama destructivo.
 
No quiero imaginarme lo que harían si pudieran poner las manos en el terrible arsenal que tienen las FFAA de Egipto...da miedo de solo pensarlo.
 
Por eso siempre es mejor apoyar una dictadura laica y moderada que permita libertades civiles como estudiar, beber cerveza, que las mujeres usen jeans, a una democracia teocrática qye aplique la sharia.
Por eso apoyo a Al-Assad y no a los bárbaros de la oposición.

Suene como suene la democracia no funciona en medio oriente y un estado militarizado fuerte y laico es lo mejor que le puede pasar. Egipto estaba muy bien le pese a quien le pese con dictadura militar.
 
Por eso siempre es mejor apoyar una dictadura laica y moderada que permita libertades civiles como estudiar, beber cerveza, que las mujeres usen jeans, a una democracia teocrática qye aplique la sharia.
Por eso apoyo a Al-Assad y no a los bárbaros de la oposición.

Suene como suene la democracia no funciona en medio oriente y un estado militarizado fuerte y laico es lo mejor que le puede pasar. Egipto estaba muy bien le pese a quien le pese con dictadura militar.

Te hago una acotación con respecto a Siria y que lamentablemente puede trasladarse a Egipto aunque lo veo difícil, la oposición actual no es la misma que aquella que inició la revuelta hace más de dos años, lamentablemente ante la debilidad de sus fuerzas aceptó integrar a los grupos islamistas radicales, que ya contaban con armas, financiamiento y ganas de matar y morir.
Hoy esos grupos que abogan por la sharia combaten tanto al ejército regular como al Ejército sirio Libre (ESL) por el control de algunas ciudades.
Siria se transformó en un colectivo a 200 por hora con tres choferes que quieren volantear cada cual para un lado antes de caer a un precipicio.
 
Por eso es preferible la estabilidad de un estado dictatorial moderado y laico donde la gente vive tranquila, estudia y trabaja. Es la única oportunidad e una vida normal que puede tener esa gente. La democracia o la caída de esas dictaduras solo trae fanatismos, totalitarismos fundamentalistas, guerra civil y la destrucción de esos países.
 
Llega un momento que nadie se banca dictablandas tampoco.
Yo creo que si no hubieran cometido el error de abrirle los brazos a los grupos radicalizados, Siria hubiera sido un calco de Libia, con intervención internacional, la presencia de esos grupos limitó cualquier participación directa que hubiera acabado con Assad.
 
weeee se esta yendo todo al joraca en egipto...... lamentablemente hay olor a guerra civil Cryy.......
en el caso de que la guerra entre el ejercito secular vs milicias islamistas, podria seguir siendo viable como ruta de comercio EL CANAL DE SUEZ ????

en el post de Siria dije que la reaccion frente a los fundamentalistas hiba terminar en guerra civil en egipto. como en Siria, donde parecia que ganaban los rebeldes hasta que se vio que la faccion fundamentalista era las que llevaba las riendas. la gente comun y corriente que quiere llevar una vida normal tiene que luchar por esta o aceptar la esclavitud del fundamentalismo. que tragedia.

cuantos polis ha muerto 100, 50 a parte que entre los polis tambien se ve gente. mas que masacre me parece un enfrentamiento y como yo no soy politico y no tengo electores ni debo quedar bien con nadie lo digo. lo que si me impacta es que personas que quieren vivir tener una familia y laburar para despuer morirse, tengan que levantarse un dia de la tele para luchar contra unos loquitos que quieren hacer la voluntad divina.
 
Última edición:
quizás no sea realista mi apreciación, pero creo que si las MONARQUÍAS DEL GOLFO siguen financiando y armando a los salafistas, en muchos países árabes, hay cada ves mas voces que piden acabar con las monarquías del golfo, es decir cada día hay mas conciencia entre los laicos en el mundo árabe, que hay que derrocar a los regímenes monárquicos del golfo pérsico.... ademas cada día hay de a poco, mas sectores que piden cambios en arabia Saudita ( incluyendo miembros de la familia real) por lo cual no seria muy descabellado, que si la situación en Egipto se desmadra, no se hasta donde a los eeuu, rusia, china, y la unión europea, les siga siendo útil tener legiones de fanáticos religiosos, que tienen su propia agenda y que no siguen un liderazgo unificado, desmadrando todo el medio oriente, el caucaso y asía central..... y podrían "DEMOCRATIZAR" arabia Saudita y los países del golfo......
 

Sebastian

Colaborador
Los Hermanos Musulmanes comienzan sus marchas en protesta por la represión

El Gobierno egipcio sostiene que la violencia ha causado 525 muertos
La cofradía islamista habla de 4.500 víctimas y llama a la resistencia "pacífica"



VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AP

Los Hermanos Musulmanes, la organización islamista expulsada del poder en Egipto en un golpe de Estado del pasado 3 de julio, han prometido seguir luchando de forma "pacífica" y han convocado nuevas manifestaciones para este jueves a pesar de la represión del miércoles contra los campamentos de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi que, según el último balance oficial, ha causado 525 muertes - entre ellos, 43 policías - y herido a casi 3.000 personas en todo el país. Los Hermanos Musulmanes elevan la cifra de muertos a 4.500.

El presidente de EE UU, Barack Obama, condenó con fuerza la represión policial. A pesar de afirmar que "la relación entre ambos países no puede seguir siendo la misma", el mandatario estadounidense no tomó más medidas con respecto al régimen egipcio que suspender unos ejercicios militares dentro de dos semanas.

Cientos de islamistas marcharon a mediodía por las calles de Alejandría, al segunda ciudad del país, en protesta por el brutal asalto de la víspera y en desafío del estado de emergencia decretado la víspera. En la capital, los seguidores de Morsi han asaltado un edificio gubernamental.

Las autoridades judiciales han extendido este miércoles la detención de Morsi, retenido por los militares en un lugar secreto, durante otros 30 días, según la agencia estatal egipcia. Los jueces acusan a Morsi de asesinato y espionaje en relación a su huída de una cárcel durante la revolución de 2011.

En El Cairo, la protesta está convocada para esta tarde, en una manifestación que saldrá de la mezquita de El Imán. "Mantenemos nuestro desafío con fuerza y resolución", ha afirmado el portavoz de la Hermandad Gehad el Haddad en su cuenta de Twitter. "Seguiremos avanzando hasta derribar el golpe".

El miércoles, el Gobierno decretó el estado de emergencia, que estuvo vigente durante tres décadas en la dictadura de Hosni Mubarak y que solo fue levantado en mayo de 2012, en plena transición tras la caída del rais. La mañana del jueves, el Ejecutivo interino ha ordenado el cierre "por tiempo indefinido" del puesto fronterizo de Rafá, el único acceso a la franja de Gaza no controlado por Israel. El régimen de Mubarak había restringido el uso del paso en 2007, tras la toma del territorio por el movimiento islamista Hamás. El levantamiento de las restricciones sobre Rafá había sido una de las medidas simbólicas adoptadas tras la revolución de 2011.

La noche ha sido de calma tras la entrada en vigor del estado de emergencia y el toque de queda. No se han producido incidentes en El Cairo y el tráfico volvía a fluir esta mañana en los alrededores de la mezquita de Rabaa al Adauiya, donde hasta ayer mismo se levantaba un campamento de protesta contra los militares y apoyo al expresidente islamista que incluía ya servicios como hospital o barberías. Sin embargo, los islamistas han convocado nuevas manifestaciones para hoy jueves –ayer, ante el ataque policial, llamaron a tomar la calle- y las fuerzas del orden han asegurado que no aceptarán nuevas concentraciones de apoyo a Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente, en las calles.

Según el Gobierno, los disturbios desencadenados ayer tras el asalto policial a los campamentos, el de Rabaa al Adauiya y el de la plaza Al Nahda, causaron la muerte de 343 personas, entre ellos 43 policías, aunque la cifra tiene visos de ser más elevada. Según la agencia AFP, uno de sus reporteros pudo contar 124 cuerpos solo en el hospital de campaña de la acampada de Al Adauiya. Los disturbios, desde estos campamentos, se extendieron a otros puntos de la capital egipcia y a otras ciudades del país, como Alejandría.

En varias localidades del valle del Nilo se han producido quemas de iglesias pertenecientes a la minoría cristiana copta, acusados por los Hermanos Musulmanes de respaldar el último golpe de Estado. En Asiut, en el centro del país, los fieles tuvieron que escapar por una ventana ante la turba que rodeó y apedreó su templo. En las localidades de Minya y Sohag los templos coptos también han ardido.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno -de siete de la tarde a seis de la mañana- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

La comunidad internacional ha reaccionado con contundencia en contra de la violencia Tanto los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y europea, Catherine Ashton, condenaron el baño de sangre, como lo hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon o el Gobierno de Francia. Turquía, que se opuso al derrocamiento de Morsi, así como Irán, denunciaron la “masacre” cometida por las autoridades militares.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376552317_098013.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama suspende ejercicios militares conjuntos con Egipto por la represión


El presidente afirma que las relaciones bilaterales no pueden permanecer inmutables cuando "se ejerce la violencia"



El presidente Barack Obama condena la represión en Egipto. / JIM WATSON (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha interrumpido sus vacaciones en Martha's Vineyard, Massachusetts, para condenar la represión desatada ayer por el Ejército egipcio contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes acampados en el Cairo, que ayer causó más de 500 víctimas mortales. "EE UU condena los pasos adoptados por el Gobierno interino y sus fuerzas de seguridad. Nos parecen deplorables", ha afirmado Obama, quien también ha rechazado el establecimiento del Estado de emergencia. Como consecuencia de todo lo anterior el presidente norteamericano ha comunicado la suspensión de ejercicios militares conjuntos con Egipto previstos para septiembre y que se celebran desde 1981.

Obama ha enfatizado que la "colaboración con Egipto no puede seguir como antes cuando se ejerce la violencia" contra los civiles. El presidente de EE UU ha hecho un llamamiento para que se respeten los derechos humanos, se avance hacia una transición democrática inclusiva y se levante el Estado de emergencia. "La violencia únicamente alimentará el ciclo de polarización que no lleva a nada", ha afirmado el mandatario.

Obama ha enfatizado que la "colaboración con Egipto no puede seguir como antes cuando se ejerce la violencia" contra los civiles

Obama, sin embargo, se ha abstenido de calificar el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el pasado tres de julio como golpe de Estado, una declaración que acarrearía la suspensión de la ayuda de 1.300 millones de dólares anuales que EE UU aporta al Ejército egipcio.

"Hace dos años EE UU se sintió inspirado por el deseo de cambio de los egipcios. Entonces dijimos que el cambio no llegaría rápida y fácilmente, pero nos alineamos con una serie de principios; la no violencia, el respeto de los derechos universales y el proceso de reformas políticas y económicas", ha recordado el presidente.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376576801_032989.html
 

Sebastian

Colaborador
España convoca al embajador egipcio tras la matanza en El Cairo

Turquía pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras la matanza

Estados Unidos cierra al público su embajada en El Cairo y estudia suspender las ayudas

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han llamado a los embajadores de Egipto en sus respectivas capitales para pedirles explicaciones acerca de la represión policial a los campamentos de los partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi que el miércoles causó la muerte de más de 500 personas en El Cairo.

El primero en acudir fue el representante egipcio en Francia, convocado a las diez de la mañana para entrevistarse con el presidente François Hollande en el Elíseo. El presidente francés ha pedido que se adopten todas las medidas posibles para evitar la guerra civil. Representantes de Alemania, Italia, Austria y Reino Unido también se reunirán con los embajadores de Egipto a lo largo del día.

Ecuador ha llamado a consultas a su embajador en El Cairo, mientras que el Gobierno danés ha suspendido un paquete de ayuda a Egipto por valor de cuatro millones de euros. "La primavera árabe ha terminado en una tragedia egipcia", ha afirmado el ministro danés de Cooperación para el Desarrollo, Christian Friis Bach, en su cuenta de Twitter.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha exhortado este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse para tratar una respuesta a la crisis egipcia. "El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe reunirse sin demora para examinar la situación en Egipto", ha dicho Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara. "Aquellos que no digan "sí" a la reunión no se darán jamás cuenta de su decisión delante de la Historia", ha dicho en el aeropuerto de la capital turca antes de partir a Turkmenistán. "Es un asesinato muy grave contra el pueblo egipcio, que no hacían más que protestar pacíficamente", ha añadido el jefe del Gobierno islamista turco, que ha añadido que "los [Estados] que se mantengan en silencio tras esta masacre serán tan responsables de la misma como los golpistas".

Enviar vídeo

VÍDEO: REUTERS-LIVE!

Estados Unidos ha decidido cerrar su embajada en El Cairo para servicios públicos. Anoche la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que, aunque Washington no ha cambiado su postura en relación a Egipto, está revisando todos sus vínculos bilaterales, "incluida la ayuda", que anualmente asciende a 1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros), de los cuales la mayor parte se destina a las Fuerzas Armadas. Además, la agencia de noticias Reuters señala que los número dos de las agencias de seguridad estadounidenses se han reunido hoy para estudiar la cancelación de las prácticas militares conjuntas Estrella Brillante, que se han celebrado cada dos años desde la firma en 1981 de los acuerdos de Camp David.

Por otra parte, el Gobierno chino ha pedido "moderación" a las fuerzas políticas egipcias. 'Espero que todas las partes pongan en primer lugar los intereses de los ciudadanos y que actúen con moderación para evitar más víctimas", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, citado por la agencia oficial Xinhua. China, ha dicho Hong, sigue muy de cerca la crisis y está "muy preocupada por el desarrollo de la situación en Egipto". Filipinas ha pedido a sus 6.000 residentes que abandonen Egipto.

Los Gobiernos de Emiratos Árabes y Bahrein han apoyado la intervención policial contra los campamentos de los Hermanos Musulmanes. Manama ha emitido un comunicado afirmando que el asalto a los bastiones de la cofradía "responde a las demandas de seguridad de los ciudadanos egipcios, a los que el Estado debe proteger". La mayoría de emiratos árabes del Golfo, a excepción de Catar, han apoyado el golpe que derrocó a Morsi desde el principio. Emiratos Árabes ofreció a El Cairo 2.500 millones de euros en ayudas una semana después del golpe.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376555097_811606.html
 
Arriba