Noticias de Egipto

Sebastian

Colaborador
La violencia policial mina el apoyo al nuevo Gobierno

Sectores de la sociedad egipcia buscan desesperadamente una tercera vía entre islamistas y militares


Enfrentamientos en El Cairo. / ASMAA WAGUIH (REUTERS)

Los generales pidieron a las masas de Egipto que salieran a las calles para obtener de ellas un mandato claro para “enfrentarse a la violencia y al posible terrorismo”, según dijo el miércoles en un discurso el comandante del Ejército, Abdel Fatah al Sisi. No era el nuevo Gobierno interino quien lo pedía ni se trataba de una llamada del presidente Adli Mansur.

La cúpula militar buscaba la misma legitimidad que había entendido recibir de las manifestaciones del 30 de junio, cuando 17 millones de personas pidieron la marcha de Mohamed Morsi. Entonces los generales depusieron al presidente.

El resultado, en esta ocasión, ha sido una matanza de islamistas en su feudo de Ciudad Naser. Las bajas se cuentan a decenas y son más de 200 desde el golpe. Muchos egipcios comienzan a poner en duda la capacidad de los nuevos líderes de unir a una nación cuyas heridas son cada vez más profundas.

El día del golpe, 3 de julio, el Ejército se apresuró a nombrar a un presidente interino y a poner en marcha una hoja de ruta que debería culminar en elecciones legislativas y presidenciales, dando a entender que los generales no querían evitar los errores de 2011, cuando asumieron todo el poder de la nación solo para ver crecer la indignación popular por excesos diversos.

“No es un golpe”, clamaban los detractores de Morsi en las calles del país, buscado darle legitimidad a la maniobra militar. Les quedaba, sin embargo, un gran problema pendiente: los islamistas habían tomado varias calles, sobre todo en El Cairo. Se negaban a escampar. Y en sus lemas y pancartas decían defender la democracia y la legitimidad de las urnas que eligieron a Morsi.

De momento, el Gobierno interino ha hecho poco al respecto, más allá de encarcelar a Morsi y a su círculo íntimo y dictar el arresto de líderes islamistas. Han sido los militares y la policía quienes han tratado de ponerle coto a los Hermanos Musulmanes, con cargas que se han saldado con numerosas víctimas. “Demuestra que no tienen legitimidad”, asegura Laila Musa, portavoz de la Alianza Contra el Golpe, un nuevo grupo radicado en las inmediaciones de la mezquita cairota de Raba al Adauiya, donde han acampado los islamistas. “De base, ya no tenían legitimidad, porque con la fuerza depusieron a un presidente democráticamente elegido”.

Hasta hace solo unos días, se veía en las calles de Egipto una mayoría de manifestantes opuestos a Morsi y a los Hermanos Musulmanes, enfrentados a un reducto islamista que se resistía a desaparecer, reforzado numantinamente en sus campamentos. Hoy hay quienes buscan desesperadamente una tercera vía.

Muchos egipcios ven con recelo que las masas en Tahrir jaleen al Ejército cuando las sobrevuela con sus helicópteros y sus cazas, y que muchos de los manifestantes luzcan en pancartas la cara de un general, Al Sisi.

Alejados de las grandes marchas proislamistas o promilitares, algunos disidentes llaman a una renovación total del panorama político, a encauzar de algún modo la verdadera revolución, la que derrocó a Hosni Mubarak en 2011.

“Las masas en Tahrir y en Raba al Adauiya no representan a la revolución”, asegura Omar Robert Hamilton, disidente y líder del colectivo Mosireem. “La gente que acudió a Tahrir lo hizo para darle al Ejército un mandato de violencia y por lo tanto son cómplices, con conocimiento, de la masacre.

Lo que vemos es cómo las élites derraman la sangre de sus peones para obtener logros. El movimiento original, la revolución por la justicia social, no tiene representación en esas masacres”. El Movimiento 6 de Abril, uno de los más activos en la revolución contra Mubarak, pidió ayer la dimisión del primer ministro.

En realidad, poco parecen haber cambiado las cosas respecto a años no muy lejanos. Las dos televisiones oficiales, en la mañana de ayer, mostraban documentales y programas ajenos a la matanza de islamistas. “La ciudadanía le da al Ejército y a la policía un mandato para enfrentarse al terrorismo”, decía en un rótulo en Nile TV. Era más una profesión de fe que una noticia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/27/actualidad/1374955559_272756.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. expresa profunda preocupación por situación en Egipto
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó la que calificó como profunda preocupación de su país sobre la reciente masacre sucedida en Egipto.
Kerry pidió a las autoridades egipcias que respeten el derecho de reunión y de libertad de expresión, dijo que Egipto se encuentra en un momento crucial y demandó una investigación independiente e imparcial sobre la violencia.
Este sábado, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi en las calles de la capital egipcia, El Cairo.
Los Hermanos Musulmanes denunciaron la muerte de al menos 120 personas a manos de la policía y el ejército y el gobierno reconoció al menos 65 fallecidos.
A principios de julio, un golpe de Estado encabezado por el ejército derrocó al presidente Morsi, de tendencia islamista.
Desde ese momento, Egipto está sumido en una ola de protestas e inestabilidad política.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...orsi_kerry_protestas_estados_unidos_pea.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Ashton se reúne con el depuesto presidente Morsi durante dos horas

La jefa de la diplomacia europea es la primera dirigente occidental que se encuentra con el presidente depuesto egipcio

Los Hermanos Musulmanes movilizarán a un millón de personas este martes


La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, junto a Mohamed El Baradei el lunes en El Cairo. / Uncredited (AP)

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ahston, mantuvo una entrevista en profundidad con Mohamed Morsi, el presidente egipcio depuesto que se encuentra detenido e incomunicado desde hace cuatro semanas. A la salida de la reunión, Ahston aseguró que Morsi, con el que conversó durante dos horas, “se encuentra bien”, y que tiene acceso a medios de comunicación para conocer qué sucede en el país. Las declaraciones se producen horas antes de que comience la multitudinaria concentración islamista con la que los Hermanos Musulmanes pretenden movilizar a un millón de personas este martes

La responsable de Exteriores de los Veintiocho declinó ofrecer cualquier tipo de información sobre el paradero sobre se encuentra retenido Morsi. Esta es la primera visita que recibe el expresidente desde el golpe de Estado, ya que declinó la semana pasada reunirse con una delegación que incluía un exmiembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos. Sí lo hizo uno de los asesores que se encuentra con él Refaat al Tahtawi. Morsi fue formalmente arrestado la semana pasada mientras un tribunal investiga varias acusaciones en su contra, entre ellas las de espionaje y conspiración con la milicia palestina Hamás.

El viaje Ahston a El Cairo, que termina el martes, tiene como finalidad promover el diálogo entre las autoridades del país y los Hermanos Musulmanes, enzarzados en un agrío pulso en las calles desde el golpe de Estado que se ha saldado con decenas de muertos. El pasado sábado tuvo lugar una verdadera matanza frente al campamento islamista en la mezquita de Rabá al Audawiya cuando la policía utilizó una violencia extrema para dispersar una manifestación de los partidarios de Morsi, provocando al menos la muerte de 80 personas.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea se entrevistó el lunes con los varios mandatarios egipcios, entre ellos, el presidente interino del país, Adly Mansur, el vicepresidente Mohamed al Baradei, y el ministro de Defensa, Abdelfatá al Sissi, considerado el verdadero hombre fuerte de la nueva transición. Por tarde, Ashton se reunió con miembros del Movimiento 6 de Abril y una delegación de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, el brazó político de los Hermanos Musulmanes.

Según se ha filtrado a diversos medios de comunicación, la dignataria europea habría propuesto a las partes una iniciativa para reconducir el conflicto que pasa por retirar los procesos legales contra los líderes de la Hermandad y garantizar su participación en el proceso político a cambio de poner fin a las protestas. Es decir, que su plan no recoge ni tan siquiera una restitución simbólica de Morsi en la presidencia, como es el caso de la propuesta hecha por el excandidato presidencial Selim Awa.

En estos momentos, no está claro cuáles son las opciones de éxito de la iniciativa de Ahston, quizás la última opción para la Hermandad de evitar una dura represión. Hasta ahora, los líderes islamistas se han mantenido inamovibles en su exigencia de del retorno de Morsi a la presidencia como condición para reintegrarse al juego político. De hecho, la Coalición Nacional en Apoyo de la Legitimidad, el paraguas que agrupa a las asociaciones y partidos pro-Morsi, ha convocado nuevas manifestaciones para el martes por la tarde en todo el país para condenar la matanza del pasado sábado frente a Rabá al Audawiya.
De acuerdo con una fuente gobernamental citada en el diario oficialista Al Ahram, las autoridades han suspendido sus planes para desalojar los campamentos de Rabá al Audawiya y de la Universidad de El Cairo a la espera del resultado de las conversaciones patrocinadas por la UE.

El primer ministro, Hazem Beblawi, afirmó el lunes que, de momento, no tiene decidido utilizar la capacidad de declarar varias provisiones del estado de emergencia que el presidente Mansur le delegó el domingo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/30/actualidad/1375166617_052417.html
 

Sebastian

Colaborador
El misterioso cara a cara de Ashton con el depuesto Morsi
“Vi dónde se encuentra. No sé dónde es”, dice la jefa de la diplomacia de la UE

La jefa de la diplomacia europea es la primera dirigente occidental que se encuentra con el presidente depuesto egipcio
Los Hermanos Musulmanes movilizarán a un millón de personas este martes


Ashton, en rueda de prensa en el palacio presidencial en El Cairo. / REUTERS

Pocos detalles ofreció ayer la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, sobre la reunión que las autoridades egipcias le permitieron mantener con el depuesto presidente, Mohamed Morsi. La británica es la primera personalidad que lo ve desde el golpe de Estado del día 3.

Durante su visita de dos días a la capital egipcia para rebajar la tensión entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes, la jefa de la diplomacia europea mantuvo una entrevista en profundidad con Morsi durante dos horas. Tras la reunión, Ahston aseguró que Morsi “se encuentra bien” y tiene acceso a medios de comunicación para conocer qué sucede en el país.

Ofreció pocos detalles más sobre el contenido del encuentro o el lugar donde se celebró, al que fue trasladada en helicóptero. “Vi dónde se encuentra. No sé dónde es, pero sí vi las instalaciones que él tiene”, dijo en una rueda de prensa junto a Mohamed el Baradei, el vicepresidente. “Toda violencia debe parar. Es necesario que la gente se una para encontrar el camino hacia un futuro juntos. Solo un proceso inclusivo funcionará”, añadió Ashton. Desde la semana pasada, el expresidente, que lleva cuatro semanas detenido e incomunicado, está acusado de varios cargos incluidos espionaje y conspiración con la milicia palestina de Hamás.
Ashton también se ha reunido con el jefe del Ejército, el general Abdul fatah al Sisi y con una delegación de la Hermandad.

Según recogen diversos medios, la dignataria europea habría propuesto a las partes una iniciativa para reconducir el conflicto que implica retirar los procesos legales contra los líderes de la Hermandad y garantizar su participación en el proceso político a cambio de poner fin a las protestas. Es decir, que su plan no recoge una restitución simbólica de Morsi en la presidencia, una posibilidad incluida en la propuesta del excandidato presidencial Selim Awa. Preguntados si Morsi puede participar en un posible proceso negociador, El Baradei fue tajante. “No”, respondió. “Creo que hay una nueva hoja de ruta. Morsi fracasó, pero nos gustaría que la Hermandad continuara formando parte del proceso político”, añadió el vicepresidente.

En estos momentos, no está claro cuáles son las posibilidades de éxito de la iniciativa de Ahston, quizá la última opción para los Hermanos Musulmanes de evitar una dura represión. Hasta ahora, los líderes islamistas se han mantenido inamovibles en su exigencia del retorno de Morsi a la presidencia como condición para reintegrarse al juego político. De hecho, la denominada Coalición Nacional en Apoyo de la Legitimidad, el paragüas que agrupa a las asociaciones y partidos pro-Morsi, convocó nuevas manifestaciones multitudinarias anoche.

Según una fuente gubernamental citada en el diario oficialista Al Ahram, las autoridades han suspendido sus planes de desalojar los campamentos de Raba el Adauiya y de la Universidad de El Cairo a la espera del resultado de las conversaciones patrocinadas por la UE. El primer ministro, Hazem Beblawi, afirmó el lunes que, de momento, no tiene decidido utilizar la potestad de declarar varias provisiones del estado de emergencia que el presidente Mansur le delegó el domingo.

Ahston es la primera mandataria internacional que visita Egipto después de la matanza del sábado frente a la mezquita de Raba el Adauiya, cuando la policía utilizó una violencia extrema para dispersar una manifestación de los partidarios de Morsi, provocando al menos la muerte de 80 personas. Con un par de días de retraso, la Casa Blanca “condenó” las muertes, pero aclaró que no modificaran sus relaciones con las nuevas autoridades. La violencia política se ha cobrado ya casi 300 víctimas mortales desde el golpe de Estado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/30/actualidad/1375166617_052417.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry: militares están restituyendo democracia en Egipto
Jueves, 1 de agosto de 2013

Millones y millones de personas "le pidieron a los militares que intervinieran", dijo Kerry.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo que el derrocamiento de Mohamed Morsi de la presidencia de Egipto en un golpe militar el 3 de julio pasado había sido en respuesta al pedido de millones de egipcios.

"Millones y millones de personas que tenían miedo de que se diera una situación de caos y violencia le pidieron a los militares que intervinieran", aseguró.
Morsi, del partido islamista Hermanos Musulmanes, era el primer líder electo democráticamente en llegar a la presidencia del país.
En una entrevista televisiva realizada en Pakistán, Kerry dijo que las fuerzas armadas están en efecto restituyendo la democracia, porque el gobierno de Egipto está manos de civiles.

Los comentarios serán vistos en ese país como un apoyo al gobierno interino.
La crisis política en Egipto se ha profundizado en el mes que pasó desde el golpe de Estado.

En el pasado fin de semana, al menos 70 personas murieron durante protestas que acabaron con el enfrentamiento de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130801_ultnot_egipto_kerry_eeuu_nc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno egipcio promete una transición con todas las fuerzas políticas
El ministro de Exteriores recibe a los enviados de Washington y Bruselas
Los partidarios de Morsi reclaman que el diálogo se base en la Constitución suspendida


Partidarios del expresidente Morsi rezan en Giza el viernes. / AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, se ha comprometido este sábado ante el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, y el representante especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, a cumplir la hoja de ruta prevista en el plan de transición política del Gobierno y a buscar un proceso de reconciliación nacional que incluya a "todas las fuerzas políticas" que renuncien a la violencia

Burns y León se han reunido este sábado en El Cairo con Fahmy en un esfuerzo por sacar al país africano de la crisis política creada por el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, por el que fue derrocado el expresidente Mohamed Mursi. Las conversaciones se celebraron en la sede del Ministerio en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne Patterson.

El encuentro duró una hora y concluyó sin rueda de prensa, según la agencia estatal de noticias, MENA.

Por su parte, los partidarios del depuesto Morsi han pedido un periodo de calma para "restaurar la confianza" y la liberación de todos "los detenidos políticos". Asimismo, han expresado a los enviados internacionales su deseo de una "solución política basada en la Constitución [de corte islamista] suspendida tras la intervención del Ejército" y que el diálogo político debe ser "con civiles y no con militares".
"El jefe del Ejército [Abdelfatah al Sisi] no debe formar parte de ningún acuerdo político", ha dicho un portavoz de la coalición pro-Morsi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/03/actualidad/1375538020_968885.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Revueltas en el mundo árabe

Pondrán a su disposición autobuses gratuitos
Egipto da un ultimátum a los seguidores de Mursi para que dejen las plazas


Uno de los campamentos pro Mursi hecho con sacos de arena.| Efe
  • El Gobienro anuncia que la decisión de intervenir "no tiene vuelta atrás"
  • Beblawy asegura que respetará el fin del Ramadán, que será esta noche

El Gobierno de Egipto ha pedido a los partidarios del presidente derrocado, Mohamed Mursi, que abandonen "rápidamente" las plazas de El Cairo que han ocupado. En el caso de obviar el ultimátum, el actual Gobierno ha amenazado con intervenir una vez que se haya finalizado en Ramadán, que termina esta noche.
El primer ministro, Hazem Beblawy, ha transmitido un comunicado del presidente interino remitido por el Ejército, en el que ha afirmado que la decisión de dispersar a los manifestantes "no tiene vuelta atrás". No obstante, ha asegurado que "respetará el mes sagrado del Ramadán"
El Gobierno ha prometido que si se van de las dos plazas de forma pacífica y por su cuenta no serían procesados ​​y ha anunciado que pondrá a su disposición autobuses gratuitos.
Esta mañana, el Gobierno había asegurado que los intentos de Europa y América para mediar entre los Hermanos Musulmanes y las autoridades habían fracasado.
La comunidad internacional teme un baño de sangre si la policía interviniese en lugares donde existen barricadas construidas por los simpatizantes de Mursi desde hace más de un mes, en las que también habitan mujeres y niños.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Egipto han anunciado que han matado a sesenta "terroristas y extremistas" en operaciones militares desarrolladas durante un mes en la península del Sinaí, escenario de una reciente escalada de la violencia.
En un vídeo difundido en su página oficial de Facebook, el Ejército precisó que en dichas operaciones también resultaron heridos 64 extremistas y otros 102 fueron detenidos.
Convocan manifestaciones

Los opositores y seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi han convocado manifestaciones a favor y en contra del Ejército para mañana, jueves, coincidiendo con el inicio de la festividad del 'Eid al Fitr', que marca el final del mes sagrado musulmán de Ramadán.
El grupo "Tamarrud" (rebelión), que organizó las protestas contra Mursi del pasado 30 de junio, llamó a los egipcios a congregarse en "las plazas de la revolución" tras el rezo del amanecer que marca el comienzo del "Eid al Fitr".
Este movimiento ha instado en un comunicado a los manifestantes a respaldar a las Fuerzas Armadas y a rechazar las injerencias extranjeras en los asuntos internos del país.
"Tamarrud" ha subrayado que el pueblo egipcio pone de relieve "su voluntad de apoyar la intervención de las fuerzas armadas para fortalecer la revolución, afirmar sus objetivos y empujarla hacia adelante".
Las manifestaciones tendrán lugar en la plaza de Tahrir y frente al Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo; en Sidi Bishr, en Alejandría (norte); junto a la Mezquita Grande, de Marsa Matruh (oeste), y en la localidad de Al Beheira, en el delta del Nilo.
"Tamarrud" ha destacado que hay que evitar que "una sola corriente", en referencia a la islamista, domine las plazas durante el rezo de la fiesta del "Eid al Fitr".
Por su parte, la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a varios grupos islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, convocó para mañana concentraciones en todas las plazas del país, bajo el lema "El Eid de la victoria".
Según un comunicado, difundido en la página web de la cofradía, la alianza exige el fin del golpe militar y de sus consecuencias, así como el regreso a la legitimidad constitucional, en referencia a la vuelta al poder del islamista Mursi, quien fue derrocado por un golpe militar el pasado 3 de julio.

elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno egipcio da por fracasada la mediación de Estados Unidos

La presidencia juzga "inaceptable" la petición de liberación de los presos islamistas formulada por el senador McCain

La decisión de dispersar las acampadas pro-Morsi es "irrevocable", dice el primer ministro

La presidencia egipcia dio este miércoles por concluidos los esfuerzos diplomáticos para acabar con las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto mandatario Mohamed Morsi, según un comunicado oficial.

"Hoy terminaron los esfuerzos diplomáticos para dar la oportunidad adecuada a los Hermanos Musulmanes de renunciar a la violencia", señala la nota, que destaca que la mediación no tuvo éxito, "pese al apoyo total del Gobierno".

Las autoridades han advertido en varias ocasiones de que iban a desmantelar por la fuerza las acampadas en las plazas cairotas de Raba al Adauiya y de Al Nahda, donde permanecen los islamistas desde que Morsi fue depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio.

El primer ministro, Hazem Beblawi, ha reiterado hoy en una declaración televisiva que la decisión del Gobierno interino de dispersar a los concentrados es "irrevocable". Los manifestantes han "traspasado todos los límites del pacifismo" al incitar a la violencia, usar armas, bloquear calles y detener a ciudadanos, dijo Beblawi.

La presidencia recordó que ha permitido a los enviados de EEUU, la Unión Europea (UE), Emiratos Árabes y Catar visitar el lugar de las protestas y hablar con sus responsables para conocer la situación, además de "instar a los Hermanos Musulmanes a asumir su responsabilidad nacional".

El líder de la Universidad de Al Azhar convoca a golpistas e islamistas a una reunión para resolver la crisis

Culpó a los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Morsi hasta que accedió a la jefatura del Estado, del fracaso de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de forma pacífica y les solicitó que respeten "la voluntad popular", expresada en las protestas del 30 de junio y del 26 de julio.

El 30 de junio se celebraron multitudinarias manifestaciones que exigían la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, antes de la destitución de Morsi, mientras que el 26 de julio hubo marchas de apoyo al Ejército.

Pese a dar por concluidas las gestiones diplomáticas, la presidencia apreció esos esfuerzos por "apoyar la hoja de ruta [trazada por el Ejército] y la transición democrática en Egipto".

Tras el anuncio de la presidencia, el líder de la Universidad de Al Azhar, máxima autoridad islámica del país, ha convocado a ambas partes la próxima semana para tratar de resolver por la vía del diálogo la enquistada crisis.

Al Azhar ha convocado una "importante reunión" tras la festividad de Eid al Fitr, que se celebrará entre el jueves y el domingo, bajo la presidencia del gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, que en su día respaldó el golpe militar.

"Injerencia inaceptable"
Paralelamente, el presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha tildado de "injerencia inaceptable" las declaraciones del senador de EEUU John McCain, quien este martes pidió a liberación de los presos políticos, informan hoy los medios locales.

Los medios, que recogen un comunicado emitido anoche por el portavoz de la presidencia, señalan que Mansur rechazó las palabras pronunciadas por el político republicano en una rueda de prensa en El Cairo. Según esta fuente, McCain falsifica la verdad y sus declaraciones son "del todo" inaceptables.

McCain y el senador Lindsey Graham instaron este martes a liberar a los presos políticos en Egipto y a iniciar un diálogo nacional que incluya a todas las fuerzas para salir de la actual crisis.

Ambos senadores republicanos se mostraron críticos con las circunstancias que rodearon el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio por parte del Ejército. Graham destacó al respecto que "los que están en el poder no fueron elegidos y los que fueron elegidos están en prisión".

Por su parte, McCain indicó que todas las partes, incluidos los islamistas, deben participar en la enmienda de la Constitución —suspendida por los militares— y en diseñar un calendario para el traspaso del poder a un Gobierno elegido.

Ambos responsables se han unido, por encargo del presidente estadounidense, Barack Obama, a los esfuerzos mediadores desplegados en los últimos días por los enviados especiales de EEUU, William Burns, y de la Unión Europea (UE), Bernardino León.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/07/actualidad/1375874586_237403.html
 
De algo que no se habla mucho es de lo mal que lo están pasando los cristianos (coptos) en Egipto, también se han transformado en blanco del fanatismo.
Aciagos días por venir.
 

Sebastian

Colaborador
El fracaso de la mediación de EE UU en Egipto eleva el riesgo de violencia

El Gobierno interino insiste en que dispersará las acampadas de los islamistas


Una barrera de sacos terreros en la acampada pro-Morsi de Raba al Adauiya. / GIANLUIGI GUERCIA (AFP)

“Hoy terminaron todos los esfuerzos diplomáticos”. Con esta frase lapidaria, el Gobierno interino de Egipto ha anunciado este miércoles el fracaso del afán de las delegaciones extranjeras que se habían trasladado a El Cairo para mediar en el conflicto desatado tras el derrocamiento de Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.

Las misiones enviadas por EE UU, la UE, la Unión Africana, Emiratos Árabes Unidos y Catar han abandonado el país tras intensas rondas de negociaciones y pocos resultados, y dejan al pueblo egipcio sumido en la incertidumbre. Entre quienes han dejado el barco se encuentra el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, que había ido retrasando su vuelta desde que llegó a El Cairo, el viernes.

El comunicado, hecho público por la presidencia, se quita de encima cualquier responsabilidad en el naufragio de las negociaciones y culpa a los Hermanos Musulmanes, pidiéndoles que respeten la voluntad del pueblo.

El Ejecutivo, dice la nota, “ha promovido los necesarios esfuerzos diplomáticos para permitir a los Hermanos Musulmanes y sus seguidores renunciar a la violencia” y ha vuelto a calificar como “no pacíficas” las acampadas que los partidarios de Morsi mantienen en la mezquita de Raba al Adauiya y la plaza Nahda.

Ahmed Diyab, portavoz de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, respondía a las acusaciones diciendo que los agrupados contra el golpe están abiertos a negociar, pero siempre dentro del marco de la legalidad constitucional.

Los detalles sobre las conversaciones de los últimos días no han salido de los despachos, pero es evidente que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder en sus posiciones.

El senador estadounidense John McCain, que se desplazó a Egipto junto con el también senador republicano Lindsey Graham, realizó el martes unas inquietantes declaraciones tras reunirse con el presidente interino, Adli Mansur; el ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, y un grupo de destacadas figuras islamistas: “La situación aquí es realmente complicada, peor de lo que habíamos imaginado. Ambas partes están polarizadas.

Los partidarios de Morsi siguen manifestándose y el Ejército y el nuevo Gobierno continúan manteniendo a gran parte de los líderes de los Hermanos Musulmanes incomunicados en prisión”. McCain pidió la liberación de todos los “presos políticos”, y a modo de aviso dejó caer que existen senadores que piden que se cierre el grifo de las ayudas militares a Egipto.

Levantado el fino muro de contención que han constituido las delegaciones extranjeras, vuelven los temores a que se produzcan nuevas masacres. Los participantes en las acampadas pro-Morsi refuerzan cada día las defensas que los separan de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona. Cientos de piedras se amontonan, estratégicamente, detrás de las trincheras que ellos mismos han levantado con sacos y ladrillos.

Si la restitución de Morsi y de la Constitución de 2012 es todavía innegociable para los acampados, igual de inamovible es la postura del Gobierno interino respecto a la necesidad de desalojar los asentamientos. La última advertencia ha llegado de boca del primer ministro, Hazem al Beblawi, quien se ha reunido con el ministro de Defensa y el ministro del Interior para discutir los próximos pasos que el Ejecutivo piensa seguir.

Las amenazas de desmantelar las acampadas se han ido sucediendo, sin terminar de cumplirse hasta ahora, y su ejecución no será ningún camino de rosas. Según el analista político Ziad Akl, “el Ejército no tiene experiencia en lidiar con fenómenos como este y en los últimos dos años y medio ha demostrado no saber cómo resolver manifestaciones de ciudadanos descontentos sin usar la fuerza”.

El líder de la Universidad de Al Azhar convoca a golpistas e islamistas a una reunión para resolver la crisis

Además, fuera de los focos de tensión que se concentran en El Cairo, la península del Sinaí es un constante punto de inestabilidad que, según varios analistas, constituye una pequeña muestra de lo que espera a Egipto si los islamistas no encuentran cabida dentro del espacio político.

Este miércoles las balas han vuelto a imponer su ley en la localidad de Al Arish, donde ha sido asesinado —supuestamente a manos de militantes yihadistas— Abdelhamid al Selmi, líder tribal y exdiputado del partido de Hosni Mubarak.

Este jueves comienza la fiesta del fin de Ramadán, pero los egipcios tienen poco que celebrar, inmersos en una travesía del destino borroso.

El movimiento Rebelión, motor de lo que unos denominan “nueva revolución” y otros golpe de Estado, ha llamado a los egipcios a participar hoy en las manifestaciones con motivo de la festividad musulmana para “rechazar la intervención extranjera y apoyar la independencia nacional”.

La cuestión es saber si esa independencia será capaz, por sí sola, de llevar entendimiento a quienes no desean escuchar más que su propia voz.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/07/actualidad/1375874586_237403.html
 

Sebastian

Colaborador
Respuesta a John Kerry

La actvista somalí Ayaan Hirsi Al y el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, responden a Kerry, que dijo que la destitución de Morsi estaba "restaurando la democracia"


La semana pasada, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo que la destitución de Morsi estaba "restaurando la democracia". Global Viewpoint pidió a Ayaan Hirsi Ali, defensora somalí de los derechos de la mujer, y al filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que convenció al expresidente francés Nicolás Sarkozy para intervenir militarmente en Libia, que respondan a Kerry.

Ayaan Hirsi Ali
Es un error que el secretario de Estado John Kerry, que representa al presidente Obama, realice semejante declaración. Sinceramente, cuando la leí, pensé que había hablado sin pensar. Parecía un comentario impulsivo, que no había sopesado.

Una de las consecuencias de este respaldo, en mi opinión más bien absurdo, al golpe militar en Egipto es que Estados Unidos confirma lo que los propagandistas de la Hermandad han estado intentando vender: es decir, que Estados Unidos preferiría apoyar a una dictadura militar antes que aceptar un Gobierno electo si ese Gobierno es islámico. No soy ni mucho menos una admiradora de la Hermandad o de Mohamed Morsi, pero Kerry acaba de regalarles a los islamistas un montón de munición para sus relaciones públicas, por no hablar de que la consiguiente crisis en Egipto y en otras partes de Oriente Próximo y el norte de África se le achacará directamente a Estados Unidos.

La pregunta difícil para cualquier Gobierno estadounidense comprometido con el poder blando en su relación con el mundo musulmán es: ¿cómo puede EE UU promover la democracia y ayudar a los individuos y grupos de la región que comparten los valores estadounidenses, y al mismo tiempo evitar que se le acuse de emplear un doble rasero con el islam y de mostrar hostilidad hacia él? Antes de las palabras de Kerry, parecía difícil atribuir las habituales teorías de conspiración a Estados Unidos. Ahora, cualquier demagogo islamista se limitará a repetir las palabras de Kerry durante muchísimo tiempo.

Bernard-Henri Lévy
John Kerry acaba de ensuciar su hasta ahora impecable historial como nuevo secretario de Estado al cometer su primer error. Desde luego que uno puede tener una mala opinión de los Hermanos Musulmanes. Personalmente, creo que su anterior ideología constituía una versión árabe del fascismo y que nunca ha llegado a disociarse por completo de su terrible pasado. Sin embargo, está claro que no puede decirse que un golpe militar que se ha cobrado 250 víctimas en solo tres semanas está "restaurando la democracia". ¿Se trata simplemente de una cuestión de semántica? Quizás, pero todo líder debe elegir las palabras exactas cuando evalúa acontecimientos actuales. Si no, comete un grave error político.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/08/actualidad/1375990846_070523.html
 

Sebastian

Colaborador
¡Liberen a Mohamed Morsi!

El golpe que derrocó al presidente de Egipto significó un claro fracaso para el progreso democrático

La situación podría haberse evitado si se hubieran convocado elecciones anticipadas


A lo largo de la historia, Egipto siempre ha sido un motor de progreso en su región y fuera de ella. A pesar de haber sufrido algunos reveses, el Egipto moderno ha logrado enormes avances y ejercido su liderazgo en el mundo árabe.

Cuando el pueblo egipcio protagonizó la revolución del 25 enero en 2011, inmediatamente nos solidarizamos con la orgullosa nación egipcia en su búsqueda de la libertad, la democracia y el honor. Fui el primer jefe de Estado que visitó Egipto después de la revolución. Desde entonces, Turquía no ha escatimado esfuerzos para ayudar a consolidar la democracia y el desarrollo en Egipto y aceptar a todos los segmentos de su pueblo.

Actualmente Egipto atraviesa un proceso difícil que definirá no solo su futuro, sino también el destino de las jóvenes democracias que han surgido a raíz de la primavera árabe. Para nosotros, el golpe que derrocó al presidente Mohamed Morsi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente, significó un claro fracaso para el progreso democrático. Naturalmente, esta situación tan desafortunada podría haberse evitado si se hubieran convocado unas elecciones anticipadas.

Los ciudadanos egipcios se han dividido prácticamente en dos polos rivales, peligrosamente enfrentados entre sí. Esta situación es preocupante e insostenible. Montones de personas ya han perdido la vida durante las manifestaciones en la calle y en las plazas. Lo que se necesita ahora en Egipto no es un pueblo dividido en dos bandos enfrentados entre sí, sino un país unido en torno a su democracia y su desarrollo.

Por consiguiente, me gustaría instar a todas las partes implicadas en la actual crisis política en Egipto que no cejen en sus esfuerzos y actúen en solidaridad y dialoguen para poder reencaminar la democracia en el país. El futuro del país reside en la democracia, por medio de la cual prevalecerá la libre voluntad del pueblo, se mantendrá la legitimidad constitucional y se garantizarán los derechos y las libertades fundamentales. Por esa razón todos debemos esforzarnos al máximo para conseguir un futuro para Egipto. En las actuales circunstancias, Egipto se enfrenta al riesgo de una polarización mayor.

Esto constituye una amenaza inminente para la estabilidad del país. En esta coyuntura, es esencial reinstaurar la democracia sin más dilación a través de un proceso de transición inclusivo que resulte admisible para todas las partes. Para poder iniciar el diálogo y la reconciliación, se debe poner en libertad al presidente Morsi y a otros políticos que han sido arrestados o que permanecen detenidos y permitir que todos los grupos políticos tomen parte en las próximas elecciones.

Turquía siempre ha apreciado el papel fundamental que ha desempeñado Egipto en la preservación de la paz y la estabilidad en la región. Por consiguiente, su paz y estabilidad internas tendrán repercusiones importantes para el futuro de Oriente Próximo y el norte de África. Un Egipto fuerte beneficiará sin duda a la región y al mundo. No podemos permitirnos ver un Egipto sumido en la agitación política, lo cual deterioraría aún más la ya tensa situación en Oriente Próximo. Con esto en mente, el deseo de Turquía es ver un Egipto estable y próspero. Los esfuerzos y postura de Turquía pretenden impulsar sus relaciones con el país en su conjunto a la luz de los vínculos históricos y culturales que compartimos y ayudar a nuestros hermanos egipcios a mantener a su país en la senda democrática.

Abdulá Gül es presidente de Turquía.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/08/actualidad/1375989869_835086.html
 

Sebastian

Colaborador
La policía egipcia sitia Ciudad Náser

Las autoridades estrechan el cerco sobre el bastión islamista en El Cairo donde mantienen la protesta los seguidores de Mohamed Morsi


Partidarios de los Hermanos Musulmanes leen el Corán en la plaza de Rabaa al Adawiya el pasado 10 de julio. / mahud hams (AFP)

Hay quien lo dice con vehemencia, con seriedad o con una amplia sonrisa, pero todos los acampados junto a la mezquita de Rabaa al Adawiya, en el barrio cairota de Ciudad Náser, coinciden en afirmar que no existe miedo que los atenace. Al principio, uno se pregunta si no será una frase que los seguidores del expresidente, Mohamed Morsi, se repiten a sí mismos como un mantra, con el fin convencerse de que no hay motivos para la intranquilidad. Los muros de hormigón que buscan proteger los asentamientos de un eventual desalojo policial no invitaban ayer a pensar que, al otro lado, la vida pudiera seguir su curso con relativa normalidad.

Tampoco ayudaban los numerosos círculos, elaborados por piedras, que rodeaban y ponían de manifiesto la existencia de manchas de sangre sobre el pavimento. Mohamed Shihab observaba desde la acera, sentado junto a su familia, cómo un grupo de niños besaba los pequeños símbolos funerarios, colocando flores en su interior para recordar a quienes fallecieron allí mismo en los enfrentamientos del pasado 26 de julio: “Fue una masacre. No sabría decir cuántas marcas hay en el suelo, pero son muchas. Aun así no tenemos miedo y, si la policía entra aquí por la fuerza, nosotros los esperaremos desarmados, porque nuestra única arma es la legitimidad de nuestro presidente”.

Los controles para entrar a la acampada son cada vez más férreos

Los controles para entrar a la ciudad-santuario dedicada a Mohamed Morsi se han ido haciendo cada vez más férreos. Sin embargo, una vez pasada la prueba del cacheo, la sensación en los últimos días se aproximaba más a la distensión propia de una romería que a la inseguridad que debería provocar una sentada sobre la que pesan varias amenazas de desalojo. La fiesta del fin de Ramadán, que terminaba el viernes después de tres días de celebraciones, también hacía escala en Ciudad Náser, con sus fuegos artificiales y sus cánticos. Los niños se divertían saltando en los castillos hinchables instalados para la ocasión, mientras sus padres los observaban hablando despreocupadamente.

Muy cerca de allí, el personal de las tres ambulancias enviadas por el Ministerio de Sanidad charlaba ocioso. Desde la masacre de finales de julio, comentaban los trabajadores, no han tenido muchos casos que atender, salvo alguna que otra insolación o desmayo. Aseguraban, además, que no estarían allí por voluntad propia, porque cuando la policía actúa en el marco de enfrentamientos no hace distinción entre manifestantes y personal sanitario.

"De momento la policía no actuará", dicen dos miembros del personal sanitario

No obstante, sostenían estar tranquilos. De avecinarse algún choque, ellos serían los primeros en saberlo: “Estamos seguros al cien por cien de que, por lo menos de momento, la policía aquí no va a entrar. En el mismo instante en el que Interior decida dar la orden de desalojo, el Ministerio de Sanidad recibirá un fax para que se aumente el número de ambulancias en la zona. Eso es exactamente lo que ocurrió el día de la matanza aquí, junto al monumento al Soldado Desconocido. Por la mañana había 25 ambulancias. Después de la caída del sol éramos en torno a 90”.

Los motivos de la contención del Gobierno interino han sido varios: las connotaciones espirituales del mes de Ramadán y la celebración de su finalización, las amenazas de dimitir proferidas por el vicepresidente de Asuntos Exteriores y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei y, en general, el coste político a nivel internacional que tendría una nueva masacre, se cuentan entre esas razones.

Pero no cabe duda también de que en la mente de los miembros del Ejecutivo se hallan las dificultades de desmantelar lo que se ha convertido en una ciudad dentro de otra. Abeir Salem, consultora legal y miembro del Movimiento de Jóvenes contra el Golpe, explicaba así hasta qué punto la sentada ha echado raíces, como una población aparte en el seno la capital egipcia: “La vida aquí es bonita porque todos colaboramos. Cada uno tiene su función para evitar que se acumule basura, para que la comida y el agua lleguen a todas las tiendas, para construir y mantener limpios los servicios... incluso se están celebrando bodas aquí, en Rabaa al Adawiya”.

Además de varios ambulatorios, un hospital de campaña y un pequeño museo dedicado a los fallecidos en los últimos enfrentamientos, el campamento cuenta con su propia Cámara Alta. Decenas de miembros del Consejo de la Shura, disuelto tras el golpe de Estado, se han seguido reuniendo y ejerciendo parte de sus funciones según palabras de uno de sus miembros, Abdel Halim Abdallah: “Tenemos representación de todos los comités, ya que aproximadamente la mitad de nuestros compañeros acuden regularmente, como si estuviéramos en el Consejo. Podríamos decir incluso que tenemos más trabajo que antes. Últimamente hemos elaborado informes sobre diferentes problemas, como los ataques que están teniendo lugar en el norte del Sinaí, para después presentar nuestras conclusiones en rueda de prensa”.

En las últimas noches, moverse entre la multitud por el laberinto de las acampadas resultaba costoso.

Miles de partidarios de Mohamed Morsi celebraban el fin del mes del ayuno y renovaban el desafío al Gobierno interino, el cual no ha dejado de advertirles de que su paciencia se está agotando. En Rabaa al Adauia nadie parecía tener miedo. Ni siquiera los niños que lideraban pequeñas marchas tachando de traidor, con sus infantiles voces, al Ministro de Defensa Abdel Fatah El Sisi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/10/actualidad/1376145697_500821.html
 

Sebastian

Colaborador
La policía cerca a los seguidores de Morsi en El Cairo pero descarta desalojarlos

Los planes del Ejecutivo no contemplan un desalojo violento. El cerco policial impide la entrada de personas y víveres a las acampadas


Partidarios de Morsi caminan junto a una barricada en la plaza Al Nahda. / Amr Nabil (AP)

Los muros que protegen las sentadas de Rabaa Al Adauia y la Plaza de Al Nahda en El Cairo aguardan, impasibles, una eventual irrupción de la policía. Fuentes oficiales habían asegurado, ayer, que los primeros rayos de sol marcarían el inicio de las acciones contra los campamentos instalados por los partidarios del derrocado presidente, Mohamed Morsi. Sin embargo, lejos de las informaciones ofrecidas por numerosos medios de comunicación egipcios, los planes del Ejecutivo no contemplan un desalojo violento, por lo menos en primer término. Altos funcionarios de los servicios seguridad han anunciado que, de forma gradual, se irá aplicando una serie de medidas, destinadas a disuadir a los seguidores de Morsi en su obstinada voluntad de no abandonar las calles. La primera fase de la operación ya ha sido puesta en marcha y consiste en establecer un cerco policial para impedir la entrada de personas y víveres a las acampadas. El asedio durará aproximadamente tres días y, de no tener efecto, daría lugar a una segunda fase cuyos detalles no han sido revelados.

Parte del Gobierno interino y del Ejército no deja de removerse en sus asientos ante la inconveniencia de mantener las concentraciones, pero nadie ignora el coste político, a nivel nacional e internacional, de una más que probable masacre si las fuerzas de seguridad desmantelan los campamentos por la fuerza. En la misma línea que ha seguido hasta ahora, el vicepresidente de Asuntos Exteriores, Mohamed El Baradei, ha pedido calma a sus compañeros de gabinete, proponiendo una solución alternativa: que se deje a los concentrados seguir con sus reivindicaciones hasta que ellos mismos se desacrediten ante la opinión pública egipcia. En palabras del Premio Nobel de la Paz, los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes están perdiendo apoyos, día tras día, y uno o dos meses más de protestas acelerarían ese supuesto desgaste.

Las informaciones que apuntan a la citada pérdida de popularidad fueron desmentidas ayer por la Hermandad en su página web, donde ofrecían datos recabados por el Centro Egipcio para Estudios Mediáticos. El número de ciudadanos que se oponen al derrocamiento de Mohamed Morsi alcanza el 69%, siguiendo las conclusiones del estudio, y solo un 25% está conforme con mantener al expresidente aislado en la ubicación secreta en la que permanece desde el pasado 3 de julio. La mediación internacional no fue capaz de sacar al líder islamista de su encierro y, por lo tanto, tampoco lo hará ninguna encuesta. Por el contrario, la Judicatura ha extendido quince días más la orden de detención que ya pesaba sobre Morsi, en espera de que finalicen las investigaciones por su presunta colaboración con el grupo palestino Hamas en actos de terrorismo.

El cerco físico y político a los Hermanos Musulmanes y quienes los apoyan no deja de estrecharse, pero ellos no aflojan en su determinación de resistir, hasta el final, en su pulso con el Gobierno interino. A las marchas que realizaban ayer en varios puntos de El Cairo les siguen las convocadas para la jornada de hoy. Ninguno de ellos tiene esperanzas en la mediación anunciada por la mezquita de Al Azhar, porque consideran a sus responsables parte de los golpistas y no vacilan al sostener que lo único que están dispuestos a aceptar es la vuelta de Mohamed Morsi a la presidencia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/12/actualidad/1376324813_180654.html
 

Sebastian

Colaborador
Los Hermanos Musulmanes tratan de mantener el pulso con el Ejército egipcio

Nuevos enfrentamientos entre detractores y partidarios de Morsi dejan un muerto en El Cairo

La fiscalía prorroga 15 días más la detención del presidente depuesto por el golpe de Estado



VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: EFE

Coches, taxis y algún que otro animal de carga conferían esta mañana a las calles de El Cairo una apariencia de normalidad aunque, ya por la tarde, se ha hecho evidente que una pequeña chispa es susceptible de provocar enfrentamientos. Varios puntos de la capital egipcia han sido escenario de choques, y un seguidor del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi ha muerto esta noche de un disparo durante una de las manifestaciones, según han informado fuentes de los servicios de seguridad. Al menos 10 personas han resultado heridas en choques en el barrio de Giza, según las mismas fuentes

Este martes había sido marcado por los partidarios de Morsi, como una jornada de protestas, aunque ya no existe un día en el que no surja algún tipo de marcha, organizada o espontánea. Renovando el reto lanzado al Ejecutivo interino, miles de partidarios de Morsi han respondido a la llamada, buscando lanzar sus demandas frente a edificios gubernamentales. Precisamente, ha sido el Ministerio de Asuntos Religiosos el principal foco de enfrentamientos, los cuales se han iniciado cuando un grupo de jóvenes comenzaba a lanzar botellas contra los manifestantes.

Otro de los choques se ha producido no muy lejos de allí, en las inmediaciones del Ministerio del Interior: los vecinos de la zona han recibido a una marcha, compuesta por varios miles de personas, al grito de “terroristas, no sois bienvenidos” y, rápidamente, unos y otros han pasado de los insultos al intercambio de piedras, sembrando el pánico entre los grupos de mujeres y niños que participaban en las protestas. Los gases lacrimógenos lanzados por la policía han puesto fin a los altercados y los islamistas han terminado retirándose a sus campamentos junto a la mezquita en Rabaa Al Adauia.

Al grito de “terroristas, no sois bienvenidos”, rápidamente, unos y otros han pasado de los insultos al intercambio de piedras​

Si la idea de los seguidores del expresidente, como sostienen muchos analistas, es mantener la agitación social para no dar respiro al Gobierno interino, están cumpliendo con su objetivo. La contención mostrada hasta el momento por el presidente, Adli Mansour, y el resto de su equipo, no es necesariamente una buena noticia para los islamistas, quienes tienen la imperiosa necesidad de mantener viva su causa.
El paso del tiempo los ha ido alejando, cada vez más, de ver cumplidas sus demandas, mientras que parte de sus líderes han dado con sus huesos en la cárcel.
Ayer la Fiscalía extendía otros 15 días el periodo de reclusión decretado para Mohamed Morsi y, este martes, ha anunciado órdenes similares, dirigidas contra prominentes figuras vinculadas a los Hermanos Musulmanes, quienes han sido acusados de incitar a la violencia. El abogado de la hermandad, Abdel Moneim Abdel Maqoud, el destacado miembro del grupo, Helmy El Gazzar y predicador salafista, Hazem Abu Ismael, se cuentan entre quienes ya permanecían en prisión y continuarán haciéndolo durante, al menos, la próxima quincena.

También entre rejas y con similares cargos, el número dos de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, espera ser juzgado el próximo 25 de agosto. Junto a él recibirá su sentencia el líder supremo de la hermandad, Mohamed Badie, sobre quien pesa una orden de detención desde el pasado 28 de julio. Los partidarios de Mohamed Morsi observan el desfile carcelario de sus líderes con inquietud y lo califican de persecución política, aunque tampoco ellos muestran ningún gesto de aproximación hacia un Gobierno con el que, a pesar de lo que digan, no están dispuestos a negociar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/13/actualidad/1376413863_909269.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Decenas de muertos en un brutal desalojo de manifestantes en Egipto

Policías reprimieron y dispararon contra seguidores del depuesto presidente Mursi en El Cairo. Fuentes oficiales confirman al menos 56 víctimas fatales, mientras que los Hermanos Musulmanes hablan de más de 200.


El violento desalojo de los dos campamentos de manifestantes egipcios que apoyaban al depuesto presidente islamista Mohamed Mursi dejó hoy al menos 56 muertos y 526 heridos, informó el Ministerio de Salud egipcio. No obstante, la cifra de fallecidos oficial es muy dispar y asciende a 200 si se tiene en cuenta el recuento que hacen los Hermanos Musulmanes.
Testigos informaron que la policía lanzó al principio sólo granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes en los barrios de Ciudad Naser y Giza, que respondieron con piedras y botellas. Más tarde hubo disparos por parte de ambos bandos.
Esta es la jornada más sangrienta que vive el país desde el golpe de Estado cívico-militar del pasado 3 de julio, ya que los enfrentamientos tienen lugar no sólo en la capital cairota sino también en varias ciudades del interior.
La Hermandad informó en su página web de que al menos 30 personas murieron durante el ataque de las fuerzas del orden a una marcha en el barrio de Alaf Maskan, en el distrito de Nasr City, que se dirigía a la plaza de Rabaa al Adaweya donde se ubica uno de sus campamentos.
Esta plaza se encuentra rodeada por las fuerzas de seguridad y todavía siguen ardiendo neumáticos y otros elementos que fueron prendidos fuego por los islamistas al momento de iniciarse la represión, lo que brinda una imagen aún más dantesca de toda la situación.
"Las balas caen sobre los manifestantes de Rabaa al Adaweya desde todas direcciones", expresó el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mohammed el Beltagui, quien más tarde fue detenido por la policía en las inmediaciones de dicha plaza.
El Beltagui tiene varias órdenes de detención por su presunta participación en disturbios desde el pasado 3 de julio. Las fuerzas de seguridad están buscando ahora al clérigo islamista Safuat al Higazi, quien también se encontraba en el campamento de Rabaa al Adaweya. Según informó la televisión estatal, hay al menos 200 detenidos en El Cairo y varios de ellos portaban armas pequeñas.
Los islamistas señalaron que también hay decenas de muertos en las plaza de Mustafa Mahmud, en el barrio cairota de Mohandesin, por disparos de los efectivos gubernamentales.
La policía cerró las principales rutas y accesos a El Cairo al tiempo que paralizó la circulación de trenes para evitar que tras el comienzo de la represión policial, seguidores de Mursi intenten agruparse en la capital.
Fuente: Agencias
 

Sebastian

Colaborador
Egipto declara el estado de emergencia tras la matanza de opositores

Los Hermanos Musulmanes cifran los muertos en al menos 600 personas



Manifestantes pro Morsi huyen de los gases lacrimógenos. / K. DESOUKI (AFP)

El asalto policial a las dos acampadas de protesta de los islamistas ha causado más de cien muertos. El Ministerio de Sanidad ha cifrado los fallecidos en 95. "Los muertos son policías y civiles. Estamos esperando a recibir más detalles", ha dicho su portavoz, informa Reuters. El recuento de la agencia France Presse eleva los muertos a 124, los Hermanos Musulmanes los estiman en unos 600. Entre los fallecidos, hay un camarógrafo del canal Sky News muerto por disparos mientras trabajaba. Numerosos testigos han asegurado a las agencias que los agentes han empleado fuego real para dispersar a los manifestantes, aunque Interior lo ha desmentido. La policía también ha empleado gases lacrimógenos sobre la multitud. Dos agentes de seguridad han muerto por disparos mientras intentaban desmantelar las tiendas de campaña, según la agencia oficial citada por Reuters.

La Presidencia ha declarado el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de este miércoles; y el toque de queda en varias ciudades incluidas El Cairo, Alejandría y Suez desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana hora local. Durante 30 años, Egipto vivió bajo la ley marcial del depuesto presidente Hosni Mubarak y su levantamiento se convirtió en el símbolo máximo del final de la dictadura


La dura represión ha sido recibida con diversas reacciones de condena por parte de la comunidad internacional pero sin ninguna medida concreta.

Unos potentes altavoces han avisado a los acampados en la plaza de Al Nahda de El Cairo de que había llegado su última oportunidad de abandonar las protestas y, al contrario que otras veces, finalmente el Gobierno ha cumplido sus amenazas. Las fuerzas de seguridad egipcias han irrumpido esta madrugada en los campamentos que mantenían en El Cairo los partidarios del depuesto presidente, Mohamed Morsi, desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio. La protesta más grande es la de la mezquita de Rabá Al Adauia donde los acampados se contaban por miles

El Twitter del portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, no deja de lanzar denuncias y en él puede leerse que "la policía ha incendiado una tienda de campaña sin ni siquiera preocuparse por ver si había gente dentro; había mujeres refugiadas en su interior". La Hermandad ha convocado a sus fieles a concentrarse en otro campamento, en la plaza Mustafá Mahmud, en Giza.

No ha existido muro ni barricada capaz de detener la acción de los agentes. Las tiendas de campaña instaladas en la plaza de Al Nahda han ardido y formado columnas de humo negro que señalan, en la distancia, el punto en el que se ha producido el desalojo. Poco a poco, todo se ha ido reduciendo a escombros y pronto no quedará nada. Las proporciones del campamento que los seguidores de Morsi levantaron junto a la mezquita de Rabá Al Adauia hacen más difícil su total desmantelamiento, aunque la policía ha ido tomando el control de la zona después de traspasar sus barreras de cemento.

Los enfrentamientos se han extendido por diversas zonas de Egipto tras el asalto. Varias iglesias han sido atacadas en el sur del país. La información sobre la autoría son confusas, según la agencia Efe. La agencia oficial Mena culpa a los islamistas y estos aseguran no estar tras los incendios.

Esta madrugada, el Ministerio del Interior renovaba su oferta de ofrecer una salida segura a los manifestantes, sabedor de que si nadie respondía a la invitación no era debido a las horas intempestivas del anuncio sino a la determinación de los seguidores de Mursi de no abandonar las calles. En su comunicado, el Ministerio añadía que su decisión de esperar ha estado motivada por su deseo de llegar a una solución pacífica a la crisis. Durante los últimos días, tanto el Gobierno interino como los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes no habían hecho más que declararse amigos de la paz y el diálogo pero, tal y como se esperaba, el fin de las sentadas no ha sido pacífico.

Todavía reina la confusión y, mientras se suceden los enfrentamientos entre los agentes y los seguidores del expresidente, las fuerzas de seguridad han cortado las calles aledañas a unas concentraciones que se han quedado sin manifestantes. Unos 200 personas han sido detenidas, incluido el veterano dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagy, informa Reuters, y los servicios de tren que conectan la capital egipcia con el resto del país han sido suspendidos hasta nuevo aviso, ante el temor del Gobierno a que los islamistas reciban refuerzos. Según Al Jazeera, el Banco Central de Egipto ha ordenado el cierre de todos los bancos a mediodía (hora local, misma hora española). Según la agencia estatal Mena, en la localidad de Sahag, en el centro de Egipto, los manifestantes pro Morsi han quemado una iglesia. Otras protestas se están desarrollando en otras ciudades.

Dos periodistas entre las víctimas de la represión
La periodista Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, empleada de Gulf News, ha fallecido en la represión desatada por el Ejército contra los seguidores del expresidente islamista, Mohamed Morsi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe de Estado militar, según comunica el medio. Además, un cámara de televisión británico de 61 años también está entre las víctimas de hoy. Mick Deane, casado y con dos hijos, trabajaba para Sky News desde hace 15 años. Anteriormente había desempeñado su labor en Washington y Jerusalém.

"La pérdida de un compañero tan querido será sentida muy profundamente en Sky News. Nuestros pensamientos y oraciones están con su mujer y familia", ha señalado John Ryley, jefe del canal de noticias británico en un comunicado.

El primer ministro, el conservador David Cameron, también se ha mostrado entristecido por la muerte de Deane a través de su cuenta de Twitter.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376457881_938016.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU “lamenta que las autoridades eligieran usar la fuerza”

Turquía llama a una intervención internacional para detener la “masacre”
La Unión Europea insta a la “contención” al Gobierno interino egipcio


El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, ha condenado con dureza el desmantelamiento violento por parte de las fuerzas de seguridad de las protestas de los islamistas en El Cairo. "El secretario general lamenta que las autoridades egipcias eligieran usar la fuerza para responder a las manifestaciones".

El Gobierno de Turquía, que saludó la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en Egipto, ha sido el más contundente en su reacción ante la violencia en Egipto. Ankara ha exhortado a detener inmediatamente la “masacre” de civiles, según un comunicado de la oficina del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. “La comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Liga Árabe, debe pasar inmediatamente a la acción para que cese la masacre”, precisa el comunicado.

El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha calificado también de “inaceptable” la “intervención armada contra civiles que únicamente se manifiestan” en El Cairo, en referencia a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. “Lo que sucede en Egipto es lo que temíamos y que habíamos intentado prevenir mediante numerosos llamamientos”, dijo Gül a la prensa en el aeropuerto de Estambul. “Egipto se dirige hacia el caos, hacia un callejón sin salida”.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, condenó “cualquier intervención violenta de las fuerzas policiales contra los partidarios de Morsi”

El Gobierno de Catar, que también prestó su apoyo a los Hermanos Musulmanes, exigió a su vez a las fuerzas de seguridad egipcias que proteja la integridad de los manifestantes.

La Unión Europea, por su parte considera “extremadamente preocupante” la situación en Egipto. “La violencia no ofrece soluciones y por eso instamos a todas las partes a ejercer la mayor contención”, declaró un portavoz de la Comisión. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, condenó “cualquier intervención violenta de las fuerzas policiales contra los partidarios de Morsi”. En las últimas semanas, la UE ha tratado sin éxito de mediar entre el Ejecutivo y la oposición egipcios, unas gestiones lideradas sobre el terreno por el español Bernardino León, representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo, informa la agencia Efe.

Londres también ha condenado la utilización de la fuerza en Egipto a través de un comunicado de su ministro de Exteriores, William Hague, quien pidió a las fuerzas de seguridad que actúen con contención. Un portavoz de Exteriores francés dijo “deplorar” en nombre de su Gobierno “el desproporcionado uso de la fuerza” que se registra en El Cairo. El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha telefoneado a su homólogo egipcio, Nabil Fahmy, para reclamarle que se detenga la escalada de violencia.

"El Gobierno de España ha recibido con suma preocupación las noticias sobre el desalojo de El Cairo", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, según informa Europa Press. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha subrayado que, "en este momento crítico", "resulta especialmente importante que las fuerzas de seguridad y los propios manifestantes actúen con la debida contención para evitar las consecuencias irreversibles de la violencia". "Se hace necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, sin tardanza, en un diálogo nacional que haga posible el regreso de Egipto a la normalidad institucional", concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376484566_207619.html
 
Arriba