Noticias de Egipto

Sebastian

Colaborador
Un exoficial cometió el atentado suicida contra el ministro del Interior de Egipto

La organización yihadista Ansar Jerusalem reivindica el ataque fallido el pasado 5 de septiembre

Ricard González El Cairo 27 OCT 2013 - 16:23 CET1

Un excomandante del Ejército egipcio fue el terrorista suicida que cometió el infructuoso atentado con coche bomba contra el ministerio del Interior, Mohamed Ibrahim, del pasado 5 de septiembre. La acción terrorista fue reivindicada por la organización yihadista Ansar Jerusalem a través de un vídeo, en el que aparece el oficial, que se identifica como Walid Badr, vestido con un uniforme castrense. Fuentes militares han confirmado al periódico Al-masry al-Ium la veracidad de la información.

Según cuenta una voz en off, Walid Badr se graduó de una academia militar en 1991, y fue licenciado del Ejército por no ser suficientemente devoto. En la grabación, el ex comandante critica a las Fuerzas Armadas del país por “inclinarse en luchar contra la religión” y “amar a EE UU” más que a los egipcios.

Ansar Jerusalem está considerada una de las diversas organizaciones yihadistas con base en la península del Sinaí y vinculadas con Al Qaeda. Este grupo ya ha reivindicado la autoría de diversos atentados, la mayoría de ellos en el Sinaí. Entre ellos, el coche bomba conducido por un suicida que estalló en la comisaría de la ciudad de el-Tor, en el sur del Sinaí, el pasado 7 de octubre, y se cobró la vida de tres personas y causó heridas a otras 45.

La grabación ofrece imágenes de un vehículo aparcado cerca de la casa del ministro del Interior en el barrio de Medina Náser, y que habría sido presuntamente el utilizado en el atentado, que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre. En su discurso frente a la càmara, Badr critica a los Hermanos Musulmanes, la organización del ex presidente Mohamed Morsi, por creer en la democracia, y aboga por una estricta aplicación de la sharia o ley islámica.

Según fuentes policiales citadas en la prensa local, en el atentado contra el ministro del Interior habrían participado otras seis personas, tres de nacionalidad egipcia, dos de nacionalidad palestina, y una posiblemente afgana. Los seis sospechosos habrían estado en un apartamento de Medina Náser durante la operación, y luego habrían escapado a la península del Sinaí. El ataque provocó la muerte de una persona y heridas a otras 22

Desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio que depuso al raïs islamista Morsi, Egipto experimenta un periodo turbulento, plagado de estallidos violentos. A la brutal dispersión de las manifestaciones islamistas, se suma el continuo degoteo de atentados terroristas contra objetivos del Ejército y las fuerzas de seguridad llevados a cabo por las organizaciones yihadistas. La zona más castigada por este tipo acciones es el norte de la península del Sinaí, donde las escuelas han abierto sus puertas un mes más tarde que en el resto del país a causa de la inseguridad reinante.

A pesar de que tras el golpe circularon rumores en las redes sobre posibles deserciones dentro del Ejército egipcio, a menudo estimuladas por seguidores de los Hermanos Musulmanes, la institución ha demostrado una cohesión granítica. Hasta el momento, actitudes como la de Walid Badr constituyen una auténtica excepción. Y es que los servicios de inteligencia militar suelen escrutar el pasado y las relaciones de los oficiales para evitar la infiltración de elementos islamistas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/27/actualidad/1382887419_741593.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estados Unidos considera "vital" su relación con Egipto
Estados Unidos considera "vital" su relación con Egipto y trabajará junto a las autoridades provisionales de este país en su transición hacia la democracia, aseguró hoy en El Cairo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"El presidente (Barack) Obama y el pueblo estadounidense apoyan al pueblo egipcio, se trata de una relación vital, y estamos preparados para ayudar en esta tremenda transformación que está sufriendo Egipto", dijo Kerry en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, su gobierno cree que el pueblo egipcio podrá superar esta etapa, por lo que se mostró "decidido a apoyar y ayudar al gobierno interino actual".

Kerry anunció que el presidente provisional de Egipto, Adli Mansur, le escribió recientemente una carta a Obama en la que le ofrecía abrir un "diálogo estratégico", algo que Estados Unidos ha aceptado.

"No es un secreto que han sido tiempos difíciles y que los últimos dos años han sido turbulentos, pero el pueblo egipcio ha demostrado al mundo su fortaleza", dijo.

Pese a la congelación de parte de la ayuda estadounidense a Egipto, principalmente de carácter militar, Kerry prometió que EEUU "continuará su asistencia" en los campos de la sanidad, la inversión privada y las becas, aunque también en su "seguridad fronteriza y contra el terrorismo".

Según fuentes cercanas a la Administración estadounidense, Washington prevé suspender una transferencia de 260 millones de dólares al contado y otros 300 millones de dólares en garantías de préstamo, así como la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16.

Sin embargo, trató de difuminar la importancia del recorte de la ayuda económica a Egipto -que ha sido recibido de forma desabrida por las autoridades interinas- al considerar que la relación bilateral "no debería definirse por la asistencia".

Kerry condenó "cualquier acto de violencia" en el país, principalmente los atentados contra las fuerzas de seguridad, y resaltó la importancia de alcanzar un gobierno "civil, inclusivo y elegido democráticamente" y de elaborar una Constitución "que proteja los derechos de todos los egipcios".

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los islamistas advierten sobre una 'gran' protesta por el juicio a Mursi
  • También serán procesados otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes
  • Los Hermanos Musulmanes consideran que Mursi 'ya no es un hombre común'

Seguidores de Mursi en una protesta el pasado 1 de noviembre. Reuters
Los Hermanos Musulmanes han advertido de que el pueblo egipcio protestará "de manera multitudinaria" contra el juicio al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, que se inicia este lunes, en El Cairo.
En un comunicado, la Hermandad subrayó que "el heroico pueblo egipcio no renunciará a su libertad, dignidad y valores, y se desplazará de forma multitudinaria hacia el injusto proceso para demostrar a todo el mundo que no puede renunciar a su voluntad y legitimidad, sea cual sea el precio".
En ese sentido, acusaron a las autoridades interinas -a quienes califican de "golpistas terroristas sangrientos"- de secuestrar y esconder a Mursi, que permanece en paradero desconocido desde su destitución hace cuatro meses, y de juzgarlo con "cargos falsos".
Está previsto que Mursi afronte mañana en la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, su primer juicio por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.
Junto al depuesto mandatario serán procesados otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes por el Tribunal Penal de El Cairo, presidido por el juez Ahmed Sabri.
Reiteran la llamada a la lucha pacífica
Para los Hermanos Musulmanes, el juicio es como si "la traición juzgara la honestidad, la dictadura a la democracia, la corrupción a la integridad, los asesinos a los mártires y las víctimas, los traidores a los patriotas y los golpistas sangrientos a la voluntad del pueblo".
Sin embargo, dentro de la línea de resistencia que han mostrado desde el golpe, la cofradía reiteró sus llamamientos a continuar la lucha pacífica para "arrebatar la libertad, el orgullo y la dignidad de los colmillos de los traidores".
Los Hermanos Musulmanes consideran que Mursi "ya no es un hombre común", sino que se ha convertido en un "símbolo de los principios y valores" que la humanidad ha establecido a lo largo de decenas de generaciones.
elmundo.es
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia podría exportar a Egipto armamento valorado en 4.000 millones de dólares tras la suspensión de la ayuda militar de EEUU

Lunes 11 de Noviembre de 2013 12:31

(defensa.com)

Moscú puede ocupar el vacío dejado por EEUU en Egipto tras la retirada del apoyo militar a El Cairo por parte de Washington. Según fuentes citadas por RIA Novosti, este movimiento diplomático podría consolidarse con una posible venta de armamento de Rusia a Egipto valorado en 4.000 millones de dólares. Fuentes de Rosoboronexport citadas por la agencia de comunicación rusa explican que Moscú estaría “dispuesto a negociar con Egipto” un nuevo contrato sobre venta de armas y de reparación y optimización de equipos que se suministraron en la época soviética. En lo que se refiere a la posible financiación de este acuerdo, ante la delicada situación económica que atraviesa el país, Rusia estudiaría la opción de “un posible préstamo” con El Cairo.

Ambos países mantendrán una reunión durante esta semana en Egipto, en la que se reunirán los ministros de Defensa y Exteriores de las dos partes, lo que puede impulsar la idea del acuerdo. La visita también contará con representantes de Rosoboronexport, institución encargada de gestionar la comercialización de armamento en Rusia.

Históricamente, Egipto ha sido hasta uno de los aliados norteamericanos más fuertes en Oriente Próximo. Sin embargo, y después del golpe militar del mes de julio, las relaciones bilaterales se han deteriorado, la ayuda anual que entregaba EEUU a El Cairo desde los años 80 se ha paralizado (que oscilaba en los 1.300 millones de dólares), además de suspenderse la entrega de cuatro F-16 y diez helicópteros Apache. Este momento estaría siendo aprovechado por Moscú para volver a recuperar a un antiguo aliado.

Ello marcaría un hito en las relaciones entre ambos países, que desde 1972 no han registrado ningún intercambio de armamento. La llegada en ese momento del presidente Nasser al poder irrumpió un periodo de buenas relaciones durante los años 60. En lo que se refiere al acuerdo, Rusia podría culminar un nuevo contrato para cerrar magníficamente 2013 en los que a transacciones comerciales de armamento se refiere, el valor de los acuerdos en lo que llevamos de año ya ascienden a 22.500 millones de dólares.
 

Barbanegra

Colaborador

Egipto levanta el estado de emergencia
El Cairo, un gigante acostumbrado a trasnochar, vuelve este jueves a las andadas. Tras varios días de confusión, las autoridades han anunciado el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda, en vigor desde el brutal desalojo de las acampadas islamistas el pasado 14 de agosto.

El martes el Tribunal Administrativo de Egipto ordenó el fin del estado de emergencia tras cumplirse el máximo de tres meses establecido en la declaración constitucional promulgada en julio tras el golpe de Estado que desalojó a Mursi del poder. Ejército y gobierno indicaron que cumplirían el fallo al recibir la notificación oficial.

Ayer, el gabinete movió ficha. Tras una reunión del consejo de Ministros, el titular de Desarrollo Administrativo Hani Mahmud adelantó que tanto el estado de emergencia como el toque de queda -fijado actualmente entre la 01.00 hora local (23.00h GMT) y las 05.00 (03.00 GMT), salvo los viernes- expirarían este jueves. Sin embargo, el primer ministro Hazem el Beblaui aseveró más tarde que el estado de emergencia había sido levantado el pasado martes en aplicación inmediata de la orden judicial.

Las medidas fueron decretadas el 14 de agosto tras el desalojo de las sentadas islamistas que dejaron cientos de muertos. En virtud del estado de emergencia y el toque de queda, las autoridades pueden realizar arrestos y registrar viviendas sin orden judicial. Fueron prorrogadas dos meses el pasado 12 de septiembre. En este período, las fuerzas del orden han efectuado una amplia campaña de arrestos de líderes y militantes islamistas que ha diezmado su capacidad organizativa. La Hermandad Musulmana, además, ha sido ilegalizada en los tribunales.

Convocan nuevas manifestaciones
Lejos de sofocar la resistencia, los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi han mantenido las protestas en la calle. El final del estado de emergencia y el toque de queda, que los viernes comenzaba a a las 19.00 (17.00 GMT), inquieta al Gobierno. La coalición que reúne a Hermanos Musulmanes y aliados ha convocado nuevas manifestaciones mañana viernes para recordar el desalojo de agosto. Ayer, Mursi instó a los suyos a mantener "su firmeza" para derrotar el golpe de Estado en una carta enviada desde la cárcel de Borg al Arab, próxima a Alejandría.

El levantamiento ha sido aplaudido por la comunidad internacional. Las Naciones Unidas volvió a subrayar la necesidad de lograr un proceso político inclusivo y respetar los derechos humanos y el imperio de la ley "como base para una transición pacífica y democrática en Egipto". Por su parte, la Unión Europea recalcó "la importancia de garantizar el respeto de las libertades fundamentales, en especial de reunión y manifestación pacífica, y el proceso judicial de los detenidos".

El fin del estado de emergencia no supondrá la retirada del despliegue militar en la calle y coincide con los últimos trámites del proyecto de ley que regulará las protestas. El borrador, criticado por organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, está en manos del presidente interino Adli Mansur tras ser revisado por el Gobierno. Fuentes de la presidencia señalaron al diario estatal Al Ahram que la norma no busca reemplazar el estado de emergencia.

En una reciente entrevista con EL MUNDO, el viceprimer ministro egipcio Ziad Bahaa Eldin aseguró que la controvertida legislación "no entrará en vigor tal y como está redactada". "Hay que evitar que las manifestaciones degeneren en violencia pero ese objetivo no puede hacerse a expensas de reducir o limitar el derecho a celebrar protestas pacíficas", agregó. Entre los artículos más polémicos del proyecto inicial, figuran aquellos que exigen solicitar permiso a la policía para reuniones de más de diez personas o la autoridad del Ministerio del Interior para cancelar o cambiar de ubicación una protesta.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/14/5284aa916843419e3f8b458d.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto propone a Rusia volver a la URSS

13 de noviembre de 2013 María Efímova, Kommersant
A finales de la semana pasada una delegación de políticos egipcios de la nueva cúpula militar visitó Moscú. Según ellos mismos comentaban al diario 'Kommersant', El Cairo espera que Rusia ayude a Egipto a ofrecer resistencia a Estados Unidos, que condena el derrocamiento del presidente islamista y ha retirado la mayor parte de la ayuda militar al país. Por su parte, Egipto promete promover los intereses de Moscú en Oriente Próximo e incluso está dispuesto a colocar en su territorio “instalaciones afines a Rusia”.

En los últimos dos meses, miembros de la cúpula militar egipcia han visitado Moscú. Buscan acuerdos de armamento y están dispuestos a acercarse a nivel geopolítico. Fuente: ITAR-TASS
Se trata de la segunda visita en los últimos dos meses de emisarios egipcios a Moscú. En esta ocasión, según declaran los miembros de la delegación, la visita estuvo dedicada a “devolver a las relaciones bilaterales un carácter estratégico como el que tenían durante la época soviética”.

El objetivo más pragmático de la visita consistía en preparar las bases para unas futuras negociaciones en El Cairo en formato “2+2” entre los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Rusia (Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú) y sus homólogos egipcios, Nabil Fahmi y Abdul Fatah al-Sisi. La delegación, formada por miembros del primer gobierno de transición de Egipto desde la “Revolución de enero” y que contaba con representantes del antiguo comandante general de la Fuerza Aérea Egipcia, Ahmed Shafiq, ha llevado a cabo varias reuniones en Moscú, entre las que destacan unas negociaciones con los representantes especiales del presidente de la Federación Rusa para asuntos de Oriente Próximo y África, Mijaíl Bogdánov y Mijaíl Marguélov.

Las relaciones entre la URSS y Egipto fueron estrechas durante las décadas de 1950 y 1960. La URSS apoyó a Egipto cuando nacionalizó el canal de Suez en 1956, le ayudó en la construcción de la presa de Asuán y respaldó a los egipcios en la guerra de los Seis Días de 1967. En 1971 ambos países firmaron un tratado de amistad valedero durante quince años. Aunque la URSS criticó la visita del presidente egipcio Anwar al-Sadat a Jerusalén en 1977 para alcanzar la paz en el conflicto árabe-israelí. En diciembre de 1977, Al-Sadat ordenó a la URSS cerrar sus consulados y cesar todas sus actividades culturales.

Los visitantes proponen a Rusia “volver a desempeñar un papel de liderazgo en Oriente Próximo”. “Para El Cairo fue muy importante que el presidente Putin apoyara la revolución del 30 de junio”, declaraba Ahmed al-Fadali, miembro de la dirección del partido Istiqlal, a pesar de que el presidente de la Federación Rusa nunca ha declarado directamente su apoyo al último golpe de estado en Egipto. “Rusia tiene intereses en la región, necesita un nuevo amigo y un potente aliado. Los Hermanos Musulmanes estaban a favor de una yihad en Siria, pero ahora Egipto apoya completamente la postura de Putin respecto a este problema. Nosotros declaramos que la regulación debería ser política y esperamos que se celebre la conferencia de paz Ginebra 2. El Cairo también necesita un buen amigo. Esperamos que Moscú nos ayude a ofrecer resistencia a la presión que ejercen los países occidentales”, declaraba el antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed al Orabi.

El pasado 3 de julio, los militares tomaron el poder y acabaron con un año de gobierno de los Hermanos Musulmanes. Estos habían llegado al poder mediante las urnas. Ahora reclaman su derecho a ejercer el poder y apelan a la legitimidad de las urnas. El gobierno del depuesto Morsi no estuvo exento de protestas y excesos. En estos momentos se prepara una nueva constitución. A mediados de 2014 habrá elecciones presidenciales y posteriormente, legislativas. Será la consagración de un nuevo sistema de gobierno en el mayor país árabe.

En octubre Estados Unidos declaró que iba a reducir considerablemente la ayuda militar anual a Egipto, que hasta ahora rondaba los 1.400 millones de dólares. El Cairo se ha visto privado de más de 500 millones de dólares en suministro de helicópteros Apache, así como de cazas F-16 y misiles navales Harpoon, repuestos para tanques y una asistencia financiera de unos 250 millones de dólares.

Aunque los expertos se muestran escépticos sobre la posibilidad de una cooperación estratégica real entre Moscú y El Cairo e incluso los propios egipcios reconocen que no ven una alternativa viable a las relaciones con Estados Unidos, Rusia podría obtener algunas ventajas. Los visitantes egipcios aseguran que están dispuestos a discutir la creación en su territorio de “instalaciones afines a Rusia”. El tema principal de las negociaciones “2+2” en El Cairo podría ser el suministro de armamento ruso: los medios de comunicación egipcios hablan de unos 4.000 millones de dólares para este objetivo.


Infografía: cronología de sucesos en Egipto

Rosoboronexport, una corporación estatal que controla todas las exportaciones de la industria rusa de defensa, no ha comentado las dimensiones de los futuros contratos, aunque confirma estar interesada en la reparación de antigua tecnología militar soviética y en la venta de nuevo armamento a Egipto, que durante las últimas décadas ha cooperado en este ámbito exclusivamente con Estados Unidos.

A Rusia le preocupa principalmente la solvencia de El Cairo, pero Moscú está dispuesta a estudiar también la posibilidad de ofrecerle una línea de crédito. Según informaron al diario Kommersant los miembros de la delegación egipcia, El Cairo cuenta para ello con el apoyo de los países del Golfo Pérsico (con excepción de Catar, que apoya a los Hermanos Musulmanes). Este verano Arabia Saudí concedió a Egipto un crédito de 12.000 millones de dólares y en octubre le prometió otros 5.000 millones.

Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/11/13/egipto_propone_a_rusia_volver_a_la_urss_34249.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto recibe a ministros rusos en busca de nuevos aliados militares

14/11/2013, 12:29 EFE
Los ministros rusos de Defensa y Exteriores, Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, llegan hoy a El Cairo en un nuevo paso de la diplomacia egipcia en busca de otros aliados militares, tras el enfriamiento de sus relaciones con Washington.

Los rusos llegan "decididos a impulsar las relaciones entre ambos países, sobre todo en la cooperación en material y estrategias militares", según explicó Lavrov al periódico egipcio "Al Ahram".

El titular ruso de Defensa estará acompañado por una delegación militar de alto nivel.

Desde hace casi 40 años, ningún ministro soviético o ruso de Defensa ha visitado Egipto, el país más poblado del mundo árabe y potencia regional en Oriente Medio.

Por eso, Lavrov considera este viaje como "un hecho necesario para las relaciones bilaterales, cuyo propósito es estrechar lazos".

El portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdel Ati, dijo que la visita de esos ministros se produce en el marco "del deseo mutuo de impulsar los lazos entre los dos países en los ámbitos político, comercial, económico y turístico".

La visita llega después del viaje que realizó el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi, a Moscú el pasado septiembre.

En Rusia, estos últimos encuentros de acercamiento se están entendiendo como un cambio de rumbo de Egipto hacia Moscú y un "intento de recuperar una posición privilegiada con un viejo aliado", señala la prensa de ese país.

La imagen que está enviando El Cairo a Rusia es de un gran interés por mejorar las relaciones bilaterales.

"Egipto no olvida todo lo que hizo Rusia por los árabes, como tampoco se olvida de que este país luchó y ganó en la guerra de 1973 con armas rusas", dijo Abdel Ati a la agencia oficial egipcia Mena en referencia al enfrentamiento armado de Egipto y Siria con Israel.

Los ministros rusos se reunirán estos dos días con el presidente interino, Adli Mansur; el ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, y el titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi.

En una entrevista con la televisión "Rusia Today", Fahmi aseguró que Egipto tiene la intención de comprar nuevas armas a Moscú.

"Hay que tener en cuenta que las relaciones con Rusia en el campo militar no se detuvieron nunca, desde hace más de 30 años", dijo.

Hasta ahora, EEUU ha sido el aliado clave de Egipto en materia de defensa. No obstante, Washington decidió congelar la ayuda militar y económica a Egipto tras el derrocamiento del presidente, el islamista Mohamed Mursi, por el Ejército en julio.

Los pasos de Egipto hacia un estrechamiento de las relaciones con Rusia son vistos también por los analistas como una forma de contrarrestar esa presión de EEUU.

Fahmy reconoció el enfriamiento de las relaciones bilaterales con EEUU, lo que le llevo a advertir de que "hay que buscar otras fuentes de ayuda militar", en una reciente entrevista con "Al Ahram".

"La dependencia de la ayuda estadounidense durante 30 años nos hizo elegir la opción fácil, sin diversificar las alternativas -dijo Fahmi-. Asimismo, llevó a EEUU a exagerar la suposición errónea de que Egipto siempre debía marchar de acuerdo con sus políticas y objetivos".

En una muestra del acercamiento con Moscú, el buque de guerra ruso "Varyag"-de las unidades más importantes de su flota- llegó el pasado lunes al puerto mediterráneo de Alejandría, en el norte de Egipto, donde fue recibido por altos mandos de la Fuerza Naval egipcia.

Según "Al Ahram", fue la primera vez desde 1992 que un navío de guerra ruso atracaba en Egipto.

Otro de los temas en la agenda de las reuniones será el conflicto sirio, en el que ambos países coinciden en la importancia de una solución política, y no una intervención militar.

Los ministros tratarán también estos días los últimos avances preparatorios de la llamada reunión Ginebra 2 y el compromiso del presidente sirio, Bachar al Asad, de deshacerse del arsenal químico.

Además, hablarán de las negociaciones entre Israel y Palestina, el programa nuclear iraní y la necesidad de la representación de los Estados árabes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Está previsto que el presidente ruso, Vladímir Putin, viaje también a El Cairo en las próximas semanas, si bien esto no se ha confirmado oficialmente.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/1..._busca_de_nuevos_aliados_militares_34283.html
 

Sebastian

Colaborador
Un ataque en el Sinaí mata al menos a doce soldados egipcios y hiere a otros 35

La escalada de la violencia se agudiza en la península desde el derrocamiento de Morsi

Ricard González El Cairo 20 NOV 2013 - 16:14 CET7

La ola de atentados que azota la península del Sinaí desde el pasado 3 de julio produjo este míércoles por la mañana uno de sus ataques más sanguinarios. Al menos doce soldados resultaron muertos, y otros 35 heridos a causa de la explosión de un coche bomba al paso de un convoy que trasladaba a decenas de soldados a la ciudad de Al Arish, la capital de la provincia del norte del Sinaí. De momento, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, pero se da por hecho que la autoría recae en alguno de los grupos yihadistas que operan en la zona.

Los detalles de la acción son todavía confusos. Según algunas informaciones aparecidas en la prensa local, antes de la detonación de los explosivos, que habría sido hecha por un terrorista suicida, se escucharon varios disparos. El atentado tuvo lugar en la carretera que une las ciudades de Rafá, situada al lado de la frontera con Gaza, y la ciudad de Al Arish. Los soldados se encontraban en el inicio de sus vacaciones.

Desde el golpe de Estado que depuso el ex presidente islamista Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, se han multiplicado las acciones terroristas en la península del Sinaí, un vasto territorio desértico que se había convertido durante los últimos años en un refugio para las organizaciones yihadistas. A principios de septiembre, el ejército egipcio lanzó su mayor ofensiva en el Sinaí de los últimos años con el fin de neutralizar la amenaza terrorista. A pesar de que fuentes militares aseguran haber arrestado a decenas de terroristas y de haber decomisado un ingente arsenal de armas, no ha conseguido poner fin a los atentados.

Una de las grandes preocupaciones de los expertos es que el ámbito de actuación de los grupos yihadistas se extienda más allá de la península del Sinaí, afectando al resto del país árabe. Estos grupos ya dieron un advertencia de sus capacidades operativas al realizar un espectacular atentado con coche bomba contra el ministro del Interior en septiembre, en el que murió una persona pero el ministro resultó ileso.

En cambio, el teniente coronel Mohamed Mabruk, un alto cargo del ministerio del Interior, no tuvo tanta suerte. El domingo por la noche, Mabruk fue asesinado cerca de su domicilio por los disparos de unos desconocidos que iban encapuchados, convirtiéndose en la víctima de mayor rango de la actual ola de ataques terroristas. Según fuentes de Interior, el teniente coronel desempeñaba un rol central en la campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes y en la investigación de las acusaciones contra Morsi.

Además de la amenaza terrorista, las autoridades egipcias se enfrentan al reto de las movilizaciones periódicas de los Hermanos Musulmanes y de sus aliados que piden la restitución del presidente Morsi, actualmente en la cárcel y en pleno proceso judicial por haber incitado a la violencia contra sus detractores. Por otro lado, el martes, por primera vez, los grupos laicos que se oponen tanto al ejército como a los islamistas fueron capaces de realizar una demostración de fuerza al ocupar la plaza Tahrir.

Los activistas revolucionarios conmemoraban el segundo aniversario de la masacre de Mohamed Mahmud, sucedida durante la transición tutelada por la Junta Militar, y que se cobró la vida de cerca de 50 personas. Unas horas antes, el gobierno surgido del golpe militar decidió construir un memorial a los “mártires” de la revolución, lo que encendió aún más los ánimos de los activistas. A las pocas horas de su inauguración, el monumento ya estaba completamente lleno de grafitis. “Abajo el gobierno de los traidores de la revolución: mubarakistas, ejército, Hermanos”, rezaba uno de los eslóganes.

“Este es un intento burdo de reescribir la historia. Los responsables de la masacre de Mohamed Mahmud ahora edifican memoriales a los mártires”, comentaba frente al monumento Ahda Sueif, una de las fundadoras del Frente del Camino Revolucionario, que reúne a personalidades y movimientos que pretenden configurar un espacio político independiente de islamistas y militares.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/20/actualidad/1384934102_673154.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto expulsa al embajador turco por cometer “injerencias internas”

Ankara mantiene su apoyo a los Hermanos Musulmanes egipcios, desalojados del poder en un golpe de Estado en julio

Ricard González El Cairo 23 NOV 2013 - 14:04 CET


Enfrentamiento en El Cairo entre seguidores y detractores del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi, el viernes. / MOHAMED ABD EL GHANY (REUTERS)

El Gobierno egipcio ha declarado persona non grata al embajador turco en El Cairo y le ha instado a abandonar el país árabe como respuesta a la “interferencia” de Ankara en los asuntos internos de Egipto. Las relaciones entre ambos países han estado marcadas por las tensiones desde el derrocamiento a principios de julio del rais islamista Mohamed Morsi, un estrecho aliado del gobierno turco presidido por Recep Tayip Erdogan, también de ideología islamista.

“Los mandatarios [turcos] han persistido en sus posiciones injustificadas e inaceptables al intentar provocar un giro en la comunidad internacional contra los intereses de Egipto, y también al apoyar las reuniones con grupos que intentan crear inestabilidad en el país”, reza un comunicado público realizado por el ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se califica la actitud de Turquía de “una ofensa a la voluntad popular”.

A causa de su afinidad ideológica, el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan mantiene unas relaciones orgánicas con los Hermanos Musulmanes, la histórica organización islamista egipcia que gobernó el país árabe hasta el pasado mes de julio. Desde entonces, el primer ministro turco ha criticado en reiteradas ocasiones las autoridades egipcias, expresando su solidaridad con la Hermandad y solicitando públicamente la liberación de Morsi.

Su último comentario en esta línea tuvo lugar solo unas horas antes de que El Cairo decidiera rebajar las relaciones diplomáticas entre ambos países al nivel de encargados de negocios. Después del brutal desalojo del campamento islamista de Rabá al-Audawiya a mediados de agosto, tanto Egipto como Turquía retiraron sus respectivos embajadores en Ankara y El Cairo. Sin embargo, el embajador turco, Husein Anvi Botsali, retornó a la capital egipcia el pasado mes de septiembre.

“Egipto estuvo esperando durante semanas un cambio en el tono y la actitud del Gobierno turco. Pero su paciencia se ha terminado. La interferencia de Ankara no se ha limitado a las palabras, sino también a los hechos”, sostiene Nishat al-Dihi, un comentarista especializado en las relaciones entre Egipto y Turquía, que no espera una mejora de la situación a corto plazo. “Erdogan es muy tozudo, no suele escuchar a sus asesores. Así pues, no preveo cambios hasta las elecciones legislativas turcas del año próximo”.

Según la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto, el volumen anual de los intercambios comerciales entre ambos países asciende a unos 4.000 millones de euros. A pesar de que los actores económicos de ambos países han intentado aislarse de las turbulencias políticas, al-Dihi considera que el rifirrafe sí tendrá repercusiones en este ámbito. “Turquía saldrá perdiendo económicamente, porque para ella Egipto representa un mercado más importante, y no solo a nivel de exportaciones, sino también de turismo”, sostiene.

Tras el golpe de Estado del 3 de julio, Egipto ha padecido diversos estallidos violentos que se han cobrado la vida de centenares de personas. A pesar de que las fuerzas de seguridad han arrestado a la práctica totalidad de la cúpula de los Hermanos Musulmanes y al menos a 2.000 de sus simpatizantes, la agrupación islamista y sus aliados han sido capaces de organizar manifestaciones de protesta periódicas por toda la geografía egipcia. La última jornada de movilizaciones, el pasado viernes, se saldó con la muerte de tres personas durante altercados con la policía en varias ciudades.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/23/actualidad/1385192322_496166.html
 

Sebastian

Colaborador
Varias menores condenadas a 11 años de cárcel en Egipto por manifestarse

Las 14 jóvenes cortaron el tráfico y soltaron globos en una protesta a favor de Morsi
Han sido condenadas por pertenecer a una organización "terrorista"

Ricard González El Cairo 27 NOV 2013 - 18:20 CET


Las mujeres condenadas, hoy, en una corte de Alejandría. / Amira Murtada (AP)

En su implacable campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes, las autoridades egipcias dispensaron el miércoles uno de sus castigos más severos. Un tribunal condenó a 11 años de cárcel a un grupo de 14 chicas, la mitad de ellas menores de edad, por haberse manifestado ilegalmente el pasado 31 de octubre en la ciudad de Alejandría. La sentencia se produce tres días después de la aprobación de una ley que restringe notablemente el derecho a manifestarse, y que ha suscitado un aluvión de críticas.

Aunque las 14 jóvenes se limitaron a cortar el tráfico y soltar globos en el transcurso de una manifestación solicitando el retorno del ex presidente Morsi, depuesto en un golpe de Estado el pasado 3 de julio, fueron condenadas por pertenecer a una organización "terrorista", según fuentes judiciales citadas por la agencia France Presse. Por otro lado, seis hombres, todos ellos considerados dirigentes de los Hermanos Musulmanes, han sido condenados a 15 años de prisión por haber incitado a las chicas a rebelarse.

"Egipto ha dejado de ser un Estado de Derecho. Esta es una sentencia plenamente política. El poder ejecutivo ha acabado con la independencia del poder judicial", declaró Ahmad Hamrawy, máximo responsable del equipo de abogados que defiende a las chicas, a la televisión Al Yazira poco después de emitirse el fallo. "Esto es algo nunca visto en la historia del país. No hay que olvidar que varias de ellas son menores, tienen 15 y 16 años", dijo visiblemente alterado.

Los Hermanos Musulmanes son una organización ilegal y todas sus actividades están prohibidas desde el pasado 24 de septiembre, cuando un tribunal ordenó su disolución. Sin embargo, la cofradía no está considerada oficialmente como un grupo terrorista, pues Egipto no dispone de una lista de organizaciones terroristas. Ahora bien, tanto responsables políticos como numerosos medios de televisión han acusado reiteradamente a la Hermandad de haber cometido acciones terroristas. El propio ministro del Interior aseguró el domingo que la Hermandad financia grupos vinculados a Al Qaeda.

La dura condena a las adolescentes islamistas coincide con una nueva jornada de protestas contra la ley de manifestaciones aprobada el domingo por el presidente interino, Adly Mansur. La legislación introduce estrictas limitaciones al derecho de manifestación, y establece graves penas para todos aquellos que la violen. Con la finalidad de desafiar la ley y denunciar los juicios militares contra civiles, el martes tuvieron lugar dos manifestaciones en el centro de El Cairo que fueron dispersadas de forma contundente.

Una cincuentena de personas fueron arrestadas, entre ellas la conocida activista Mona Seif. La acción tuvo lugar frente a la sede del Senado, donde tienen lugar las últimas sesiones de la Asamblea Constituyente. Once de sus miembros abandonaron las discusiones en protesta por los arrestos. Varios de los detenidos fueron liberados horas después, pero otros han pasado a disposición judicial. Además, la fiscalía ha ordenado la detención de otros dos conocidos activistas, Alá Abdelfattáh y Ahmed Maher, co-fundador del Movimiento 6 de Abril, a quienes acusa de haber convocado la manifestación ilegal.

La polémica ha provocado grietas en la coalición de partidos y movimientos que apoyó el golpe de Estado. Tres partidos laicos que respaldan al gobierno emitieron ayer un comunicado en el que censuran la nueva ley. "Aprobar la ley en este momento y de esta forma es un intento por parte de algunas corrientes en el gobierno de volver a medidas de seguridad represivas", reza el texto. Ante el aluvión de críticas, el primer ministro, Hazem Beblawi, anunció el martes la formación de un comité para estudiar las provisiones de la ley más controvertidas.

Actualmente, Egipto cuenta con un gobierno civil formado por una mezcla de personajes afiliados a la era Mubarak y de tecnócratas de pefil liberal. Sin embargo, es el general Abdelfattá al-Sissi, el ejecutor del golpe, quien está considerado el verdadero hombre fuerte del nuevo tiempo político. En el seno del gabinete, existen dos posturas sobre qué estrategia adoptar para poner fin a la crisis: las "palomas" apuestan por el diálogo, mientras que los "halcones", liderados por el ministro del Interior, abogan por un incrementar la represión.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/27/actualidad/1385572806_047031.html
 

Sebastian

Colaborador
Un tribunal egipcio suaviza la dura pena a adolescentes islamistas por manifestarse

Los jueces reducen a un año la pena de las 14 mayores de edad y absuelven a las siete menores

Ricard González El Cairo 8 DIC 2013 - 18:33 CET119


REUTERS/LIVE

Un tribunal de casación de Alejandría revocó este sábado la severa pena de cárcel impuesta hace dos semanas a un grupo de 21 adolescentes islamistas en Egipto. Las chicas, siete de ellas menores de edad, fueron condenadas a 11 años de prisión por haber participado en una manifestación a favor de Mohamed Morsi, el presidente islamista depuesto en un golpe de Estado el pasado 3 de julio. El tribunal acusó a las jóvenes de pertenecer a una organización ilegal, los Hermanos Musulmanes. Las mujeres se limitaron a cortar el tráfico y soltar globos pidiendo la puesta en libertad de Morsi.

En su veredicto, el tribunal de apelación redujo a un año de cárcel la condena a las 14 mujeres mayores de edad, y absolvió a las siete menores. Al no tener antecedentes penales, ordenó su excarcelación, que ya se ha producido. Solo deberán cumplir la pena en caso de reincidir en el delito. La manifestación en la que fueron arrestadas tuvo lugar el 31 de octubre en la ciudad de Alejandría.

Su caso suscitó ola de indignación en buena parte de la sociedad egipcia, así como en la opinión pública internacional. En un acto prácticamente inédito desde el golpe, los Hermanos Musulmanes y varios partidos laicos favorables a las autoridades, tuteladas por los militares, coincidieron en una misma posición: solicitar la puesta en libertad de las adolescentes. Tan amplio fue el rechazo que desde presidencia se informó unos pocos días después que el presidente interino, Adli Mansur, emitiría un indulto presidencial si la sentencia no era revocada en los tribunales de casación.

La condena coincidió con la promulgación de una ley que restringe de manera notable el derecho de manifestación, pues otorga al Ministerio del Interior la potestad de prohibir cualquier protesta e impone duras penas a los infractores. La norma provocó el rechazo de numerosos activistas revolucionarios que, en un acto de desobediencia civil, organizaron diversas concentraciones contraviniendo las provisiones de la ley. La más concurrida tuvo lugar frente el Senado hace un par de semanas, y fue dispersada de forma contundente por la policía, que arrestó a decenas de personas.

Precisamente, este domingo se inició con polémica el juicio contra tres célebres activistas acusados de convocar y participar en aquella manifestación. Se trata de Ahmed Maher, co-fundador del Movimiento 6 de Abril, una de las organizaciones juveniles más activas en la revolución del 2011, y los blogueros Ahmed Duma y Ahmed Adel. Y es que el juicio se celebró en un centro de detención policial y no en un juzgado por decisión del ministerio del Interior, que alega “cuestiones de seguridad”.

La organización de derechos humanos ANHRI emitió un comunicado público censurando duramente a las autoridades egipcias. En el texto, se critica que ni tan siquiera los jueces y abogados del caso fueron informados antes de la una de la tarde de dónde se celebraría la vista. “El traslado a un recinto de Interior es un procedimiento que pone en duda la justicia de estos procesos, no solo en la forma, sino también en el fondo, especialmente porque el ministerio del Interior no ha sido reformado desde la revolución del 25 de enero”, reza el comunicado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/08/actualidad/1386505947_230083.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto culmina su involución tras el golpe

El régimen aumenta la represión contra la oposición laica tras arrasar a los grupos islamistas
El Gobierno convoca un referéndum constitucional para enero


Ricard González El Cairo 23 DIC 2013 - 21:31 CET3

Posters a favor del expresidente Morsi en una barrera policial frente al palacio presidencial de El Cairo, el 15 de noviembre. / AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

A pesar de estar sellada a las protestas antigubernamentales desde hace casi medio año, los grafitis y las ausentes baldosas de la emblemática plaza de Tahrir de El Cairo aún evocan su tumultuoso pasado reciente. No obstante, su fisonomía podría cambiar pronto si prospera un concurso urbanístico para remodelarla. El futuro de Tahrir forma parte de una batalla para configurar, o quizás reescribir, el pasado, presente y futuro del Egipto posrevolucionario.

La narrativa oficial, seguida al pie de la letra por todos los medios de comunicación, asegura que el expresidente islamista Mohamed Morsi fue depuesto en julio por una revolución popular y no por un golpe de Estado. Una especie de segunda ola del tsunami que derrocó a Mubarak. Los carteles que piden el sí para el referéndum constitucional de mediados de enero lo hacen en nombre de las “revoluciones del 25 de enero y del 30 de junio”.

Sin embargo, esta interpretación terminó de perder su credibilidad el domingo, tras la severa sentencia de tres años de cárcel a tres conocidos activistas, iconos de la revuelta de 2011, por oponerse a la draconiana ley de manifestaciones. “Lo que está persiguiendo el régimen actual es un golpe contra la revolución del 25 de enero y sus objetivos”, proclamó Amr Alí, coordinador del revolucionario Movimiento 6 de Abril, cuyo fundador, Ahmed Maher, es uno de los condenados.

El panorama político egipcio es hoy tan confuso como fluido. Los partidos y movimientos políticos forman y luego realinean sus alianzas a un ritmo trepidante. El golpe unió a una heterogénea coalición constituida por jóvenes revolucionarios, partidos laicos, salafistas, instituciones religiosas, y el llamado Estado profundo, es decir, la red de instituciones e intereses que ha gobernado Egipto desde hace décadas. Liderando el proceso, desde la cabina de mandos, el Ejército.

No obstante, algunos pronto abandonaron del barco. El primero, el exvicepresidente Mohamed el Baradei, que no pudo tolerar el baño de sangre en el que se convirtió el desalojo del campamento islamista de Rabá al Adauiya en agosto. Le seguirían los jóvenes revolucionarios más inconformistas. Según la prensa local, el Gobierno está dividido en dos bandos: los que pretenden erradicar a los Hermanos Musulmanes, y los que apuestan por el diálogo. “Los halcones están ganando la partida, ya que gozan del respaldo del Ejército.

Pero las palomas, aún no dan la guerra por perdida”, opina el analista Georges Fahmi, del instituto AFA. La política de mano dura se ha saldado con la muerte de centenares de islamistas y el arresto de miles, varios juicios a la cúpula de la Hermandad, incluido el antiguo rais Morsi, y el acoso a activistas laicos y ONG. Las medidas cuentan con el apoyo de los medios de comunicación y de una buena parte de la sociedad, ansiosa por recuperar la estabilidad. Así pues, es de esperar que continúe al menos durante los próximos meses.

“Mis interlocutores en el gobierno reconocieron que, tarde o temprano, deberá haber un pacto con los Hermanos Musulmanes. Pero no será antes que terminen los juicios a sus líderes”, explicó una fuente europea en El Cairo. Antes de negociar, las autoridades quieren quebrar el espinazo de la Hermandad, confiando que surgirá un nuevo liderazgo más joven y moderado.

La hoja de ruta aprobada por el presidente interino, Adli Mansur, establece elecciones legislativas y presidenciales para 2014. Pero la próxima estación del segundo proceso de transición es la ratificación en referéndum de la nueva Constitución. Paradójicamente, el Gobierno aprieta las tuercas de la represión al mismo tiempo que asegura que la Carta Magna garantiza unos derechos inéditos en Egipto.

El país experimenta la reconstitución del régimen de Mubarak con algunos retoques necesarios para volver a hacerlo viable. El viejo establishment concluyó que podía gobernar de nuevo si limaba aquellas aristas del sistema que habían herido la dignidad de los egipcios: la corrupción rampante, y la apropiación del Estado por parte de un núcleo de empresarios multimillonarios.

Se impone ampliar las bases de apoyo de aquel régimen, que fueron adelgazando con el paso del tiempo. De ahí, la cooptación de algunos movimientos juveniles, como Tamarrud, partidos laicos, o de personalidades como Kamal Abu Eita, antiguo líder sindical rebelde convertido en dócil ministro de Trabajo.

La lógica legitimadora del sistema ha sido también remozada. A la vieja exclusión de los Hermanos Musulmanes, se ha añadido ahora una “guerra contra el terrorismo”.

Ahora bien, la sostenibilidad en el tiempo de este nuevo modelo resulta dudosa. ¿Es posible combinar una fachada de democracia con la represión del principal movimiento político del país? ¿Y recuperar inversiones y crecimiento económico sin estabilidad? “La política actual está condenada al fracaso. Las diversas crisis que padece el país solo se pueden solucionar con diálogo”, sostiene Fahmi. Solo si los poderes fácticos llegan a esa conclusión, revivirán los ideales de una revolución herida de muerte.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/23/actualidad/1387830664_519685.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército sigue marcando el paso

Los militares ejercen una enorme influencia pese a contar con pocos ministros

Ricard González El Cairo 23 DIC 2013 - 17:00 CET1


Un manifestante sostiene una foto del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, en una protesta en El Cairo. / M. ABD EL GHANY (REUTERS)

“Esto no ha sido un golpe de Estado, pues los militares entregaron el poder a un Gobierno civil tras deponer a Morsi”, argumentaba Nabil Fahmi, ministro de Exteriores egipcio, en un reciente encuentro con periodistas hispanos. Y al menos formalmente, así es. El presidente interino es el presidente del Tribunal Constitucional, y de los 37 ministros del Ejecutivo, los miembros del Ejército no llegan a media docena. Sin embargo, muchos egipcios consideran que, tras las bambalinas, los uniformados ejercen una enorme influencia sobre la Administración del país.

Un escándalo acaba de reforzar esta creencia. Dos miembros del comité que redactó la nueva Constitución denunciaron que el texto definitivo había sido modificado en secreto tras la última sesión de la Asamblea. Concretamente, se habría cambiado en el preámbulo la expresión que atribuye a Egipto “un sistema civil” por “un Gobierno civil”. El matiz es relevante, pues algunos expertos sugieren que podría abrir la puerta a un mayor papel de las Fuerzas Armadas en la gestión del país, situándolas por encima del Gabinete.

“La mayoría [de miembros del comité] no quisimos crear una polémica al respecto para no afectar a la aprobación de la Constitución”, declaró en una entrevista televisiva Mohamed Abul Gar, líder del Partido Socialdemócrata, sugiriendo que el Ejército impuso el cambio con el consentimiento de algunos miembros de la Asamblea. Sin embargo, su presidente, Amr Musa, lo negó.

“El Ejército es desde hace seis décadas la institución más poderosa del país, y su peso se hace sentir en las decisiones del actual gobierno, a base de apoyar a una o a otra facción en un Gabinete heterogéneo”, sostiene Georges Fahmi, un investigador del instituto AFA. De acuerdo con la hoja de ruta prevista, tras la aprobación de la Constitución se deben celebrar elecciones, y entonces asumirá el poder un Gobierno electo. No obstante, no está claro si tendrán lugar primero los comicios legislativos o los presidenciales.

En buena medida, el papel que desempeñe el Ejército durante los próximos años dependerá de si el ministro de Defensa, Abdelfatá al Sisi, decide presentarse a las elecciones presidenciales. La mayoría de analistas considera que el popular general, cuyas fotos adornan las calles y tiendas de El Cairo, sería el gran favorito. Incluso algunos de sus posibles rivales, como el nasserista Hamdin Sabahi, renunciarían a sus ambiciones presidenciales si él formalizara su candidatura.

Después del golpe, Al Sisi rechazó esta posibilidad, pero en sus últimas declaraciones públicas ha dejado la puerta abierta a dar un salto al ruedo político. Aunque la campaña ciudadana Kammel Gemilak (“completa tu favor”, en árabe), asegura haber recogido millones de firmas para convencerlo a presentarse, algunos de sus admiradores no lo ven claro.

El movimiento juvenil Tamarrud, que organizó las manifestaciones multitudinarias antigubernamentales que precedieron el derrocamiento de Morsi, cambió su posición esta semana, y aconsejó a Al Sisi permanecer en su cargo. Entre los argumentos contra su candidatura, figura la voluntad de consolidar la transición a la democracia, y la percepción de que es mejor para la imagen y prestigio de las Fuerzas Armadas no implicarse en la gestión del día a día en un periodo tan turbio. Egipto vive una grave crisis política y económica, punteada por estallidos violentos periódicos, ya sea en forma de disturbios callejeros o atentados.

“En el Ejército, existe la mentalidad de que es la única institución capaz de mirar por el bien de la nación. Ven a los políticos como una casta motivada únicamente por sus intereses particulares”, sostiene Ahmed Kandil, analista del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram. Ahora bien, estas ideas se podrían plasmar en un papel de supervisor, más que de gestor, del sistema político, como sucedía en Turquía antes del ascenso al poder de Recep Tayyip Erdogan.

Vista su prestigio entre las Fuerzas Armadas y una parte de la sociedad, parece que la decisión recaerá exclusivamente en Al Sisi. En unos presuntos comentarios filtrados recientemente, el general explica haber tenido sueños premonitorios hace décadas que le sugerían estar predestinado a gobernar Egipto. En uno de ellos, conversaba con el difunto rais Anuar el Sadat: “Me dijo que yo sería presidente, y le respondí que ya lo sabía”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/23/actualidad/1387814409_040731.html
 

Sebastian

Colaborador
Egipto declara “organización terrorista” a los Hermanos Musulmanes

El Gobierno considera banda armada al histórico movimiento islamista después de un sangriento atentado contra una comisaría

Ricard González El Cairo 25 DIC 2013 - 22:31 CET107


Caretas del expresidente Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes. / Atlas / Getty

El Ejecutivo egipcio designó el miércoles de forma oficial al histórico movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes como una “organización terrorista”. La declaración llega un día después de uno de los atentados más sangrientos de los últimos años en la comisaría de policía de la ciudad de Mansura, que dejó al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos. Aunque la organización yihadista Ansar Bait al Maqdis reivindicó la acción, tanto los medios de comunicación como el Gobierno insisten en atribuir la responsabilidad a la Hermandad.

El anuncio se produjo después de una larga reunión del Ejecutivo. “Egipto está horrorizado de norte a sur por el deplorable crimen cometido por los Hermanos Musulmanes. No es posible para el pueblo o el Estado egipcios someterse al terrorismo de la Hermandad”, dijo el ministro de Universidades, Hossam Eissa, leyendo un comunicado del Gabinete. En la rueda de prensa, Eissa afirmó que todas las actividades del grupo, incluidas las manifestaciones, están prohibidas. Los islamistas han anunciado que seguirán convocando marchas de protesta.

A partir de ahora, se podrá condenar por pertenencia a banda armada a cualquier miembro de la Hermandad, una organización fundada en 1928 y que cuenta con centenares de miles de miembros en todo el país. Sin embargo, aquellos que la abandonen “serán perdonados”, aseguró el ministro. La cofradía fue ilegalizada el pasado septiembre por orden judicial. Lo mismo podría sucederle pronto a su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, ya que en las próximas semanas la justicia debe pronuncie sobre una demanda de disolución presentada contra esta formación.

La campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes se inició inmediatamente después del golpe de Estado del 3 de julio que depuso al presidente Mohamed Morsi, uno de los líderes del movimiento islamista. Desde entonces, se arrestó prácticamente a toda su cúpula, así como a centenares cuadros altos y medios de la organización bajo la acusación de incitar a la violencia o de participar en manifestaciones violentas.La actual campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes, la más severa desde 1954, se inició inmediatamente después del golpe de Estado de julio que depuso al presidente Mohamed Morsi, uno de los líderes del movimiento islamista.

Desde entonces, se arrestó y puso a disposición judicial prácticamente a toda la cúpula de organización, así como a centenares de sus dirigentes bajo la acusación de incitar a la violencia o de participar en manifestaciones violentas. Además, el Gobierno ha congelado los activos de docenas de ONG y escuelas vinculadas a la organización, lo que supone un duro golpe a su capacidad de penetración en la sociedad egipcia.

El Gobierno y los medios de comunicación han acusado reiteradamente a la Hermandad de estar detrás de la ola de atentados contras las fuerzas de seguridad acaecida durante los últimos cinco meses, sobre todo en la península del Sinaí, que ya se ha cobrado la muerte de más de cien agentes y soldados. Ello ha suscitado un profundo sentimiento de odio hacia la cofradía islámica entre un segmento importante de la población. De ahí que, tras el atentado del martes, turbas de personas enfurecidas atacaran e incendiaran propiedades de conocidos miembros del movimiento islámico.

“De momento, no hay ninguna prueba de que los Hermanos Musulmanes tengan un vínculo con las organizaciones yihadistas basadas en el Sinaí, que son las que han cometido los atentados de los últimos meses”, explica Mohamed Faiz, analista del Instituto Al Ahram especializado en movimientos islamistas. De hecho, la Hermandad condenó el atentado de Mansura con celeridad, y lo definió como “un ataque contra la unidad del pueblo egipcio”.

La campaña mediática y legal de demonización de la cofradía parece tener como objetivo eliminar al movimiento político más poderoso del país, que se impuso en las elecciones legislativas y presidenciales posteriores a la revolución del 2011. “Es una decisión inútil de un gobierno ilegal que no cambiara nada”, declaró el grupo a través de su cuenta de Twitter después de conocerse el anuncio gubernamental.

Al situar la “lucha contra el terrorismo” en el centro de la agenda política, la coalición de instituciones y partidos liderada del Ejército que gobierna el país consigue un auténtico cheque en blanco para sus políticas regresivas. “Cuestiones como la justicia social han pasado a un segundo plano, y los derechos humanos son vistos incluso con hostilidad por la ciudadanía. Todo vale contra los Hermanos”, lamenta Mohamed Zaraa, investigador de una ONG humanitaria cairota.

La progresiva reconstitución del Estado policial de la era de Mubarak puede dar un paso importante en las próximas semanas con la aprobación del proyecto de nueva ley antiterrorista por parte del Ejecutivo.

Un ataque reivindicado por yihadistas
Ricard González

Tras el fallecimiento de varias personas que habían resultado heridas de gravedad en el atentado terrorista del pasado martes en la ciudad de Mansura, la cifra de víctimas mortales asciende ya a 16 personas. El ataque, llevado a cabo con coche bomba, tuvo como objetivo la comisaría de policía de esta ciudad del delta del Nilo, situada a unos 130 kilómetros de El Cairo. Catorce de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que dos eran civiles que se encontraban en las inmediaciones de la explosión. El número de heridos superó el centenar, y varios de ellos siguen en situación crítica.

De acuerdo con las pesquisas de la policía, el coche bomba fue detonado por un terrorista suicida, y contenía una gran cantidad de material explosivo. La onda expansiva fue tan fuerte que provocó el derrumbe de una parte de la estructura de la comisaría de policía, así como serios daños en los bloques de pisos y comercios colindantes.

La organización yihadista Ansar Bayt al Maqdis (Partisanos de Jerusalén) reivindicó ayer la acción terrorista a través de su página de Facebook. Este grupo, con base en la península del Sinaí, ha sido el responsable de los más graves atentados de los últimos meses, como el intento frustrado de asesinato contra el ministro del Interior, o el asesinato de un alto cargo policial.

A pesar de que los Hermanos Musulmanes condenaron inmediatamente el atentado, tanto el Gobierno, como los medios de comunicación y varios partidos políticos atribuyeron a la cofradía islámica la responsabilidad del atentado. El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, aseguró que el ataque era una venganza por el desalojo del campamento islamista de Raba al Adauiya en agosto, en el que murieron cientos de seguidores de Mohamed Morsi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/25/actualidad/1387990292_961947.html
 

Sebastian

Colaborador
Un atentado contra un autobús causa cinco heridos en El Cairo

Es el primer ataque a la población civil en la ola de incidentes tras el derrocamiento de Morsi

Rcard González El Cairo 26 DIC 2013 - 11:08 CET4



Una explosión en un autobús público en El Cairo el jueves por la mañana causó heridas a al menos cinco personas. Algunos medios de comunicación apuntan que hubo también una víctima mortal, pero esto no ha sido confirmado oficialmente. Esta es la primera vez que un atentado terrorista está dirigido expresamente a la población civil en la ola de ataques que se desencadenó después del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, y que ha provocado la muerte de más de 150 agentes de las fuerzas de seguridad en Egipto.

El atentado llega tan solo unas horas después de que los Hermanos Musulmanes hayan sido declarados una “organización terrorista” por el Gobierno egipcio, que les atribuye la fuerte explosión que tuvo lugar el martes en una comisaría de polícia, y que provocó la muerte de al menos 16 personas. El histórico movimiento islamista, que ganó las primeras elecciones democráticas tras la revolución del 2011, se desvinculó de la acción, que sí fue reivindicada por la banda yihadista Ansar Bayt al-Maqdis.

Según el diario Al Ahram, existen versiones contradictorias sobre cómo se produjo la explosión en el autobús. Alaa Abd El-Zaher, experto policial en explosivos, aseguró que un hombre lanzo el artefacto explosivo contra el vehículo público. No obstante, algunos testigos oculares sostienen que la bomba se encontraba dentro del bus. La acción tuvo lugar aproximadamente a las 9.15 de la mañana en Medina Náser, un barrio de la capital cairota. Afortunadamente, en aquel momento, había pocos usuarios en el autobús, que quedó parcialmente calcinado.

Inmediatamente después de la conflagración, la policía desalojó y rastreó la zona, encontrando otras dos bombas plantadas en un jardín. Los agentes las desactivaron. Los dos artefactos eran de fabricación casera y, además de material explosivo, contenían clavos y trozos de mármol. En las inmediaciones del lugar del atentado se encuentran un edificio de la Universidad de Al Azhar, uno de los principales focos de protesta antigubernamental, una comisaría de policía y un cuartel de la servicios de inteligencia interior.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/26/actualidad/1388052503_325420.html
 

Sebastian

Colaborador
La accidentada vida de los Hermanos Musulmanes de Egipto

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 26 de diciembre de 2013

Tras el derrocamiento de Mohammed Morsi, sus seguidores han reclamado en las calles su restitución.

Los Hermanos Musulmanes, la organización del depuesto presidente egipcio, Mohammed Morsi, fue declarada terrorista este miércoles por el gobierno, tres meses después de haber sido proscrita, en medio de una de las peores crisis que ha enfrentado el movimiento en sus 85 años.

La ilegalidad no es una situación desconocida para los Hermanos Musulmanes, que rechazó que la tilden de terrorismo y dijo haber demostrado sus credenciales democráticas al participar en las elecciones y realizar protestas pacíficas.
Morsi, el primer miembro del movimiento que es elegido presidente en Egipto, fue derrocado por el ejército a inicios de julio pasado, varios de los líderes de la hermandad están encarcelados y su sede terminó en llamas.

Además, los operativos del ejército, en respuesta a las protestas por el retorno de Morsi, han dejado a muchos de sus seguidores muertos. Los Hermanos describieron la acción -condenada internacionalmente- como una "masacre".

La declaración de "terrorista" fue consecuencia de una serie de ataques de los que el gobierno culpa a la organización, que a su vez los niega terminantemente.

Pero la persecución, la represión contra sus líderes y la ilegalidad han sido una permanente para los Hermanos Musulmanes, en las ocho décadas desde su fundación.

¿Quiénes son y cómo sugieron?
Los Hermanos Musulmanes son la más antigua organización islámica de Egipto, cuya ideología se basa en las enseñanzas del Corán.

Fue fundada por Hassan al-Banna y su modelo, que combina activismo político con obras de caridad, ha tenido una gran influencia sobre movimientos musulmanes de todo el mundo.

Al principio su objetivo era simplemente propagar la moral y los principios islámicos. Pero no mucho tiempo después asumió la lucha política, en particular en contra del colonialismo británico en Egipto, con el objetivo de erradicar la influencia occidental.

Aunque dice respaldar los principios democráticos, uno de sus fines es crear un estado islámico, regido por la sharia.

Tras su fundación en 1928, comités de la organización surgieron por todo el país, cada uno de ellos a cargo de una mezquita, una escuela y un centro deportivo.

Para fines de la década de 1940 se estima que la organización tenía 500,000 miembros y sus ideas se habían propagado por todo el mundo árabe.

Ala paramilitar

Hassan al Banna fundó los Hermanos Musulmanes en 1928

Antes de morir, Banna creó el ala paramilitar, los "aparatos especiales", que se unió a la lucha en contra del dominio británico y encabezó olas de ataques con bombas y asesinatos.

El gobierno egipcio disolvió el grupo a fines de 1948 por atacar intereses británicos y judíos. No mucho tiempo después, se acusó a la organización del asesinato del primer ministro Mahmoud al-Nuqrashi.
Hassan al-Banna, su fundador, rechazó la acusación, pero fue posteriormente asesinado por un desconocido que se cree estaba vinculado a las fuerzas de seguridad.

En 1952 se puso fin al dominio colonial tras un golpe de Estado liderado por un grupo de oficiales del ejército que se autodenominaron "Los oficiales de la Libertad".

Los Hermanos Musulmanes apoyaron el golpe y cooperaron con el nuevo gobierno: Anuar Sadat, quien se convertiría en presidente en 1970, fue alguna vez el oficial de enlace con ellos.

Este entendimiento no duró mucho tiempo. Después de un intento de asesinato del presidente Gamal Abdel Nasser en 1954, del que se les culpó, fueron prohibidos y miles de sus miembros encarcelados y torturados. Pero el grupo siguió creciendo en la clandestinidad.
La ruptura con las autoridades llevó a un importante cambio en la ideología del movimiento, evidente en los escritos de su prominente líder, Sayyid Qutb.

Qutb abogaba por la jihad (lucha) en contra de las jahili, o sociedades ignorantes, tanto occidentales como algunas islámicas, que consideraban en necesidad de una transformación radical.

Sus escritos inspiraron la fundación de muchos grupos radicales islámicos, particularmente al Qaeda y el Jihad Islámico.

En 1965, el gobierno egipcio nuevamente arreció su persecución contra el movimiento y un año después ejecutó a Qutb, convirtiéndolo en mártir.


El presidente Mohamed Morsi alienó a sus aliados e ignoró el creciente descontento público.

Buscando la legalidad política
A partir de la década de 1980, los Hermanos Musulmanes trataron de volver a la legalidad política.

Sus líderes entraron en alianza con diferentes partidos políticos y así pasaron a ser la principal fuerza de oposición en Egipto.

En el 2000, ganaron 17 escaños en la Asamblea Popular, la cámara baja del parlamento. Cinco años después la organización obtuvo su mejor resultado político hasta ese momento. Candidatos independientes aliados ganaron el 20% de los asientos del parlamento.

El resultado sorprendió a Hosni Mubarak, que lanzó una ola represiva, arrestando a cientos de sus miembros, y adoptando reformas que en la práctica pusieron en la ilegalidad al movimiento.

La constitución fue reescrita para estipular que "la actividad política o los partidos políticos not se basen en principios religiosos"; se prohibió a los candidatos independientes postular a la presidencia y se adoptaron leyes antiterroristas que daban a las fuerzas de seguridad poder para detener a sospechosos y restringir reuniones públicas.

A principios de 2011, las manifestaciones antigubernamentales, aparentemente enardecidas por las protestas callejeras en Túnez que provocaron la repentina partida del presidente tunecino, Ben Ali, se extendieron por todo el país.

Aunque muchos de los Hermanos se unieron a las protestas, mantuvieron un perfil bajo. Sus lemas tradicionales no fueron vistos en la plaza Tahrir.

Poder en ascenso
Los Hermanos Musulmanes
  • La más antigua organización islámica de Egipto.
  • Fundada por Hassan al-Banna en 1928
  • Ha influído en movimientos islámicos en todo el mundo
  • Mezcla activismo político con obras de caridad
  • Rechaza el uso de la violencia
  • Busca crear un estado islámico
  • Eslogan: "Islam es la solución"
En las primeras elecciones parlamentarias tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011, el nuevo "Partido Justicia y Libertad", vinculado a los Hermanos Musulmanes, ganó la mitad de los asientos de la Asamblea Popular.

El ultraconservador "Partido Salafista" quedó en segundo lugar, con lo cual los islamistas pasaron a controlar el 70% de la cámara baja. La cámara alta obtuvo un resultado similar.

Esto permitió a los Hermanos y sus aliados controlar la selección de candidatos para la Asamblea Constituyente, por lo que fueron criticados por liberales, secularistas, cristianos coptos, jóvenes y mujeres, que se quejaban de que el panel no reflejaba la diversidad de la sociedad egipcia.

Y en esa atmósfera de cambios, Mohamed Morsi se convirtió en el primer presidente egipcio de los Hermanos Musulmanes, con el 51.9% de los votos en los comicios de 2012, en los que venció al comandante retirado de la Fuerza Aérea, Ahmed Shafiq.

Morsi trató de apaciguar a sus oponentes al insistir que deseaba construir un "estado democrático, civil y moderno" que garantizara la libertad de religión y el derecho a la protesta pacífica.

Pero la oposición contra Morsi comenzó a crecer desde noviembre de ese mismo año, cuando se otorgó poderes de gran alcance. En julio de 2013 millones de personas salieron a las calles de El Cairo a reclamar su renuncia.

El ejército derrocó a Morsi el 3 de julio y el ejército tomó mando del gobierno, pese a la resistencia de millones de seguidores de los Hermanos Musulmanes.

Y así parece haberse iniciado un nuevo ciclo en la organización. Un ciclo que ya le es bastante conocido, de persecución, ilegalidad y hasta muerte.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130923_egipto_hermanos_musulmanes_mes.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cristianos en el bastión del islam egipcio más radical
Misioneras españolas resisten junto a la comunidad copta en Menia, la provincia de Egipto donde más fuertes son los ataques de los radicales contra la minoría cristiana
http://www.zona-militar.com/Media/201312/26/monja--644x362.JPG
mikel ayestaran
La hermana Reyes Callís atiende a una niña en el sanatorio de Salamut
«¿Estás bien? Quédate un rato tumbado y después bebe un poco de agua, no eres el primero al que le pasa. Menos mal que no has visto los casos más fuertes…», dice Reyes Callís (Barcelona, 1944) sin perder un minuto tras comprobar que este enviado especial ha vuelto en sí tras sufrir un desmayo.
Nos abandona en la camilla destinada a los casos leves y vuelve sin perder un minuto a la sala de atención a las víctimas de quemados que dirige en el pequeño sanatorio instalado en la planta baja del convento de las religiosas del Sagrado Corazón en Samalut. Esta ciudad de 80.000 habitantes se encuentra a 250 kilómetros al sur de El Cairo y forma parte de la provincia de Menia, zona con fuerte presencia cristiana, pero también de focos radicales islamistas, donde se han concentrado la mayoría de los ataques contra esta minoría religiosa tras el golpe militar que acabó con el gobierno de Mohamed Mursi el 3 de julio.
«Los familiares no pueden pasar a la sala de curas», dice en voz alta la religiosa de 69 años, que mezcla el dialecto egipcio del árabe con francés y español logrando un idioma multinacional que pacientes y su equipo de diez personas entiende a la perfección. El lugar es pequeño y las ventanas están cerradas. Dos camillas separadas por una cortina forman los espacios para atender a una media de doscientas personas al día, gran parte de ellas niños, que pagan una cantidad simbólica a cambio del servicio. Entran una detrás de otra. Los más pequeños en brazos de las ayudantes, con un llanto sordo y heridas causadas, la mayor parte de las veces, por hornillos de gas domésticos.
Con un caramelo
Las curas son rápidas y ningún niño sale sin un caramelo que llevarse a la boca para intentar mitigar el dolor. En el botiquín no faltan los medicamentos tradicionales, pero el gran secreto son las cremas caseras elaboradas a base del aloe vera que crece en la huerta de la comunidad, «milagroso», según Reyes, a la que la experiencia le ha ayudado a completar la formación de Asistente Técnico Sanitario (ATS) adquirida en Barcelona en los setenta. Llegó a Egipto el 15 de agosto de 1972 y no se piensa mover «hasta que reciba una señal del Señor que así me lo indique».
Además del centro de atención médica, las hermanas cuentan con un jardín de infancia y un aula para deficientes mentales, la única dedicada a niños en esta situación en la ciudad. El convento está muy cerca de la vía del tren, una zona muy popular y frente a una mezquita que cinco veces al día con cada llamada a la oración, recuerda a todo volumen a las hermanas dónde se encuentran. Rodeado de un muro de cemento de mediana altura y cerrado con un portalón metálico verde, allí metidas pasan la vida dedicadas al servicio a la comunidad con salidas cada vez más puntuales aunque Reyes, al volante de su Lada, sigue moviéndose por las pedanías de la zona donde sus servicios son necesarios.
Los coptos suponen aproximadamente el nueve por ciento de los ochenta millones de ciudadanos de un país donde la mayoría es musulmana suní. Tras un año de gobierno de los Hermanos Musulmanes el Papa copto, Tawadros II, jugó un papel importante en el golpe contra Mohamed Mursi y no dudó en respaldar públicamente al general Abdul Fatah Al Sisi. Sus dos fotos se venden ahora en la plaza de Tahrir junto a la del Gran Imán de Al Azhar, institución más importante del islam suní, Ahmed Al Tayyeb, formando la trinidad de lo que los cristianos y el resto de grupos anti Mursi consideran la «revolución del 30 de junio», fecha en la que millones de egipcios salieron a las calles para pedir el final del mandato islamista.
Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe del 9 de octubre que los cristianos se han convertido en el «chivo expiatorio» tras la violenta represión de las fuerzas de seguridad contra los islamistas. El organismo internacional ha contabilizado en estos cuatro meses ataques a más de doscientas propiedades de cristianos y 43 iglesias y acusa a los servicios de seguridad de «inacción a la hora de proteger a esta minoría».
De los 43 templos atacados -algunos reducidos a cenizas tras prenderles fuego- trece se encuentra en Menia, según la estadística de la Oficina de Prensa de la Iglesia Católica de Egipto. Juana Rivero, «Juanita», monja canaria compañera de Reyes con cuatro décadas de experiencia como misionera en el país, recuerda días posteriores al desalojo de las acampadas islamistas de El Cairo como «muy duros».
«Cada noche abandonaba por precaución el convento y acudía a dormir a casa de unos amigos». Grupos radicales realizaron pintadas amenazantes en el muro de las monjas con la frase «vosotras seréis las siguientes» y en una ocasión encontraron cuatro ruedas dispuestas para ser quemadas en la puerta de acceso, pero las fuerzas de seguridad llegaron a tiempo. «Nunca hemos entrado en política, solo pedimos que se nos respete como se nos ha respetado siempre en este país. Hacemos obra social, nada más. Nunca hasta ahora el fanatismo había llegado a este punto», lamenta Reyes.
Deterioro de la situación
«No hay un solo miembro de la comunidad que no esté feliz, habíamos recibido muchas amenazas este año bajo control islamista y ahora, por fin, nos sentimos libres», asegura Yusef Sidhom, director de «Al Watani» único semanario cristiano del país que se publica en El Cairo. El precio de esta libertad está siendo muy alto y en Samalut las religiosas españolas denuncian «desde amenazas de linchamiento en algunos pueblos donde tuvimos que interrumpir el trabajo, hasta intentos de robo, secuestros de miembros de la comunidad y una emigración imparable al extranjero porque los cristianos viven en estado de pánico. Tienen miedo de que les pase lo mismo que en Irak o Siria», detalla la religiosa catalana que, como medida de respeto -y también de precaución-, trabaja sin la cruz visible en el dispensario donde la mayoría de los pacientes son musulmanes
ABC.ES
 

Sebastian

Colaborador
Guerra total contra los Hermanos Musulmanes en Egipto

La designación de la hermandad como "organización terrorista" aleja una solución negociada a la crisis desatada en julio

Ricard González El Cairo 26 DIC 2013 - 19:35 CET24

Después de que el miércoles designase como una “organización terrorista” a los Hermanos Musulmanes, organización vencedora de las primeras elecciones libres celebradas tras la revolución de 2011 que acabó con Hosni Mubarak, el Gobierno egipcio ha declarado una guerra total contra el histórico movimiento islamista, alejando de forma definitiva cualquier atisbo de solución política a la crisis que vive el país árabe. El Ejecutivo renovó este jueves sus promesas de aplicar mano dura ante la amenaza terrorista después de un atentado contra un autobús en El Cairo que provocó cinco heridos. La acción constituye el primer ataque con explosivos dirigido contra la población desde el inicio de la última ola de violencia.

Según Hani Abdelatif, portavoz del Ministerio del Interior, el Código Penal contempla la condena a la pena de muerte para los líderes de la Hermandad, como dirigentes de una organización terrorista, y sentencias de hasta cinco años de cárcel por la simple pertenencia al grupo. “Todo aquel que la promocione con sus acciones o de palabra, o que participe en las publicaciones o grabaciones de la organización terrorista, también será castigado con una pena que no excederá los cinco años”, añadió el portavoz.

Más allá de las consecuencias legales, la decisión del Gobierno entierra cualquier esperanza de una solución negociada al sangriento pulso que libran los Hermanos Musulmanes y las autoridades, apoyadas por el Ejército. Desde el golpe de Estado que derrocó el 3 de julio al rais islamista Mohamed Morsi, diversas personalidades e instituciones habían intentado mediar de manera infructuosa entre ambos actores. La medida representa una victoria dentro del Gabinete de los halcones que apuestan por la erradicación de la cofradía, pues hace valer su apuesta represora frente a la vía del diálogo que defiende el sector liderado por el vicepresidente Ziad Bahai el Din.

La declaración gubernamental se produjo tras el brutal atentado frente a la comisaría de policía de Mansura (norte del país) que causó la muerte a 16 personas y heridas a más de un centenar el pasado martes. A pesar de que el grupo yihadista Ansar Bait al Maqdis reivindicó la acción, tanto el Ejecutivo como los medios de comunicación insisten en atribuir su autoría a la Hermandad.

El bloguero Big Pharaoh encontró una explicación a tal incongruencia: “El Gobierno está utilizando la sangre de las víctimas de Mansura para su batalla política contra los Hermanos”. La cofradía es el único movimiento político robusto, capaz de disputar el control del país a la renacida red de instituciones e intereses que sostenía al régimen de Mubarak. A pesar del endurecimiento de la represión, la Hermandad anunció públicamente que continuará movilizando a sus seguidores en las calles contra “las autoridades golpistas”.

Por otro lado, Egipto padeció este jueves un nuevo ataque terrorista. Una bomba estalló en un autobús público a las 9.15 de la mañana en el barrio cairota de Medina Nasser. En aquel momento, el vehículo se encontraba medio vacío, por lo que la explosión provocó solo cinco heridos. La policía desalojó y rastreó la zona, encontrando otros dos artefactos explosivos que procedió a desactivar. Las dos bombas eran de fabricación casera y contenían clavos y trozos de mármol.

A pesar de no haber provocado víctimas mortales, el atentado estimuló el furor con el que los medios de comunicación atacan a la Hermandad. En un intento de desencadenar una auténtica caza de brujas, la televisión CBC facilitó a sus telespectadores varios teléfonos del Ministerio del Interior para que denunciaran a miembros de la cofradía.

El periódico Youm al Sabaa aún fue más lejos con una de sus portadas, titulada “El pueblo quiere la ejecución de los Hermanos”. La única excepción a la demonización de la cofradía en los quioscos era el periódico Hurriya ual Adala, propiedad del brazo político de la Hermandad, pero ayer fue prohibido.

Entre tanta histeria anti-Hermanos, pocos entraron a debatir la legalidad de la decisión gubernamental de calificar a la cofradía de grupo terrorista, aplaudida también por los partidos laicos. “El recurso al artículo 86 [del Código Penal] no es legal, ya que los tribunales son los únicos capacitados para aplicarlo, y no una institución ejecutiva”, declaró al diario Al Shuruk Tareq al Bishri, un veterano profesor de Derecho que también censuró que se estableciera la identidad del autor del atentado de Mansura sin esperar siquiera a que la fiscalía finalizara sus pesquisas.

Uno de los principales frentes de la guerra contra la Hermandad hace referencia al futuro de sus ONG. En aplicación de la sentencia judicial que en septiembre disolvió al movimiento, el Ejecutivo ha ordenado la congelación de los activos de más de un millar de asociaciones islámicas sospechosas de pertenecer o colaborar con la Hermandad, entre ellas hospitales y organizaciones caritativas. Varios de sus responsables han negado cualquier vínculo con la cofradía, y han denunciado que la medida puede afectar gravemente a miles de ciudadanos pobres.

“Perder su red de ONG representaría un golpe muy duro para los Hermanos, pues a ella deben su popularidad entre los más pobres”, explica Mohamed Faiz, analista del centro Al Ahram. Durante la dictadura de Mubarak, todas estas actividades sociales eran toleradas, pues los Hermanos Musulmanes era una organización alegal.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/26/actualidad/1388082924_023925.html
 

Sebastian

Colaborador
Huelga de hambre de presos islamistas

La protesta denuncia la nueva ley de manifestación y las condiciones en las cárceles egipcias

Ricard González El Cairo 26 DIC 2013 - 17:56 CET1


Mohamed Adel (i), Ahmed Douma (c) y Ahmed Maher (d) en la corte de El Cairo, el domingo. / AFP

Los tres activistas revolucionarios condenados la semana pasada a tres años de cárcel por haber desafiado la nueva y restrictiva ley de manifestaciones egipcia han iniciado una huelga de hambre para protestar por el maltrato que dicen recibir en prisión. El anuncio llegó un día después de que fuentes de los Hermanos Musulmanes informaran de que varios centenares de sus miembros encarcelados, incluidos líderes como Mohamed Beltagy y Jairat al-Shater, también se han negado a ingerir alimentos como rechazo por la política penintenciaria del Gobierno.

Según denunciaron activistas en las redes sociales, Ahmed Maher, Ahmed Douma y Mohamed Adel, tres activistas considerados símbolos de la revolución del 2011, han iniciado una huelga de hambre “contra las condiciones de su detención”. La noticia fue confirmada posteriormente por el Movimiento 6 de Abril, fundado por Maher, y del que Adel era portavoz hasta su arresto.

“No se han conformado con encarcelar a revolucionarios, sino que reciben un duro trato que no conoce humanidad de ningún tipo, llegando a forzarles a vestir ropa de verano a pesar del frío, y prohibirles libros y otras necesidades básicas”, denunció Amal Sharaf, portavoz de 6 de Abril, que aseguró que las autoridades no conseguirán “aterrorizarnos, y debilitar nuestra determinación”.

Una cuenta de twitter afiliada a la Hermandad anunció el miércoles que 450 reclusos de la organización, la mayoría encarcelados en el penal de Tora, habían iniciado una huelga de hambre. La decisión, que no estuvo coordinada con la acción de los activistas laicos, pretende denunciar la violación de sus derechos, pues tienen prohibidas “las visitas de familiares, el asesoramiento legal, el tratamiento médico, además de vivir en celdas masificadas y sin higiene”. Entre los líderes que secundan la iniciativa, confirmada a EL PAÍS por un portavoz del brazo político de la Hermandad, no se encuentra el ex presidente Mohamed Morsi.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/26/actualidad/1388077015_277529.html
 

Barbanegra

Colaborador

Enfrentamientos en Egipto dejan cuatro muertos y cientos de detenidos
Una serie de enfrentamientos producidos el viernes en varios puntos de Egipto entre manifestantes de los Hermanos Musulmanes y la policía dejaron al menos cuatro muertos, luego de las protestas realizadas por partidarios del grupo islámico tras ser declarado por el Gobierno como una organización terrorista.

La violencia estalló después de las tradicionales oraciones del viernes y el Ministerio de Salud dijo que 87 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, que se produjeron en El Cairo y al menos otras cuatro ciudades.

Un manifestante de 18 años de los Hermanos Musulmanes murió tras recibir disparos en la ciudad de Damietta, en la provincia del Delta del Nilo.

Otro hombre murió en Minya, un bastión de los islamistas en el sur de El Cairo. Una tercera persona perdió la vida en la capital, dijo el Ministerio del Interior, sin dar más detalles.

Un joven murió a última hora del viernes, reportó la agencia de noticias estatal, después de que se produjeran choques en la sureña ciudad de Aswan entre las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos, y miembros de los Hermanos Musulmanes que incendiaron dos autos policiales.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a al menos 265 partidarios de los Hermanos Musulmanes, incluyendo 28 mujeres, informaron autoridades.

La represión ha aumentado las tensiones en un país que sufre el peor conflicto interno en su historia moderna desde que el Ejército depuso en julio al presidente islamista Mohamed Mursi.

La declaración contra los Hermanos Musulmanes se produjo luego que el Gobierno acusara al grupo de perpetrar el martes un ataque suicida en una comisaría que causó la muerte de 16 personas, en el último de una serie de atentados que ha avivado los temores de una insurrección islámica.

Los Hermanos Musulmanes condenaron el ataque con bombas, que fue adjudicado por un grupo de la región del Sinaí.

El grupo y sus aliados islamistas habían llamado a realizar protestas en respuesta a la decisión del Gobierno.

ENFRENTAMIENTOS
La policía disparó perdigones y lanzó gas lacrimógeno en una manifestación estudiantil en el campus de Al-Azhar, en El Cairo. También se oyeron disparos en la ciudad de Ismailia, en el canal de Suez, donde manifestantes lanzaron fuegos artificiales y piedras a la policía, que usó gas lacrimógeno, dijo un testigo de Reuters.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron a lo largo y ancho de la capital al comienzo de las oraciones musulmanas de mediodía, luego de la muerte de una persona en disturbios producidos el jueves por las tensiones políticas.

Las autoridades emitieron una nueva serie de advertencias más severas contra todos los que participen de protestas a favor del movimiento islámico que gobernó el país hasta julio, y anunciaron que el desacato sería sancionado bajo una nueva ley antiterrorismo.

Varios policías resultaron heridos en los enfrentamientos, informó el Ministerio del Interior.

Algunos analistas creen que Egipto podría sufrir un periodo prolongado de ataques llevados a cabo por islamistas radicales.

El Gobierno, respaldado por la cúpula militar del país, ha dicho que la violencia no afectará un plan de transición política cuyo siguiente paso es un referéndum sobre una nueva Constitución, el cual está programado para mediados de enero.

REUTERS
 
Arriba