Noticias de EE.UU.

Furiosos con el gobierno federal, los republicanos de Texas quieren un referéndum para declarar la independencia

Un documento surgido de la convención partidaria exige una consulta popular para votar por la separación; el gobierno demócrata tiene “una visión incompatible para nuestro futuro”, dice el texto; se refieren a Biden como “presidente en funciones”

HOUSTON, Texas.- Irritado con la administración del demócrata Joe Biden, y decidido a dejar de depender de la Casa Blanca quien quiera sea el presidente, el Partido Republicano de Texas decidió impulsar un referéndum para convertir al estado en una nación independiente.

La dirigencia estatal del partido esbozó su intención de presionar para que se celebre dicho referéndum en un documento de su comité de Plataformas y Resoluciones, donde especifica su demanda de celebrar la votación.

El documento se elaboró en relación con la convención del Partido Republicano de Texas en Houston, durante la cual también votó “abrumadoramente” para rechazar la legitimidad de las elecciones de 2020, en línea con la actitud adoptada desde entonces por el expresidente Donald Trump.

El documento pide que el estado celebre una votación y dice que el gobierno federal ha “perjudicado” su derecho a autogobernarse. Según el texto, cualquier “legislación de mandato federal que infrinja los derechos de la 10ª Enmienda de Texas debe ser ignorada, opuesta, rechazada y anulada”.

Varios partidarios del presidente Donald Trump protestan por los resultados de las elecciones cerca del capitolio estatal de Texas, el 7 de noviembre de 2020, en Austin
Varios partidarios del presidente Donald Trump protestan por los resultados de las elecciones cerca del capitolio estatal de Texas, el 7 de noviembre de 2020, en Austin

“Texas retiene el derecho a separarse de los Estados Unidos, y la Legislatura de Texas debería ser llamada a aprobar un referéndum consistente con ello”, insiste el documento secesionista.

“No podemos transigir con los demócratas que tienen una visión diferente e incompatible para nuestro futuro”, dijo Matt Rinaldi, el presidente del Partido Republicano estatal, según The Texas Newsroom. “Tenemos que ser un partido conservador audaz y sin disculpas, listo para ir a la ofensiva y ganar la lucha por nuestro país”.

Presidente “en funciones”
Aunque los republicanos de Texas no dijeron cuándo podría tener lugar exactamente esa votación, en lo que no dejaron dudas fue en negar la legitimidad del gobierno de Biden, cuyo mandato no reconoce. Entre sus conclusiones, la plataforma sostiene que el demócrata es meramente el presidente “en funciones”.

Al insistir en que Biden no derrotó realmente al expresidente Trump en 2020, los republicanos de Texas están prolongando las mentiras y las afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral que alimentaron el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

“Creemos que las elecciones de 2020 violaron los artículos 1 y 2 de la Constitución de Estados Unidos”, dicen en la plataforma. Y acusan a varios altos funcionarios de acciones ilegales, alegando que “un sustancial fraude electoral en áreas metropolitanas clave” distorsionó los resultados a favor de Biden.

La plataforma se pronunció también de manera efusiva a favor de la tenencia irrestricta de armas, al afirmar que “todo control de armas es una violación de la Segunda Enmienda y de nuestros derechos otorgados por Dios”, en un estado que recientemente absorbió uno de los peores tiroteos masivos en escuelas de la historia.

No es la primera ocasión en que se ha planteado la idea de la secesión. En noviembre pasado, el senador Ted Cruz ya había dicho que el estado podría secesionarse si la situación en Estados Unidos se vuelve “desesperada”.

“Todavía no estamos ahí, y si llega un punto en el que no hay esperanza, entonces creo que tomamos la NASA, tomamos el Ejército, tomamos el petróleo”, dijo Cruz. Sin embargo, según la Constitución de Estados Unidos, Texas no puede abandonar unilateralmente la Unión.

Texas tiene un origen vinculado al separatismo. La primera declaración de independencia sucedió en 1835, cuando se desprendió de estado mexicano, donde pertenecía, para anexarse más tarde al pujante Estados Unidos. Después de casi dos siglos, ahora quieren darle la espalda a Washington.

LA NACION


https://www.lanacion.com.ar/estados...n-un-referendum-para-declarar-la-nid21062022/
 


"Asufutimaehaehfutbw": Joe Biden describe a EE.UU. en una palabra (VIDEO)​


Publicado:23 jun 2022 22:55 GMT

Un video del presidente estadounidense, Joe Biden, de principios de abril que se volvió viral recientemente, muestra al mandatario intentando describir a EE.UU. en una palabra, y termina pronunciando un trabalenguas imposible de pronunciar.

"Estados Unidos es una nación que se puede definir con una sola palabra", dice Biden, y seguidamente pronuncia una palabra inentendible e irrepetible: "Asufutimaehaehfutbw".



Se trata de un discurso durante la proclamación de Ketanji Brown Jackson como la nueva jueza de la Corte Suprema, en el que Biden comenta que EE.UU. es un país de "posibilidades", donde "todos deberían ser capaces de ir tan lejos donde su corazón los lleve".

El video, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, se ha sido compartido miles de veces entreteniendo a los usuarios que lo compararon con el expresidente Donald Trump.

"Esto no puede ser real, y pensar que Trump fue probablemente el orador más claro y conciso desde JFK, chico, EE.UU. se ha caído del carro", escribió un usuario.

Mientras que varios internautas recordaron el misterioso tuit del "covfefe" del exmandatario. "Covfefe fue escrito. Y se convirtió en un buen meme. Esto es simplemente triste", comentó una usuaria.

Esta no es la primera vez que Biden comete un error al hablar en público. Anteriormente, se refirió a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, como "primera dama", cuando informaba a la audiencia en el evento "Día de la Igualdad Salarial" organizado por la Casa Blanca que Harris no estaba presente porque su esposo había dado positivo de covid-19.

 


Carl Spurlin Dekel, un veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, que el pasado 29 de junio cumplió 100 años, lamentó entre lágrimas que su país ya no sea el mismo por el que él y los suyos lucharon.

"No tenemos el país que teníamos cuando me crie, en absoluto. Nadie se divertirá tanto como yo. Nadie tendrá la oportunidad que yo tuve. Simplemente no es lo mismo y esto no es por lo que nuestros muchachos murieron", dijo en una entrevista con Fox 13 el exinfante de marina, acongojado y con la voz entrecortada.

Dekel confesó sentirse "muy molesto" porque las personas "no se dan cuenta de lo que tienen" y cree que todas las cosas que su generación hizo y todo por lo que pelearon "se fue por el caño". "Nuestro país se está yendo al infierno en una cesta de basura", agregó decepcionado.


Pese a sus sentidas declaraciones, el exmilitar asegura que se esfuerza por mantener siempre una actitud positiva frente a la vida, pero sin ser apático a la realidad y reconociendo las frustraciones. "Simplemente recuerden que todo es hermoso y vivan cada día al máximo. Simplemente disfruten todo lo que puedan. […] Me dicen que tengo 100 [años]. A veces no me lo creo porque no necesito preocuparme por la edad. No voy a hacerlo, simplemente sigo adelante", manifestó.

Carl se unió a la Marina en septiembre de 1940 y sirvió en una compañía de ametralladoras con base en Guantánamo. Entre las condecoraciones que recibió por su servicio destaca la Estrella de Plata ('Silver Star'), la tercera insignia más importante de las Fuerzas Armadas de EE.UU., otorgada por "valentía en acción" contra el enemigo. "Fue un honor para mí servir a mi país, y si tuviera que hacerlo de nuevo, y tuviera la misma edad, lo haría. Se los garantizo", expresó.
 

"Fin de la cita. Repita la línea": Joe Biden incurre en otro lapsus al 'tomarse muy en serio' las instrucciones del teleprónter (VIDEO)​


Publicado:8 jul 2022 22:20 GMT

El presidente estadounidense, Joe Biden, dejó perplejos a los espectadores este viernes al seguir literalmente las instrucciones de su teleprónter mientras pronunciaba un discurso.

En la alocución televisada, dedicada a la firma de la orden ejecutiva que busca proteger el acceso al aborto en el país, el mandatario al parecer leyó en voz alta una frase de su teleprónter destinada solamente a servir de guion y no a ser pronunciada ante sus escuchas.

"Es notable que el porcentaje de mujeres que se registraron para votar y emitieron un voto es consistentemente más alto que el porcentaje de hombres que lo hacen. Fin de la cita. Repita la línea", dijo Biden al argumentar su decisión de firmar la orden.


Si bien la transcripción del discurso difundida por la Casa Blanca indica que el presidente supuestamente dijo "Dejen que repita la cita", la reacción de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, que acompañaban a Biden en el podio y parecían estar esforzándose para ocultar sonrisas, sugiere que las palabras fueron otras e involuntarias.

En otra parte de su discurso, el presidente relató la historia de una chica de Ohio, de 10 años, que, pese a haber sido violada, tuvo que viajar a otro estado para someterse a un aborto. En su relato, el presidente habría cometido otro lapsus al confundir dos palabras y decir "terminate the presidency" ("terminar la presidencia") en vez de "terminate the pregnancy" ("terminar el embarazo").
 

La inflación alcanza récords de 40 años en EE.UU.: ¿cómo han subido los precios en el país?​


Publicado:14 jul 2022 13:33 GMT

El índice de precios al consumidor (IPC) de la economía estadounidense llegó en junio a un 9,1%, cifra que representa el ritmo más rápido de incremento de la inflación en el país en un periodo de 12 meses desde noviembre de 1981, según un informe divulgado el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

El informe revela que, en un año, los precios de la energía aumentaron un 41,6%, estando los precios de la gasolina entre los que más incidieron en el índice, ya que aumentaron casi un 60 % en el período de 12 meses, la mayor subida desde 1980. Los costos de la electricidad crecieron 13,7% en igual período.

Por su parte, el índice de alimentos aumentó al menos un 1% por sexto mes consecutivo, mientras que los costos de la vivienda se incrementaron un 5,6% anual y los del alquiler tuvieron el mayor aumento mensual desde abril de 1986. La atención médica encareció debido fundamentalmente a un aumento del 1,9% en los servicios dentales, el mayor aumento mensual jamás registrado para ese sector en datos que se remontan a 1995, reveló el BLS.

Muchos otros productos y servicios también experimentaron subidas de precio para los consumidores, desde los boletos de avión hasta los autos usados y las prendas de vestir.

El FMI advierte que evitar la recesión en EE.UU. será cada vez más difícil y explica por qué y cómo prevenirla

El FMI advierte que evitar la recesión en EE.UU. será "cada vez más difícil" y explica por qué y cómo prevenirla

¿Quién tiene la culpa?

La Casa Blanca ha atribuido el aumento de los precios a la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que los expertos probablemente saben "que la crisis comenzó a surgir durante la lucha contra la pandemia" y esto sucedió debido a que las economías desarrolladas "comenzaron a abusar de su posición monopólica en el ámbito monetario", y encendieron la imprenta de dinero.

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, también culpó a las compañías de petróleo y gas de inflar las ganancias y pidió a los propietarios de gasolineras que bajen los precios.

Tras esta petición, el magnate Jeff Bezos insinuó que la Administración Biden está engañando a los ciudadanos respecto al efecto real de la inflación en el país. La Casa Blanca no tardó en responderle por medio de su portavoz, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, quien declaró: "Los precios del petróleo han caído casi 15 dólares en el último mes, pero los precios de las gasolineras apenas han bajado. Eso no es una 'dinámica básica del mercado'. Es un mercado que le está fallando al consumidor estadounidense".
 
Se viene los '80s soviéticos para USA.

2025 seguramente pasará el Billón de Dólares. Sin contar que actualmente con todos los gastos en defensa no incluidos en el presupuesto el actual supera los 1,3 billones reales frente a los 760.000 millones declarados.


La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de presupuesto de defensa por 840.000 millones de dólares​


Publicado:14 jul 2022 22:08 GMT

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó este jueves, con 329 votos a favor y 101 en contra, un plan por 840.000 millones de dólares para dirigir la política y el gasto del Pentágono en el próximo año fiscal.

De acuerdo con el diario The Washington Post, con este presupuesto militar el país busca, entre otros objetivos, hacer frente a los avances de China en armas hipersónicas y otras tecnologías militares de vanguardia. Asimismo, el proyecto de ley presta atención al conflicto en Ucrania e insta a implementar mejores prácticas contables para la asistencia militar de EE. UU. a Kiev.

El documento incluye un aumento de, aproximadamente, el 7 % sobre los niveles de gasto de este año, para compensar los costos de la inflación e invertir en la compra de nuevos equipos. Por otro lado, también incorpora enmiendas que restringen el apoyo estadounidense y las transferencias de armas a estados y milicias implicadas en atrocidades contra los derechos humanos. Según explica el medio Defense News, tales restricciones podrían complicar las futuras ventas y traspasos de armas a varios aliados y socios de seguridad de Washington, entre ellos Turquía, Arabia Saudita y Egipto.

Para lograr la plena aprobación del presupuesto, el Senado deberá dar luz verde a su propia versión del proyecto de ley en los próximos días, antes de ser votada nuevamente por ambas cámaras del Congreso y poder ser enviada al presidente, Joe Biden, para su firma.
 

July 15, 2022 8:03 am​

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia la visita de Lipstadt a Argentina y Chile​



El Departamento de Estado de EE. UU. Anuncia la visita de Lipstadt a Argentina y Chile El Departamento de Estado de EE. UU. Anunció el jueves planes para que EE. UU. Enviado especial para monitorear y combatir el antisemitismo Deborah Lipstadt para viajar a Sudamérica, haciendo paradas en Argentina y Chile.

Según un comunicado de prensa, Lipstadt tiene la intención de discutir con las comunidades judías, los funcionarios gubernamentales y los representantes de la sociedad civil "estrategias y oportunidades procesables para contrarrestar el antisemitismo, lo que es fundamental para avanzar en los derechos humanos".

En Argentina, participará en una ceremonia que conmemora el bombardeo del 18 de julio de 1994 del Centro de la Comunidad Judía AMIA en Buenos Aires que mató a 85 personas e hirió a más de 300, lo que lo convierte en uno de los ataques más mortales contra judíos en la última mitad siglo. Luego está programada para viajar a Chile, donde se reunirá con los representantes comunales judíos y otros funcionarios para abordar el creciente antisemitismo en el país.

La visita está programada para tener lugar entre el 15 al 21 de julio.
-----------------------
¿Qué problemas de antisemitismo existen hoy en Argentina y Chile?
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

July 15, 2022 8:03 am​

US State Department Announces Lipstadt Visit to Argentina and Chile​



The US State Department announced on Thursday plans for US Special Envoy to Monitor and Combat Antisemitism Deborah Lipstadt to travel to South America, making stops in Argentina and Chile.

According to a news release, Lipstadt intends to discuss with Jewish communities, government officials and civil society representatives “actionable strategies and opportunities to counter antisemitism, which is fundamental in advancing human rights.”

In Argentina, she will participate in a ceremony commemorating the July 18, 1994, bombing of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires that killed 85 people and injured more than 300 — making it one of the deadliest attacks on Jews in the last half-century. She is then scheduled to travel to Chile, where she will meet with the Jewish communal representatives and other officials to address rising antisemitism in the country.

The visit is slated to take place between July 15-21.

¿Qué problemas de antisemitismo existen hoy en Argentina y Chile?
Por favor traducir el texto o en su defecto solo el título, dejando link a la nota.
 
Furiosos con el gobierno federal, los republicanos de Texas quieren un referéndum para declarar la independencia

Un documento surgido de la convención partidaria exige una consulta popular para votar por la separación; el gobierno demócrata tiene “una visión incompatible para nuestro futuro”, dice el texto; se refieren a Biden como “presidente en funciones”

HOUSTON, Texas.- Irritado con la administración del demócrata Joe Biden, y decidido a dejar de depender de la Casa Blanca quien quiera sea el presidente, el Partido Republicano de Texas decidió impulsar un referéndum para convertir al estado en una nación independiente.

La dirigencia estatal del partido esbozó su intención de presionar para que se celebre dicho referéndum en un documento de su comité de Plataformas y Resoluciones, donde especifica su demanda de celebrar la votación.

El documento se elaboró en relación con la convención del Partido Republicano de Texas en Houston, durante la cual también votó “abrumadoramente” para rechazar la legitimidad de las elecciones de 2020, en línea con la actitud adoptada desde entonces por el expresidente Donald Trump.

El documento pide que el estado celebre una votación y dice que el gobierno federal ha “perjudicado” su derecho a autogobernarse. Según el texto, cualquier “legislación de mandato federal que infrinja los derechos de la 10ª Enmienda de Texas debe ser ignorada, opuesta, rechazada y anulada”.

Varios partidarios del presidente Donald Trump protestan por los resultados de las elecciones cerca del capitolio estatal de Texas, el 7 de noviembre de 2020, en Austin
Varios partidarios del presidente Donald Trump protestan por los resultados de las elecciones cerca del capitolio estatal de Texas, el 7 de noviembre de 2020, en Austin

“Texas retiene el derecho a separarse de los Estados Unidos, y la Legislatura de Texas debería ser llamada a aprobar un referéndum consistente con ello”, insiste el documento secesionista.

“No podemos transigir con los demócratas que tienen una visión diferente e incompatible para nuestro futuro”, dijo Matt Rinaldi, el presidente del Partido Republicano estatal, según The Texas Newsroom. “Tenemos que ser un partido conservador audaz y sin disculpas, listo para ir a la ofensiva y ganar la lucha por nuestro país”.

Presidente “en funciones”
Aunque los republicanos de Texas no dijeron cuándo podría tener lugar exactamente esa votación, en lo que no dejaron dudas fue en negar la legitimidad del gobierno de Biden, cuyo mandato no reconoce. Entre sus conclusiones, la plataforma sostiene que el demócrata es meramente el presidente “en funciones”.

Al insistir en que Biden no derrotó realmente al expresidente Trump en 2020, los republicanos de Texas están prolongando las mentiras y las afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral que alimentaron el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

“Creemos que las elecciones de 2020 violaron los artículos 1 y 2 de la Constitución de Estados Unidos”, dicen en la plataforma. Y acusan a varios altos funcionarios de acciones ilegales, alegando que “un sustancial fraude electoral en áreas metropolitanas clave” distorsionó los resultados a favor de Biden.

La plataforma se pronunció también de manera efusiva a favor de la tenencia irrestricta de armas, al afirmar que “todo control de armas es una violación de la Segunda Enmienda y de nuestros derechos otorgados por Dios”, en un estado que recientemente absorbió uno de los peores tiroteos masivos en escuelas de la historia.

No es la primera ocasión en que se ha planteado la idea de la secesión. En noviembre pasado, el senador Ted Cruz ya había dicho que el estado podría secesionarse si la situación en Estados Unidos se vuelve “desesperada”.

“Todavía no estamos ahí, y si llega un punto en el que no hay esperanza, entonces creo que tomamos la NASA, tomamos el Ejército, tomamos el petróleo”, dijo Cruz. Sin embargo, según la Constitución de Estados Unidos, Texas no puede abandonar unilateralmente la Unión.

Texas tiene un origen vinculado al separatismo. La primera declaración de independencia sucedió en 1835, cuando se desprendió de estado mexicano, donde pertenecía, para anexarse más tarde al pujante Estados Unidos. Después de casi dos siglos, ahora quieren darle la espalda a Washington.

LA NACION


https://www.lanacion.com.ar/estados...n-un-referendum-para-declarar-la-nid21062022/
Esto es lo de siempre. Cuándo gobiernan los republicanos, es California la secesionista, y cuándo son los demócratas, suele ser Texas...
Quizá no sean tan Estados UNIDOS...
 

EE.UU. se está quedando atrás en defensa debido al temor de los gigantes tecnológicos hacia China, advierte el fundador de una empresa de defensa​


Publicado:17 jul 2022 14:28 GMT

Palmer Luckey, fundador de la firma de gafas de realidad virtual Oculus y de la compañía estadounidense Anduril, especializada en defensa, participó este miércoles en la conferencia tecnológica Brainstorm Tech de Fortune y afirmó que Washington y sus aliados se están quedando atrás en el ámbito de la guerra de alta tecnología.

Según el experto, el motivo se debe a que el Pentágono no obtiene los beneficios estratégicos necesarios de Silicon Valley, recoge Tribune Content Agency.

El fundador de Anduril, que vende sistemas de defensa de drones impulsados por IA a EE.UU. y sus aliados, hizo hincapié en el hecho de que los gigantes tecnológicos, como Google o Meta (calificada en Rusia como organización extremista), no destinen sus altas capacidades a la defensa. El empresario señaló que, a pesar de las considerables inversiones de Washington en el sector, este no cuenta con la participación de la industria tecnológica por una simple razón.

En su opinión, "nadie quiere perder el acceso a los mercados chinos, el capital chino y la fabricación china, especialmente empresas como Apple, que han invertido literalmente cientos de miles de millones de dólares y seguirá invirtiendo cientos de miles de millones más".

Luckey reveló que los productos de la empresa de la manzana aparecieron en el mercado chino en 2010 y desde hace unos años la compañía obtiene la cuarta parte de sus ganancias de las ventas en el país asiático. Además, Apple lleva a cabo casi toda su fabricación en China.

"Se podría pensar que si alguien puede hacer lo que quiere ese es Apple, la mayor empresa del país, una de las entidades más poderosas del mundo, más poderosa que la mayoría de las naciones", comunicó Luckey. "[Pero] nunca podrían hacer nada que molestara al Partido Comunista Chino porque, si eso ocurre, [con] el 95% de su fabricación en China, sería una empresa de 2 billones de dólares que podría desaparecer de un plumazo", precisó.

Aparte de no poder contar con los especialistas de Silicon Valley para contrarrestar las armas de alta tecnología que producen China o Rusia, el Pentágono opta por trabajar con los grandes contratistas de defensa de siempre, como Raytheon y McDonnell Douglas, a pesar de la amplia variedad en el mercado.

"No tenemos la estructura y ciertamente no tenemos los incentivos del Gobierno para construir sistemas autónomos, robótica, inteligencia artificial, sensores de inteligencia artificial, sistemas de comando y control conjuntos de alto nivel para todos los dominios", aseguró el experto. "Quedó claro que esa sería una parte importante del futuro que no estábamos construyendo en nuestros principales momentos de defensa", aseveró.

Luckey, por su parte, trabaja en intentar encontrar formas de ayudar a Silicon Valle y al Pentágono a trabajar juntos para la defensa del país norteamericano, a la vez que enfatiza que ambas entidades deben reunir sus fuerzas y mejorar las deficiencias en inteligencia artificial y tecnologías autónomas.
 

La confianza en los medios de comunicación en EE.UU. cae a mínimos históricos, según una encuesta​


Publicado:19 jul 2022 17:01 GMT




Los últimos datos arrojan un número récord de descensos en las calificaciones de confianza por parte de los estadounidenses, los cuales no confían en las noticias de los periódicos y de la televisión.
 


"Yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer": Biden causa confusión sobre su estado de salud (VIDEO)​


Publicado:20 jul 2022 21:18 GMT

El presidente de EE.UU, Joe Biden, afirmó este miércoles que tiene cáncer de piel por los efectos de la contaminación ambiental.

El mandatario aseveró que cuando era niño vivía en la localidad de Claymont, estado de Delaware, un área que tenía muchas refinerías de petróleo cerca. "Por eso yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer y por eso durante mucho tiempo Delaware tuvo la mayor tasa de cáncer del país", indicó.


Biden agregó que la contaminación era tan grave que "se requería usar los limpiaparabrisas para quitar literalmente la mancha de aceite del vidrio".

Sin embargo, según un informe del médico de Biden, Kevin O'Connor, publicado a finales de 2021, "no hay áreas sospechosas de cáncer de piel en este momento". "Se le han extirpado varios cánceres de piel localizados, no melanoma, con cirugía de Mohs antes de comenzar su presidencia. Estas lesiones fueron completamente extirpadas, con márgenes claros", detalló el especialista.

Las declaraciones han creado desconcierto en redes sociales. "Estoy confundido por su discurso de hoy... ¿Joe Biden tiene cáncer o demencia?", escribió en su cuenta de Twitter el periodista Tim Young. "Tal vez Joe Biden quiso decir que él mismo es un cáncer para Estados Unidos", agregó.

Por su parte, otro internauta señaló que "es difícil saber si Joe Biden tiene realmente cáncer, está mintiendo compulsivamente de nuevo o simplemente está luchando contra la demencia".

Biden, de 79 años, es el mandatario de mayor edad en la historia del país norteamericano y su agudeza mental es a menudo objeto de debate público. No obstante, el mandatario recientemente dijo que planea postularse para la reelección en las presidenciales de 2024.
 
Arriba