Noticias de ASMAR

Aca la noticia oficial:

Mayo 8, 2008


PZM81 - Piloto Pardo

En horas de la tarde del día 5 de Mayo culminaron las maniobras de ingreso al Dique Seco N°1 del Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”, quedando su casco en seco por primera vez desde el 14 de junio de 2007, día en que fue bautizado y lanzado al mar desde la Grada de Construcción Naval del Astillero de ASMAR en Talcahuano. El ingreso de este buque a dique permitirá la ejecución de trabajos destinados a la limpieza y pintado del casco previo a su entrega a la Armada de Chile.


En el puente del Piloto Pardo​

La nave ya realizó sus primeras pruebas en la mar a comienzos del mes de abril recién pasado, las cuales arrojaron resultados satisfactorios tanto para ASMAR como para la Armada. Una vez que el Patrullero abandone el dique se procederá a realizar pruebas en la mar con casco limpio, lo que permitirá alcanzar aún mejores resultados. De esta forma, todo este dinámico proceso de construcción culminará el 13 de junio de este año, día en que será entregado a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.
 
Un pequeña cronologia Snake:

-El 20 de mayo de 2005 se firman los contratos de construccion entre Asmar
y la Armada. Posteriormente Fassmer gana el concurso para proveer la Ingenieria
Basica, entregando el diseño y siendo aprobado por Asmar a fines de 2005.

-Durante el primer semestre de 2006 se comienza la ingenieria de detalle, el
corte de las chapas y la produccion de la primera unidad.



-El segundo semestre de 2006 ya se puede observar la obra gruesa del casco
del primer patrullero, Piloto Pardo.


(imagen de Diciembre de 2006)

-A inicios del 2007 se pone la quilla del Piloto Pardo y se define el dia de la
botadura del mismo: 14 de Junio de 2007, asi como la fecha de entrada en
operaciones ya como PZM81 - Piloto Pardo: Junio de 2008.



-Mayo de 2007: Se trabaja a toda maquina para cumplir con la fecha de
botadura, en la foto, los trabajos de construccion del hangar para el Dauphin:



-14 de Junio de 2007: Botadura del PZM81 - Piloto Pardo:



-Enero de 2008: se realizan las pruebas de muelle del Piloto Pardo.

-Abril de 2008: Pruebas de mar del Piloto Pardo, logrando los resultados
especificados por la Armada.



-5 de Mayo de 2008: Entrada a dique seco para trabajos de limpieza y pintados
finales del Piloto Pardo para su entrega oficial, el 13 de Junio de 2008, justo
un año despues de su botadura, respetando tanto los tiempos programados
desde el inicio del proyecto, como del presupuesto asignado. Ademas esperando
a que durante el segundo semestre de 2008 se bote el segundo PZM: Comandante Toro.




Saludos. :)
 
-Será mi impresión, pero estas unidades han recibido un montaje
de 40mm similar al que poseen (si no son los mismos) las
lanchas misilisticas Tipo-148A








Saludosss:cool:
 
Litio, hace casi 2 años que venimos diciendo que los PZM tendrian ese 40/L70... :ack2:

El origen del cañon no lo conozco, de las Tiger no es, por que todas estan
con sus montajes luego de su reciente refit, puede que sea del bello Antonio,
o algun montaje spare del Merino, como puede que sea nuevo.

Cuando sepamos, les contamos, para que cuando boten al Comandante Toro,
nos vuelvan a preguntar lo mismo :biggrinjester:

saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Hoot dijo:
Pero llegaron con o sin cañon?

venían con unas cajas que decían Jonhy y eran para cañoniarse. :yonofui:

Me late que venían enteritas, pero, con cortes en los soportes centrales,

Etilicos saludos
 
Llego el gran dia :)




Ceremonia de incorporación al Servicio del primer Patrullero de Zona Marítima 81 “Piloto Pardo”



El Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval informa que el 13 de Junio de 2008, a las 11: 20 horas, en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, se efectuará la ceremonia de incorporación al servicio del primer Patrullero de Zona Marítima (PZM) 81 “Piloto Pardo”, unidad construida íntegramente en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR Talcahuano.


Ha sido invitado a presidir la ceremonia el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, quien será acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, además participarán autoridades civiles, militares e invitados especiales.


A través de este buque, que cuenta con una autonomía para operar durante 30 días recorriendo una distancia aproximada a 16.000 kms, la Armada podrá tener una mayor presencia y permanencia en la protección de nuestros recursos, mediante la vigilancia y control de la actividad marítima en el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva. También permitirá supervisar lo que sucede aún más lejos, en el denominado Mar Presencial y al mismo tiempo mejorar la capacidad de búsqueda y rescate marítimo en nuestra amplia área de responsabilidad de acuerdo a convenios internacionales, (cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados y que se extiende más allá de la Isla de Pascua). Al mismo tiempo, cuenta con capacidades para el control y combate de la contaminación acuática, contribuirá al mantenimiento de la señalización marítima y prestará apoyo logístico a zonas aisladas.


Su diseño pertenece a la empresa alemana FASSMER y en su construcción e implementación participó la industria y mano de obra nacional y regional, lo que se complementó con la utilización de moderna tecnología europea.


Dentro de los avances tecnológicos que posee la unidad, destaca:

- Su eficiente sistema de propulsión con bajo consumo especifico de combustible y cumplimiento de normativa internacional de emisiones.

- Su moderno sistema de generación de energía, el cual efectúa los balances de carga en forma automática, reduciendo el personal necesario para la operación del sistema.

- Su exitoso sistema de monitoreo de la plataforma desarrollado por la empresa nacional SISDEF, el cual permite disminuir el personal que opera los sistemas principales de la plataforma.

- El innovador sistema de Puente Integrado, que integra eficazmente todos los sistemas de navegación, permitiendo un intercambio expedito de información entre los equipos.

- La incorporación de sistemas libres de mantención como giros de Fibra Óptica y sensores de viento por ultrasonido.

- Su moderno sistema de lanzamiento y recuperación de embarcaciones tipo PUMAR, el cual hace más seguras las operaciones de despliegue rápido de las embarcaciones y su recuperación, incluso con viada.

- Su sistema antirolido o antibalance, el cual permite mejorar las condiciones marineras del buque, permitiendo las operaciones con helicóptero bajo condiciones de mar desfavorables.


El PZM 81 “Piloto Pardo” realizó las pruebas en puerto en enero de 2008. En esta etapa, se verificó el desempeño de los diferentes equipos y sistemas con los cuales está dotado. En abril y mayo de este año, se efectuaron las pruebas en la mar, en el área de Talcahuano, donde se comprobó su maniobrabilidad, autonomía, resistencia y los sistemas operacionales de la nave.


Durante el desarrollo de esta ceremonia el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, firmará el certificado de aceptación final de la unidad.


En tanto, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young, dará lectura a la resolución que incorpora al servicio activo de la Armada de Chile al PZM 81 “Piloto Pardo” y a la resolución de nombramiento de su primer Comandante, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán


Las características principales de los Patrulleros de Zona Marítima son las siguientes:

• Eslora Total (Largo) : 80,60 metros
• Manga (Ancho) : 13,00 metros
• Puntal (Altura) : 16,50 metros
• Calado de diseño : (1810 t) 3,80 metros
• Desplazamiento total : 1728 toneladas
• Velocidad : > 20,0 nudos ( 36 Km/Hr)
• Autonomía : 30 días- 8.000 millas náuticas (Equivalente a que el buque vaya 2 veces de ida y vuelta Talcahuano-Isla de Pascua sin reabastecerse).
• Cubierta de vuelo : Capacidad de operar con 1 helicóptero mediano
• Tripulación máxima : 60 personas
• Capacidad Pasajeros : 20 personas
• Planta eléctrica : 2 generadores diesel de 800 kVA c/u
• Armamento : 1 Montaje 40/70 mm; 6 Ametralladoras .50 mm


La elaboración de este primer Patrullero de Zona Marítima en ASMAR, permite proyectar la construcción naval en estos astilleros, tales como: el nuevo buque científico “Vidal Gormaz”, que deberá entrar en servicio el 2010, unidades auxiliares, buques multimisión, y en el mediano y largo plazo nuevas unidades de combate.


Al contar con una Empresa como ASMAR, para llevar a cabo no sólo las construcciones navales, sino también el mantenimiento y modernización de sus unidades submarinas y de superficie, le otorga a la Armada de Chile una gran capacidad estratégica para enfrentar exitosamente los desafíos permanentes del cumplimiento de su misión en beneficio de todos los chilenos.


Programa de la ceremonia 13 de junio

- Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
- Honores de Ordenanza al Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco.
- Discurso del Director de ASMAR, Contraalmirante Carlos Fanta De La Vega.
- Firma del certificado de aceptación de la unidad.
- Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young, dará lectura a la resolución que incorpora al servicio activo de la Armada de Chile al PZM 81 “Piloto Pardo” y a la resolución de nombramiento de su primer Comandante, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán
- Discurso Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles.
- Embarco de la primera dotación del PZM 81 “Piloto Pardo”.
- Izamiento del Pabellón Nacional y empavesado.
- Bendición de la unidad.
- Himno de la Armada de Chile
- Honores de Ordenanza al Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco.
- Autoridades visitan PZM 81 “Piloto Pardo”.



Ceremoniosos saludos.
 
PZM habemus!

del sitio de la Armada:

Patrullero de Zona Marítma (PZM) 81 "Piloto Pardo" se incorpora al servicio


En la Base Naval de Talcahuano, se efectuó la ceremonia de incorporación al servicio del primer Patrullero de Zona Marítima 81 “Piloto Pardo”, unidad que incrementará las capacidades operativas de la Armada de Chile, en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva.

13/06/2008

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Armada de Chile concretó la primera fase del proyecto Danubio IV, con la incorporación al servicio del primer Patrullero de Zona Marítima (PZM) 81 “Piloto Pardo”. Este buque, que tendrá como puerto base Talcahuano, cuenta con autonomía para operar durante 30 días, recorriendo una distancia aproximada de 16.000 kms., lo que permitirá que la Institución tenga mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos, mediante la vigilancia y control de la actividad marítima en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva.


El PZM “Piloto Pardo” es el primer patrullero comisionado del proyecto Danubio IV.
El “Comandante Toro” se encuentra en fase de construcción en ASMAR (T.)


Con esta mayor capacidad operativa, también se podrá supervisar lo que sucede en el Mar Presencial y, al mismo tiempo, mejorar las labores de búsqueda y rescate en un área marítima cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden a Chile de acuerdo a convenios internacionales, territorio que se extiende más allá de la Isla de Pascua. Además permitirán aumentar el control y combate de la contaminación acuática, contribuirá al mantenimiento de la señalización marítima y prestará apoyo logístico a zonas aisladas.


El PZM 81 “Piloto Pardo”, fue incorporado al servicio el 13 de junio, en una ceremonia efectuada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, donde se izó por primera vez el pabellón nacional en su mástil de popa y fue engalanado con empavesado completo. Su primera dotación, integrada por 8 Oficiales y 26 Gente de Mar, al mando del Capitán de Fragata Manuel Silva Terán, tendrá la responsabilidad de operar la unidad más nueva de la Armada, velando por los intereses marítimos de Chile y serán los responsables de imprimirle la mística que le dé vida a este buque.


La ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, contó con la presencia de parlamentarios de la zona, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.


El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz,
la Intendenta de la VIII Región, María Angélica Fuentes, la madrina de la Unidad,
Gloria Doren de Huerta, el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco,
y el Comandante del buque, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán.


El Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young, dio lectura a las resoluciones que incorporan al servicio activo a la unidad y al nombramiento de su primer Comandante, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán, mientras que el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, firmó el certificado de aceptación final. Ambos destacaron las capacidades operativas de este buque, que marca un hito en el mejoramiento de las funciones navales relacionadas con las actividades marítimas que se desarrollan en el territorio oceánico de Chile.


El Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco indicó “estamos muy contentos de incorporar esta nueva nave a la flota nacional que va a tener labores de cuidado y protección del territorio marítimo y que evidentemente es un paso adelante muy importante.” . En tanto, el Almirante Codina, manifestó su alegría de recibir el primer patrullero de alta mar “nos permitirá vigilar la Zona Económica Exclusiva (ZEE), evitando que se introduzcan pesqueros ajenos a los nacionales a obtener nuestras riquezas del mar, a un costo muy bajo de operación, ya que este buque puede ir y volver dos veces a la Isla de Pascua sin necesidad de reabastecerse de combustible y lo más importante es que fue construido en ASMAR, con tecnología e insumos nacionales. Este patrullero tendrá muchas funciones, además de la vigilancia, combatirá la contaminación, rescate de náufragos, salvaguardar la vida humana en el mar, apoyo a zonas aisladas. Por ejemplo, este buque puede relevar en una emergencia tipo Chaitén al AP “Aquiles” y cumplir los mismos roles. Le permite llevar un helicóptero mediano que es muy importante, tienen un hangar para resguardar las aeronaves en caso de mal tiempo. Es una unidad muy versátil que es un orgullo para los chilenos. El próximo año esperamos tener el segundo y en el futuro pudiéramos dotarnos de uno por zona naval”.


La bendición a la nueva unidad estuvo a cargo del Obispo Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid y del Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL Jorge Correa, quienes oraron para que la Divina Providencia acompañe en su navegar a este patrullero y a su tripulación. Como es tradicional, también se hizo entrega de un reconocimiento al trabajador más destacado del proyecto, distinción que fue otorgada al Suboficial en retiro y empleado particular de ASMAR Talcahuano, Eduardo Sanhueza Aravena.


El PZM “Piloto Pardo” al igual que su gemelo “Comandante Toro”, que se espera entre en operaciones en 2009, fueron construidos íntegramente en los Astilleros y Maestranzas de la Armada – ASMAR Talcahuano – con un diseño de la empresa alemana FASSMER. El desarrollo de este proyecto no sólo implicó incorporar diseño de ingeniería y tecnología de vanguardia en el astillero, sino también fue un desafío para las empresas relacionadas a la construcción naval - generando un número importante de puestos de trabajo - ya que la industria y mano de obra nacional y de la Región del Bío Bío han tenido una destacada participación en la construcción e implementación de las nuevas unidades, lo que se complementó con la utilización de moderna tecnología europea.


La preparación tecnológica y la capacitación técnica del recurso humano requerida para materializar el proyecto de los Patrulleros de Zona Marítima, permite que ASMAR enfrente nuevos desafíos en el ámbito de la construcción naval como el buque científico “Vidal Gormaz”, que deberá entrar en servicio en 2010, unidades auxiliares, buques multimisión, y en el mediano y largo plazo nuevas unidades de combate.


Todo el potencial tecnológico desarrollado en ASMAR, el que es aplicado en la construcción naval, como así también, en el mantenimiento y modernización de las unidades submarinas y de superficie, le otorgan a la Armada de Chile una gran capacidad estratégica para enfrentar exitosamente los desafíos permanentes del cumplimiento de su misión en beneficio de todos los chilenos.



Buques con tecnología moderna


Los Patrulleros de Zona Marítima disponen de una moderna tecnología para cumplir en forma eficiente y eficaz los roles operativos asignados y el apoyo a las tareas de responsabilidad social que le corresponde desempeñar a la Armada de Chile en beneficio de la ciudadanía.

Dentro de los avances tecnológicos destaca su eficiente sistema de propulsión con bajo consumo especifico de combustible y cumplimiento de normativa internacional de emisiones. Posee un moderno sistema de generación de energía, el cual efectúa los balances de carga en forma automática, reduciendo el personal necesario para la operación del sistema. Su exitoso sistema de monitoreo de la plataforma desarrollado por la empresa nacional SISDEF, permite disminuir el personal que opera los sistemas principales de la plataforma. El innovador sistema de Puente Integrado, que incorpora eficazmente todos los sistemas de navegación, permite un intercambio expedito de información entre los equipos. Además se le incorporó sistemas libres de mantención como giros de Fibra Óptica y sensores de viento por ultrasonido. Su moderno sistema de lanzamiento y recuperación de embarcaciones tipo PUMAR, hace más seguras las operaciones de despliegue rápido de las embarcaciones y su recuperación, incluso con viada. Su sistema antirolido o antibalance, permite mejorar las condiciones marineras del buque, permitiendo las operaciones con helicóptero bajo condiciones de mar desfavorables.


Toda la tecnología disponible en el PZM 81 “Piloto Pardo” fue probada integralmente durante el período de pruebas en puerto realizado en enero de este año. Etapa en la que se verificó el desempeño de los diferentes equipos y sistemas con los cuales está dotado. Y posteriormente, en abril y mayo, se efectuaron las pruebas en la mar, en el área de Talcahuano, donde se comprobó su maniobrabilidad, autonomía, resistencia y los sistemas operacionales de la nave.


Características principales de los Patrulleros de Zona Marítima:

• Eslora Total (Largo) : 80,60 metros

• Manga (Ancho) : 13,00 metros

• Puntal (Altura) : 16,50 metros

• Calado de diseño : (1810 t) 3,80 metros

• Desplazamiento total : 1728 toneladas

• Velocidad : > 20,0 nudos ( 36 Km/Hr)

• Autonomía : 30 días- 8.000 millas náuticas (Equivalente a que el buque vaya 2 veces de ida y vuelta Talcahuano-Isla de Pascua sin reabastecerse).

• Cubierta de vuelo : Capacidad de operar con 1 helicóptero mediano

• Tripulación máxima : : 60 personas

• Capacidad Pasajeros : 20 personas

• Planta eléctrica : 2 generadores diesel de 800 kVA c/u

• Armamento : 1 Montaje 40/70 mm y 6 Ametralladoras .50 mm
 
me pregunto si alguien tiene fotos del hangar y del interior ????

rosigarigasinos saludos ............

Aca vienen algunas fotos, entre ellas del hangar y del interior...

Por Cortesia de Vanyar de Saorbats:

Con Valparaiso de fondo:












Por Cortesia del Forista SSBN del Foro base naval:







































































Sin dudas, para mi, lejos lo mejor de este año... son 1700 toneladas totalmente
fabricadas en ASMAR, respetando plazos y presupuestos... ahora en Octubre,
su gemelo menos mediatico, el Comandante Toro, sera botado en ASMAR(T).
 
Que buen Walkaround de las PZM hoot!!....:drool5:

...se agradece!

Sin lugar a dudas, son un muy buen avance tecnológico para Asmar y la Armada de Chile.

Saludos:cheers2:

do
 
De nuevo (y por si acaso), las fotos no son mias, son de Vanyar (Saorbats)
y de SSBN (Base Naval), los agradecimientos y creditos son para ellos.
 
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