Notícias del Ejército de Brasil

20 Batallón Logístico Paracaidista entrena maestros de salto en lanzamiento de carga en Campo Grande (MS)

Publicado: 25 sep 2020
Crédito: 1º Diez Tavares



Campo Grande (MS) - El 20º Batallón Logístico de Paracaidistas participó en la Operación Boomerang I, en apoyo a la Brigada de Infantería Paracaidista, parte del ejercicio operativo Tápio de la Fuerza Aérea Brasileña. En esta ocasión, la organización militar, que tiene como una de sus atribuciones en el teatro de operaciones realizar reabastecimientos aéreos, capacitó a sus maestros de salto en el lanzamiento de cargas (balas y bultos) de hasta 500 libras, manteniendo así el alto nivel de preparación operativa de sus fuerzas armadas.






Fuente: 20º B Log Pqdt
 
Turquía, Israel y la batalla por los millones del Ejército Brasileño

Los países disputan el contrato del gobierno para renovar la flota de tanques Leopard 1A5

Por Robson Bonin - 25 sep 2020, 10h42

Israel y Turquía están en una batalla silenciosa por el proyecto de millones de dólares para renovar la flota brasileña de 300 tanques Leopard 1A5.

En los Cuarteles, donde los israelíes tienen una larga asociación, hay un fuerte descontento por el coqueteo del Comando Logístico del Ejército y del Itamaraty con los turcos.

>> https://veja.abril.com.br/blog/rada...batalha-pelos-bilhoes-do-exercito-brasileiro/
 
Turquía, Israel y la batalla por los millones del Ejército Brasileño

Los países disputan el contrato del gobierno para renovar la flota de tanques Leopard 1A5

Por Robson Bonin - 25 sep 2020, 10h42

Israel y Turquía están en una batalla silenciosa por el proyecto de millones de dólares para renovar la flota brasileña de 300 tanques Leopard 1A5.

En los Cuarteles, donde los israelíes tienen una larga asociación, hay un fuerte descontento por el coqueteo del Comando Logístico del Ejército y del Itamaraty con los turcos.

>> https://veja.abril.com.br/blog/rada...batalha-pelos-bilhoes-do-exercito-brasileiro/

¿De cuanta plata estaríamos hablando? ¿Alguna idea de las modernizaciones ofrecidas?
 
¿De cuanta plata estaríamos hablando? ¿Alguna idea de las modernizaciones ofrecidas?
No se sabe valores, pero las modernizaciones de referência hoy son las del TAM 2C de Elbit y M-60 de Raytheon. Creo que se inclua algun refuerzo de blindaje tambien.

Slds.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: Ale
Entrenamiento conjunto de las fuerzas de operaciones especiales brasileñas



El Comando de Operaciones Especiales (COpEsp), del Ejército Brasileño (EB), a través del 1er Batallón de Fuerzas Especiales (1º BFEsp), planificó, coordinó y ejecutó el entrenamiento conjunto de Salto Libre Operativo (SLOp) con sus operadores especiales, la Armada de Brasil (MB) y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), entre el 14 y el 25 de septiembre.

La actividad tuvo como objetivo desarrollar y mejorar el desempeño simultáneo de estas tres fuerzas y, en este contexto, operadores especiales del 1º BFEsp Batallón de Fuerzas Especiales y del 1º Batallón de Acción de Comando (1º BAC), tropas de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), la Compañía de Precursores de Paracaidistas (Cia Prec Pqdt) y el Batallón de Mantenimiento de Paracaídas y Suministro de Aire (B DOMPSA), EB, el Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC) y el Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (BtlOpEspFuzNav), Batallón Tonelero, de MB, y del Escuadrón de Rescate Aéreo (EAS), PARA-SAR, de FAB.

El entrenamiento se dividió en dos fases, una teórica y otra práctica, con la intención de nivelar los conocimientos sobre técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) para el salto libre operacional, en beneficio de las fuerzas singulares.

Cabe mencionar que durante la calificación se llevaron a cabo los trámites sanitarios y las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Defensa y Salud, a fin de evitar la propagación del COVID-19.






Y la formación es continua

COpEsp se ha esforzado por mantener alto el nivel de entrenamiento y preparación de sus operadores especiales y capaces de actuar en cualquier momento, tanto que, del 24 al 28 de agosto, en el Ala 5, Base Aérea Campo Grande, de la FAB, soldados del 1° BFEsp y del Batallón de Apoyo a Operaciones Especiales (Btl Ap Op Esp) participaron en el Ejercicio Operativo TÁPIO 2020.


Operadores Especiales del 1er BFesp en el Ejercicio Operativo FAB TÁPIO 2020



Imágenes e información: Comunicación Social COpEsp

https://tecnodefesa.com.br/adestramento-conjunto-das-forcas-de-operacoes-especiais-brasileiras/
 
33° Batallón de Infantería Mecanizada inspecciona vehículos orgánicos de la Fuerza de Operativa Guaraní

Publicado el: 26 sep 2020
Crédito: Sgt Fábio Júnior, Sd Agostinho y Foto Stúdio Pastore.



Cascavel (PR) - El 24 de septiembre se inspeccionaron los vehículos del 33° Batallón de Infantería Mecanizada (33° BI Mec), con el objetivo de verificar el estado de conservación y mantenimiento. Durante la inspección, se revisaron los medios orgánicos de la Fuerza de Operativa Guaraní, con énfasis en los Vehículos Blindados de Transporte de personal Guaraní (VBTP), equipados con Cañones UT30BR.

Además, la actividad tuvo como objetivo verificar los índices de disponibilidad de materiales de empleo militar de clase IX, así como plantear la necesidad de recursos para el mantenimiento. La acción también tiene como objetivo contribuir a elevar las condiciones operativas del batallón.











Fuente: 33º BI Mec
 
No se sabe valores, pero las modernizaciones de referência hoy son las del TAM 2C de Elbit y M-60 de Raytheon. Creo que se inclua algun refuerzo de blindaje tambien.

Slds.
Las modernizaciones de referencia para los Leopard 1A5 serian baseadas en estas (en la parte electronica, control y de energia):

 
Última edición:
La Brigada de Infantería de Paracaidistas opera un sistema de aeronaves pilotadas a distancia en un entorno amazónico

Publicado el: 29 sep 2020
Crédito: Cia Prec Pqdt



Manaus (AM) - En el contexto de la Operación Amazonas 2020, el mayor ejercicio de entrenamiento militar realizado en la región, este año, la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), a través del 4° Destacamento de Precursores (4° Dst Prec) de la Compañía Precursora de Paracaidistas, realizó 6 misiones de vuelo de reconocimiento utilizando un Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (SARP) Categoría 1, que consiste en un sistema completo de 2 aeronaves FT-100 de fabricación nacional.

Cabe señalar que el uso del FT-100 en esta operación marcó el primer vuelo de un SARP Categoría 1 de la Fuerza Terrestre en el ambiente amazónico, desde la adopción de estos medios en 2016. Este hecho agregó valor al incremento operacional de Bda Inf Pqdt, en calidad de una de las Fuerzas de Empleo Estratégico del Ejército Brasileño activa en todos los entornos operativos del territorio nacional.

Las misiones de vuelo tenían como objetivo recopilar datos y recopilar imágenes de las tropas e instalaciones enemigas en territorio hostil, para el beneficio del grupo de trabajo (FT) Velame y escalones superiores. Los datos recopilados fueron transmitidos por los precursores infiltrados a través de Internet satelital, en paquetes seguros y encriptados.

Los productos enviados contribuyeron al mantenimiento de la conciencia situacional del FT Velame Commander, aún en su área de disposición final, permitiendo el refinamiento de sus preparativos y su planificación para el asalto aéreo y para las acciones tácticas posteriores.

Tras el lanzamiento de las tropas y la posterior conquista de la región y el mantenimiento de la cabecera del puente aéreo, el 4º Dst Prec continuó realizando vuelos de reconocimiento, desde regiones de interés hasta inteligencia (RIPI) desplegadas en tierra.








Fuente: Cia Prec Pqdt
 
6to Regimiento de Caballería Blindada - Ejercicio de largo duración

El Curso de Formación y Graduación de Sargentos (CFGS), que prepara a nuestros futuros sargentos de carrera en el Ejército de Brasil, realiza el ejercicio de largo duración y transposición del curso de agua, en Alegrete/RS.

Rusticidad y vibración, entre otras capacidades, son parte de los atributos inherentes a todo el personal militar de la Fuerza Terrestre.
¡Acero!


 
Brigada Guaraní realiza etapa de mantenimiento del SARC UT30BR



Del 8 al 25 de septiembre, la 15º Brigada de Infantería Mecanizada (15 Bda Inf Mec), Brigada Guarani, a través de su Sección de Proyectos, realizó la etapa de mantenimiento del Sistema de Armas a Control Remoto UT30BR (SARC) , impartido por técnicos de la empresa Ares Aeroespacial e Defesa, en las instalaciones del 33º Batallón de Infantería Mecanizada (33º BI Mec) y del 15º Batallón Logístico (15º B Log).

A la pasantía asistieron 41 soldados, entre oficiales, sargentos, cables y soldados, miembros de los Pelotones de Apoyo de Fuego de los Batallones de Infantería Mecanizada (Pel Ap F/BI Mec) y mecánicos de armamento del 15º BLog.

Como objetivo principal, el mantenimiento asistido del 1er escalón del SARC UT30BR fue realizado por los integrantes del Pel Ap F/BI Mec y del 2º escalón por la mecánica de armamento de estas unidades mecanizadas y del 15º BLog.

El UT30BR SARC está compuesto por un cañón automático de 30 mm, equipado con una ametralladora coaxial de 7,62 mm, lanzagranadas de humo, que contiene un sistema de observación, dirección y control de tiro, con visión nocturna para el comandante y el artillero.




Información: CCOMSEx
Fotos de Sd Jose


https://tecnodefesa.com.br/brigada-guarani-realiza-estagio-de-manutencao-da-sarc-ut30br/
 
72º Batallón de Infantería Motorizada concluye la Práctica de Adaptación y Operaciones en Caatinga 2020/4

Publicado el: 29 sep 2020
Crédito: Sd Menezes



Petrolina (PE) - El 28 de septiembre, el Comandante del 72° Batallón de Infantería Motorizada (72° BI Mtz) presidió la ceremonia de entrega de la insignia de Caatinga a los cadetes del 4° Año de la Academia Militar de Agulhas Negras que concluyeron el turno 20/4 de la Etapa de Adecuación y Operaciones en Caatinga. La pasantía se llevó a cabo del 14 al 25 de septiembre y contó con la participación de 42 cadetes, siendo un oficial militar de la nación amiga de la República de Camerún.

Los pasantes fueron sometidos a las duras condiciones de ese entorno operativo, la Caatinga. En la primera semana, se dieron varias instrucciones con el fin de familiarizar a los internos con el bioma, conocer los aspectos doctrinales, así como aplicar técnicas militares en el entorno caatinga.

En la segunda fase de operaciones, los cadetes pudieron emplear las técnicas aprendidas en la primera semana, al realizar operaciones en el entorno operativo de Caatinga, enfrentando la simulación de situaciones que requieren la realización de misiones de patrulla. La pasantía tiene como objetivo aclimatar a los aprendices a Caatinga, así como proporcionar conocimientos técnicos que permitan la toma de decisiones en función de las particularidades de este entorno operativo. Las instrucciones se llevaron a cabo en las instalaciones de 72º BI Mtz y en el Campo de Instrucción de la Finca Tanque do Ferro. El punto culminante del turno fue el Cadete de Infantería Adilson Bruno dos Santos Pereira.





















Fuente: 72° BI Mtz
 
Última edición:
72º Batallón de Infantería Motorizada concluye la Práctica de Adaptación y Operaciones en Caatinga 2020/4

Hola Leonardo. Reconozco que no tenía ni idea de la existencia de la Caatinga, "bosque blanco" o "vegetación blanca", y de su enorme extensión. Ese uniforme es específico para esa zona? Interesantes los parches de cuero, que deben ser para evitar los pinchazos de arbustos espinudos en zonas determinadas del cuerpo, aunque deben aumentar el calor y dificultar la evaporación de la transpiración.


 
El Comando Fronteira Solimões/8° Batallón de Infantería de Selva entrena al personal durante la Operación Amazonas

Publicado el: 29 sep 2020
Crédito: Sd Lofiego



Tabatinga (AM) - Participó el Comando Fronterizo de Solimões/8° Batallón de Infantería de Selva (Cmdo Fron Solimões/8° BIS), a través de su Estado Mayor, Compañía de Mando y Apoyo y la Subunidad “Cara de Onça”, en septiembre, Operación Amazonas, coordinada por el Comando Militar de la Amazonia. Esta actividad tuvo una preparación de aproximadamente 8 meses, y en este período la Organización Militar capacitó intensivamente a su personal profesional, además de realizar un esfuerzo significativo en la preparación de sus medios logísticos para el empleo en la actividad.

Como culminación de este camino, el 20 de septiembre el batallón inició la reubicación de sus medios logísticos en la ruta Tabatinga-Manaus. El 29 de septiembre comenzó a transportar 172 soldados por esta misma ruta. Durante un mes, pusieron en práctica sobre el terreno los conocimientos adquiridos en la formación.

La operación buscó lograr objetivos de entrenamiento orientados a la defensa externa en un ambiente de combate convencional, contemplado por una marcha de combate motorizado con salida de Manaus a Manacapuru. Posteriormente, llevó a cabo la acción principal de la brigada, conquistando el emplazamiento mencionado. Tras la conquista, se inició la marcha por el combate fluvial en la ruta Manacapuru-Codajás, punto en el que el Comando Fronterizo puso a prueba su vocación por este tipo de desplazamientos.

Finalizando el ejercicio con broche de oro, el Cmdo Fron Solimões/8º BIS se infiltró 16 km a través de la selva para aislar la localidad de Codajás, permitiendo la inversión de la 16ª Brigada de Infantería de Selva. Este largo entrenamiento ha forjado un espíritu de inconmensurable cuerpo en la unidad, y la tropa empleada demostró el valor de Soldado da Amazônia, el verdadero guardián de los bosques brasileños, respetado por su conocimiento, valentía y rusticidad.













Fuente: Cmdo Fron Solimões/8º BIS
 
Hola Leonardo. Reconozco que no tenía ni idea de la existencia de la Caatinga, "bosque blanco" o "vegetación blanca", y de su enorme extensión. Ese uniforme es específico para esa zona? Interesantes los parches de cuero, que deben ser para evitar los pinchazos de arbustos espinudos en zonas determinadas del cuerpo, aunque deben aumentar el calor y dificultar la evaporación de la transpiración.



Estimado @Ciclista

No es de extrañar que nunca haya oído hablar de la Caatinga, este bioma es el único bioma exclusivamente brasileño, no existe ningún otro lugar del mundo que tenga las mismas características, y aunque muchos desprevenidos piensan erróneamente que es un tipo de desierto e incluso que podría ser similar a la sabana africana pero no, son muy diferentes.

Este uniforme tiene su origen en el traje típico de los brasileños que viven y trabajan en esa región, el "Vaqueiro da Caatinga", estos hombres tienen un perfil extremadamente duro, son extremadamente resistentes y perfectamente adaptados a la región, estamos hablando de nada menos que más de 200 años de continuos "desarrollos" y mejoras de esta indumentaria por parte de estos brasileños que resultan ser los más antiguos y tradicionales entre todos los tipos de personas en Brasil.

Y por increíble que parezca más allá de la protección y el camuflaje, el traje ofrece la comodidad como su principal ventaja, precisamente por los años de desarrollo y el uso del "coro crudo" de animales de la región por parte de los nativos y que también inspiró las técnicas de producción utilizadas en el uniforme.









Tratar con ganado en la caatinga llena de ramas y espinas es muy difícil, por lo que el vaquero tiene que usar su propia ropa, capaz de afrontarla y que funcione como arnés o armadura. La ropa del vaquero se caracteriza por el predominio del cuero crudo y curtido, generalmente mediante procesos primitivos, que lo deja teñido de herrumbre, flexible y suave (se quita todo el pelo). En el pasado se utilizaba el cuero de ciervo, pero debido a que esta especie estaba en peligro de extinción, se utilizó el cuero de oveja y cabra.

La ropa consta de jubón, pechera o peto, calzas, guantes, bata de laboratorio y gorro.

El gibón está adornado con costuras y cerrado con cordones de cuero. El pecho o la coraza está asegurado por una correa que rodea el cuello. Las polainas que cubren las piernas desde el pie hasta la ingle, se sujetan a la cintura para que el cuerpo esté libre para montar. Los guantes cubren el dorso de las manos dejando los dedos libres y en los pies el vaquero usa alpargatas o botas. El abrigo parece un bolero, hecho de piel de cordero, y generalmente se usa en fiestas. Tiene dos frentes: uno para el frio de la noche, donde conserva la lana, otro para cueros lisos para el calor del dia. El sombrero protege al vaquero del sol y de los golpes de las espinas y ramas de la caatinga y, en ocasiones, su corona se usa para beber agua o comer.

http://basilio.fundaj.gov.br/pesqui...tion=com_content&view=article&id=132&Itemid=1


Sin embargo y sobre todo, el militar que pretenda operar en este entorno no siendo nativo o alguien bien adaptado y bien entrenado para operar en el bioma de la Caatinga tiene que ser sí o sí un militar rústico.
Dudo que tropas convencionales puedan operar en este ambiente con temperaturas por encima de los 30º durante algunos periodos del año pero muchas veces con sensación térmica cercana a los 40º y casi no llueve todo el año.

Sobre Caatinga y las tropas del Ejército en esta región




El Comando Militar del Nordeste se compone de cuatro Grandes Comandos y dos Grandes Unidades que conforman el CMNE: 6ta Región Militar (BA y SE), 7ma Región Militar (AL, PE, PB y RN), 10ma Región Militar (CE y PI ), el 1er Grupo de Ingeniería (1er Gpt E), la 7ma Brigada de Infantería Motorizada (7ª Bda Inf Mtz) y la 10ma Brigada de Infantería Motorizada (10ª Bda Inf Mtz) con sede, respectivamente, en las ciudades de Salvador, Recife, Fortaleza, Joao Pessoa, Natal y Recife. El 1º Gpt E dirige y controla las acciones de los batallones de ingeniería en todo el noreste del país.











La Caatinga es un bioma brasileño que se encuentra en el Noreste, en los estados de Maranhão, Piaui, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraiba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahía y parte de Minas Gerais. Toda el área de este bioma cubre aproximadamente el 11% del territorio brasileño.







Saludos cordiales.
 
Última edición:
La subunidad de paracaidistas finaliza el ejercicio de entrenamiento en AMAN con actividad de tiro real en el campo

Publicado: 01 oct 2020
Crédito: Cb Francilaine



Resende (RJ) - En la 5ta fase del ejercicio en tierra denominado Operación Arroio VII, la Subunidad Culminating, originada por la Brigada de Infantería Paracaidista, realizada, en el campo de instrucción de la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN), entre el día 24 al 27 de septiembre, el nivel de actividad de disparo real de la subunidad Live Fire.

La acción marcó el final de un período de 14 días de actividades de campo y comenzó con la recepción de la misión, la planificación y la emisión de órdenes. Posteriormente, SU Culminating realizó las pruebas en seco y festivo, utilizando los Dispositivos de Simulación y Compromiso Táctico (DSET), desde el ataque hasta una posición defensiva enemiga. Estas pruebas tenían como objetivo preparar el disparo real, en el último día, a realizarse en un contexto táctico y con todos los medios orgánicos de la Compañia, que está formada por 3 Pelotones de infantes, un Pelotón de Apoyo y una Sección de Mando.

La formación de la Compañía Culminating cuenta con el apoyo del Centro de Entrenamiento Este (CA - Leste). La capacitación que se ha realizado durante este período representa un paso significativo hacia el mejoramiento de la preparación de la Fuerza Terrestre, ya que los conocimientos y experiencia adquiridos en la preparación de la SUCulminating contribuirán a los procesos de certificación de las tropas insertadas en el Sistema de Preparación Operativo de la Fuerza Terrestre (SISPRON), realizado por el Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre del Comando de Operaciones Terrestres (COTER).

El siguiente paso será el entrenamiento de Home Station. Tendrá lugar en noviembre y contará con la presencia de personal militar del Joint Readiness Training Center (JRTC), que hará un seguimiento del nivel de formación de la empresa al finalizar el proceso de formación. La actividad tiene como objetivo finalizar la preparación para el ejercicio bilateral entre el Ejército de Brasil y el Ejército de los Estados Unidos de América (US Army), que tendrá lugar en enero y febrero de 2021, en el JRTC, en Fort Polk, en Estados Unidos. Esta acción es un intercambio entre los 2 países y finaliza el plan conjunto de actividades realizado a lo largo de 5 años.










Fuente: CML
 
Arriba