Notícias del Ejército de Brasil

Ejército Brasileiro recibe una segunda portada IRB y más camiones Tatra 8×8



Un camion Tatra T 815-2 8x8, del 5th BE Cmb Bld, con un módulo IRB durante el primer ejercicio de este conjunto del EB, en noviembre de 2019 (Foto Sgt Edson Mauro Portes/5th BE Cmb Bld)

Ayer, el segundo conjunto de portada IRB (Improved Ribbon Bridge), de la empresa General Dynamics European Land Systems, adquirido a principios de 2019, ha lhegado en Porto do Rio Grande (RS).

Este set está destinado al 12° Batallón Blindado de Ingeniería de Combate (12° BE Cmb Bld), al Batallón Marechal Enéas Galvão, de Alegrete (RS), y consta de:

Cinco módulos de IRB, tres centrales y dos rampa;
Cuatro camiones de 12 toneladas, 8×8, Tatra T-815-2;
Un medio de maniobras;
Equipo, herramientas y accesorios adicionales.



Maniobra de IRB de cubierta pesada, del 5o BE Cmb Bld, durante un ejercicio en agosto de este año (Foto CMS)

Además de la portada completa, llegó otro camión Tatra 8×8 y otros equipos, destinados a completar la dotación del conjunto del 5° BE Cmb Bld, de Porto União (SC), que recibió su portada incompleta a fines de octubre 2019.

Los equipos del 5º y 12º BE Cmb Bld, junto con el 3º Grupo Logístico (3er Gpt Log), ya se encuentran en el puerto, recibiendo el material e iniciando los procesos logísticos para el transporte de contenedores y vehículos a las respectivas unidades.





Equipo del 5º BE Cmb Bld en el Puerto de Rio Grande, colocando los componentes faltantes en sus transportes (Foto 5º BE Cmb Bld)




Equipo del 12° BE Cmb Bld en el Puerto de Rio Grande (Foto CMS)

https://tecnodefesa.com.br/exercito-recebe-a-segunda-portada-irb-e-mais-caminhoes-tatra-8x8/
 
Última edición:
Operación Amazônia 2020: blindados y paracaidistas entran en escena

Paulo Roberto Bastos Jr.
11 de septiembre de 2020



La 16a Brigada de Infantería de Selva (16a Bda Inf Sl), a través del Comando Fronterizo de Solimões/8º Batallón de Infantería de Selva (Cmdo Fron Solimões/8º BIS), entrenó el 9 de septiembre el adiestramiento de personal militar en ataque al localidad, junto con 6×6 Urutu VBTP pertenecientes al 23 Escuadrón de Caballería de Selva (23 Izquierda C Sl), de Tucuruí (PA), con el objetivo de prepararlos durante la concentración estratégica de la Operación Amazonas.



Esta capacitación capacitó a los militares para un posible empleo en las ciudades de Manacapuru y Codajás, objetivos de la “Brigada de Misiones” en el contexto de esta gran operación.







Y mañana día 12, a las 9:00 am, habrá un ejercicio de salto en paracaidista militar, a cargo de la Brigada de Infantería de Paracaidistas (Bda Inf Pqdt), sobre el Río Negro, en la región de Ponta Negra, en Manaus (AM), y el público presente podrá seguir toda la acción.


Salto realizado por Bda Inf Pqdt, el 3 de agosto de ese año. Lo que pasará mañana será similar.


Logística en la Selva

Uno de los mayores desafíos de la Operación Amazonas será dotar a las tropas de una logística que permita su correcto movimiento a través del teatro de operaciones y las tropas de Ingeniería de la Amazonia, formadas por los Batallones 5 y 6 de Ingeniería de la Construcción (5º y 6º BEC). ), la 6ª Jungle Combat Engineering Company (6ª Cia E Cmb Sl) y la 21ª Empresa de Ingeniería de la Construcción (21ª Cia E Cnst), están demostrando toda su profesionalidad, conscientes de que son fundamentales para el éxito de la operación.

El 5º BEC está construyendo el puente LSB (Logistical Support Breight) en la BR-230, entre el 8 y el 12 de septiembre. El área está cercana al intercambio BR-319, en la región rural de Humaitá (AM).

Y el miércoles 9, el Comandante del Teatro de Operaciones Norte, general de ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, y el Comandante del Componente Fuerza Terrestre, general de división Omar Zendim, realizaron una inspección de los trabajos realizados en el área de operaciones bajo la jurisdicción de la 17ª Brigada de Infantería de Selva (17ª Bda Inf Sl).



El General Theophilo, Comandante del Teatro de Operaciones del Norte, y el General Omar, Comandante del Componente Fuerza Terrestre, a cargo del 17º Bda Inf Sl, con el fin de verificar las acciones en curso.



Fuente e imágenes: CMA y Cmdo Fron Solimões/8º BIS

https://tecnodefesa.com.br/operacao-amazonia-2020-os-blindados-e-paraquedistas-entram-em-cena/
 
La primera mujer militar en el Ejército Brasileño con curso en mantenimiento de blindados.

El Centro de Instrucción Blindado completó el Curso de Mantenimiento Blindado Guaraní, de la primera mujer militar en la historia del Ejército Brasileño: Sargento 3º Mayara Kellen.
¡Este es el legado de los pioneros!


 
Entrenamiento específico para Clase de Cazadores de la Fuerza de Preparación Guaraní

Publicado: 14 sep 2020
Crédito: Sgt Roberti y Sd Beraldo



Cascavel (PR) - Del 31 de agosto al 11 de septiembre, el 33° Batallón de Infantería Mecanizada (33° BIMec) realizó un entrenamiento específico para clases de cazadores, con el objetivo de prepararse para la certificación de la Fuerza de Preparación Guaraní (FORPRON). En el entrenamiento, los militares recordaron entrenamiento en evaluación a distancia, camuflaje y refugio, balística, técnicas de tiro de largo alcance, entre otros.

También realizaron un campo de caza y ejercicios de tiro con disparos a blancos metálicos a distancias conocidas y desconocidas. Al final de las actividades, el ejército logró reforzar su preparación específica, pudiendo realizar las misiones de combate de caza requeridas por la Fuerza de Preparación.






Fuente: 33º BI Mec
 
El Grupo de Combate Mecanizado de la Fuerza de Preparación Guaraní entrena la maniobrabilidad de las tropas en tierra

Publicado: 14 sep 2020
33 ° Batallón de Infantería Mecanizada
Crédito: Cap Crabbi y Sd Agostinho



Cascavel (PR) - El 9 de septiembre, el 33° Batallón de Infantería Mecanizada (33 ° BIMec) llevó a cabo la instrucción de maniobrabilidad del Grupo de Combate Mecanizado. El propósito de esta actividad es preparar las fracciones que serán certificadas en el contexto de las actividades de implementación y apoyo de la Fuerza de Preparación Guaraní (FORPRON).

Las FORPRON tienen como objetivo, prioritariamente, atender las hipótesis de empleo en el territorio nacional, que privilegian la actuación preponderante de la Fuerza Terrestre en acciones orientadas a la defensa externa.













Fuente: 33º BI Mec
 
Operación Amazonia 2020 - Turno de las fuerzas especiales



La Operación Amazonas es un ejercicio de campaña que simula una acción de guerra, donde un país ficticio, el País Azul, realizará una ofensiva para recuperar parte de su territorio que fue invadido por el País Rojo. En este tipo de operaciones, las tropas de operaciones especiales juegan un papel fundamental, y este ejercicio no fue diferente.



La retoma del territorio invadido prevé la acción coordinada de diferentes tropas, entre ellas un paracaidista, que salta tras las líneas enemigas, en una compleja maniobra que, para ser realizada, debe ser precedida por un reconocimiento profundo, por tropas especializadas, que eligieron el el área de salto de la tropa y hacer sus marcas correctas.

Esta tropa en cuestión serían los Precursores (Prec) de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), pero para que cumplan con su función se necesita apoyo en tierra, de personas que conozcan la región de la acción, y luego las tropas ingresan Comando de Operaciones Especiales (C Op Esp).



Operaciones irregulares

En el marco del operativo, tropas de Comandos se infiltran con mucha anticipación en la región a reconquistar, y cooptan a componentes de la población local que se oponen a las tropas invasoras, y estos son organizados, instruidos y equipados, creando así las denominadas fuerzas de apoyo, cuya su función es proporcionar una red de información y logística necesaria para apoyar (de ahí su nombre) los despliegues de fuerzas operativas y especiales en acción en ese lugar.

Dos elementos de la fuerza de apoyo, que en el ejercicio de hoy eran de la 3ª Compañía de Fuerzas Especiales (3ª Compañía FE), fueron instruidos para definir y marcar una zona de aterrizaje, para una operación de infiltración precursora, realizada a última hora de la tarde. , simulando un salto nocturno, con el uso de ovnis.

Luego de realizar el salto, se establece el contacto y las fuerzas de apoyo asisten en evadir a los precursores de la ubicación, dirigiéndose a otra región, donde deben establecer y marcar otra zona de aterrizaje, esta vez para el salto de la tropa principal paracaidista.








El ejercicio

Hoy 13 de septiembre, a las 4:30 pm, C-105A Amazonas, FAB 2802, del 1°/9 ° GAv, despegó del Ala 8, Base Aérea de Manaus, del 1°/9 ° GAv, con un grupo de nueve precursores, que hizo el salto a 12.000 pies.

En la aeronave, además de las tropas, estaban el General Theóphilo, Comandante del Teatro de Operaciones Norte, el General Omar, Comandante de la Fuerza Terrestre Componente, Gen Elder, Comandante de Bda Inf Pqdt.

El área elegida para el salto fue una pista de aterrizaje, a 800 m, de la Fazenda Santa Fé, en Iranduba (AM), a unos 110 km de Manaus, y se completó con éxito.

"Fue la infiltración de un equipo de Prec y ahora serán guiados al área donde se lanzan las principales tropas de la Brigada", dijo el Tte. Coronel Celso, comandante de la 3ª Cia FE, quien coordinaba la operación en tierra.









https://tecnodefesa.com.br/operacao-amazonia-2020-a-vez-das-forcas-especiais/
 
Infiltración del Equipo de Precursores mediante salto libre operativo

En el contexto de la Operación Amazonas, el Equipo de Precursores de la Brigada de Infantería Paracaidista se infiltró en territorio enemigo por Salto libre operativo. ¡Selva!

 
Puerto de Paranaguá recibe tanques blindados
15/9/2020




El Puerto de Paranaguá recibió el martes (15) un envío de 30 tanques blindados, donados por Estados Unidos al Ejército de Brasil. La operación especial fue organizada por la empresa Portos do Paraná, junto con representantes del Comando de la V Región Militar y la empresa Marcon Logística Portuária. Los vehículos procedían de Galveston, Texas, para ser utilizados en entrenamiento, combate y defensa.

La carga llegó en el barco "Arc Resolve", con bandera estadounidense. “Es un movimiento diferente, planeado con la ruta completa en mente, hasta el destino final”, explica el Director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira.

El desembarco fue acompañado por un equipo técnico del Ejército de Brasil. “La idea es que los tanques se utilicen como vehículo de Posto de Comando, que es una instalación que usa el comandante de la unidad”, dijo el mayor Luiz Fernando Albino Silva. Según el funcionario, estos vehículos activan comandos para las actividades del grupo en las más diversas operaciones.

El modelo M577 A2 es anfibio, tiene un motor diésel de 212 CV y es compatible con los más diversos tipos de materiales optrónicos, incluida la visión nocturna. “Por su versatilidad, se puede adaptar para otras funciones como ambulancia, centro de tiro y comunicaciones”, destaca el Mayor Silva.


Estados Unidos suele donar equipos usados a naciones amigas, que posteriormente realizan la restauración y modernización, y dan nueva vida a los tanques. Portos do Paraná también sirve al Ejército de Brasil en la recepción de nuevos equipos de Europa.

Este miércoles (16), 15 camiones especiales trasladarán la carga desde el Puerto de Paranaguá a la capital de Paraná, vía BR-277. En Curitiba, todo el equipo será desmantelado, revisado y modernizado según los estándares de las Fuerzas Armadas brasileñas. Para ello, viajan en tren al Parque de Mantenimiento Regional y, posteriormente, a la 5ª Brigada de Caballería Blindada.
 
AV-TM 300: Ministro de Defensa dice que el misil brasileño de largo alcance está en la etapa final

El armamento tiene un alcance de 300 kilómetros de distancia.



Por Alex Rodrigues

El ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, dijo ayer (15), en Manaus, que el proyecto de creación de un misil brasileño capaz de alcanzar los 300 kilómetros de distancia hasta su objetivo final está "en la etapa final de desarrollo".

“Tiene muy poco que hacer para complementar la artillería de cohetes del Ejército Brasileño, dándonos un gran poder disuasorio”, respondió el ministro al ser consultado sobre la etapa de producción actual del misil de crucero táctico AV-TM 300, cuyo desarrollo, junto con el Cohete Guiado SS-40, forma parte del Proyecto Estratégico Astros 2020, lanzado en 2011, un sistema con alta movilidad y capaz de lanzar misiles y cohetes a largas distancias.

Con un alcance de hasta 300 kilómetros y una precisión de hasta 30 metros, el armamento desarrollado por Avibrás ampliará el poder militar brasileño, pudiendo traspasar los límites del territorio nacional y alcanzar objetivos estratégicos mucho más allá de la capacidad de los cohetes actualmente en uso en Brasil. Actualmente, la familia de cohetes Astros comprende cuatro modelos con alcances más cortos que oscilan entre 30, 40, 60 y 80 kilómetros.

El principal objetivo del AV-TM 300, como sugirió el ministro al mencionar el “poder disuasivo” de los armamentos, es desalentar cualquier amenaza externa. Además, el proyecto Astros 2020 prevé otras iniciativas para dotar al país de "medios capaces de brindar apoyo de fuego de largo alcance, con alta precisión y letalidad". Entre estas iniciativas se encuentra el despliegue de unidades militares de misiles y cohetes, un centro de instrucción y bases administrativas.

La previsión inicial era que las primeras unidades del AV-TM 300 serían entregadas al Ejército a finales de este año, pero al ser consultado sobre los plazos, el ministro respondió que creía en la “posibilidad” de ser entregado entre 2021 y 2022.

Ejercicio

Una batería del Sistema de Lanzacohetes Múltiple Astros 2020, ya en uso por el Ejército, fue trasladada desde Formosa (GO), a unos 90 kilómetros del centro de Brasilia (DF), a la región de Manaus, donde, hasta el próximo El día 23, personal de las Fuerzas Armadas participa en un ejercicio militar coordinado por el Ejército.

Llamada Operación Amazonas, el entrenamiento involucra a unos 3.600 soldados y simula un ataque externo a la región amazónica. “Me impresionó la concentración estratégica de los medios de comunicación, particularmente del Ejército de Brasil”, comentó el Ministro de Defensa, quien llegó ayer (14) a la región para monitorear el ejercicio militar.

Según Silva, se necesitaron dos meses para transportar la batería del sistema lanzacohetes perteneciente al 6º Grupo de Misiles y Cohetes de Formosa hasta cerca de la capital de Amazonas. “Le tomó dos meses de viaje hasta que estuvo posicionado en los puntos de entrenamiento. Lo que demuestra la movilidad de los medios del Ejército”.

Presente en el ejercicio, el comandante del ejército, general Edson Leal Pujol, destacó la importancia de que los militares brasileños puedan actuar en la región. “La preparación para que podamos defender este rincón de la Nación es sumamente importante. Es un esfuerzo muy grande, pero es nuestro deber con la sociedad brasileña prepararnos y capacitarnos para que, algún día, exista la necesidad de defender nuestra Amazonía. Por todo lo que representa en términos de riqueza mineral, biodiversidad, para la economía y para la vida de los brasileños ”, dijo Pujol.

FUENTE: Agência Brasil

https://www.defesaaereanaval.com.br...rasileiro-de-longo-alcance-esta-em-fase-final
 
Última edición:
Preparación operativa de la subunidad
Culminating para el ejercicio en la Academia Militar de Agulhas Negras

Publicado: 16 sep 2020
Crédito: Sd R. Menezes



Río de Janeiro (RJ) - El 14 de septiembre participaron militares que integran la Subunidad Culminanting (SU Culminating) y miembros del Centro de Instrucción Oriental (CA-Leste), en las instalaciones del 25º Batallón de Infantería Paracaidista (25º BI Pqdt), de un acto de presentación de los equipos que se utilizarán en la Operación Arroio VII, en la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN), en Resende.
El personal militar de la UB Culminating, previamente entrenado en un entorno virtual, realizará un entrenamiento real durante dos semanas en el campo de instrucción AMAN. El equipo, que incluía láseres multifuncionales MIPIM (Mini Integrated Pointing Illumination Module) instalados en las armas, gafas de visión nocturna (GVNs), rifles de asalto 5.56 - Imbel A2, Mini ametralladoras Mitrailleuse (Mtr MINIMI) y lanzacohetes AT4, fueron verificados por la capacitación de observadores y controladores (OCA), capacitados y coordinados por CA-Leste.
Es de destacar que el ejercicio en tierra será de doble acción, es decir, la tropa entrenada se enfrentará a una fuerza contraria del CA-Leste, ambos equipados con el Dispositivo de Simulación de Compromiso Táctico (DSET). Todos los combates contarán con OCA, aportando mayor realismo y efectividad al entrenamiento. Además, se realizarán y evaluarán todas las funciones de combate.
El 15 de septiembre, la Subunidad Culminante abordará una aeronave militar, en la Base Aérea de Afonsos, y realizará un asalto aéreo en la Región Fluminense Sur.
El ejercicio bilateral entre el Ejército de Brasil y el Ejército de los Estados Unidos tendrá lugar en febrero de 2021, en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, en Fort Polk, Estados Unidos. Esta acción es un intercambio entre Brasil y los Estados Unidos de América y finaliza el plan conjunto de actividades realizado a lo largo de cinco años.






Fuente: CML
 
Ministro de Defensa y Comandante del Ejército acompañan acciones de formación inicial en la Amazonía

Publicado: 16 sep 2020
Crédito: CMA y ECAM



Manaos (AM) - El Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y el Comandante del Ejército, General de Ejército Edson Leal Pujol, siguieron las acciones de la Operación Amazonas el 14 de septiembre. Entre los hechos iniciales del mayor ejercicio de adiestramiento militar de la región, se encontraba el asalto aéreo del 1er Batallón de Infantería de Selva - Aeromóvel (1er BIS -Amv), con el apoyo de la fuerza de helicópteros del 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º. B Av Ex). El grupo visitante fue recibido por el Comandante Militar de la Amazonia, General de Ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira.

Durante el seguimiento de la disponibilidad operacional, que es la verificación de personal y material antes de la salida del ejército para el cumplimiento de una misión, el Ministro de Defensa destacó la importancia del entrenamiento militar. "Es una operación única de nuestro Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Brasil en un entorno de amplio espectro. La Amazonía siempre ha sido una prioridad para las Fuerzas Armadas. Varias unidades del exterior vinieron a reforzar esta muy bien hecha concentración estratégica, que tomó alrededor de dos meses", subrayó.

Aún por la mañana, la delegación abordó una aeronave para acompañar la ejecución del asalto aeromóvil en la ciudad de Manacapuru (AM), en la Región Metropolitana de Manaus. La acción involucró a 144 militares del 1er BIS-Amv, divididos en dos grupos de 71 hombres en ocho helicopteros del Ejército, tres de los cuales eran modelo HM-1 Pantera, tres modelo HM-2 "Black Hawk" y dos modelo HM-4 Jaguar.

La acción del 1º BIS-Amv también incluyó el 12º Grupo de Artillería Antiaérea de Selva (12º GAAAe Sl), con sede en Manaus, y la 21ª Compañía de Ingeniería de la Construcción (21ª Cia E Cnst), con sede en São Gabriel da Cachoeira (AM), apoyado por la 4ta B Av. Ex.

Los militares se trasladaron a un lugar predeterminado en Manacapuru. El contingente se embarcó en dos oleadas y se encontraron 25 militares más del Equipo Precursor que, desde el día anterior, ya habían ocupado el terreno, realizando los preparativos necesarios para la ocupación del territorio enemigo.

El desembarco en Manacapuru sirvió para preparar la llegada de los equipos posteriores, compuestos por personal militar de la Brigada de Infantería Paracaidista, quienes ingresaron al territorio enemigo, iniciando la contraofensiva de ocupación terrestre en el asalto aéreo.

La continuación de las operaciones de la Operación Amazonas prevé el disparo del Lanzacohetes Múltiple Astros 2020, una de las armas más poderosas y modernas del Ejército brasileño. “Astros es un sistema que las Fuerzas Armadas brasileñas tienen una gran capacidad para saturar la zona. Estamos planeando, en poco tiempo, tener misiles de alta precisión de hasta 300 kilómetros. En Sudamérica representa la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial”, destacó el general Leal Pujol.









Fuente: ECAM/CMA
 
Por primera vez, Artillería del Ejército dispara con el Sistema ASTROS en un entorno operativo amazónico

Publicado: 17 sep 2020
Crédito: CMA



Manaus (AM) - El 15 de septiembre, el 6º Grupo de Misiles y Cohetes (6º GMF), con base en Formosa (GO), llevó a cabo dos misiones de tiro real, con el objetivo de neutralizar una base militar enemiga. Fue la primera toma con el sistema de lanzador múltiple ASTROS en un entorno amazónico. El ejercicio militar es parte de la Operación Amazonas, una simulación de guerra en un entorno selvático. Además del ASTROS, la misión de disparo real implicó disparar los misiles antiaéreos RBS-70 e IGLA-S.

Considerado el mayor ejercicio de entrenamiento militar realizado en la región, el operativo reúne a 3.600 miembros de seis Comandos de Área Militar. El disparo de ASTROS ocurrió en una base del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), en el kilómetro 61, a orillas de la AM-010, que conecta Manaos con el municipio de Rio Preto da Eva (AM).

El desafío de las misiones de tiro comenzó incluso antes de la ejecución. De Goiás a Belém, de Belém a Manaus, recorriendo más de 3.600 kilómetros, el 6º GMF trasladó la fuerza a una distancia casi como de París (Francia) a Moscú (Rusia). "Hacer el cambio estratégico, hacer esta concentración aquí es muy importante para que dominemos ciertos datos de planificación promedio, para hacer lo correcto cuando sea necesario", dijo el General de Brigada Valério Luiz Lange, Comandante de Artillería del Ejército de Brasil.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, acompañó el ejercicio militar; Comandante del Ejército, General de Ejército Edson Leal Pujol; y el Comandante Militar de la Amazonia, General de Ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira. "Me impresionó mucho la concentración estratégica de los medios de comunicación, particularmente del Ejército brasileño, que cerró por la Amazonia para esta operación, que ya es un muy buen ejercicio", subrayó el ministro de Defensa.

"La presencia de ASTROS aquí en la Amazonía simboliza que las Fuerzas Armadas y el Ejército brasileño son capaces de estar presentes en todo el territorio nacional y en condiciones de defender nuestra democracia, nuestra soberanía y nuestras fronteras", destacó el Comandante de la Ejército.

Potencia de fuego

Astros 2020 es un sistema de saturación de áreas, con el objetivo de lanzar una gran cantidad de incendios en un corto período de tiempo. Los cohetes son de gran profundidad, con un tiro de riguroso control de precisión e inteligencia. Es un arma eficiente y precisa, con municiones de altísima capacidad de destrucción.

Los cohetes tienen la capacidad de destruir un área de 16 km² y su alcance varía entre 30 y 80 km. Toda la tecnología ASTROS se fabrica en Brasil. Avibras ha estado desarrollando este sistema desde la década de 1980 y ha estado trabajando en un cohete con un alcance de 300 km.

Los misiles IGLA-S se consideran de corto alcance. Pueden ser operados por un solo hombre y tienen un alcance de 6 kilómetros y una altitud máxima de 3.500 metros.

El RBS-70, en cambio, es un misil de superficie portátil que pesa 15 kilogramos y tiene el propósito de satisfacer las necesidades de defensa antiaérea a baja altitud.











Fuente: ECAM/CMA
 
Arriba