Notícias del Ejército de Brasil

Brasil completa las pruebas del sistema de dirección de tiro Génesis de Imbel - Noticias x América​


Revista Defensa x.com


Artillería de Campaña​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/10/09/capa-artilharia-genesis-520.jpg
Oficiales de artillería que operan el sistema Génesis IMBEL-FMCE

09/10/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/capa_artilharia_genesis1.jpg

El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en el Campo de Pruebas Marambaia/1948 ha finalizado las pruebas del sistema Génesis (GEN-3004), Subsistema de Dirección de Tiro y Coordinación de Fuegos del Sistema de Artillería de Campaña, del 28 de septiembre al 2 de octubre. Las pruebas finalizaron la evaluación operativa del sistema de conformidad con el Plan de Evaluación SMEM del DCT para el bienio 2020-2021.

El sistema Génesis es un Sistema y Material de Empleo Militar (SMEM) desarrollado por la Fábrica de Materiales de Comunicaciones y Electrónicas (FMCE) de la Industria de Materiales de Guerra (Imbel), una compañía de defensa estratégica vinculada al Comando del Ejército, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT).

Génesis es otro SMEM desarrollado por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército que permitirá un aumento en la modernización de los métodos de dirección de tiro y en la coordinación de incendios en todos los Grupos de Artillería de Campaña del Ejército Brasileño.
Su adopción por la Fuerza Terrestre proporcionará una mayor eficacia al apoyo al fuego proporcionado, a través de la precisión del disparo, la economicidad de los disparos y la reducción en el tiempo de respuesta de las baterías (resultado de la mayor velocidad de procesamiento de las misiones de tiro), lo que representará un salto significativo en la calidad en el uso de la Artillería de Campaña.

Las pruebas

Durante la evaluación operacional en cuestión, el 31º GAC empleó el sistema Génesis para llevar a cabo una amplia variedad de misiones típicas de apoyo al fuego, desde la planificación del fuego hasta las operaciones ofensivas del Grupo de Artillería de Campo de una brigada orgánica, en condiciones de combate realistas, con la ejecución real de disparos en las líneas de fuego del CAEx.
Dos baterías del 31º Grupo de Artillería de Campaña (31º GAC - Es), militares del 8º Grupo de Artillería de Campaña paracaidista (8º GAC Pqdt), el 11º Grupo de Artillería de Campaña (11º GAC) y el Grupo de Artillería de Campaña 21 (21º GAC) participaron en las actividades de evaluación operativa del Génesis como analistas y alimentadores de información.

https://www.x.com/archivo/images/capa_artilharia_genesis2.jpg

Al evento asistieron el jefe de Caex, el general de brigada Carlos Eduardo da Mota Góes; y el xomandante de Artillería Divisional de la 1ª División del Ejército (AD/1), general de brigada Fernando Bartholomeu Fernandes; cuya misión, en relación con la campaña es guiar, verificar y evaluar la situación técnica dentro del Comando Militar del Leste.

Imágenes: CAEx.

 
Operación Saci 2020 - Brigada Paracaidistas realiza ejercicio aéreo en Resende


VLEGA Chivunk fue utilizado en un RIPI por el 1er Pel del 1er Esqd C Pqdt



El pasado viernes 9 de octubre, la Brigada de Infantería de Paracaidistas (Bda Inf Pqdt) realizó una serie de saltos en la región de Resende (RJ), en el contexto de la Operación Saci 2020, ejercicio tradicional de entrenamiento anual. de la Brigada.

Cerca de 1.800 miembros de la Brigada participan en la operación, que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Comando de Operaciones Especiales (COpEsp), el Comando de Aviación del Ejército (Cmdo Av Ex) y la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN). ), y continuará hasta hoy, 12 de octubre.

El objetivo del ejercicio es coronar el entrenamiento de las fracciones orgánicas de esta Gran Unidad de la Fuerza Estratégica de Acción Rápida del Ejército Brasileño, con la realización de saltos en un supuesto territorio enemigo y la toma de puntos estratégicos, demostrando la capacidad de las tropas para mantenerse por recursos propios durante al menos 72 horas.

En el ejercicio de este viernes, tres fuerzas de tarea, integradas por varias organizaciones militares de la brigada, llevaron a cabo un asalto aéreo en tres zonas de lanzamiento distintas, previamente marcadas por la infiltración de la Compañía de Paracaidistas Precursores (Cia Prec Pqdt) y con el apoyo de operadores especiales de la 1ra. Batallón de Fuerzas Especiales (1º BFEsp), y contó con el apoyo de artillería de AMAN y helicópteros del 1º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx).



Tras el exitoso asalto aéreo, el 26 BI Pqdt marchó hacia la consecución de sus objetivos


Lo más destacado de la Operación

Una fracción del 1er Escuadrón de Caballería Paracaidista (1er. C Pqdt Izquierdo), Los Centauros Alados, componían la Escala Precursora, proporcionando Seguridad Lejos de la Zona de Lanzamiento, con la maqueta del misil anti-coche MSS 1.2. Su 3er Pelotón, parte de FT Santos Dumont, ocupó una Posición de Bloqueo en el Puesto de Combate Avanzado, utilizando MSS 1.2 AC como el principal medio de defensa anti-coches, y el 1er Pelotón movilizó una Región de Interés para Inteligencia (RIPI), utilizando Vehículo Ligero Aerotransportado de Empleo General (VLEGA) Chivunk, en la carretera RJ 151, al norte de Airhead, lo que permitió advertir oportunamente las posiciones defensivas.




El misil MSS 1.2 llevado en el salto y en el suelo, en posición de disparo

La 20th Parachutist Communications Company (20th Company With Pqdt) hizo uso del sistema de comunicaciones por satélite militar, utilizando SGDC-1 (satélite de comunicaciones estratégicas y geoestacionarias de defensa), que permitió a la brigada acceder a la red operativa de defensa. EBNET e Internet.


Soldados de la 20ª Cia Com Pqdt montan una antena SISCOMIS

El 3er pelotón de la 1ra Compañía de Ingeniería de Combate de Paracaidistas (1ra Cia E Cmb Pqdt), perteneciente a FT Velame, realizó, el día 10, una neutralización de artefacto explosivo improvisado (AEI), mediante la activación de carga fría, en la localidad de Vila Florida, utilizando el robot TEODOR, perteneciente al 2º Batallón de Ingeniería de Combate (2º BE Cmb), equipado con el implemento de rayos X para levantamiento de imágenes.


El robot TEODOR en acción



Con información e imágenes de Cmdo Bda Inf Pqdt


 
Certificación de subunidad de batallón, componente de la Fuerza de Empleo Inmediato

Publicado el: 09 oct 2020
Crédito: 36º BIMec



Uberlândia (MG) - Del 5 al 8 de octubre de 2020, soldados del 36° Batallón de Infantería Mecanizada (36° BIMec) realizaron un ejercicio de entrenamiento en la zona rural de la ciudad. La actividad consistió en maniobras militares denominadas "Marcha por el Combate", que tiene como objetivo establecer o restablecer el contacto con el enemigo, "Ataque Coordinado", que tiene como objetivo utilizar toda su potencia de fuego de forma sincronizada y "Uso del Éxito", que caracteriza seguir luchando para dominar las posiciones debilitadas del enemigo.

En el ejercicio participaron aproximadamente 270 militares y se utilizaron vehículos de transporte de personal guaraní, con capacidad para transportar 11 militares. El entrenamiento se inició en el distrito de Miraporanga y, luego de recorrer unos 50 km, se concluyó en la BR 050. El principal objetivo del evento fue certificar el entrenamiento de la Fuerza de Empleo Inmediato del36ª BIMec . El ejercicio también contó con la participación de soldados de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, con base en Cascavel (PR).








Fuente: 36º BIMec
 
Luego de tres meses de preparación, el Grupo de Trabajo Ipiranga obtiene la certificación en el Sistema de Preparación del Ejército

Publicado: 13 oct 2020
Crédito: Sd Simplício



Caçapava (SP) - Del 5 al 7 de octubre, la Grupo de Trabajo de Ipiranga, Fuerza de Preparación de la Brigada Aeromóvil (FORPRON Amv), realizó las actividades operativas relacionadas con su certificación en el Sistema de Preparación del Ejército. Luego de 3 meses de preparación, la 12ª Brigada de Infantería Ligera (AMV), organismo certificador, bajo la dirección del Comando Militar del Sureste, organizó y realizó el ejercicio de campaña para evaluar el grado de operatividad de FT Ipiranga.
En primer lugar, FORPRON Amv realizó su preparación operativa con 736 militares, pudiendo iniciar el ejercicio de campaña. Luego, iniciando la actividad, el Pelotón de Reconocimiento FT Ipiranga realizó una infiltración táctica, utilizando aviones del Comando de Aviación del Ejército, con el fin de reconocer el terreno y orientar el desembarco nocturno de las tropas del FT para el asalto aéreo.
Por la tarde, se realizó el movimiento aéreo de las 3 subunidades de la Fuerza de Acción Estratégica (SUFAE) para llevar a cabo el asalto aéreo FT Ipiranga, con el objetivo de conquistar una región vital para el éxito de la planificación realizada por el escalón superior. Esta actividad, denominada simulación en vivo, se llevó a cabo en una zona rural en las afueras de Caçapava (SP), donde la fuerza entrenada luchó contra una fuerza opositora, siendo arbitrada por observadores y controladores del Centro de Capacitación - Este (CA-Leste), con la asistencia del dispositivo de simulación de interacción táctica (DSET).










Fuente: 6th BIL
 
Curso de operación del sistema de misiles y cohetes para oficiales y sargentos prepara a nuevos especialistas


Publicado el: 14 oct 2020



Formosa (GO)
- El 9 de octubre, el Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes celebró la ceremonia de conclusión del Curso de Operación del Sistema de Misiles y Cohetes para Oficiales y Sargentos. En ese momento, se informó a 5 oficiales y 10 sargentos del 16º Grupo de Misiles y Cohetes (16º GMF).

También completaron el curso cinco cadetes de la Academia Militar de Agulhas Negras. Dos de ellos pasarán a formar parte del Grupo Visconde de São Leopoldo, como aspirantes a directivos, a partir del próximo año. El resto se clasifica en el 6º Grupo de Misiles y Cohetes. Ambas unidades están ubicadas en Fort Santa Bárbara, en Formosa.

El Capitán Ramiro Antunes Perasi y el Sargento 3º Josafá Sales Ladislau, ambos del 16º GMF, fueron los destaques del curso para oficiales y sargentos, respectivamente.





Fuente: CI Art Msl Fgt
 
Centro de doma-Sur apoya la Certificación

Publicado: 13 oct 2020
Crédito: Sd Bitencourt



Dourados (MS) - Del 14 de septiembre al 9 de octubre, la Centro de doma Sur (CA-Sul) apoyó al Comando Militar Occidental (CMO) en la certificación de la 4ta Brigada de Caballería Mecanizada (4ta Bda C Mec) como Fuerza Operacional (FORPRON) del Ejército Brasileño. La certificación, que es la 2ª fase del Ciclo de preparación, abarcó los tres tipos de simulación (constructiva, virtual y en vivo), dentro de un mismo tema táctico.

Para el inicio de la simulación constructiva, se realizó el entrenamiento en las instalaciones de CA-Sul, del 21 al 23 de septiembre, a los operadores y controladores de las Unidades que fueron utilizadas como piezas de maniobra en el Juego de Guerra.

La Simulación Virtual/En Vivo se realizó en tres fases:

1ra Fase - Entrenamiento Militar a Distancia (TMAD), realizada en las organizaciones militares participantes (OM), del 14 al 25 de septiembre, para revisar las técnicas, tácticas y procedimientos necesarios (TTP) ejercicio y adaptación a VBS3, software utilizado en simulación virtual y dispositivos de simulación de participación táctica (DSET);

2ª Fase - Simulación Virtual: con cuatro subunidades (SU), presencial y sucesivamente, mediante VBS3, en las instalaciones del 17º Regimiento de Caballería Mecanizada (17º RC Mec) del 21 al 30 de septiembre;

3a Fase - Simulación en vivo: del 4 al 9 de octubre, en los municipios de Dourados, Fátima do Sul, Caarapó, Laguna Caarapã y Ponta Porã, todos en Mato Grosso do Sul, ejercicio de campo para SU certificada, utilizando DSET y formación de observadores y controladores (OCA) formados por CA-SUL.

Para la validación de la certificación, CA-Sul utilizó libros de certificación que contienen las hojas de observación (“baremas”), sobre el trabajo de mando y Estado Mayor, el trabajo de mando de la SU y escalones inferiores y los objetivos de formación para EE.UU., con el fin de orientar la evaluación del Ejercicio.









Fuente: CA-Sul
 
Ejército Brasileño utiliza dron para inspeccionar la frontera con Uruguay



La 3.a Brigada de Caballería Mecanizada (3.a Bda C Mec), Brigada Patrício Corrêa da Câmara, con base en Bagé (RS), que es responsable de un área de 400km de frontera con Uruguay, entre los municipios de Santana do Livramento y Jaguarão , recibió recientemente un nuevo eje auxiliar para inspección y patrulla: un Remote Piloted Air System (SARP), más conocido como dron.

El modelo SARP es un Mavic Mini Combo Fly, de la empresa DJI, un mini drone comercial, extremadamente compacto, que pesa alrededor de 250gr, pero con un alcance de hasta 4km y un alcance de aproximadamente 30 minutos.


El DJI Mavic Mini Fly es un mini drone de bajo costo, muy utilizado en actividades civiles (Foto DJI)

El SARP fue adquirido en el plazo de dos meses, por iniciativa de la Sección 2a (Inteligencia), en apoyo a las actividades de la Sección 3a (Operaciones), ya con el propósito de apoyar las medidas de inspección, con el objetivo de cumplir con la Orden Ministerial No. 132 de 22 de marzo de 2020, que instituyó el cierre temporal de la frontera brasileña con la República Oriental del Uruguay, en vista de las medidas preventivas para la difusión de COVID-19. Tal medida movilizó a las unidades fronterizas en el cumplimiento de la determinación, mediante estaciones diurnas montadas en las principales vías de acceso al país, sin embargo, parece que la región ofrece varias vías de acceso a ambos países, por lo que necesita inspección, que exige a los Regimientos apoyados en la frontera un costoso aporte logístico y de personal. En este contexto, el dron comercial resulta ser una alternativa efectiva y económica, por su economía, frente al uso de aeronaves de ala giratoria (helicópteros), o por el uso de vehículos y personal para patrullar las rutas mencionadas.

El 3er Bda C Mec, ha estado utilizando este recurso para potenciar su inspección y mejorar su planificación de inspección, a través de la información aportada por el dron. Dicha información ha estado orientando el empleo de las tropas y mejorando el patrullaje, generando ahorros en recursos y personal, aumentando también su efectividad en el cumplimiento de la Ordenanza Ministerial.

Por el momento sólo un militar está calificado para operarlo, sin embargo el 3er Bda C Mec busca el entrenamiento de más personal militar, y ya ha sido empleado por el 7º Regimiento de Caballería Mecanizada (7º RC Mec), en Livramento; 3º Regimiento de Caballería Mecanizada (3º RC Mec), en Bagé; y 12º Regimiento de Caballería Mecanizada (12º RC Mec), en Jaguarão.

El uso de SARP no especializado adquirido en el mercado civil, los conocidos drones, puede ayudar en gran medida a las actividades de inteligencia, control e inspección, especialmente en entornos urbanos y fronterizos, y demostrar ser una solución eficiente a un costo extremadamente bajo, y se vuelven cada vez más comunes en las fuerzas armadas brasileñas.











Imágenes tomadas por el dron del 3er Bda C Mec en la inspección de la frontera con Uruguay (Fotos: 3er Bda C Mec)

Con información de Com Soc da 3ª Bda C Mec

 
Operación Amazonas: Ejército Brasileño muestra su capacidad de actuar



Brasilia (DF) - El mes de septiembre estuvo marcado por un importante ejercicio militar realizado en el norte del país: la Operación Amazonas. Fueron más de 3.600 militares brasileños de diferentes áreas del territorio nacional. La simulación de guerra y el adiestramiento de tropas forman parte de la misión de la institución que, a lo largo de su historia, ha ido mejorando su formación con el fin de mantener a hombres y mujeres preparados y capacitados para actuar en defensa de la Patria.

Misión del Ejército y Amazonas



Para contribuir al cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, defender la Patria y garantizar la soberanía nacional, es necesario que el Ejército permanezca capacitado permanentemente para operar con la Armada y la Fuerza Aérea en los más diversos escenarios. Como la Amazonía es una de las prioridades de la Defensa Nacional, el ejercicio, que reunió los recursos existentes en el Comando Militar de la Amazonía y recibió el apoyo de Aerotransportado, Aeromóvil, Artillería, Sistema Astros y una serie de sistemas de combate, fue un excelente ejercicio y oportunidad de evaluar el grado de operatividad alcanzado.

Recursos empleados y beneficios obtenidos



Realizado dentro de la previsión presupuestaria para la preparación de la Fuerza Terrestre, el ejercicio permitió capacitar a 3.600 profesionales en la selva y dar fe de las capacidades logísticas y operativas de la Fuerza Terrestre, además de contribuir a la evolución de la doctrina de Defensa del país. ¡Una ganancia inconmensurable! Se montó el equipo más moderno de la región, probando la capacidad logística de concentración de estos medios.



Un ejercicio que brindó el trabajo conjunto de diferentes tropas: Selva, Paracaidista, Aviación, Artillería, Operaciones Especiales, Salud y Logística. Además de los aspectos operativos, el ejercicio aportó a la población del interior de Amazonas con actividades cívico-sociales, asistencia médica, distribución de medicamentos, charlas educativas, distribución de materiales informativos para la prevención del COVID-19 y preservación ambiental.



Cabe señalar que, cuando el beneficio es la defensa del país, los recursos utilizados son la inversión en la paz social y el desarrollo.

Participación de prensa



Además del personal militar contratado, en la Práctica de Corresponsal de Asuntos Militares (ECAM) participó un grupo de profesionales de los medios especializados, medios regionales y estudiantes de periodismo. Pudieron seguir de cerca las actividades y conocer el backstage del trabajo realizado por el Comando Militar de la Amazonía durante el operativo.

El trabajo de los profesionales de los medios, que conocen la región amazónica y se interesan por la defensa, es la garantía de que la cobertura de acciones de esta naturaleza será tratada con imparcialidad y veracidad.

FUENTE Y FOTOS: EB

 
El 28° Batallón de Infantería Ligera recibe nuevo armamento para el empleo colectivo

Publicado el: 14 oct 2020



Campinas (SP) - El 7 de octubre, el 28° Batallón de Infantería Ligera (28 ° BIL) recibió 4 unidades en el nuevo mortero medio adoptado por el Ejército brasileño. El Mortero Medio Precarga de 81 mm (Mrt Me Acg 81mm) forma parte de la familia de morteros diseñados por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y fabricados por el Arsenal de Guerra de Río (AGR).
Este armamento opera con disparo indirecto, apto para su uso en todo tipo de combate, especialmente en zonas urbanas, debido a las peculiaridades de las zonas habitadas. Consta de tubo, placa base y reparación de bípode y tiene como principales características: peso total de 42,5 kg, alcance máximo de 5.800 metros, además de ser sumamente preciso y fácil de manejar.







Fuente: 28º BIL
 
La pasantía de operaciones GLO reúne a cadetes de AMAN y AFA en el Centro de Instrucción de Operaciones Urbanas

Publicado el: 15 oct 2020



Campinas (SP) - Entre el 14 de septiembre y el 9 de octubre, el Centro de Instrucción de Operaciones Urbanas (CIOU), una subunidad escolar del 28° Batallón de Infantería Ligera (28° BIL), realizó la Pasantía de Operaciones de Aplicación de la Ley y de la Orden de 39 cadetes del 4º año de la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN).

En las dos primeras semanas, los cadetes recibieron instrucciones teóricas en las que se abordaban los tipos de operaciones en combate urbano y sus peculiaridades. A partir del 28 de septiembre comenzó la parte práctica de la pasantía. Ese mismo día se presentaron en Batalha Henrique Dias 25 cadetes del 3er año de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), para participar en la Solicitud de Cooperación de Instrucción (PCI) en Operaciones Urbanas, también realizada por CIOU. Así, las instrucciones prácticas se llevaron a cabo integrando a los militares de las 2 Fuerzas.

Se llevaron a cabo las siguientes actividades propias del combate urbano: combate en espacios confinados, patrullaje en zona humanizada, bloqueo y control de vías, puesto de seguridad estático, operativo de búsqueda e incautación y primeros auxilios en combate.

Al finalizar las operaciones, los pasantes pudieron expresar sus opiniones sobre la actividad. “Creo que la pasantía fue increíble, no solo por los conocimientos adquiridos, sino también por la experiencia de misiones reales que el equipo de instrucción pudo pasar. El contacto con los cadetes de la AFA fue una gran oportunidad para conocer y comprender cómo funciona la vida profesional y operativa del oficial de la Fuerza Aérea", dijo el Cadete Sotolani, de la AMAN. "Tuve la oportunidad de ver amigos que hice durante el Congreso Académico sobre la Defensa Nacional y conocer mucho más al Ejército Brasileño, este contacto hizo más interesante la pasantía y favoreció el intercambio de conocimientos ”, destacó el Cadete Fabretti, de la AFA.

El 9 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las pasantías, que totalizaron 160 horas lectivas para cadetes AMAN y 80 horas lectivas para cadetes AFA. La pasantía fue una oportunidad única para interactuar desde los bancos de la escuela y traer amistades a lo largo de la carrera.

Las actividades siguieron todas las medidas sanitarias preventivas relacionadas con el contagio y combate del COVID-19.













Fuente: 28º BIL
 
Arriba