Notícias del Ejército de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

El fusil IA2 de 7,62 mm es homologado por el Ejército Brasileño​

En la ordenanza DCT/C Ex N º 015, publicada en el Boletín Oficial del Ejército Brasileño, el IA2 ha pasado las pruebas realizadas durante los últimos meses.

Por
Redacción
-
16 marzo, 2021

(....)

 
Batallón realiza entrenamiento de la Fuerza de Prontitud de la Brigada Aeromóvil

Publicado el: 16 mar.2021
Crédito: Sd Machado



Caçapava (SP) - Entre el 8 y el 11 de marzo, el 6º Batallón de Infantería Ligera (6º BIL) del Ejército llevó a cabo la Operación Poço Preto con el uso de la Aviación del Ejército. El objetivo de la actividad fue capacitar a la Fuerza de Prontitud de la brigada Aeromóvil (Furza de tarea Ipiranga), en técnicas aeromóviles, acciones de combate nocturno, reconocimiento y medidas de ocupación basadas en patrullas en una zona enemiga. La acción tiene como objetivo mantener la preparación de la Fuerza de Preparación para operaciones de defensa externas.

Durante la actividad, las tropas profundizaron en el conocimiento de los tipos y principales características de las aeronaves existentes en la Aviación del Ejército, así como realizaron técnicas aeromóviles como el embarque y desembarque y el helocasting, que consiste en una técnica de inserción de tropas en helicóptero.




Fuente: 6th BIL
 
10º Grupo de Artillería de Campaña de la Selva da la bienvenida a nuevos obuses

Publicado el: 17 mar.2021
Crédito: Sd Regis



Boa Vista (RR) - El 10 de marzo de 2021, el 10º Grupo de Artillería de Campaña de la Selva, “Grupo General Manoel Theophilo Neto”, recibió cuatro obuses L118 AR Light Gun de 105mm, de fabricación inglesa, de los seis previstos. El nuevo material tiene un alcance máximo de 20.200 m con munición asistida en 360º.

Las nuevas piezas de artillería aumentan considerablemente la potencia de fuego de la 1ª Brigada de Infantería de Selva y del Comando Militar de la Amazonia, responsable de la seguridad de una parte importante y significativa del Territorio Nacional, la Región Amazónica.



Fuente: S Ten VÉLTON
 
La pasantía sectorial capacita al personal militar en operaciones terrestres y fluviales a lo largo de la frontera.


Foz do Iguaçu y Guaíra/PR. Con el objetivo de estandarizar las técnicas, tácticas y procedimientos en operaciones terrestres y fluviales en la franja fronteriza, la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada coordinó una pasantía sectorial para personal militar de todo Brasil.



 
Informe especial: Ejército patrullando la frontera

Las regiones fronterizas de Brasil con Paraguay, principalmente en Mato Grosso do Sul y Paraná, están marcadas por la actuación del crimen organizado en la disputa por el control de las rutas de tráfico.

 
Última edición:
A propuesta del consorcio Iveco-Oto Melara y el Centauro para el Ejército Brasileño...


ENTREVISTA: Giovanni Luisi, SVP Comercial del Consorcio Iveco-Oto Melara

Blindado 18 de marzo de 2021

Forças Terrestres entrevistó en exclusiva al SVP Comercial del Consorcio Iveco-Oto Melara, Giovanni Luisi, quien aporta nueva información sobre Centauro II y la oferta al Ejército Brasileño.




(...)

ForTe - ¿Hay componentes en común entre Centauro y el VBTP guaraní de Iveco?

Giovanni Luisi - En cuanto a componentes, el VBTP-MR 6×6 y el Centauro II 8×8 comparten diferentes subsistemas y componentes, siendo los más relevantes las reducciones de buje final, el Sistema CTIS (Central Tires Inflation System), las ruedas 14.00R20 completo con llantas y run-flats, el sistema de suspensión totalmente hidroneumático (esquema Mac-Pherson) y la Logistic Box que es el corazón digital de la Arquitectura Electrónica de ambos vehículos. El motor y la caja de cambios son diferentes, pero tener los mismos proveedores para componentes tan importantes representa una importante simplificación de la cadena de suministro. Por último, pero no menos importante, la estructura del casco de ambos vehículos se basa en el mismo material y tecnología de soldadura, lo que simplifica la industrialización de Centauro II en la planta IVECO DV en Brasil, donde el VBTP-MR se encuentra actualmente en producción.

(...)





 
Última edición:
CORE 2021, nuevo ejercicio combinado entre Brasil y Estados Unidos

18 de marzo de 2021



El Comando Militar del Sureste (CMSE) recibió una delegación del Ejército de los Estados Unidos (US Army), además de oficiales del Ejército Brasileño de diversos órganos de la capital federal, para la conferencia inicial de planificación CORE 2021, realizada entre el 8 y el 12 de marzo en las ciudades de São Paulo (SP), Taubaté (SP), Lorena (SP) y Guarulhos (SP).

Los participantes estuvieron en la capital paulista y en el Valle de Paraíba para reconocer y ejecutar los planes iniciales del ejercicio combinado denominado CORE, acrónimo de las siglas “Ejercicios Combinados de Operaciones y Rotación”, a realizarse del 28 de noviembre a diciembre. 18 en la región de Resende (RJ), donde se encuentra la Academia Militar Agulhas Negras (AMAN).

El ejercicio será realizado por una Fuerza de Tarea a cargo del Batallón de la 12 Brigada de Infantería Ligera - Aeromóvel (12 ° Bda Inf L Amv), comandada por el 5° Batallón de Infantería Ligera (5° BIL), y contará con la participación de una subunidad del Ejército de los Estados Unidos. El objetivo es contribuir al entrenamiento de las Fuerzas de Preparación (FORPRON), así como al mejoramiento del Sistema de Preparación Operativa de la Fuerza Terrestre (SISPRON).


 
Frontera con Paraguay: Ejército deja de combatir el tráfico a lo largo del río Paraná

Los traficantes y contrabandistas intentan de todos modos pasar la inspección en la frontera de Paraguay para ingresar productos ilegales aquí en Brasil. Vea el trabajo del Ejército en el río Paraná. En este reportaje especial, el reportero Rodrigo Leite muestra cómo el Ejército usa estrategia y tecnología para combatir a estos criminales

 
Última edición:
Los militares del Ejército realizan desinfección en aviones KC-390 después de entrenamiento con paracaidistas


Publicado el: 19 mar.2021

Goiânia (GO) - Como parte de las acciones para prevenir y combatir el coronavirus, los días 9, 10 y 11 de marzo, la Compañía de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (Cia DQBRN), unidad subordinada al Comando de Operaciones Especiales (CopEsp) llevó a cabo la descontaminación de la aeronave KC-390 del 1er Grupo de Transporte de Tropas de la Base Aérea de Anápolis (1er GTT/ALA 2), el cual fue utilizado en las actividades de entrenamiento aéreo de las organizaciones militares que integran la COpEsp.

Los militares de Cia DQBRN realizaron los trámites para la descontaminación en el ambiente interno de la aeronave utilizando una solución a base de lejía, alcohol al 70% y descontaminante BX24, demostrada su eficacia en el combate al coronavirus.

Esta no es la primera vez que se emplea a la compañía DQBRN para combatir el Covid-19. Los militares también actuaron en la desinfección de la aeronave Operación Retorno a la Patria Amada, que aterrizó en la Base Aérea de Anápolis con los 34 civiles repatriados desde Wuhan, China, y también actuaron en la desinfección de la Estación Central del Metro, en Brasilia.





Fuente: COpEsp - Cia DQBRN
 
Revitalización de Artillería

22 de marzo de 2021



El Ejército Brasileño (EB) continúa su estrategia de ampliar su capacidad operativa, reestructurando la Artillería de Campaña con equipamiento moderno.

Luego de dos años de intenso trabajo, el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt/5), en Curitiba (PR), completó la revitalización de 20 vehículos blindados para combate de obuses autopropulsados (VBCOAP) M109A5 y 19 remuniciadores (VBTE Remun) M992A2, de la segunda fase del proyecto para revitalizar este tipo de blindados.

El Pq R Mnt/3, de Santa Maria (RS), que recibió insumos y apoyo en capacitación técnica de Pq R Mnt/5, participa en las obras de recuperación de 18 M109A5 y 9 M992A2.



Estos vehículos tenían como destino el 5º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (5º GAC AP), Curitiba (PR), 3º GAC AP y Centro de Instrucción Blindado (CIBld), ambos de Santa María (RS) y Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN). ), en Resende (RJ). También se contemplará el 29º GAC AP, de Cruz Alta (RS) y otras organizaciones militares a definir por el Estado Mayor del Ejército.

La primera fase de este proyecto finalizó en diciembre de 2019, con la entrega de 32 VBCOAP M109 A5 + BR modernizados en Estados Unidos, por BAE Systems, con la formación de ingenieros y sargentos mecánicos de Pq R Mnt/5.

El equipo ya tenía una gran experiencia, debido al programa de modernización del VBTP M113BR, también realizado en el Pq R Mnt/5 por BAE Systems, y la participación en el M109A5 + BR, permitió la recuperación de los vehículos blindados en Brasil, una transferencia de tecnología que genera independencia.

Con información e imágenes de la Comunicación Social de Pq R Mnt/5


 
Brasil interesado en misiles antitanques de Ucrania

23 de marzo de 2021



La empresa de comercio exterior de propiedad estatal ucraniana, SpetsTechnoExport, informó que Brasil ha mostrado un gran interés en los modernos sistemas de misiles antitanque desarrollados por la oficina de diseño estatal LUCH, con sede en Kiev.

El lunes, se llevó a cabo la primera consulta técnica en línea entre Ucrania y la República de Brasil en el marco del Diálogo en la Esfera de Defensa de los dos países, lanzado en el otoño de 2020, según un reciente comunicado de prensa de SpetsTechnoExport.

A la conferencia asistieron: del lado ucraniano, el embajador de Ucrania en Brasil, Rostislav Tronenko, diseñador-director general de LUCH Oleg Korostelev, gerente de Spetstechnoexport; do Brasil - Director del Departamento de Promoción Comercial de Productos de Defensa (SEPROD) del Ministerio de Defensa de Brasil, General de División Luis Antonio Duisit Brito, coordinador del departamento de promoción de productos de defensa Arthur Denise Marra, coordinador del departamento de promoción de productos de defensa , capitán de mar y guerra Pedro Sá.



Como señaló SpetsTechnoExport, uno de los principales focos de la discusión preliminar fue la cooperación adicional en el suministro de sistemas de misiles guiados antitanque (ATGM) y misiles guiados de 90 y 105 mm, el desarrollo y suministro de misiles para aviones y su integración en Gripen. cazas, una producción conjunta de vehículos blindados y aviones pesados.

La oficina estatal de proyectos con sede en Kiev, LUCH, es una empresa de defensa ucraniana líder que desarrolla sistemas de misiles modernos, como las armas antitanque Stugna-P y Corsar, el sistema de misiles de crucero antibuque Neptun y el sistema de cohetes guiados de largo alcance Vilha.



Los modernos sistemas de misiles antitanque ucranianos ligeros Stugna-P y Corsar están diseñados para destruir objetivos blindados modernos fijos y móviles con blindaje combinado, transportado o monolítico, incluido ERA (blindaje reactivo explosivo) y también localizar objetivos como posiciones de armas, vehículos blindados de objetos ligeros y helicópteros flotando en cualquier momento del día o de la noche.

FUENTE: Blog de Defensa


 

Ukraine and Brazil held the First Technical Online Consultation

23.03.2021

On March 22, 2021, the First Technical Online Consultation between Ukraine and the Republic of Brazil took place within the framework of the Dialogue in the Defense sphere of the two states, launched in autumn 2020.

The event was joined by: from the Ukrainian side - Ambassador of Ukraine to Brazil Rostislav Tronenko, General Director of the Luch Design Bureau Oleg Korostelov, management of Special TechnoExport SE, from Brazil - Director of Secretariat of Defense Products (SEPROD) of Ministry of Defense of Brazil, Divisional General Luis Antônio Duizit Brito, Coordinator of the Department of Trade Promotion Arthur Diniz Marra, Coordinator of the Department of Trade Promotion Navy Captain Pedro Sa.

The main focus of preliminary discussion was further cooperation on the ATGM and 90 and 105 mm guided missiles supply, development, and supply of aircraft missiles and their integration into the Gripen aircraft, joint production of armored vehicles, and heavy aircraft.

Following the consultations, the parties agreed to consider these issues in more detail during the visit of the Ukrainian delegation to the Republic of Brazil, which is scheduled for May.

 
15ª Brigada de Infantería Mecanizada en la 1ª Operación Ágata en 2021.

Conozca más sobre la acción de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada en la lucha contra los delitos transfronterizos, al participar en la 1ª Operación Ágata en 2021.


 
Última edición:
Ejércitos Brasileños y Paraguayos planean ejercicio combinado en Paraná

Publicado el: 23 mar 2021
Crédito: Sd José



Cascavel (PR) - El 18 de marzo, delegaciones de personal militar del Ejército de Brasil y del Ejército de Paraguay se reunieron en la ciudad de Foz do Iguaçu (PR) para realizar la Primera Reunión de Coordinación del Ejercicio Combinado Paraná III.

El encuentro fue promovido por la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15 Bda Inf Mec) y tuvo como objetivo realizar la planificación conjunta de un ejercicio militar entre los dos países, además de promover el intercambio de experiencias y conocimientos en el área de defensa. .

El Comandante de la 3ª División de Infantería de Paraguay, General de Brigada Juan Ramón Mendoza Otaño, así como su comitiva fueron recibidos en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta a los dos países. Posteriormente, las delegaciones se trasladaron al 34º Batallón de Infantería Mecanizada, organización militar que acogió el encuentro.

El Comandante del 15° Bda Inf Mec, General de Brigada Cláudio Henrique da Silva Plácido, inauguró el evento con una presentación institucional sobre el Ejército Brasileño y sobre las actividades de la brigada y, poco después, cedió la palabra a su oficial de operaciones, quien presentó la propuesta para la operación de entrenamiento combinado entre los dos ejércitos.

Fuente: 15a Brigada de Infantería Mecanizada
 
Brasil interesado en misiles antitanques de Ucrania

23 de marzo de 2021



La empresa de comercio exterior de propiedad estatal ucraniana, SpetsTechnoExport, informó que Brasil ha mostrado un gran interés en los modernos sistemas de misiles antitanque desarrollados por la oficina de diseño estatal LUCH, con sede en Kiev.

El lunes, se llevó a cabo la primera consulta técnica en línea entre Ucrania y la República de Brasil en el marco del Diálogo en la Esfera de Defensa de los dos países, lanzado en el otoño de 2020, según un reciente comunicado de prensa de SpetsTechnoExport.

A la conferencia asistieron: del lado ucraniano, el embajador de Ucrania en Brasil, Rostislav Tronenko, diseñador-director general de LUCH Oleg Korostelev, gerente de Spetstechnoexport; do Brasil - Director del Departamento de Promoción Comercial de Productos de Defensa (SEPROD) del Ministerio de Defensa de Brasil, General de División Luis Antonio Duisit Brito, coordinador del departamento de promoción de productos de defensa Arthur Denise Marra, coordinador del departamento de promoción de productos de defensa , capitán de mar y guerra Pedro Sá.



Como señaló SpetsTechnoExport, uno de los principales focos de la discusión preliminar fue la cooperación adicional en el suministro de sistemas de misiles guiados antitanque (ATGM) y misiles guiados de 90 y 105 mm, el desarrollo y suministro de misiles para aviones y su integración en Gripen. cazas, una producción conjunta de vehículos blindados y aviones pesados.

La oficina estatal de proyectos con sede en Kiev, LUCH, es una empresa de defensa ucraniana líder que desarrolla sistemas de misiles modernos, como las armas antitanque Stugna-P y Corsar, el sistema de misiles de crucero antibuque Neptun y el sistema de cohetes guiados de largo alcance Vilha.



Los modernos sistemas de misiles antitanque ucranianos ligeros Stugna-P y Corsar están diseñados para destruir objetivos blindados modernos fijos y móviles con blindaje combinado, transportado o monolítico, incluido ERA (blindaje reactivo explosivo) y también localizar objetivos como posiciones de armas, vehículos blindados de objetos ligeros y helicópteros flotando en cualquier momento del día o de la noche.

FUENTE: Blog de Defensa



Estimado @Leonardo , q pasa con eso ... Míssil Superfície-Superfície MSS 1.2 AC ??



 
Estimado @Leonardo , q pasa con eso ... Míssil Superfície-Superfície MSS 1.2 AC ??





Estimado @Lopes Filho, hace tiempo que no veo noticias de este sistema nacional, aunque si no me equivoco no hace mucho, se reportaron ejercicios (creo que fue con la Brigada de Infanteria Paracaidista), usando este sistema.

Lo que dicen los periodistas especializados es que la tecnología que se utiliza en este sistema no es de última generación (se hace evidente al observar sus características y rendimiento, el rango por ejemplo), por lo que para cobrir las necesidades actuales de un sistema efectivo tendrían que ser adquiridos en el exterior y ciertamente y preferiblemente transmitir algún tipo de conocimiento.

Sin embargo mantener la capacidad industrial para construir en caso de necesidad a gran escala un sistema antitanque nacional, inferior al "estado del arte", es en sí mismo la lógica para el desarrollo que se hace a paso lento, pero continuo de este y otros sistemas de armas.

Saludos.
 
Última edición:
Estimado @Lopes Filho, hace tiempo que no veo noticias de este sistema nacional, aunque si no me equivoco no hace mucho, se reportaron ejercicios (creo que fue con la Brigada de Infanteria Paracaidista), usando este sistema.

Lo que dicen los periodistas especializados es que la tecnología que se utiliza en este sistema no es de última generación (se hace evidente al observar sus características y rendimiento, el rango por ejemplo), por lo que para cobrir las necesidades actuales de un sistema efectivo tendrían que ser adquiridos en el exterior y ciertamente y preferiblemente transmitir algún tipo de conocimiento.

Sin embargo mantener la capacidad industrial para construir en caso de necesidad a gran escala un sistema antitanque nacional, inferior al "estado del arte", es en sí mismo la lógica para el desarrollo que se hace a paso lento, pero continuo de este y otros sistemas de armas.

Saludos.

Ya lo encontré, el misil existe y podemos concluir que está operativo, ya que fue presentado hace solo 5 meses durante la inspección de la Força de Prontidão Aeroterrestre (FORPRON Aet) que es una tropa preparada operativamente para el empleo real e inmediato.

(...)

En una revisión de las tropas, al general Novaes se le presentó algún equipo militar como el Dron SARP nivel 1 del del Destacamento de Precursores Paracaidista, el Misil Anti-Blindados Superficie-Superficie (MSS 1.2 AC) del 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista, y el obús de 105mm Oto Melara, del 8º Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista.






(...)

En otro ejercicio aerotransportado en Resende durante la Operación Saci 2020, la Brigada Paracaidista utilizó una maqueta del misil anti-blindado MSS 1.2. y un Pelotón que integró en su momento la FT Santos Dumont, ocupó una posición de bloqueo en un "puesto avanzado de combate", utilizando el MSS 1.2 AC como principal medio de defensa anti blindado.


Sin embargo, como dije antes, este sistema no está al mismo nivel de capacidades que los mejores sistemas antitanques (para detener un MBT fácilmente por ejemplo), y por lo tanto el interés del Ejército en tener estas capacidades en algún momento es lógico.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba