Notícias del Ejército de Brasil

Base Aérea de Galeão da la bienvenida al personal militar del Ejercicio Culminante



 
Una fuerza terrestre a la altura de los desafíos actuales

25/02/2021

Por el General de Ejército José Luiz Freitas



La dinámica de las relaciones internacionales y las interacciones sociales, en este primer cuartil del siglo XXI, es un gran desafío. Los cambios acelerados, que abarcan todos los aspectos de la vida humana y de las sociedades, también inciden en el fenómeno de la guerra, requiriendo de todas las naciones un gran esfuerzo para mantener su condición militar lista y en condiciones de ser empleada, garantizando la defensa de sus intereses y su soberanía.

La inmediatez que caracteriza a la modernidad ha cambiado la velocidad de las respuestas que se requieren de las instituciones. No hay más tiempo para largas deliberaciones y largos procesos de toma de decisiones. Los planes deben estar preparados para que la acción, ante una nueva demanda, sea inmediata.

Esta es también la realidad de la institución militar. Como resultado, el Ejército de Brasil ha buscado mejorar su capacidad de respuesta oportuna, siempre con un enfoque en el cumplimiento de su misión constitucional y de acuerdo con su concepto operativo, que es actuar en el amplio espectro de conflictos.



Tal capacidad, plasmada en un estado permanente de disponibilidad operativa, ya es una realidad en toda la Fuerza Terrestre, como lo demuestran sucesivas operaciones en las que el Ejército Brasileño ha actuado con oportunidad y efectividad, especialmente en operaciones de Garantía de Ley y Orden (GLO) - algunas de los cuales con uso significativo de la fuerza -, en operaciones fronterizas en el marco de la Ley Complementaria 97 y en apoyo a la Defensa Civil o agencias gubernamentales. Este nivel de operatividad es fundamental y debe ser mantenido por toda la Fuerza Terrestre.

Sin embargo, la situación actual y la que se avecina para el futuro cercano exigen el mejoramiento constante de la capacidad de respuesta pronta de la Fuerza para misiones más complejas, características del entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo que caracteriza el momento histórico actual. Para ello, la Fuerza Terrestre deberá mantener una parte de sus activos en estado permanente de disponibilidad, capaz de cumplir con las diversas misiones que se le puedan imponer al país, de acuerdo con la legislación vigente y con los lineamientos del Ministerio de Defensa y Comandante del Ejército, además de los lineamientos y planes estratégicos del Estado Mayor del Ejército y del Comando de Operaciones Terrestres.

Esta Fuerza debería poder actuar en los múltiples dominios del campo de batalla moderno, simultánea o sucesivamente, en operaciones ofensivas, defensivas y de cooperación y coordinación con agencias, en situaciones bélicas y no bélicas, con un grado considerable de autonomía. En este contexto, la composición de fuerzas debe ser flexible y modular, en estructuras elásticas adaptables a los cambios del entorno.



Atento a esta necesidad, el Ejército Brasileño incluyó en su Plan Estratégico 2020/23 el Objetivo Estratégico del Ejército (OEE) 5 - Modernización del Sistema Operativo Militar, que, en su Acción Estratégica 5.1.3 - Implementar el Sistema de Disponibilidad Operacional de Fuerzas, prevé la ejecución de acciones para incrementar las capacidades de apoyo a las agencias gubernamentales, pronta respuesta estratégica y superioridad en el afrontamiento.

Así, el Comando de Operaciones Terrestres (COTER) estructuró el Sistema de Preparación (SISPRON), que comprenderá las Fuerzas de Preparación (FORPRON). Estas Fuerzas también pueden comprender una Fuerza Expedicionaria y una Fuerza de Operaciones de Paz, esta última destinada a cumplir con el compromiso brasileño bajo el Sistema de Preparación de Capacidades para Operaciones de Paz (UNPCRS) de la Organización de las Naciones Unidas, en apoyo de la política exterior del país.

Como consecuencia, COTER promovió acciones en cuatro áreas: revisión doctrinal, definición de capacidades y fuerzas necesarias, preparación y certificación de las fuerzas y apoyo a la preparación. Para ello, emitió ordenanzas y lineamientos para que, en 2020, se pudiera iniciar un proyecto piloto con las seis brigadas de la Fuerza de Empleo Estratégico del Ejército.



Además de las Brigadas de la Fuerza de Empleo Estratégico, también formarán parte de la FORPRON otras brigadas definidas por el Comando del Ejército y un número variable de unidades que integrarán los módulos especializados.

Dependiendo del análisis de escenarios y necesidades del Ejército, pueden existir cambios en las Fuerzas del SISPRON, como inclusiones, exclusiones o reemplazos de unidades grandes (GU) o módulos especializados. Estos, compuestos por tropas con apoyo y características y capacidades logísticas y especiales, también seguirán los conceptos de preparación operativa.

Esta conformación de Fuerzas de distinta índole (blindadas, mecanizadas, paracaidistas, ligeras, aeromóviles, selváticas y motorizadas), además de los diferentes módulos especializados, que suman capacidades de Inteligencia (Intlg), Aviación (Av), Sistema de Aeronaves Pilotadas Remotas (SARP), Guerra Cibernética (G Ciber), Guerra Electrónica (G Elt), Operaciones de Información (Op Info), Comunicación Social (ComSoc), Operaciones Psicológicas (Psycho Op) y Defensa Química Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN), de apoyo de Fuego y Artillería Antiaérea (AAAe), Ingeniería y Mando y Control (C2) atiende, en excelentes condiciones, las necesidades previstas para operaciones en el amplio espectro de conflictos, en operaciones bélicas y no bélicas, tanto en defensa de la Patria y en eventuales acciones bajo la égida de organismos internacionales.

El Sistema de preparación operativa prevé el cumplimiento de tres fases de formación y preparación, de modo que el ciclo de preparación dura aproximadamente 12 meses. Cabe señalar que, de esta manera, se acortará el ciclo orgánico de formación de estas GU, dejando de ser trienal para pasar a ser anual.

En la primera fase, el personal militar seleccionado participará de las instrucciones del Entrenamiento Técnico y Táctico del Personal Profesional (CTTEP) y Períodos de Entrenamiento Básico (PAB) a nivel de pelotón (Pel) y subunidad (SU), según lo dispuesto por en el Programa de Instrucción Militar (PIM)/202.



Durante la segunda fase, la validación y certificación de los militares y su facción (pelotón, compañía, batallón y brigada) será realizada por los Comandos Militares de encuadre, con el apoyo de los Centros de Adiestramiento del Ejército, utilizando la Simulación ya vigente en la Fuerza Terrestre. El ejercicio de certificación debe considerar las posibilidades reales de empleo de la Fuerza, siempre considerando que “el empleo guía la preparación”. Los módulos especializados siempre participarán con la tropa, buscando la completa constitución de la Fuerza, a fin de garantizar la integración e interoperabilidad.

Al final de la fase de certificación, comienza la denominada fase de preparación. La tropa permanecerá lista para operar durante ocho meses, disponible para uso inmediato por parte del Comando del Ejército. Las fases se suceden sin interrupción, por lo que siempre hay una tropa lista para reemplazar a la que termina su período de disponibilidad operativa.

Mantener la preparación requiere acciones en el área de personal, logística y educación militar, a fin de garantizar el mantenimiento de las capacidades adquiridas. Así, corresponde al Órgano de Gestión Operativa (ODOp), en colaboración con los Órganos de Gestión Sectoriales (ODS), controlar la situación de los Puestos de Trabajo (QC), el Marco de Asignación de Materiales (QDM) y los niveles de oferta, además de la coordinación, con los Comandantes de Área Militar, de la ejecución de ejercicios de tropas, con el fin de mantener los niveles de entrenamiento adquiridos.



Los Proyectos Estratégicos de EB, en línea con PEEx y doctrina actual, son los encargados de obtener nuevos Sistemas de Material de Empleo Militar (SMEM), además de modernizar los existentes. En principio, las Fuerzas de Preparación deben recibir este equipamiento como una prioridad, siempre con un enfoque en generar las capacidades necesarias.

Así, a finales de este año ya se habrán certificado unos 10.000 hombres y, a finales de 2022, unos 14.000, es decir, una cifra compatible con la de una División del Ejército.

Así, la implementación efectiva del SISPRON proporcionará a la Fuerza Terrestre, a partir de 2023, las condiciones para emplear inmediatamente la fuerza de una Fuerza Terrestre Componente hasta el nivel de División del Ejército, o módulos especialmente compuestos, lo que significará un aumento efectivo de la fuerza en la operatividad de la Fuerza Terrestre, llevándola a un nivel aún más alto y consistente con la estatura político-estratégica de Brasil.


Sobre el autor:
El General de Ejército José Luiz Freitas es el actual Comandante de Operaciones Terrestres. Egresó del Curso de Caballería de la Academia Militar de Agulhas Negras en 1979. Entre las funciones que desempeñó a lo largo de sus 45 años de carrera, se destacan las siguientes: Instructor en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales; Jefe de Estado Mayor de la 15ª Brigada de Infantería Motorizada; Comandante de la Escuela de Material Militar; Oficial de la Oficina del Comandante del Ejército; Agregado Naval y de Ejército de la Embajada de Brasil en Ecuador; Comandante de la 5ª Brigada de Caballería Blindada; Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Ejército; 3º Subjefe de Estado Mayor del Ejército y Jefe del Centro de Doctrina del Ejército; Subcomandante de Operaciones Terrestres; Comandante de la 5ª División del Ejército; y Comandante Militar de Occidente. Es doctor en Aplicaciones, Planificación y Estudios Militares y Especialista en Política, Estrategia y Alta Dirección Militar.


 
Última edición:
El personal profesional del grupo dispara un rifle IA2 durante el entrenamiento



Publicado el: 24 feb 2021
Crédito: Sd Marinho

Juiz de Fora (MG) - Los días 23 y 24 de febrero, el cuerpo profesional del 4º Grupo de Artillería Montaña Ligera (4º GAC L Mth), “Grupo Marquês de Barbacena”, disparó con el rifle IA2.

La actividad tuvo como objetivo capacitar a militares en el uso de armamento, continuando la formación técnica y táctica del personal profesional (CTTEP) en 2021.

El disparo fue precedido por una instrucción de nivelación, que abordó las características, manejo, montaje y desmontaje del rifle IA2.




Fuente: 4th GAC L Mth
 
Militar brasileño se destaca en curso de Oficiales de Caballería en Estados Unidos


Publicado el: 25 feb 2021
Crédito: AdiEx USA



Fort Benning (Estados Unidos) - El Subteniente de Caballería João Paulo Vargas de Oliveira fue uno de los destaques del Armor Basic Officer Leaders Course – (ABOLC) en el Centro de Excelencia de Maniobra de Excelencia ((Maneuver Center of Excellence - McoE), en Fort Benning, Estados Unidos. La formación se completó el 19 de febrero.

El militar brasileño se destacó al comandar su pelotón en la plataforma M1A1 Abrams en una operación ofensiva. En una red social, el instructor estadounidense del curso, Michael Liscano Jr., destacó la actuación del subteniente brasileño. "Clase 008/2020 del ejercicio de entrenamiento del pelotón: Teniente-Estudiante Internacional João Vargas, del 12° Escuadrón de Caballería Mecanizada, de la 1° Brigada de Infantería de Selva del Ejército Brasileño, liderando su APA de un ataque de tanques! ¡Destruido en el ataque! Y ¡Lo hizo a la primera!”.

ABOLC


Las principales actividades que se llevan a cabo en ABOLC son instrucciones técnicas materiales y tiro en tiempo real en la plataforma M1A1 Abrams, instrucciones tácticas y técnicas con simuladores, instrucciones para la planificación de operaciones ofensivas, defensivas y de reconocimiento y ejercicios de campo.

La clase de tenientes estudiantiles estaba compuesta por 72 oficiales, cuatro de los cuales eran extranjeros. El curso tiene como objetivo permitir a los subtenientes del ejército de los EE.UU. Ejercer el papel de comandante de pelotón de tanques (Tank Platoon) y comandante de pelotón de reconocimiento (Scout Platoon). El curso de 19 semanas se realiza de cinco a nueve veces al año.




Fuente: AdiEx USA
 
Batallón finaliza Pasantía de Combatiente Blindado en Santa Cruz do Sul (RS)

Publicado el: 25 feb 2021
Crédito: 3er sargento Kirich



Santa Cruz do Sul (RS) - El 19 de febrero, el 7° Batallón de Infantería Blindada (7° BIB) celebró la ceremonia de clausura de la Práctica de Combatiente Blindado. El entrenamiento se llevó a cabo del 8 al 19 de febrero, adaptando a los oficiales y sargentos recién llegados a las actividades propias de las tropas de Infantería Blindada.

La pasantía niveló los conocimientos sobre la doctrina, el uso táctico, la técnica material y el uso del vehículo blindado de transporte de personal (VBTP) M113BR, así como desarrolló los valores y el espíritu corporal del combatiente blindado.




Fuente: 7° Batallón de Infantería Blindada
 
M113 BR Mantenimiento mensual, trimestral y semestral

El equipo del Centro de Instrucción Blindado demuestra los procedimientos de mantenimiento preventivo mensual, trimestral y semestral para el vehículo blindado M113 BR.

 
Fuerza Blindada - Proyecto de Modernización RFI de VBR EE-9 Cascavel



Vehículo blindado de reconocimiento VBR EE-9 Cascavel dispara el cañón de 90 mm


Em 11 de Dezembro de 2020, o Estado-Maior do Exército aprovou a Diretiz de Iniciação do Projeto de Modernização da Viatura Blindada de Reconhecimento EE-9 Cascavel e criou equipe para a realização do Estudo de Viabilidade e elaboração da Proposta de Modelo de Obtenção para el proyecto.

El objetivo era modernizar 201 vehículos blindados de reconocimiento VBR EE-9 Cascavel. Ahora la perspectiva es modernizar una gama de 98 a 201 unidades.

El programa forma parte del Subprograma de Fuerzas Blindadas, anteriormente denominado Nova Couraça.


DIARIO OFICIAL DE LA UNION
Publicado el: 26/02/2021

| Edición: 38 | Sección: 3 | Página: 20

Órgano: Ministerio de Defensa/Comando del Ejército/Departamento de Ciencia y Tecnología/Dirección de Fabricación/Dirección


AVISO DE LLAMADA PÚBLICA


La Dirección de Manufactura, DF, órgano del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño, hace pública la Convocatoria Pública, con el propósito de iniciar el proceso de Solicitud de Información - RFI, con empresas, consorcios, empresas de propósito especial u otras formas. de asociación de empresas interesadas en participar en el Proyecto de Modernización de VBR EE-9 Cascavel, con miras a obtener entre 98 (noventa y ocho) y 201 (doscientos uno) VBR EE-9 Cascavel modernizado en un período de 8 años , extendiendo la vida útil de cada SMEM en al menos 15 años. Las empresas podrán visualizar la documentación correspondiente en la página web del DF, a partir de las 10 horas del 1 de marzo de 2021, a través de la dirección www.df.eb.mil.br y deberán entregar la respuesta a la solicitud de información antes del 5 de mayo. , 2021.

Rio de Janeiro-RJ, 25 de febrero de 2021.


GENERAL DE BRIGADE TALES EDUARDO ARECO VILLELA
Director de fabricación



 

Rifle de asalto 7.62 IMBEL IA2 homologado por el Ejército​





Brasilia (DF) - El Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño aprobó el Informe de Evaluación del Rifle de Asalto IMBEL IA2 7.62 (Fz Ass 7.62 IA2) fabricado por la Industria de Material Militar Brasileño - IMBEL®, primera Empresa Estrategia de Defensa y Seguridad de Brasil.
Durante el proceso de evaluación, el Fz Ass 7.62 IA2 de IMBEL llevó a cabo pruebas y evaluaciones operativas, incluso en una simulación de condiciones especiales de combate, después de que emergiera el agua de mar.




Esta prueba de emersión fue realizada por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) “Campo de Provas da Marambaia” con la participación de personal militar del 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1° Esq Cav Pqdt).

 

Rifle de asalto 7.62 IMBEL IA2 homologado por el Ejército​





Brasilia (DF) - El Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño aprobó el Informe de Evaluación del Rifle de Asalto IMBEL IA2 7.62 (Fz Ass 7.62 IA2) fabricado por la Industria de Material Militar Brasileño - IMBEL®, primera Empresa Estrategia de Defensa y Seguridad de Brasil.
Durante el proceso de evaluación, el Fz Ass 7.62 IA2 de IMBEL llevó a cabo pruebas y evaluaciones operativas, incluso en una simulación de condiciones especiales de combate, después de que emergiera el agua de mar.




Esta prueba de emersión fue realizada por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) “Campo de Provas da Marambaia” con la participación de personal militar del 1º Escuadrón de Caballería Paracaidista (1° Esq Cav Pqdt).


¿El de la foto es el modelo definitivo?
 
Estudios de viabilidad

Brasil avanza en la compra de 221 blindados 8x8 para el Ejército



06/03/2021 | Belo Horizonte Roberto Valadares Caiafa

El Ejército Brasileño (EB), mediante la Ordenanza EME/C Ex nº 275, aprobó el proyecto de obtención de un vehículo blindado de combate de caballería (VBC-Cav) y creó el equipo para realizar los estudios de viabilidad y preparar la propuesta del modelo a seguir.

El posible pedido abarca 221 vehículos hasta el año 2026, además de la planificación e implementación del apoyo logístico integrado (SLI) durante este período, similar a los presentados para la modernización del VBR EE-9 Cascavel y el VBC CC KMW Leopard 1A5 BR .

(...)https://www.x.com/latam/2021/03/06/noticia-ejercito-publica.html
 
Última edición:
Entrada de nuevos cadetes 2021

El mes de febrero será recordado por decenas de jóvenes que ingresaron a la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN) para iniciar el entrenamiento militar, que culminará con la carrera de oficial de carrera combatiente.
Son 433 jóvenes los que albergará Casa do Cadete durante los próximos cuatro años.
Una trayectoria que comenzó hace poco más de un año, cuando ingresaron a la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército Brasileño (EsPCEx), en Campinas, en 2020.
El 27 de enero de 2021 llegaron a AMAN, todavía como estudiantes, luego de pasar por las puertas de la Academia, el 6 de febrero, se convirtieron en cadetes. ¡Ver el vídeo!



 

Brasil convoca a empresas interesadas en la modernización de los blindados VBR EE-9 Cascavel - Noticias x América


Actualización de hasta 201 vehículos​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/07/rvc-2762a1-520.jpg
VBR EE-9 Cascavel. Foto: EB

07/03/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Ejército Brasileño publicó una Solicitud de Información (RFI) para las empresas interesadas en participar en el proyecto de modernización de vehículos VBR EE-9 Cascavel. El programa prevé la modernización de entre 98 y 201 vehículos en un período de ocho años.

https://www.x.com/archivo/images/RFI-Cascavel.jpg

Esta Solicitud de Información continúa con lo iniciado en la Ordenanza EME/C Ex No. 274, del 11 de diciembre de 2020, que aprobó la directriz para iniciar el proyecto de modernización de los vehículos, de acuerdo con la planificación del Programa Estratégico del Ejército obteniendo plena capacidad operativa (OCOP) dentro del Subprograma de Fuerzas Blindadas.

Trabajos a realizar


Los principales puntos presentados hasta ahora son sobre la instalación de un nuevo sistema de control de disparo, con computadora balística, y la implementación de un sistema de rotación de torres eléctricas, con mango prioritario para el comandante.

Además, supone la inclusión de un sistema de mando y control (C2) interoperable con el sistema adoptado en las versiones de los vehículos del programa Guaraní y la modernización de la optrónica de acabado. No habrá trabajo para cambiar el nivel de protección balística del vehículo.

Varias empresas ya han mostrado interés en participar en este programa, incluyendo la alemana Rheinmettal y las brasileñas Equitron, Columbus y Ares, esta última en asociación con Elbit Systems.


 
VBC Cav 8×8 – La disputa tiene inicio

Por Paulo Roberto Bastos Jr. - Mar. 6, 2021

(...)

Este programa debe movimentar el mercado internacional de defensa y se espera la participación de diversas empresas del segmento, siendo que, hasta el momento, ya existieron negociacioes o consultas de los seguintes vehiculos:

- Centauro 2, de Iveco-Oto Melara Consortium (CIO);
- Piranha, de GDELS Mowag;
- AMVxp, de la finlandesa Patria;
- ST1, de la família VN1, de la chinesa Norinco;
- Tigon, de la sur-coreana Hanwha.

Algo que se debe tener ciencia es que apenas los blindados de la família Centauro/Centauro 2, de CIO, y el Tipo 16, de la japonesa Mitsubishi, fueron desarolados especificamente para la función que el EB está buscando, siendo los otros blindados de transporte adaptados, y que en su mayoria aun están en fase de prototipos, lo que exigiria una mayor inversión inicial.


 
VBC Cav 8×8 – La disputa tiene inicio

Por Paulo Roberto Bastos Jr. - Mar. 6, 2021

(...)

Este programa debe movimentar el mercado internacional de defensa y se espera la participación de diversas empresas del segmento, siendo que, hasta el momento, ya existieron negociacioes o consultas de los seguintes vehiculos:

- Centauro 2, de Iveco-Oto Melara Consortium (CIO);
- Piranha, de GDELS Mowag;
- AMVxp, de la finlandesa Patria;
- ST1, de la família VN1, de la chinesa Norinco;
- Tigon, de la sur-coreana Hanwha.

Algo que se debe tener ciencia es que apenas los blindados de la família Centauro/Centauro 2, de CIO, y el Tipo 16, de la japonesa Mitsubishi, fueron desarolados especificamente para la función que el EB está buscando, siendo los otros blindados de transporte adaptados, y que en su mayoria aun están en fase de prototipos, lo que exigiria una mayor inversión inicial.



"- ST1, de la família VN1, de la chinesa Norinco;" ...

Buen , en fin .
 
Arriba