Notícias del Ejército de Brasil

1er Batallón de Operaciones Psicológicas participa en Operación Marco Cero

Publicado el: 02 abr 2021
Crédito: Sargento Forsin



Goiânia (GO) - En el período del 28 al 31 de marzo de este año, el 1er Batallón de Operaciones Psicológicas (1º B Op Psc), llevó a cabo la Operación Marco Zero en Hidrolândia (GO). La actividad en campo tuvo como objetivo coronar el período de Doma Básica Individual, así como desarrollar el espíritu de cuerpo y cohesión de las fracciones operativas de esta singular unidad.

El ejercicio se llevó a cabo en el sistema de rotación de talleres, en el que las fracciones de trabajo cubrieron una distancia total de más de 70km, habiéndose lanzado desde una base de operaciones habilitada por el propio Batallón. Se evaluaron conocimientos en disciplinas básicas de Comunicaciones, Salud, Tiro, Topografía y en Técnicas, Tácticas y Procedimientos propios de Operaciones Psicológicas.

Se siguieron las medidas de seguridad sanitaria vigentes, además de la desinfección de las áreas utilizadas, con el apoyo de la Compañía de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear.





Fuente: 1er Batallón de Operaciones Psicológicas
 
Se reanuda "tiro a bordo" de artillería de selva.



El 26 de marzo, el 10º Grupo de Artillería de Selva (10º GAC Sl), “Grupo General Manoel Theophilo Neto”, subordinado a la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1ª Bda Inf Sl), retoma el uso de medios flotantes como plataforma para el fuego de artillería.

Descontinuado desde la década de 1980, el uso de artillería de campo empotrada, utilizada en actividades y maniobras de ribera y esencial para el apoyo del fuego en operaciones en la selva, se retomó con la ejecución del experimento realizado en la Base de Instrucción Felipe Camarão (BI-6 ), A 83 kilómetros de Manaus (AM).

Para el ejercicio de tiro se utilizó la 1a Batería de Obuses del 10o GAC Sl, con cuatro obuses Oto Melara M56 de 105mm, con un alcance de 0,2 km, que realizaron un total de 12 disparos, e incluyeron las pruebas de fondeo de artillería. piezas, así como observación y realización del disparo, realizado por observación a bordo de una aeronave HM-1 Pantera, perteneciente al 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx). Destacar por la presencia del propio Comandante Militar de la Amazonia a bordo del ferry, quien ejecutó uno de los disparos de la Batería.

Según el comandante de la CMA, general de ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, se recuperó la capacidad de apoyo al fuego en la selva, posibilitando su uso con otras funciones de combate en el entrenamiento de las Brigadas de Infantería de Selva.

“A partir de ahora, el 10º GAC Sl podrá apoyar a la 1ª Brigada de Infantería de Selva en operaciones como una marcha para el combate fluvial y realizar su apoyo de fuego orgánico, incluso en situaciones donde no tenemos una playa fluvial para desplegar. baterías de obús y sus piezas de artillería. Cabe destacar que la CMA tendrá, en el 2021, un año de instrucción lleno de actividades de capacitación, para que esta capacidad se consolide aún más ”, detalló el comandante.

Con información e imágenes de la CMA Social Communication



 
El 10º Grupo de Artillería de Selva realiza disparos embarcado

El 10º Grupo de Artillería de la Selva realiza disparos de cañón de Oto Melara 105mm en una balsa.


 
Última edición:
El Ejército y la Fuerza Aérealllevan a cabo una operación de entrenamiento conjunto

08/04/2021



Rosário do Sul (RS) - Del 22 de marzo al 1 de abril, en Rosário do Sul, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (CIBSB), participó la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada del Ejército (VI Bia AAAe AP) la Operación Operativa Conjunta de Doma Clásica con el Ala 4 (Base Aérea Santa María) de la Fuerza Aérea Brasileña.



El operativo tuvo como objetivo verificar la doctrina de empleo y equipamiento de las dos fuerzas, así como entrenar tropas en operaciones de guerra.



Empleando la 1ª Sección de Artillería Antiaérea Autopropulsada, un módulo listo para usar de la 6ª Brigada de Infantería Blindada, en un contexto de operaciones de guerra, las tropas operaron como fuerzas opuestas. Se utilizaron Vehículos Blindados de Combate Antiaéreo (VBC DA Ae) Gepard 1 A2 para llevar a cabo la defensa antiaérea de estructuras estratégicas y aviones de la Ala 4, activando posiciones de reconocimiento, vigilancia, apoyo aéreo aproximado y ataque.




Con la operación se logró incrementar la capacidad de interoperabilidad, operatividad y disposición de las Fuerzas, además de mejorar técnicas, tácticas y procedimientos, con la participación de los oficiales de enlace en el sitio. Todas las actividades siguieron los protocolos de prevención del covid-19.

FUENTE: EB


 
Radar STREV: el Ejército realiza entrenamiento operativo

8 de abril de 2021



El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) realizó, entre el 29 de marzo y el 1 de abril, en São Bernardo do Campo (SP), en la empresa Omnisys Engenharia, capacitación en fábrica para la operación del Sistema Transportable para Seguimiento de Dispositivos en Vuelo (STREV).

En implementación en el CAEx, el sistema tiene como objetivo apoyar la investigación y desarrollo (I+D) y evaluación de motores en vuelo, como el Misil de Crucero Táctico MTC-300 y el Cohete Guiado SS-40G, proyectos del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Astros 2020.

En la capacitación participaron 13 militares y 3 funcionarios del CAEx, además de un militar del 1er Batallón de Policía del Ejército (1º BPE), quienes recibieron instrucciones sobre el funcionamiento y operación del sistema. Además de obtener datos esenciales para sustentar no solo la I + D de varios dispositivos en vuelo, el sistema permitirá certificar la conformidad de los sistemas de empleo militar y materiales presentados para evaluación por el Ejército Brasileño. Entre los datos que se pueden obtener con el STREV destacan: posición, velocidad y aceleración, así como imágenes y grabación de video en alta resolución de aeronaves en vuelo.

El seguimiento de dispositivos en vuelo es una capacidad tecnológica estratégica dominada por unos pocos países. Por su característica única de ser transportable en camiones, STREV puede ser operado en diferentes ubicaciones accesibles por carretera, en todo el territorio nacional, lo que permite realizar las pruebas en un área geográfica más adecuada para la misión de cribado y para el lanzamiento del engenho, un diferencial del sistema nacional que elevará a Brasil a un nivel destacado.

También este año, está prevista la última etapa de entrenamiento operativo STREV (entrenamiento de campo), que se realizará en CAEx, en la que se capacitará a los operadores para desplegar el STREV en tierra, así como para rastrear municiones de obuses y cohetes SS- 30 del Sistema Astros.

Las actividades de capacitación se realizaron de acuerdo con los lineamientos del Ejército, que tienen como objetivo enfrentar al covid-19. Así, buscamos realizar las actividades planificadas de manera segura, para preservar la salud de los militares, civiles y sus familias.
Fotos: major Vallim/CAEx



Fuente: CAEx


 
Este mismo radar de trayectografia, el ADOUR, está instalado uno en el CLBI (Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno) y otro en el CLA (Centro de Lanzamiento de Alcântara). Hay tambien otros en estos centros: el BEARN (CLBI) y el ATLAS (CLA).

 
Última edición:
Ingeniería de Construcción del Ejército y 1er Batallón de Ferrocarriles

En Brasil, hay 11 Batallones de Ingeniería de la Construcción, que realizan diversas obras que contribuyen al desarrollo nacional. Obtenga más información sobre la Ingeniería de Construcción del Ejército y el 1º Batallón de Ferrocarriles, en Lages/SC.


 
Última edición:
Pasantía en la área de "Pelotón de Morteros Pesados" de 120mm en Santa Maria/RS

Estandarizar los procedimientos para el uso del Mortero Pesado de 120mm fue el objetivo de una Etapa de Área conducida por la División de Artillería de la 3ª División del Ejército.


 
Última edición:
6º RCB recibe vehículos M113BR y certifica su pelotón Leopard



Entre el 5 y el 7 de abril, el 6º Regimiento de Caballería Blindada (6º RCB), “Regimiento José de Abreu”, estacionado en Alegrete (RS), recibió cuatro vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) M113BR, transferidos del 29º Batallón de Infantería Blindada (29º BIB), de Santa Maria (RS).

Los vehículos, que fueron sometidos a un proceso de modernización por parte de la empresa BAE Systems, en las instalaciones del Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt/5), fueron transportados por el 10° Batallón Logístico (10º B Log) en vehículos especiales de tablones, donde estaban estacionados en el pabellón de mantenimiento para vehículos de orugas.






Certificación del Pelotón de Blindados

En el período del 05 al 09 de abril, el 3º Pelotón del 2º Escuadrón de Blindados de Combate, pelotón integrante de FORSUL, realizó la Certificación de Nivel 3 en el Centro de Instrucción Blindado (CI Bld). En la certificación, los miembros de los tanques de combate (CC) reciben órdenes del Instructor de Tiro Avanzado (IAT) del Regimiento, planifican y ejecutan diferentes misiones en el terreno reducido y en el entrenador blindado sintético (TSB).

El TSB consta de cuatro cabinas que retratan fielmente las posiciones del comandante y el francotirador, además de contar con un puesto externo para el conductor.

Después de la certificación de nivel 3, el escuadrón CC puede realizar el disparo real, desde el vehículo de combate blindado: el tanque VBC CC (Leopard 1A5BR).

En todas las actividades se observaron las medidas previstas, por los protocolos de las autoridades sanitarias, para prevenir y combatir la pandemia Covid-19.

Con información e imágenes de la Sección de Comunicación Social del 6º RCB

 
Curso Básico de Montañismo capacita a 22 militares brasileños y estadounidenses

Publicado el: 12 abr.2021
Crédito: Cb Harlon y Sd Bernardino



São João del-Rei (MG) - El 8 de abril, el 11º Batallón de Infantería de Montaña (11º BI Mth) realizó la actividad de clausura del Curso Básico de Montañismo (CBM). El curso concluyó con 22 estudiantes, oficiales y sargentos de las organizaciones militares de montaña subordinadas a la 4ta Brigada de Infantería Ligera de Montaña (4ta Bda Inf L Mth), la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN) y la Escuela de Sargentos de Armas (EsSA) además de dos militares de la Armada de Brasil y dos del Ejército de los Estados Unidos.

El Curso Básico de Montañismo es impartido por el Centro de Instrucción de Operaciones de Montaña (CIOp Mth) y su función principal es capacitar a los militares para operar y liderar tropas de cualquier naturaleza en entornos operativos de montaña, realizar ascensos y equipar caminos temporales hasta cierto punto dificultad. La duración del CBM fue de seis semanas de instrucción y siguió todos los protocolos de prevención del covid-19.

A la actividad asistieron el Comandante de la 4ª Brigada de Infantería de Montaña Ligera (IV Bda Inf L Mth), el General de Brigada João Felipe Dias Alves, el Comandante de la 23ª Brigada de Infantería de Selva (23° Bda Inf Sl), el General de Brigada Giovani Moretto y el Comandante del Centro de Instrucción de Operaciones Especiales (CI Op Esp), Coronel Alvaro de Souza Pinheiro Filho.











Fuente: 11º BI Mth
 
Día del Ejército Brasileño 2021

“Colabora para el desarrollo nacional. Protege a nuestra gente y contribuye a la paz social. Desarrolla tecnologías para uso civil y militar. Cultiva valores morales y éticos. Defiende nuestra Amazonía y preserva vidas. Garantiza la libertad y la soberanía de la nación.
No necesita verlo para saber qué hace su Ejército por usted y por Brasil.
19 de abril, Día del Ejército.
Ministerio de Defensa.

Pátria Amada Brasil"


 
Última edición:
Historia de los 100 años de uso de vehículos blindados por el Ejército de Brasil

Conozca más sobre la historia de 100 años de uso de los vehículos blindados por parte del Ejército Brasileño, en una producción de la 3ª División del Ejército.


 
Ejercicio de alerta antiaérea 2021

14 de abr. De 2021
Imágenes: 1st Bda AAAe



El 7 y 8 de abril, la 1a Brigada de Artillería Antiaérea (1a Bda AAAe) realizó la primera edición del Ejercicio de Alerta Antiaérea 2021, en el que participaron militares de todos los Grupos de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño (GAAAe) y del Batería de mando de la Brigada.

El objetivo del ejercicio es entrenar los subsistemas de artillería antiaérea, especialmente el de control y alerta, utilizando un software que simula ataques aéreos en puntos sensibles ubicados en diferentes regiones de Brasil y transmitiendo esta información vía radio y cibernética, insertada en una situación táctica hipotética.


Misil RBS 70



Radar SABRE M60

La concepción general de la actividad consiste en el despliegue de un centro de operaciones militares y un centro principal de operaciones antiaéreas, ubicado a cargo de la 1a Bda AAAe, permitiendo a este gran mando actuar en la dirección del ejercicio y ejercer el mando simultáneo y control de las actividades Defensas antiaéreas desplegadas en los distintos puntos sensibles simulados.

La GAAAe, cada una en su sede, desplegó sus módulos operativos compuestos por:

Una sección de Artillería Antiaérea (Sec. AAAe) con un cañón de 40 mm;
Un misil Sec. AAAe de Igla S;
Un misil AAAe Sec. De RBS-70; y
Un centro secundario de operaciones antiaéreas.


De esta forma, la Operación Alerta Antiaérea permitió probar, a bajo costo, la disponibilidad de las tropas y la capacidad de brindar defensa antiaérea del territorio nacional.





Fuente: 1st Bda AAAe
 
El Batallón realiza la preparación operativa para la certificación de preparación

Publicado el: 13 abr 2021



Caçapava (SP) - El 9 de abril, el 6º Batallón e Infantería Ligera (6º BIL) realizó un ejercicio de preparación operativa con el personal del batallón de la Fuerza de Preparación de la Brigada Aeromóvil. La actividad siguió los lineamientos del Comando de la 12ª Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada (12ª Bda Inf L Amv) con respecto a la preparación de la Fuerza de Preparación (FORPRON), una fuerza de trabajo estratégica para la Fuerza Terrestre.










Fuente: 6ºBIL
 
Arriba