Notícias del Ejército de Brasil

Estimado @Lopes Filho, hace tiempo que no veo noticias de este sistema nacional, aunque si no me equivoco no hace mucho, se reportaron ejercicios (creo que fue con la Brigada de Infanteria Paracaidista), usando este sistema.

Lo que dicen los periodistas especializados es que la tecnología que se utiliza en este sistema no es de última generación (se hace evidente al observar sus características y rendimiento, el rango por ejemplo), por lo que para cobrir las necesidades actuales de un sistema efectivo tendrían que ser adquiridos en el exterior y ciertamente y preferiblemente transmitir algún tipo de conocimiento.

Sin embargo mantener la capacidad industrial para construir en caso de necesidad a gran escala un sistema antitanque nacional, inferior al "estado del arte", es en sí mismo la lógica para el desarrollo que se hace a paso lento, pero continuo de este y otros sistemas de armas.

Saludos.

Gracias estimado @Leonardo .
 
Radar SENTIR M20, el vigilante de nuestras fronteras

25 de marzo de 2021



Entre el 8 y el 12 de marzo, el 10° Regimiento de Caballería Mecanizada (10° RC Mec), el “Regimiento Antonio João”, estacionado en la ciudad de Bela Vista (MS), dio a la guarnición etapa de pasantía del sistema de radar de vigilancia terrestre - transportable y optrónico, para el Ejército.

La pasantía contó con instrucciones teóricas y prácticas, realizadas en campo, durante el manejo de los equipos y tuvo como propósito principal continuar en la capacitación de los recursos humanos de los productos que forman parte del proyecto piloto del Sistema Integrado de Vigilancia Fronteriza (SISFRON).

La etapa de guarnición en el 10º RC Mec




El radar

El SENTIR M20 es un radar de vigilancia terrestre portátil, capaz de detectar y rastrear el movimiento de objetivos terrestres, como un hombre arrastrándose hasta 1 km, un hombre caminando hasta 10 km y vehículos ligeros hasta 30 km, realizando clasificación automática y seguimiento de hasta 100 objetivos simultáneos en tierra o baja altitud. Implementado para el Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) SISFRON, permite el acceso y control remoto de datos a través de Centros de Mando y Control.

Es fabricado por las empresas brasileñas Savis y Bradar, pertenecientes al Grupo Embraer, fue desarrollado en alianza con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), y está siendo implementado para el proyecto SISFRON, permitiendo el acceso y control remoto de los datos a través del Centros de mando y control.



Cuenta con tecnología SAR (Synthetic Aperture Radar), en portugués Synthetic Aperture Radar, que permite la creación de imágenes de objetos y funciona a través de ondas electromagnéticas, y él mismo genera e irradia energía al ambiente externo cuando captura una porción de lo retratado por el objetivo, por lo que se clasifica como un sensor activo.



Actúa en cualquier condición climática, porque la longitud de onda que genera es capaz de superar las nubes, siendo prometedora en climas tropicales, características importantes en comparación con otros métodos de detección. Además, el radar cuenta con un sistema para Electronic Warfare (GE), donde puede evitar ataques a su programación.

Sus principales características son:

Modo de operación: operación de banda X;

Peso: 60 kg;

Alcance máximo:> 30 km para vehículos pesados o tanques, 20 km para vehículos ligeros y helicópteros a baja altitud y 10 km para tropas a pie;

Velocidad de barrido: 15 rpm;

Resolución de alcance: de 3 a 48 m;

Resolución de acimut: 4,8 °.




Con información e imágenes del Comando Militar Occidental y CTEx


 
Misil Tático de Crucero AV-MTC 300: La operación "Hércules" libera el Campo de Pruebas Brigadier Velloso para pruebas

28/03/2021



Del 1 de febrero al 28 de febrero de 2021, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), a través del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), llevó a cabo el Paso 1 de la fase preliminar de la Operación Hércules, que consiste en el barrido del Stand de Aviación Juliet del Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en el municipio de Novo Progresso - PA. Esta actividad tuvo como objetivo descontaminar el stand con el fin de proporcionar un área de prueba para el Misil de Crucero Táctico (MTC), en desarrollo por la empresa AVIBRÁS.

El equipo de descontaminación, bajo la coordinación del IAE, estuvo integrado por personal militar de la DCTA e IAE, así como el apoyo de personal militar de los principales comandos de la FAB, como DIRENS (AFA, CIAAR y EEAR), SEFA (BAAF ), COMGAP (DIRMAB, PAMB-RJ y BASP) y DIRSA (HFASP), todos con competencias/calificaciones recomendadas por el Manual de Seguridad de Explosivos (MCA 135-2/2012) para actuar en la destrucción de explosivos en los tres niveles de ejecución : Curso de Disposición de Orden Explosivo (EOD), Neutralización y Destrucción de Artefactos Explosivos (CNDAEX) y el curso de Manejo de Materiales de Demolición (CMMAD). Cabe señalar que esta actividad de barrido completo se llevó a cabo por primera vez involucrando a varias organizaciones militares de COMAER bajo la coordinación de DCTA/IAE. El carácter inédito de esta actividad conjunta brindó, en el área operativa, el intercambio de experiencias involucradas en los medios de operación, manejo y neutralización de materiales explosivos. Además, la misión también contribuyó al aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos en la propia actividad.



Combinado con personal técnico en el área de explosivos, la Operación también recibió un apoyo de vital importancia por parte de los militares del Escuadrón de Salud São José dos Campos (ES-SJ) para componer el Equipo Médico, del 1º/1º GT (Escuadrón Gordo) y del 1°/15 ° GAV (Escuadrón Onça) para el transporte de personal y material, del 2°/10° GAV (Escuadrón Pelicano) para realizar las acciones de Alerta EVAM, de la Sección Contraincendio (SCI) y el Soporte CPBV Equipo, además de los demás involucrados.

Durante el barrido de la zona de casetas de Juliet, de 200.000 m², se encontraron 63 cuerpos de submuniciones de bombas BLG (bombas lanzagranadas), que fueron prontamente neutralizados, preparados y detonados por el equipo técnico. Además, el equipo llevó a cabo excavaciones para encontrar un artefacto de arma fallido (MUSE) que fue informado por CPBV. Después de 8 días de excavación, a una profundidad de 5,50 metros se encontró, neutralizó y destruyó la bomba (BAFG 230 kg).

El 1º Teniente Arm Alex Silva da Cunha (IAE), coordinador de la Etapa 1 de la fase preliminar de la Operación Hércules, destaca la importancia de la descontaminación del stand de aviación de la CPBV, diciendo que "el trabajo realizado por el equipo de descontaminación es de gran importancia para llevar a cabo la Operación Hércules en términos de seguridad del stand. Cabe mencionar el trabajo conjunto de soldados de diferentes organizaciones militares que trabajan en representación de la Fuerza Aérea Brasileña, en una actividad que reunió, de manera inédita, todos los niveles técnicos de calificación, desde la manipulación hasta la neutralización/destrucción de material explosivo”.




Fuente: IAE


 
El Centro de Instrucción de Operaciones Especiales inicia el Curso de Acciones de Comando/2021



Niterói (RJ)
- El lunes 22 de febrero de 2021, en la Academia Militar de Agulhas Negras, inició otro Curso de Acción de Comando (CAC). El propósito del CAC es capacitar a los oficiales y sargentos para el desempeño de las funciones que integran el Comando de Operaciones Especiales, capacitando a los egresados para actuar, empleando conocimientos militares y habilidades individuales, para superar los obstáculos, dificultades y problemas militares que se presenten, manteniéndose enfocados y autónomos. motivado, operando en misiones de acción de mando. Tiene una duración de 14 (catorce) semanas, con el uso de técnicas, tácticas y procedimientos específicos para operaciones especiales, operando en variados ambientes operacionales (montaña, ambiente urbano, caatinga y selva), realizados al ritmo de operaciones continuas con intensos esfuerzo físico y prolongado, buscando resaltar los contenidos actitudinales de un Comando.



El Período de nivelación tiene como objetivo mejorar la adaptación de los estudiantes al ritmo de las actividades del CAC, en particular las habilidades y actitudes físicas y motoras, así como nivelar los conocimientos relevantes para el desempeño cognitivo del estudiante.



Del 22 de febrero al 6 de marzo, CAC realizó actividades de entrenamiento físico militar (Marcha, Correr, Pista de Cuerdas, Natación y Lucha), Instrucción Individual Básica (Orientación, ATCI, TAI, 1er SOS) y Técnicas, Tácticas y Procedimientos para tropas de Operaciones Especiales, finalizando con una marcha orientada de 35 km en las montañas de Itatiaia - RJ. Tipo de operación especial realizada por tropas calificadas, de diverso valor y constitución, mediante infiltración terrestre, acuática o aérea, contra blancos de valor estratégico, operacional o crítico, desde un punto de vista táctico, ubicados en áreas hostiles o bajo control del enemigo.

La misión de Comandos es realizar acciones de captura, rescate, eliminación, interdicción y ocupación de objetivos compensatorios desde un punto de vista estratégico, operativo o táctico, ubicados en un área hostil o bajo el control del enemigo, en tiempos de paz. , crisis o conflicto armado, con el objetivo de contribuir al logro de objetivos políticos, económicos, psicosociales o militares. Para cumplir con tales misiones, la tropa de Comados se configura con el fin de garantizar las siguientes posibilidades:

- realizar infiltraciones y exfiltraciones terrestres, aéreas y acuáticas;
- operar en cualquier entorno operativo, particularmente en regiones semiáridas, montañosas, mesetas y selváticas;
- realizar fuego terrestre, aéreo y naval;
- participar junto con otras Fuerzas de Operaciones Especiales, operaciones antiterroristas y guerras irregulares;
- realizar operaciones contra fuerzas irregulares;
- realizar operaciones especiales de reconocimiento, principalmente para beneficio personal;
- realizar otras operaciones de inteligencia de combate;
- asesorar a otras fuerzas sobre el uso de elementos operativos del mando.


Centro de instrucción de operaciones especiales (CIOpEsp)

 
El Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear participa en el ejercicio de certificación como Fuerza de Preparación

Publicado el: 29 mar 2021
Crédito: Sd Cunha y Sd Luan



Río de Janeiro (RJ) - Los días 23 y 24 de marzo participó el 1er Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (1er Btl DQBRN), con la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), en la simulación viva, aplicada por el Comando Militar Oriental, para la certificación en el Sistema de Preparación Operacional de la Fuerza Terrestre (SISPRON), coordinado por el Comando de Operaciones Terrestres. El ejercicio de campo se realizó en el Campo de Instrucción Gericinó, en Río de Janeiro (RJ).

En esa ocasión, el Destacamento DQBRN (Módulo Especializado FORPRON) actuó en apoyo de Bda Inf Pqdt, empleando un pelotón de descontaminación y un pelotón de reconocimiento e identificación. Los objetivos eran evitar la contaminación, mitigar las pérdidas y restaurar el poder de combate de las tropas luego del contacto con ambientes contaminados. La certificación de las fracciones de la unidad también contó con el apoyo de los instructores del Curso DQBRN de la Escuela de Instrucción Especializada.







Fuente: 1er Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear
 
Limpiar el terreno



En el período de septiembre de 2020 a marzo de 2021, en el contexto de la Operación Amazonas 2020, la Equipo de Levantamiento y Destrucción de Dispositivos Averiados (TULEDEF), de la Compañía de Comando del 2º Grupo de Ingeniería (Cia C/2º Gpt E), escaneó el zona objetivo para disparos de mortero y artillería en un entorno selvático.

La misión de TULEDEF era levantar y destruir posibles artefactos explosivos sin detonar, en Manacapuru (AM), en un área de 554.456 m², de los cuales aproximadamente 230.000 m² en bosque. En la misión se emplearon cuarenta militares, que ejecutaron 3.120 horas-hombre trabajadas, cuatro vehículos, que desplazaron unos 1.950 km y material de georreferenciación, entre otros.

El trabajo que realizan los zapadores, como se denomina al personal militar encargado de los procesos de limpieza y desminado, en las denominadas “zonas calientes” (lugares con presencia de explosivos) es sumamente peligroso, requiere de un alto grado de técnica y esta operación demuestra todas las capacidades de los grupos de ingenieros militares militares en el cumplimiento de estas funciones en la Amazonía.

Con información e imágenes de la CMA Social Communication

 

El General Braga Netto es el nuevo ministro de Defensa de Brasil-noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com Brasil




Tras un gran cambio ministerial del gabinete brasileño, abarcando seis carteras, las relacionadas con la Defensa y Seguridad, serán ocupadas por profesionales del sector con amplísimo curriculum en sus respectivas áreas. El general Walter Souza Braga Netto, nuevo ministro de Defensa de Brasil, fue nombrado jefe de personal del Comando Militar del Oeste en 2009. En 2011, fue nombrado agregado militar del ejército en la Embajada de Brasil en los Estados Unidos de América, también acreditada por Canadá.

El 31 de marzo de 2013 fue ascendido a general de división y en agosto fue nombrado coordinador general de la asesoría especial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. El 25 de noviembre de 2015 asumió el mando de la 1ª Región Militar, cargo que ocupó del 24 de noviembre de 2015 a 27 de julio de 2016.

El 31 de julio de 2016 fue ascendido a general de ejército y nombrado Comandante Militar del Este, cargo que ocupó del 23 de septiembre de 2016 al 26 de abril de 2019.El 16 de febrero de 2018 fue designado por el expresidente Michel Temer como interviniente federal en la Secretaría de Seguridad de

Río de Janeiro, cargo que ocupó hasta fines de ese año, y del que fue exonerado el 28 de marzo de 2019. Fue jefe de Estado Mayor del Ejército, del 28 de abril de 2019 al 13 de febrero de 2020. En febrero de 2020 fue trasladado a la reserva, cuando fue designado por el presidente Jair Bolsonaro como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.


 
Se reanuda "tiro a bordo" de artillería de selva.



El 26 de marzo, el 10º Grupo de Artillería de Selva (10º GAC Sl), “Grupo General Manoel Theophilo Neto”, subordinado a la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1ª Bda Inf Sl), retoma el uso de medios flotantes como plataforma para el fuego de artillería.

Descontinuado desde la década de 1980, el uso de artillería de campo empotrada, utilizada en actividades y maniobras de ribera y esencial para el apoyo del fuego en operaciones en la selva, se retomó con la ejecución del experimento realizado en la Base de Instrucción Felipe Camarão (BI-6 ), A 83 kilómetros de Manaus (AM).

Para el ejercicio de tiro se utilizó la 1a Batería de Obuses del 10o GAC Sl, con cuatro obuses Oto Melara M56 de 105mm, con un alcance de 0,2 km, que realizaron un total de 12 disparos, e incluyeron las pruebas de fondeo de artillería. piezas, así como observación y realización del disparo, realizado por observación a bordo de una aeronave HM-1 Pantera, perteneciente al 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx). Destacar por la presencia del propio Comandante Militar de la Amazonia a bordo del ferry, quien ejecutó uno de los disparos de la Batería.

Según el comandante de la CMA, general de ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira, se recuperó la capacidad de apoyo al fuego en la selva, posibilitando su uso con otras funciones de combate en el entrenamiento de las Brigadas de Infantería de Selva.

“A partir de ahora, el 10º GAC Sl podrá apoyar a la 1ª Brigada de Infantería de Selva en operaciones como una marcha para el combate fluvial y realizar su apoyo de fuego orgánico, incluso en situaciones donde no tenemos una playa fluvial para desplegar. baterías de obús y sus piezas de artillería. Cabe destacar que la CMA tendrá, en el 2021, un año de instrucción lleno de actividades de capacitación, para que esta capacidad se consolide aún más ”, detalló el comandante.

Con información e imágenes de la CMA Social Communication


 
27º Batallón de Infantería Paracaidista certificado como "Fuerza Operativa" de la Fuerza Terrestre

Publicado el: 01 abr 2021
Crédito: Bda Inf Pqdt



Río de Janeiro (RJ) - El Comando de Operaciones Terrestres (COTER), a través de la Brigada de Infantería Paracaidista (Bda Inf Pqdt), realizó, del 22 al 25 de marzo, el Ejercicio de Certificación del 27 Batallón de Infantería Paracaidista (27º BI Pqdt) como fuerza operativa de la Fuerza Terrestre (FORPRON).

La Simulación Constructiva (ejercicio de juego de guerra), realizada en la semana del 15 al 19 de marzo, tuvo lugar en el Simulador de Doma Táctica del East Dressage Center. Durante el ejercicio, los comandantes de fracción del 27º BI Pqdt y el 1º Batallón de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (1º Btl DQBRN) llevaron a cabo combates virtuales en tierra, utilizando el software Virtual Battlespace 3 (VBS 3).

El ejercicio de campaña de Bda Inf Pqdt con el 1º Btl DQBRN se desarrolló con el apoyo del Dressage Center-East (CA-Leste). El Centro utilizó el Dispositivo de Simulación de Compromiso Táctico (DSET), con el fin de aportar más realismo a los diversos problemas militares simulados. Además, se empleó el equipo de observadores y controladores de doma y los militares de la fuerza contraria.

El ejercicio concluyó en la madrugada del jueves 25 de marzo, con la incorporación y reemplazo, en la cabecera del puente aéreo, de la tropa paracaidista, por los soldados del Comando 9 del Grupo de Unidades Escuela-9 de Infantería Motorizada. Brigada, en el Campo de Instrucción de Gericinó.





Fuente: Brigada de Infantería Paracaidista
 
Última edición:
Arriba