Notícias del Ejército de Brasil

Ejercicio Culminating

82nd Airborne Division

Check out these outstanding photos of our
3rd Brigade Combat Team, 82nd Airborne Division
#Paratroopers training alongside their Brazilian partners during their Joint Readiness Training Center rotation! Photos courtesy of the
49th Public Affairs Detachment
.











 
Última edición:
Comprobación previa a la operación M113 BR

El personal del Centro de Instrucción Blindado demuestra la inspección que se debe realizar antes de operar el Vehículo Blindado de Transporte de Personal M113 BR, con el objetivo del buen funcionamiento del vehículo y la seguridad del equipo.

 
Última edición:
Video institucional del Comando Militar Sur

Todo un mensaje el 1/4 de todo el Exército en infantería, 90% de los tanques, 100% de la artillería autopropulsada. Todo a menos de 700 km de Argentina.

Digo yo, en el norte tienen planicies que bordean Francia y Venezuela... Al oeste Bolivia, una inmensa pradera. Pero toda su fuerza mecanizada está en el sur.

Entiendo igual es la parte más rica de Brazil.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ejército brasileño y estadounidense enfatizan asociaciones en JRTC

Guilherme Wiltgen


Maj. Gen. Daniel R. Walrath y Gen Marcos de Sá Affonso da Costa


Durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil fue el único país sudamericano que aportó tropas a la causa aliada y, 75 años después, el Ejército brasileño volvió a destacar con las fuerzas norteamericanas como el primer ejército sudamericano en entrenar en el Joint Readiness Training. Centro (JRTC).

Líderes militares estadounidenses, incluido el almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Michael X. Garrett, comandante del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos, Gral. El general Daniel R. Walrath, comandante del Ejército Sur de los EE. UU. Y Gral. El general Christopher Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada, se reunió con altos líderes militares brasileños el 1 y 2 de febrero en el JRTC para discutir la importancia del ejercicio de entrenamiento bilateral.

"La presencia y participación de esta Compania Aerotransportada brasileña en uno de los centros de entrenamiento de combate del Ejército representa la primera vez que contamos con un ejército socio de América del Sur participando", dijo Walrath. "Esta es una continuación de 75 años de historia juntos, sin duda un hito histórico, que vemos como una continuación de nuestra creciente asociación".

La participación del Ejército Brasileño (EB) en el JRTC es el punto culminante de un plan de cinco años desarrollado entre EB y el Ejército del Sur de los Estados Unidos, durante las Conversaciones del Estado Mayor entre los Ejércitos. El Programa de conversaciones entre el personal del ejército y el ejército promueve los esfuerzos bilaterales para desarrollar asociaciones profesionales y aumentar la interacción entre los ejércitos de los países socios.

"Estoy orgulloso del compromiso a largo plazo del Ejército del Sur y el Ejército de Brasil para coordinar y preparar este ejercicio durante los últimos cuatro años", dijo Walrath. "También me enorgullece ver a nuestros socios del Ejército Brasileño lograr la primera participación de un ejército sudamericano en un centro de entrenamiento de combate de Estados Unidos".

Los líderes militares brasileños recibieron un briefing sobre la misión y capacidades del JRTC, un vuelo a través del área de entrenamiento, conocida como “The Box”, donde los soldados están expuestos a las condiciones y situaciones para luchar contra una fuerza enemiga, y observaron una operación aérea nocturna. 82 División Aerotransportada al área de entrenamiento.

"No se puede comparar el entorno de entrenamiento en JRTC con el centro de entrenamiento en cualquier otro país, lo único más difícil es el combate real", dijo Walrath. "La asociación con el Ejército de los EE. UU. ofrece las mejores oportunidades para aumentar la preparación y la interoperabilidad para abordar los desafíos de seguridad compartida".

Al solidificar la alianza entre el Ejército del Sur y el Ejército de Brasil, Walrath y el General de División Marcos de Sá Affonso da Costa, Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre de la EB, firmaron un convenio técnico (no vinculante) que prevé deberes y responsabilidades de los participantes de las unidades durante la duración del JRTC.

“Primero, nuestra participación rescata la historia y tradiciones de los paracaidistas en Brasil, ya que fue aquí (Estados Unidos) donde nuestros pioneros llegaron en la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, para aprender sobre técnicas aerotransportadas e introducir la actividad aerotransportada en Brasil”, Dijo Affonso da Costa. "El regreso de los paracaidistas a Estados Unidos, aquí en el JRTC, es sin duda un hito para el Ejército brasileño".

El general Affonso da Costa mencionó que es importante señalar que Brasil es un gran aliado que no pertenece a la OTAN, y su participación en ejercicios multinacionales combinados que simulan el combate es muy importante para el Ejército de su nación. “El intercambio con el Ejército de los Estados Unidos nos ofrece una gran oportunidad para aprender lecciones útiles para la evolución de la doctrina y una oportunidad para evaluar el grado de preparación operativa de nuestras tropas, su disciplina y motivación, así como las capacidades de nuestro Estado Mayor y del liderazgo de nuestros Comandantes. También es hora de evaluar el material militar que utilizamos en las operaciones ”.

En los últimos cinco años, Army South ha llevado a cabo una serie de intercambios de expertos en la materia y reuniones de planificación para ayudar a preparar a EB para las conversaciones del personal entre los Estados Unidos y Brasil.

"Si bien la rotación es el punto culminante del plan quinquenal, no es la culminación de nuestra cooperación con ellos", dijo Sam Prugh, adjunto de la División de Cooperación para la Seguridad del Sur del Ejército. "Esta rotación representa la primera de una serie de rotaciones semestrales de centros de entrenamiento de combate que EB está planeando, y la próxima está programada para 2022 con la 101 División Aerotransportada y la 12 Brigada de Infantería Aérea Ligera del Ejército Brasileño".

Prugh mencionó que la rotación representa el primer intercambio de unidades con el Ejército de los EE. UU. que se prepara para enviar una compañía de la 101a División Aerotransportada a entrenar en noviembre de 2021 como parte del ejercicio Vanguardia Sur, que producirá cooperación de preparación y seguridad en el hemisferio occidental. “Nuestro objetivo serían cambios de entrenamiento regulares o de rutina; que cada vez que nos reunimos y capacitamos, ya sea en Estados Unidos o en Brasil, seguimos aumentando la complejidad y los desafíos de los eventos de capacitación. Cada vez que el entrenamiento se vuelve más difícil y desafiante, nuestra relación se fortalece después de cada evento. El objetivo es la interoperabilidad. Esperamos que los intercambios de entrenamiento con el Ejército de Brasil, tanto en los centros de entrenamiento de Estados Unidos como en Brasil, se realicen de manera rutinaria ”.

A medida que las oportunidades de entrenamiento entre Estados Unidos y Brasil se amplíen en el futuro, el general Affonso da Costa se muestra optimista de que los eventos bilaterales forjarán la amistad entre los dos ejércitos. “Esperamos seguir viendo juntos a soldados brasileños y estadounidenses, en ejercicios de alta intensidad, enfrentando las más rigurosas condiciones de combate simulado en igualdad de condiciones, tanto en Estados Unidos como en Brasil, programado para el año 2021 y más allá. Estoy seguro de que este intercambio aumentará visiblemente la calidad de la preparación de las tropas del Ejército brasileño. Creemos firmemente en los beneficios de este incremento en los intercambios de entrenamiento de tropas y sabemos que nuestros socios en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a través del Comando Sur y, en particular, el Ejército del Sur, tienen la misma opinión ”.

FUENTE: US Army y EB
 
Ejército presenta el Módulo de Protección Cibernética Táctica (MPC).

10/02/2021



El 2 de febrero de 2021, en las instalaciones de la Compañía de Comando e Controle (Cia C2), se llevó a cabo una demostración del Módulo Táctico de Protección Cibernética (MPC) por parte de un grupo de trabajo integrado por personal militar de los distintos OM en el área de la cibernética, con el objetivo de reducir vulnerabilidades en dos Sistemas de Comando y Control de Campañas.


En la ocasión, representantes del Centro de Telemática Integrada del Ejército, Centro de Telemática de Área 7, Centro de Desarrollo de Sistemas, 1er Batallón de Guerra Electrónica, Escuela de Comunicaciones, Centro de Instrucción de Guerra Electrónica, Comando de Ciberdefensa, Centro de Defensa Cibernética y el Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, así como supervisor del Programa Estratégico de Ciberdefensa del Ejército (PrgEE DCiber), donde observa la efectividad de la solución en un entorno hostil, así como los intentos de intrusión.

El MPC es parte de una entrega del Cyber Force Project, componente del Prg EE DCiber.

Fuente: EPEX

 
Comité sigue un ejercicio sin precedentes del ejército brasileño en los EE.UU.

Publicado el: 11 feb.2021
Crédito: CCOMSEx



Fort Polk (Estados Unidos) - Una delegación de autoridades brasileñas siguió de cerca, en Fort Polk, Estados Unidos, parte del Ejercicio Culminante, un ejercicio combinado sin precedentes realizado entre los ejércitos brasileño y estadounidense. Con la participación de 172 militares de la Companhia de Fuzileiros Paraquedistas del Ejército Brasileño, la actividad se realiza luego de dos años de intenso entrenamiento.

La delegación brasileña incluyó al ministro de Defensa, Fernando Azevedo; el Comandante Militar de Oriente, General de Ejército José Eduardo Pereira; el Jefe de Preparación de la Fuerza Terrestre, General de División Affonso da Costa; y el Comandante de la Brigada de Infantería Paracaidista, General de Brigada Helder Braga. Las autoridades fueron recibidas por el Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller; y por el Comandante General de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, General Michael Garrett.





Fuente: EB
 
Mantenimiento preventivo semanal M113 BR

El equipo del Centro de Instrucción Blindado demuestra el mantenimiento semanal del Vehículo Blindado de Transporte de Personal M113 BR, con el objetivo del buen funcionamiento del vehículo y la seguridad de la guarnición.

 
Pruebas de integración del lanzagranadas de humo en el VBMT-LR 4x4

La Dirección de Fabricación y Vehículos de Defensa Iveco realizan, con el apoyo del 4o Grupo de Artillería Antiaérea, pruebas de ingeniería para la integración del Sistema Lanzagranadas de Humo en el Vehículo Blindado Multitarea, Ruedas Ligeras, 4x4 (VBMT-LR 4x4).

Las pruebas se realizaron en el contexto del Proyecto de Obtención del VBMT-LR 4x4, dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) GUARANI. El modelo se encuentra en la etapa final de revisión para realizar la evaluación en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx).


 
La entrega del primer Vehículo Blindado de Reconocimiento Ligero Sobre Ruedas (VBR-LR) 4x4 Iveco LMV, dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) GUARANI debería realizarse el próximo mes.



 

Los desafíos de la defensa antiaérea brasileña: Parte 4 – Fuerza Aérea y Marina Brasileña​


En la última entrega de Los desafíos de la defensa antiaérea del Ejército Brasileño evaluaremos el estado de las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas de Brasil. A continuación, brindaremos una breve descripción de las capacidades antiaéreas, y sus sistemas, de la Fuerza Aérea y Marina Brasileña, las cuales también poseen sus propios desafíos de cara al futuro.

 
El ejército realiza entrenamiento en la selva para el batallón sudafricano en el Congo



El 5 de febrero, dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO), el Ejército brasileño cerró un módulo de Entrenamiento en la Selva para una subunidad del 15 Batallón de Infantería en Sudáfrica, tropa que integra la Brigada de Intervención. Un total de 38 oficiales, suboficiales y sargentos sudafricanos recibieron formación en técnicas y operaciones en la selva en la modalidad de “formación de formadores” (ToT, siglas en inglés).

La capacitación fue realizada por el Equipo Especializado de Operaciones en la Selva (JWMTT, siglas en inglés), que cuenta con la orientación técnica del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva. El equipo está compuesto por 13 oficiales y sargentos, guerreros de la selva, de los cuales 11 son del Ejército de Brasil, uno de la Armada de Brasil y uno de la Fuerza Aérea de Brasil.



El módulo de capacitación se realizó en cuatro semanas, dos de las cuales fueron técnicas en la selva; una semana de planificación y ejecución de patrullajes en la selva; y una última semana con entrenamiento básico de refuerzo dentro de la selva. También se dieron instrucciones de navegación por la selva, técnicas de acción inmediata, patrullajes, arenero, reacción al contacto con el enemigo en la selva, movimiento táctico por la selva, entre otros.

En total, tres empresas del batallón sudafricano realizarán entrenamientos con el equipo brasileño, por un período de tres meses para toda la unidad, lo que contribuirá al incremento de su empleo.
 
Soldados de la Brigada Aeromóvil reciben formación en logística de transporte en helicóptero



Entre el 8 y el 12 de febrero, el personal militar de la 12ª Brigada de Infantería Aeromóvil Ligera (12ª Bda Inf L Amv) recibió capacitación en Logística Aeromóvil.

La actividad tuvo como objetivo capacitar al personal militar de todas las unidades de la Brigada en las actividades de preparación de pacas logísticas en condiciones para ser transportadas en helicóptero, mejorando así los procesos de abastecimiento en las operaciones aéreas.



La actividad fue coordinada por el 22° Batallón de Logística Aeromóvil Ligera (22° B Log L Amv) con la cooperación del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx), ubicado en la ciudad de Taubaté (SP).

Durante la pasantía, se impartieron instrucciones sobre preparación y operación de sitios de aterrizaje, preparación de cargas internas y externas en aeronaves de ala giratoria, uso de pallets, realización de reuniones explicativas, entre otros.



Además de la parte teórica, los militares pudieron practicar las lecciones aprendidas utilizando equipos y aviones de Aviación del Ejército. La 12ª Bda Inf L Amv, con sede en el estado de São Paulo, es una Gran Unidad de Empleo Estratégico de la Fuerza Terrestre con capacidad para operar rápidamente en cualquier parte del territorio nacional.

Para cumplir con sus objetivos, la Brigada debe contar con una cadena logística bien estructurada y bien entrenada. La única unidad capaz de operar la logística aeromóvil, el 22 B Log L Amv es la unidad responsable del apoyo logístico a la Brigada.


 

Brasil contrata con Iveco el suministro de componentes para los vehículos Guaraní - Noticias x América


Acuerdo por valor de 21 millones de dólares​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/02/19/guarani-matbel-520.jpg
Trabajos de mantenimiento a vehículos Guaraní. Foto: EB

19/02/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Ejército Brasileño (EB) ha adjudicado a la empresa Iveco Veículos de Defesa un contrato, valorado en 115 millones de reales (21 millones de dólares), para el suministro de componentes para el mantenimiento y la reparación de los vehículos Guaraní VBTP-MR 6x6.

El proceso de licitación, en el que compitieron otras cuatro compañías, fue llevado a cabo por el EB con el fin de mantener los vehículos blindados en perfectas condiciones operativas.

Iveco y la BID

Iveco Veículos de Defesa, con la producción local del Guaraní, ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) en Brasil, esencial para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Terrestres.

La adjudicación de este contrato reafirma la correcta atención al cliente y la eficiencia y calidad del equipo brasileño en la ejecución del Apoyo Logístico Integrado (SLI) exigido por el EB para todos los blindados Guaraní en los tres primeros años desde la entrega del vehículo.

Ya se han entregado más de 470 unidades al Ejército y casi la mitad de la flota sigue en SLI. Al cumplir los compromisos del SLI, Iveco mantiene la disponibilidad de la flota por encima de los requisitos del contrato.

 
Conquista de Monte Castelo cumple 76 años

"¡El castillo es nuestro!". El mensaje que resonó en el campo de batalla, al final de la tarde del 21 de febrero de 1945, marcó uno de los logros más gloriosos de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en la Segunda Guerra Mundial. Tras 12 horas de arduo e intenso combate contra un enemigo implacable y bien fortificado, agravado por un terreno escarpado y un frío intenso, la 1ª División de Infantería Expedicionaria (DIE) logró su mayor objetivo: Monte Castelo.

 
Última edición:
El Comando de Aviación del Ejército recibe del Grupo Akaer otra plataforma de mantenimiento H225M

22/02/2021

Por Guilherme Wiltgen



El Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) recibió otra plataforma para el mantenimiento de helicópteros H225M construidos y entregados por Troya, una empresa del Grupo Akaer.

El diseño de estas plataformas se concibió en una exitosa asociación entre Troya y CAvEx, para permitir el mantenimiento de helicópteros modelo H225M (HM-4 Jaguar), adquiridos dentro del Programa H-XBR.

Las plataformas son utilizadas por el Batallón de Suministro y Mantenimiento de Aviación del Ejército (BMS) y ayudan a los mecánicos a acceder a los trabajos más importantes de la aeronave, combinando cuidados especiales con seguridad en el trabajo en altura y ergonomía.

Nacido en Aviación del Ejército, el proyecto también sirve al 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (HU-41), con sede en Belém (PA), cuya plataforma se entregó en enero de este año.


 
Arriba