Armada concluye una operación de cinco días con el desarrollo de nuevas capacidades de la flota
Tras cinco días de intensa actividad en alta mar, la Armada de Brasil (MB) concluyó la Operación "ADEREX SUP-SUB - Lanzamiento de Armas III/2025", con un total de más de 40 actividades, que incluyeron el uso de armas reales en el área marítima frente al estado de Río de Janeiro, entre Ilha Grande y Cabo Frío.
La operación se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de julio, con el objetivo de aumentar el nivel de preparación de los recursos navales y aéreos de la Armada de Brasil. Estos entrenamientos de mediana y alta complejidad buscaron ampliar las capacidades operativas de la Fuerza.
Entre los aspectos más destacados se encuentra el uso sin precedentes de Vehículos de Superficie No Tripulados (USSV) en conjunto con el Portaaviones Multipropósito (NAM) "Atlântico"; y el empleo de aeronaves pilotadas remotamente en tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), en favor de la defensa de la infraestructura crítica del Poder Naval y en la recaptura de territorio ocupado, mediante operaciones especiales y anfibias con simulación de fuego naval de apoyo desde buques.
El momento exacto del lanzamiento del torpedo MK-46 desde la fragata "Independência" ‒ Imagen: Teniente Primero (Temporal) Milena
La operación también incluyó el lanzamiento de dos torpedos con cabezas teledirigidas a un objetivo submarino, lanzamientos de misiles y disparos de cañones de 4,5" a un objetivo de superficie, disparos de cañones de 40mm a granadas iluminadoras, y fuego táctico y de francotirador (fuego de precisión) por parte de buzos de combate.
Uso sin precedentes del vehículo de superficie no tripulado con el NAM "Atlántico"
Durante "ADEREX", la Armada de Brasil registró un hito: el uso de un vehículo de superficie no tripulado (VSNT), utilizado por primera vez desde un buque de la Flota. El equipo operó de forma integrada desde el Centro de Comando y Control del NAM "Atlántico".
El evento fortalece la capacidad de la Fuerza para operar sistemas no tripulados en De manera integrada, lo cual refleja directamente la mayor capacidad de la Fuerza Naval en operaciones de IVR. Para el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra, una respuesta rápida y eficaz a ciertas amenazas presupone el uso del Poder Naval.
Esto incluye buques, aeronaves, tecnología y esfuerzo militar, incluyendo el despliegue de Buzos de Combate y una parte significativa del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, como parte del despliegue anfibio, para apoyar la defensa del país. También aprovechamos capacidades modernas, como vehículos no tripulados, todo ello combinado para aumentar el entrenamiento y la preparación de la Flota", declaró el Comandante.
Aeronaves sobrevuelan activos de superficie durante ejercicios conjuntos - Imagen: Cabo (Operador de Radar) Eric
Otros aspectos fueron cruciales para el éxito de la operación. El primero fue el inicio de la campaña de calificación de pilotos del 1.er Escuadrón de Helicópteros de Ataque (EsqdHA-1) para realizar aterrizajes nocturnos de helicópteros AH-11B "Super Lynx" a bordo de buques en alta mar, utilizando gafas de visión nocturna. Esto aumenta la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas nocturnas.
La primera etapa se llevó a cabo a bordo del Portaaviones Multipropósito "Atlântico", con aterrizajes sin iluminación artificial - Imagen: Armada de Brasil
La segunda mejora fue el uso de aeronaves pilotadas remotamente integradas con los buques del Escuadrón para ampliar las capacidades de la Fuerza Naval. Para optimizar las operaciones de investigación, la aeronave "ScanEagle" (RQ-1) despegó desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (RJ), apoyando a los activos navales mediante la transmisión de información en tiempo real.
Además, seis aeronaves pilotadas a distancia del Batallón de Combate Aéreo del Cuerpo de Infantería de Marina fueron desplegadas a bordo del Portaaviones Multipropósito "Atlântico" y del Buque Multipropósito "Bahia", para tareas tales como evaluación de daños resultantes de enfrentamientos en vivo y monitoreo del movimiento de barco a tierra de vehículos anfibios.
Los contactos identificados fueron derivados desde el Centro de Operaciones de Combate de la Fragata "Independência" - Imagen: Armada de Brasil
Las cifras de "ADEREX"
En total, la operación involucró a más de 2200 militares, el Portaaviones Multipropósito "Atlântico", el Buque Multipropósito "Bahia", las Fragatas "Independência", "União", "Liberal" y "Constituição", el Buque Patrullero "Macaé" y la Lancha de Desembarco de Carga General (EDCG) "Guarapari", además de seis Vehículos Anfibios de Orugas (CLAnf), un Vehículo de Superficie No Tripulado (VSNT) y dos Lanchas de Desembarco de Personal y Vehículos (EDVP).
El "ADEREX SUP/SUB – Lanzamiento de Armas III/2025" fue reforzado con destacamentos del Grupo de Buzos de Combate, tropas del Cuerpo de Infantería de Marina de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, siete aeronaves de ala rotatoria y de ala fija, así como siete aeronaves pilotadas remotamente: una del 1.er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas Remotamente y seis del Batallón de Combate Aéreo.
Integración y Oportunidad para el Despliegue del Combinado Anfibio
Tanto el "Bahía" como el "Atlántico" se destacaron como plataformas de proyección de potencia, asegurando un despliegue dedicado de más de 220 infantes de marina. A bordo de los buques, el personal militar participó en movimientos de buque a tierra utilizando EDCG, EDVP y CLAnf, además de realizar movimientos helitransportados de destacamentos de Fuerzas Especiales y Apoyo de Fuego Naval con Observadores de Fuego Naval, con el objetivo de ampliar las capacidades de proyección de fuerza en un entorno de conquista simulado.
La comisión también marcó el regreso del NDM "Bahía" a la participación en operaciones anfibias. Esto fue posible gracias al transporte del 3er Batallón de Infantería de Marina y miembros del Batallón de Combate Aéreo de la Fuerza de Infantería de Marina.
Estas actividades propiciaron la sinergia de los infantes de marina embarcados con los recursos navales a través de la denominada Fuerza Combinada Anfibia. Esta interoperabilidad consolida la preparación de la Armada de Brasil para operar en diferentes escenarios operativos.
Según el Vicealmirante Cambra, esta acción revela la esencia de la necesidad de preparación: "Esta es la razón de ser de la Armada, además de ser una oportunidad única para desplegar el poder de nuestra Combinada Anfibia".
Cargueros anfibios sobre orugas tras descargar del Buque Multipropósito "Bahía" para ejercicios de proyección de poder mar-tierra ‒ Imagen: Subteniente Pajeú
Fuente MB
Saludos cordiales.