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Notícias de la Armada de Brasil

La fragata "Defensora" regresa a Río de Janeiro tras una misión en el Golfo de Guinea


La fragata "Defensora" atracó en la Base Naval de Río de Janeiro esta mañana de domingo (13), marcando oficialmente el fin de la Operación "Guinex V". La llegada del buque, que llevaba tres meses en misión frente a la costa occidental de África,


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La Dirección de Fabricación y la AMRJ realizan la prueba de mar de la Muestra 03 de LOpRib

14 de julio de 2025

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El 14 de julio de 2025, se realizó la prueba de mar de la Muestra 03 del Buque de Operaciones Fluviales São Félix do Araguaia (LOpRib-SFA) como parte del Proyecto de Adquisición de Buques Blindados (POEB).

Como resultado del Convenio de Ejecución Descentralizada firmado entre la Dirección de Fabricación y el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, la Muestra 03 se probó en aguas de la Bahía de Guanabara, un paso crucial en el Control de Calidad de la embarcación, donde tiene lugar su primer contacto con el agua.

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Durante las pruebas, se evaluó el correcto funcionamiento de los diversos sistemas a bordo de la Muestra 03, lo que representa una nueva etapa completa en el desarrollo de buques blindados para el Ejército Brasileño.

Esta actividad representa otra colaboración exitosa entre el Ejército y la Marina de Brasil, reafirmando la sinergia entre las Fuerzas Armadas y la importancia de la colaboración y la inversión en la Base Industrial de Defensa, impulsando la innovación y la autonomía tecnológica en Brasil.

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La Dirección de Manufactura mantiene su compromiso de dotar al Ejército Brasileño de soluciones de alto rendimiento, producidas con la experiencia y la dedicación de sus profesionales.


FUENTE: Dirección de Manufactura/EB


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El 1er Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros participó en el Estudio Dinámico de Seguridad Aérea del Buque Multipropósito “Bahia”.

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El 25 de junio, el 1er Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros (EsqdHI-1) apoyó la Inspección Dinámica de Seguridad de la Aviación (VSA) del Buque de Muelle Multipropósito “Bahia” (G40) con una aeronave IH-6B Bell Jet Ranger III.

Durante la actividad se realizaron ejercicios de transferencia de carga (PICK-UP), reposición vertical de carga (VERTREP), así como aterrizajes y despegues en las cubiertas de vuelo principal y secundaria, contribuyendo al entrenamiento de los pilotos de este Escuadrón y de las tripulaciones del buque, además de incrementar la conciencia situacional de todos los involucrados en las operaciones aéreas embarcadas.

Fuente: Comando de las Fuerzas Aéreas Navales
 
COMANDANTE DE LA MARINA ABORDA EL REMOLCADOR DE ALTA MAR TRIUNFO

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El Comandante de la Marina, Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, embarcó, el 8 de julio, en el Remolcador de Alta Mar “Triunfo”, en el ámbito de la visita al Comando del 3º Distrito Naval y Organizaciones Militares subordinadas en el área de Natal-RN.

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En esta ocasión, el Comandante de la Armada podrá supervisar la realización de un ejercicio de línea ligera, que es el paso de un dispositivo para mantener la posición entre buques, realizado con el Buque Patrullero “Macao”.

El ejercicio realizado entre los dos buques subordinados al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Nordeste sirvió para resaltar el compromiso de nuestras tripulaciones en mantener el alto nivel de preparación de nuestros recursos, contribuyendo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestra Amazonia Azul.

Fuente: 3er Distrito Naval

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Comando de la Fuerza de Submarinos cumple 111 años

17 de julio de 2025

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La idea de dotar a la Armada de Brasil de una nueva arma para la Guerra Naval surgió con el desarrollo aún embrionario del submarino a finales del siglo XIX y principios del XX.


 
Escuadrón HI-1 realiza entrenamiento con el NApOc 'Apa'

17 de julio de 2025

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El 25 de junio, el 1.er Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros (Escuadrón HI-1) realizó un entrenamiento para el mantenimiento y la calificación de los Equipos de Maniobra y Ataque (EQMAN) del Buque Patrullero Oceánico Apa (P-121), además de realizar la primera calificación de aterrizaje a bordo de un Aviador Naval recién graduado.

En esta ocasión, se realizaron ejercicios de choque en la cubierta de vuelo, Calificación y Recalificación de Aterrizaje a Bordo (QRPB), transferencia de carga (PICK-UP) y reabastecimiento de carga (VERTREP).

FUENTE: ComForAerNav/MB


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Armada de Brasil alinea el sistema de aterrizaje en el Atlántico y amplía las operaciones de helicópteros las 24 horas

17 de julio de 2025

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Imagen: Armada de Brasil

El Comando de la Fuerza Aérea Naval de Brasil (ComForAerNav) informó recientemente que, los días 4 y 5 de junio, el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (Escuadrón HS-1) realizó, por primera vez, la alineación del Indicador de Trayectoria de Planeo (IPM) en la Base Aérea Naval del Atlántico.

El Indicador de Trayectoria de Planeo es un sistema visual de ayuda al aterrizaje instalado en la cubierta de vuelo, esencial para las operaciones aéreas con portaaviones, que proporciona guía visual para la aproximación y el aterrizaje seguros de los helicópteros.

Compuesto por un conjunto de luces dispuestas en columnas verticales, el IPM indica si la aeronave se encuentra por encima, por debajo o en la senda de planeo ideal para el aterrizaje, explicó ComForAerNav.

La preparación para esta misión incluyó un vuelo preliminar en un simulador SH-16 Seahawk y reuniones de coordinación con los distintos departamentos involucrados. Durante la ejecución, se mantuvo un buque auxiliar para garantizar la seguridad del vuelo. Sin embargo, un desafío fue la aproximación inesperada de un remolcador que salía del muelle del Puerto de Río de Janeiro, lo que reforzó la importancia de la coordinación continua en operaciones complejas.

Además, el éxito de esta operación confirma la viabilidad de alinear ambos sistemas GPI con el buque atracado, siempre que se cumplan estrictamente las medidas de control.

Este logro técnico amplía significativamente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Naval, permitiendo operaciones aéreas en condiciones de vuelo instrumental (IMC) las 24 horas del día, lo que contribuye a mantener la plena capacidad operativa y el alto nivel de disponibilidad Aéronaval del Atlántico.




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Buzos de la Armada de Brasil realizan disparos desde un helicóptero en Niterói, Río de Janeiro

17 de julio de 2025

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Imagen: Armada de Brasil

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) informó esta semana que, en una operación conjunta realizada los días 12 y 13 de junio, la Armada de Brasil (MB) realizó un ejercicio de tiro con helicóptero cerca de Ilha do Pai, en Niterói, Río de Janeiro.

La actividad reunió a militares del 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-1) y del Grupo de Buzos de Combate (GruMeC), dos unidades de élite de la Armada.

La operación se llevó a cabo con el apoyo de una aeronave monoturbina UH-12 Esquilo, que sirvió como plataforma para el entrenamiento de tiro en vuelo. A bordo, los buzos de combate practicaron técnicas específicas de tiro con armamento moderno y equipos de última generación.

El objetivo principal era mantener un alto nivel de preparación de las tropas, especialmente en escenarios de infiltración rápida, rescate u operaciones especiales en zonas costeras y litorales.

Según la Armada, este tipo de entrenamiento fortalece la interoperabilidad entre los sectores aéreo y anfibio de la Fuerza, además de ampliar su capacidad de respuesta ante situaciones reales de combate. La interacción entre el EsqdHU-1 y el Grupo de Buzos de Combate también contribuye al desarrollo de una doctrina operativa conjunta, mejorando la integración de los medios aéreos y las tropas especializadas.

El Grupo de Buzos de Combate, considerado una de las unidades más selectivas de la Armada, opera en misiones de alta complejidad como sabotaje submarino, reconocimiento de playas y operaciones de comando. El EsqdHU-1 es responsable de las operaciones aéreas de apoyo general, incluyendo el transporte de tropas, la evacuación aeromédica y las misiones logísticas.





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Armada concluye una operación de cinco días con el desarrollo de nuevas capacidades de la flota

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Tras cinco días de intensa actividad en alta mar, la Armada de Brasil (MB) concluyó la Operación "ADEREX SUP-SUB - Lanzamiento de Armas III/2025", con un total de más de 40 actividades, que incluyeron el uso de armas reales en el área marítima frente al estado de Río de Janeiro, entre Ilha Grande y Cabo Frío.

La operación se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de julio, con el objetivo de aumentar el nivel de preparación de los recursos navales y aéreos de la Armada de Brasil. Estos entrenamientos de mediana y alta complejidad buscaron ampliar las capacidades operativas de la Fuerza.

Entre los aspectos más destacados se encuentra el uso sin precedentes de Vehículos de Superficie No Tripulados (USSV) en conjunto con el Portaaviones Multipropósito (NAM) "Atlântico"; y el empleo de aeronaves pilotadas remotamente en tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), en favor de la defensa de la infraestructura crítica del Poder Naval y en la recaptura de territorio ocupado, mediante operaciones especiales y anfibias con simulación de fuego naval de apoyo desde buques.


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El momento exacto del lanzamiento del torpedo MK-46 desde la fragata "Independência" ‒ Imagen: Teniente Primero (Temporal) Milena

La operación también incluyó el lanzamiento de dos torpedos con cabezas teledirigidas a un objetivo submarino, lanzamientos de misiles y disparos de cañones de 4,5" a un objetivo de superficie, disparos de cañones de 40mm a granadas iluminadoras, y fuego táctico y de francotirador (fuego de precisión) por parte de buzos de combate.


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Uso sin precedentes del vehículo de superficie no tripulado con el NAM "Atlántico"

Durante "ADEREX", la Armada de Brasil registró un hito: el uso de un vehículo de superficie no tripulado (VSNT), utilizado por primera vez desde un buque de la Flota. El equipo operó de forma integrada desde el Centro de Comando y Control del NAM "Atlántico".

El evento fortalece la capacidad de la Fuerza para operar sistemas no tripulados en De manera integrada, lo cual refleja directamente la mayor capacidad de la Fuerza Naval en operaciones de IVR. Para el Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra, una respuesta rápida y eficaz a ciertas amenazas presupone el uso del Poder Naval.


Esto incluye buques, aeronaves, tecnología y esfuerzo militar, incluyendo el despliegue de Buzos de Combate y una parte significativa del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, como parte del despliegue anfibio, para apoyar la defensa del país. También aprovechamos capacidades modernas, como vehículos no tripulados, todo ello combinado para aumentar el entrenamiento y la preparación de la Flota", declaró el Comandante.


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Aeronaves sobrevuelan activos de superficie durante ejercicios conjuntos - Imagen: Cabo (Operador de Radar) Eric

Otros aspectos fueron cruciales para el éxito de la operación. El primero fue el inicio de la campaña de calificación de pilotos del 1.er Escuadrón de Helicópteros de Ataque (EsqdHA-1) para realizar aterrizajes nocturnos de helicópteros AH-11B "Super Lynx" a bordo de buques en alta mar, utilizando gafas de visión nocturna. Esto aumenta la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas nocturnas.


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La primera etapa se llevó a cabo a bordo del Portaaviones Multipropósito "Atlântico", con aterrizajes sin iluminación artificial - Imagen: Armada de Brasil

La segunda mejora fue el uso de aeronaves pilotadas remotamente integradas con los buques del Escuadrón para ampliar las capacidades de la Fuerza Naval. Para optimizar las operaciones de investigación, la aeronave "ScanEagle" (RQ-1) despegó desde la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (RJ), apoyando a los activos navales mediante la transmisión de información en tiempo real.

Además, seis aeronaves pilotadas a distancia del Batallón de Combate Aéreo del Cuerpo de Infantería de Marina fueron desplegadas a bordo del Portaaviones Multipropósito "Atlântico" y del Buque Multipropósito "Bahia", para tareas tales como evaluación de daños resultantes de enfrentamientos en vivo y monitoreo del movimiento de barco a tierra de vehículos anfibios.


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Los contactos identificados fueron derivados desde el Centro de Operaciones de Combate de la Fragata "Independência" - Imagen: Armada de Brasil



Las cifras de "ADEREX"


En total, la operación involucró a más de 2200 militares, el Portaaviones Multipropósito "Atlântico", el Buque Multipropósito "Bahia", las Fragatas "Independência", "União", "Liberal" y "Constituição", el Buque Patrullero "Macaé" y la Lancha de Desembarco de Carga General (EDCG) "Guarapari", además de seis Vehículos Anfibios de Orugas (CLAnf), un Vehículo de Superficie No Tripulado (VSNT) y dos Lanchas de Desembarco de Personal y Vehículos (EDVP).

El "ADEREX SUP/SUB – Lanzamiento de Armas III/2025" fue reforzado con destacamentos del Grupo de Buzos de Combate, tropas del Cuerpo de Infantería de Marina de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota, siete aeronaves de ala rotatoria y de ala fija, así como siete aeronaves pilotadas remotamente: una del 1.er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas Remotamente y seis del Batallón de Combate Aéreo.
Integración y Oportunidad para el Despliegue del Combinado Anfibio

Tanto el "Bahía" como el "Atlántico" se destacaron como plataformas de proyección de potencia, asegurando un despliegue dedicado de más de 220 infantes de marina. A bordo de los buques, el personal militar participó en movimientos de buque a tierra utilizando EDCG, EDVP y CLAnf, además de realizar movimientos helitransportados de destacamentos de Fuerzas Especiales y Apoyo de Fuego Naval con Observadores de Fuego Naval, con el objetivo de ampliar las capacidades de proyección de fuerza en un entorno de conquista simulado.

La comisión también marcó el regreso del NDM "Bahía" a la participación en operaciones anfibias. Esto fue posible gracias al transporte del 3er Batallón de Infantería de Marina y miembros del Batallón de Combate Aéreo de la Fuerza de Infantería de Marina.

Estas actividades propiciaron la sinergia de los infantes de marina embarcados con los recursos navales a través de la denominada Fuerza Combinada Anfibia. Esta interoperabilidad consolida la preparación de la Armada de Brasil para operar en diferentes escenarios operativos.

Según el Vicealmirante Cambra, esta acción revela la esencia de la necesidad de preparación: "Esta es la razón de ser de la Armada, además de ser una oportunidad única para desplegar el poder de nuestra Combinada Anfibia".


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Cargueros anfibios sobre orugas tras descargar del Buque Multipropósito "Bahía" para ejercicios de proyección de poder mar-tierra ‒ Imagen: Subteniente Pajeú

Fuente MB


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Eduardo Moretti

Colaborador

Los nuevos drones VSNT de la Marina de Brasil realizaron misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento durante la más reciente operación ADEREX​

Por
Redacción
-
23 julio, 2025

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Submarino Tonelero completa prueba de lanzamiento de torpedo

24 de julio de 2025

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La semana pasada, concretamente el 16 de julio, el submarino Tonelero alcanzó el último hito industrial de su fase de construcción antes de incorporarse al sector operativo de la Armada de Brasil. Se trata del lanzamiento del torpedo de ejercicio F21, que marca significativamente la madurez operativa del submarino, demostrando su capacidad como sistema de lanzamiento de armas.

Las pruebas de mar del Tonelero, una fase importante en el proceso de construcción y aceptación de los sistemas de submarinos clase Riachuelo (S-BR) por parte de la Armada de Brasil y el Grupo Naval, comenzaron el 25 de octubre de 2024 con la Inmersión Estática (J08), un hito de seguridad de gran relevancia para el cálculo de la estabilidad del buque.

Según Renaud Poyet, director ejecutivo de ICN, cada hito alcanzado representa un alto nivel de madurez para los equipos de ICN, ya que se adhieren a la planificación y la rigurosa ejecución de las fases.

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Con cada submarino que entregamos, buscamos la excelencia y la madurez constructiva. Aprendemos de los anteriores y mejoramos continuamente, evitando repeticiones de trabajos y logrando completar las etapas dentro de los plazos de la Armada y de acuerdo con sus altos requisitos técnicos.


Este hito simboliza el compromiso de cada miembro involucrado en la construcción de nuestros submarinos. Me gustaría destacar que el submarino Tonelero realizó nueve viajes al mar sin tener que interrumpir la planificación de reparaciones, a diferencia de lo que sucedió con el SBR 1 y el SBR 2", recordó el director ejecutivo, Renaud Poyet.

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Otro motivo de celebración es que el cuarto buque en construcción, el submarino Almirante Karam, también alcanzó dos hitos esta semana: J02 y J04, correspondientes a la primera carga completa de batería.

Fuente: EB


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