• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Notícias de la Armada de Brasil

Armada activa el Grupo Operativo de Infantería de Marina para reforzar la seguridad costera durante la Cumbre BRICS


capa_386.jpg



El 1 de julio, la Armada de Brasil (MB), a través de la Fuerza de Infantería de Marina (FFE), activó el Grupo de Tarea Costera (GT), Grupo Operativo de Infantería de Marina, con la misión de reforzar la seguridad costera durante la Cumbre de Líderes BRICS en Río de Janeiro (RJ).

Esta activación forma parte de la estructura conjunta creada para la Operación de Garantía de Orden Público (GLO), cuya finalización está prevista para el 9 de julio. En ella, la Fuerza Componente Naval (FNC), del Comando Operacional Conjunto Redentor, es responsable de ejecutar las acciones asignadas exclusivamente a la MB, utilizando recursos navales, aéreos y de Infantería de Marina.

foto1_184.jpg


Durante la Cumbre BRICS, buques de la Armada y la Infantería de Marina se utilizarán en operaciones costeras, lo que contribuye a la seguridad de las regiones del litoral brasileño y las islas oceánicas. Los miembros de la Fuerza de Tarea operarán en puntos estratégicos, garantizando la protección de las autoridades, la población y los intereses nacionales durante la cumbre internacional.

La Fuerza de Tarea Costera está compuesta por aproximadamente 1200 militares y 95 vehículos, y reúne tropas altamente capacitadas del Cuerpo de Infantería de Marina, además de contar con apoyo logístico y recursos especializados. La estructura está preparada para el patrullaje ostensivo de vías públicas, el control de disturbios civiles y la seguridad perimetral en lugares sensibles, como hoteles de delegaciones y centros de eventos. Además de los recursos de la Fuerza de Tarea Costera, esta Fuerza de Tarea incluye tropas subordinadas al Comando del 1er Distrito Naval y miembros del Comando de Protección y Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR).


Fuente MB.



Saludos cordiales.
 
Armada coordina proyectos que preservan el medio ambiente y refuerzan la soberanía nacional


La Armada de Brasil (MB) no se limita a emplear su Poder Naval para garantizar la seguridad de las aguas jurisdiccionales contra amenazas externas y delitos transfronterizos. También actúa como coordinadora de programas científicos en el país, proporcionando una compleja estructura logística y personal cualificado para viabilizar proyectos en Ciencias del Mar, con la participación de universidades, empresas e investigadores.


capa_390.jpg


La Isla de Trinidad, ubicada a aproximadamente 1200 kilómetros de Vitória (ES), es el punto del territorio brasileño donde primero sale el sol. Habitada y protegida por soldados de la Marina de Brasil, solo puede ser visitada por investigadores vinculados a proyectos científicos previamente seleccionados que abordan temas como peces de arrecife, rocas volcánicas, aves y flora endémica local.


foto2_139.jpg

La isla de Trinidad alberga investigaciones científicas y refuerza la presencia soberana de Brasil en el Atlántico Sur – Imagen: Marina de Brasil


El Archipiélago de São Pedro y São Paulo (ASPSP) está formado por un grupo de pequeñas islas rocosas, desprovistas de vegetación, ubicadas a aproximadamente 1000 kilómetros de la costa del estado de Rio Grande do Norte. Es una región privilegiada para el desarrollo de la investigación en diversas ramas de la ciencia.




Saludos cordiaes.
 
Archipiélago de São Pedro y São Paulo - La Armada y la Investigación en el Hemisferio Norte

22 de junio de 2022

Vea el video de las islas oceánicas brasileñas de gran interés científico. La Armada mantiene un faro y una estación científica en el archipiélago de São Pedro y São Paulo desde hace más de 20 años.




Saludos cordiales.
 
Ceremonia de Bautismo de la Fragata ‘Jerônimo de Albuquerque’ se Celebrará el 8 de agosto

04/07/2025

F201-Jer%C3%B4nimo-de-Albuquerque-_01-1140x815.jpg


Cuenta regresiva en TKMS Estaleiro Brasil Sul para la Ceremonia de Bautismo y Botadura de la Fragata Jerônimo de Albuquerque (F 201), que tendrá lugar el 8 de agosto en Itajaí.

La Jerônimo de Albuquerque es la segunda fragata de la Clase Tamandaré, una serie de cuatro buques basados en el modelo alemán Meko 100, encargados por la Marina de Brasil a la SPE Águas Azuis, formada por TKMS, Embraer y Atech.

F201-Jer%C3%B4nimo-de-Albuquerque-_02.jpg


Al igual que el primer buque de la Clase, la F 201 será bautizada y posteriormente transportada al dique flotante, donde finalmente será botada al mar de forma controlada.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) tiene como objetivo modernizar la Armada de Brasil, reforzando su capacidad para garantizar la soberanía del país, además de impulsar el crecimiento de las industrias naval y de defensa, así como la cadena de producción necesaria para la construcción de buques en suelo brasileño.

Grupo de Recepción

En abril, la Armada creó el Grupo de Recepción de Fragatas Jerônimo de Albuquerque (GRF), con la misión de ejecutar las tareas relacionadas con la recepción de la Fragata para su incorporación a la Armada.

El GRF se disolverá el día de la Ceremonia de Demostración de Armas, fecha en que se incorporará la Fragata.

El Capitán de Fragata Vinícius Mendonça Lancetta fue nombrado Jefe del GRF Jerônimo de Albuquerque. Al término del GFR, asumirá el cargo de Comandante del buque.


F201-Jer%C3%B4nimo-de-Albuquerque-_03-scaled.jpg



Características de la clase Tamandaré:

Desplazamiento: 3380t
Eslora: 107m
Anchura máxima: 16m
Autonomía: 5000 millas náuticas (9260 km) a velocidad de crucero
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Tripulación total: aproximadamente 130 militares.



FOTOS: Marina de Brasil (JUN25)




Saludos cordiales.
 
Última edición:
La CIAA imparte el curso de Entrenamiento Preliminar para la tripulación de la futura Fragata Jerónimo de Albuquerque

04/07/2025

Jeronimo-tripula%C3%A7%C3%A3o-750x451.jpg


El Centro de Entrenamiento Almirante Alexandrino (CIAA) recibió a 98 militares para el inicio del Entrenamiento Preliminar del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). Estos militares pertenecen al Grupo de Recepción (GR) y al Grupo de Apoyo (GAp), asignados para conformar la futura tripulación de la Fragata Jerónimo de Albuquerque (F 201), el segundo buque de la clase.



Saludos cordiales.
 
Última edición:
Podcast Fox 3 Kill – ¡El líder del VF-1!


CAPA_EP039.jpg



Hace veinticinco años, los cielos de Brasil dieron la bienvenida a un nuevo protagonista. El legendario McDonnell Douglas A-4 Skyhawk inició sus vuelos bajo la bandera de la Marina de Brasil, inaugurando la cuarta fase de la Aviación Naval y transformando para siempre el desempeño del poder naval brasileño en el siglo XXI. En este episodio de Fox 3 Kill, la conversación está a cargo del Capitán Andrade Junior, comandante del Escuadrón VF-1, quien revela cómo el Skyhawk ha evolucionado, se ha modernizado y hoy realiza una amplia gama de misiones, desde la intercepción hasta el apoyo aéreo cercano, siempre con un enfoque total en la doctrina de empleo naval. Una historia de resiliencia, preparación y poder aéreo embarcado.




Saludos cordiales.
 
EMIM, el astillero que realizará todo el mantenimiento de los submarinos de la clase Riachuelo

04/07/2025

EMIM-20.jpg


El editor de Defesa Aérea e Naval visitó el flamante Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira (EMIM) para conocer sus capacidades y comprender cómo se realizará el mantenimiento de los submarinos de la clase Riachuelo y del futuro Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA) Álvaro Alberto.

A su llegada al EMIM, el Capitán de Fragata (EN) Charles Fernandes da Silva, Director del Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira, realizó una breve presentación sobre el complejo donde está instalado el EMIM.

Durante el evento, se respondieron preguntas sobre cómo se realizará el mantenimiento, y ya se están realizando algunos trabajos menores. El mantenimiento menor es necesario a pesar de que los submarinos de la clase Riachuelo son muy nuevos. El mantenimiento mayor, como el Período de Mantenimiento General (PMG), se realizará mucho más tarde.

zOrtqFb.png


Sin embargo, independientemente de cuándo se realice el mantenimiento mayor, el EMIM ya está plenamente capacitado para llevarlo a cabo, como veremos a continuación.




Saludos cordiales.
 
SIPAAerM realiza la Inspección de Seguridad de la Aviación del NAM “Atlântico”

Entre el 30 de junio y el 3 de julio, una delegación del Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de la Armada (SIPAAerM), órgano subordinado a la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), embarcó en el Portaaviones Multipropósito (NAM) Atlántico (A 140) para realizar la Inspección de Seguridad de la Aviación (VSA).

La acción tuvo como objetivo identificar condiciones latentes que representan riesgos para la actividad aérea y proponer recomendaciones para mitigarlas.

VSA-NAM-Atl%C3%A2ntico--750x536.jpg


Durante las 30 horas de vuelo realizadas por cuenta de VSA Dinâmica, se verificaron las capacidades del barco para desplegar simultáneamente diferentes modelos de aeronaves durante el día y la noche.

Además de los procedimientos normales de operaciones aéreas, se evaluó la capacidad del barco para reaccionar ante situaciones de emergencia simuladas de manera inesperada. Al mismo tiempo, se mejoraron las calificaciones de aproximadamente 45 militares, incluidos pilotos y miembros de equipos involucrados directamente en la conducción y apoyo de operaciones aéreas.

El NAM Atlántico es el buque insignia de la flota brasileña y es el buque de guerra más grande de América Latina.

Tiene capacidad para operar con aeronaves de ala rotatoria y Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente, pudiendo transportar hasta 7 aeronaves en su cubierta de vuelo, 16 helicópteros en el hangar, además de 40 vehículos en la cubierta de carga y una dotación de hasta 1.400 militares.

Su versatilidad y capacidad operativa le permiten operar tanto en el ámbito de la Defensa Naval como en misiones de apoyo a la acción del Estado, lo que hace que el mantenimiento de altos estándares de seguridad aérea sea esencial para la eficacia de sus operaciones.

Estos estándares fueron evaluados como satisfactorios por el comité SIPAAerM al final del VSA.

FUENTE: MB
 

La Marina de Brasil replantea su soberanía marítima en torno a una isla sumergida a 1.200 kilómetros de la costa​

Javier Bonilla, 10 de julio de 2025


Imagen del aérea de interés.
Imagen del aérea de interés.

La Marina de Brasil demanda a la ONU el control de la denominada Elevación de Río Grande, una formación submarina rica en minerales estratégicos y ubicada más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), mucho más allá de las 200 millas náuticas (370 km) de la misma, e incluso sobre los nuevos límites, que pueden llegar a las 350 millas, donde los países han establecido soberanía sobre los recursos presentes en el agua y el sustrato marino.

Con una muestra de arcilla roja, investigadores midieron su composición mineral en el laboratorio. Descubrieron que contenía principalmente un tipo de mineral arcilloso llamado caolinita, que predomina en los suelos tropicales por su resistencia a la meteorización química extrema.

La reivindicación brasileña sobre la Elevación del Río Grande se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), que permite a los países ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, siempre que comprueben continuidad geológica con el territorio nacional del área en cuestión.

Estudios realizados por científicos de la Universidad de São Paulo (USP) habrían entonces demostrado que el suelo de la Elevación tiene una composición idéntica a la del interior de São Paulo, incluyendo capas de arcilla roja y basalto volcánico.
La distintiva composición mineral de la arcilla solo pudo formarse mediante la meteorización al aire libre, en condiciones de calor y humedad tropicales. Con base en estos datos, la Marina, responsable de presentar la solicitud ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, presentó documentación técnica que ya ha sido reconocida como válida por la entidad internacional.
El área reclamada, conocida como Margen Este-Sur, abarca un total de 1,5 millones de km², una extensión considerable que podría hasta redefinir los límites marítimos de Brasil.

Estudios indican que la zona posee altas concentraciones de tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos cruciales para la transición energética, la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, baterías para vehículos eléctricos y tecnologías militares avanzadas.
Brasil posee la segunda mayor reserva mundial de tierras raras, enfrentando desafíos para dominar la tecnología necesaria para procesar estos recursos. Esto significa que aún exporta gran parte de los yacimientos como materias primas, sin valor añadido. La futura exploración de la elevación, de autorizarse, podría representar un punto de inflexión en este escenario.

Además de tierras raras, la formación alberga depósitos de nódulos polimetálicos, cobalto, níquel y platino, lo que la convierte en un objetivo de interés geoeconómico no sólo para Brasil, sino también para potencias globales que disputan áreas internacionales en el fondo del océano.

La Elevación del Río Grande es una formación geológica sumergida con una superficie aproximada de 500.000 km² , equivalente al territorio de España. Se encuentra a unos 1.200 km de la costa de Río Grande do Sul y a una profundidad de 5.000 metros. Imágenes captadas por vehículos submarinos no tripulados (ROV) han revelado un profundo cañón —la falla de Cruzeiro do Sul— que atraviesa la estructura, con cumbres de más de 4.000 metros de altura.

Además de su valor mineral, la elevación es un laboratorio natural para estudios de biología marina, geología, derecho internacional marítimo y sostenibilidad oceánica.




Saludos cordiales.
 
Clax Naval - Armada (junio de 2025)

10 de julio de 2025

A bordo del mayor buque de guerra de Latinoamérica, la Armada de Brasil recibió a aproximadamente 250 empresarios del Club Clax para una experiencia estratégica sin precedentes. Durante dos días de inmersión a bordo del Portaaviones Multipropósito Atlántico (NAM Atlántico), el grupo participó en paneles, experiencias y reflexiones sobre el papel esencial del poder naval en el desarrollo de Brasil.

El mensaje fue claro: sin Armada, no hay futuro para un país que depende del mar.




Saludos cordiales.
 
capa_405.jpg



La Armada de Brasil (MB) concluyó su participación en la Operación Redentor el miércoles (9), centrada en la seguridad marítima y costera en la ciudad de Río de Janeiro (RJ), durante la Cumbre BRICS, celebrada los días 6 y 7 de julio. Para garantizar la protección del evento, la MB movilizó a más de 2.100 militares, además de 25 medios navales, 2 medios aeronavales y 108 infantes de marina.


foto2_152.jpg

foto3_89.jpg

foto4_44.jpg

foto5_20.jpg

galeria4_0.jpg



Funete MB
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba