Notícias de la Armada de Brasil

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Sinceramente no se sabe lo que piensa la Marinha...... tudo leva a creer que el Bahia va de Baja....

PD, el Bahia deberia ir a Chile como repuestos.

slds

PD: No se si es una buena ideia para la MB, dado a su bajo presupuesto y el glutón del SNBR :rolleyes:
 
Sinceramente no se sabe lo que piensa la Marinha...... tudo leva a creer que el Bahia va de Baja....

PD, el Bahia deberia ir a Chile como repuestos.

slds

PD: No se si es una buena ideia para la MB, dado a su bajo presupuesto y el glutón del SNBR :rolleyes:

Un hecho curioso .

El mes pasado viendo una live con Felipe Salles, en su canal en youtube ( Base Militar Video Magazine) en un momento de la live él ha mencionado q el NDM Bahia (G40) tiene, hace mucho tiempo viene presentando problemas para el correcto funcionamiento del mismo .

Hasta qué punto eso sucede ? Buen, a ver .
 
Otokar y FNSS se unen a la licitación de tanques de la Infantería de Marina de Brasil

6 de mayo de 2025

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Brasil, Turquía


Otokar y FNSS se unen a la licitación de tanques de la Infantería de Marina de Brasil, TurDef


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El Tulpar, en configuración de tanque ligero con torreta de 120mm, y el tanque mediano KAPLAN MT con torreta de 105mm están sobre la mesa para los futuros tanques de la Infantería de Marina de Brasil.

El editor de Tecnologia & Defesa, Paulo Roberto Bastos Jr., con sede en Brasil, informó que varios fabricantes de tanques ligeros y medianos han propuesto sus diseños durante LAAD 2025, dos de ellos para Turquía: Otokar, con la configuración actualizada del tanque ligero del vehículo blindado Tulpar, y FNSS, con el tanque mediano KAPLAN MT.

Otros competidores incluyen a BAE Systems con el CV90120, un derivado del vehículo de combate de infantería CV90 equipado con un cañón de ánima lisa L50 de 120mm, y Leonardo con el vehículo de apoyo de fuego Centauro II 8x8 con torreta HITFACT MK II y un cañón de ánima lisa L45 de 120mm.

La Infantería de Marina brasileña utiliza actualmente el vehículo de apoyo de fuego SK-105A2S Kürassier 8x8, que, a pesar de su aceptable potencia de fuego, presenta un blindaje insuficiente y resulta anticuado para los estándares actuales. Los nuevos tanques ligeros/medianos reemplazarán a estos vehículos. Cabe suponer con seguridad que los sistemas de protección y control de fuego serán uno de los principales criterios, considerando las deficiencias del SK-105A2S.

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Tanque ligero Otokar Tulpar

La configuración del tanque ligero Tulpar se ofreció inicialmente con la torreta belga Cockerill 3105 de 105 mm, también utilizada en la oferta del FNSS. La nueva versión del tanque ligero es una colaboración entre Otokar y Leonardo, y está equipada con la misma torreta HITFACT MKII del Centauro II para una mayor potencia de fuego.

El Tulpar puede equiparse con un motor de 700 o 1100 CV, según las preferencias del cliente, y alcanza una velocidad de 70km/h. Dependiendo de la configuración, el vehículo puede pesar hasta 45 toneladas.

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Tanque Medio FNSS KAPLAN MT

El KAPLAN MT se desarrolló en colaboración con FNSS y el PT Pindad de Indonesia como una plataforma diseñada para ser un tanque medio desde cero, a diferencia de sus competidores.

Al igual que la configuración del tanque ligero Tulpar, el KAPLAN MT, armado con una torreta Cockerill 3105 de 105mm, ha recibido nuevos cambios y mejoras en su diseño, como una mejor visibilidad para el conductor y la posibilidad de utilizar el sistema de protección activa PULAT.

El KAPLAN MT, con un motor de 660 hp, puede alcanzar una velocidad de 70km/h y pesar más de 30 toneladas.

Artículo publicado originalmente en el portal Tecnologia & Defesa con el título en portugués “PROADSUMUS – Corpo de Fuzileiros Navais estuda um substituto para os SK-105” (PROADSUMUS – El Cuerpo de Infantería de Marina estudia un sustituto para el SK-105) el 6/05/2025, y traducido y adaptado por Paulo Roberto Bastos Jr.

(*) Tecnologia & Defesa (Tecnología y Defensa) se fundó en 1983 como revista especializada en defensa aeroespacial y seguridad pública. Tecnologia & Defesa es la revista impresa más grande y antigua del sector. Se publica en Brasil y tiene circulación nacional, así como en países sudamericanos. Desde 2025, colabora con TurDef en el intercambio de información para mantener a los lectores al día sobre las noticias importantes que ocurren entre ambos países.




Saludos cordiales.
 
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La Dirección General de Material de la Armada (DGMM), actualizó su cartera de Programas/Proyectos de Modernización de la Fuerza Naval. Aquí se detallan los esfuerzos más importantes para modernizar los recursos materiales de Armada, algunos ya finalizados y otros en proceso.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Marina de Brasil incrementa el nivel de preparación y alistamiento de sus fragatas y submarinos a través de la más reciente edición de la Operación ADEREX AERNAV​

Por
Redacción
-
7 mayo, 2025


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El portahelicopteros multipropósito Atlántico regresa al servicio activo
Marina de Brasil



Después de un período de mantenimiento, el Portaaviones Multipropósito Atlántico regresó al servicio activo con toda su fuerza durante la Comisión “Aderex-Aeronaval/Lanzamiento de Armas II – 2025”.




Saludos cordiales.
 
Operación “ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas II/2025”

7 de mayo de 2025

La Armada de Brasil concluyó, el pasado sábado 3, la operación “ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas-II/2025”, realizada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, en el área marítima entre Ilha Grande (RJ) y Cabo Frio (RJ). La misión tuvo como objetivo incrementar el nivel de entrenamiento de los medios navales y aéreos de la Escuadra, contribuyendo a la capacidad operativa y expedicionaria de la Fuerza Naval. Liderada por el Comando de la 2ª División del Escuadrón, la operación involucró a más de 1.500 militares embarcados en varios buques y aeronaves.




Saludos cordiales.
 
Teaser "Vital" | Recuerdos que no se hundieron

8 de mayo de 2025

En este avance del documental "Vital - Memorias que no se hundieron", que produce la Marina de Brasil, vea el testimonio de testigos oculares e historiadores, sobre diversos momentos históricos de la participación naval en la Segunda Guerra Mundial, destacando la presencia de la Fuerza en el esfuerzo bélico de nuestro país.




Saludos cordiales.
 
La Fragata Independencia lanzó un misil “ASPIDE” en modo superficie

13/05/2025

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Durante la Comisión “ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas-II/2025”, la Fragata Independencia (F 44), realizó el lanzamiento del Misil Tierra-Aire “ASPIDE”, en modo superficie, sobre un blanco del tipo “Killer Tomato”, lanzado por la Fragata Liberal (F 43).

Los objetivos del ejercicio incluían evaluar el rendimiento del misil en modo superficie y la efectividad de los sistemas de armas del barco mediante el seguimiento de un pequeño objetivo de superficie.

El lanzamiento contó con la presencia del Comandante en Jefe del Escuadrón, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra, y del Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Alexandre Bessa de Oliveira, en el COC (Centro de Operaciones de Combate) de la Fragata Independencia durante el lanzamiento del Misil.

FUENTE: MB
 

NAM Atlántico regresa al mar en una importante operación naval con lanzamiento en vivo del misil Aspide y ejercicios anfibios​


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El 3 de mayo, la Armada de Brasil concluyó la operación “ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas-II/2025”, realizada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, en el área marítima entre Ilha Grande (RJ) y Cabo Frio (RJ).













Saludos cordiales.
 
Escuadrón HA-1 cumple 47 años

15/05/2025

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Con el objetivo de proporcionar los recursos aéreos que forman parte del sistema de armas de las Fragatas Clase Niterói, se creó el 1º Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Reconocimiento Antisubmarinos (HA-1), el 15 de mayo de 1978, siendo activado el 17 de enero de 1979.


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El escuadrón contaba inicialmente con nueve aviones Westland Sea Lynx Mk21, designados en la Marina de Brasil como SAH-11.


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Lynx Mk21 (SAH-11)

En 1995, los cinco Mk21 restantes del lote inicial fueron enviados al fabricante para ser modernizados a la versión Super Lynx Mk21A, pasando a conocerse como AH-11A Super Lynx.

Debido a la adquisición de nuevos buques por la Marina de Brasil y a la flexibilidad que el Lynx demostró en la operación, el Escuadrón recibió, a partir de 1997, una misión más amplia y tuvo su designación cambiada a 1º Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1), permaneciendo como tal hasta los días.


AH-11A Super Lynx

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El HA-1 realiza preferentemente misiones para clarificar y atacar objetivos de superficie (ASuW) utilizando el MAS Sea Skua y ataques vectoriales a objetivos submarinos (ASW), con torpedos y cargas de profundidad, y también puede utilizarse en varias otras misiones a bordo de los activos del Escuadrón.

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El HA-1 inició una nueva fase operacional con el equipamiento de sus aeronaves con cámaras termográficas STAR Safire III, que permitieron a sus “Linces” ver más allá de su alcance, haciendo más eficiente y segura su misión clarificadora, manteniendo a las aeronaves fuera del alcance de las armas defensivas, y con la recepción de la ametralladora FN Herstal .50, amplió sus capacidades de autodefensa y patrullaje armado, siendo ampliamente utilizado en las diversas Operaciones del Líbano.

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El 3 de julio de 2014, la Marina de Brasil y AgustaWestland (ahora Leonardo Helicopters) anunciaron la firma de un contrato para una importante modernización de mitad de vida de los helicópteros Super Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de 160 millones de dólares (117 millones de euros), incluye la sustitución de los motores actuales por los LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan el AW159, la versión más nueva de la familia Lynx, el sistema de navegación, la inclusión del Full Glass Cockpit y la aviónica de misión. Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la fábrica de Leonardo Helicopters en Yeovil, Reino Unido.

La nueva cabina Full Glass Cockpit es totalmente compatible con el uso de NVG (gafas de visión nocturna) y se complementa con una suite de aviónica avanzada, que incluye un procesador táctico, sistema de navegación por satélite, TCAS, sistema de aterrizaje por instrumentos, RWR/ESM integrado, dispensadores de contramedidas (Chaff/Flare) y un nuevo polipasto de rescate operado eléctricamente.

El primer helicoptero modernizado realizó su primer vuelo el 29/09/17 y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto de escuadrón en el N-4001.


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El 22 de enero de 2019, los dos primeros helicópteros Super Lynx modernizados, el N-4001 y el N-4004, llegaron al 1.er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1), donde fueron designados AH-11B. El 10 de enero de 2020, el HA-1 recibió el tercer avión modernizado (N-4005) y el 26 de enero de 2021 el cuarto Super Lynx (N-4003). En mayo de 2023 se recibió el quinto helicóptero modernizado, el N-4010.

Regreso al vuelo con NVG

El 5 de abril de 2023, el Escuadrón HA-1 realizó con éxito el primer vuelo asistido por gafas de visión nocturna (NVG) en el Super Lynx Mk21B N-4004.

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El vuelo marcó el inicio de la 1ª Fase del programa de calificación de pilotos del HA-1 para este tipo de vuelo, cuyo objetivo final es el uso embarcado de aeronaves Suoer Lynx de las Fragatas Clase Tamandaré.

El vuelo se realizó en el aeródromo Tenente Jorge Henrique Möller (SBES), con circuitos de tráfico local y maniobras en tierra para familiarizar a la tripulación. En la ocasión, un piloto instructor del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) inició la etapa de calificación para el primer piloto del HA-1. Al finalizar esta primera fase, este piloto será responsable de difundir el conocimiento al resto de pilotos del Escuadrón HA-1.

Lanzamiento de torpedos Mk46

Con motivo de la Operación Lanzamiento de Armas V, en diciembre de 2024, se realizó el primer lanzamiento de un torpedo Mk46 realizado por el Super Lynx después de la modernización.

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El lanzamiento fue realizado con éxito por el AH-11B Super Lynx N-4010 contra un objetivo establecido para el ejercicio.

Hi-line con submarino clase Riachuelo

Durante esta operación se realizó un ejercicio de evacuación aeromédica mediante la técnica denominada Hi-line, con el submarino Humaitá (S41), lo que representó un importante avance en las capacidades de apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

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El 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1) cuenta con cinco aviones AH-11B Super Lynx, y aún está pendiente de recibir otro helicóptero modernizado, momento en el que operará con el inventario final de seis aviones Super Lynx MK-21B.

Su actual comandante es el capitán de fragata Luiz Carlos Aguirre de Souza Filho.

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Saludos cordiales.
 
Armada de Brasil demuestra capacidad operativa en el Atlántico Sur

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La Marina de Brasil (MB) participa en la Operación “Obangame Express 2025”, un ejercicio multinacional de seguridad marítima, que reúne a las Armadas de África, Europa y América. La operación tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional, elevar los niveles de interoperabilidad y ampliar la capacidad de responder a los delitos transnacionales en el mar.

Representando a Brasil, la Fragata “Defensora” atracó en el Puerto de Praia, capital de Cabo Verde, donde se realizó la fase terrestre de la operación. Durante este período, el buque recibió visitas de militares extranjeros, estudiantes universitarios y alumnos de escuelas locales, en una agenda que promovió el intercambio cultural y el acercamiento entre los participantes del ejercicio.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Escuadrón HA-1 cumple 47 años

15/05/2025

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Con el objetivo de proporcionar los recursos aéreos que forman parte del sistema de armas de las Fragatas Clase Niterói, se creó el 1º Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Reconocimiento Antisubmarinos (HA-1), el 15 de mayo de 1978, siendo activado el 17 de enero de 1979.


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El escuadrón contaba inicialmente con nueve aviones Westland Sea Lynx Mk21, designados en la Marina de Brasil como SAH-11.


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Lynx Mk21 (SAH-11)

En 1995, los cinco Mk21 restantes del lote inicial fueron enviados al fabricante para ser modernizados a la versión Super Lynx Mk21A, pasando a conocerse como AH-11A Super Lynx.

Debido a la adquisición de nuevos buques por la Marina de Brasil y a la flexibilidad que el Lynx demostró en la operación, el Escuadrón recibió, a partir de 1997, una misión más amplia y tuvo su designación cambiada a 1º Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1), permaneciendo como tal hasta los días.


AH-11A Super Lynx

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El HA-1 realiza preferentemente misiones para clarificar y atacar objetivos de superficie (ASuW) utilizando el MAS Sea Skua y ataques vectoriales a objetivos submarinos (ASW), con torpedos y cargas de profundidad, y también puede utilizarse en varias otras misiones a bordo de los activos del Escuadrón.

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El HA-1 inició una nueva fase operacional con el equipamiento de sus aeronaves con cámaras termográficas STAR Safire III, que permitieron a sus “Linces” ver más allá de su alcance, haciendo más eficiente y segura su misión clarificadora, manteniendo a las aeronaves fuera del alcance de las armas defensivas, y con la recepción de la ametralladora FN Herstal .50, amplió sus capacidades de autodefensa y patrullaje armado, siendo ampliamente utilizado en las diversas Operaciones del Líbano.

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El 3 de julio de 2014, la Marina de Brasil y AgustaWestland (ahora Leonardo Helicopters) anunciaron la firma de un contrato para una importante modernización de mitad de vida de los helicópteros Super Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de 160 millones de dólares (117 millones de euros), incluye la sustitución de los motores actuales por los LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan el AW159, la versión más nueva de la familia Lynx, el sistema de navegación, la inclusión del Full Glass Cockpit y la aviónica de misión. Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la fábrica de Leonardo Helicopters en Yeovil, Reino Unido.

La nueva cabina Full Glass Cockpit es totalmente compatible con el uso de NVG (gafas de visión nocturna) y se complementa con una suite de aviónica avanzada, que incluye un procesador táctico, sistema de navegación por satélite, TCAS, sistema de aterrizaje por instrumentos, RWR/ESM integrado, dispensadores de contramedidas (Chaff/Flare) y un nuevo polipasto de rescate operado eléctricamente.

El primer helicoptero modernizado realizó su primer vuelo el 29/09/17 y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto de escuadrón en el N-4001.


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El 22 de enero de 2019, los dos primeros helicópteros Super Lynx modernizados, el N-4001 y el N-4004, llegaron al 1.er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1), donde fueron designados AH-11B. El 10 de enero de 2020, el HA-1 recibió el tercer avión modernizado (N-4005) y el 26 de enero de 2021 el cuarto Super Lynx (N-4003). En mayo de 2023 se recibió el quinto helicóptero modernizado, el N-4010.

Regreso al vuelo con NVG

El 5 de abril de 2023, el Escuadrón HA-1 realizó con éxito el primer vuelo asistido por gafas de visión nocturna (NVG) en el Super Lynx Mk21B N-4004.

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El vuelo marcó el inicio de la 1ª Fase del programa de calificación de pilotos del HA-1 para este tipo de vuelo, cuyo objetivo final es el uso embarcado de aeronaves Suoer Lynx de las Fragatas Clase Tamandaré.

El vuelo se realizó en el aeródromo Tenente Jorge Henrique Möller (SBES), con circuitos de tráfico local y maniobras en tierra para familiarizar a la tripulación. En la ocasión, un piloto instructor del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1) inició la etapa de calificación para el primer piloto del HA-1. Al finalizar esta primera fase, este piloto será responsable de difundir el conocimiento al resto de pilotos del Escuadrón HA-1.

Lanzamiento de torpedos Mk46

Con motivo de la Operación Lanzamiento de Armas V, en diciembre de 2024, se realizó el primer lanzamiento de un torpedo Mk46 realizado por el Super Lynx después de la modernización.

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El lanzamiento fue realizado con éxito por el AH-11B Super Lynx N-4010 contra un objetivo establecido para el ejercicio.

Hi-line con submarino clase Riachuelo

Durante esta operación se realizó un ejercicio de evacuación aeromédica mediante la técnica denominada Hi-line, con el submarino Humaitá (S41), lo que representó un importante avance en las capacidades de apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

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El 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (HA-1) cuenta con cinco aviones AH-11B Super Lynx, y aún está pendiente de recibir otro helicóptero modernizado, momento en el que operará con el inventario final de seis aviones Super Lynx MK-21B.

Su actual comandante es el capitán de fragata Luiz Carlos Aguirre de Souza Filho.

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Saludos cordiales.


Escuadrón HA-1 realiza una EVAM durante la Operación “Jeanne D’Arc 2025”

15/05/2025

El 1º Escuadrón de Helicópteros de Esclarecimiento y Ataque (HA-1) realizó, el 2 de abril, una Evacuación Aeromédica (EVAM) a bordo del Buque Muelle Multipropósito (NDM) “Bahia”, durante su travesía de regreso de la Operación “Jeanne D’Arc – 2025”. La operación involucró al avión AH-11B Super Lynx y tuvo como objetivo trasladar de manera urgente a un soldado que presentaba síntomas de apendicitis.

En esa ocasión, la aeronave despegó del buque a las 19:15 horas y aterrizó en la plataforma militar del Aeropuerto Gilberto Freyre (SBRF) a las 19:30 horas. El paciente fue recibido rápidamente por una ambulancia del Hospital Naval de Recife (HNRE) y trasladado al Hospital Esperança, en Olinda-PE. Tras la evaluación médica se determinó que se trataba de un caso de gastroenteritis aguda.


Saludos cordiales
 
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