Notícias de la Armada de Brasil

EMGEPRON y TideWise, ambas empresas brasileñas, buscan cubrir la demanda brasileña de MCM con el USV Suppressor 7.

30/04/2025

jYxUIuC.jpeg

El USV Suppressor 7, que se muestra en la imagen, fue diseñado para desempeñar diversas funciones, como MCM y vigilancia marítima. (Victor Barreira)

La empresa estatal brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) busca incorporar el vehículo de superficie no tripulado (USV) multipropósito Suppressor 7 a la demanda de la Armada de Brasil para la capacidad de contraminas (MCM), según informó a Janes el asesor especial de la empresa, André Gabriel Sochaczewski.

TideWise Engenharia e Serviços Navais, especialista local en USV, tiene previsto iniciar la construcción del USV Suppressor 7 para la función de MCM en junio, según Sochaczewski.

EMGEPRON adjudicó a TideWise un contrato por valor de 18,3 millones de reales (3,2 millones de dólares estadounidenses) en febrero de 2024 para la construcción del USV.

El proyecto de diseño básico del Suppressor 7 se llevó a cabo en 2024, y el proyecto de diseño detallado está en fase de finalización, según Sochaczewski.

Dado que el USV Suppressor 7 está equipado con una gama de sensores y efectores adecuados para la función MCM, puede cumplir con el requisito de la Armada de Brasil para un sistema MCM.

Para más información sobre las iniciativas brasileñas de MCM, consulte «Keel placed for first Macaé-class Patrol ship with MCM ability».

Sochaczewski señaló que, una vez finalizada la construcción y las pruebas de mar del USV en 2026, se realizará una demostración a la Armada de Brasil.

El USV, de 7,20 m de eslora y 2,4 m de manga, con un desplazamiento de 4.800 kg y una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 400 millas náuticas, consta de un casco fabricado en aluminio naval que monta un mástil equipado con sensores para comunicación, navegación e identificación, y bahías para desplegar sistemas de misión como vehículos submarinos autónomos (AUV), vehículos aéreos no tripulados (UAV) y sistemas de sonar multihaz.




Saludos cordiales.
 
Batallón de Vehículos Anfibios impulsa la Operación “TERREX 2025”

30/04/2025

Clanfs-750x437.jpg


Entre el 14 y el 18 de abril, el Batallón de Vehículos Anfibios (BtlVtrAnf), unidad subordinada al Comando de la División Costera de la Fuerza de Infantería de Marina del Escuadrón, realizó la Operación “TERREX 2025”, realizada en el Campo de Entrenamiento de Gericinó (RJ), utilizando cinco Vehículos Anfibios Oruga (CLAnf) TP de tercera generación para apoyar las actividades.

Clanf-OVN.jpg


El ejercicio se enmarca en el Curso de Operaciones Especiales del CLAnf, cuyo objetivo es entrenar a Oficiales y Tropas para operar el vehículo en situaciones tácticas en tierra, consolidando los conocimientos teóricos adquiridos en el aula. El ejercicio materializa conocimientos de las asignaturas curriculares de operaciones terrestres, mantenimiento preventivo y comunicaciones.

Durante el período de entrenamiento, los 32 estudiantes participaron en operaciones terrestres diurnas y nocturnas con el CLAnf, incluido el uso de equipos optrónicos y térmicos para la navegación en situaciones de combate. Los participantes también probaron las capacidades y limitaciones del medio al operar el CLAnf en una pista de obstáculos natural existente en el terreno.

El ejercicio es importante para garantizar que los militares estén en condiciones de actuar en el futuro en los más diversos terrenos y situaciones, asegurando el rápido empleo y el profesionalismo que esperan los marines clandestinos.

FUENTE: MB
 

En cualquier lugar, en cualquier momento – El Corpo de Fuzileiros Navais de la Marina de Brasil

01/05/2025

Con 217 años cumplidos el 7 de marzo, es una tropa con características únicas de flexibilidad operativa, movilidad y disponibilidad para enfrentar cualquier situación, tanto dentro como fuera de las fronteras del territorio brasileño.


Ya sea en misiones de paz en otro continente, a más de 10.000 kilómetros de distancia, o garantizando la protección y soberanía nacional en mar, tierra y ríos, lo cierto es que el Corpo de Fuzileiros Navais (CFN) de la Marina de Brasil (MBN) está cada vez más presente en la sociedad brasileña, yendo más allá de las acciones bélicas. A través de un entrenamiento específico, esta tropa de élite ha aliviado el sufrimiento de las poblaciones en tragedias, extendiendo la ayuda a través de sus medios y militares, además de contribuir al restablecimiento de la seguridad pública en lugares dominados por facciones criminales, colaborando activamente con otras instituciones enfocadas en mantener el orden.



70e791_004be8e8f13843a8ad6edea3b446faea~mv2.webp


En los últimos años, el CFN ha actuado con una gran cantidad de personal en las calamidades de Petrópolis (RJ), en 2022; en São Sebastião (SP), en 2023; y en Rio Grande do Sul, en 2024.

A pesar de sufrir restricciones presupuestarias, lo que impacta en programas estratégicos como PROADSUMUS, situación similar a la que se encuentra en sus fuerzas hermanas, el CFN sigue manteniendo un alto nivel de preparación y disposición, "en la vanguardia que es el honor y el deber", y sigue siendo un referente para otras naciones, incluidos países del llamado primer mundo.

Para hablar sobre el momento actual y el futuro del CFN, estuvimos en la histórica Fortaleza de São José, en la Ilha das Cobras (RJ) y traemos esta entrevista exclusiva con el Comandante General del CFN, Almirante Carlos Chagas Vianna Braga, quien comenzó su carrera como comandante de Pelotón en el 3º Batallón de Infantería de Marina.

Fue oficial de Artillería Antiaérea, comandó el entonces Batallón de Control Aerotáctico y Defensa Antiaérea; el Batallón Logístico de Infantería de Marina; el Centro de Educación Física Almirante Adalberto Nunes; la Comisión de Deportes de la Armada; el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo; el Centro de Comunicación Social de Defensa y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota.

Se desempeñó como asistente del primer Comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en 2004/2005; coordinó la participación de la MB en las operaciones de ocupación de Vila Cruzeiro y Complexo do Alemão, en 2010; y fue Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Coordinación General de Defensa de Área durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Entre sus principales comisiones se encuentran la entonces Secretaría de Marina, Oficial de Operaciones en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota (FFE), Jefe del Departamento de Investigación y Doctrina, Oficial Jefe del Comando General del CFN, Asesor Especial del Ministro de Estado de Defensa.

Es doctor en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, tiene una maestría en Estudios Militares por la Universidad del Cuerpo de Marines, en Quantico, y ha realizado, entre otros cursos, el Curso Avanzado de Oficial de Artillería de Defensa Aérea del Ejército de los Estados Unidos y el Colegio de Comando y Estado Mayor del USMC, ambos completados con distinción.


Pucará Defensa – ¿Puede dar una visión general de cómo se distribuye el Cuerpo de Infantería de Marina en las organizaciones militares de todo Brasil?

Almirante Carlos Chagas –
El CFN es una tropa estratégica de uso listo, expedicionaria y de carácter anfibio en nuestro Brasil. Su presencia, en general, está aquí en Río de Janeiro, donde se encuentra nuestro cuartel general, así como la Escuadra Brasileña.

Así, aquí tenemos la FFE, el Comando de la División Anfibia y el Comando de la División Costera, que es una novedad de la que hablaré más adelante.

A lo largo de nuestra costa, contamos con varias unidades que han sido recientemente reestructuradas en Batallones de Operaciones Costeras. Hay cinco batallones: el primero, en Río de Janeiro; el segundo, en Salvador (BA); el tercero, en Natal (RN); el cuarto, en Santos (SP); y el quinto, en Río Grande (RS).

También tenemos tres Batallones de Operaciones Fluviales, otra vocación nuestra, uno en Manaos (AM); uno en Belém (PA); y el último en Ladário (MS).

También tenemos, en Brasilia (DF), un Grupo del Cuerpo de Infantería de Marina que está en fase de transición para convertirse en batallón, además del Centro de Instrucción de Infantería de Marina, también en Brasilia, donde se entrena parte de nuestros infantes de marina, junto con lo que existe aquí en Río de Janeiro. En 2024, fueron formadas las primeras mujeres del CFN.

En São Paulo, junto con el batallón Santos, tenemos el Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica, que está ubicado en Aramar. Nuestra fuerza hoy es de aproximadamente 17,200 miembros del servicio. A través de nuestros miembros del servicio y nuestras organizaciones en todo Brasil, somos capaces de dar una respuesta local a las principales áreas de interés de la MB.


70e791_a7d22b20a71440b8bf8e50f41fec0da3~mv2.webp



70e791_b1d319b5a8274db8a11ba91a303e6b32~mv2.webp


70e791_c5ef1abe59da4b699428cd538a23c435~mv2.webp



70e791_fcfd13849bc3462db17ea493a0d60454~mv2.webp


70e791_25771060d3d54b15bab219b3d9e82ae1~mv2.webp



PD – ¿Cuál es la importancia del CFN para la rutina y el funcionamiento de la MB en su conjunto?

Alte. Carlos Chagas –
La historia del CFN está entrelazada con la historia de Brasil. Siempre me gusta mencionar que, hace exactamente 400 años, en 1625, la tropa que fue precursora, conocida como la Tercera de la Armada de la Corona de Portugal, tuvo su bautismo de fuego en Salvador, expulsando a los invasores holandeses. Después de eso, tuvimos la participación en la escolta de la Familia Real a Brasil. Participamos en todas las guerras de independencia, es decir, donde hubo episodios en la historia de Brasil, los Fuzileiros estuvieron presentes.

De todas las operaciones en las que participa la MB, el CFN está en casi todas ellas, manteniendo así una conexión intrínseca e inseparable. Los Fuzileiros tienen una presencia masiva, y nosotros somos una parte muy visible de MB en el terreno. A veces la gente no puede verlo muy bien, porque el papel principal de la Armada está obviamente en el mar, patrullando las aguas y fuera de la vista de todos. La marca de la Marina, por otro lado, es proyectar poder en tierra. Por lo tanto, al tiempo que transmite esa sensación de poder, también proyecta una imagen de fuerza más suave.



PD – ¿Es importante esta proyección de poder y capacidad expedicionaria para responder también a situaciones de calamidad?

Alte. Carlos Chagas –
Los Fuzileiros tienen tres características que son fundamentales y esenciales para nuestra propia existencia. El primero es el empleo puntual, que tiene mucho que ver con lo que acabamos de hablar. Tenemos que estar preparados hoy, no mañana. Cuando miramos, por ejemplo, el tema de Vila Cruzeiro, en 2010, en menos de 12 horas el CFN estaba listo, subió y participó en la operación de apoyo al desalojo de esas localidades. Recuerdo que estábamos participando en un ejercicio en Espírito Santo, pero inmediatamente desplegamos una parte de la tropa que, en menos de 12 horas, estaba en la calle haciendo operaciones. Y eso se aplica a todo lo que hacemos.

La segunda característica, que depende directamente de la pronta respuesta, es la capacidad expedicionaria, es decir, salir de nuestra base e ir a cualquier lugar del Brasil o del mundo que sea de interés para la Nación, llevando poder de combate y poder de ayuda.

El tercer rubro, que está íntimamente ligado a nuestra identidad naval, y que depende de los otros dos, es la capacidad anfibia, es decir, el abordaje de buques y, desde el mar, ir a donde se necesite.

Y luego, volviendo al tema del empleo oportuno y el tiempo de respuesta en las tragedias del Sur, varía en algunos aspectos, porque en esa ocasión activamos el Batallón de Operaciones Costeras en la región, que fue la primera respuesta el primer día, porque su presencia en el lugar lo permitía. Más tarde, llegaron refuerzos de otros lugares.

Una cosa que marca la diferencia, y que hemos dicho mucho, es que el material que se utiliza para apoyar a las poblaciones es el mismo que se utiliza en la guerra. Un ejemplo es el vehículo a orugas anfibio (carro lagarta anfíbio, CLANF), que es quizás el equipo que más representa lo que es un Fuzileiro. En el sur, estos vehículos fueron ampliamente utilizados, ya sea para transportar personas, alimentos e incluso oficiales de policía a áreas donde la seguridad pública estaba amenazada.


70e791_b79a01d5472a44b1b5b833ca99bfbca5~mv2.webp


70e791_bf9ffe2a08ee4c848f1c7929d7be4032~mv2.webp


70e791_bb4dec69f02349fd9bfcc51c159e0186~mv2.webp



70e791_03a1ae4cc3434339a297c13909aaac0c~mv2.jpeg



PD – ¿Cómo se posiciona el CFN en términos de diplomacia naval?

Alte. Carlos Chagas –
La diplomacia naval es una de las áreas que considero fantásticas, y hemos obtenido resultados importantes en los últimos años, sobre todo por su visibilidad como tropa de élite y preparada, que ha atraído la atención de muchos países.

Hoy tenemos una serie de ejercicios bilaterales, como el que se llevó a cabo en Fortaleza, con la Armada francesa, que involucran diversos medios.

Esta es la tercera operación en cuatro años, y Brasil sería sede de una cada dos años, pero pidieron que se repitiera aquí, ya que les gustó mucho el resultado.

Tenemos un intercambio con Estados Unidos y hemos incrementado esta relación con España.

En el ámbito nacional, todos los años llevamos a cabo la Operación Formosa, en el Campo de Entrenamiento de Formosa, que es un entrenamiento a gran escala, habiendo concentrado el año pasado a 3.500 militares. Este ejercicio comenzó en 1988 con la Artillería del CFN, para que pudiera probar sus armas. Con el paso de los años, fue ganando fuerza hasta convertirse en una operación combinada de las Fuerzas Armadas, sumando el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En 2024, también contamos con la participación de 12 países, con Estados Unidos y China enviando tropas.

Aquí, es quizás el único lugar del mundo donde tenemos, en el mismo lugar, tropas de dos antagonistas en la geopolítica internacional. Incluso los principales periódicos estadounidenses destacaron que Brasil podía hacer que estas cosas sucedieran, y para nosotros eso es motivo de orgullo.

Para 2025, los franceses, que solo participaron como observadores, también enviarán tropas. Estamos proyectando el nombre de Brasil y hemos recibido invitaciones para enviar a nuestras tropas a entrenarse en otros países. Estamos aprendiendo mucho de estas situaciones.


PD – ¿Cómo influye la Estrategia de Defensa Nacional (END) en el CFN?

Almirante Carlos Chagas –
La END fue publicada por primera vez en 2008, determinando que debíamos consolidarnos como una fuerza estratégica de empleo rápido y de carácter expedicionario por excelencia, en condiciones de actuar en cualquier lugar de Brasil y donde el país estuviera interesado.

Desde entonces, las cosas han evolucionado sin grandes cambios, hasta que hasta ahora se han establecido cuatro importantes líneas de actuación. La primera y la segunda son anfibias y fluviales

Por otro lado, el aspecto costero, que implica acciones en la costa, en una franja que abarca un poco de tierra y un poco de mar, en la transición de la entrada de los ríos, ha crecido mucho en el escenario internacional debido a las nuevas armas.

El aspecto de la protección está vinculado exactamente a la protección de la propia fuerza para mantener su capacidad de combate.

Por lo tanto, estamos organizados para actuar en estas áreas. Para las acciones costeras, nos reorganizamos con los Batallones de Operaciones Costeras, con la División Costera aquí en Río de Janeiro, dentro de la Escuadra, y estamos trabajando con novedades.

A finales de 2024, se informó ampliamente que la Dirección General de Material de la Armada, junto con SIATT, llevó a cabo el primer lanzamiento del misil antibuque de superficie lanzado desde tierra (MANSUP).

Fue un logro fantástico. Si te fijas, un mes antes, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) activó la batería de misiles antibuque NMESIS lanzados desde tierra. Utilizan el JLTV como un vehículo autónomo y sin piloto. Para nosotros, esto es un punto de inflexión.

Lo más destacado es que el MANSUP lanzado desde buques es idéntico al lanzado desde tierra. Esto significa que la MB ha comprado 15 misiles y decidirá cómo utilizarlos.

A día de hoy, estamos adaptando el lanzador ASTROS para alojar al MANSUP, además de algunas modificaciones electrónicas que son muy sencillas. Esta es una muy buena solución si no hay una alternativa a Avibras en términos de suministro de munición a los Astros, con el riesgo de que la batería sea desguazada.

Vamos a crear una subunidad de MANSUP con dos lanzadores que estarán aquí en el

Batallón de Artillería propiamente dicho, que es la unidad dedicada a este tipo de misiones.

Al mismo tiempo, realizamos un experimento doctrinal para fortalecer la defensa de la costa en Fortaleza, trabajando en conjunto con el Batallón de Operaciones Costeras de la zona, durante la operación con Francia. De acuerdo con las necesidades, estas baterías pueden ir a cualquier parte de Brasil, proporcionando una enorme flexibilidad.

Hoy en día, el alcance del lanzador es de 70 km, pero junto con SIATT y el Grupo EDGE, estamos trabajando en la versión ER con 200 km, es decir, es una ganancia tremenda. Recientemente, estuve en un evento sobre el Poder Naval celebrado en Alemania, y un oficial británico, jefe de Operaciones Navales de la Armada británica, mencionó que Ucrania, sin una armada, se opuso a la Armada rusa en el Mar Negro, hundiendo varios buques. Esta batería entra en este contexto.

Apuntando a la costa, trabajaremos con lanchas de desembuque que han sido diseñadas específicamente para satisfacer nuestras demandas, y cuyo primer ejemplar recibiremos en septiembre.




70e791_8c74ff1bde554c1981a979bb12f7e9d3~mv2.webp


70e791_0d51c59339944da29f39b3ef2ba7b456~mv2.webp



70e791_3c3828f6e9494b7dbe47c9c443e98b94~mv2.webp



70e791_ccad50fcf7884a0da8b50088e9079e13~mv2.webp



70e791_2539cabc1a6447258783d4a35b8366f6~mv2.webp


70e791_fa954acccd474e0ebccc4a0a2450ada1~mv2.webp


70e791_072c0fa2215340a8851209fe26fdf620~mv2.webp



70e791_78395298a37d43da8648950e39561e77~mv2.webp


70e791_8d64ef750ae34710948e7d2f64b0f718~mv2.webp


PD – ¿Cómo es la experiencia de las mujeres que se unen al CFN?

Alte. Carlos Chagas –
Esta es una novedad que comenzó a principios de 2024, y la experiencia ha sido muy intensa, superando nuestras mejores expectativas. Fue un proceso que comenzó hace cinco años, cuando el CFN decidió que tendría mujeres en su plantilla, tras una decisión estratégica de la MB. Nos preparamos con mucho cuidado para que esto funcionara. En nuestros estudios se tuvieron en cuenta algunos aspectos.

No podíamos tener una pérdida de poder de combate, porque existimos para ganar la guerra. Al mismo tiempo, debe haber respeto por las diferencias, porque las mujeres son físicamente diferentes de los hombres. Por lo tanto, el nivel de demanda de ciertas cosas no puede ser el mismo; No se puede tener un trato igualitario para los desiguales. Respetamos las diferencias para maximizar y aprovechar mejor todas las capacidades de estas mujeres.

Enviamos instructores a los Estados Unidos, en San Diego, para entender su proceso, identificar sus desafíos y dificultades, y aprender de sus éxitos y errores.

Para nuestra sorpresa, la tasa de deserción fue mucho menor de lo que esperábamos, ya que nuestra expectativa era entrenar a 90 soldados, y llegamos al número de 114. Esto sucedió por su mérito. Ahora estamos en la tercera clase, y considero que estamos ganando mucho, porque las operaciones han indicado cada vez más la necesidad de tener algo que yo llamo pelotones de compromiso, que están enfocados en el compromiso con la comunidad.

La presencia de las mujeres es esencial para facilitar el acceso y la conversación, especialmente en las comunidades más desatendidas donde las mujeres no tienen mucha voz. En estas situaciones, se abren más a otras mujeres.


PD – ¿Puede dar una visión general de PROADSUMUS?

Alte. Carlos Chagas –
El programa ha avanzado con gran dificultad debido a la gran falta de recursos económicos. En general, hemos podido seguir con aquellas cosas que están enfocadas a la movilidad, ya que esto nos da la capacidad de actuar en acciones humanitarias, donde el poder público es más sensible.

En este ámbito, entran en juego el JLTV y el UNIMOG U5000 4x4.

El primero es revolucionario dentro de su misión, ya que es el resultado de las experiencias de los estadounidenses en Irak y Afganistán, proporcionando una enorme protección a sus ocupantes, incluso contra minas y artefactos explosivos. Nuestra compra fue muy exitosa, y nuestros vehículos vinieron de un lote tomado de la mitad de la compra del propio Ejército de los EE. UU. Hemos recibido los 12 vehículos pedidos y las estaciones de armamento llegarán pronto. Se está estudiando la adquisición de más unidades.

El UNIMOG fue otra compra importante, ya que es fundamental en el desembuque anfibio, ya sea en arena fina o en barro. Anteriormente, operábamos con otros

Modelos UNIMOG que han durado más de 30 años y han demostrado ser indispensables para nuestras actividades. Recibimos alrededor de la mitad de los 90 comprados, y la entrega es de 10 a 12 vehículos por año.

En el tema de la capacidad de causar daño, que es la esencia de una Fuerza Armada, estamos llegando a un nivel importante de obsolescencia, ya que hemos visto la baja de nuestros obuses de 155mm. Tenemos varios obuses ligeros de 105mm que necesitan revitalización, así como los morteros de 120mm. El propio ASTROS vive hoy

un momento muy difícil como consecuencia de la situación de Avibras, incluido el tema de las municiones.

Los tanques SK105A2S han llegado al límite de su vida útil, y estamos manteniendo su funcionamiento para no perder la doctrina y aprovechar la munición que tenemos. En este sentido, estamos estudiando la compra de un nuevo vehículo de combate, y este tema mueve pasiones.

Tenemos algunos estudios y vertientes, algunas relacionadas con un vehículo pesado de combate y otras con un vehículo más ligero. Creo que no podemos tener algo gigante, porque necesitamos abordar los buques y ser soportados por los puentes que existen en el país. Es un análisis que requiere mucho cuidado, ya que aún queda la duda de si es sobre ruedas o sobre orugas.

Me gustaría decir que estamos estudiando varias opciones, pero mirando el ejemplo del EB, que es adquirir el Centauro II, un camino también adoptado por la Infantería de Marina española.

BAE Systems tiene el CV90, con el cañón de 120mm; incluso trajeron un ejemplar a Brasil durante LAAD 2025. Todo este escenario ayuda en nuestros estudios, en el establecimiento de requisitos y en la toma de decisiones.

Este tema de ruedas y orugas va y viene. Usando un ejemplo práctico, justo antes de que fuéramos a Haití con tropas, se decidió que nuestra operación solo sería con vehículos de orugas. Pero cuando llegó la misión de la ONU, me dijeron que no llevaran este tipo de vehículos, porque las carreteras estaban en muy mal estado y eso solo empeoraría la situación. La solución fue conseguir el Urutu del EB, y poco después adquirimos el Piranha, quizás la mejor compra de vehículo blindado que hicimos. Estos vehículos siguen en perfectas condiciones incluso después de 20 años de uso. Debo recordar que la compra fue el resultado de un requerimiento operativo, siendo el Piranha más versátil que el CLANF y el M113 en operaciones de Garantía de Ley y Orden (GLO).

Pero cerrando el tema del SK105, seguramente su reemplazo no será un vehículo pesado, ya que pueden ser incompatibles con nuestros buques, nuestras carreteras y pueden requerir un mantenimiento complejo y muy costoso.

Por otra parte, la industria nacional desarrolló el primer uniforme que se clasificó en Brasil como producto estratégico de defensa. Nuestro uniforme de camuflaje multiusos es el resultado de una serie de estudios y ha sido hecho a medida para satisfacer nuestras necesidades.

Proporciona baja firma térmica, tiene protección contra mosquitos, tiene secado, cuenta con una serie de refuerzos para soportar la acción en el campo y, con ello, digo que no es solo un nuevo camuflaje, sino todo un concepto innovador.

En cuanto a los fusiles, hace más de 20 años iniciamos un movimiento para comprar el M16A2, sustituyendo al FAL en la FFE, pero manteniendo la asignación sin cambios en los demás grupos.

Ahora estamos comprando el M16A4 para la FFE y reemplazando el FAL en todo el CFN con el M16A2.

Buscamos avanzar con asociaciones clave con empresas que puedan proporcionar vehículos terrestres y aéreos autónomos, drones armados y municiones merodeadoras que están llamando nuestra atención. Estamos invirtiendo en formación y hemos desarrollado, junto con la FGV, el primer curso de inteligencia artificial (IA) para aplicaciones militares. Ya hemos comenzado la segunda edición con los oficiales seleccionados para hacer un MBA en IA.

Ya considero que vamos tarde, pero, aun así, nuestro rumbo fue el primero, y tenemos que entender que la IA, junto con los vehículos autónomos, está cambiando la guerra. Basta con mirar a Ucrania y a otros puntos del mundo.

Pasando a la defensa antiaérea, tenemos el misil Mistral que está obsoleto y no hay ningún plan para reemplazarlo. Necesitamos modernizarlo o cambiarlo por otro sistema; Este es un tema que está dentro de las prioridades del programa. Hoy, dentro del Ministerio de Defensa, hay un programa conjunto de misiles antiaéreos de media altitud, y nosotros somos parte de este estudio. Estamos mirando las opciones que hay en el mercado, haciendo nuestras evaluaciones y viendo cuál sería la mejor propuesta.

Hablando de misiles, el sistema antitanque RBS 56 Bill ha desaparecido, debido a su obsolescencia, y ahora tenemos un producto nacional de SIATT, el MAX 1.2 AC. Le dimos algunos misiles al EB para que los use en la frontera con Venezuela, donde ha sido un factor disuasorio muy interesante. Ahora estamos empezando a distribuir este material a los Batallones de Infantería, para que el MAX sea una realidad.

En cuanto a los obuses, estamos estudiando el obús de 155 mm, pero hay que tener en cuenta la movilidad y la capacidad de abordar los buques. La comunalidad con otras Fuerzas es importante, pero cada una tiene sus propias características y necesidades, y la nuestra se centra en la característica expedicionaria. Nuestro requisito comienza o termina con el tema del embarque en los buques.


70e791_b5ea5b54401c47a48ae877e4ef156ac0~mv2.png



70e791_454afd9eb66b41c9a696689e700a0104~mv2.jpeg



70e791_3a71f878efc946ac885fc9e66d8b3ec4~mv2.webp



70e791_8a40fdcca10342a0ba90fbdcf8e2ca23~mv2.jpg



PD – ¿Cómo es la preparación y aprobación de las tropas para las misiones de paz?

Alte. Carlos Chagas –
Estoy feliz de tener la oportunidad de hablar sobre este tema, que es extremadamente relevante para nosotros. El CFN permaneció con tropas durante 13 años en Haití, de 2004 a 2017, y yo fui uno de los primeros en llegar allí, participando desde el inicio de este proceso. De 2011 a 2020, estuvimos en el Líbano, en UNIFIL, que tenía un carácter más naval; Sin embargo, había un destacamento nuestro. A partir de estas dos operaciones, ya no tenemos tropas en el extranjero; Seguimos con observadores, pero eso no significa que no estemos preparados. Al contrario.

Hoy en día, una de las grandes necesidades de la ONU en todo el mundo es lo que llaman una fuerza de reacción rápida, es decir, unidades un poco más pequeñas, con 230 a 250 militares desplegados en una misión determinada para responder rápidamente a cualquier necesidad. Esto combina muy bien con nuestra característica de tener agilidad.

Dentro del sistema de preparación operacional de la ONU hay cuatro niveles, siendo el último el nivel de empleo inmediato, que es algo mucho más político, ya que comprende a aquella nación que enviará tropas a donde la ONU determine. Acá en Brasil no funciona así, porque tiene que pasar por el Congreso. Los niveles uno a tres están operativos. Comenzamos en el primer nivel y, en 2022, fuimos los primeros —y seguimos siendo los únicos en Brasil— en alcanzar el nivel tres. A finales de 2024, era la única tropa de esta categoría de la que disponía la ONU en el mundo, pues las demás ya estaban comprometidas.

El mantenimiento de este estatus está garantizado a través de ejercicios realizados en Brasil con la presencia de un observador de la ONU. En el último informe escribieron que nuestras tropas tienen una mentalidad expedicionaria, alta disciplina, están preparadas y tienen capacidades de mando y control.

Estamos muy contentos, porque esta es una evaluación externa que termina diciendo que vamos por el buen camino.

En este sentido, estamos trabajando con una Compañía de Desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados, que es otra demanda de la ONU en todo el mundo. Ya

Obtuvimos la certificación en el nivel uno y ahora hemos ordenado la inspección para el nivel dos.

Otra novedad fue la creación por parte de la ONU de los Batallones de Infantería Ligera y los Batallones de Infantería Mecanizada, con unos 700 soldados. Ya hemos solicitado la homologación para el nivel uno, y esto fue motivo de mucha discusión interna para determinar si seríamos capaces de hacer frente a un reto de esta magnitud, ya que pueden faltar 700 militares.

Va a hacer falta, costará trabajo, pero este reto es importante para identificar lo que falta en cuanto a material, preparación, etc. Esto termina motivando a las tropas y nos saca de esta autorreferencia a través de estas inspecciones.

Siempre pongo un ejemplo de cuando llegamos a Haití en 2004, porque estábamos muy bien desprovistos de material, y la ONU reembolsa a los países de acuerdo con el material.

Todo lo que era nuestro estaba impecable, pero cuando llegó la inspección de las ambulancias, el informe señaló que los vehículos no tenían las condiciones mínimas para ser llamados como tales. Entonces esto nos ayuda en esta reevaluación de aspectos que no estamos percibiendo.




70e791_19a066a76e3c4d50b4d04a8afdeb841e~mv2.webp


70e791_74706dbdd9af4c47b6b774bd4e1aa0e8~mv2.webp


70e791_ed2fc9fe777c425ea40b12b5aebfca7b~mv2.jpeg



PD – Con una mirada al pasado, pero con el horizonte del futuro, ¿cuál es el mensaje que le gustaría transmitir?

Alte. Carlos Chagas –
Al mismo tiempo que conservamos nuestras mejores tradiciones, que ya tienen 400 años, tenemos la mirada puesta en el futuro y por lo que se presentará en la guerra que tenemos por delante. Estamos dispuestos y lo seguiremos haciendo de manera permanente, respondiendo de inmediato a los desafíos que se presenten. Tenga la seguridad de que siempre que Brasil lo necesitó, el Cuerpo de Infantería de Marina estuvo presente. Y siempre que Brasil lo necesite, habrá un Fuzileiro siempre dispuesto a apoyar y hacer un Brasil mejor.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
La Marina de Brasil estudia un sustituto del SK-105 Kürassier

02/05/2025

faeb1f_95dcec8bd6d249e3bf898b35079602cd~mv2.jpg



Con el objetivo de modernizar el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) y garantizar su prontitud y capacidad expedicionaria, la Marina de Brasil (MB), dentro de sus planes estratégicos, creó el PROADSUMUS, que ya fue responsable de la adquisición de algunos sistemas de armas, como los vehículos blindados ligeros sobre ruedas 4X4 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), y cuyo proyecto más importante es la sustitución de sus vehículos ligeros de combate sobre orugas CCL-SL SK-105A2S Kürassier.

Fabricados en Austria por la empresa Steyr-Daimler-Puch (actualmente General Dynamics European Land Systems Steyr), 17 de estos vehículos, más uno de la versión de rescate 4KH7FA Greif, se incorporaron al Batallón Blindado en 2001. Actualmente, según el comandante del CFN, almirante Carlos Chagas, han llegado al límite de su vida útil y los estamos operando para no perder la doctrina y aprovechar al máximo la munición disponible. En este sentido, estamos estudiando la adquisición de un nuevo vehículo de combate, y este tema genera gran interés”.


faeb1f_6658fe7abcf24a23aca61b76e793e3ab~mv2.jpg



“Tenemos algunos estudios y enfoques, algunos relacionados con vehículos de combate pesados y otros con vehículos más ligeros. Creo que no podemos tener algo gigantesco, ya que necesita ser cargado en buques y soportado por los puentes que existen en el país. Es un análisis que requiere mucho cuidado, porque aún queda la cuestión de si será sobre ruedas o sobre orugas”,
concluyó el Almirante Carlos Chagas.

En vista de esto, muchos fabricantes de vehículos blindados ya han expresado sus opiniones durante LAAD 2025, entre los que se destacan las turcas Otokar, con el Tulpar, FNSS, con el Kaplan, y la italiana CIO, con el Centauro II, este último sobre ruedas y recientemente adquirido por el Ejército Brasileño (EB). Otra gran sorpresa fue el anuncio de la demostración del CV90 120, de la empresa sueca BAE Systems, que se realizó el 7 de abril, en el Comando de la División Anfibia, en la Ilha do Governador, en Río de Janeiro (RJ). Se espera que próximamente se realicen nuevas demostraciones y evaluaciones en Brasil y el exterior.


faeb1f_006e835873704f7584ba63ef66fafbde~mv2.webp


faeb1f_dd6afb5d62d5412a9e6cec03a96c7a80~mv2.webp


faeb1f_70c9d16856fc46eeaa38a2223308d6f3~mv2.webp


faeb1f_5583751a62d84430924eb20fddf82d2a~mv2.webp



Es importante destacar que independientemente de si el vehículo es de ruedas o de orugas, una ventaja que es bastante clara es la adopción de la torreta HITFACT MkII que está en negociaciones para tener su producción en Río de Janeiro y que tiene componentes comunes con la torreta de proa de las fragatas Clase Tamandaré, equipadas con el cañón OTO-Melara 76/62 Super Rapid MF, ambas fabricadas por la empresa italiana Leonardo, en La Spezia.




Saludos cordiales.
 
El Gobierno británico reconoce oficialmente, ante la opinión pública local, las negociaciones para la venta de buques de la clase Albion a Brasil

5 de mayo de 2025

L14-HMS-Albion-009.jpg


El Gobierno del Reino Unido ha confirmado formalmente por primera vez al público local que ha firmado una Declaración de Intenciones con Brasil respecto a la posible venta del HMS Albion y el HMS Bulwark, dos buques de asalto anfibio de la Marina Real, según una respuesta parlamentaria escrita emitida el 30 de abril de 2025.

En respuesta a las preguntas del diputado Ben Obese-Jecty (Partido Conservador – Huntingdon), la ministra de Estado de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, dijo: “En una reciente visita a Brasil, en la Exposición Latinoamericana Aeroespacial y de Defensa (LAAD 2025), presencié la firma de una Declaración de Intenciones (SOI) entre la República Federativa de Brasil y el Ministerio de Defensa del Reino Unido”.


Esta es la primera confirmación oficial por parte del Reino Unido del acuerdo, que implica “cooperación y asistencia en relación con la adquisición del par de buques por parte de Brasil”.

El ministro Eagle agregó que la medida representa “un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación bilateral de defensa con Brasil y posibilita discusiones sobre la posible venta de buques a la Marina brasileña”.

La posible transferencia de los dos Landing Platform Docks (LPDs) ocurre después de largas especulaciones e informes sobre el interés de Brasil en adquirir importantes capacidades anfibias del Reino Unido, originalmente creadas para servir a los Royal Marines.

Ambos buques han desempeñado un papel central en las operaciones de la Marina Real durante dos décadas y actualmente está previsto su desmantelamiento como parte de una reestructuración de la flota británica.

Cuando se le preguntó cómo se calculó el precio de venta de los barcos, Eagle respondió que "no podía proporcionar más información debido a razones comerciales".


Saludos cordiales.
 
Marina de Brasil concluye con éxito la operación ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas-II/2025

05/05/2025

capa_315.jpg


La Armada de Brasil concluyó, el pasado sábado 3, la operación “ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas-II/2025”, realizada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, en el área marítima entre Ilha Grande (RJ) y Cabo Frio (RJ). La misión tuvo como objetivo incrementar el nivel de entrenamiento de los medios navales y aéreos del Escuadrón, contribuyendo a la capacidad operativa y expedicionaria de la Fuerza Naval.

Liderada por el Comando de la 2ª División de la Escuadra, la operación involucró a más de 1.500 militares embarcados en varios buques y aeronaves. Según el Comandante de la 2ª División de la Escuadra, también Comandante del Grupo de Tarea, Contralmirante Sérgio Blanco Ozório, ADEREX es una de las operaciones más importantes para el entrenamiento del Escuadrón. “En un corto período, realizamos intensas operaciones, enfocadas principalmente en la calificación de personal”, destacó el Almirante.

A lo largo de la semana se realizaron varios ejercicios, entre ellos calificación y recalificación de pilotos para aterrizaje a bordo, control de interceptación aérea, transferencia de carga ligera, maniobras de formación y disparo de cañón, incluso nocturno. Las acciones también simularon ataques a objetivos de superficie y submarinos, así como defensa contra múltiples amenazas y operaciones logísticas en el mar.
El Submarino Riachuelo participó de las operaciones, contribuyendo al éxito de los ejercicios realizados —


foto1_118.jpg

Imagen: Sargento Primero Cassiano / Marina de Brasil

El Comandante en Jefe de la Escuadra, Vicealmirante Antonio Carlos Cambra, destacó que los ejercicios abarcaron varios aspectos fundamentales de la guerra naval.


“Realizamos ejercicios de guerra submarina, con la participación del submarino clase Riachuelo, y operaciones aéreas de larga duración con el portaaviones multipropósito Atlántico. El Atlántico también participó en eventos relacionados con la proyección de poder sobre tierra”, afirmó.


También destacó la ejecución de lanzamientos reales de armas, como el misil tierra-aire “Aspide”,
desde la Fragata “Independencia”, además del uso de cañones de 4,5 pulgadas y 40mm. “Hay varios ejercicios que entrenan todos los aspectos de un buque de guerra y un grupo de trabajo en el mar, además del entrenamiento de control de daños internos y navegación, que pone a prueba los procedimientos de los distintos equipos a bordo”, añadió.

foto2_77.jpg

Lanzamiento del misil tierra-aire “Aspide”, desde la Fragata “Independencia” — Imagen: Sargento Primero Caldeiro / Marina de Brasil


Integración entre medios

ADEREX destacó el alto grado de integración entre los diferentes buques y aeronaves de la Armada. Participaron de la misión el Portaaviones Multipropósito (NAM) “Atlântico”, las Fragatas “União”, “Independência” y “Liberal”, así como el Submarino “Riachuelo”. Los activos realizaron ejercicios de guerra antisubmarina, ataque aéreo y apoyo logístico en el mar. En las acciones embarcadas participaron seis aeronaves de ala rotatoria, operando en conjunto con los buques y ampliando la capacidad de respuesta de la Fuerza en múltiples ejes de combate y apoyo.

Según el Comandante en Jefe del Escuadrón, la coordinación de todos estos recursos requiere una preparación logística bien estructurada. Los desafíos logísticos son propios de una fuerza preparada y entrenada. De ser necesario, estará lista para actuar en el marco de su misión constitucional de contribuir a la defensa de la Patria o en acciones de apoyo al Estado, ya sea en el exterior o aquí en nuestra Amazonia Azul.


Regreso del “Atlántico” al mar y despliegue de los Infantes de Marina

La Operación marcó el regreso del NAM “Atlântico” a las actividades en el mar, después de un período de reparaciones, y fue esencial para el entrenamiento de su tripulación. Durante la misión se realizaron ejercicios esenciales, como control de daños (CAV) y fondeo. En una acción sin precedentes, también se realizaron operaciones aéreas continuas, con el objetivo de lograr plena capacidad operativa durante 24 horas ininterrumpidas.

“El ‘Atlântico’ está realizando actividades aéreas con plena capacidad operativa las 24 horas. Este es un gran logro”, comentó el comandante del Grupo Tarea.

El barco también jugó un papel destacado en las operaciones anfibias llevadas a cabo durante la misión, actuando como plataforma de desembarco para un destacamento de marines. A bordo del “Atlântico”, los militares realizaron actividades como embarque de aeronaves, movimientos aéreos, descarga de vehículos operacionales en las Lanchas de Desembarco de Vehículos y Personal (EDVP) y, de forma inédita, la unión del pontón, una plataforma flotante, con la Lancha de Desembarco de Carga General (EDCG). Esta integración permitió ampliar la capacidad del buque para el desembarco de tropas y material de la Marina.

Estas acciones permitieron a los Infantes de marina familiarizarse más con el entorno marítimo y los procedimientos a bordo.


foto3_45.jpg

La acción refuerza la sinergia entre los recursos navales y aéreos y la Fuerza Naval del Escuadrón — Imagen: Cabo Antunes / Marina de Brasil


Fuente MB


Saludos cordiales.
 
Armada de Brasil concluye con éxito la operación ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas-II/2025

5 de mayo de 2025

El 3 de mayo, la Armada de Brasil concluyó la operación “ADEREX AERNAV/Lanzamiento de Armas-II/2025”, realizada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, en el área marítima entre Ilha Grande (RJ) y Cabo Frio (RJ).




Saludos cordiales.
 
Infantes de Marina entrenan con NAM 'Atlântico'


IMG-20250506-WA0010-750x536.jpg



Durante la Operación Aderex Aeronaval 2025, desde el Portaaviones Multipropósito (NAM) Atlántico (A 140), un pelotón de infantes de marina del 2º BtlInfFuzNav realizó ejercicios de embarque y desembarque, utilizando la embarcación de desembarque de vehículos y personal (EDVP), orgánica del NAM Atlántico.

El ejercicio representó una excelente oportunidad para explorar esta capacidad única del buque, permitiendo al Conjugado Anfibio (recursos navales, aéreos y marítimos a bordo) planificar y ejecutar el desembarco de marines y vehículos operativos.


IMG-20250506-WA0008.jpg


El pelotón también se embarcó en un avión UH-15 Super Cougar, del 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2), desarrollando la capacidad de proyectar potencia sobre tierra.

El ejercicio también permitió a los infantes de marina embarcados familiarizarse con el ambiente a bordo y los procedimientos del buque insignia de la Flota Brasileña.

IMG-20250506-WA0003.jpg


De esta forma, el ejercicio contribuyó a ampliar la integración y sinergia de los recursos navales y aéreos del Escuadrón con tropas de la Fuerza de Infantería de Marina – “¡La Fuerza que viene del Mar!”, asegurando el mantenimiento del Empleo Listo, la Capacidad Anfibia y la Capacidad Expedicionaria de la Infantería de Marina.

FUENTE: FFE/MB

 

Esto es lo que yo llamo una "oferta casual".

Confieso que en este momento no me importan detalles como el mantenimiento o el entrenamiento de la tripulación.

Podrás sacarle unos 15 años más de uso.

Pero nuevamente dejo una pregunta:

- ¿Ninguna otra armada está interesada en estos barcos?

¿O existe algún privilegio para la Marina brasileña?

NOTA: Es posible que a JT8D no le guste este comentario.

PD: Es una broma, amigo mío.

Saludos
 
Esto es lo que yo llamo una "oferta casual".

Confieso que en este momento no me importan detalles como el mantenimiento o el entrenamiento de la tripulación.

Podrás sacarle unos 15 años más de uso.

Pero nuevamente dejo una pregunta:

- ¿Ninguna otra armada está interesada en estos barcos?

¿O existe algún privilegio para la Marina brasileña?

NOTA: Es posible que a JT8D no le guste este comentario.

PD: Es una broma, amigo mío.

Saludos

¿Privilegios para la MB dijiste? roftlmao Al almirante Olsen no le gustó estonnoo


Saludos cordiales.
 
Parece que se considera ahora al personal de las FAS como personas que deben tener derecho a preservar su salud después de años que ciertos materiales están prohibidos en toda obra civil.

Alabado sea Dios.

Saludos.
 
Arriba