Helicópteros en la Armada de Brasil: el valor de la versatilidad
El Ejército brasileño ha iniciado un proceso de modernización de las aeronaves, centrándose en los Pantera, Esquilo y Fennec
https://www.x.com/images/showid2/4709440?w=900&mh=700El primer AH-15B Super Cougar en su vuelo inaugural. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Jueves, 20 de julio de 2023
El
Bell 47 fue el primer helicóptero reglamentado en Brasil, el 8 de marzo de 1946. El modelo se encargó para su uso en la agricultura, la industria y otros sectores civiles y también para uso militar. El primer piloto que voló este tipo de helicóptero fue
Renato Arens, un piloto formado en la fábrica de Bell en 1946. Sin embargo, el primer piloto registrado oficialmente en Brasil por el
Ministerio de Aeronáutica fue
Carlos Alberto Alves, entrenado por Arens ese mismo año.
El principal uso de los Bell
47 fue el establecimiento de servicios de búsqueda y salvamento para las fuerzas armadas brasileñas y el apoyo a la investigación científica en el mar, también con fines militares, a partir de mediados de la década de 1950.
La operación de aeronaves de ala rotatoria para uso militar comenzó en Brasil con la adquisición por parte de la
Fuerza Aérea Brasileña de cuatro células del modelo
Bell 47D1.
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Uno de los Bell 47 pioneros de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: FAB
Armada do Brasil
En 1952 se restableció la
Dirección de Aeronáutica de la Armada, se creó e instaló el
Centro de Instrucción y Entrenamiento Aéreo Naval, que se concluyó en 1957. En 1958 llegaron los primeros helicópteros Bell
47 (versión japonesa
Kawasaki Bell 47G-3B) y se reanudaron las operaciones aéreas, que se habían interrumpido en 1941 con la creación del
Ministerio de Aeronáutica.
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Uno de los Kawasaki Bell 47G-3B. Foto: MB
La llegada a Brasil en 1961 del
Minas Gerais culminó con la creación del
Comando de la Fuerza de Aviación Naval y se iniciaron las operaciones en São Pedro da Aldeia, principal base de la
Aviación Naval hasta la fecha.
En 1965, la Marina de Brasil se vio obligada, por orden presidencial, a operar exclusivamente con aeronaves de ala rotatoria, cediendo sus aeronaves a la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y recibiendo de ella helicópteros antisubmarinos avanzados
SH-34, a raíz de una crisis militar entre la Aviación Naval y la
Fuerza Aérea
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Los SH-34 fueron heredados de la FAB en el intercambio de aviones entre las fuerzas. Foto: MB
Esta disputa acabó creando la extraña situación de que un Ejército del Aire operara un
Grupo Aéreo Embarcado de aviones antisubmarinos en un portaaviones de la Armada. Estos hechos marcaron un periodo en el que se produjo un gran desarrollo en la capacidad de emplear aeronaves de ala rotatoria a bordo de los buques.
La MB era una de las pocas fuerzas militares del mundo que operaba con helicópteros a bordo, lo que ampliaba sus operaciones nocturnas y permitía ampliar su capacidad en convoyes pequeños y difíciles.
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Un viejo SH-3 Sea King, hoy sustituido por el AH-15B Super Cougar, pero con la misma función, lanzar misiles Exocet (Mansup). Foto: Roberto Caiafa
Siglo XXI
En el año 2022, la Aviación Naval activó la
1ª Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas a Distancia, iniciando las operaciones de un nuevo tipo de aeronave con capacidad para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Esta compra tiene que ver con la aviación de ala rotatoria, ya que significa más horas de vuelo disponibles para los helicópteros en sus misiones principales, mientras que los vuelos largos y complejos de vigilancia y reconocimiento pueden ser realizados por los drones
Scan Eagle (
Insitu/Boeing).
La modernización y adquisición de aeronaves y equipos de alta tecnología en los últimos años de la Aviación Naval ha venido aportando innovaciones técnicas y tácticas a sus helicópteros como el empleo de gafas de visión nocturna, nuevas y más complejas tácticas de ataque con diferentes misiles tierra-tierra (
Exocet y
Penguin) y nuevas armas antisubmarinas como los torpedos
MK.46 MOD5 convertidos al estándar
MK 54 Mod 0.
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El NAM Atlantic es fundamental para las operaciones de ala rotatoria de la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa
Actualmente, la Aviación Naval involucra la
Dirección de Aeronáutica de la Armada (Daerm), el
Buque Aeródromo Multipropósito Atlântico (
NAM Atlântico) más el apoyo fundamental del
G40 Bahia, las Escuadrillas de Helicópteros con base en Manaus, subordinada al
Comando del 9º Distrito Naval; Ladário, subordinada al
6º Comando del Distrito Naval; Rio Grande, subordinada al
5º Comando del Distrito Naval; y Belém, subordinados al C
omando del 4º Distrito Naval, además del
Comando de la Fuerza Aérea Naval (
ComForAerNav), con sede en São Pedro da Aldeia, al que está subordinado el
Centro de Adiestramiento y Entrenamiento Aéreo Almirante José Maria do Amaral Oliveira (Ciaan), la
Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), el
Grupo de Mantenimiento Aeronaval (
GAerNavMan), las cinco Escuadrillas de Helicópteros con base en São Pedro da Aldeia, el
Centro de Intendencia de la Armada en São Pedro da Aldeia (
Ceimspa) y la
Policlínica Naval de São Pedro da Aldeia (
Pnspa).
Los helicópteros del ComForAerNav, además de los ejercicios operacionales embarcados en los buques de la Flota y de las Fuerzas de Distrito, o con la
Infantería de Marina, también participan en comisiones hidrográficas en buques de la
Dirección de Hidrografía y Navegación, en
Operaciones Antárticas, y en diversas misiones de apoyo, especialmente las de carácter humanitario, como búsqueda y rescate, transporte en programas sociales del gobierno federal y asistencia hospitalaria a comunidades ribereñas.
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La introducción del Scan Eagle ha supuesto más horas de vuelo disponibles para los helicópteros navales en sus misiones principales. Imagen: MB
Aunque la Aviación Naval esté concentrada en São Pedro da Aldeia, opera en todo el país a través de las cuatro escuadrillas de distrito, situadas en Belém (PA), Rio Grande (RS), Ladário (MS) y Manaus (AM). Permiten realizar operaciones en la Amazonia, el Pantanal y la Amazonia Azul, protegiendo la riqueza y los intereses del país y del extranjero.
Vectores de la aviación naval de ala rotatoria
AH-11B Wild Lynx (Westland/Agusta/Leonardo)
El avión
AH-11B se utiliza en la Marina brasileña para integrar los sistemas de armas de los buques de superficie de la Flota, para ampliar las posibilidades de los sensores embarcados y la capacidad de reacción de los buques con el uso de misiles superficie-superficie a distancia o torpedos antisubmarinos con vectorización de ataque desde el buque.
En segundo lugar, se utiliza en tareas de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apoyo logístico móvil, reconocimiento fotográfico, exploración de tiro de superficie, calibración de radares y puede emplearse en apoyo de elementos de operaciones especiales.
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AH-11B Wild Lynx despegando de la Fragata Clase F43 Niterói. Foto: Roberto Caiafa
La flota de ocho helicópteros modernizados
AH-11B Wild Lynx está operada por el
Escuadrón Lynx o
1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque Antisubmarino (EsqdHA-1).
Estos vectores están habilitados para operar en el
Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, las fragatas clase
Niterói, el
Buque Dique Multipropósito Bahia y los
Buques de Desembarco de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.
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AH-11B Wild Lynx despegando del NAM Atlantic. Foto: Roberto Caiafa
UH15/UH-15A/AH-15B Super Cougar (Airbus Helicopters/Helibras)
La primera aeronave del proyecto
H-XBR se entregó el 11 de abril de 2011, en la
Base Naval de Río de Janeiro, al Servicio Operacional de la Marina de Brasil, recibiendo la designación
UH-15.
Los
UH-15 Standar son helicópteros multimisión, y la versión básica se emplea en tareas asociadas al apoyo de operaciones especiales, operaciones terrestres de carácter naval, así como actividades benignas y de uso limitado de la fuerza, como evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, transporte aéreo logístico y lucha contra incendios.
Participan en diversas misiones de la Armada, como la
Operación Unitas, la
Operación Dragón, y la
Operación Poseidón, el apoyo a la sociedad brasileña en catástrofes naturales y el transporte de urnas electrónicas a diversas partes del país para las elecciones.
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Un UH-15 despegando del NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa
UH-15A: esta versión lleva a cabo misiones
SAR de Combate (
C-SAR),
Búsqueda y Rescate (
SAR), apoyo a
Operaciones Anfibias y
Operaciones Especiales.
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Buceadores de combate realizan Fast Hope desde un UH-15A del HU-2 Esq. Foto: Roberto Caiafa
AH-15B: la versión operativa, además de las tareas mencionadas en las versiones
UH15 y UH-15A, realiza operaciones de esclarecimiento y ataque, dada su vocación para acciones
ASuW (guerra antisuperficie), contando con sensores de última generación, consistentes en un radar
Telephonics AN/APS-143, una torreta de visión nocturna y térmica
FLIR CCD/TV, un
Sistema de Gestión de Datos Tácticos de Misión (
N-TDMS) y misiles de última generación
Exocet AM39 B2M2.
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Lanzamiento del misil Exocet AM39 B2M2 por el AH-15B Super Cougar. Foto: Marina de Brasil
Los
UH15, UH-15A y
AH-15B son operados por el
Segundo Escuadrón de Helicópteros de Empleo General-EsqdHU-2, por el
Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte-EsqdHU-41, y por el
Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Sur-EsqdHU-51 (UH-15).
Estos vectores están habilitados para operar en el
Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase
Niterói, en el
Buque Dique Multipropósito Bahia y en los
Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.
SH-16 SeaHawk
En 2008 se adquirieron cuatro aviones
Sikorsky S-70B Seahawk y en 2011, otros dos. El modelo es una versión adaptada del
MH-60R de la
US Navy, capaz de llevar a cabo misiones
ASW y
ASuW, cuyas principales diferencias son el sonar
Helras, el
MAS Penguin y las radios
Rhode&Shwartz.
Su misión principal es la guerra antisubmarina (
ASW) utilizando el sonar
DS 100 Helras (
sonar activo de largo alcance para helicópteros) y torpedos
MK.46 (
MK-51 MOD 0). Para misiones de guerra aire-superficie (
ASuW) utiliza el radar
APS-143(C)V3 y misiles
AGM 119B Penguin MK2 MOD7, con un alcance de unos 18MN y guiado
IR.
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SH-16 Seahawk Warrior 36 lanza un torpedo de entrenamiento Mk.46 MOD5. Foto: Roberto Caiafa
El primer avión
SH-16 Seahawk llegó al
1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos en 2013, realizando su primer aterrizaje en la cubierta de un buque de la Armada el 7 de noviembre de ese año.
El tipo obtuvo su primer contacto submarino con tripulación 100% brasileña en febrero de 2014 durante la comisión
Aspirantex y, en el mismo año, realizó el primer lanzamiento del misil Penguin en la comisión
Aderex-II.
En 2019 inició la calificación de vuelo con
OVN (Gafas de Visión Nocturna), aumentando la capacidad operativa del
Escuadrón Guerreiro, que también fue homenajeado por
Sikorsky por realizar el primer rescate nocturno en el mar utilizando el
SH-16.
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La cúpula del radar APS-143(C)V3 es claramente visible en la panza del Warrior 37. Delante está la torreta FLIR/CCD TV. Foto: Roberto Caiafa
En el año 2021 el
1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos alcanzó el hito de 8.000 horas de vuelo con el
SH-16 Seahawk. La misión principal del
Seahawk es detectar, localizar, rastrear y atacar submarinos y objetivos de superficie.
También realiza tareas de
Empleo General como Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaidistas, Cuerda Rápida, Rappel, Penca, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas.
Está habilitado para operar en el
Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico en las fragatas clase
Niterói, en el
Buque Dique Multipropósito Bahia y en los
Buques de Desembarco de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.
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El SH-16 Seahawk puede ir armado con torpedos, minas navales y misiles IR Penguin MK3 MOD7. Foto: Roberto Caiafa
Bell 206B JetRanger III (Bell Helicopters Textron)
En 1985, la Marina brasileña firmó contratos con
Bell Helicopter Textron para la compra de 16 helicópteros
Bell 206B Jet Ranger III, y con la empresa
Sfena para reconfigurar el conjunto de aviónica de la aeronave, aumentando significativamente el peso en vacío de los helicópteros, con el objetivo de equiparlos con un panel de instrumentos similar al utilizado por la Marina estadounidense para entrenar a los pilotos de ala rotatoria.
Esta modificación permite al modelo volar sin restricciones en condiciones de vuelo instrumental. En 1992 se entregaron otros tres nuevos aviones, quedando la flota de 19 a cargo del
1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1).
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Un Bell 206B Jet Ranger III de la Marina de Brasil durante un vuelo de instrucción. Foto: Roberto Caiafa
Además del panel mejorado, los 19 estaban equipados con un gancho de carga, cabrestante eléctrico, flotadores de emergencia y puertas eyectables para la tripulación y los pasajeros, así como perchas para la instalación de vainas con cohetes
SBAT/Skyfire de 70 mm y/o ametralladoras de 12,7 mm/7,62 mm
.
Estas viejas aeronaves, con más de tres décadas en servicio, van a ser sustituidas por los nuevos
H-125, negociados conjuntamente por la
Marina de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña y Helibras/Airbus Helicopters.
Este vector está habilitado para operar en el
Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las
Fragatas Clase Niterói, en el
Buque Dique Multipropósito Bahia y en los
Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.
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Un Bell 206B Jet Ranger III del 1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1), con la Escuela Naval al fondo. Foto: Roberto Caiafa
H-125 Esquilo/Fennec (Helibras/Airbus Helicopters)
La carrera militar del Helibras Esquilo comenzó a finales de la década de 1970, cuando la Marina brasileña inició estudios para aumentar su flota de helicópteros utilitarios con el fin de fomentar la creación de una industria nacional centrada en la producción de aeronaves de ala rotatoria.
El
Instituto de Promoción Industrial del Centro de Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea Brasileña (
CTA) empezó a establecer contactos con varios fabricantes de helicópteros, pidiéndoles que presentaran propuestas para producir en Brasil.
Entre las empresas interesadas estaba
Aérospatiale, que ofrecía el
AS-350 Écureuil. Una vez elegida la opción francesa, en abril de 1978 se fundó Helicópteros do
Brasil SA-Helibras, empresa formada con un 45% del capital de Aérospatiale y un 55% de capital brasileño. La planta de fabricación se estableció en la ciudad de Itajubá, en Minas Gerais.
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Un UH-12 colgado en el muelle del Atlantic NAM con los rotores "peinados". Foto: Roberto Caiafa
La Marina brasileña fue una de las fuerzas impulsoras de la iniciativa de establecer la producción nacional de helicópteros como uno de los primeros clientes importantes de Helibras
.
Este apoyo se materializaría con la firma, el 30 de marzo de 1979, de un contrato de suministro de seis células Aerospatiale
AS350B Écuriel, que en Brasil recibirían la designación
HB-350B Esquilo y en la Marina brasileña
UH-12.
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N-7087 fotografiado durante el Aspirantex. Foto: Roberto Caiafa
Desde 1985 los
Helibras UH-12 han sido sometidos a un amplio proceso de adaptación de armamento para apoyo aéreo en operaciones de desembarco por parte del
Cuerpo de Marines con el uso de lanzacohetes
SBAT-70 de producción nacional, vainas
TMP con dos ametralladoras
FN Herstal de 7,62 mm y una ametralladora de tiro lateral
MAG58M de 7,62 mm.
Durante más de 40 años estos aviones han realizado una amplia gama de misiones, desde apoyo a operaciones anfibias y especiales, aclaración visual y radar, patrulla naval, transporte de tropas, apoyo logístico, búsqueda y rescate, guardia de aeronaves (Pedro), evacuación médica aérea y ataque ligero/reconocimiento, entre otras misiones.
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Entrenamiento de choque de convoyes con el UH-12. Foto: Roberto Caiafa
Los
Esquilo mono (
UH-12) y biturbina (
UH-13) son operados por el
Primer Escuadrón General de Helicópteros-EsqdHU-1 (el escuadrón más antiguo de la Fuerza Aeronaval). Entre las numerosas misiones realizadas por el escuadrón se encuentran los ataques aéreos en apoyo de las unidades de tropas, el transporte aéreo logístico, el reabastecimiento aéreo y la evacuación aeromédica.
El
Destacamento Aéreo Embarcado (
DAE), a bordo de los buques que realizan operaciones en la Antártida, como el
Buque Polar Almirante Maximiano (H-41) y el
Buque de Apoyo Oceánico Ary Rongel (H-44) también se complementan con aeronaves del EsqdHU-1.
Los Esquilos también componen las flotas del
Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Noroeste-EsqdHU-91, del
Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Sur-EsqdHU-51, y del
Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Oeste-EsqdHU-61.
Este vector está habilitado para operar en el
Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase
Niterói, en el
Buque Dique Multipropósito Bahia"y en los
Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.
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Avión UH-12 operando desde el NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa
UH-17/H-135 (Helibras/Airbus Helicopters)
Ante la necesidad de renovar su flota, la Marina brasileña firmó en febrero de 2019 un contrato para la compra de tres aviones modelo
H-135.
El 28 de febrero de 2020, se realizó la ceremonia de transferencia de la primera aeronave
UH-17 al Sector Operacional de la Marina de Brasil, con el objetivo principal de sustituir las aeronaves modelo
UH-13 (AS355-Squirrel biturbina) en las operaciones aéreas embarcadas en los buques de apoyo al
Programa Antártico Brasileño (Proantar).
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Un UH-17 operando como escolta aérea de un UH15A en Formosa. Foto: Roberto Caiafa
El
UH-17 ha aportado nuevas capacidades operativas al
1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, gracias a su cabina amplia y de fácil acceso, su mayor peso máximo al despegue, su mayor capacidad de carga en gancho y su nuevo equipo de aviónica más fiable y compatible con las gafas de visión nocturna (
NVG).
El helicóptero
UH-17 tiene como función principal contribuir a la realización de acciones aéreas en el
Programa Antártico Brasileño (Proantar), auxiliando en el transporte de material para el abastecimiento de la
Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y en el lanzamiento de campamentos en apoyo a proyectos de investigación.
Es importante destacar que los aviones
UH-17 supusieron un cambio en la mentalidad de mantenimiento de aeronaves del 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, ya que su adquisición también estaba contemplada en un
Contrato de Apoyo Logístico (CSL) con las empresas
Helibras (fabricante de aeronaves) y
Safran (fabricante de motores), fundamental para mantener al menos el 80% de disponibilidad de la flota de
UH-17.
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Un UH-17 volando con un UH-15A a punto de lanzar buzos de combate. Foto: Roberto Caiafa
Las aeronaves están equipadas con equipos de soporte vital en configuración de UVI móvil. Esta configuración es única en las aeronaves de la Marina de Brasil, lo que traerá una capacidad más a la Aviación Naval.
El 17 de diciembre de 2022, Helibras entregó oficialmente a la Marina de Brasil (MB) el tercer helicóptero
H135 (EC135), designado militarmente como UH-17. Es la última de un lote de tres unidades adquiridas por el Comando de la Marina en un contrato firmado en febrero de 2019, y destinada a sustituir a los
AS355 Biturbine Squirrels (UH-13) en las operaciones aéreas embarcadas en el
Programa Antártico Brasileño (Proantar).
El helicóptero, matrícula
N-7092, fue recibido por el
Comando de Aviación Naval de la Armada en la
Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), en Río de Janeiro, sede de la 1ª Escuadrilla General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-1).
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Helibras/Airbus Helicopters UH-17. Foto: Roberto Caiafa
Con la llegada del
N-7092 se completa la flota de UH-17 del
EsqHU-1 Escuadrón Águila, con el
N-7090 recibido en febrero de 2020 y el N
-7091 en julio de 2020.
Ensamblado en la unidad de Helibras en Itajubá (MG), empresa del
Grupo Airbus, el
EC135 (H135), es reconocido por su alta resistencia y versatilidad, y está equipado con dos motores
Safran Arrius 2B2PLUS, capacidad para vuelo instrumental (
IFR), gancho flotante, cabrestante externo, radar meteorológico y capacidad para ocho asientos.
Este vector está habilitado para operar en el
Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase
Niterói, en el
Buque Dique Multipropósito Bahia y en los
Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.
https://www.x.com/images/showid2/5710744?w=1200&zc=4El UH-17 embarcado en el Maximiano rumbo a la Antártida. Foto: Marina de Brasil