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Notícias de la Armada de Brasil

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Ni parece que tiene 85 años en servicio. Imagine cuantas geraciones passaron por este buque.
 
Última edición:

Armada transfiere a SP órgano responsable del área nuclear y tecnológica



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El estado cuenta con una extensa red de instituciones de investigación y producción de conocimiento

18/07/2023 - Por Edwaldo Costa - São Paulo, SP

El 18 de julio, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada trasladó su sede de Río de Janeiro a la ciudad de São Paulo. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Complejo del Centro Tecnológico de la Marina, en el campus de la Universidad de São Paulo (USP).

Entre los factores que justifican esta transferencia, se destaca la presencia en São Paulo de importantes centros de producción de alta tecnología y universidades de renombre, con sus centros de investigación y laboratorios reconocidos internacionalmente.

São Paulo, como uno de los polos con condiciones ideales para la investigación y el desarrollo, permitirá a la Marina de Brasil continuar perfeccionando sus iniciativas en la búsqueda de la autonomía científico-tecnológica necesaria para garantizar la soberanía nacional, como tarea primordial de la Fuerza Naval.

El establecimiento de esta nueva Sede forma parte del avance en la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos, a través de los programas de la Junta, particularmente en el área nuclear. La visión del futuro del sector nuclear exige una intensa sinergia entre el gobierno, la base industrial y la sociedad brasileña. La convergencia de esfuerzos contribuye cada vez más a un sector nuclear autosuficiente.

Para el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, el compromiso de la Armada es permanente, a través de la DGDNTM, órgano central de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) de la Fuerza, con los esfuerzos de investigación , desarrollar y adoptar productos y servicios con tecnologías autóctonas.

“El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina de Brasil actúa de forma sinérgica y dinámica en la expansión y fortalecimiento de alianzas estratégicas con la Comunidad Científica, Industria, Institutos y Fundaciones, con el objetivo de garantizar el uso efectivo de la tecnología nacional capaz de proteger y preservar las riquezas y dimensiones continentales de la 'Amazonia Azul', pero que también se materializa en servicios sociales y desarrollo socioeconómico para los brasileños”, explica el Director General.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de São Paulo, Carlos Gilberto Carlotti Júnior, señaló que esta unión acelerará el desarrollo nuclear de Brasil y facilitará la innovación dentro del estado. “Tenemos un Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear en desarrollo. Tenemos una carrera de grado en Ingeniería Nuclear en la Escuela Politécnica que solo fue creada por esa alianza con la Marina de Brasil”, dijo el Rector.

Estructura de la DGDNTM


A Diretoria-Geral ficará próxima às Organizações Militares que coordenam e colaboram para o avanço do Programa de Desenvolvimento de Submarinos e, consequentemente, do Programa Nuclear Brasileiro, tais como: o Centro Tecnológico da Marinha em São Paulo, o Centro Industrial Nuclear de Aramar ( CINA), a Diretoria de Desenvolvimento Nuclear da Marinha, o Batalhão de Defesa Nuclear, Biológica, Química e Radiológica de Aramar (BtlDefNBQR- ARAMAR), o Centro de Coordenação de Estudos da Marinha em São Paulo e o Centro de Intendência Tecnológico da Marinha em San Pablo. CINA y BtlDefNBQR-ARAMAR están ubicadas en el municipio de Iperó (SP), a 125 kilómetros de la capital paulista.

Sin embargo, la DGDNTM continúa actuando en Río de Janeiro, donde mantiene el Centro Tecnológico de la Marina, el Centro de Análisis de Sistemas Navales, el Instituto de Investigaciones de la Marina y el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira.

Inauguración de la placa alusiva a la nueva Sede


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Fuente: MB
 

SIATT imparte curso de simulador MSS 1.2 AC para Infantes de Marina


18 de julio de 2023



Los días 5 y 6 de julio, instructores del SIATT – Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico dictaron un curso sobre el Simulador de Operación de los Sistemas de Armas Misiles Antitanque Superficie-Superficie MSS 1.2 AC para francotiradores y especialistas de la Infantería de Marina (CFN) de la Marina de Brasil.

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Realizado en el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC), en el Complejo Fuzileiros Navais en Ilha do Governador, Rio de Janeiro (RJ), el curso contó con tiradores del 1º, 2º y 3º Batallón de Infantería de Marina (BtlInfFuzNav), expertos del Centro Tecnológico de la Infantería de Marina (CTecCFN) y del Centro de Misiles y Armamento Submarino (CMASM) de la Armada, además de instructores del propio CIASC.

Durante dos días, los alumnos recibieron conocimientos teóricos y prácticos enfocados al uso del Simulador de Tiro MSS 1.2 AC para el entrenamiento de francotiradores CFN, permitiéndoles posteriormente entrenar y participar en campañas reales de lanzamiento del misil MSS 1.2 AC. Tales lanzamientos se están realizando dentro del proceso de Evaluación Técnica del armamento realizado por el Ejército Brasileño (EB), pero que también cuenta con la participación de la Armada.



En el ámbito del Ejército, esta evaluación la realiza el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), donde se han realizado los lanzamientos de misiles, con el apoyo del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx). En la Armada, el programa es monitoreado por la Dirección de Sistemas de Armas de la Armada (DSAM). Tanto el Ejército como la Infantería de Marina han adquirido lotes de pre-serie del MSS 1.2 AC, cuya evaluación técnica se encuentra actualmente en sus etapas finales.
A continuación, se llevará a cabo un proceso de evaluación operativa, que se espera que finalice en el primer semestre de 2024, poniendo el producto a disposición de una unidad específica antes de su distribución general a los batallones operativos.

El Ingeniero Robson Duarte, gerente de programas de SIATT, señala que “llevar a cabo esta capacitación fue un paso importante hacia la adopción completa del MSS 1.2 AC por parte de la Infantería de Marina, incorporando francotiradores en las evaluaciones en curso y ya capacitando a los futuros instructores para el entrenamiento interno. El uso continuo del Shooting Simulator entrena a tiradores de alto nivel para lanzamientos reales”.



El Simulador de Tiro es un equipo regular del Sistema MSS 1.2 AC, destinado al entrenamiento y entrenamiento intensivo de tiradores, a bajo costo. Consiste en un Conjunto de Unidad de Tiro/Munición idéntico al armamento real asociado a una Estación de Instructor que simula, en un entorno virtual, escenarios, terrenos, dianas, rutas y factores ambientales que dificultan los disparos (bombas de humo, baja visibilidad, lluvia, etc.) .) para tomas virtuales. Operando la Unidad de Tiro/Municiones del Simulador, el aprendiz en entrenamiento, además de la simulación del escenario, es sometido a sonidos e “impactos físicos” similares a los reales, brindando una experiencia muy cercana a un lanzamiento real.

Fuente: SIATT


 

Emgepron abre licitación para renovar el Buque Museo y Buque de Investigaciones Hidroceanográficas de la Marina de Brasil


CUERPO: EMGEPRON UASG: 218002
ÓRGANO SUPERIOR: MINISTERIO DE DEFENSA

SUBASTA ELECTRÓNICA N° 019/2023 - NUP N° 61984.001423/2023-18


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Proceso N°: 0192023. Objeto: Prestación de servicio común, no continuo, de mantenimiento correctivo y preventivo, con suministro de material, del Arco de Popa (A-Frame 20 ton.), existente a bordo del NPqHo “Vital de Oliveira” .
Total de artículos ofertados: 39. Anuncio: 10/07/2023 de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.
Dirección: Ilha Das Cobras, Ed. Alte. Raphael de Azevedo Branco, Centro/rj, Centro – Rio de Janeiro/RJ o https://www.gov.br/compras/edital/218002-5-00019-2023 .
Envío de Propuestas: a partir del 10/07/2023 a las 08:00 horas en el sitio web www.gov.br/compras .
Apertura de Propuestas: 20/07/2023 a las 9:30 horas en el sitio web www.gov.br/compras .
Información General: Por favor observe los Términos de Referencia

SUBASTA ELECTRÓNICA N° 024/2023 - NUP N° 61984.001770/2023-32

Expediente N°: 024/2023. Objeto: Registro de Precios por la prestación del servicio de mantenimiento correctivo y preventivo (overhaul) de 2 (dos) motores Volvo Penta TAMD-122A del remolcador Museu Laurindo Pitta, con suministro de repuestos y materiales originales Volvo Penta.
Total Ítems Ofertados: 41. Anuncio: 18/07/2023 de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. Dirección: Ilha Das Cobras, Ed. Alte. Raphael de Azevedo Branco, Centro/rj, Centro – Rio de Janeiro/RJ o https://www.gov.br/compras/edital/218002-5-00024-2023 .
Envío de Propuestas: a partir del 18/07/2023 a las 08:00 horas en el sitio web www.gov.br/compras . Apertura de Propuestas: 31/07/2023 a las 9:30 horas en el sitio web www.gov.br/compras .
Información General: Favor observar el Término de Referencia Anexo A del Aviso.


 
Marina de Brasil lanza RFP del Programa Estratégico del Sistema de Gestión Amazonia Azul (SisGAAz)

19 de julio de 2023

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Dirección General de Material Naval – Nota de Prensa

Río de Janeiro - RJ. El 19 de julio de 2023.

La Marina de Brasil publicó el Aviso de Convocatoria Pública, en el Diario Oficial (DOU) del 18 de julio de 2023, para el lanzamiento de una Solicitud de Propuesta (RFP) del Sistema de Gestión del Programa Estratégico de la Amazonía Azul (SisGAAz), Fase Río de Janeiro, con vistas a la construcción de Unidades de Vigilancia Costera en Brasil.

El SisGAAz es un programa estratégico previsto en el Plan Estratégico de la Marina 2040, destinado a monitorear y proteger continuamente las Aguas Interiores, las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas y las áreas internacionales de responsabilidad para operaciones de Salvamento y Salvamento, sus recursos vivos y no vivos, puertos, embarcaciones e infraestructura, ante amenazas, emergencias, desastres ambientales, hostilidades o ilegalidades. Así, pretende contribuir a la seguridad y defensa de la Amazonía Azul y al desarrollo nacional.

De acuerdo con lo publicado en el DOU, las comunicaciones oficiales se realizarán por correo electrónico dgepm.uv@marinha.mil.br y, previa autorización de los representantes legales de las empresas interesadas, se programará la entrega de la RFP.

DIVULGACIÓN: Consejos para la Comunicación Social - Dirección General de Material Naval
 

Iacit posiciona su radar OTH 0100 ante las necesidades de la Marina de Brasil

El SisGAAz es un programa estratégico del Plan Estratégico 2040 de la Marina para vigilar y proteger las Aguas Continentales Brasileñas

https://www.x.com/images/showid2/6068923?w=900&mh=700El sofisticado concepto de SisGAAz, que está impulsando un importante desarrollo tecnológico nacional. Imagen: MB

Roberto Caiafa | Jueves, 20 de julio de 2023

La Marina de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión un Aviso de Convocatoria Pública, anunciando el lanzamiento de una solicitud de propuesta (RFP) para el Programa Estratégico Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), fase Río de Janeiro, con el objetivo de la formación de Unidades de Vigilancia Costera en Brasil, siendo el radar de vigilancia marítima OTH 0100 (Over the Horizon) de la empresa de defensa estratégica Iacit la mejor opción.

De acuerdo con la Convención Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, las Unidades de Vigilancia Costera se presentan como responsables por el cumplimiento de la misión de guardia a lo largo de toda la costa y en el mar territorial, con competencias específicas de vigilancia, patrullaje e interceptación terrestre o marítima en toda la costa y mar territorial, siendo también responsables de la gestión y operación, en el caso de la versión brasileña, del Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz) distribuido a lo largo de la costa brasileña.

https://www.x.com/images/showid2/6068924?w=1200&zc=4Lo que el SisGAAz debe defender, esquemáticamente, puede verse en esta diapositiva. Imagen: MB

El 13 de abril, durante LAAD 2023, Iacit firmó con la Dirección General de Material (DGMM) de la Marina brasileña, a través de su Dirección de Gestión de Programas (DGePM), una carta de intenciones para celebrar un contrato de utilización del radar OTH 0100 y su plataforma Vimtrah (Vigilancia Marítima Integrada en Tiempo Real Más Allá del Horizonte) en el Faro de Albardão, en Rio Grande do Sul, y una de las capacidades previstas en la definición de las unidades de vigilancia costera.

https://www.x.com/images/showid2/6068930?w=1200&zc=4Radar de vigilancia marítima de Iacit OTH 0100 (Over the Horizon): Imagen: Iacit

Solución innovadora

El radar de vigilancia marítima OTH 0100 (Over the Horizon) está clasificado como Producto Estratégico de Defensa y ofrece un mayor y más eficiente alcance en el monitoreo de embarcaciones, reduciendo el costo de la vigilancia de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE). La solución presentada por el Iacit es una importante herramienta para el mantenimiento de la soberanía marítima y es la primera de su tipo desarrollada, instalada y en funcionamiento en América del Sur.


https://www.x.com/images/showid2/6068933?w=1200&zc=4La disposición de 23 antenas que reciben las señales de radar reflejadas por los blancos, fotografiada desde lo alto del Faro de Albardão. Foto Roberto Caiafa

Iacit proporcionará datos del Sistema de Radar Más Allá del Horizonte para contribuir a la vigilancia marítima integrada de la ZEE y al control efectivo de los buques que naveguen a una distancia de hasta 200 millas náuticas en aguas jurisdiccionales brasileñas.
El CEO de Iacit, Luiz Teixeira, explicó en el momento de la firma del acuerdo que "el OTH 0100 es una herramienta clave para frenar delitos como la piratería, el contrabando de productos, el tráfico de drogas y de personas, el seguimiento de fuerzas hostiles, el espionaje, los delitos medioambientales y la preservación de las riquezas naturales presentes en la ZEE".


https://www.x.com/images/showid2/6068925?w=1200&zc=4Almte Bettega, Vice-Almte Koga y Luiz Teixeira, CEO de Iacit, en LAAD 2023. Foto: Iacit

SisGAAz

El SisGAAz es un programa estratégico previsto en el Plan Estratégico 2040 de la Marina, destinado a vigilar y proteger de forma continua las Aguas Continentales Brasileñas, las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas y las áreas internacionales de responsabilidad de las operaciones de Salvamento y Socorro, sus recursos vivos y no vivos, puertos, embarcaciones e infraestructuras, frente a amenazas, emergencias, catástrofes ambientales, hostilidades o ilegalidades. En cuanto a su integración con otros sistemas y plataformas, el SisGAAz se integrará con "otros sistemas dentro y fuera de la MB".

Dentro de la Armada, destaca el Sistema de Mando y Control Naval o SisNC2, que incluye el Sistema de Información de Tráfico Marítimo o Sistram, entre otros sistemas. Más allá de la fuerza, otro sistema que se integrará es el Sistema de Mando y Control Militar del Ministerio de Defensa (SISMC2/MD), que a su vez reúne el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SisFron) del Ejército Brasileño (EB) y el Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño (SisDABra) de la FAB.

https://www.x.com/images/showid2/6068934?w=1200&zc=4Antena emisora de señales HF del radar OTH, fotografiada en lo alto del Faro do Albardão. Foto Roberto Caiafa

Además, está previsto que el SisGAAz se integre con "sistemas de instituciones ajenas a la defensa nacional, como los vinculados a los ministerios de Hacienda, Transportes, Minas y Energía, Ciencia y Tecnología, Justicia y otros, así como agencias reguladoras y empresas".
El sistema se alimentará con datos de otras fuentes, como "radares sobre el horizonte (OTHR), aviones de patrulla marítima de la FAB, vehículos aéreos no tripulados (UAV), satélites de comunicaciones y observación de la Tierra del Programa Espacial Brasileño y otros".

Por último, el SisGAAz puede interactuar con sistemas de otros países y organizaciones internacionales, como el Sistema de Identificación de Largo Alcance (LRIT) de la Organización Marítima Internacional y la Red Marítima Transregional (T-RMN).

https://www.x.com/images/showid2/6068935?w=1200&zc=4Los estudios de los ingenieros del Iacit indican que con 14 emplazamientos OTH 0100 se cubriría todo el litoral brasileño. Foto: Roberto Caiafa


 

Helicópteros en la Armada de Brasil: el valor de la versatilidad


El Ejército brasileño ha iniciado un proceso de modernización de las aeronaves, centrándose en los Pantera, Esquilo y Fennec

https://www.x.com/images/showid2/4709440?w=900&mh=700El primer AH-15B Super Cougar en su vuelo inaugural. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Jueves, 20 de julio de 2023

El Bell 47 fue el primer helicóptero reglamentado en Brasil, el 8 de marzo de 1946. El modelo se encargó para su uso en la agricultura, la industria y otros sectores civiles y también para uso militar. El primer piloto que voló este tipo de helicóptero fue Renato Arens, un piloto formado en la fábrica de Bell en 1946. Sin embargo, el primer piloto registrado oficialmente en Brasil por el Ministerio de Aeronáutica fue Carlos Alberto Alves, entrenado por Arens ese mismo año.
El principal uso de los Bell 47 fue el establecimiento de servicios de búsqueda y salvamento para las fuerzas armadas brasileñas y el apoyo a la investigación científica en el mar, también con fines militares, a partir de mediados de la década de 1950.
La operación de aeronaves de ala rotatoria para uso militar comenzó en Brasil con la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Brasileña de cuatro células del modelo Bell 47D1.

https://www.x.com/images/showid2/5710690?w=1200&zc=4Uno de los Bell 47 pioneros de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: FAB

Armada do Brasil

En 1952 se restableció la Dirección de Aeronáutica de la Armada, se creó e instaló el Centro de Instrucción y Entrenamiento Aéreo Naval, que se concluyó en 1957. En 1958 llegaron los primeros helicópteros Bell 47 (versión japonesa Kawasaki Bell 47G-3B) y se reanudaron las operaciones aéreas, que se habían interrumpido en 1941 con la creación del Ministerio de Aeronáutica.

https://www.x.com/images/showid2/5710691?w=1200&zc=4Uno de los Kawasaki Bell 47G-3B. Foto: MB

La llegada a Brasil en 1961 del Minas Gerais culminó con la creación del Comando de la Fuerza de Aviación Naval y se iniciaron las operaciones en São Pedro da Aldeia, principal base de la Aviación Naval hasta la fecha.
En 1965, la Marina de Brasil se vio obligada, por orden presidencial, a operar exclusivamente con aeronaves de ala rotatoria, cediendo sus aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y recibiendo de ella helicópteros antisubmarinos avanzados SH-34, a raíz de una crisis militar entre la Aviación Naval y la

Fuerza Aérea

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Los SH-34 fueron heredados de la FAB en el intercambio de aviones entre las fuerzas. Foto: MB

Esta disputa acabó creando la extraña situación de que un Ejército del Aire operara un Grupo Aéreo Embarcado de aviones antisubmarinos en un portaaviones de la Armada. Estos hechos marcaron un periodo en el que se produjo un gran desarrollo en la capacidad de emplear aeronaves de ala rotatoria a bordo de los buques.

La MB era una de las pocas fuerzas militares del mundo que operaba con helicópteros a bordo, lo que ampliaba sus operaciones nocturnas y permitía ampliar su capacidad en convoyes pequeños y difíciles.

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Un viejo SH-3 Sea King, hoy sustituido por el AH-15B Super Cougar, pero con la misma función, lanzar misiles Exocet (Mansup). Foto: Roberto Caiafa


Siglo XXI

En el año 2022, la Aviación Naval activó la 1ª Escuadrilla de Aeronaves Pilotadas a Distancia, iniciando las operaciones de un nuevo tipo de aeronave con capacidad para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Esta compra tiene que ver con la aviación de ala rotatoria, ya que significa más horas de vuelo disponibles para los helicópteros en sus misiones principales, mientras que los vuelos largos y complejos de vigilancia y reconocimiento pueden ser realizados por los drones Scan Eagle (Insitu/Boeing).
La modernización y adquisición de aeronaves y equipos de alta tecnología en los últimos años de la Aviación Naval ha venido aportando innovaciones técnicas y tácticas a sus helicópteros como el empleo de gafas de visión nocturna, nuevas y más complejas tácticas de ataque con diferentes misiles tierra-tierra (Exocet y Penguin) y nuevas armas antisubmarinas como los torpedos MK.46 MOD5 convertidos al estándar MK 54 Mod 0.

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El NAM Atlantic es fundamental para las operaciones de ala rotatoria de la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa


Actualmente, la Aviación Naval involucra la Dirección de Aeronáutica de la Armada (Daerm), el Buque Aeródromo Multipropósito Atlântico (NAM Atlântico) más el apoyo fundamental del G40 Bahia, las Escuadrillas de Helicópteros con base en Manaus, subordinada al Comando del 9º Distrito Naval; Ladário, subordinada al 6º Comando del Distrito Naval; Rio Grande, subordinada al 5º Comando del Distrito Naval; y Belém, subordinados al Comando del 4º Distrito Naval, además del Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav), con sede en São Pedro da Aldeia, al que está subordinado el Centro de Adiestramiento y Entrenamiento Aéreo Almirante José Maria do Amaral Oliveira (Ciaan), la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), el Grupo de Mantenimiento Aeronaval (GAerNavMan), las cinco Escuadrillas de Helicópteros con base en São Pedro da Aldeia, el Centro de Intendencia de la Armada en São Pedro da Aldeia (Ceimspa) y la Policlínica Naval de São Pedro da Aldeia (Pnspa).

Los helicópteros del ComForAerNav, además de los ejercicios operacionales embarcados en los buques de la Flota y de las Fuerzas de Distrito, o con la Infantería de Marina, también participan en comisiones hidrográficas en buques de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en Operaciones Antárticas, y en diversas misiones de apoyo, especialmente las de carácter humanitario, como búsqueda y rescate, transporte en programas sociales del gobierno federal y asistencia hospitalaria a comunidades ribereñas.

https://www.x.com/images/showid2/5710699?w=1200&zc=4La introducción del Scan Eagle ha supuesto más horas de vuelo disponibles para los helicópteros navales en sus misiones principales. Imagen: MB

Aunque la Aviación Naval esté concentrada en São Pedro da Aldeia, opera en todo el país a través de las cuatro escuadrillas de distrito, situadas en Belém (PA), Rio Grande (RS), Ladário (MS) y Manaus (AM). Permiten realizar operaciones en la Amazonia, el Pantanal y la Amazonia Azul, protegiendo la riqueza y los intereses del país y del extranjero.

Vectores de la aviación naval de ala rotatoria


AH-11B Wild Lynx (Westland/Agusta/Leonardo)

El avión AH-11B se utiliza en la Marina brasileña para integrar los sistemas de armas de los buques de superficie de la Flota, para ampliar las posibilidades de los sensores embarcados y la capacidad de reacción de los buques con el uso de misiles superficie-superficie a distancia o torpedos antisubmarinos con vectorización de ataque desde el buque.

En segundo lugar, se utiliza en tareas de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apoyo logístico móvil, reconocimiento fotográfico, exploración de tiro de superficie, calibración de radares y puede emplearse en apoyo de elementos de operaciones especiales.

https://www.x.com/images/showid2/5710720?w=1200&zc=4AH-11B Wild Lynx despegando de la Fragata Clase F43 Niterói. Foto: Roberto Caiafa

La flota de ocho helicópteros modernizados AH-11B Wild Lynx está operada por el Escuadrón Lynx o 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque Antisubmarino (EsqdHA-1).

Estos vectores están habilitados para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, las fragatas clase Niterói, el Buque Dique Multipropósito Bahia y los Buques de Desembarco de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710721?w=1200&zc=4AH-11B Wild Lynx despegando del NAM Atlantic. Foto: Roberto Caiafa


UH15/UH-15A/AH-15B Super Cougar (Airbus Helicopters/Helibras)

La primera aeronave del proyecto H-XBR se entregó el 11 de abril de 2011, en la Base Naval de Río de Janeiro, al Servicio Operacional de la Marina de Brasil, recibiendo la designación UH-15.
Los UH-15 Standar son helicópteros multimisión, y la versión básica se emplea en tareas asociadas al apoyo de operaciones especiales, operaciones terrestres de carácter naval, así como actividades benignas y de uso limitado de la fuerza, como evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, transporte aéreo logístico y lucha contra incendios.
Participan en diversas misiones de la Armada, como la Operación Unitas, la Operación Dragón, y la Operación Poseidón, el apoyo a la sociedad brasileña en catástrofes naturales y el transporte de urnas electrónicas a diversas partes del país para las elecciones.

https://www.x.com/images/showid2/5710722?w=1200&zc=4Un UH-15 despegando del NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa

UH-15A
: esta versión lleva a cabo misiones SAR de Combate (C-SAR), Búsqueda y Rescate (SAR), apoyo a Operaciones Anfibias y Operaciones Especiales.

https://www.x.com/images/showid2/5710724?w=1200&zc=4Buceadores de combate realizan Fast Hope desde un UH-15A del HU-2 Esq. Foto: Roberto Caiafa

AH-15B
: la versión operativa, además de las tareas mencionadas en las versiones UH15 y UH-15A, realiza operaciones de esclarecimiento y ataque, dada su vocación para acciones ASuW (guerra antisuperficie), contando con sensores de última generación, consistentes en un radar Telephonics AN/APS-143, una torreta de visión nocturna y térmica FLIR CCD/TV, un Sistema de Gestión de Datos Tácticos de Misión (N-TDMS) y misiles de última generación Exocet AM39 B2M2.

https://www.x.com/images/showid2/5710725?w=1200&zc=4Lanzamiento del misil Exocet AM39 B2M2 por el AH-15B Super Cougar. Foto: Marina de Brasil

Los UH15, UH-15A y AH-15B son operados por el Segundo Escuadrón de Helicópteros de Empleo General-EsqdHU-2, por el Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte-EsqdHU-41, y por el Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Sur-EsqdHU-51 (UH-15).
Estos vectores están habilitados para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

SH-16 SeaHawk

En 2008 se adquirieron cuatro aviones Sikorsky S-70B Seahawk y en 2011, otros dos. El modelo es una versión adaptada del MH-60R de la US Navy, capaz de llevar a cabo misiones ASW y ASuW, cuyas principales diferencias son el sonar Helras, el MAS Penguin y las radios Rhode&Shwartz.
Su misión principal es la guerra antisubmarina (ASW) utilizando el sonar DS 100 Helras (sonar activo de largo alcance para helicópteros) y torpedos MK.46 (MK-51 MOD 0). Para misiones de guerra aire-superficie (ASuW) utiliza el radar APS-143(C)V3 y misiles AGM 119B Penguin MK2 MOD7, con un alcance de unos 18MN y guiado IR.

https://www.x.com/images/showid2/5710635?w=1200&zc=4SH-16 Seahawk Warrior 36 lanza un torpedo de entrenamiento Mk.46 MOD5. Foto: Roberto Caiafa

El primer avión SH-16 Seahawk llegó al 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos en 2013, realizando su primer aterrizaje en la cubierta de un buque de la Armada el 7 de noviembre de ese año.
El tipo obtuvo su primer contacto submarino con tripulación 100% brasileña en febrero de 2014 durante la comisión Aspirantex y, en el mismo año, realizó el primer lanzamiento del misil Penguin en la comisión Aderex-II.
En 2019 inició la calificación de vuelo con OVN (Gafas de Visión Nocturna), aumentando la capacidad operativa del Escuadrón Guerreiro, que también fue homenajeado por Sikorsky por realizar el primer rescate nocturno en el mar utilizando el SH-16.

https://www.x.com/images/showid2/5710634?w=1200&zc=4La cúpula del radar APS-143(C)V3 es claramente visible en la panza del Warrior 37. Delante está la torreta FLIR/CCD TV. Foto: Roberto Caiafa

En el año 2021 el 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos alcanzó el hito de 8.000 horas de vuelo con el SH-16 Seahawk. La misión principal del Seahawk es detectar, localizar, rastrear y atacar submarinos y objetivos de superficie.
También realiza tareas de Empleo General como Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaidistas, Cuerda Rápida, Rappel, Penca, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas.
Está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Desembarco de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710632?w=1200&zc=4El SH-16 Seahawk puede ir armado con torpedos, minas navales y misiles IR Penguin MK3 MOD7. Foto: Roberto Caiafa

Bell 206B JetRanger III (Bell Helicopters Textron)

En 1985, la Marina brasileña firmó contratos con Bell Helicopter Textron para la compra de 16 helicópteros Bell 206B Jet Ranger III, y con la empresa Sfena para reconfigurar el conjunto de aviónica de la aeronave, aumentando significativamente el peso en vacío de los helicópteros, con el objetivo de equiparlos con un panel de instrumentos similar al utilizado por la Marina estadounidense para entrenar a los pilotos de ala rotatoria.
Esta modificación permite al modelo volar sin restricciones en condiciones de vuelo instrumental. En 1992 se entregaron otros tres nuevos aviones, quedando la flota de 19 a cargo del 1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1).

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Un Bell 206B Jet Ranger III de la Marina de Brasil durante un vuelo de instrucción. Foto: Roberto Caiafa

Además del panel mejorado, los 19 estaban equipados con un gancho de carga, cabrestante eléctrico, flotadores de emergencia y puertas eyectables para la tripulación y los pasajeros, así como perchas para la instalación de vainas con cohetes SBAT/Skyfire de 70 mm y/o ametralladoras de 12,7 mm/7,62 mm.
Estas viejas aeronaves, con más de tres décadas en servicio, van a ser sustituidas por los nuevos H-125, negociados conjuntamente por la Marina de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña y Helibras/Airbus Helicopters.
Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las Fragatas Clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Aterrizaje de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

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Un Bell 206B Jet Ranger III del 1er Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (HI-1), con la Escuela Naval al fondo. Foto: Roberto Caiafa


H-125 Esquilo/Fennec (Helibras/Airbus Helicopters)

La carrera militar del Helibras Esquilo comenzó a finales de la década de 1970, cuando la Marina brasileña inició estudios para aumentar su flota de helicópteros utilitarios con el fin de fomentar la creación de una industria nacional centrada en la producción de aeronaves de ala rotatoria.
El Instituto de Promoción Industrial del Centro de Tecnología Aeroespacial de la Fuerza Aérea Brasileña (CTA) empezó a establecer contactos con varios fabricantes de helicópteros, pidiéndoles que presentaran propuestas para producir en Brasil.

Entre las empresas interesadas estaba Aérospatiale, que ofrecía el AS-350 Écureuil. Una vez elegida la opción francesa, en abril de 1978 se fundó Helicópteros do Brasil SA-Helibras, empresa formada con un 45% del capital de Aérospatiale y un 55% de capital brasileño. La planta de fabricación se estableció en la ciudad de Itajubá, en Minas Gerais.

https://www.x.com/images/showid2/5710642?w=1200&zc=4Un UH-12 colgado en el muelle del Atlantic NAM con los rotores "peinados". Foto: Roberto Caiafa

La Marina brasileña fue una de las fuerzas impulsoras de la iniciativa de establecer la producción nacional de helicópteros como uno de los primeros clientes importantes de Helibras.
Este apoyo se materializaría con la firma, el 30 de marzo de 1979, de un contrato de suministro de seis células Aerospatiale AS350B Écuriel, que en Brasil recibirían la designación HB-350B Esquilo y en la Marina brasileña UH-12.

https://www.x.com/images/showid2/5710643?w=1200&zc=4N-7087 fotografiado durante el Aspirantex. Foto: Roberto Caiafa

Desde 1985 los Helibras UH-12 han sido sometidos a un amplio proceso de adaptación de armamento para apoyo aéreo en operaciones de desembarco por parte del Cuerpo de Marines con el uso de lanzacohetes SBAT-70 de producción nacional, vainas TMP con dos ametralladoras FN Herstal de 7,62 mm y una ametralladora de tiro lateral MAG58M de 7,62 mm.
Durante más de 40 años estos aviones han realizado una amplia gama de misiones, desde apoyo a operaciones anfibias y especiales, aclaración visual y radar, patrulla naval, transporte de tropas, apoyo logístico, búsqueda y rescate, guardia de aeronaves (Pedro), evacuación médica aérea y ataque ligero/reconocimiento, entre otras misiones.

https://www.x.com/images/showid2/5710644?w=1200&zc=4Entrenamiento de choque de convoyes con el UH-12. Foto: Roberto Caiafa

Los Esquilo mono (UH-12) y biturbina (UH-13) son operados por el Primer Escuadrón General de Helicópteros-EsqdHU-1 (el escuadrón más antiguo de la Fuerza Aeronaval). Entre las numerosas misiones realizadas por el escuadrón se encuentran los ataques aéreos en apoyo de las unidades de tropas, el transporte aéreo logístico, el reabastecimiento aéreo y la evacuación aeromédica.
El Destacamento Aéreo Embarcado (DAE), a bordo de los buques que realizan operaciones en la Antártida, como el Buque Polar Almirante Maximiano (H-41) y el Buque de Apoyo Oceánico Ary Rongel (H-44) también se complementan con aeronaves del EsqdHU-1.

Los Esquilos también componen las flotas del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Noroeste-EsqdHU-91, del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Sur-EsqdHU-51, y del Primer Escuadrón de Empleo General de Helicópteros del Oeste-EsqdHU-61.
Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia"y en los Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710671?w=1200&zc=4Avión UH-12 operando desde el NAM Atlântico. Foto: Roberto Caiafa

UH-17/H-135 (Helibras/Airbus Helicopters)

Ante la necesidad de renovar su flota, la Marina brasileña firmó en febrero de 2019 un contrato para la compra de tres aviones modelo H-135.
El 28 de febrero de 2020, se realizó la ceremonia de transferencia de la primera aeronave UH-17 al Sector Operacional de la Marina de Brasil, con el objetivo principal de sustituir las aeronaves modelo UH-13 (AS355-Squirrel biturbina) en las operaciones aéreas embarcadas en los buques de apoyo al Programa Antártico Brasileño (Proantar).

https://www.x.com/images/showid2/5710675?w=1200&zc=4Un UH-17 operando como escolta aérea de un UH15A en Formosa. Foto: Roberto Caiafa

El UH-17 ha aportado nuevas capacidades operativas al 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, gracias a su cabina amplia y de fácil acceso, su mayor peso máximo al despegue, su mayor capacidad de carga en gancho y su nuevo equipo de aviónica más fiable y compatible con las gafas de visión nocturna (NVG).
El helicóptero UH-17 tiene como función principal contribuir a la realización de acciones aéreas en el Programa Antártico Brasileño (Proantar), auxiliando en el transporte de material para el abastecimiento de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y en el lanzamiento de campamentos en apoyo a proyectos de investigación.

Es importante destacar que los aviones UH-17 supusieron un cambio en la mentalidad de mantenimiento de aeronaves del 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, ya que su adquisición también estaba contemplada en un Contrato de Apoyo Logístico (CSL) con las empresas Helibras (fabricante de aeronaves) y Safran (fabricante de motores), fundamental para mantener al menos el 80% de disponibilidad de la flota de UH-17.

https://www.x.com/images/showid2/5710677?w=1200&zc=4Un UH-17 volando con un UH-15A a punto de lanzar buzos de combate. Foto: Roberto Caiafa

Las aeronaves están equipadas con equipos de soporte vital en configuración de UVI móvil. Esta configuración es única en las aeronaves de la Marina de Brasil, lo que traerá una capacidad más a la Aviación Naval.
El 17 de diciembre de 2022, Helibras entregó oficialmente a la Marina de Brasil (MB) el tercer helicóptero H135 (EC135), designado militarmente como UH-17. Es la última de un lote de tres unidades adquiridas por el Comando de la Marina en un contrato firmado en febrero de 2019, y destinada a sustituir a los AS355 Biturbine Squirrels (UH-13) en las operaciones aéreas embarcadas en el Programa Antártico Brasileño (Proantar).
El helicóptero, matrícula N-7092, fue recibido por el Comando de Aviación Naval de la Armada en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa), en Río de Janeiro, sede de la 1ª Escuadrilla General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-1).

https://www.x.com/images/showid2/5710682?w=1200&zc=4Helibras/Airbus Helicopters UH-17. Foto: Roberto Caiafa

Con la llegada del N-7092 se completa la flota de UH-17 del EsqHU-1 Escuadrón Águila, con el N-7090 recibido en febrero de 2020 y el N-7091 en julio de 2020.
Ensamblado en la unidad de Helibras en Itajubá (MG), empresa del Grupo Airbus, el EC135 (H135), es reconocido por su alta resistencia y versatilidad, y está equipado con dos motores Safran Arrius 2B2PLUS, capacidad para vuelo instrumental (IFR), gancho flotante, cabrestante externo, radar meteorológico y capacidad para ocho asientos.
Este vector está habilitado para operar en el Buque Aeronaval Multipropósito Atlântico, en las fragatas clase Niterói, en el Buque Dique Multipropósito Bahia y en los Buques de Vehículos de Combate Almirante Saboia y Mattoso Maia.

https://www.x.com/images/showid2/5710744?w=1200&zc=4El UH-17 embarcado en el Maximiano rumbo a la Antártida. Foto: Marina de Brasil



 

Ejercicio marítimo con 20 países llega a su fin este viernes (21)​

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Con la participación de la Armada de Brasil, se llevó a cabo la Operación “UNITAS LXIV” en el Caribe colombiano

21/07/2023 - Por Marine News Agency - Brasilia, DF

La operación “UNITAS LXIV”, el ejercicio marítimo multinacional anual más antiguo del mundo, realizado por Estados Unidos desde 1960, finalizó este viernes (21).
La comisión comenzó el 11 de este mes, con el propósito de probar y mejorar la interoperabilidad entre las armadas participantes. La fase de mar de la Operación se desarrolló del 15 al 20, con la realización de varios ejercicios.
Como parte de la Unidad de Tarea Multinacional de Superficie, actuando como Coordinador de Guerra Electrónica, el barco brasileño realizó ejercicios en los cuatro ambientes de guerra: superficie, aire, submarino y cibernético, destacándose los siguientes: tiro antiaéreo nocturno sobre bengala; disparar con un cañón de 4.5 'sobre un objetivo de superficie; ejercicio de aproximación jump frog con el buque de la Armada de Colombia ARC “Caldas”; e identificar, detectar y combatir amenazas cibernéticas contra infraestructuras navales críticas, una nueva característica en esta edición de UNITAS.

En el ejercicio de tiro con cañón de 4,5” sobre blanco flotante, la “Defensora” ocupó la primera posición en formación con otras siete naves. La Fragata disparó con éxito 15 tiros sobre el blanco que se encontraba a unos 3.100 m de distancia.
Luego de incorporarse a las “UNITAS LXIV”, la Fragata “Defensora” participará en la Operación “Camex Delta Amazonas”, en la desembocadura del río Amazonas, donde realizará operaciones y acciones de guerra naval, visando el control del espacio marítimo en esa región.

Solidarex-2023

Aún en el marco de la Operación “Unitas LXIV-2023”, “Defensora” también participó en la 3ra edición del Ejercicio Multinacional de Asistencia Humanitaria y Atención de Desastres “Solidarex-2023”. Realizado del 8 al 10 de julio, en el Golfo de Morrisquillo, cerca de la ciudad de Coveñas, Colombia, el ejercicio tuvo como objetivo permitir una respuesta adecuada e inmediata ante desastres naturales de gran magnitud en la costa del Mar Caribe, mediante el fortalecimiento de la interoperabilidad de una Fuerza de Tarea Multinacional.
El ejercicio bienal contó con la participación de oficiales observadores de España y Estados Unidos de América, además de 12 buques de los siguientes países: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Fragata "Defensor"

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Fragata “Defensora”, perteneciente a la Clase “Niterói” de buques de escolta de la Armada de Brasil

El segundo barco en llevar este nombre en la Marina de Brasil, la Fragata "Defensora" fue concebida como un Barco de Escolta, equipado con sensores y armas que le permiten localizar y destruir aviones, barcos de superficie y submarinos enemigos, además de realizar patrullas en nuestras aguas. Desplaza hasta 3.800 toneladas y cuenta con cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero, además de una tripulación de alrededor de 200 soldados.


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Delegación de la Marina de Brasil visitó el astillero tkEBS en Itajaí-SC

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Oficiales Ingenieros Navales e Ingeniero en Tecnología Militar de la Dirección Industrial de la Marina (DIM) y del Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) visitaron, el 19 de julio, las instalaciones de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en Itajaí-SC, donde se están construyendo las Fragatas Clase Tamandaré para la Marina de Brasil, bajo la supervisión de EMGEPRON.

El propósito de la visita fue conocer algunas áreas consideradas de interés por el grupo, como por ejemplo, la Estructura Organizativa del Astillero (administrativa, comercial y técnica); Estructura de Procesos de Manufactura; Estructura de Procesos y Ejecución de Servicios por los Talleres del Astillero; Control de producción; Proceso de Producción y Niveles de Automatización; entre otras áreas de interés.

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Futura Fragata Tamandaré

La delegación asistió a varias presentaciones por la mañana, realizadas por representantes de EMGEPRON y tkEBS, y por la tarde se realizó una visita a las instalaciones de tkEBS.
 

Conozca en qué consiste el Programa Sisgaaz Fase Río de Janeiro de la Marina de Brasil: las claves


28 empresas han manifestado su interés y han recibido la documentación para contribuir al proceso

https://www.x.com/images/showid2/6075901?w=900&mh=700Sisgaaz es un programa estratégico previsto en el Plan Estratégico de la Armada 2040
Roberto Caiafa | Lunes, 24 de julio de 2023

La asesoría del Programa Sisgaaz (Sistema de Gestión de la Amazonia Azul), en el uso de sus atribuciones, lanzó en 2021 el Aviso de Expresión de Interés Nº 01/2021* (publicado por la Marina de Brasil como parte del proceso nº 63202. 001956/2021-13), con el objetivo de recoger información de posibles interesados en participar en el Encargo Tecnológico para la investigación, desarrollo e implantación de un sistema de monitoreo marítimo entre el Faro de Castelhanos y el Faro de Cabo Frio, en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB) hasta el límite de 200 millas náuticas a partir de las líneas de base.

Este sofisticado sistema de monitoreo estará compuesto por algoritmos de fusión de contactos multifuente, soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para análisis de tráfico y la construcción e implementación de la infraestructura de detección.
*(El Aviso de Expresión de Interés Nº 01/2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOU) el 17 de diciembre de 2021, edición Nº 237).

https://www.x.com/images/showid2/6075906?w=1200&zc=4Organigrama funcional del Sisgaaz Fase Río de Janeiro, Marina de Brasil

Veintiocho empresas manifestaron su interés y recibieron la documentación para contribuir al proceso: AEL Sistemas, Airbus, Atech, Bossan Computação Cientifica, Certsys, Cognyte, Consub, Embraer, Fundação Ezute, HawkEye 360, Hensoldt, Iacit, Iceye, Indra, Kryptus, Leading Edge Consulting, Leonardo, Maerospace, Omnisys, Patria Aviation, Rafael, Raytheon, RF COM Sistemas, Rockwell Collins, SAAB, Safran, Siatt y Technomar.
La Circular Nº 8/2022, posteriormente divulgada por la Marina de Brasil se construyó a partir del análisis de las contribuciones de 16 empresas o consorcios interesados en colaborar en el proceso relacionado con esta Orden Tecnológica denominada Programa Sisgaaz Fase Río. Como resultado del análisis de las contribuciones recibidas, se alinearon 13 temas numerados por las letras del alfabeto.
Entre los más importantes, destacamos el tema de la letra D, que dice "en cuanto a la estrategia general para resolver el problema presentado, entre las cinco empresas que presentaron soluciones para el alcance completo del proyecto, todas ellas consideraron la personalización y/o evolución e integración de productos o componentes ya desarrollados para satisfacer las necesidades de la Marina de Brasil, y de éstas, dos soluciones para el Subsistema de Monitorización de la Actividad Marítima (SSA2M) se basan en productos originalmente nacionales. Este escenario demuestra la capacidad del mercado y, más concretamente, de la Base Industrial de Defensa brasileña (BID) para satisfacer las necesidades de la Marina brasileña con productos sinérgicos que resultan en menores costes, riesgos y plazos".

El tema de la letra G trata de las unidades de vigilancia costera "en relación a las Unidades de Vigilancia (UV) a ser implementadas en el proyecto, se observó que la mayoría de las empresas consideraron para instalación de los equipos de monitoreo los faros de Castelhanos, Guaratiba, Ponta Negra y Cabo Frío mencionados en el anexo técnico, y algunas empresas sugirieron la sustitución o inclusión de otras localidades para instalación de estas Unidades de Vigilancia".

La carta siguiente, H, trae una noticia importante, considerando la existencia de esta tecnología en el BIDS brasileño "para el monitoreo de las 200 millas náuticas previstas en los requisitos del Estudio Técnico Preliminar, seis empresas consideraron utilizar radar de onda superficial Over The Horizon (OTH) en sus soluciones, y fueron identificados cuatro fabricantes de equipos que emplean este tipo de tecnología".
(Nota del autor: una de estas cuatro empresas es Iacit, la única en América Latina que tiene funcional esta tecnología. Esto significa que las otras tres empresas, por deducción básica, son internacionales).

https://www.x.com/images/showid2/6075913?w=1200&zc=4El Sisgaaz Fase Río de Janeiro abarca varios activos estratégicos militares y civiles, como se muestra en este diorama. Foto: Archivo del autor

Tras analizar las contribuciones recibidas, fue posible reducir la asimetría de información entre el sector público y el mercado en relación con el Programa Sisgaaz Fase Río. Esta etapa del proceso de Pedido de Tecnología es fundamental para subsidiar la planificación presupuestaria y la elaboración de los Términos de Referencia, que deben traer una visión refinada del problema a ser resuelto, considerando aspectos técnicos, presupuestarios y estratégicos a partir de las contribuciones del mercado.
Después de estos trabajos, se llegó a la etapa actual, en la que se programará la entrega de la Solicitud de Propuesta dirigida a las empresas interesadas.
El 18 de julio de 2023, la Marina de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el Aviso de Convocatoria Pública para el lanzamiento de una Solicitud de Propuesta (RFP) para el Programa Estratégico Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (Sisgaaz), Fase Río de Janeiro, con el objetivo de la construcción de Unidades de Vigilancia Costera en Brasil, más específicamente, como se muestra en el artículo, en la costa de Río de Janeiro.

Sisgaaz

El Sisgaaz es un programa estratégico previsto en el Plan Estratégico 2040 de la Armada, destinado a la vigilancia y protección permanente de las Aguas Interiores, Aguas Jurisdiccionales Brasileñas y áreas internacionales de responsabilidad de las operaciones de Salvamento y Socorro, sus recursos vivos y no vivos, puertos, embarcaciones e infraestructuras, frente a amenazas, emergencias, desastres ambientales, hostilidades o ilegalidades.
Así, pretende contribuir a la seguridad y defensa de la Amazonía Azul y al desarrollo nacional.
Nota del autor 2: Es importante recordar a los lectores que el área de cobertura del Sisgaaz en Río de Janeiro comprende las siguientes instalaciones estratégicas para la Defensa Nacional Brasileña:

Complejos Militares Navales

  1. Instalaciones de la Marina de Brasil en la Bahía de Guanabara
  2. Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (Baenspa)
  3. Rayo Acústico del Ieapm en Arraial do Cabo
  4. Itaóca (área de ejercicios de la CFN)
  5. Isla de Marambaia (Cadim)
  6. Área de Moréia
  7. Base de submarinos de la Isla de Madeira
Terminales Marítimos

  1. Terminal Tebig (Bahía de Ilha Grande)
  2. Terminal de Jaconé (proyecto en construcción)
Puertos

  1. Complejo Portuario de Sepetiba
  2. Puerto de Forno
https://www.x.com/images/showid2/6075902?w=1200&zc=495% del comercio internacional de Brasil pasa por el mar. Texto y Reportaje: Roberto Caiafa



 

Activos navales y aeronavales realizan ejercicios de capacidad operativa​

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Operación “ADEREX” se extiende hasta el día 12, entre Río de Janeiro y Santos

08/05/2023 - Por el Teniente Primero (T) Taise da Silva Oliveira - Rio de Janeiro, RJ

Desde hoy (08) hasta el 12 de mayo, cerca de 2.000 efectivos militares distribuidos en 11 barcos, entre ellos un submarino, seis helicópteros, dos cazas y un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, participarán en la Operación “ADEREX”, realizada entre las ciudades de Río de Janeiro (RJ) y Santos (SP).

Fuente: MB
 

Ministerio de Defensa intenta ampliar producción de submarinos en Río​

Ya hay una vacante inactiva en el astillero

24/07/2023

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Por Robson Bonin

El Ministerio de Defensa estudia formas de encontrar recursos para mantener activa la línea de producción de submarinos en Río de Janeiro. Ya hay una vacante inactiva en el astillero.
Recientemente, el ministro José Múcio sostuvo una conversación con Lula para abordar el tema. La idea es aprovechar el proyecto desarrollado en sociedad con Francia para ampliar las unidades, ya sea para uso en Brasil o para exportación.

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El Prosub fue creado por Lula, en 2008. El primer submarino convencional construido en el lugar, el Riachuelo, entró en operación en septiembre pasado, siendo incorporado al Sector Operativo de la Armada de Brasil.

En la misma ruta que el Riachuelo , se encuentra en pruebas el Humaitá , otro de los cuatro submarinos convencionales. Los otros dos, Tonelero y Angostura , se encuentran en diferentes etapas de construcción en el astillero de Itaguaí.
La estrella del proyecto, el submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto, ha sufrido retrasos en la financiación desde el gobierno de Dilma Rousseff.


 

Comando del 5to Distrito Naval: Guardián de los Mares del Sur​

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Conozca la estructura y actuación de la Marina de Brasil en la región que es cuna de grandes héroes navales

24/07/2023 - Por Marine News Agency - Brasilia, DF

Vila do Rio Grande de São Pedro, 13 de diciembre de 1807. Fue en esa fecha y en la histórica ciudad de Rio Grande, en Rio Grande do Sul, que nació uno de los más grandes héroes nacionales. Joaquim Marques Lisboa, el Marquês de Tamandaré, el que se convertiría en el Patrono de la Marina de Brasil (MB). Casi 130 años después de su muerte, las acciones del ilustre Rio-Grandino son ejemplos perennes para todos los marinos de la Fuerza. Desde 1983, la “Terra de Tamandaré” alberga la Comandancia del 5º Distrito Naval (Com5ºDN).

“El Comando del 5º Distrito Naval tiene un área de jurisdicción que comprende estados de inequívoca importancia histórica, económica, política y estratégica para nuestro país, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, además de tener su sede en esta agradable ciudad de Rio Grande, cuna de nuestro mayor héroe y patrono de nuestra Armada”, destaca el Comandante del 5º Distrito Naval, Vicealmirante Sílvio Luís dos Santos.
Actualmente, el Comando está integrado por una plantilla de alrededor de 2.538 marinos, infantes de marina y funcionarios, hombres y mujeres, distribuidos en 22 organizaciones militares subordinadas, siendo responsables de contribuir al cumplimiento de las más variadas tareas a cargo de la MB en la región sur.
El Com5ºDN tiene como misión preparar y emplear las Fuerzas Navales, Aéreas y de Marina subordinadas, a fin de contribuir a la defensa de la Patria; por la garantía de los poderes constitucionales y del orden público; para la realización de actividades subsidiarias previstas por la ley, y para el apoyo a la política exterior, en el ámbito de su jurisdicción, que comprende las áreas terrestres de los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul; cuencas fluviales y lacustres de su área terrestre; y áreas marítimas, bajo jurisdicción brasileña, adyacentes a la costa de estos estados.

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Este Distrito Naval cuenta con importantes áreas de mar y ríos, incluyendo 711.569,65 km² de zona de socorro y salvamento marítimo, que abarca una superficie terrestre de 377.000 km², con 2.033,1 km² de fronteras. Además de un extenso litoral de 1.153 km y miles de kilómetros de ríos y lagos navegables, que engloban importantes puertos en el panorama nacional y en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Poder marítimo en la región

El litoral de los estados del sur de Brasil es reconocido por su riqueza marítima y relevancia estratégica en el escenario portuario nacional. Santa Catarina tiene cinco puertos principales: Navegantes, Itajaí, Itapoá, São Francisco do Sul e Imbituba. Sólo el Complejo Portuario de Itajaí movilizó, de enero a mayo de este año, la suma de 6,4 millones de toneladas y 560.927 TEU, unidad equivalente a 20 pies, medida estándar utilizada para calcular el volumen de un contenedor.
“Además, la región de Itajaí es, hoy, el mayor centro pesquero del sur del país”, afirmó el responsable de la Sección de Asuntos Marítimos de la 5ª DN, Capitán de Fragata Walter Shinzato.
Según la Autoridad Portuaria, el Puerto de Itapoá alcanzó, en mayo, su récord de manejo en un solo mes, alcanzando 98.113 TEU manejados. El año 2023 también está siendo importante para el Puerto de São Francisco do Sul, debido a los récords consecutivos que ha alcanzado en el manejo de carga. En los primeros cinco meses del año hubo un crecimiento constante tanto en las exportaciones como en las importaciones, lo que resultó en un aumento del 26% en comparación con 2022.
En Rio Grande do Sul, los Puertos de Rio Grande, Pelotas y Porto Alegre alcanzaron el mejor movimiento de enero a mayo de la historia, con más de 16 millones de toneladas manejadas.

Importancia estratégica

La construcción de las cuatro Fragatas “Clase Tamandaré” en el Valle de Itajaí, en Santa Catarina (SC), por el Astillero Brasil Sul - Thyssenkrupp, hizo del Polo Naval de Itajaí una importancia fundamental para la Armada y un área aún más estratégica para el Com5ºDN.

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Maqueta de la Fragata “Clase Tamandaré” en exhibición en el stand de la Marina en The Ocean Race 2022/2023 - Imagen: Marina de Brasil

La región de Itajaí también se destaca en relación al movimiento de embarcaciones deportivas y de recreo. Recientemente, la ciudad acogió una de las etapas de The Ocean Race 2022/2023, uno de los mayores eventos náuticos del mundo, con una escala consolidada en la ciudad. “Dada la magnitud de The Ocean Race, la oportunidad de llevar a cabo acciones concretas para fomentar una mentalidad marinera es indiscutible. La difusión de la marca de nuestra Fuerza permitió desarrollar los temas elegidos, a saber: el Bicentenario de la Independencia de Brasil, uniendo la MB y el Poder Marítimo Nacional”, evaluó el Comandante del 5º Distrito Naval.

Capacidad operativa

El Comando del V Distrito Naval busca la mejora continua de su capacidad operativa para fortalecer la defensa y seguridad de la región. Para ello, el Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur cuenta con los siguientes buques subordinados: Buque de Apoyo Oceánico “Mearim”, Buque Patrullero “Babitonga”, Buque Patrullero “Benevente” y Remolcador de Altura “Tritão”. Además, el Servicio de Señalización Náutica del Sur cuenta con el Buque Baliza “Comandante Varella”.

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Buques subordinados al Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur - Imagen: Armada de Brasil

Aún sobre la capacidad operativa del Com5ºDN, es importante mencionar el desempeño del Escuadrón de Helicópteros de Empleo General 1 del Sur. Fue activado en 1998, marcando la reanudación de las operaciones aéreas navales de Ilha do Terrapleno de Leste, que, durante un largo período, estuvo bajo la subordinación del Ministerio de Aeronáutica. Actualmente la escuadra cuenta con tres aeronaves UH-12 “Esquilo”, brindando apoyo aéreo a las unidades de superficie y tropa, contribuyendo a la aplicación del Poder Naval en su área de jurisdicción.
Las actividades de MB en el área de la 5ª DN también se extienden a tierra, con la Infantería de Marina de Río Grande, encargada de realizar operaciones navales y terrestres, fluviales y ribereñas; defensa de bases e instalaciones navales y marítimas de interés; y operaciones de seguridad nacional.

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NApOc “Mearim” en Operaciones Aéreas - Imagen: Marina de Brasil

Capacidad Logística


Los recursos e instalaciones estratégicas permiten fortalecer las capacidades logísticas indispensables para el cumplimiento del quehacer distrital. Este es el caso de la Estación Naval de Rio Grande, que tiene como objetivo contribuir a la preparación de los medios operativos de la MB subordinada al Comando. Además, está el Centro de Intendencia de Marina, en la misma ciudad, brazo del sistema de abastecimiento, que también contribuye a la puesta a punto de los activos navales, aéreos y marítimos, radicados o en tránsito en la zona de la 5ª DN.
En cuanto al apoyo a la salud, la Policlínica Naval de Rio Grande centraliza toda la estructura para los usuarios del Sistema de Salud de la Fuerza, en la región y ciudades vecinas. Sus instalaciones se encuentran en obras de ampliación y mejoramiento para, a futuro, convertirse en el Hospital Naval de Río Grande.
También forma parte de la estructura de la 5ª DN, Estación Radiogoniométrica de la Armada en Río Grande, que tiene la función de monitorear, interceptar y analizar el tráfico de radiocomunicaciones. Además de realizar radiolocalización y proporcionar comunicaciones navales, contribuyendo así a las actividades de inteligencia, mando y control naval.

Autoridad Marítima

Entre las actividades subsidiarias, en cumplimiento de las atribuciones de la Autoridad Marítima de Brasil, se encuentran la Inspección Naval, la Patrulla Naval y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Los tres pilares que guían el trabajo de MB en el seguimiento del tráfico fluvial son la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación del agua. De diciembre a marzo, estas actividades se intensifican durante la Operación “Verano”.
El Sistema de Seguridad del Tránsito Fluvial Com5ºDN comprende la Autoridad Portuaria de Rio Grande do Sul y sus dependientes, la Oficina de la Autoridad Portuaria en Uruguaiana y la Agencia de la Autoridad Portuaria en Tramandaí; la Capitanía de Río de Porto Alegre; y la Autoridad Portuaria de Santa Catarina y sus subordinadas, la Oficina de la Autoridad Portuaria de Itajaí, la Oficina de la Autoridad Portuaria de Laguna y la Oficina de la Autoridad Portuaria de São Francisco do Sul.
Todos estos organismos militares contribuyen también a la dirección, coordinación y control de las actividades relacionadas con la Marina Mercante y organismos afines.

Centro de Comando del Área Naval (CCNA)

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Soldados del CCNA componen Salvamar Sul da Marinha - Imagen: Marina de Brasil

En el ámbito marítimo, los fuertes vientos y el mar embravecido de la región suelen obligar a la Armada a socorrer a las embarcaciones en peligro en el litoral de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Para ello, el Com5ºDN cuenta con una infraestructura dedicada a la Salvaguarda de la Vida Humana en las aguas de su Jurisdicción, la cual se activa para atender situaciones de emergencia a través de su Centro de Comando de Área Naval (CCNA).
Además de tecnología, máquinas y sistemas, el Com5ºDN CCNA reúne a personal militar capacitado y comprometido con la misión de salvar vidas. Recopilando y analizando la información recibida o estimando la que no está disponible, en el momento de abrir un incidente SAR (Search and Rescue), el militar aplica todos los conocimientos y mejores prácticas previstos para este tipo de operaciones, siempre presionado por el tiempo, ya que cada minuto es decisivo para el éxito de los rescates.
Toda esta estructura, que, además del CCNA, incluye barcos, naves, aeronaves y organizaciones militares terrestres con base en el área de la 5ª DN, conforma el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Salvamar) Sul.

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La región de Búsqueda y Salvamento a cargo de la 5ª DN está delimitada como se muestra en la imagen superior - Imagen: Marina de Brasil

“La inversión de las Fuerzas Armadas en estas misiones [SAR] es altísima, en la formación de personal militar, en el desarrollo de software, en el mantenimiento y operación de medios (buques, buques SSTA, helicópteros, aeronaves y sistemas)”, dijo el Responsable de la Sección de Operaciones de la 5ª DN, Capitán de Fragata Jorge Augusto Figueiras.
Héroes navales
En 1994, se inauguró el Panteão de Tamandaré en honor al Patrón de la Marina de Brasil, dentro del Com5ºDN. Además de la tumba del ilustre Almirante, el sitio también alberga los restos de dos héroes navales, así como la madre de uno de ellos, que permanecen enterrados junto al Panteón de Tamandaré, en un área rodeada de higueras centenarias, denominada “Praça dos Heróis Navais”. En este espacio, también está la tumba del patrón de la Marina de Brasil; su esposa María Eufrásia Lisboa; la sala de la memoria del Almirante Tamandaré y el monumento en honor a los héroes navales.

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Se destaca el Almirante Tamandaré, cuya vida estuvo enteramente dedicada a la Armada de Brasil, con valentía y heroísmo. En el mismo lugar se encuentran los restos del Almirante Joaquim Francisco de Abreu, quien llegó a ser ministro del entonces Tribunal Supremo Militar y tuvo un papel destacado en el Combate Naval del Riachuelo.
Asimismo, en el panteón se encuentran los restos del Comandante Felinto Perry, distinguido por su valor y ardor en el combate, quien fue llamado por el Almirante Tamandaré “el valiente entre los valientes”. El panteón aún alberga la tumba de doña Pulcena Dias, madre del Marinero Imperial Marcílio Dias, quien se destacó en el Combate Naval del Riachuelo, por luchar a muerte en defensa de la bandera de su navío, la Corbeta “Parnahyba”.

Espacio Cultural del Com5ºDN

Además del Panteón de Tamandaré, el Espacio Cultural alberga varios atractivos, como el Monumento al Marinero Imperial Marcílio Dias, obra de 1940, del escultor Humberto Carpinelli, reconocido artista con un legado de obras en varias ciudades de Brasil. Donado por la Alcaldía de Rio Grande, pasó a formar parte del Espacio Cultural a partir de 2022, y permanece a disposición del público en el lugar. También está la Sala de la Memoria “Tamandaré”, dedicada a la preservación y difusión de la vida, carrera y logros del Patrono de la Marina de Brasil.
También está disponible para el público el Museo Naval. Inaugurado en 2001, su tema se refiere a la historia de la implementación de la Autoridad Portuaria de Rio Grande do Sul y las diversas organizaciones militares de la Armada, con sede en Rio Grande.
Otra instalación dedicada a las reminiscencias es la Sala de la Memoria del Corvette “Imperial Marinheiro”. Construida en los Países Bajos en 1953 e incorporada a la Armada el 11 de junio de 1955, la corbeta fue el tercer barco en llevar este nombre en la Armada de Brasil, en honor a los marineros de la Armada Imperial, como Marcílio Dias. La Sala fue creada en 2022, con el objetivo de divulgar la historia naval brasileña y mantener viva la memoria del “Imperial de los Mares”.

Centro Cultural de la Marina en Santa Catarina

El Centro Cultural de la Marina en Santa Catarina (CCMSC), inaugurado en 2016, funciona en coadministración entre la MB, a través de la Autoridad Portuaria de Santa Catarina, y el Instituto Cultural Soto (ICS). El objetivo común es difundir la mentalidad marítima en la región y el desarrollo de actividades culturales, en particular, que demuestren la importancia del Poder Naval y del mar para la formación de Brasil.
Con un área de más de 5.000 m², donde se encuentra el Museo Naval, en el primer piso del Fuerte Santa Bárbara y el Auditorio Amazônia Azul. El Museo Naval tiene una colección de alrededor de 1.800 piezas en exhibición, considerada la colección más completa del Imperio brasileño fuera del eje Río-São Paulo. En sus cuatro años de existencia, ya ha recibido alrededor de 20.000 visitantes, en su mayoría estudiantes de redes de escuelas públicas y privadas.
Inaugurada en 2022, el Ala de Arqueología Subacuática está dedicada al Patrimonio Subacuático Brasileño y busca ser una referencia para despertar la formación de nuevos arqueólogos subacuáticos, además de servir como atracción turística y lugar de estudios, buscando difundir la mentalidad marítima en el estado de Santa Catarina.

Mujeres Aprendices-Marineras

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Primera clase femenina en las escuelas de Aprendices de la Marina - Imagen: Marina de Brasil

Con la misión de formar marineros para el Cuerpo de Marina, la Escola de Aprendizes-Marinheiros de Santa Catarina (EAMSC) recibió, en enero de este año, el primer grupo de mujeres en escuelas de aprendizaje. De los 145 jóvenes que ingresaron al Curso de Formación de Marineros en Activo, 48 fueron mujeres. A finales de este año, se convertirán en marineros y podrán trabajar en las operaciones de MB.
Además, para la formación e incorporación de personal a la Marina de Brasil, el Com5ºDN cuenta con dos centros de formación de reservistas navales, uno en Santa Catarina, en la propia EAMSC, y otro en Rio Grande do Sul, en el Grupamento de Fuzileiros Navais do Rio Grande.

Historia

El Decreto N° 10.359, del 31 de agosto de 1942, dividió el territorio nacional en seis Distritos Navales, con jurisdicción sobre todo el litoral, ríos y vías navegables, y el Decreto N° 10.446, del mismo año, dispuso la aprobación y ejecución del Reglamento de Comandos Navales.
Posteriormente, el Decreto-Ley nº 8181, de 19 de noviembre de 1945, precisó que el 5º Distrito Naval, con jurisdicción sobre los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, sería constituido oportunamente de acuerdo con las necesidades del país ya criterio del Ministro de Marina.
Por Circular N° 1.578, de 8 de agosto de 1946, el Ministro de Marina dispuso la instalación de la Comandancia del 5º Distrito Naval con sede en la ciudad de São Francisco do Sul (SC), posteriormente trasladada a la capital del mismo estado, de conformidad con el Decreto-Ley N°. El 8 de agosto de 2023 se celebrará el 77 aniversario del Com5ºDN.


Fuente: MB
 
CSENO ve potencial en patrulleras para mayor participación de la industria local

25/07/2023

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Para el presidente de la cámara sectorial de Abimaq, el monto estimado del programa para obtener el NPa500-BR daría escala para la organización de la cadena productiva en el largo plazo

La Cámara Sectorial de Equipos Navales, Offshore y Onshore de la Asociación Brasileña de Maquinaria y Equipos (CSENO/Abimaq) ve en el programa patrulleras de 500 toneladas de la Armada de Brasil un gran potencial para la construcción de embarcaciones y para la participación de la industria local. Para el director general de CSENO, Leandro Nunes Pinto, la construcción estimada de 12 a 19 unidades para el 'NPa500-BR' representaría un movimiento que daría escala a toda la cadena productiva.

“Con ese número de unidades, más que nunca, sería posible planificar la industria local a largo plazo para atender este programa”, evaluó, en entrevista con Portos e Navios. Pinto considera que ha habido una evolución en los procesos de obtención de nuevos activos navales para la escuadra, desde el programa de submarinos hasta el programa de fragatas clase Tamandaré (PFCT), lo que puede contribuir al éxito y continuidad de un futuro portafolio de construcción de patrulleros.

“En Prosub, algunas empresas pudieron suministrar contenido local. Esto se expandió con el Tamandaré [programa de fragatas] y tiende a expandirse más con el NApAnt [buque de apoyo antártico]. Con los patrulleros esperamos que se amplíen aún más estas capacidades”, comentó. CSENO sigue otras discusiones que están en marcha en la Armada, como la necesidad de buques patrulleros oceánicos (Napaoc) de 1.800 toneladas. Explicó que ya hay un alcance inicial, pero el proyecto será detallado a futuro por la fuerza naval.

La idea, según Pinto, es dialogar con la industria sobre lo que ya está disponible en el mercado para apoyar y aumentar la participación local desde el inicio de la concepción del proyecto. “Hoy hay una iniciativa de la cámara [para la nacionalización de Emgepron — Empresa Gerencial de Projetos Navais] de acercarse al directorio de la Marina responsable para incentivar esta discusión técnica, ya que ellos [Emgepron] serán los diseñadores de esta embarcación”, dijo.

Los proveedores también contemplan nuevas posibilidades de suministro, en caso de que la Armada decida ampliar el número actual de fragatas a construir. El PFCT prevé cuatro unidades, pero en algunas ocasiones la Fuerza Naval señaló que se podrían agregar otras dos unidades al programa. En caso de que la Marina contrate nuevas unidades, la industria tendría la oportunidad de tratar de contribuir con el aumento del contenido local en relación con las primeras unidades.

Recientemente, integrantes del CSENO visitaron Estaleiro Jurong Aracruz (EJA), en Espírito Santo, para acercarse a la 'SPE Polar 1', empresa de propósito específico responsable por la construcción del buque polar (NApAnt) en el emprendimiento. El presidente de la cámara sectorial dijo que, a pesar de que el grupo Sembcorp, que lidera el consorcio ganador, atraviesa un período de transición, se abrió el canal y las empresas ya tuvieron acceso a los formularios para proponer el suministro de algunos rubros. “El proceso está avanzando. Es un solo buque, sabemos que es más difícil que la industria se programe para un requerimiento tan específico. Estamos evaluando la posibilidad de suministrar equipos de la industria local.

Otra oportunidad en el radar de los proveedores son los barcos de 'contra-minagen', equipados con sonar para buscar y desactivar minas que representen un riesgo para el tráfico submarino. La Marina no ha anunciado si adquirirá este buque de escaneo en el extranjero, ya que Brasil no cuenta con esa tecnología, o si impulsará un proceso similar al de las fragatas. En este caso, existe la posibilidad de que proveedores locales busquen socios extranjeros para tratar de suministrar elementos para un eventual proyecto.

 
Proveedores visitan un buque cisterna de la Armada que será revitalizado

24/07/2023

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NT Almirante Gastão Motta pasará por un plan de mantenimiento para modernizarse y aumentar su vida útil. CSENO / Abimaq participa en el grupo creado por Emgepron que discute el aumento de las tasas de nacionalización

Una delegación de miembros de la Cámara Sectorial de Equipos Navales, Offshore y Onshore de la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipos (CSENO/Abimaq) visitó, el pasado jueves (20), el petrolero (NT) Almirante Gastão Motta (G23), en Río de Janeiro. El objetivo fue evaluar oportunidades de negocio en la atención de las exigencias de modernización de la embarcación militar, que pasará por un plan general de mantenimiento (PMG).

El barco fue construido en el antiguo astillero de Ishikawajima, en Río de Janeiro, e incorporado a la escuadra de la Armada de Brasil en 1991.
La modernización tiene como objetivo aumentar la vida útil del entorno naval. El NT Gastão Motta actúa en el suministro de combustible en el mar para aumentar la autonomía de los buques de la flota.

El grupo escuchó de los anfitriones que la modernización seguirá un modelo con la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) capitalizado con la apertura de consulta pública a los astilleros interesados, con especificaciones de lo que será necesario hacer en el PMG del buque. El presidente del CSENO, Leandro Pinto, destacó que la reunión fue una oportunidad para que los representantes de la empresa vieran in loco que pueden abastecer ciertos rubros.

Señaló que este canal de comunicación establecido con la Fuerza Naval es un ejercicio importante para que estos empresarios identifiquen otras demandas y oportunidades de abastecimiento local que, en un principio, no están mapeadas. “Llevamos una delegación de empresarios asociados a la cámara con el objetivo de estrechar lazos con la Armada y decir que la industria local está aquí”, dijo Pinto, quien también es director general de Anschütz en Latinoamérica y trabaja en el desarrollo de negocios en el área naval de la empresa.

Contenido local

Anschütz suministrará el sistema de puente integrado para las fragatas clase Tamandaré, en construcción en el astillero Brasil Sul, en Itajaí (SC). “Nuestro contenido local será la transferencia de tecnología de nuestra empresa para la capacitación local de nuestro personal para hacer todo el comisionamiento, pruebas de mar, pruebas de muelle y posventa”, detalló Pinto a Portos e Navios. El presidente del CSENO agregó que existen otras empresas asociadas a la cámara sectorial de Abimaq con fabricación y suministro 100% local para el programa de fragatas.

“Siempre es bueno que podamos aumentar estos índices y esa es una de las discusiones dentro de la cámara de nacionalización, una iniciativa de Emgepron, que pidió la participación de Abimaq”, destacó. “Nuestra demanda es incrementar la participación de la industria local y la evaluación de algunos casos de las principales demandas estratégicas de la Armada, atendiendo a Emgepron y conciliando la demanda de la industria local”, subrayó.

Portos e Navios
 

Escuadrón HU-2 participa en entrenamiento en el Simulador Seahawk​

26/07/2023




El 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (HU-2) envió personal militar a conocer el Simulador SH-16 Seahawk, en el CIAAN, para evaluar la idoneidad de utilizar las funcionalidades del equipo en el entrenamiento de Aviadores Navales y consola táctica de Escuadra.
En la oportunidad, los Oficiales de Aviación verificaron la aplicabilidad del simulador en el entrenamiento de los pilotos que iniciarán la etapa de vuelo con NVG en la aeronave H225M y la capacidad de utilizar el equipo para vuelos instrumentales y para entrenamiento CRM.
Al mismo tiempo, los operadores de radar participaron en un entrenamiento con personal militar del 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1), enfocándose en el funcionamiento del radar APS143, la cámara IR y el detector láser para el seguimiento de objetivos, en la compilación del cuadro táctico y sobre la realización de la fraseología.

La visita contribuyó a la formación de la tripulación y a la mejora de la seguridad de vuelo, destacando la importancia de la interacción profesional entre vectores aéreos para el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de la Aviación.


 
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