Notícias de la Armada de Brasil

Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada se reúne con Medios Especializados



Por Guilherme Wiltgen y Luiz Padilha

El Almirante de Esquadra Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), se reunió ayer con los principales medios brasileños especializados en Defensa, para una conversación durante un desayuno este miércoles (16), para hablar sobre los programas bajo la responsabilidad de la Junta, incluyendo el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).



La DGDNTM, como Organismo de Gestión Sectorial, planificará, orientará, coordinará y controlará las actividades nucleares, científicas, tecnológicas y de innovación, actuando como órgano ejecutivo central del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Armada (SCTMB), con el fin de contribuir a: la preparación de las Armadas del Mañana y del Futuro; la aplicación del Poder Naval en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación; el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), y el Programa Nuclear de la Armada (PNM).

Participaron también del encuentro el Contralmirante (RRm) Paulo Cesar Demby Corrêa (Asesor Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Social), el Contralmirante (RRm) Luiz Roberto Cavalcanti Valicente (Asesor Jefe del Programa de Submarinos de la Armada) y el Sr. André Portalis, Director General de Itaguaí Construções Navais (ICN).

Durante casi dos horas, Alte Petronio dio una amplia explicación sobre la etapa actual de Prosub, el Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN), además de toda el área tecnológica de la Marina de Brasil, que cuenta con 47 proyectos ST&I, así como el Centro Tecnológico de la Marina de São Paulo (CTMSP), el Centro Tecnológico de la Marina de Río de Janeiro (CTMRJ) y el Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), ubicado en Arraial do cabo/RJ, que es un Centro Científico y ( TIC) de referencia en el Sector de CT&I Marino, en la ejecución de servicios de investigación, desarrollo, innovación y tecnología en el área de las Ciencias del Mar, contribuyendo a la ampliación del conocimiento, la preservación del medio marino. El IEAPM jugó un papel importante y fundamental en el caso de las mareas negras en las playas del Nordeste en 2019.




PROSUB

Por su importancia, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) dominó el tema al pasar a la parte de preguntas y respuestas de los periodistas presentes a los Almirantes Petronio, Demby y Valicente y al Sr. André Portalis.

Según AE Petronio, la exhibición de armas del Submarino Riachuelo (S 40) se realizará en el primer semestre, probablemente hasta abril de este año. El submarino sigue realizando varias pruebas, algunas sencillas y otras bastante complejas según sus palabras.

A principios de esta semana, Riachuelo lanzó con éxito el misil de maniobra Exocet SM39.



Todavía en PROSUB, AE Petronio informó que el reactor nuclear está en construcción en NUCLEP. El reactor LABGENE está listo y a la espera de su instalación en el complejo ARAMAR.

La DGDNTM ya compró el acero para la construcción del tramo de calificación SCPN, con recepción prevista para finales de 2022.

El señor Portalis agregó que la Sección Charlie del reactor, que es la más compleja, por eso es necesario construir con acero común para que se puedan hacer todos los ajustes en el herramental, ya que es un proyecto nuevo. Una vez que se apruebe esta sección con todas las herramientas ajustadas, la construcción de la Sección Charlie comenzará en 2023.

La Marina de Brasil también avanza en el área de mantenimiento de S-BR con ICN, con la finalización del Astillero de Mantenimiento este año, será posible aumentar el empleo del astillero, enfocándose en el mercado más allá de la Marina.

Al término del encuentro, los medios especializados conocieron un poco más sobre las atribuciones de la DGDNTM y cómo logra establecer alianzas con el sector académico y con la Base Industrial de Defensa (BID), con el fin de incrementar la capacidad técnico-científica de la Armada. .

 

CASNAV participa en la Operación Aspirantex utilizando el Vehículo Experimental No Tripulado de Superficie (VSNT-E)


17/02/2022



El 27 de enero, el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) participó en la Operación Aspirantex utilizando el Vehículo de Superficie No Tripulado Experimental (VSNT-E) como Enemigo Figurativo (FigIn) durante la entrada a puerto bajo amenaza asimétrica. El propósito de este evento fue capacitar a los Buques para que se defiendan de las amenazas superficiales asimétricas y poner a prueba sus respectivos procedimientos operativos.

A lo largo del ejercicio, el VSNT-E estuvo controlado por una red de datos local utilizando algoritmos y hardware de control desarrollado por MB, incluido el Asistente virtual de pasarela (AVP), que es un subproducto de CITRA (Consola de imágenes tácticas de realidad aumentada). El control por red de datos local permitió que no hubiera tripulación (timonel y timonel) en la cubierta del VSNT-E, aumentando el grado de realismo de FigIn. Toda la operación de la embarcación ahora se puede realizar desde una base remota de Comando y Control, y parte de ella se puede realizar de forma autónoma.



El VSNT-E es un demostrador de concepto que ha permitido probar soluciones innovadoras en sistemas no tripulados para diversos tipos de misión. Es coordinado por el Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ) e involucra, además de CASNAV, la colaboración del Instituto de Investigación de la Marina (IPqM), el Centro de Soporte de Sistemas Operacionales (CASOP), la Base de Hidrografía de la Marina en Niterói ( BHMN) y el Centro de Guerra Acústica y Electrónica de la Armada (CGAEM). Además, prueba conceptos de innovación abierta, contando también con la colaboración de LabOceano de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Federal Fluminense (UFF).

CASNAV es una Institución Científica, Tecnológica y de Innovación (TIC) que busca brindar soluciones, principalmente, en las áreas de Tecnología de la Información, Investigación Operativa, Simulación y Criptología que, bajo la coordinación del Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ) , trabaja para optimizar el uso de los recursos y el desarrollo científico y tecnológico de la Marina de Brasil (MB).


 

EMGEPRON comprueba los avances de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul para el inicio de la construcción de 'Tamandaré'


18/02/2022



El 15 de febrero, el Gerente General de EMGEPRON, VA (RM1-IM) Edesio, el Coordinador General de Programas Estratégicos, VA (RM1) Pontes Lima, el Gerente Ejecutivo del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), CMG (RM1-EN) Roberto Moura, y su séquito, estuvieron presentes en thyssenkrup Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en el municipio de Itajaí-SC, donde se construirán las fragatas, para tratar diversos asuntos relacionados con la ejecución del Programa, cuya inspección y gestión son responsabilidad de EMGEPRON.

Las reuniones se realizaron en la Oficina de Inspección de EMGEPRON, ubicada en el astillero tkEBS, con la presencia de representantes de SPE Águas Azuis, tkMS y del propio astillero.
También se realizó una visita a las instalaciones de tkEBS, a fin de verificar in loco el avance de la movilización del astillero, visando su preparación para iniciar, este año, la construcción de la primera fragata.



 
Velas Latinoamérica 2022 se despide de Río de Janeiro.

Velas Latinoamérica 2022 finaliza su recorrido por la maravillosa ciudad con la suspensión de veleros. Vea en este video los mejores momentos de este gran evento que forma parte de varias celebraciones de los 200 años de la Independencia de Brasil.



 

A. Portalis (ICN): "La sección de calificación del submarino nuclear de Brasil está prevista entre 2022 y 2023"


Miércoles, 23 de febrero de 2022




El director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina Brasileña (DGDNTM), almirante de la flota Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, y el presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), André Portalis, recibieron a un grupo de medios, entre los que se encontraba x.com, para brindar detalles sobre los principales programas y actividades de la Marina y actualizaciones sobre el trabajo de Itaguai Construções Navais en apoyo de programa de los submarinos brasileños Prosub.


¿Cuántos programas lleva a cabo la Marina en la actualidad en defensa de la Amazonía Azul?

Petrônio
: La Marina Brasileña tiene actualmente 47 proyectos de CT&I en desarrollo en el Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ). Cito como ejemplos prácticos de productos desarrollados de este modo el MAGE Defensor, un equipo que será producido en Brasil por Omnisys para su instalación en las fragatas Clase Tamandaré; o el Skua II, un sistema de conocimiento de la situación que aumenta en gran medida las capacidades de los sistemas tácticos a bordo de los buques de la Armada y que debería convertirse en un eslabón esencial en el futuro del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul. Otro programa importante es el Radio Defence Software-Defined (RDS-D), un programa coordinado por el Ministerio de Defensa y con la participación de la Armada y otras fuerzas.

Hay muchos otros, pero es importante destacar la dualidad tecnológica característica de la mayoría de ellos, que acaba revirtiendo en beneficios para el conjunto de la sociedad. El modelo que pretendemos seguir es el de la triple hélice, que involucra a la Marina, a las facultades y centros de investigación/estudio, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil.

¿Cómo podemos aumentar la madurez tecnológica de estos programas y así atraer a más empresas?

Petrônio:
Este es nuestro gran desafío, hacer entender a las empresas que necesitan estudiar el mercado, tener un plan de negocios y ver cuáles son las perspectivas de éxito si deciden actuar, ya sea en el Programa de Submarinos o en el Programa Nuclear de la Armada en ARAMAR. La independencia tecnológica del país exige la capacidad de gestionar riesgos importantes como la energía nuclear para la propulsión y sus innumerables desafíos. Las sinergias entre la Marina brasileña y la ICN (Itaguai Construções Navais) serán las más beneficiadas de estos desarrollos.

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Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar. Foto: Roberto Caiafa


Prosub está preparando la entrega del S-40 Riachuelo, el primero de los cuatro submarinos diésel-eléctricos S-BR. ¿No estaba prevista la entrega de este medio para finales de 2021?

Petrônio
: Los retrasos en la entrega de las primeras series de sistemas de armas complejos como el S-BR son normales, sobre todo porque estamos analizando todos los datos generados en las innumerables pruebas a las que ha sido sometido el Riachuelo. Hace unos días el S-40 regresó de una prueba de mar en la que disparó bajo el agua una maqueta del misil Exocet, probando todo el procedimiento de inundar los tubos de proa, abrir las escotillas, lanzar la cápsula con el misil y que éste llegue a la superficie como se esperaba. El Riachuelo ya ha disparado torpedos pesados F-21, cumpliendo satisfactoriamente con el rendimiento esperado para esta avanzada arma inteligente. Son tareas muy complejas, pero se están llevando a cabo de forma satisfactoria y con los resultados deseados. El segundo submarino debería ser lanzado en el segundo semestre de 2022, y su entrega debería tener lugar en 2023 al sector operativo, el tercero en 2024 y el último en 2025.


¿Qué instalaciones se están preparando en Itaguaí para apoyar a estos submarinos cuando estén en servicio?

Petrônio
: Estamos ultimando los preparativos para activar el astillero de mantenimiento, que fue diseñado precisamente para apoyar a los S-BR durante toda su vida útil y este lugar también es capaz de proporcionar apoyo a otros medios de la Flota, como buques de diferentes tipos y tamaños. La Marina Brasileña y el ICN están prestando atención a esto y actualmente estamos haciendo todo el cableado eléctrico de las instalaciones del astillero para preparar su activación a finales de 2022.


¿Cuál es el calendario de desarrollo del submarino Álvaro Alberto?

Petrônio
: En cuanto al cronograma del submarino de propulsión nuclear, podemos decir que, después de muchos años de esfuerzo abnegado, tenemos un cronograma integrado que incluye la construcción del submarino (casco), las instalaciones nucleares en Itaguai (ICN/EBN), la activación efectiva del LABGENE, el reactor de pruebas en tierra, y el importante proceso de emisión de las licencias nucleares. Los que implican trabajos en tierra siguen siendo responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEM), y todo lo relacionado con los reactores de medios navales pasa a ser responsabilidad de la Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear, bajo la tutela de la Marina Brasileña. Por lo tanto, el primer medio naval equipado con reactor nuclear, autorizado por la Armada, será el submarino de propulsión nuclear. La primera licencia parcial de construcción se concedió a finales de 2021, lo que influyó decisivamente en el avance del diseño final del proyecto de este medio estratégico. Por lo tanto, podemos decir que el submarino nuclear ya ha comenzado a construirse, porque hemos firmado el contrato para la construcción de la primera sección de calificación del casco de este submarino de propulsión nuclear.

https://www.x.com/images/showid2/5120992?w=1200&zc=4El Presidente de Itaguaí Construções Navais (ICN), André Portalis

Portalis: La sección de calificación está prevista entre 2022 y 2023 en dos etapas, una primera sección se realizará en acero común, para calificar y calibrar las herramientas de construcción de este casco. Después de esta acción inaugural, la sección de calificación se hará con acero especial importado, que ya ha sido adquirido en 2021 y será entregado por el proveedor a finales de 2022. Una vez definidos y cualificados los instrumentos y procedimientos de construcción, se construirá la sección propiamente dicha y, si cumple las especificaciones, podrá utilizarse en el submarino. Esto se debe a que esta sección fundamental del casco, el Charlie, es la más compleja porque recibirá el reactor nuclear. Los otros tramos son mucho menos desafiantes porque no serán nuevos para los equipos de Itaguaí. La gran demanda de trabajo es calificar la sección Charliedel reactor nuclear de forma satisfactoria, por lo que se exige una mayor preparación de la mano de obra y de los equipos.


¿Y la integración entre los sistemas de control de la plataforma (submarino) y las armas, los sensores y los sistemas de mando, control y comunicaciones?

Petronio
: Se espera que los submarinos convencionales concluyan el contrato de material y la propia construcción a finales de 2022. Los sistemas de combate y de plataforma están completamente actualizados al estado de la técnica. A medida que avanza la construcción y entrega de los activos, se añaden modernizaciones y nuevas capacidades que se ponen a disposición de toda la flota. Por eso es tan importante la puesta en marcha del patio de mantenimiento para el año 2023. A esto hay que añadir la transferencia tecnológica de los sistemas de combate de los submarinos convencionales. La ampliación de las actividades de la ICN más allá de los submarinos, como se está estudiando, aportará aún más capacidades a los astilleros de gran capacidad.

Portalis: El equipo de combate del S-BR, cuando se monta en los submarinos, sigue un proceso de actualización dinámico. Calificamos al personal para cada nueva etapa del ICN en colaboración con la Marina Brasileña. Los equipos están formados y capacitados, y el contrato estipula métodos de control que evitan la obsolescencia de cualquier tecnología durante la vida operativa de los submarinos. Se trata de un proceso dinámico y continuo de cualificación y actualización del personal y de actualización del hardware/software.

https://www.x.com/images/showid2/5121146?w=1200&zc=4
La sección fundamental del casco, el charlie, es la más compleja, ya que recibirá el reactor nuclear desarrollado por el Programa Nuclear de Brasil. Foto Marina de Brasil



 
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NPaOc Apa realizó evacuación médica de tripulante de un Tanker extranjero​



Buque patrullero oceánico APA


El Buque Patrullero Oceánico (NPaOc) Apa (P 121) , subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, realizó, el 14 de febrero, la evacuación médica de un tripulante del Buque Tanque (NT) “Gotland Sofia”, que estaba a 40 millas náuticas (74 kilómetros) de Río de Janeiro (RJ).
El buque, que realizaba una Inspección Extraordinaria, fue llamado por Salvamar Sueste, con la información de que un tripulante a bordo de un Tanque, con bandera de Bahamas, sufría dolores tras una caída.


 

Buque Patrullero de Amazon Ocean inicia Operación “Obangame Express 2022”​



NPaOc “Amazonas” inicia la travesía hacia el puerto de Walvis Bay, Namibia
NPaOc “Amazonas” inicia la travesía hacia el puerto de Walvis Bay, Namibia


El Patrullero Oceánico (NPaOc) Amazonas (P 120) , subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sudeste, inició, el 15 de febrero, la Comisión “Obangame Express 2022” , saliendo de Rio de Janeiro (RJ) y teniendo como próximo destino la ciudad de Walvis Bay, en Namibia.
El ejercicio “Obangame Express 2022” tiene como objetivo capacitar a los países de África Occidental y Central para fortalecer la seguridad marítima en la región del Golfo de Guinea, a través de un entrenamiento de simulación para combatir la pesca ilegal, la contaminación en el mar, la piratería, el terrorismo y búsqueda y rescate.


 

Buques de Argentina y Chile rescatan al Ary Rongel


23 de febrero de 2022

El NApOc H44 Ary Rongel (Foto: Marina de Brasil)

Por Santiago Rivas (*)

En la madrugada del sábado 19 de febrero, se desencadenó un caso de llamada de rescate (SAR) en el Pasaje de Drake, en el extremo sur del Continente Americano, cuando el buque de apoyo oceanográfico (NApOc) H44 Ary Rongel, de la Armada de Brasil ( MB), sufrió un importante desperfecto al cruzarlo, lo que provocó la inundación de la sala de máquinas y obligó a emitir una llamada de socorro.
Ante la emergencia, ocurrida en el área de los Centros Coordinadores de Salvamento Argentinos (MRCC, Main Rescue Coordination Center ), se despacharon naves de la Patrulla Naval Combinada Antártica, comandadas por las Armadas de Argentina y Chile.

ARA Estrecho de San Carlos (Foto: Santiago Rivas)

La Armada Argentina envió el ARA A-22 Estrecho de San Carlos , mientras que Chile envió el buque de investigación AGS-61 Cabo de Hornos y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealva , que operaban cerca de las Islas Diego Ramírez, a unos 100 km al suroeste. del Cabo de Hornos. También se sumaron los buques civiles Ocean Victory y Le Loreal que se encontraban en la zona, mientras que el buque polar (Npo) H41 Almirante Maximiano de MB acudió a la zona pero tuvo problemas en ruta y no pudo participar en el rescate.
Finalmente, la tripulación del Ary Rongel logró resolver la emergencia con el apoyo de barcos argentinos y chilenos y se dirigió a Punta Arenas escoltados por unidades chilenas y argentinas, arribando el martes 22 al puerto de esa ciudad.

El buque chileno Marinero Fuenteabla junto a una lancha rápida en Punta Arenas (Foto: Armada de Chile)

El Ary Rongel fue construido por el astillero noruego Sønner de Georg Eide en Høylandsbygd, botado el 22 de enero de 1981 y llamado Polar Queen. En 1994 fue adquirida por MB para operaciones en la Antártida. Aunque se esperaba que el Almirante Maximiliano lo reemplazara luego de su incorporación en 2009, ambos continúan activos.

(*) Santiago Rivas es un periodista y fotógrafo argentino, especializado en defensa, editor de la revista Pucará Defensa y colaborador de Technology & Defense en Argentina


 

Contrato entre Emgepron y SPE Polar-1 para construir el NApAnt se firmará en junio


25/02/2022

Imagen puramente ilustrativa de NApAnt.



El 22 de febrero, en Aracruz - ES, el Presidente de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1-IM) Edesio Teixeira Lima Junior, y una delegación visitaron la Estaleiro Jurong Aracruz Ltda (EJA), integrante de la Sociedade de Propósito Específico (SPE) POLAR-1, seleccionado para construir el Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) para la Armada de Brasil (MB).



La comitiva estuvo integrada por el Coordinador General de Programas Estratégicos de la Armada, Vicealmirante (RM1) Antonio Reginaldo Pontes Lima Junior y el Gerente del Proyecto NApAnt, Capitán de Mar y Guerra (RM1) Arquímedes Francisco Delgado. La delegación fue recibida por el Presidente del Astillero, Sr. Thangavelu Guhan, Gerente del Proyecto NApAnt en POLAR 1, el Ing. Ivano Lery Santos, Gerente Comercial de EJA, Ing. Maicon Batista Pinto, y la Gerente de Administración y Seguridad de EJA, Sra. Lani Tardín.
En la ocasión, se realizó una presentación sobre los principales aspectos que involucran al Proyecto NApAnt, los avances en las negociaciones del Contrato de Construcción y, además, se realizó una visita a las instalaciones de la EJA.



Para junio de este año, EMGEPRON firmará con la SPE POLAR-1 el Contrato de Construcción, el cual se encuentra en la etapa final de negociación, encargándose además de supervisar la construcción de la nave en la EJA, prevista para estar lista y para ser entregado a MB en un plazo de tres años.


 
La Armada de Namibia recibe un nuevo BRAZMATT de la Armada de Brasil

Por William Wiltgen



La Armada de Namibia (NN) dio la bienvenida al nuevo grupo del Equipo Brasileño de Capacitación Consultiva Marina (BRAZMATT) que llegó a Namibia, como parte del mantenimiento continuo del acuerdo bilateral entre los dos países.

“Su contribución al desarrollo de la Armada de Namibia es reconocida y seguirá siendo importante en la historia de la Armada de Namibia”, dijo el Comandante del Cuerpo de Marines de Namibia CMG Olavi Shipunda en su discurso cuando dio la bienvenida a los quince miembros de la Armada de Brasil en febrero. 25



La cooperación en el desarrollo de la Armada de Namibia comenzó en la década de 1990, con intercambios y cursos impartidos en territorio brasileño, así como apoyo técnico en entrenamiento.

Desde 2009, la Marina de Brasil mantiene permanentemente un grupo de asesoramiento técnico en el país amigo, compuesto por infantes de marina y personal de la Marina.


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Entrevista con el Vicealmirante Arthur Fernando Bettega Corrêa para NoMar


01/03/22




El Escuadrón es un grupo de fuerzas, compuesto por medios navales y aeronaval, destinados al servicio naval, pertenecientes al Estado e incorporados a la Armada Brasileña (MB). Desde el 9 de julio de 2021, el Vicealmirante Arthur Fernando Bettega Corrêa está a cargo del Comando en Jefe de la Flota (ComemCh).
En entrevista con la revista Nomar, reforzó que el propósito de ComemCh es mantener a las Fuerzas subordinadas en el más alto nivel de preparación para las operaciones de guerra naval. El Almirante destacó, en la ocasión, los 199 años de la Flota Brasileña, celebrados el 10 de noviembre, destacando los principales logros de este año y presentando las perspectivas para 2022.



NoMar: Almirante, el ComemCh está conformado por una serie de Organizaciones Militares (OM) complejas, como la de Superficie, Submarina y Aérea, que suman alrededor de 14.000. ¿Cómo es el reto de gestionar tantos MO y medios operativos?

VA Bettega: Es muy estimulante, ya que las actividades diarias varían desde la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, visando la adecuada preparación y uso de los activos navales y aeronavales, hasta la planificación y ejecución de las operaciones navales determinadas por la Flota.
Como se puede inferir de la pregunta, los procesos son relativamente complejos y de un ritmo muy rápido, lo que exige un análisis robusto y decisiones rápidas. Sin embargo, la Flota y los Comandos subordinados cuentan con un Estado Mayor capaz de realizar dichas actividades con rapidez, lo que nos permite actuar y asesorar adecuadamente al Comando de Operaciones Navales, según corresponda.

Offshore: Una de las atribuciones de los medios operativos es defender los intereses y derechos de los brasileños en el mar. ¿Cómo contribuyen los activos navales y aeronavales de la Flota a la protección de la Amazonía Azul?

VA Bettega: El concepto de la Amazonía Azul ha sido mostrado a la sociedad brasileña para llamar la atención sobre las innumerables fuentes de recursos naturales y biodiversidad presentes en las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), donde tiene derechos patrimoniales y soberanos, pudiendo ir más allá de las 200 millas náuticas hasta el límite de nuestra Plataforma Continental. Con el faro en el crecimiento de la nación, los AJB necesitan ser protegidos y preservados para su empleo actual y futuro, de manera firme y sostenible.
La Flota constituye el núcleo del Poder Naval y, por tanto, representa un elemento fundamental para la protección
de la Amazonía Azul.



Explorando las características de movilidad y permanencia, se contribuye al establecimiento de una defensa proactiva, que combina capacidades de seguimiento y control de nuestra área de responsabilidad, que redundan en el establecimiento de una conciencia situacional marítima integral, capaz de identificar y anticipar problemas. o amenazas a nuestra soberanía.

A esta estructura de seguimiento y control se suma la capacidad de respuesta rápida ante incidentes, como ocurrió en 2019, en la Operación “Mar Limpio es Vida”, con motivo del derrame de petróleo que afectó a varias playas de la región Nordeste, y la constante participación en operaciones en Brasil y en el exterior, entre las que destaco “Guinex”, realizada en 2021 en el Golfo de Guinea, donde hoy se encuentra el mayor foco de piratería y que forma parte de nuestro entorno estratégico.



Tales actividades demuestran la disposición y disposición de nuestra Fuerza para actuar, lo que puede conducir a disuadir a potenciales agresores y, en última instancia, contribuir a la protección de nuestras vías de comunicación, que son vitales para la economía nacional, y a la defensa de las cuencas hidrográficas ubicadas en las empresas petroleras. en nuestras Aguas Jurisdiccionales.
Para mantener estas capacidades, el Escuadrón mantiene un riguroso programa de entrenamiento que incluye ejercicios complejos, incluyendo ejercicios de lanzamiento de armas, como los que se llevaron a cabo con éxito en 2021, certificando la disponibilidad de nuestros sistemas embebidos y demostrando nuestra capacidad, contribuyendo, secundariamente, para la disuasión de posibles amenazas y protección de nuestra Amazonía Azul.

NoMar: Al cumplir 199 años de creación, necesitamos resaltar los logros del pasado, importantes en nuestra historia. ¿Qué podría destacar de la participación de la Escuadra Brasileña en la defensa de la soberanía nacional?

VA Bettega:En primer lugar, podemos mencionar los conflictos originados a partir de la llamada “Guerra de la Independencia”, cuando surgió la necesidad de formar rápidamente una Flota Imperial y combatir a los insurgentes contra el nuevo régimen, en Bahía, Maranhão, Pará y en la Provincia Cisplatina, convirtiéndose en un factor crucial en el mantenimiento de la integridad territorial brasileña y para la consolidación del proceso de Independencia de Brasil. A continuación, destacamos la participación de la Flota en la Guerra de la Triple Alianza, que requirió un enorme sacrificio por las dificultades logísticas enfrentadas, en una región insalubre y con medios inadecuados para operar en aguas fluviales. Fue el primer conflicto que involucró reclutamiento en todas las regiones del país, representando el surgimiento del espíritu de nacionalidad brasileña en un enfrentamiento con un enemigo externo.

La participación de la Flota Brasileña en las Grandes Guerras Mundiales, a su vez, posibilitó que Brasil fuera incluido en la Reparación de las Naciones, además de traer aprendizajes como la importancia del control de las áreas marítimas, la asimilación de nuevas técnicas de combate y la intensificación la mentalidad de profesionalización de la Fuerza.

NoMar: Este año, ComemCh alcanzó importantes hitos en su accionar, como la conclusión del Proyecto Fénix, y en sus operaciones, como “Aderex” y “Tridente”. ¿Qué otros logros puedes destacar?

VA Bettega: En el campo de Operaciones, también podemos destacar los dos ejercicios de Lanzamiento de Armas, que tuvieron lugar en junio, y el “Guinex-I”, realizado de agosto a octubre, en la zona marítima del Golfo de Guinea, en apoyo a la Política Exterior Nacional y contribuyendo al incremento de la Seguridad Marítima en nuestro Entorno Estratégico.



En cuanto al aumento de nuestras capacidades, me gustaría destacar la aprobación del Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico y la habilitación de nuestros escuadrones de aeronaves para Operaciones Aéreas con equipos de visión nocturna; la creación del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia; la recepción de la 1ra aeronave AH-15B, que consiste en la versión operativa de la aeronave H-225M; la incorporación de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira y el traslado del Comando de la Fuerza de Submarinos al Complejo Naval de Itaguaí, en julio.

NoMar:
Hablando de operaciones, ¿cuál es la importancia y las ventajas de promover la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, como ocurrió en las Operaciones “Urano” y “Poseidón”?

VA Bettega: Hubo un tiempo en que la sencillez de las guerras permitía obtener victorias por la acción de una sola Fuerza Armada (AF). El éxito estuvo más ligado al liderazgo de un determinado comandante, a la diferencia entre las tropas, al uso de la masa y al valor personal que a la juiciosa coordinación de los elementos materiales, la naturaleza y las diferentes organizaciones.
Sin embargo, el estudio de guerras y conflictos más recientes demuestra que, a pesar de las acciones exitosas de las FA aisladas, las grandes victorias se lograron mediante acciones debidamente integradas de las fuerzas navales, terrestres y aéreas. Los conflictos actuales tienden a ser limitados, no declarados, convencionales o no, y de duración impredecible. Las amenazas son fluidas, omnipresentes y también impredecibles.

Todo ello exige que la preparación de las FA se base en capacidades, lo que significa contar con fuerzas militares capaces de actuar en conjunto, dotadas de flexibilidad, versatilidad y movilidad.
Las operaciones militares de gran envergadura han exigido el uso de elementos pertenecientes a más de una Fuerza Armada. Para ello, las Fuerzas Naturales necesitan aunar esfuerzos, compatibilizar procedimientos e integrar acciones, a fin de obtener una mayor efectividad en la ejecución de las Operaciones Conjuntas. Hablando específicamente de las operaciones “Urano” y “Poseidón”, parece que apuntan a maximizar las capacidades de las otras Fuerzas Naturales, al permitirles explorar dos características básicas de la Armada: la movilidad y la permanencia.



Cuando sea necesario, las Naves MB podrán servir como verdaderas “bases aéreas”, permitiendo la operación irrestricta de aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea en lugares que no cuenten con esta facilidad.

NoMar: También entre los logros de ComemCh, hubo un aumento en la calidad del entrenamiento con el nuevo Simulador Integrado de Combate (SICOMB), en el Centro de Doma Clásica Almirante Marques de Leão (CAAML), en 2021. ¿Cuáles son las ganancias con este simulador?

VA Bettega: El Simulador de Combate Integrado es el resultado de un proyecto desarrollado por el Centro de Entrenamiento Almirante Marques de Leão, en asociación con el Centro de Análisis de Sistemas Navales. El proyecto SICOMB fue concebido con el objetivo de llenar varios vacíos en la forma de entrenamiento de los medios del Escuadrón, trayendo una evolución del concepto de interoperabilidad entre el puente y el Centro de Información de Combate Genérico (CIC), con la posibilidad de reproducir, en un ambiente simulado y de manera integrada, ejercicios complejos involucrando las estaciones de Maniobras y el Centro de Operaciones de Combate (COC).

SICOMB es capaz de integrar hasta tres naves en entrenamiento, con estaciones de “combate” y “maniobra”, y un Mando de Fuerza operando simultáneamente en modo multijugador en un mismo ejercicio, con recursos de realidad virtual, posibilitando la evaluación de las tripulaciones en táctica maniobras, navegación, control aéreo, guerra antisubmarina y de superficie.

Dentro del puente, se simula un ambiente 3D completo con barcos, submarinos, aeronaves, puertos nacionales y extranjeros, como Rio de Janeiro (RJ), Santos (SP), Vitória (ES), Rio Grande (RS) y Londres (Inglaterra). También existe la posibilidad de simular: navegación nocturna y con poca visibilidad; lluvia; Cubierto de nubes; estado del mar; viento; cadena; y todos los efectos físicos que el mar ejerce sobre el casco del buque.



Dentro del ámbito del COC, cada buque cuenta con siete estaciones configuradas para las funciones de superficie, navegación, coordinación, Controlador Aéreo Táctico, evaluador, operador de sonar y Oficial de Control Antisubmarino. Además, están instalados software de sonar (SONAT), producido por el Instituto de Pesquisas da Marinha) y software de radar, con funcionalidades para compilar el tablero táctico.
Entre los principales puntos de innovación aportados por SICOMB, destacamos el uso de Gafas de Realidad Virtual para el Vigilante y Vigilante, permitiendo así una experiencia más inmersiva; y la creación del Centro de Comando y Control, donde se generarán ejercicios y un Comandante de Fuerza, apoyado por instructores del CAAML, podrá monitorear el comportamiento de los equipos en todos los ambientes de guerra y otras consolas, incluso a través de un sistema de circuito cerrado de TV.

Como plan de futuro, a desarrollar a partir de 2022, está la ampliación de la capacidad del SICOMB de tres a cuatro buques, así como la integración del SICOMB a los futuros simuladores SICOMB-AERO y SICOMB-SUB, del Comando Aeronáutico y Naval el Comando de la Fuerza de Submarinos, respectivamente, de forma que es posible simular, en un mismo entorno, ejercicios de Guerra Antisubmarina, de Superficie, de Guerra Antiaérea/Guerra Electrónica (GAA/GE) y de Apoyo de Fuego Naval con equipos del medio de las tres Fuerzas.

Entre los logros del Escuadrón, también estuvo la creación del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto.



NoMar: Sobre este tema, ¿cuál es la perspectiva y los beneficios de operar estos aviones no tripulados?

VA Bettega: Los aviones no tripulados son un medio aéreo con gran autonomía y bajos costos de operación. La facilidad de transporte y la posibilidad de despegue y aterrizaje sin pista, desde barcos, garantizan movilidad y flexibilidad en su uso, características que, sumadas a su baja probabilidad de detección por parte del enemigo, suponen un aumento significativo de la conducción diurna y nocturna. Misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) del Escuadrón, a favor de la defensa de la Amazonía Azul.

La recepción de la aeronave por parte de MB está prevista para principios de 2022, con operaciones a partir de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia en el 1er semestre de 2022.



Próximamente se incorporará al sector operativo el Submarino Riachuelo (S40). También se realizará el reingreso del Submarino Tikuna, y las Fragatas Defender y Rademaker .

NoMar:
¿Cuáles son las perspectivas y metas del Comando en Jefe para 2022, año del 200 aniversario de la Flota?

VA Bettega: Además del regreso a la operación de los medios antes mencionados, está prevista la preparación de los Buques de Desembarco de Vehículos de Combate (NDCC) Almirante Saboia y Mattoso Maia y la conclusión del Proyecto Fénix en la Fragata União . Además, se recibirá el primer sistema de aeronave pilotada remotamente ScanEagle (SARP-E).



En cuanto a las conmemoraciones de los 200 años de la Independencia y de la Flota, varios eventos están previstos, entre los cuales la realización de un Desfile Naval, en el borde de Río de Janeiro (RJ), y una Revista Naval, en el interior de la Bahía de Guanabara, con la participación de nuestros buques y Armadas amigas y, posteriormente, la realización de la operación “UNITAS LXIII”, que será organizada por MB.



 
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La Intendencia de Marina - 252 años


Intendencia de Marina: desde hace 252 años presente, durante y después de cada misión ante Brasil, en la gestión presupuestaria administrativa y financiera de nuestra MB.



 
Armada en Petrópolis

Después de completar más de dos semanas de actividades, la Marina de Brasil, en beneficio del Comando Conjunto del Este, finaliza con éxito las acciones de apoyo a la Defensa Civil en la Región de la Sierra del Estado de Río de Janeiro (RJ). Con el objetivo de mitigar los efectos de las fuertes lluvias que azotaron el municipio de Petrópolis, el operativo movilizó a más de 370 efectivos militares, resultando en cerca de 2.000 consultas médicas, 120 procedimientos de emergencia y casi 10.000 medicamentos distribuidos.


 

COMPLEJO NAVAL RECIBE A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA​


Publicado en:10 MARZO 2022
Crédito: IME




Rio de Janeiro (RJ) – El 8 de marzo, 73 alumnos del 3º año del Curso de Formación y Graduación del Instituto Militar de Ingeniería (IME) visitaron el complejo naval de Itaguaí, donde se impartió una conferencia sobre el Programa de Desarrollo de Submarino (PROSUB).
La presentación incluyó una introducción sobre la Amazonía Azul y su valor, tanto económico como estratégico, para Brasil y la importancia de la soberanía sobre ella. Abordó el Plan Estratégico de la Marina (PEM), que tiene como objetivo dotar a Brasil de una Fuerza Naval moderna y de tamaño compatible con la talla político-estratégica del país.
Los alumnos visitaron las instalaciones del Complejo, oportunidad para conocer la dinámica de montaje de componentes submarinos, el orden y funcionamiento de los sectores productivos.






Fuente: IME
 
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