Notícias de la Armada de Brasil

Sólo estoy mostrando datos de la realidad, se puede gustar o no, pueden estar o no en el modo "full power" de combate, lo correcto es que un E-99 da una ventaja muy grande a un F5M, no se puede negar que su eficacia de empleo aumenta bastante.

Supongo que con el empleo del Gripen E y su capacidad de combate muy superior a un F5M, no tiene comparación, y con los E-99 modernizados con capacidad doblada de detección, entonces creo que van a necesitar medios aéreos mucho más modernos para conseguir alguna victoria, operando en modo "full power".

Saludo..

Ello es genérico y obvio, siempre un AWACS representa una ventaja para los vectores linkeados a él. Ya aquí se conoce y aplica el concepto desde 1994, con el EB-707 Condor + F-5 Tigre III, en una red ADGE.

Dicha red enlaza hoy con F-16 AM, BM, C y D en constante actualización.
 
En la región... eso existe a nivel de superficie.

Estoy hablando de una lucha mano a mano, porque si es un 3 a uno, la MB también opera medios anti-buques de superficies similares, que podrían estar a una distancia intermedia, sin tener en cuenta el uso de los H225M con sus dos Exocet, o sea, , un eventual atacante puede disparar al alcance de sus armamentos, pero también estarán al alcance ... es lo que digo, como no vamos a salir de aquí para molestar a nadie, lo que el Ocean tiene de auto defensa, da y sobra contra alguno país vecino, justamente los más preocupados por las escoltas...

El ManSup (copia nacional de Exocet), hará su primera prueba de lanzamiento este año, su motor quema por unos 15 segundos más que el Exocet, innecesario decir que su alcance es mayor.

La Marinha... no opera SAMs antibuques similares hoy (ni de punto, ni de zona, no VLS). No puede defenderse de un ataque análogo con sea skeemer modernos. La Armada de Chile, si.
Tampoco hoy tienen SSM similares, con datos en mano:
ManSup está en pruebas, no es operacional.
Exocet MM-40 varía desde los 70 km del Block II hasta los 180+ km del Block IIIC.
Brasil tiene operacional el primero, y Chile el segundo.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Al radar 3D se refiere al Artisan?
Bueno, Artisan es un PESA rotatorio no más... perfectamente comparable a un Smart-S Mk2 de las Padilla .........
y eso que estoy sacando el que TRS-4D que este mes empiezan a integrar en las Type-23 chilenas que es Gallium Nitride, AESA de segunda generación.

Vaya, yo tenía al Artisan por un moderno AESA. Y me preguntaba por qué la ACH había preferido el radar de AIRBUS.

No dudo que el Artisan sea un buen radar, pero es indicativo que la RN lo piense incluso para sus futuros buques. Indicativo de que la RN cogea un poco, comparado a lo que instalan las demás marinas europeas.
 
Ni ahí, no tiene dicha capacidad.
?


"The original Aspide has snap-up snap-down capability in the air-to-air role and it has been adopted on the Spada — Alenia's low-altitude area/point-defence ground-to-air system. It can be used with Contraves' battlefield air-defence control system, the Skyguard, and can be fired via a six-cell launcher. It also has an effective naval application, designed to cope with aircraft and anti-ship missiles and can be operated in dense and sophisticated ECM environments"


https://www.flightglobal.com/FlightPDFArchive/1993/1993 - 2407.PDF
 
Al radar 3D se refiere al Artisan?
Bueno, Artisan es un PESA rotatorio no más... perfectamente comparable a un Smart-S Mk2 de las Padilla Colombianas o de las POVZEE Venezolanas.
De hecho, hasta Perú tiene AESA de Gallium Arsenide en sus Lupo el Kronos NV.
y eso que estoy sacando el que TRS-4D que este mes empiezan a integrar en las Type-23 chilenas que es Gallium Nitride, AESA de segunda generación.

Por ende, eso de que con el radar (es un buque anfibio, no una HORIZON ni una Burke) nadie se va a poder acercar, pues son pamplinas.

En lo que si estoy de acuerdo, es que con el OCEAN la Marinha subsana la deficiencia de no tener hangares suficientes para tanto helicòptero medio (SH-60 y Caracal) que tiene (cosa muy buena) pero que ni por casualidad podían operar satisfactoriamente desde unas corbetas.

Y por cierto ARGENTVS, CAMM (para las Tamandaré, recién en etapa de recepción de propuestas) es un misil de punto (aquí se les está poniendo a las Type-23 ASW, y para zona se usa el Standard SM-1MR en las Type-L). El que es de zona-local se llama CAMM-ER y aún está en desarrollo.



Un matiz, diría que del ABC de principios de siglo pasado, lo que queda es el BC.

La Escuadra de superficie más potente hoy en Latinoamerica, la tiene la Armada de Chile (única con capacidad de defensa de zona hoy con Standard SM-1MR, única con capacidad ASW stand-off con Type-2087 y Anaconda, única en la región con MM-40 Block III-C)
También es la que tiene los submarinos más modernos hoy en servicio: todos con Blackshark, con sonares de flanco y SM-39.
La Marinha, en materia submarina volverá al podium cuando el programa Scorpene lance su primer ejemplar.... sin duda.
La Marinha hoy destaca por sobre todas las demás con holgura en Aviación Naval, que se ve potenciada con el OCEAN.
Pero tiene un tema pendiente muy agudo con los Escoltas. Esta debilidad es casi tan fuerte como sus fortalezas aeronavales.

Así, con Aspide 1A mod 7 hoy no paras Sea Skeemer modernos, sin TASS no tienes opción de enfrentar un submarino antes de que te dispare y tienes que emplear masivamente helicòpteros para hacer cortinas ASW, sin defensa de zona el enemigo tiene más opciones de realizarte ataques multiazimutales a distancia stand-off. Mucho que trabajar.

Comparto opinión con el forista Brasil que la Marinha seguramente esta viendo como superar esto en caso de que PROSUPER se siga demorando, por ejemplo, viendo opciones de segunda mano para reemplazar a las T-22 Batch 1 y a las Niteroi, llegado el momento.

Saludos

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
También hay que decir que una cosa es Artisan integrado en una corbeta y otra distinta en una Type 23 de 5000 Ton. De desplazamiento.
Mayor capacidad de generación de Energía , estabilidad de la plataforma y Altura del Mástil son aspectos importantes en lo que respecta a Sistemas de detección , adquisición y gestión de blancos .

Aclaro que mi comentario es sin animo de menospreciar , creo que la Marinha esta integrando capacidades de Primer nivel en la Región .

Saludos
 
Última edición:
Lo desarrollo del Artistan es bien mas reciente.

No olvidar que esta en integracion en los 2 nuevos portaaviones de la RN.

 
Bueno...


"BAE Systems is Britain’s principal aerospace manufacturer. In defense terms ranking number three in global defense rankings (just behind Boeing), the Company manufactures the Artisan 3D shipboard AESA radar. GaN-based and operating in S-band Artisan is BAE Systems’ the next generation medium range 3D surveillance radar for the Royal Navy and replaces the Type 996 surveillance and target indication radar. Designed to be modular and highly configurable it provides a cost-effective high-performance radar, capable of operating effectively in littoral zones and improving air-defence, anti-surface (anti-ship) and air traffic management capabilities.

Artisan 3D is already in service with the Royal Navy equipping the Albion and Ocean class Assault Ships. It will also be fitted from build to the Queen Elizabeth Class Aircraft Carriers and retrofitted to Type 23 Frigates, amphibious assault ships and helicopter carrier. This AESA is an advanced development based on the Company’s earlier SAMPSON AESA.

Since Artisan 3D implements GaN MMICs within the TRMs it is likely the TRMs are obtained from RF2M who in turn purchase the GaN MMICs from UMS (Ulm)."


https://pt.scribd.com/document/355860843/AESA-AESA-AESA


BAE Systems and Cassidian were both showcasing examples of how quickly AESA technology is now taking over the radar landscape. A visit to the BAE Systems stand provided a brief overview of the company’s radar portfolio based around AESA technology utilizing GaAs T/R modules. In air defense radar the ARTISAN 3D system includes “e-stab” and along with compact variants, the company currently has 19 systems on order with the UK Royal Navy. On the naval front, BAE Systems has the SAMPSON multifunction radar and the company is also targeting air surveillance and commercial air traffic control requirements with variants of its EWACS multifunction land radar.

https://www.strategyanalytics.com/s...ission-envelope-of-uav-platforms#.WlOZilWnHIU


Traditionally, passive phased-array radars have dominated the ground-based and seaborne segments of the market. However, AESA radars are beginning to take over these roles as well. The U.S. Air Force's ground-based 3DELRR and the Navy's ship-based AMDR will most likely include AESA technology. Other AESA radars, such as the BAE Systems ARTISAN, the EADS Tactical Radar Ground Surveillance (TRGS) system Euro-Art's COBRA, ...
https://www.forecastinternational.com/archive/disp_old_pdf.cfm?ARC_ID=51
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
?

"The original Aspide has snap-up snap-down capability in the air-to-air role and it has been adopted on the Spada — Alenia's low-altitude area/point-defence ground-to-air system. It can be used with Contraves' battlefield air-defence control system, the Skyguard, and can be fired via a six-cell launcher. It also has an effective naval application, designed to cope with aircraft and anti-ship missiles and can be operated in dense and sophisticated ECM environments"


https://www.flightglobal.com/FlightPDFArchive/1993/1993 - 2407.PDF


Una cosa es lo que diga la fábrica . . . y otra la realidad.

Y no, lamentablemente no tiene dicha capacidad.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador

Yo también había leído que es un AESA, pero a raíz del mensaje de HernanSCL me puse a ver, y es curioso que en la página de BAE o de la RN no lo digan así (normalmente todo el mundo publicita sus AESA decimonovena generación con módulos.. bla.bla..bla.)

Esto no lo hace menos capaz en el terreno. Simplemente que es llamativo que la RN esté pensando en un radar rotativo (¿no AESA además?) para un buque como las Type 26 o el Queen Elizabeth allá por el 2020+.
 
Una cosa es lo que diga la fábrica . . . y otra la realidad.

Y no, lamentablemente no tiene dicha capacidad.

Bueno, la opcion es tuya de no acreditar. Para mi la realidad es lo que dice los datos tecnicos y de la fabrica. Si no es asi teniemos que processar a MBDA por propaganda engañsosa.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Bueno, la opcion es tuya de no acreditar. Para mi la realidad es lo que dice los datos tecnicos y de la fabrica. Si no es asi teniemos que processar a MBDA por propaganda engañsosa.

No sería la primera vez por parte de ellos.

Mis datos proviene de pruebas realizadas por la ARA con misiles vivos. No tiene la capacidad de vuelo terminal necesaria para enfrentarse a misiles antibuque modernos.

Es aerodinámicamente un misil de los ´60 remozado electrónicamente, y con nuevo impulsor, pero con similares superficies de control.

Solo puede ser utilizado marginalmente contra misiles, con un elevadísimo porcentaje de error.
 
No sería la primera vez por parte de ellos.

Mis datos proviene de pruebas realizadas por la ARA con misiles vivos. No tiene la capacidad de vuelo terminal necesaria para enfrentarse a misiles antibuque modernos.

Es aerodinámicamente un misil de los ´60 remozado electrónicamente, y con nuevo impulsor, pero con similares superficies de control.

Solo puede ser utilizado marginalmente contra misiles, con un elevadísimo porcentaje de error.

Qual version del misil (MK) operava en estes testes?
 
Arriba