Northrop Grumman B-21 Raider, el Futuro Bombardero Furtivo de la USAF

Están en una "nueva" guerra fría Argentvs. Mínimo van a necesitar 150 bombarderos estratégicos. Es el proyecto B2, pero 30 años después.

Eso lo entiendo, pero sigo descreído.

US no está para tirar plata, la población no está interesada en grandes gastos militares y están exigiendo otras cosas [trabajo, salud, educación...], la economía está pésima.
China todavía necesita un par de décadas para consolidarse como regia tercer superpotencia y superar a Rusia, tienen varios caminos que desarrollar en muchas falencias/carencias tecnológicas que tienen.
El B2 sigue siendo un bombardero sin igual en el mundo y dudo que China tenga capacidad de negarle el aire a éste si no tiene con que verlo.

Para reemplazar al B2 necesitan algo aún más caro y complejo capaz de llevar mayores cargas a mayor velocidad con mejores sistemas stealth, lo cual está fuera de las capacidades tecnológicas reales de incluso US hoy. Es muy difícil construir una bestia supersónica stealth de gran capacidad de carga, quizás en 20/30 años lo logren tecnológicamente, pero vuelvo a a caer en que algo así sería tan caro que terminarían haciendo 10 solo para decir en 40 minutos te entrego 10 nukes y me voy antes que exploten.

Para reemplazar al B-52 no necesitan esa cosa Star Wars II, son muy disimiles esos conceptos y los usos que les dan, uno es para teatros de alto riesgo y el otro para espacios aéreos sin amenazas enemigas con alta carga de armamento.
Que reemplacen al B-52 lo creo, con otro avión moderno capaz de realizar lo que éste y de adaptarse a los tiempos, pero si lo hacen va a ser algo bastante convencional en cuanto al diseño, no así a la tecnología podríamos acordar.

Lo único que veo factible que hagan para superar al B2 es el aparato eso hipersónico que están probando. Un bombardero estratégico de largo alcance hipersónico y algo stealth pero de baja capacidad de carga. Que hagan un par de esos para reemplazar al B2 y correrlo un escalón atrás en los escenarios de teatros y amenazas puede ser, pero solo superaría al B2 en que llega y raja alto y rápido.
Eso, estimo, es un renacer de los conceptos de bombarderos estratégicos hipersónicos de los '60 y '70 y no una superación del concepto de bombardero stealth.

Básicamente, no creo que puedan o al menos sea rentable y practico hacer un bombardero superior al B-2 incluyendo mejor stealth, velocidad y carga. Ni mucho menos si piensan hacer más de 100. Pueden hacer otra cosa en menor número para hacer un hit and go antes que los sistemas de defensa aeroespacial de países avanzados como Rusia o China puedan interceptarlo.
 

Grulla

Colaborador
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Argen, pero quieren hacer 200 bombarderos y estan hablando de usar componentes de aviones ya en servicio. No va a ser supersónico, pero en el resto de los campos va a ser superior al B-2, esa es la idea


Gente, según tengo entendido hay varias secciones para publicar fotos. Gracias!

No entendiste nada Titán! No me hagas escribir más al cohete. Y siguen dibujos "ilustrativas" del FSA, antecesor del NGB....para que vean que los estudios vienen hace rato
 
A ver, varias cosas

1) La tecno del B2 era, en su momento de ultra vanguardia. Mucha de ella fue diseñada especificamente para el y por tanto el monstruoso costo de su R&D

hoy eso esta mas que maduro y amortizado por diseños como el F22 y F35

Mas aun, por la Ley de Moore hoy en dia tanto la tecno basica como los metodos CAD de desarrollo son exponencialmente mas capaces. Obviamente NO va a ser barato bajo ningun concepto, pero tampoco un B2....

2) el modelo a reemplazar es el B1b, no el B52...necesitan un numero relevante de bombarderos estrategicos avanzados de alta capacidad de penetracion de defensas avanzadas actuales y proyectadas.

3) el B52 tiene vida aun por delante y hasta se especula que su reemplazo podria ser un transporte estrategico adecuadamente modificado o incluso un kit para algo como un C17 o C5.....
 
A ver, varias cosas

1) La tecno del B2 era, en su momento de ultra vanguardia. Mucha de ella fue diseñada especificamente para el y por tanto el monstruoso costo de su R&D

hoy eso esta mas que maduro y amortizado por diseños como el F22 y F35

Mas aun, por la Ley de Moore hoy en dia tanto la tecno basica como los metodos CAD de desarrollo son exponencialmente mas capaces. Obviamente NO va a ser barato bajo ningun concepto, pero tampoco un B2....

2) el modelo a reemplazar es el B1b, no el B52...necesitan un numero relevante de bombarderos estrategicos avanzados de alta capacidad de penetracion de defensas avanzadas actuales y proyectadas.

3) el B52 tiene vida aun por delante y hasta se especula que su reemplazo podria ser un transporte estrategico adecuadamente modificado o incluso un kit para algo como un C17 o C5.....

Ésto me convence muuuucho más. Ahora, si es más avanzado que el B2, y con lo que sale el F22... va a ser carísimo. Me sigue dando dudas que más pueden avanzar con la tech actual el stealth en un bombardero.
 
que un bombardero estrategico cueste l o que un F-22 es totalmente logico.... y no al reves!
como bien dice SUT, toda la tecno utilizada en el B-2 esta amortizada por los programas de cazas stealth f-22 y 35... tranquilamente se puede agiornar con la nueva tecnologia ya disponible sin salir a buscar soluciones innovadoras nuevas... eso necesariamente ara que el coso salga substancialmente mas barato que salir a desarrollar todo de nuevo...

claro que, como dije, no estamos hablando de un caza de primera linea sino de un bombardero estrategico... no puede nunca ser barato
 

Grulla

Colaborador
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que un bombardero estrategico cueste l o que un F-22 es totalmente logico.... y no al reves!
como bien dice SUT, toda la tecno utilizada en el B-2 esta amortizada por los programas de cazas stealth f-22 y 35... tranquilamente se puede agiornar con la nueva tecnologia ya disponible sin salir a buscar soluciones innovadoras nuevas... eso necesariamente ara que el coso salga substancialmente mas barato que salir a desarrollar todo de nuevo...

claro que, como dije, no estamos hablando de un caza de primera linea sino de un bombardero estrategico... no puede nunca ser barato

Pero es tecnologia desarrollada en los 80/90. Para el 2030 va a tener sus 40/50 años. Y el B-2 no es el B-52 que es un cacharro de aluminio y cables al que le podes sacar o agregar armas y sensores. Se dan cuenta que para el 2030 no va a poder contra las defensas Rusas, Chinas, etc
 

joseph

Colaborador
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A ver, varias cosas

1) La tecno del B2 era, en su momento de ultra vanguardia. Mucha de ella fue diseñada especificamente para el y por tanto el monstruoso costo de su R&D

hoy eso esta mas que maduro y amortizado por diseños como el F22 y F35

Del F-35 también se dijo lo mismo que iba a usar tecno del F-22 y por eso iba a salir más barato. Y al los costos se dispararon por las nubes.
 
Se dan cuenta que para el 2030 no va a poder contra las defensas Rusas, Chinas, etc

mas bien que con 20 fuselajes no lo podrian hacer. Mi impresion va por el lado de que mas que mejorar las capacidades tacticas especificas del B2, requieren medios de muy largo alcance y efectividad. Lago que despegue desde el CONUS y bombardee sus antipoads con capacidad stealth real y extensiva. Un medio de esa complejidad y sofisticacion no puede ser desplegado a basea adelantadas. Tanto por seguridad como por efectividad y sorpresa

Del F-35 también se dijo lo mismo que iba a usar tecno del F-22 y por eso iba a salir más barato. Y al los costos se dispararon por las nubes.

Difiero, cuando las piedras y polvo del escandalo terminan de caer, el F35A NO es especialmente caro en relacion a su potencial....y sus benchmarks

Y si uno recuerda el nivel de las capacidades de los sistemas que tienen dentro a veces se pierde la proporcion. El F35 es un caza de 5 gen que se compara en costos y fiabilidad a un F16 de lotes avanzados ( Block60, el proyectado 70, etc) ...eso no es menor

Saludos,

Sut
 
SUT, perdona.... pero los F-35 NO fueron, ni son ni seran nunca jamas baratos!!!... del coso se dijo en su momento que saldrian en costo fly away lo mismo que un F-16 de blocs avanzados.... incluso se insistia con que no saldrian mas de 40M (recuerdo las discuciones con MarioAr al respecto.. estan aqui mismo en el foro).
los continuos retrasos y sobrecostos hicieron recortar el numero significativamente... amen de que la IOC esperada se retraso varios años y que, ademas, el programa mismo se termino "llevando" muchos otros programas para poder solventarlo..

el F-35 es o podra ser muchas cosas.. que tendran capacidades unicas y que seran un incremento de estas .. nadie lo duda ya... ahora que eso saldra al mismo costo de un F-16.. NO WAY!!! .. hoy el bicho pasa sobradamente los 150M .. eso es, al menos y siendo muy generoso, un 80/90% del costo flyaway de un F-16 o simil... que es mas que un F-16... ni que hablar!!! pero hasta ahi llegamos.
y se compara en fiabilidad a un F-16??... pq? ni siquiera se sabe cual es el costo de mantenimiento , ni cuales seran sus requerimientos de mantenimiento operativos.. y mantener en vuelo un 5° gen YA SE DEMOSTRO que no es de ningun modo barato.. incluso a los Israelies y usuarios europeos ya les avisaron que tendran que remodelar toda su infraestructura para poder mantener a estos bichos..y desde luego.... eso TAMPOCO ES BARATO!!!.

Ahora sobre el tema en cuestion, coincido, el B-2 es lo que ellos necesitan , pero en mayor numero y con costos de adquisición y operacion mas contenidos.
 

joseph

Colaborador
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Difiero, cuando las piedras y polvo del escandalo terminan de caer, el F35A NO es especialmente caro en relacion a su potencial....y sus benchmarks

Y si uno recuerda el nivel de las capacidades de los sistemas que tienen dentro a veces se pierde la proporcion. El F35 es un caza de 5 gen que se compara en costos y fiabilidad a un F16 de lotes avanzados ( Block60, el proyectado 70, etc) ...eso no es menor

Saludos,

Sut

Dicen que va a costar 500 millones por unidad y del B-2 solo hicieron 20 y cuesta el doble que eso a lo sumo rondarían en 40 ejemplares seguro. Si se llevan a disparar los costos van a construir muchos menos seguro al igual que paso con el F-22. Para colmo los nuevos aviones de 4G tiene costos más caros no más baratos.
 

Grulla

Colaborador
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Dicen que va a costar 500 millones por unidad y del B-2 solo hicieron 20 y cuesta el doble que eso a lo sumo rondarían en 40 ejemplares seguro. Si se llevan a disparar los costos van a construir muchos menos seguro al igual que paso con el F-22. Para colmo los nuevos aviones de 4G tiene costos más caros no más baratos.

Pero ya quedo claro que quieren reemplazar a toda la flota de bombarderos, van por los 200 bombarderos. El B-1B y B-52H no son eternos
 

Juanma

Colaborador
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En realidad en un principio van por los 100, pero no recuerdo que asesor ya dijo que necesitan minimo de 120 a 160.
En algun lado esta en analisis que hace, inclusive se explica como luego de 10 años de guerra al terrorismo, las FFAA de USA deben volver a enfocarse en guerras convencionales y como este futuro bombardero esta relacionado con un eventual conflicto con China.
 

Grulla

Colaborador
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Antes del LRS-B y el cancelado NGB, existio el FSA (Future Strike Aircraft o Aeronave de Ataque Futuro

Future Strike Aircraft

Poco a poco, con la entrada en servicio de los primeros bombardero Northrop B-2 de serie, los fabricantes aeronáuticos de EE.UU. lentamente comenzaron a acariciar la idea de un bombardero estratégico de nueva generación. Como en ese momento no había ningún requisito específico de la USAF, fue mas un estudio de diferentes conceptor, como algunos pensaban que sería y se vería un futuro bombardero furtivo para la USAF.

El primer concepto de Lockheed Martin seguía finales de los noventa, a primera vista tenía las características estructurales del cancelado avion no tripulados Tier III-Dark Star.



El nuevo milenio comenzó, y la mayoría de las propuestas fueron presentadas bajo una misma denominación: FSA (Future Strike Aircraft: Aeronave de Ataque Futura) o FSV (Future Strike Vehicle: Vehículo de Ataque Futuro). En octubre de 2001, se estableció el marco de estudio para el LRSA (Long Range Strike Aircraft : Aeronave de Ataque de Largo Alcance), que aclaró la visión de los futuros bombarderos estratégicos de la USAF y proporciono las pruebas necesarias para definir un nuevo sistema ofensivo. En ese momento era evidente que la idea de un restablecimiento de la producción de los bombarderos existentes era casi irreal. Esto se aplicaba en particular a la propuesta por el bombardero B-2C. Una cuestión importante era determinar la velocidad óptima de la aeronave. Esta podía variar desde una subsónica alta, como en el caso del bombardero B-2A, a hipersónica de aproximadamente Mach 7.

También podría ser evaluado como complemento de un futuro vehiculo ofensivo espacial, especialmente el progreso relativo al estudio SOV (Space Operations Vehicle: Vehículo de Operaciones Espaciales). También se tuvieron en cuenta sistemas no tripulados. Otro requisito importante era poner en práctica la filosofía CONUS, o sea la oportunidad de atacar a cualquier objetivo en mundo partiendo de una de las bases en la parte continental de los EE.UU. En la práctica esto significaba dar a la aeronave un alcance suficiente para reducir al mínimo la dependencia del reabastecimiento de combustible en vuelo. Con un despliegue operativo esperado previsto en algún momento durante el período de 2025 a 2037. El año 2037 se determinó así como la última fecha posible para una capacidad de combate operacional total, estimado por si y sólo si para toda la vida técnica de desgaste y el número de bombarderos estadounidenses cayendo por debajo del número crítico actual de 170 bombarderos.

Otra idea era la de un simple portador de armamento, (misiles de crucero y bombas guiadas) generalmente llamado portador de misiles. En principio, iba a ser un avión de transporte de los existentes y en producción, que con ajustes menores sería capaz de portar hasta 36 misiles de crucero. Una vez que eran destruidas las defensas antiaéreas enemigas, patrullaría el campo de batalla con una enorme carga de bombas guiadas de precisión SDB (Small Diameter Bomb). Las armas podrían ser liberadas incluso desde la rampa trasera inclinada para que el avión pudiera ser convertido de nuevo, si era necesario, en un transporte de soldados/maquinaria. El candidato considerado para esta opción fue el Boeing C-17 Globemaster III.





Los altos mandos de la USAF prefieren máquinas más rápidas, preferentemente supersónicas con la capacidad de supercrucero, antes de las alas volantes relativamente grandes y lentas, principalmente debido a la naturaleza de sus objetivos. A diferencia de la Guerra Fría, ahora los bombarderos se utilizan principalmente para atacar blancos moviles y de tiempo crítico, donde la velocidad de respuesta y la flexibilidad son factores clave. La mayor ventaja del ala volante subsónica - una oportunidad relativamente bajo de ser adquirida por las defensas antiaéreas enemigas - paradójicamente, sin embargo, puede ser su debilidad para el transporte de las municiones de últimas generación. Por ejemplo, si el bombardero B-2 lleva cientos de pequeñas bombas SDB, de abrir las compuertas de sus bodegas por mucho tiempo y exponer mucho tiempo su interior al radar enemigo.



Otro estudio realizado por ingenieros de Lockheed Martin fue el hecho sobre la base de plataformas universales MACK (MX, AX, CX, KX). Como el propio nombre lo indica, a partir de una única configuración inicial de la aeronave debían ser creadas una variedad de versiones para usos específicos como ser de transporte, reabastecimiento aéreo y ataques contra objetivos en tierra. La versión de bombardeo fue presentada por el acrónimo B-Mack.





Boeing Company eligió adoptar un enfoque ligeramente diferente. Sus estrategas habían decidido apoyarse en un escenario en el que con el tiempo debía anunciarse un nuevo programa de desarrollo, lo que requeriría un avión de combate operativamente eficaz, basado en las tecnologías existentes, que comenzaría a unirse a las filas del servicio en algún momento después del 2015. La plataforma básica seria el avión de pasajeros B-767. Todas las superficies iban a estar cubiertas con un material del tipo RAM para reducir parcialmente la reflexión de radar. Hubo tres propuestas alternativas a este concepto, basadas en estudio BWB (Blended Wing Body), una nueva plataforma, muy parecida al bombardero B-2 y aviones de combate no tripulado de 109 toneladas de peso (de los cuales 25 a 34 toneladas eran armamento transportado internamente) basados en el demostrador X-45.



La empresa Northrop Grumman presentó públicamente, a finales de 1999, tres conceptos diferentes. La primera era un bombardero subsónico y, desde un análisis simplista, una especie de B-2 sofisticado. El segundo era un caza supersónico con capacidad supercrucero, su velocidad operativa estaba limitada a Mach 2,4 debido al uso de aluminio convencional en su construcción. En ambos se aplicaban los últimos conocimientos en el campo de la baja observabilidad, especialmente en términos de la reflectividad radar.





El tercer concepto era una aeronave hipersónica experimental tipo cuerpo sustentante “cabalgador de onda”, optimizado sólo para vuelos en la atmósfera, debido a que el sistema de propulsión era completamente dependiente del oxígeno atmosférico. Las armas debían ser descargadas directamente desde las bodegas separadas en la parte superior del fuselaje y la cola a velocidades hipersónicas. El mayor desafío tecnológico en este caso era un escudo térmico duradero y suficientemente eficaz. Aunque el avión, de todas las opciones estudiadas, era fácilmente identificables por las defensas antiaéreas enemigas, su gran velocidad le garantizaba una probabilidad relativamente alta de supervivencia en el campo de batalla.





Diseños posteriores se convirtieron en la base para el significativo estudio QSP (Quiet Supersonic Platform) destindado a reducir los estampidos sónicos en vuelo supersónico.



Fuente: http://translate.google.sk/translate?prev=hp&hl=sk&js=n&u=http://www.hitechweb.genezis.eu/futurebombers.htm&sl=sk&tl=en&history_state0=&swap=1
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La USAF esta Comprometida con el Nuevo Bombardero a Pesar de los Recortes Presupuestarios

Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC - 11 de enero 2013

A pesar de las disminuciones del presupuesto, la Fuerza Aérea de los EE.UU. está comprometida con su programa secreto LRS-B (Long Range Strike Bomber). Sin embargo, qué tipo de capacidad militar estará en condiciones de ofrecer el servicio en el futuro, es aún una incógnita.

"A largo plazo, estamos comprometidos con el bombardero de ataque de largo alcance", dice el Secretario de la USAF Michael Donley. "Vamos a tratar de mantener los programas de ese tipo en la pista. Pero cada programa se vería afectado si los recortes fueran a golpear."

El recorte presupuestario para reducir el deficit fue originalmente programado para ser promulgado el 2 de enero, pero una oferta de última hora alcanzada entre la Administración Obama y el Congreso de EE.UU. retraso la maniobra por 51 días. Si el recorte del Congreso era promulgado, se iban reducir automáticamente y de manera inmediata los gastos de defensa de los Estados Unidos en un 10% cada año durante 10 años. "El recorte es una herida auto-infligida en la seguridad nacional", dice el General del Ejército de los EE.UU. Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto. "Es una forma irresponsable de manejar la defensa de nuestra nación. Corta a ciegas, y corta bruscamente."

El Pentágono, en un memorando emitido por el Secretario Adjunto de Defensa Carter Ashton, ya ha tomado medidas para tratar de mitigar el daño mediante el aplazamiento de las acciones de mantenimiento y personal civil. Pero incluso si el recorte se pudiera evitar, los analistas dicen que los recortes del presupuesto de defensa son casi inevitables dado el enorme agujero en las arcas de Washington.

En esa eventualidad, el Pentágono tiene la capacidad de manejar sus finanzas de una manera estratégica. "Necesitamos certeza en el presupuesto, necesitamos tiempo para absorber las reducciones presupuestarias, necesitamos la flexibilidad necesaria para gestionar esas reducciones a través de todo el presupuesto", dice Dempsey.

Incluso con los recortes de defensa posibles, los líderes de la USAF dicen que saben como se verá el servicio en la década de 2020. "Se puede ver como se vera la Fuerza Aérea en el 2020 en términos de capacidades nuevas que vienen a bordo", dijo Donley. "Será desplegado el tanquero Boeing KC-46 . El caza furtivo Lockheed Martin F-35 sera desplegado. Vamos a estar bien adelantados en el desarrollo del programa del nuevo bombardero. Habremos desarrollado aún más en el área cibernética, por ejemplo. Así se puede ver sobre la base de nuestras prioridades, y los dólares que se están invirtiendo ahora cuando estas capacidades se van a entregar. "

Donley advierte: "Pero la cuestión de fondo es la capacidad de tamaño general de las fuerzas armadas".

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...-new-bomber-despite-declining-budgets-380966/
 
S

SnAkE_OnE

Esta viejo, libera fondos para otras cosas y dispara la necesidad (haciendolo imprescindible) de un bombardero nuevo,
 
Por que dar de baja al B-1B ??? que falencias tiene? (perdon por el offtopic)
Nunca dio el resultado esperado, quedo casi subsonico por las refornas a las que fue sometido para disminuir los costos (entre ellas tomas de aire fijas en lugar de geometria variable), los vuelos a baja altura sometieron su estructura a esfuerzos para los que originalmente no habia sido proyectado (mas alla que en la version difinitiva B-1B se haya hecho hincapie en ese item), eternos problemas de radar y avionica. Ademas es un diseño de finales de los '60, principios de los '70 que fue cancelado por la administracion de Carter y resucitado por la de Reagan. Mucho mas fuerte y convencional, con armamento stand-off el B-52 le sobrevivio.
Saludos.
 

Motocar

Colaborador
En todo caso seria mas lógico despachar a los viejos "BUFFS" y actualizar al B-1B, por otro lado aclaro el B-1A fue pensado desde el principio para penetrar el espacio aéreo soviético a baja altura y apoyado en las bombas supersonicas, esto fue antes de que vieran la luz los misiles de crucero con los que también se pensaba armar a este nuevo bombardero en 1972, cuando lo leí en una vieja revista Aviations Week, en ese entonces era un bombardero supersonico Hi-Lo-Hi, en ese entonces se comentaba que las pequeñas alas a los lados del morro permitían anular las tremendas sacudidas y vibraciones de los vuelos a muy baja cota, luego fue que le bajaron las prestaciones para hacer ahorros y poner mas facil la decision al comité del congreso para que se diera la aprobación de adquirirlo y esto sucedió en tiempos de Ronald Reagan.

Exitos
 
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