Northrop F-5 E/F Plus, el Tigre de la FACH

michelun

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Puede que las bombas racimo del F5 sean las fabricadas por Ferrimar-FAMAE llamada Avispa, una copia de las de Cardoen.

A mediados de los 80 debido a la baja disponibilidad de los Tigres se ofrecieron a Irán, mientras la FACh recibiría F7 Shenyang. Ante esto, la FACh pateó el tablero y cuando se iba a negociar la venta de los F5 a Iran, el FPMR secuestró a Carlos Carreño, gerente de FAMAE quien estaba a cargo de la operación, liberandolo unos meses mas tarde en Brasil. Sin embargo siempre quedó la duda si el FPMR actuó solo o si la FACh estuvo involucrado.

Cosas del régimen, mientras Cardoen le vendía a Irak, FAMAE le ofreciía a Irán, Win win
 
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Puede que las bombas racimo del F5 sean las fabricadas por Ferrimar-FAMAE llamada Avispa, una copia de las de Cardoen.

A mediados de los 80 debido a la baja disponibilidad de los Tigres se ofrecieron a Irán, mientras la FACh recibiría F7 Shenyang. Ante esto, la FACh pateó el tablero y cuando se iba a negociar la venta de los F5 a Iran, el FPMR secuestró a Carlos Carreño, gerente de FAMAE quien estaba a cargo de la operación, liberandolo unos meses mas tarde en Brasil. Sin embargo siempre quedó la duda si el FPMR actuó solo o si la FACh estuvo involucrado.

Cosas del régimen, mientras Cardoen le vendía a Irak, FAMAE le ofreciía a Irán, Win win

La historia de Ferrimar-FAMAE casi termina muy mal para Chile, ya que mientras se realizaba un lanzamiento de prueba desde un F-4 iranì, la bomba racimo se abriò en forma prematura, dañando el aviòn lanzador y obligando al piloto a eyectarse con la obvia pèrdida del aviòn. Iràn exigìa ser compensado con
F-5 chilenos lo cual no se accediò y la compra de bombas no se realizò....
 
La historia de Ferrimar-FAMAE casi termina muy mal para Chile, ya que mientras se realizaba un lanzamiento de prueba desde un F-4 iranì, la bomba racimo se abriò en forma prematura, dañando el aviòn lanzador y obligando al piloto a eyectarse con la obvia pèrdida del aviòn. Iràn exigìa ser compensado con
F-5 chilenos lo cual no se accediò y la compra de bombas no se realizò....
Lo de Ferrimar está claro (de hecho, tengo en la mano la revista FACh con el resumen de FIDA'86 donde sale el aviso de las "bombas Avispas"), pero nunca se supo del supuesto accidente, y la supuesta compensación.
 
En una ocación compartí con un ex Ejecutivo de Ferrimar que me contó de anécdotas de pruebas de Bombas racimo en España , en Huesca , sobre locaciones de Spagetti Western y de pruebas de Bombas Termobaricas de EXPAL en el desierto Chileno .
Hay antecedentes de que se siguió con el desarrollo de BEAC en Chile ?
Si es un tema sensible, comprendere .
 
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