Como la noticia se perdió en otro topic, la reedito aquí actualizando la poca información que hay disponible sobre la caída del Nimrod MR.2 de la Royal Air Force el Sábado pasado cerca de la villa afgana de Chalaghor, a unos 15 Km de Kandahar.
Según los últimos reportes, la aeronave realizaba una misión de reconocimiento electrónico y observación sobre Afganistán, aunque había despegado desde una base no precisada en la zona del Golfo Pérsico. El Nimrod transportaba doce oficiales de la RAF, uno de la Royal navy y otro del Ejército británico. Según ha informado la OTAN, el avión realizaba una misión clasificada conocida solamente como Operación Medusa, y momentos antes del accidente había sido reabastecida en vuelo a una altitud de 6.000 metros aproximadamente. Unos minutos más tarde los pilotos informaron por radio que tenían algunos problemas técnicos, reportando según algunas fuentes, fuego abordo.
Ante la emergencia fueron movilizados helicópteros Blackhawk del US Army escoltados por los Apache, que llegaron a la zona minutos después que la aeronave se había estrellado. La zona fue rodeada por personal del SAS británico y de algunas unidades canadienses. Según una radio afgana, tropas del Talibán habían mencionado que la aeronave había sido derribada por ellos mediante el uso de un misil antiaéreo portátil.
Los reportes de la OTAN sobre los inconvenientes técnicos por parte de los pilotos, la altitud de vuelo y el equipamiento antimisil del avión, permiten por el momento descartar un derribo por parte de los talibanes, pero dado el hermetismo, nada debe descartarse. El Nimrod pertenecía al escuadrón 120 basado en Kinloss (Reino Unido) destinado a misiones de patrullaje marítimo y reconocimiento y se convierte en uno de los peores accidentes de la RAF, en tanto ahora suman 36 los miembros británicos que han perdido la vida en Afganistán.
Pd1: según tengo entendido, no es equipamiento estandard en los Nimrod el uso de paracaídas para sus tripulantes ante emergencias. Un error grave considerando que la emergencia comenzó a una altitud que le daba suficiente margen para lanzarse.
Pd2:al día siguiente y para completar el desastre, un A-10 de la USAF abrió fuego de cañón por error contra tropas canadienses, provocando la muerte de un soldado canadiense y dejando a otros cinco soldados heridos de diversa gravedad.
Sin palabras.
Según los últimos reportes, la aeronave realizaba una misión de reconocimiento electrónico y observación sobre Afganistán, aunque había despegado desde una base no precisada en la zona del Golfo Pérsico. El Nimrod transportaba doce oficiales de la RAF, uno de la Royal navy y otro del Ejército británico. Según ha informado la OTAN, el avión realizaba una misión clasificada conocida solamente como Operación Medusa, y momentos antes del accidente había sido reabastecida en vuelo a una altitud de 6.000 metros aproximadamente. Unos minutos más tarde los pilotos informaron por radio que tenían algunos problemas técnicos, reportando según algunas fuentes, fuego abordo.
Ante la emergencia fueron movilizados helicópteros Blackhawk del US Army escoltados por los Apache, que llegaron a la zona minutos después que la aeronave se había estrellado. La zona fue rodeada por personal del SAS británico y de algunas unidades canadienses. Según una radio afgana, tropas del Talibán habían mencionado que la aeronave había sido derribada por ellos mediante el uso de un misil antiaéreo portátil.
Los reportes de la OTAN sobre los inconvenientes técnicos por parte de los pilotos, la altitud de vuelo y el equipamiento antimisil del avión, permiten por el momento descartar un derribo por parte de los talibanes, pero dado el hermetismo, nada debe descartarse. El Nimrod pertenecía al escuadrón 120 basado en Kinloss (Reino Unido) destinado a misiones de patrullaje marítimo y reconocimiento y se convierte en uno de los peores accidentes de la RAF, en tanto ahora suman 36 los miembros británicos que han perdido la vida en Afganistán.
Pd1: según tengo entendido, no es equipamiento estandard en los Nimrod el uso de paracaídas para sus tripulantes ante emergencias. Un error grave considerando que la emergencia comenzó a una altitud que le daba suficiente margen para lanzarse.
Pd2:al día siguiente y para completar el desastre, un A-10 de la USAF abrió fuego de cañón por error contra tropas canadienses, provocando la muerte de un soldado canadiense y dejando a otros cinco soldados heridos de diversa gravedad.
Sin palabras.
