• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aparece una misteriosa sección de fuselaje en un video de Northrop Grumman

Una sección del fuselaje que se ve en un vídeo publicado recientemente no se identifica fácilmente como parte de ningún diseño conocido de Northrop Grumman.

José Trevithick - 29 de octubre de 2025,

Un reciente montaje de vídeo de Northrop Grumman incluye un breve clip que muestra una sección del fuselaje de una aeronave que no parece corresponder a ningún diseño que la compañía haya desarrollado o en cuya producción esté involucrada, al menos que se sepa públicamente.


Un reciente montaje de vídeo de Northrop Grumman incluye un breve clip que muestra una sección del fuselaje de una aeronave que no parece pertenecer a ningún diseño que la compañía haya desarrollado o en cuya producción esté involucrada , al menos que se sepa públicamente.

Northrop Grumman publicó la semana pasada el vídeo, que se puede ver a continuación, en el que, según dijo, se destacaban los logros de la compañía en el tercer trimestre de 2025. La sección del fuselaje se ve brevemente, a partir del minuto 0:30 del vídeo.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Pentágono se comprometió finalmente con el F/A-XX, estudiando las preocupaciones de la base industrial.

Brian Everstine 06 de diciembre de 2025

Representación del Boeing F/A-XX

Una ilustración del concepto del Boeing F/A-XX.
Crédito: Boeing

SIMI VALLEY, California—El comprador de armas del Pentágono dice que hay un compromiso de entregar un nuevo caza para la Armada de Estados Unidos, incluso cuando el proceso de selección de fuentes para el F/A-XX sigue estancado y el departamento continúa evaluando la capacidad de la base industrial para construir dos nuevos cazas, una preocupación que tanto los competidores del contrato como el Congreso de Estados Unidos han rechazado rotundamente.

La Armada ha pospuesto durante varios meses una selección entre Boeing y Northrop Grumman para construir el reemplazo del F/A-18, aunque varias fuentes indican que ya se ha tomado una decisión, los requisitos son válidos y la única pregunta que queda es el momento.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caza naval F/A-XX, en el limbo, recibe la aprobación del Congreso para recibir financiación completa, pero hay una condición (actualizado)

El Pentágono había querido congelar el F/A-XX para priorizar el nuevo caza F-47 de la USAF, lo que generó preocupación debido a la inminente amenaza de China.

José Trevithick
8 de diciembre de 2025

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes ha presentado un nuevo borrador del proyecto de ley anual sobre política de defensa que incluye financiación completa para el programa de aviones de combate de próxima generación F/A-XX de la Armada de Estados Unidos.

Una representación del diseño F/A-XX propuesto por Boeing.
Boeing


El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes ha presentado un nuevo borrador del proyecto de ley anual de política de defensa que, según afirma, incluye la financiación completa del programa de aviones de combate embarcados de nueva generación F/A-XX de la Armada de los EE. UU . La legislación propuesta también obligaría a la Fuerza Aérea de los EE. UU. a elaborar un informe sobre su programa de cazas de sexta generación F-47 que incluya detalles sobre la estrategia de adquisición y los requisitos de financiación, así como otra información. A principios de este año, el Pentágono anunció planes para congelar de facto el programa F/A-XX , supuestamente debido principalmente a la preocupación por la competencia por los recursos con el F-47.

Desde la publicación de este artículo, ha surgido información adicional que aclara el asunto. Consulte la actualización al final del artículo para obtener los detalles más recientes.

La última versión del proyecto de ley de política de defensa, o Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), para el año fiscal 2026, del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, publicada ayer por la noche, refleja los resultados de extensas negociaciones con sus homólogos del Senado. La Cámara y el Senado tuvieron que armonizar sus respectivas versiones de la NDAA para el año fiscal 2026 antes de que pudiera someterse a votación, lo que podría ocurrir incluso esta semana.
El proyecto de ley “autoriza más de 38 mil millones de dólares para el desarrollo, adquisición o modificación de aeronaves” que incluye “financiamiento completo para los programas de aeronaves de sexta generación F-47 de la Fuerza Aérea y F/A-XX de la Marina”, según una hoja informativa del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.


Nota completa:


ng-fa-xx-concept-art.jpg
Una representación del diseño del F/A-XX propuesto por Northrop Grumman. Northrop Grumman
 
o sea que HOY estarían encaminados los dos programas y con financiamiento asegurado.
o al menos eso parece!
interesante será ver quien se lleva el programa del 6°gen naval... teniendo en cuenta que Boeing ya ganó el de la USAF se decidirán por un proveedor alternativo para la Us Navy?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
o sea que HOY estarían encaminados los dos programas y con financiamiento asegurado.
o al menos eso parece!
interesante será ver quien se lleva el programa del 6°gen naval... teniendo en cuenta que Boeing ya ganó el de la USAF se decidirán por un proveedor alternativo para la Us Navy?
La lógica dice que deben repartir los canastos en distintas cestas pero Lockheed fue eliminado de la competencia y quedan Boeing (F-47) y Northrop Grumman (B-21)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
si.. .esa es la idea.
lo mismo se dijo también en su momento de los B-1 y B-2!

hasta ahora nadie a podido jubilar al B-52.. .que sigue resistiendo incólume!
Y, pero ya cerca de los 100 años y con lo que se viene en IA y aviación no tripulada, mas municiones merodeadoras no se si le va a seguir dando el cuero
 
Y, pero ya cerca de los 100 años y con lo que se viene en IA y aviación no tripulada, mas municiones merodeadoras no se si le va a seguir dando el cuero
eventualmente supongo que ya se ganó la jubilación hace mucho.
pero al ser una plataforma grande a la que se le puede cargar de todo, supongo que es lo que hizo que permaneciera tanto tiempo en servicio!

el punto es que el B-21 sea lo suficientemente económico para que se puedan producir la cantidad que se quiere de ellos.
veremos si finalmente lo logran.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Legisladores estadounidenses aprueban un recorte del 84% en la financiación del caza de sexta generación F/A-XX de la Armada estadounidense

Por Ryan Finnerty Ryan Finnerty, 10 de diciembre de 2025

Poniendo fin a un importante punto de incertidumbre para la industria aeroespacial de Estados Unidos, los legisladores electos en Washington dijeron que apoyarán un plan de la Administración Trump para proporcionar sólo un financiamiento mínimo al programa de combate de sexta generación de la Armada de Estados Unidos (USN).

El programa de desarrollo de la aeronave, conocido oficialmente como Next Generation Fighter y coloquialmente como F/A-XX, pretende entregar un caza embarcado para suceder a la gran flota de la Armada de Boeing F/A-18E/F Super Hornet y aviones de ataque electrónico EA-18G.

Sin embargo, en lo que los legisladores describen como la versión final del proyecto de ley anual de política de defensa conocido como Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), el Congreso parece dispuesto a promulgar importantes recortes de financiación al programa F/A-XX, como lo solicitó la Administración Trump.

La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2026 que presentó la administración al Congreso fue decididamente fría hacia el caza naval, incluyendo solo 74 millones de dólares para el desarrollo del F/A-XX, un 84% menos que los 453 millones de dólares aprobados para el programa en el año fiscal 2025.

El 10 de diciembre, la Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de la NDAA de 2026, destinando solo 74 millones de dólares al programa de Cazas de Próxima Generación. El Senado ya aprobó su propia versión de la legislación en octubre, con recortes similares.

Un funcionario del Pentágono que habló con FlightGlobal en junio bajo condición de anonimato dijo que la administración ha optado por maximizar los recursos destinados al caza de sexta generación con base en tierra de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y mantener efectivamente al F/A-XX de la Armada con soporte vital.

"Tomamos una decisión estratégica de apostar todo por el F-47", dijo el funcionario de defensa sobre la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2026.

Nota Completa:


114484_f47cusairforce_797871.jpg

La Casa Blanca y el Pentágono dicen que quieren aunar recursos para respaldar el desarrollo del F-47 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mientras mantienen en soporte vital el programa F/A-XX de sexta generación de la Armada de Estados Unidos.
Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.
 
Arriba