NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

y que es para vos un 6°gen?
Puede ser esto:
-sigilo extremo
-eficiencia en todos los regímenes de vuelo (subsónicos, supersónicos e hipersónicos)
-posible capacidad de "camuflaje"
-posibilidad de la irrupción del vehículo aéreo de combate no tripulado plenamente operativo
-mejoras en las tecnologías ya existentes, mejoras en los sistemas de detección, nuevos sistemas de armas, materiales más resistentes y avanzados, etcétera."


Tambien puede ser esto:
-Furtividad avanzada: mayor capacidad para evitar ser detectado por radares, sensores térmicos y otros sistemas de vigilancia.
-Interoperabilidad con drones: capacidad para operar junto con vehículos no tripulados (drones) que pueden realizar tareas de ataque, reconocimiento o guerra electrónica.
-Capacidad opcionalmente tripulada: diseño flexible que permite operar con o sin piloto a bordo, según la misión.
-Fusión de sensores e inteligencia artificial: sistemas que integran múltiples fuentes de información en tiempo real, asistiendo al piloto con inteligencia artificial para tomar decisiones más rápidas y precisas.
-Armas avanzadas: posibilidad de incluir armas de energía dirigida (como láseres) además de armamento convencional.
-Superioridad en guerra electrónica: capacidad para interferir, engañar o neutralizar sistemas electrónicos del enemigo (comunicaciones, radares, etc.).
-Mejora en alcance y maniobrabilidad: nuevos diseños aerodinámicos y motores más eficientes permiten mayor autonomía y capacidad de maniobra.

-Conectividad total: integración en redes de combate, compartiendo información con otros activos militares en tierra, mar, aire y espacio.

Sacado de cualquier lugar de la web
Agrega o saca lo que quieras y tenes tu 6ta!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F/A-XX tendrá solo un 25% más de alcance que los cazas de la Armada existentes

El FA-XX tendrá un alcance mucho menor del que algunos esperaban, aun cuando ampliar el alcance del grupo de ataque del portaaviones es una de las principales prioridades de la Marina.

Por José Trevithick - 7 de abril de 2025

La Armada de Estados Unidos espera que sus futuros cazas furtivos de sexta generación F/A-XX ofrezcan solo un aumento del 25 por ciento en alcance respecto de los aviones de combate tácticos existentes en sus alas aéreas de portaaviones.

Boeing


La Armada de los EE. UU. espera que sus futuros cazas furtivos de sexta generación F/A-XX ofrezcan tan solo un 25 % más de alcance que los aviones de combate tácticos existentes en sus alas aéreas de portaaviones. Esta revelación sorprende, dado que la Armada insiste constantemente en que ampliar el alcance de sus grupos de ataque de portaaviones es una prioridad crucial, dado que el alcance de las amenazas previstas también sigue creciendo . El F/A-XX también se está diseñando teniendo en cuenta la disponibilidad de las capacidades orgánicas de reabastecimiento aéreo que incorporará el avión no tripulado cisterna MQ-25 Stingray embarcado , que se espera tenga un alcance significativo, como TWZ acaba de analizar en un nuevo artículo detallado .

El Contralmirante de la Armada Michael “Buzz” Donnelly, jefe de la División de Guerra Aérea de la Oficina del Jefe de Operaciones Navales, habló hoy sobre el alcance esperado y otras características del F/A-XX con TWZ y otros medios de comunicación durante la exhibición Sea Air Space 2025 de la Liga Naval . Tras la supuesta expulsión de Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman se verán las caras en la competencia del F/A-XX, cuyo ganador se anunciará próximamente .

El F/A-XX ofrecerá probablemente más del 125 % del alcance actual, lo que nos dará mayor flexibilidad operativa, afirmó Donnelly. "Por lo tanto, definitivamente tendrá un mayor alcance inherente".


boeing-next-gen-carrier-fighter-render.jpg
Una representación de Boeing de los cazas furtivos de próxima generación basados en portaaviones. Boeing
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Opinión: Por qué el NGAD de la Fuerza Aérea Estadounidense podría ser la generación más solitaria


Por Richard Aboulafia , 9 de abril de 2025


concepto de aeronave de próxima generación

Boeing F-47. Crédito: Concepto de la Fuerza Aérea de EE. UU.


La adjudicación del contrato de la Fuerza Aérea estadounidense a Boeing para el caza F-47, componente del sistema de Dominio Aéreo de Próxima Generación, junto con un inminente contrato de la Armada para el F/A-XX, un avión de combate similarmente avanzado, marca un probable cambio radical en los planes de Washington sobre aeronaves de combate. Los nuevos planes y aeronaves reflejan lo que probablemente será una estrategia de defensa nacional muy diferente.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las imágenes de NGAD podrían no mostrar ninguna característica real del F-47

21 de abril de 2025 - Stefano D'Urso

Las imágenes que muestran el F-47 han sido muy editadas y es posible que no guarden ningún parecido con el avión real.

Las dos imágenes existentes del Boeing F-47 Next Generation Air Dominance han sido editadas exhaustivamente para ocultar la mayoría, si no todas, sus características de diseño reales, según funcionarios de la Fuerza Aérea de EE. UU. y de la industria que hablaron con la revista Air & Space Forces . Si bien las dos imágenes ya mostraban solo una pequeña parte del avión, el servicio quería mantener a los adversarios en la incertidumbre sobre el verdadero diseño.


Imágenes del F-47 editadas

Una de las dos imágenes del Boeing F-47 publicadas tras el anuncio de la selección de la NGAD. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU.)

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La "actualización NASCAR" del F-35 podría proporcionar el 80% de las capacidades del F-47 a mitad de precio, según Lockheed.

Lockheed redobla su apuesta por el Joint Strike Fighter después de la pérdida del F-47 con planes de inyectar capacidades de sexta generación en el 'chasis' del F-35.

Tyler Rogoway - 22 de abril de 2025

Un F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., asignado al Equipo de Demostración del F-35A Lightning II, realiza una exhibición aérea de práctica en la Base Aérea Hill, Utah, el 11 de enero de 2023. El Equipo de Demostración del F-35 realiza vuelos de ensayo regularmente para mantener sus certificaciones de vuelo y cumplir con los estándares de su misión y de reclutamiento de la Fuerza Aérea. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la Sargento Kaitlyn Ergish)

(Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la sargento Kaitlyn Ergish)


Lockheed Martin afirma que su caza de ataque conjunto F-35, actualmente en producción , puede proporcionar el 80 % de las capacidades del caza F-47 Next Generation Air Dominance a la mitad del costo. Esta es una afirmación de gran envergadura , cuyo objetivo es mantener la relevancia del F-35 durante las próximas décadas y, potencialmente, ofrecer una alternativa al F-47. Esto se lograría incorporando la tecnología desarrollada bajo el programa de cazas NGAD, que Lockheed perdió ante Boeing, al F-35. Más allá de simples modificaciones menores, le daría al F-35 una "actualización NASCAR" al aprovechar su chasis base. Esta reestructuración de "quinta generación plus" podría incluir nuevos materiales, geometrías y contramedidas desarrolladas bajo el programa NGAD. Ahora también sabemos que Lockheed no protestará formalmente por la victoria de Boeing en el concurso de aviones de combate NGAD.


F-47-artist-rendition_cropped.jpg
Representación artística del F-47 de Boeing. (USAF)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lockheed no protestará por la adjudicación de la NGAD a Boeing y busca potenciar el F-35​

22 de abril de 2025 | Por John A. Tirpak

Lockheed Martin no protestará por la selección de Boeing por parte de la Fuerza Aérea para el contrato de combate de dominio aéreo de próxima generación, dijo el presidente y CEO de la compañía, Jim Taiclet, el 22 de abril, explicando que la compañía ahora espera insertar la tecnología que desarrolló para NGAD en sus cazas de quinta generación F-35 y F-22.

 
Este tema me hace acordar al del F35 10 años atrás. En ese momento también se dudaba del F35. Augurando que nunca iba a volar, que era obsoleto, que iba a ser un fracaso y que iba a ser ampliamente superado por el Su57.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El futuro caza F/A-XX de la Armada está en el limbo (actualizado)

Podrían estar a punto de producirse importantes retrasos para el caza furtivo F/A-XX, que la Armada quiere que sustituya a sus antiguos Super Hornets y Growlers.

Howard Altman -14 de mayo de 2025

El futuro del programa de aviones tripulados NGAD de la Armada sigue en el limbo.
Captura de pantalla. Boeing

El futuro del programa de cazas furtivos de sexta generación F/A-XX de la Armada de EE. UU . sigue siendo revisado por el Pentágono, la Casa Blanca y el Congreso, según declaró un funcionario estadounidense a TWZ el miércoles. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las negociaciones en curso, respondió a nuestras preguntas sobre un informe publicado que indica que la adjudicación de un contrato, con un valor potencial de cientos de miles de millones de dólares, podría retrasarse hasta tres años.

“No se está retrasando nada”, declaró el funcionario. “Aún no se ha tomado una decisión. Esa decisión aún la están determinando [el Pentágono] y los líderes de las fuerzas armadas, y también se está debatiendo en el Congreso. Es un programa grande. Obviamente, estas cosas no las decide una sola persona. Los líderes están tomando la decisión sobre si invertir o no. Todo forma parte del proceso”.

 
Trump plantea la posibilidad de un nuevo avión de combate F-55 y una actualización del F-22


PUDOHLSSQVLX7BPPEYR3HOCF34.jpg


Por Andrew Mills, Nayera Abdallah, Tim Hepher y Mike Stone
15 de mayo de 2025

Trump describe posibles planes para un caza durante su visita al Golfo.

Afirma que EE.UU. estudia un F-55 bimotor y un F-22 Super mejorado.

Las propuestas llegan tras la reciente adjudicación a Boeing del reemplazo del F-22.


DOHA, 15 de mayo (Reuters) - Estados Unidos está examinando el desarrollo de un avión de combate bimotor, conocido como F-55, así como una actualización de su avión F-22 Raptor de Lockheed Martin (LMT.N), llamado F-22 Super, según declaró el jueves el presidente estadounidense, Donald Trump. Trump habló en una reunión de líderes empresariales, entre ellos los directores de Boeing (BA.N), un día después de anunciar una serie de acuerdos comerciales, incluyendo un pedido de 160 aviones comerciales Boeing a Qatar.

El boletín Reuters Tariff Watch es su guía diaria sobre las últimas noticias comerciales y arancelarias mundiales. Suscríbase aquí.
Trump se refirió al F-55 como una actualización del Lockheed F-35 y como una novedad, en comentarios que parecían reflejar las declaraciones del gigante armamentístico estadounidense sobre una alternativa de "mejor relación calidad-precio", tras perder la oportunidad de reemplazar al supercaza F-22 frente a Boeing.
También destacó el papel de la nueva plataforma de dominio aéreo denominada F-47, recientemente adjudicada a Boeing (BA.N)
, y afirmó que Estados Unidos estaba considerando simultáneamente la modernización del caza furtivo que está diseñado para reemplazar, el F-22. "Vamos a fabricar un F-55 y, si conseguimos el precio adecuado, creo que tendremos que conseguirlo; serán dos motores y una superactualización del F-35, y luego fabricaremos el F-22", dijo Trump.
"Creo que el avión de combate más hermoso del mundo es el F-22, pero vamos a fabricar un F-22 Super, una versión muy moderna del F-22", dijo.
"Vamos a empezar con él bastante rápido", añadió.

El mes pasado, Trump adjudicó a Boeing el contrato para el F-47, un sustituto del caza furtivo Lockheed F-22, que cuenta con una aeronave tripulada flanqueada por un grupo de drones y se considera el caza más avanzado o de sexta generación de Estados Unidos. Lockheed Martin, que perdió contra Boeing en la competencia de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) y fue descartada de una licitación independiente para un nuevo avión furtivo de la Armada estadounidense, ha declarado que ahora está considerando planes para un caza de quinta generación superior.

El director ejecutivo, James Taiclet, declaró a los analistas el mes pasado que Lockheed estaba buscando maneras de aplicar la tecnología desarrollada para su oferta perdedora por el contrato del F-47 al F-35, ofreciendo el 80% de la capacidad por la mitad del costo.
"Básicamente, vamos a convertir el chasis en un Ferrari"
, declaró a los analistas.
Una portavoz de Lockheed declaró: "Agradecemos al presidente Trump su apoyo al F-35 y al F-22 y seguiremos trabajando estrechamente con la Administración para hacer realidad su visión de dominio aéreo".


'NUEVA AERONAVE'


Lockheed se encuentra, por otra parte, en medio de una actualización de tecnología y software retrasada para la generación actual del caza de ataque F-35, con el fin de mejorar las pantallas de la cabina y la potencia de procesamiento. Los analistas afirmaron que no estaba claro de inmediato cómo la lista de posibles desarrollos de Trump encajaba con los programas y planes de gasto conocidos, ni con el calendario de los programas existentes.

Nick Cunningham, analista aeroespacial de Agency Partners, indicó que el F-55 podría referirse alternativamente al programa F/A-XX, cuyo objetivo es reemplazar la anticuada flota de Boeing F/A-18 Super Hornet de la Armada estadounidense por el caza furtivo de sexta generación de la propia Armada.
La Armada y el Congreso están luchando con la administración para que los planes sigan adelante, informó Reuters el miércoles. Se esperaba el anuncio del adjudicatario para marzo.

La financiación del F-22, que evade el radar y está diseñado para combatir otros cazas, ha sido objeto de intensos debates durante años, ya que el Congreso bloqueó los planes de la Fuerza Aérea para acelerar las retiradas y centrarse en el modelo de próxima generación que se convirtió en el F-47. Cualquier actualización significativa del F-22, ya fuera de producción, sería costosa, mientras que la referencia de Trump a dos motores implica que el F-55 no sería un derivado directo del F-35 monomotor, sino una nueva y ambiciosa plataforma, según los analistas.

"Añadir un motor al F-35 lo convierte en un nuevo avión",
declaró Francis Tusa, analista de defensa con sede en el Reino Unido.

Información de Andrew Mills, Nayera Abdallah, Tim Hepher y Mike Stone; Edición de Alex Richardson, Ros Russell y Kirsten Donovan.




Saludos cordiales.
 
El presidente estadounidense Trump presenta el desarrollo de los revolucionarios cazas furtivos F-55 y F-22.

15 de mayo de 2025


U.S._President_Trump_Unveils_Development_of_Revolutionary_F-55_and_Upgraded_F-22_Super_Stealth_Fighter_Jets_Breaking_News_1920_001-fe841d0b.webp



El avión de combate F-55, descrito por el presidente Trump como una "superactualización" del actual F-35, representa un salto generacional en el diseño de combate aéreo táctico. El avión sigiloso bimotor será diseñado con características de sigilo superior, aviónica avanzada, sistemas de fusión de datos de próxima generación y propulsión con capacidad de velocidad hipersónica. Diseñado para operar en los entornos más disputados, el F-55 proporcionará a las fuerzas estadounidenses y aliadas una ventaja sin igual en el dominio del aire, la guerra electrónica y las operaciones centradas en la red.


El F-22 Super, por su parte, servirá como una evolución del muy respetado F-22. Aunque conservará las inigualables maniobrabilidad y capacidades de sigilo de su predecesor, el modelo actualizado incorporará mejoras de vanguardia, incluyendo un nuevo recubrimiento de radar-absorbente, radar actualizado de AESA, sistemas piloto asistidos por IA, una mayor carga útil de armas y un alcance extendido. El objetivo es asegurar que la plataforma Raptor siga siendo letal y relevante hasta bien entrada la década de 2040, complementando tanto la F-55 como las futuras plataformas de sexta generación.


Tanto el F-55 como el F-22 Super son componentes integrales de la estrategia NGAD más amplia, que tiene como objetivo asegurar la superioridad aérea de Estados Unidos a través de un enfoque familiar de sistemas. Esto incluye no sólo cazas tripulados, sino también una red de aviones de apoyo, aleros no tripulados o aviones de combate colaborativos (CCA), y redes de mando y control altamente integradas impulsadas por la inteligencia artificial y los sistemas de guerra basados en la nube. La visión de la NGAD refleja el cambio del dominio de una solaplataforma a un ecosistema de combate dinámico y adaptable, capaz de contrarrestar a adversarios de pares como China y Rusia.


El presidente Trump enfatizó el papel de la industria estadounidense en estos esfuerzos. Boeing, Lockheed Martin y GE Aerospace ya han sido seleccionados como colaboradores clave para los nuevos proyectos de desarrollo. Sus capacidades de ingeniería y recursos tecnológicos se consideran esenciales para ofrecer un rendimiento de próxima generación manteniendo al mismo tiempo la escalabilidad de la producción y la rentabilidad. También se espera que la asociación impulse la economía estadounidense asegurando miles de empleos manufactureros altamente calificados y fortaleciendo la base de defensa industrial.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea revela objetivos de alcance e inventario para el F-47 y los CCA​

14 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

El caza F-47 N ex t-Generation Air Dominance tendrá un radio de combate de más de 1.600 kilómetros (casi el doble que el F-22) y la Fuerza Aérea planea adquirir más de 185 de ellos, reveló el jefe de Estado Mayor, general David W. Allvin, el 13 de mayo en una publicación en el sitio de redes sociales X.

El primer Avión de Combate Colaborativo (CCA), denominado Increment 1, tendrá un radio de combate de más de 1125 kilómetros, superior al del F-22 o el F-35, según reveló el servicio. La Fuerza Aérea planea adquirir más de 1000 unidades. La Fuerza Aérea también indicó que los dos CCA tardarán más de lo previsto en realizar sus primeros vuelos.


0325_WORLD_NGAD_flying-900x600.jpg



Allvin-Tactical-Graphic.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El presidente estadounidense Trump presenta el desarrollo de los revolucionarios cazas furtivos F-55 y F-22.

15 de mayo de 2025


U.S._President_Trump_Unveils_Development_of_Revolutionary_F-55_and_Upgraded_F-22_Super_Stealth_Fighter_Jets_Breaking_News_1920_001-fe841d0b.webp



El avión de combate F-55, descrito por el presidente Trump como una "superactualización" del actual F-35, representa un salto generacional en el diseño de combate aéreo táctico. El avión sigiloso bimotor será diseñado con características de sigilo superior, aviónica avanzada, sistemas de fusión de datos de próxima generación y propulsión con capacidad de velocidad hipersónica. Diseñado para operar en los entornos más disputados, el F-55 proporcionará a las fuerzas estadounidenses y aliadas una ventaja sin igual en el dominio del aire, la guerra electrónica y las operaciones centradas en la red.


El F-22 Super, por su parte, servirá como una evolución del muy respetado F-22. Aunque conservará las inigualables maniobrabilidad y capacidades de sigilo de su predecesor, el modelo actualizado incorporará mejoras de vanguardia, incluyendo un nuevo recubrimiento de radar-absorbente, radar actualizado de AESA, sistemas piloto asistidos por IA, una mayor carga útil de armas y un alcance extendido. El objetivo es asegurar que la plataforma Raptor siga siendo letal y relevante hasta bien entrada la década de 2040, complementando tanto la F-55 como las futuras plataformas de sexta generación.


Tanto el F-55 como el F-22 Super son componentes integrales de la estrategia NGAD más amplia, que tiene como objetivo asegurar la superioridad aérea de Estados Unidos a través de un enfoque familiar de sistemas. Esto incluye no sólo cazas tripulados, sino también una red de aviones de apoyo, aleros no tripulados o aviones de combate colaborativos (CCA), y redes de mando y control altamente integradas impulsadas por la inteligencia artificial y los sistemas de guerra basados en la nube. La visión de la NGAD refleja el cambio del dominio de una solaplataforma a un ecosistema de combate dinámico y adaptable, capaz de contrarrestar a adversarios de pares como China y Rusia.


El presidente Trump enfatizó el papel de la industria estadounidense en estos esfuerzos. Boeing, Lockheed Martin y GE Aerospace ya han sido seleccionados como colaboradores clave para los nuevos proyectos de desarrollo. Sus capacidades de ingeniería y recursos tecnológicos se consideran esenciales para ofrecer un rendimiento de próxima generación manteniendo al mismo tiempo la escalabilidad de la producción y la rentabilidad. También se espera que la asociación impulse la economía estadounidense asegurando miles de empleos manufactureros altamente calificados y fortaleciendo la base de defensa industrial.




Saludos cordiales.
siempre lo pense deben actualizar el F-22
 
Trump ofrece a Japón el caza F-47 de sexta generación en medio de la incertidumbre sobre el programa GCAP

30 de mayo de 2025

F-47-CG-@tomcat_fans-4-1024x627.jpg


El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a Japón la compra del nuevo caza F-47 de sexta generación, desarrollado por Boeing como parte del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD). La oferta surge en medio de la creciente preocupación en Tokio por posibles retrasos en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una iniciativa conjunta con el Reino Unido e Italia para desarrollar un caza avanzado, cuya entrada en servicio está prevista para 2035.

Durante una conversación telefónica de 45 minutos con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, Trump mencionó el F-47, destacando sus avanzadas capacidades y sugiriendo que Japón considere comprarlo. Según fuentes, Trump dijo que el número "47" era significativo, refiriéndose a que sería el 47.º presidente de Estados Unidos, y le preguntó a Ishiba si estaba de acuerdo con la decisión.


El F-47 está diseñado para reemplazar al F-22 Raptor y será el primer avión de combate de sexta generación de Estados Unidos, con capacidades furtivas mejoradas, un alcance de más de 1.000 millas náuticas y velocidades superiores a Mach 2. El contrato para su producción, valorado en más de 20.000 millones de dólares, se adjudicó a Boeing en marzo de 2025.




Saludos cordiales.
 
El caza de sexta generación F/A-XX de la Armada estadounidense recibe un aumento de financiación y entra en las pruebas operativas DOT&E y la evaluación de fuego real

04/06/2025
Por Carter Johnston

BI232269.jpg.webp

Concepto del caza de sexta generación F/A-XX de Boeing. Arte conceptual de Boeing.

El caza de sexta generación F/A-XX de la Armada estadounidense ha entrado en las pruebas operativas (OT&E) y la evaluación de fuego real (LF&E) a medida que avanza hacia la adjudicación final del contrato.

El F/A-XX de la Armada estadounidense pasó de su largo período de pruebas de desarrollo y evaluación a una combinación de pruebas de desarrollo (DT), pruebas operativas (OT) y evaluación de fuego real (LF) el mes pasado en la Oficina del Director de Pruebas Operacionales y Evaluación, en medio de rumores de cancelaciones y adjudicaciones de contratos.

La transición se produjo entre diciembre de 2024 y abril de 2025, durante el primer trimestre del año fiscal 2025.

Funcionarios estadounidenses informaron que el F/A-XX se encontraba en las etapas finales de desarrollo durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes en abril. En ese momento, el programa se encontraba en la fase de selección de proveedores entre los dos licitadores restantes para la aeronave. Funcionarios estadounidenses confirmaron a Naval News que el contrato aún no se ha adjudicado, pero se espera que se adjudique pronto. Al mismo tiempo, el programa ha recibido financiación adicional mediante proyectos de ley aprobados por el Congreso.

“Los esfuerzos de maduración del diseño siguen según lo previsto y se considera que el programa se encuentra ahora en un entorno de selección de proveedores”.

Audiencia de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes sobre Aviación Táctica y Fuerzas Terrestres

Screenshot-2025-05-14-194317-1536x862.png.webp


Anuncio de Northrop Grumman sobre un concepto de caza de sexta generación (izquierda), posiblemente relacionado con el F/A-XX, con otras aeronaves en su cartera, incluido el B-21 (silueta aérea). Foto de Northrop Grumman.

Northrop Grumman y Boeing son los contratistas finales del F/A-XX. Breaking Defense informó en marzo que la propuesta de Lockheed Martin ya no cumplía con los criterios del programa, lo que eliminó al fabricante del F-35 y asestó el primero de dos golpes a la compañía. Boeing superó la oferta de Lockheed Martin y se adjudicó el contrato del caza de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE. UU. tan solo dos semanas después.

Northrop Grumman y Boeing declinaron hacer más comentarios sobre el progreso del F/A-XX durante sus conferencias telefónicas sobre los resultados del primer trimestre del año fiscal 2025, alegando que la información disponible es únicamente la divulgada públicamente por funcionarios de la Armada y el Pentágono de EE. UU.

El proyecto, según el contralmirante de la Armada de EE. UU. Michael Donnelly, ofrecerá un aumento del 25 % en el alcance en comparación con las plataformas de aviación táctica actuales, como el F/A-18E/F y el F-35C. El caza de sexta generación se construirá específicamente para operar en estrecha colaboración con aeronaves no tripuladas, utilizando un proceso de control de bucle de mando.

El vicealmirante Daniel Cheever, comandante de las Fuerzas Aéreas Navales (COMNAVAIRFOR), describió las expectativas adicionales para el F/A-XX en el Manual de Aviación Naval 2025, publicado en marzo de este año y del que The War Zone fue el primero en informar, además de los rumores sobre el retraso y la posible cancelación del programa. La cancelación fue una posibilidad planteada por primera vez en un informe de Reuters el mes pasado.

La Armada mantiene su compromiso con el programa F/A-XX, reconociendo su importancia en la estructura y el diseño de la fuerza futura. Se están realizando esfuerzos para equilibrar las inversiones a corto plazo con el desarrollo de esta plataforma de nueva generación.


Al igual que The War Zone, Naval News no puede verificar la exactitud de la información proporcionada a Reuters.


Ken Calvert (republicano por California), presidente del Comité de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes (HAC-D), rechazó cualquier intento de socavar los planes actuales de la Armada para el F/A-XX durante una audiencia de supervisión en mayo, desestimando los rumores de cambios y cancelaciones en la financiación. Ante tanta oposición de la Armada y los funcionarios legislativos, no está claro qué camino tomará el Pentágono, si es que tomará alguno.


(...)




Saludos cordiales.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No tengo claro que es lo que definitiva que un avión sea de 6ta.
Que elementos o capacidades harian que un avión ya no sea 5 o 5+ ponele, y sea 6ta?
 
Arriba