NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

Grulla

Colaborador
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La Armada de EE.UU. también se alistaría para anunciar a la empresa que desarrollará y fabricará su futuro caza de sexta generación F/A-XX​


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Ganaron el concurso del cisterna embarcado con el MQ-25 Stingray

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A ése tenía entendido que se abia con
Cancelado o como mínimo suspendido.
Y tienen este otro que de cajón viene con versión de caza y ataque "ligero"


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El T-7? Otro bochorno ! Retrasos y sobrecostos en un entrenador que no tendría que haber representado ningún reto para Boeing.
Avión que ya tendría que estar en servicio y aún están en veremos!!

Boeing hoy no es claramente una referencia o garantía de seguridad.
pero todo puede cambiar.
 
Hace 5 años que vuela este avión, Ramiro.
permitime dudar de esa afirmación.
si me dijeras que estamos en los 80'.. que no hay celulares, cámaras de seguridad, satélites de imágenes por todos lados.. .bueno .. vaya y pase...

pero hoy? 5 años y no vimos ni una sola foto del susodicho avión??
 
Es cierto pero la gran discusión que hay en EEUU es el precio de los bichos, si no se abaratan de alguna forma para la USAF va a ser imposible jubilar a los F 15 y F 16.
exacto! y es por lo que el NGAD estuvo en revisión mas de un año... no por la tecnología .. sinó por los costos.
La tecnologia china no preocupa a los gringos son los costos se habla de 300 millones por caza , prohibitivo totalmente ese numero.
ni tanto!.. claro que les preocupa!! sería de necios decir que los avances que tengan los demás no son preocupantes!
ya cometieron ese error una vez... dudo que lo vuelvan a repetir.
que estés en la cima no te garantiza en lo absoluto que vas a seguir estando alli... y menos en soledad!

Vamos a entender una cosa que es fundamental, cuando entro en servicio el F 22 era mucho mas que caro pero EEUU estaba en el apogeo del liderazgo mundial y China estaba lejos todavia.
y eso es lo mas preocupante!! el F-22 "nace" en los 80'.. plena guerra fría... los Chinos para ese entonces tenían como principales cazas en su fuerza aérea a modelos Soviéticos de la década del 60'

hoy los Chinos tienen +200 cazas EN SERVICIO de 5°gen... misma generación de cazas que tiene ahora mismo en servicio USA... eso.. para mi representa un salto cuántico en capacidades adquiridas por parte de los Chinos.


Hoy el liderazgo tecnológico de EEUU es indiscutible pero EEUU económicamente esta entrando en una decadencia irreversible lo dicen los mismos economistas americanos por lo que tener un caza de 300 o mas millones es como fuera de rango viendo el futuro.

Tienen 3 aviones de 6ta generación: el B-21, El F-47 y el F/A-XX y muchos años antes de que aparecieran las fotos del trimotor (subpotemciado?) J-36 anunciaron que estaban volando prototipos del NGAD...fíjate páginas atrás en este tema
y los Chinos acaban de mostrar al mundo "sus" proyectos de cazas de 6°gen... no uno.. sino DOS!

en USA DICEN que vuelan el NGAD hace años.. sin embargo ni siquiera una foto borrosa tenemos del "supuesto" NGAD lo que me hace dudar mucho de esa afirmación tan categórica.... que quizás sea cierta (al menos el desarrollo si que lo es) pero a las pruebas me remito... los Chinos te mostraron "algo" que YA vuela... en USA no.
yo por lo menos pondría en duda esa supuesta "superioridad tecnológica indiscutible" de la que hablan.
Ponele la firma que USA sabia de los proyectos chinos, y China sabe de los proyectos yankees.
Obvio que no lo van a hacer público para no comprometer sus fuentes, pero por ejemplo hubo declaraciones de altos mandos de la USAF sobre las amenazas del J-20 y H-20
sin dudas!! por eso dudo mucho de las afirmaciones de que no se preocupan por los desarrollos Chinos..
se preocupan... y mucho! y para muestra el hecho de las presentaciones en público ahora repentinas del F-47 y el F-XX naval para mi no son casualidad.... hay una necesidad de demostrar que siguen por delante.. .o al menos a la par en desarrollos aeronáuticos.
 
Lo importante de manejar el secreto de estos aparatos que volaron y del cual eligieron a Boeing.
mas que secretos... fueron invisibles!! y por 5 años!!

nadie nunca los vio volar.. no les sacó una foto con un celu, ni se mostraron imágenes satelitales ni siquiera borrosas!!
y eso en una sociedad y una cultura que de por sí les encanta la exposición mediática..... que querés que te diga!! raro!!! como mínimo!
 
@SUE-3-A-202 dijo:
"se preocupan... y mucho! y para muestra el hecho de las presentaciones en público ahora repentinas del F-47 y el F-XX naval para mi no son casualidad.... hay una necesidad de demostrar que siguen por delante.. .o al menos a la par en desarrollos aeronáuticos."

Me parece, que el objetivo es obtener más fondos para continuar con la fabricación, en un momento que estan ajustando todo tipo de gastos...
 
Estimado amigo, como bien dice 5 años que vuelan, y muchos mas de desarrollo tecnológico en su corazón, los motores...


Estimado, los avances tecnológicos son fruto de décadas de I+D.

Hoy los motores chinos de 4ta generación, tienen un 80% de componentes propios, y lo otro es ruso.

Le ponen 2 motores a uno, y tres motores a otro porque no tienen motores con suficiente empuje, y mucho menos con generación de energía suficiente para un 5ta generación.

China no llegó todavía al piso, tener un sencillo motor de aviación comercial confiable certificado por FAA y EASA, falta no menos de una década para lograr una certificación de este nivel, y bastante mas para reemplazar de sus COMAC, los LEAP-1C.

GE provee los sistemas de generación de energía al único avión de 5ta generación de producción en serie del mundo, el F-35.

Estos producen 400 KVA (superior al B747 y al A350), y ningún avión militar fuera de USA tiene la cuarta parte de eso.
Se sigue trabajando para seguir aumentándola, así que haga una extrapolación del nivel que se va a manejar en los 6ta generación USA.
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La electrónica de silicio utilizada actualmente en los sistemas de control de motores de 4ta generación, está limitada a unos 125°C.

Los nuevos motores de 6ta generación, trabajan con sistemas electrónicos de SiC de 350-500°C.
La tecnología desarrollada permite nuevas funcionalidades para sensores y actuadores, sistemas de control modulares flexibles, menor peso y arquitecturas más sencillas para los componentes eléctricos del motor, gracias a la capacidad del SiC para soportar temperaturas extremas.
La electrónica de SiC también puede impulsar los nuevos sistemas de aeronaves hipersónicas, que operan a temperaturas muy superiores a las del silicio.

La tecnología de motores que van a equipar a los F-47 se está desarrollando desde el año 1995, desde hace 30 años.
Fue propuesto en su momento como F136 para el F-35 pero era muy avanzado para su época, y la USAF se decidió por el producto de P&W menos complejo, pero igual se siguió adelante con su desarrollo.

Hoy ese motor de GE de +200 KN es 2 décadas mas avanzado que cualquier otro fuera de USA.
GE también tiene un ramjet de uso dual, un nuevo sistema de propulsión que combina dos innovadoras tecnologías, la detonación rotativa con combustión y la ramjet.

La Compañía asegura que es la primera prueba realizada en el mundo, (casi un año antes que su competidor, y segundo del mercado P&W) con un motor de este tipo para equipar a la nueva generación de aeronaves y misiles hipersónicos mucho más eficientes, rápidos y baratos.

No se llega en una semana a un 6ta generación, o con unas "fotos filtradas" de algún prototipo volando...

Saludos.
Al margen de los motores, que nadie se va a acordar, de aca a 50/100/200/300 años, China va a quedar como el primer pais en MOSTRAR una foto original con un caza de 6Ta amigo, no le busquen mas pelos al huevo. Ademas, como sabes si los chinos de aca hasta que entre en servicio, no van a sacar un motor?, o lo esten desarrollando?. Con la velocidad tecnologica que vienen, no seria descabellado lo del motor, o acaso si te decian hace un año atras o dos, los chinos iban a mostarr dos cazas nuevos, vos NO lo hubieras creido?. Yo no.

TOTALMENTE de acuerdo con ARA202 en todo.
 
Última edición:
ni tanto!.. claro que les preocupa!! sería de necios decir que los avances que tengan los demás no son preocupantes!
ya cometieron ese error una vez... dudo que lo vuelvan a repetir.
que estés en la cima no te garantiza en lo absoluto que vas a seguir estando alli... y menos en soledad!
Hoy por hoy no hay caza que se pueda enfrentar al F 22 y con lo que tienen ya desarrollado las empresas de EEUU mañana te abren una linea de montaje y te sacan un caza mejor que el F 22 y F 35 que puede ser o no de 6 gen.
Es decir que en algún momento los EEUU puede tener en servicio el F 22, F 35 y un hipotético F 47 sin que del otro lado haya algo que supere o iguale por lo menos al F 22 porque a China le falta años para alcanzar tecnológicamente a EEUU.
Por eso las monstruosas empresas del complejo industrial militar van a tener que convencer a tio Donald que quiere bajar drásticamente el presupuesto militar y al Congreso de que es necesario tener un caza de 6 gen. en servicio.
 
Ahora la pregunta es la siguiente, por que justo agora muestaran un supuesto prototipo, que supuestamente vuela hace cinco años, rodeado de humo muy turbio por lo menos por agora no vuela, justo despues de que China mostrara FOTOS de dos cazas nuevos?. En serio no les parece sospechoso al menos muchaches?; vamos.

Aun asi, yo no dudo de la capacidad tecnologica industrial de EE.UU, seguro que te pueden sacar un 6ta G, un 7ma G, o un 8va G, pero en esta, se durmieron chicos, admitanlo, no se la esperaban ni ahi, y menos mostrarlas en publico.
 
Ahora la pregunta es la siguiente, por que justo agora muestaran un supuesto prototipo, que supuestamente vuela hace cinco años, rodeado de humo muy turbio por lo menos por agora no vuela, justo despues de que China mostrara FOTOS de dos cazas nuevos?. En serio no les parece sospechoso al menos muchaches?; vamos.
Si adelantaron todo porque volaron los prototipos chinos que para que sean de 6 gen falta muchisimo.
Aun asi, yo no dudo de la capacidad tecnologica industrial de EE.UU, seguro que te pueden sacar un 6ta G, un 7ma G, o un 8va G, pero en esta, se durmieron chicos, admitanlo, no se la esperaban ni ahi, y menos mostrarlas en publico.
Un dato Lockheed Martin emplea en todo el mundo a 120 mil personas y es una de las empresas mas beneficiadas del monstruoso presupuesto militar de EEUU hace decadas , imaginate la inversion en investigacion y desarrollo que estan haciendo hace decadas, lo mismo pasa con otras empresas del sector en EEUU.
La tecnologia esta lo que falta es que China siga investigando y desarrollando mucho mas de lo que lo hace ahora.
 
Se retiraron en el NGAD porque con el B-21 no le iban a dar otro contrato.
LM ya tiene el F-35 y está con UCAVs y proyectos futuros.

Probable sea otro dorito McDonnell Douglas. Veremos.
Para la competición del caza naval sólo quedaron Boeing y Northop en competición... Por eso lo digo.
 
@SUE-3-A-202 dijo:
"se preocupan... y mucho! y para muestra el hecho de las presentaciones en público ahora repentinas del F-47 y el F-XX naval para mi no son casualidad.... hay una necesidad de demostrar que siguen por delante.. .o al menos a la par en desarrollos aeronáuticos."

Me parece, que el objetivo es obtener más fondos para continuar con la fabricación, en un momento que estan ajustando todo tipo de gastos...
La revisión de diseño del NGAD se hizo a causa directa v del conflicto de Ucrania..
La presentación y puesta en escena del f-47 y el caza naval no tengo dudas que es como respuesta a las apariciones en público del J36 y el presunto 6 gen de Shenyang.
Y obviamente!! Cuando aparecen amenazas la respuesta inmediata es más presupuesto para proyectos que den una respuesta a éstas.
 
Al margen de los motores, que nadie se va a acordar, de aca a 50/100/200/300 años, China va a quedar como el primer pais en MOSTRAR una foto original con un caza de 6Ta amigo, no le busquen mas pelos al huevo. Ademas, como sabes si los chinos de aca hasta que entre en servicio, no van a sacar un motor?, o lo esten desarrollando?. Con la velocidad tecnologica que vienen, no seria descabellado lo del motor, o acaso si te decian hace un año atras o dos, los chinos iban a mostarr dos cazas nuevos, vos NO lo hubieras creido?. Yo no.

TOTALMENTE de acuerdo con ARA202 en todo.
Lo del motor lo vengo escuchando como un mantra desde la aparición del f35 en adelante
Ahora resulta que lo único que define a un caza es su motor... Sin ninguna otra consideración!
Lo peor del caso es que cuando apareció el F22 una de las premisas fundamentales que definían un caza de 5 gen era la capacidad de supercrucero... Hasta ese entonces, si un caza no tenía esa capacidad no siquiera puntuaba!
Hasta que llegó el F35 y mágicamente esa máxima dejó de existir!!
Ahora estamos antes el curioso caso de un avión que sin dudas es de 5gen , que sin dudas tiene un motor de 5gen.... Pero que no tiene capacidad de supercrucero!
Y lo más curioso es que cazas de 5gen posteriores que, supuestamente, no tienen motores de 5gen SI tienen capacidad de supercrucero!!! pero por algún extraño motivo ahora se los pone en duda pq sus motores no se consideran de 5gen!!

El marketing de algunas empresas hace maravillas realmente!!!
 

Grulla

Colaborador
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La Fuerza Aérea eligió a Boeing para el NGAD por su "mejor relación calidad-precio". Esto es lo que significa.​

26 de marzo de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea tomó la decisión final de elegir a Boeing en lugar de Lockheed Martin en la competencia Next-Generation Air Dominance, y se basó en el "mejor valor general", dijo un portavoz del servicio a Air & Space Forces Magazine.

Los ganadores de algunos concursos anteriores para programas importantes han sido decididos por funcionarios de alto rango del Pentágono, como el Subsecretario de Defensa para Adquisiciones, Tecnología y Logística. Sin embargo, el portavoz afirmó que la ejecutiva principal interina de adquisiciones de la Fuerza Aérea, Darlene J. Costello, aprobó la selección del NGAD, realizada por un líder anónimo del equipo de evaluación. Se había especulado que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, o incluso el presidente Donald Trump, seleccionarían personalmente al ganador del NGAD.


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