NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

El-comechingón

Fanático del Asado
La tecnologia china no preocupa a los gringos son los costos se habla de 300 millones por caza , prohibitivo totalmente ese numero.
No sé. No sé si 300 o más. Pero para que te aprueben presupuesto no es lo mismo diciendo "los chinos lo van a hacer" ...
Imagino cuando hicieron el F22. Todavía no tiene igual en el mundo. Quizá con este pase lo mismo, pero los congresistas pueden no estar tan seguros.
Tienen que mantener la supremacía.

No sé. No sé si 300 o más. Pero para que te aprueben presupuesto no es lo mismo diciendo "los chinos lo van a hacer" ...
Imagino cuando hicieron el F22. Todavía no tiene igual en el mundo. Quizá con este pase lo mismo, pero los congresistas pueden no estar tan seguros.
Tienen que mantener la supremacía.
Vamos a entender una cosa que es fundamental, cuando entro en servicio el F 22 era mucho mas que caro pero EEUU estaba en el apogeo del liderazgo mundial y China estaba lejos todavia.
Hoy el liderazgo tecnológico de EEUU es indiscutible pero EEUU económicamente esta entrando en una decadencia irreversible lo dicen los mismos economistas americanos por lo que tener un caza de 300 o mas millones es como fuera de rango viendo el futuro.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eso dicen, quiero fotos, pruebas. Mientras no las haya, lamentablemente van a quedar como el segundo. Ojo, no es que me beneficia en nada a mi, solo que de ser cierto, no mostrar fotos o videos, ya quedaron ante el mundo. fFf
Tienen 3 aviones de 6ta generación: el B-21, El F-47 y el F/A-XX y muchos años antes de que aparecieran las fotos del trimotor (subpotemciado?) J-36 anunciaron que estaban volando prototipos del NGAD...fíjate páginas atrás en este tema

En mi humilde opinión, lo supuestos aviones chinos de 6ta generación no son tal por el simple hecho que recién están logrando tener motores de 5ta generación, y hasta por ahí nomás. De hecho les tuvieron que meter 3 motores para lograr una potencia considerable. Algo similar le sucede a los rusos con la 5ta generación

En mi humilde opinión, lo supuestos aviones chinos de 6ta generación no son tal por el simple hecho que recién están logrando tener motores de 5ta generación, y hasta por ahí nomás. De hecho les tuvieron que meter 3 motores para lograr una potencia considerable. Algo similar le sucede a los rusos con la 5ta generación
Si 2 WS-16 le dan supercrucero al J-20 con lo pesado que es, andan bien en 5ta. EL F-35 tiene un motor de quinta y no logra supercrucero por su peso y ser monomotor, y no es que le falte potencia al motor. Sencillamente no da.

Si le metieron 3 al otro alguna razón de diseño tiene, es bastante pesado el bicho. No sabemos velocidad crucero pero aparenta será arriba de MACH (quizás 2?). El alcance.

Será que 2 motores con ese peso y los alcances requeridos no daban para supercrucero y le metieron 3?. Si dos necesitaban post quemador para lograr supersónico y reducía alcance, con 3 logran supercrucero con menor consumo y logra la distancia deseada.

El otro tiene solo 2. Ese vendría a ser la categoría del F-47. El de 3 parece ser un caza pesado/interceptor y ataque de largo alcance.

Y nos faltan los drones que van con ellos. Dentro de poco van a aparecer doritos monomotores UCAV chinos.

La tecnologia china no preocupa a los gringos son los costos se habla de 300 millones por caza , prohibitivo totalmente ese numero.
Sería muy arrogante que piensen como lo decís, y eso es un peligro. El primer signo de decadencia es la arrogancia.

De la nada sacaron un 6ta cuando el de USA hace 10 años que se sabe existía el programa y varios que se vio los doritos volando en secreto. Pero los asiáticos te sacaron 2 de la galera.

La dominancia tecnológica de USA se terminó, tienen ventaja inherente, pero ya no es total y es inminente su fin.
Basta con ver la cantidad de patentes y publicaciones científicas Chinas. Son el mayor productor mundial, pasó por arriba a todo occidente combinado. Y no son investigaciones sobre el sexo transexual de las mangostas, es toda ciencia dura e industria.

El-comechingón

Fanático del Asado
Estamos sacando muchas conclusiones siendo que de los chinos no sabemos nada.
Tenemos un video de 1 segundo de un triángulo volando, nada mas.

Que en electrónica los chinos son avanzados? Seguro. Que meten horas de ingeniería a lo pavote? Seguro. Que además piratean y copian? Seguro. Que tarde o temprano van a tener resultados? Seguro.

Que hace menos de una década compraban ruso y copiaban y de golpe tienen 3 aviones de 5ta y uno de 6ta así de golpe? mmmmmmmhhhhhhh.

me262

Colaborador
Hace 5 años que vuela este avión, Ramiro.
Estimado amigo, como bien dice 5 años que vuelan, y muchos mas de desarrollo tecnológico en su corazón, los motores...

Eso dicen, quiero fotos, pruebas. Mientras no las haya, lamentablemente van a quedar como el segundo.
Estimado, los avances tecnológicos son fruto de décadas de I+D.

Hoy los motores chinos de 4ta generación, tienen un 80% de componentes propios, y lo otro es ruso.

Le ponen 2 motores a uno, y tres motores a otro porque no tienen motores con suficiente empuje, y mucho menos con generación de energía suficiente para un 5ta generación.

China no llegó todavía al piso, tener un sencillo motor de aviación comercial confiable certificado por FAA y EASA, falta no menos de una década para lograr una certificación de este nivel, y bastante mas para reemplazar de sus COMAC, los LEAP-1C.

GE provee los sistemas de generación de energía al único avión de 5ta generación de producción en serie del mundo, el F-35.

Estos producen 400 KVA (superior al B747 y al A350), y ningún avión militar fuera de USA tiene la cuarta parte de eso.
Se sigue trabajando para seguir aumentándola, así que haga una extrapolación del nivel que se va a manejar en los 6ta generación USA.
aircraft-electrical-propulsion-the-next-chapter-aviation-201-007.jpg

La electrónica de silicio utilizada actualmente en los sistemas de control de motores de 4ta generación, está limitada a unos 125°C.

Los nuevos motores de 6ta generación, trabajan con sistemas electrónicos de SiC de 350-500°C.
La tecnología desarrollada permite nuevas funcionalidades para sensores y actuadores, sistemas de control modulares flexibles, menor peso y arquitecturas más sencillas para los componentes eléctricos del motor, gracias a la capacidad del SiC para soportar temperaturas extremas.
La electrónica de SiC también puede impulsar los nuevos sistemas de aeronaves hipersónicas, que operan a temperaturas muy superiores a las del silicio.

La tecnología de motores que van a equipar a los F-47 se está desarrollando desde el año 1995, desde hace 30 años.
Fue propuesto en su momento como F136 para el F-35 pero era muy avanzado para su época, y la USAF se decidió por el producto de P&W menos complejo, pero igual se siguió adelante con su desarrollo.

Hoy ese motor de GE de +200 KN es 2 décadas mas avanzado que cualquier otro fuera de USA.
GE también tiene un ramjet de uso dual, un nuevo sistema de propulsión que combina dos innovadoras tecnologías, la detonación rotativa con combustión y la ramjet.

La Compañía asegura que es la primera prueba realizada en el mundo, (casi un año antes que su competidor, y segundo del mercado P&W) con un motor de este tipo para equipar a la nueva generación de aeronaves y misiles hipersónicos mucho más eficientes, rápidos y baratos.

No se llega en una semana a un 6ta generación, o con unas "fotos filtradas" de algún prototipo volando...

Saludos.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sería muy arrogante que piensen como lo decís, y eso es un peligro. El primer signo de decadencia es la arrogancia.

De la nada sacaron un 6ta cuando el de USA hace 10 años que se sabe existía el programa y varios que se vio los doritos volando en secreto. Pero los asiáticos te sacaron 2 de la galera.

La dominancia tecnológica de USA se terminó, tienen ventaja inherente, pero ya no es total y es inminente su fin.
Basta con ver la cantidad de patentes y publicaciones científicas Chinas. Son el mayor productor mundial, pasó por arriba a todo occidente combinado. Y no son investigaciones sobre el sexo transexual de las mangostas, es toda ciencia dura e industria.
No creo que los hayan sacado de la galera y los deben estar desarrollando hace tiempo y EEUU lo sabia:

No creo que los hayan sacado de la galera y los deben estar desarrollando hace tiempo y EEUU lo sabia:

Obviamente, pero cuando la USAF empezaba con el NGAD de China apenas sabíamos que el J-10 estaba entrando en producción masiva y la gente se burlaba de los chinos. Ni siquiera se sabía del J-20 y cuando lo conocimos volando el dorito andaba en fotos oscuras por Reddit.

Cuando el J-20 está entrando en estado operativo real zas!, te sacan dos dolitos chinos. Eso significa que andaban desarrollándolos casi en paralelo y que los 5ta chinos fueron demostradores tecnológicos para lo que iban a aplicar en los 6ta.

Ahora el tema será cuántos podrá fabricar USA vs China. Y por cuánto tiempo el F-47 tendrá una ventaja técnica real sobre el triángulo chino y cuándo China logrará un salto cualitativo que equipare o supere al yankee.

No tengo dudas que el F-47 será superior en electrónica, motor. Dudo en stealth, y la electrónica avanza a pasos agigantados. No me caben dudas que los 2030 China será igual/superior a la electrónica de USA.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Obviamente, pero cuando la USAF empezaba con el NGAD de China apenas sabíamos que el J-10 estaba entrando en producción masiva y la gente se burlaba de los chinos. Ni siquiera se sabía del J-20 y cuando lo conocimos volando el dorito andaba en fotos oscuras por Reddit.

Cuando el J-20 está entrando en estado operativo real zas!, te sacan dos dolitos chinos. Eso significa que andaban desarrollándolos casi en paralelo y que los 5ta chinos fueron demostradores tecnológicos para lo que iban a aplicar en los 6ta.

Ahora el tema será cuántos podrá fabricar USA vs China. Y por cuánto tiempo el F-47 tendrá una ventaja técnica real sobre el triángulo chino y cuándo China logrará un salto cualitativo que equipare o supere al yankee.

No tengo dudas que el F-47 será superior en electrónica, motor. Dudo en stealth, y la electrónica avanza a pasos agigantados. No me caben dudas que los 2030 China será igual/superior a la electrónica de USA.
Ponele la firma que USA sabia de los proyectos chinos, y China sabe de los proyectos yankees.
Obvio que no lo van a hacer público para no comprometer sus fuentes, pero por ejemplo hubo declaraciones de altos mandos de la USAF sobre las amenazas del J-20 y H-20