NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

Grulla

Colaborador
Colaborador

El F-47 nació de aviones X secretos construidos por Boeing y Lockheed

Cada empresa construyó un avión de demostración, uno que voló en 2019 y el otro en 2022, que registró cientos de horas, lo que resultó en una importante reducción del riesgo del programa.

Por Tyler Rogoway

Demostradores del avión F-47 X
Secretario de la Fuerza Aérea Publicli

Ya estamos obteniendo más información sobre los orígenes del F-47. Tanto Boeing como Lockheed Martin construyeron un avión X en su afán por obtener el componente de caza táctico tripulado de la iniciativa de Dominio Aéreo de Próxima Generación. Como ya sabíamos, un demostrador voló por primera vez en 2019. Ahora sabemos que otro surco los cielos en 2022.

Para ponerse al día con todo lo que sabemos sobre el F-47, así como nuestro análisis inicial, haga clic aquí .

Tras la adjudicación a Boeing, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Alvin, emitió un comunicado en el que afirmaba: «Durante los últimos cinco años, los aviones X de esta aeronave han estado sentando las bases discretamente para el F-47, volando cientos de horas, probando conceptos de vanguardia y demostrando que podemos superar los límites de la tecnología con confianza». En aquel momento, no estaba claro si los dos finalistas habían volado aviones de demostración.

La revelación proviene de un comunicado de DARPA sobre la adjudicación del contrato del F-47. En él, la agencia tecnológica de defensa de vanguardia afirma que su participación en lo que se convirtió en el F-47 comenzó en 2014 como parte del estudio de la Iniciativa de Dominio Aéreo, que dio lugar a su Iniciativa de Innovación Aeroespacial. El comunicado también cita al director interino de DARPA, Rob McHenry, quien declaró:

“A menudo, solo en las próximas décadas se podrá revelar el impacto disruptivo de DARPA; hoy, estamos orgullosos de poder compartir el arco de investigación de 10 años de DARPA que culminó en el programa F-47, que define la próxima era del dominio aéreo estadounidense”.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lockheed aún tiene en mente futuros programas de superioridad aérea


Ilustración de NGAD

Tras el anuncio del presidente Donald Trump de que Boeing ha sido seleccionado para liderar el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Lockheed Martin emitió una declaración oficial expresando su decepción y reafirmando su compromiso con el avance de las tecnologías de superioridad aérea.

 

me262

Colaborador
Lockheed Martin emitió una declaración oficial expresando su decepción y reafirmando su compromiso con el avance de las tecnologías de superioridad aérea.
Es lógico, y hay que presionar para el próximo contrato, y que las acciones se mantengan.

Cuándo se anuncie que los motores del Boeing F-47 serán de GE, P&W hará el mismo comunicado expresando su decepción, y reafirmando su compromiso con el avance de las tecnologías de superioridad aérea...

Saludos.
 

canards...
no era que supuestamente es una configuración menos sigilosa? o solo aplicaba para el J-20 Chino?

lo interesante está en la cola... si lleva canards seguramente es por que tiene una configuración sin cola ni superficies de control similares... alerones y spoilers junto con los canards para maniobra... es una solución tecnológicamente mas simple y quizá mas eficiente que sólo tener superficies de control diferencial en las alas (como lo que vemos en los protos Chinos)
es raro... los yankis apuestan a un avión mas maniobrable y quizá mas rápido que los que les vimos a los Chinos.

llamativo también el marcado diedro positivo de las alas, me pregunto si las punteras de las alas no tienen algún tipo de diedro inverso marcado con superficies de control que le sirvan como "mini derivas" o para control de capa límite en las puntas de las alas... un estilo al prototipo Bird of Prey de la propia Boeing.
Boeing-Bird-of-Prey-Wide-Jason-McDowell-scaled-e1678211355127.jpg


si es así en realidad las superficies de control serían bastante convencionales y con los canards sería mucho mas estable... aunque, de nuevo.. no parece la configuración con mayor sigilo.

ya veremos... no mostraron mucho y todo es especulación... si es llamativo que se haya apartado a Lockheed ya que para el futuro caza de la NAVY tampoco están en juego sólo quedan Boeing y Norhthop... por lo que el futuro para los cazas de 6°gen no es con Lochheed al parecer... duro golpe.

aunque aún tienen todo lo que represente a futuro las ventas de exportación y contratos de desarrollo futuros de los F-35 que desde luego no es poco!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tras la derrota en el NGAD y la eliminación en el F/A-XX, Lockheed Martin se retira del negocio de los cazas de sexta generación (por ahora). Dado que esta noticia afecta el precio de las acciones y la confianza de los accionistas, LM está ejecutando un programa clasificado de aeronaves de la USAF del que no puede hablar públicamente.

Pero sí, en términos generales, si Boeing arrasa con el NGAD y el F/A-XX, algo que por ahora es más probable, cada uno de los tres tendría un programa de sexta generación:

- Northrop - Bombardero
- Lockheed - ¿ISR/Ataque?
- Boeing - Cazas
 
Tienen buenos aviones, che...
si.. pero últimamente vienen de patinada en patinada.. el KC-46 es ya un bochorno a estas alturas... y con el SH no han logrado ni grandes contratos de exportación ni una continuidad con el esperado blk III que se suponía iba a ser un "casi 5°gen"... lo único que si los mantuvo en el juego fueron los F-15EX.. pero en un número bastante reducido y sólo como medida provisional.

es llamativo que sea Boeing la elegida para el caza de 6°gen cuando Lockheed parecía mucho mejor posicionada con los F-22 y F-35 como bazas.
quizá el F-35 ahora mismo no tenga la mejor prensa puertas adentro y quizá se esperó demasiado de un programa que mucho abarcó y que como era de esperar tendría soluciones de compromiso que no iban a ser óptimas.
hoy está claro que el enfoque "uno para todo" era erróneo ... pero eso no es culpa de Lockheed sino de los requerimientos que definieron lo que es el F-35.

no deja de ser llamativo pero se entiende también que "hay que darles de comer a todos" Lockheed tuvo su buena época de bonanza con los programas del F-22 y F-35 y ahora les toca en la rueda esperar y que los demás también coman.
 
Tras la derrota en el NGAD y la eliminación en el F/A-XX, Lockheed Martin se retira del negocio de los cazas de sexta generación (por ahora). Dado que esta noticia afecta el precio de las acciones y la confianza de los accionistas, LM está ejecutando un programa clasificado de aeronaves de la USAF del que no puede hablar públicamente.

Pero sí, en términos generales, si Boeing arrasa con el NGAD y el F/A-XX, algo que por ahora es más probable, cada uno de los tres tendría un programa de sexta generación:

- Northrop - Bombardero
- Lockheed - ¿ISR/Ataque?
- Boeing - Cazas
el ISR/Ataque sería un supuesto reemplazo de los SR-72 y F-15E?

es el único hueco que veo en capacidades futuras.. aunque yo realmente dudo que exista un reemplazo tripulado del SR-72 y que el reemplazo del F-15E sea un avión totalmente nuevo... mas bien creo que será una versión de algunos de los 2 aviones de 6° gen que se están planteando ahora para la USAF y US NAVY.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
si.. pero últimamente vienen de patinada en patinada.. el KC-46 es ya un bochorno a estas alturas... y con el SH no han logrado ni grandes contratos de exportación ni una continuidad con el esperado blk III que se suponía iba a ser un "casi 5°gen"... lo único que si los mantuvo en el juego fueron los F-15EX.. pero en un número bastante reducido y sólo como medida provisional.

es llamativo que sea Boeing la elegida para el caza de 6°gen cuando Lockheed parecía mucho mejor posicionada con los F-22 y F-35 como bazas.
quizá el F-35 ahora mismo no tenga la mejor prensa puertas adentro y quizá se esperó demasiado de un programa que mucho abarcó y que como era de esperar tendría soluciones de compromiso que no iban a ser óptimas.
hoy está claro que el enfoque "uno para todo" era erróneo ... pero eso no es culpa de Lockheed sino de los requerimientos que definieron lo que es el F-35.

no deja de ser llamativo pero se entiende también que "hay que darles de comer a todos" Lockheed tuvo su buena época de bonanza con los programas del F-22 y F-35 y ahora les toca en la rueda esperar y que los demás también coman.
Ganaron el concurso del cisterna embarcado con el MQ-25 Stingray

MQ-25-il-scaled.webp




Y tienen este otro que de cajón viene con versión de caza y ataque "ligero"

foto-articulo-fichero_25759_20210225.jpg,640,400,0.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lo que los canards del F-47 dicen sobre el resto de su diseño

La característica más sorprendente del caza F-47 Next Generation son sus planos delanteros canard, que no permiten alcanzar grados extremos de sigilo.

Por Tyler Rogoway

Las confusas características del F-47 podrían ser un indicador de cuáles son los objetivos de diseño de la aeronave.


De hecho, aprendimos bastante sobre el F-47 durante la conferencia de prensa en el Despacho Oval y las declaraciones posteriores . Hasta el momento, estas incluyen dos renders oficiales, que plantean muchas de las preguntas más urgentes sobre el concepto ganador de Boeing, sus objetivos de diseño y su relevancia para futuros conflictos. Podría decirse que su característica más prominente y desconcertante son los planos delanteros canard. Para una aeronave que se creía optimizada para baja observabilidad (sigilo), alcance, carga útil y velocidad, no para maniobrabilidad, esto es una sorpresa. Sus posibles implicaciones son numerosas.

Para ponerse al día con todo lo que sabemos sobre el F-47, así como nuestro análisis inicial, haga clic aquí .


 

nico22

Colaborador
Saben de un topico sobre el avión de sexta generación para la US Navy,por salió una nota que será elegido ésta semana.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Saben de un topico sobre el avión de sexta generación para la US Navy,por salió una nota que será elegido ésta semana.
No se, pero aun no pasan de prototipos. Cdo salga y sepamos el nombre alguién lo creara.

Donde dice que sale esta semana?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo puse en el foro de la Armada de los EEUU
Bueno, cuanda salga le abriran tema y este quedara hasta ahí nomas:

Informe: La selección del caza furtivo F/A-XX de la Armada sera esta semana

Según se informa, la Armada seguirá el ejemplo de la Fuerza Aérea y nombrará a la empresa elegida para desarrollar y construir su caza de sexta generación basado en portaaviones.

Por Thomas Newdick

Apenas unos días después de que la Fuerza Aérea de EE. UU. anunciara que Boeing construirá su próximo avión de combate furtivo tripulado, ahora designado F-47, la Armada parece estar lista para elegir su propio caza de sexta generación embarcado. El nuevo avión de combate de la Armada se conoce a menudo como F/A-XX y está previsto que entre en servicio en la década de 2030. Hasta el momento, el programa ha sido incluso más reservado que su equivalente de la Fuerza Aérea, aunque, como ya hemos analizado, el avión será fundamental no solo para los futuros planes de aviación táctica de la Armada, sino también para el futuro del servicio en general.
Captura de pantalla . Boeing

Apenas unos días después de que la Fuerza Aérea de EE. UU. anunciara que Boeing construirá su próximo avión de combate furtivo tripulado , ahora denominado F-47 , la Armada parece estar lista para confirmar la elección de su propio caza de sexta generación embarcado . El nuevo avión de combate de la Armada se conoce a menudo como F/A-XX y está previsto que entre en servicio en la década de 2030. Hasta el momento, el programa ha sido incluso más reservado que su equivalente de la Fuerza Aérea, aunque, como ya hemos analizado , el avión será fundamental no solo para los futuros planes de aviación táctica de la Armada, sino también para el futuro del servicio en general.

Según un informe publicado hoy por Reuters , la Armada anunciará la adjudicación del contrato para la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) del F/A-XX esta semana, basándose en información que la agencia ha recibido de personas anónimas familiarizadas con la decisión. Este anuncio se produciría un mes después de que el almirante James W. Kilby asumiera el cargo de nuevo Jefe de Operaciones Navales (CNO). El artículo de Reuters en cuestión fue escrito por Mike Stone, de la agencia, quien la semana pasada reveló el inminente anuncio de la decisión de la Fuerza Aérea sobre su caza de sexta generación .

 
Arriba