"Necesitamos integrarnos" (Con Chile)

¿Cuales serian las Áreas en las cuales Chile y Argentina pueden cooperar?

Creo que en el área militar será solo una buena convivencia, misiones de paz en conjunto. No mas que eso
Pero creo que en el ámbito económico y energético es lo que chile esta buscando. La prioridad para nosotros son Nuestros vecinos inmediatos y ustedes son prioridad, Para chile su mayor beneficio es una Argentina y un Brasil muy estable en lo político y económico. Perdón por salir del tema.....
“En lo militar solo serán pequeños gestos. Existen muchas desconfianzas aún pero cada día es menos eso es bueno “
“Nuestra mirada al continente es solo en busca de energía... el que la tenga será nuestro amigo... aliado..... !plop¡ pero esa es la verdad.”
 
spirit666 dijo:
Hernán, si ARS aún hoy está vivo, no es precisamente por el Partido Obrero. Date una vuelta por Ensenada, y no te guíes tanto por lo que aparece en internet. Te vas a llevar unas cuantas sorpresas.

Esta vivo gracias a que Duhalde se hizo cargo de el cuando desde la
Nación lo querían desarmar y venderlo como chatarra.
Esa es la verdad, nos guste o no, me guste o no, mejor dicho.

Lo sorprendente es como unas minorias se hacen dueñas o se quieren
adueñar de cosas y de luchas que no les corresponden.

Volviendo al tema, mas que integración necesitamos desarrollarnos.
 
Huarpe dijo:
Dice que Chavez 'arrugo' con la fabricacion de los 36 navios petroleros en Brasil, es mas ni siquiera se digno a recibir a los empresarios de los astilleros brasileños que fueron a Venezuela.
El motivo fue porque se anticiparon al anuncio de Chavez...:confused:

un abrazo

Quando Chavez diz que lhe comprará alguma coisa entenda que não comprará nada, pelo menos é assim com Brasil. Chaves está jogando nas regras da geopolítica e já é o líder mais influente da América Latina.

Saudações
 
Las posibilidades de formar una sola nacion entre Argentina, Chile y Uruguay son muy factibles ya que tienen en comun mismo idioma , desarrollo politico , economico y social parejos.
Las ventajas son entre muchas salida hacia 2 oceanos , una sola frontera (norte) ,seria un pais estrategico por dominar el sur del continente , no estaria densamente poblado (68 millones).

No hay nada que impida esta integracion sin precedentes mundiales pero para eso tendriamos que dejar de lados los prejuicios nacionalistas y ver un destino de grandeza en comun.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Nuy buena idea fatherland, hagamos un solo gran pais, y le ponemos Chile :)


Chistosos saludos
Nicanor
 
Buenas:

Dejando de lado los chistes....

No les sorprende constatar lo poco que nos entendemos a pesar de hablar un idioma bastante entendible entre todos, aparte los obvios giros locales para ciertas cosas o situaciones.

Digo, a modo de comparación , en Europa se entienden bastante mejor una serie de pueblos que hablan lenguas tan disimiles como pueden ser el español, el portugues, el francés, el alemán, el inglés, el sueco, el escandinavo, el holandes,el polaco, el italiano, el finlandes, el ruso,etc.

Es cierto que han tenido que pasar un par de miles de años y no menor cantidad de guerras y conflictos, pero...

Será necesario llegar a esos mismos niveles de conflicto para que nos demos cuenta de lo que hay que hacer para progresar como pueblos?

En lo personal, me alegran las noticias sobre el sostenido crecimiento de las economías de Argentina y Perú. Me alegra lo de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.

Pero me preocupa cada vez más la enorme división que se está produciendo entre nuestros pueblos y gobernantes.

Será otra vez una oportunidad perdida para nuestros sufridos pueblos. Que teniendo los recursos y las condiciones para despegarnos de una vez y para siempre del atraso y del subdesarrollo, nos volvamos a farrear nuevamente la posibilidad por preferir el conflicto, la desaveniencia, los chauvinismos trasnochados y la envidia???

Saludos.
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Che me gusta la idea: desayuno en Bs.As. Lunch en Valparaiso, cena en Punta del este. (BOCA CAMPEON). Atte. ORTIGA GOZA.
 
EEUU desde su independencia tenia como objetivo llegar desde el atlantico hasta el pacifico.
Ademas de lograrlo se convirtio en superpotencia.

Nosotros hicimos todo lo contrario , porque los españoles habian colonizado de costa a costa, es decir la base para convertirnos en una gran nacion ya estaba echo.
Pero como no entendimos la cosa nos convertimos en paises subdesarrollados.

Ahora parece que tampoco logramos entender que una integracion completa nos ahorraria decadas de desarrollo porque podriamos pensar un nuevo pais y sentar las bases modernas para ser una nacion prospera en el tiempo.
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Verdadera Integracion Con Chile

Existe un mapa de los territorios Argentino y Chileno en que se muestran las fronteras antes de 1810 y despues de esa fecha, en el sepuede observar que Chile poseia vastos territorios sobre lo que es la actual Argentina y que los fue perdiendo a traves de la historia de tratados entre nosostros. Creo que Chile si era un pais bioceanico por historia y no por tratados. Atte ORTIGA GOZA (Boca es CAMPEON nuevamente).
 

Wolf

Colaborador
Mapa

ORTI_GOZA dijo:
Existe un mapa de los territorios Argentino y Chileno en que se muestran las fronteras antes de 1810 y despues de esa fecha, en el sepuede observar que Chile poseia vastos territorios sobre lo que es la actual Argentina y que los fue perdiendo a traves de la historia de tratados entre nosostros. Creo que Chile si era un pais bioceanico por historia y no por tratados. Atte ORTIGA GOZA (Boca es CAMPEON nuevamente).

Lo Edite para no provocar resquemores. :cool:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf, Nooo! Se viene una guerra de mapas, Noooo!


Saludos

Red_Star
 
Red_Star dijo:
Wolf, Nooo! Se viene una guerra de mapas, Noooo!


Saludos

Red_Star

Ninguna guerra de mapas. El tema es por demás urticante, pero creo que podemos debatirlo con inteligencia, con altura y sobre todo con respeto.
No podemos corregir ni deshacer lo pasado, pero solamente con la verdad y sin secretos se puede forjar una relación constructiva.
Demás está agregar que en este tema, lo que para los chilenos es injusto, para los argentinos nos es justo y viceversa.
Cada cuál defiende lo suyo y con justa razón. Pero tenemos que hacerlo con altura y respeto.
No necesitamos herir el "nacionalismo" que todos, chilenos y argentinos tenemos muy dentro, y que defendemos.
A mí, en lo personal, siempre me interesó muchísimo este tema, el de los mapas y territorios antes y después de la independencia de ambos países. Y leyendo los trabajos que tocan este tema en ambos bandos es que se puede apreciar que el sentido de justicia e injusticia se palpa según el bando que lo describe.

Saludos.
 
Este topic habla de integracion con Chile, ese tipo de post no ayuda a eso, solo puedo decir siendo educado que es desafortunado colgar ese mapa en un foro argentino.
 

Wolf

Colaborador
Mapa

Valjean dijo:
Este topic habla de integracion con Chile, ese tipo de post no ayuda a eso, solo puedo decir siendo educado que es desafortunado colgar ese mapa en un foro argentino.


2 Cosas,

1era un chiste, si es un mal chiste pues lo saco, no hay problema.

2da. El sitio original de este mapa es Argentino (http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa00.htm) asi que como dijo Pilatos "A mi que me registren".


Saludos
 

Wolf

Colaborador
Mapas mas mapas menos

chimango dijo:
Ninguna guerra de mapas. El tema es por demás urticante, pero creo que podemos debatirlo con inteligencia, con altura y sobre todo con respeto.
No podemos corregir ni deshacer lo pasado, pero solamente con la verdad y sin secretos se puede forjar una relación constructiva.
Demás está agregar que en este tema, lo que para los chilenos es injusto, para los argentinos nos es justo y viceversa.
Cada cuál defiende lo suyo y con justa razón. Pero tenemos que hacerlo con altura y respeto.
No necesitamos herir el "nacionalismo" que todos, chilenos y argentinos tenemos muy dentro, y que defendemos.
A mí, en lo personal, siempre me interesó muchísimo este tema, el de los mapas y territorios antes y después de la independencia de ambos países. Y leyendo los trabajos que tocan este tema en ambos bandos es que se puede apreciar que el sentido de justicia e injusticia se palpa según el bando que lo describe.

Saludos.

Y pues claro, como podriamos construir un futuro juntos si no aprendemos de nuestra historia en comun, a mi me gustaria ver a Chile y Argentina como una sola gran Nacion, estrategica del Cono Sur de America, con origenes indigenas comunes, con un futuro idem, con mucho que ganar.

Saludos
 
Es un mal chiste, a mi no me hace gracia, yo tengo otros mapas que dicen otra cosa.

No tengo mas que decir sobre el tema.
 
Wolf dijo:
2 Cosas,

1era un chiste, si es un mal chiste pues lo saco, no hay problema.

2da. El sitio original de este mapa es Argentino (http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa00.htm) asi que como dijo Pilatos "A mi que me registren".


Saludos

No hace falta sacar nada, che !!!
Hay que ser bastante cavernícola como para no reconocer que ese mapa proviene de un sitio argentino, y que no es un invento. Existió realmente y forma parte de nuestra historia.
Acá nadie mató a nadie, y ya no están los milicos para censurar las opiniones.

Saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Chimango, el tema de los mapas es interesante, pero habiendo vivido en otros foros algunas batallas de esa guerra :D intuyo en que va a terminar la cosa.

Un libro que si te interesa el tema de seguro te será de interés (aunque no lo he podido leer completo, las partes a las que he podido acceder son buenísimas) es "La imagen del otro en las relaciones de la Argentina y Chile (1534-2000)" del autor argentino Pablo Lacoste. El autor entiendo que obtubo un doctorado en historia en Argentina, y luego otro en Chile, por lo que conoce en detalle las dos visiones del asunto.

Más detalles del libro Aquí

La Argentina y Chile mantienen actualmente buenas relaciones diplomáticas y comerciales. Sin embargo cada uno percibe al vecino como expansionista, agresivo y oportunista. El país propio es la "víctima ingenua"; el otro, el "astuto victimario". Estas imágenes mantienen latente el conflicto entre ambas naciones por vastos territorios de enorme interés económico y estratégico.
Pablo Lacoste sostiene que estas visiones xenófobas y chauvinistas se fundan en afirmaciones inexactas de las historiografías argentina y chilena respecto de la historia de las fronteras, es decir, de los límites internacionales y de la soberanía. Este estudio explica la movilidad constante de las tres fronteras -jurídicas, imaginarias y reales- desde 1534 y su incidencia en la construcción de la imagen de Chile en la Argentina y viceversa. El autor analiza el surgimiento de las tesis fundacionales en el siglo XIX, su decadencia y su actual renacimiento. Ellas sustentan las teorías de la "Argentina bioceánica" y del "Chile fantástico". Ese discurso nacionalista textual y cartográfico reina en los manuales escolares y en la mayoría de los libros de historia. Los niños y los jóvenes aprenden la falaz historia del desmembramiento de su país por la ambición expansionista del vecino trasandino: cómo Chile se apropió de los territorios al sur del río Biobío, cómo la Argentina hizo lo mismo con la Patagonia oriental. A pesar de los 190 años de convivencia en paz, aún se fomentan la desconfianza y el recelo mutuos.
Este libro obtuvo el Primer Premio en la IX edición del Concurso de Investigación Casa de América 2000.
Editado en coedición con la Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados.

Saludos

Red_Star
 

Wolf

Colaborador
Integracion

Al contrario de algunas opiniones vertidas aca, pienso que los pasos de integracion deben ser inicialmente politicos, luego economicos y los de indole militar centrados principalmente en ejercicios conjuntos (que ya se hace) y uso de material compartido, por ejemplo, Chile usar Pampas y Argentina usar Pillanes. Politicamente, lo ideal seria tener un senado o Concejo del cono Sur con autoridades elejidas democraticamente en ambos paises, con un voto conjunto en la OEA todo esto por supuesto con el respaldo de compromisos irrenunciables por parte de ambas naciones.

Saludos
 
Arriba