"Necesitamos integrarnos" (Con Chile)

Entrevistado por DEF, el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Argentina (Oscar Cuattromo) se mostró a favor de la cooperación mutua entre los países de la región.

"Estamos trabajando para profundizar la integración regional. Vemos que tenemos muchas posibilidades de intercambiar conocimientos y de cooperar entre nuestras Fuerzas Armadas y las chilenas, existen diversos proyectos al respecto", explicó el secretario de Planeamiento del ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo.

¿Es una decisión del Gobierno?
Existe la voluntad de avanzar en ese sentido. En FIDAE me he llevado la impresión de que podemos trabajar con otros países, esa es la idea que le quiero transmitir a la ministra (Nilda Garré). Tenemos muchas cosas para explorar, es decir, para tener la escala suficiente en temas de producción dual, necesitamos integración.


¿Existen bases para eso?
Creo que sí. Tenemos que estudiarlo, hay que mirarlo bien, pero encontré una predisposición muy grande de las FF.AA. chilenas para pensar cosas juntos. Creo que podremos hacerlo.

Nota mìa: Una pregunta a mis compatriotas y a los hermanos trasandinos ¿Cuàles serìan las Âreas en las cuales Chile y Argentina pueden cooperar?

(Las PAM esperan al primera nave que construya ASMAR para la ACh y es el diseño que màs se acerca a las necesidades de la ARA).
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Comrade dijo:
No creo que vayan mas lejos de unos cuantos ejercicios conjuntos.
Ya fue más lejos que unos cuantos ejercicios conjuntos, ya tenemos una fuerza binacional conjunta.

¿Areas en las que Chile y Argentina pueden cooperar? Mmm, la verdad es que hay un montón áreas de potencial cooperación militar, incluso productiva, pero hay que darle tiempo a construir confianzas (cosa que parece que va exelentemente encaminada) y a unificar criterios... logrado eso, los proyectos empezarán a surgir solos ;)

Sobre el OPV Fassmer para la Directemar chilena, entiendo que el primero empezaría a ser construido en Agosto de este año. El foristas Temístocles en Fach Extraoficial posteó algunos muy interesantes planos de las naves que pueden ser de interés para los amigos trasandinos si es que la ARA termina optando por el mismo modelo.

Saludos

Red_Star
 
Y el de Fassmer es el modelo elegido por la ARA como PAM. La ACh en su momento, por recomendación del Ministro de relaciones exteriores de Alemania aconsejó a los gobierno de Chile y la Argentina la construcción en conjunto de las Meko 200 entre ambas para bajar el costo de adquisición y después lo hizo extensivo a las OPV.

Otra área podría ser la de aviación, la FAA tiene que ir pensando en reemplazar los T-34 y quízá ahí entre el Pillán, y la FACh piense a su vez en el AT-63. Y decí que todavía no hay confianza por que podrían realizar inspecciones y MLU de F-16 en LMAASA, o adquirir F-16 entre ambos países para reducir precios de adquisición. Estando LMAASA en LA, la ACh y la ARA podrían modernizar los P-3 allí o en el caso de que ambas incorporen el S-3B hacer el refit allí. o adquirir un AEW en común como el P-3AEW, en fin siempre y cuando haya confianza y plata (más que nada de este lado de la cordillera) se pueden hacer varias cosas.
 
S

Sanmarcos

Todas palabras.

Chile es un país en serio, no quiere meterse con el país de Raúl Castells.
 
joseph dijo:
Economicamente nos conviene ser amigos de Chile. Punto Final.

Ok, ese punto final significa que no podemos seguir hablando de integración entre nuestros países, en este topic? :confused:




saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Imaginen LMAASA, Enaer y embraer realizando emprendimientos conjuntos para las tres fuerzas.
 
Sanmarcos dijo:
Todas palabras.

Chile es un país en serio, no quiere meterse con el país de Raúl Castells.


Siempre con alguna estupidez.., ponete media pila y no desvirtues el tema...


Volviendo al tema...
La integración, ya es un hecho, ahora faltan los materiales.
Apoyo el comentario de Jedi, creo que si pensamos a futuro, y olvidamos viejas disputas, podemos crecer militarmente ( ejemplo: EEUU-Japón), como tambien económicamente , si podemos exportar esa industria bilateral.

saludos
 
Sanmarcos dijo:
Todas palabras.

Chile es un país en serio, no quiere meterse con el país de Raúl Castells.

¿pensàs aportar algo de valor alguna vez en algùn debate?

En Chile seguramente deben tener sus personajes como aquì, que nosotros no nos enteremos es otra cosa, y que ademàs no vienen al caso, porque no creo que Chile o Argentina, tipos tan intrascendentes hagan cambiar el rumbo de un paìs. Siempre hay que tener una visiòn global de las cosas, al menos intentà eso y salì de tu corta y rutinaria visiòn de las cosas, le estàs dando una trascendencia al tipo que no la tiene.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, es un tema delicado, a comportarse.

Saludos
Nicanor
Moderador ZM
 

Iconoclasta

Colaborador
Retomando un poco el tema, creo que hay infinidad de aspectos para poder entablar una relacion realmente estrategica, y en temas muy importantes.

Pero (siempre hay un pero), ambos paises tenemos que ir dando paso tras paso, como bebes, y estos se tienen que ir dando desde una posicion de igualdad y de madures de ambas naciones, algo que parece que se esta dando en este mismo momento que hablamos.

Para poner un ejemplo, este mismo foro es un claro ejemplo de ello, convivimos argentinos y chilenos todos dentro de el, y ya no hay posturas patrioteras, sino que siempre prima la sensatez. Nosotros mismos formamos parte de esta integración.

Saludos,
Hernán.
 
Más allá de las declaraciones de los dirigentes políticos de uno y otro país, me parece que aún debe transcurrir un tiempo más para que los miembros de ambas fuerzas armadas, se tengan un poco más de confianza entre sí. Sería muy infantil decir que todo está OK, lo estará entre los políticos pero bien sabemos que aún hay diferencias en el personal militar de ambos países.

Ya sé que muchos foristas lo van a negar alegando que las FFAA's están o deben estar bajo la obediencia y subordinación del poder político y bla bla bla..pero tal como sucede en ZM, todo bien, todo perfecto pero bien sabemos que hay temas que disparan la rivalidad, y eso no lo podemos ignorar. Como nos sucede a nosotros, también sucede con los miembros de las FFAA's de ambos países. Para integración con todas las letras, aún falta un tiempo más y recuperar la confianza recíproca.

PD: y qué pasó con la integración con el ejército bolivariano ...???
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Concuerdo que el tema de la integración es algo que tomará bastante tiempo y que se deberá ir construyendo día a día a través de la interacción y cooperación en proyectos de beneficio mutuo. Cambiar el switch de pasar de ver al vecino como enemigo potencial a amigo y socio no es cosa que tome un día o dos...

En todo caso, creo que vamos bien encaminados, y las acciones llevadas a cabo por ambos gobiernos apuntan en la dirección correcta.

Sebastian, sobre mandar los P-3 y unos poteciales S-3 a LMAASA, por mi no hay problema :D . Sobre Pillan para la FAA, la verdad sería cool para nosotros, pero entiendo que ustedes ya les han estirado la vida útil a sus Mentor y no estarían buscando por ahora un entrenador básico. AT-63 para la Fach lo veo dificil. Es un avión más que interesante, con excelente aviónica, pero con más o menos las mismas limitaciones de plataforma que nuestros A-36, que son las que nos están haciendo buscar ahora un LIFT (como decía en otro topic, las limitaciones del A-36 nos siguen penando hasta hoy).

Descartaría por ahora sería enviar los F-16 a LMAASA. Esto debido a LMAASA no tiene experiencia en el avión y a que Enaer ya adquirió las capacidades para hacerle el mantenimiento de nivel depot a los aviones. Además ya estaría confirmado que Enaer en Chile va a se quien le monte los kit de mejora estructural Falcon Star a los MLU.

Saludos

Red_Star
 
Hoy estaba leyendo un artículo referente a ARS donde el autor denunciaba que el proyecto de construcción de petroleros para Venezuela estaba en el freezer, aunque en los discursos siempre hablan de ellos como "la gran integración argentino-venezolana".

Lo cierto es que PDVSA encargó la construcción de 36 buques petroleros en astilleros brasileños y a ARS de 4 a 6 a los que todavía no han llegado los materiales y a esta altura los trabajadores empiezan a sospechar de que finalmente se vaya a concretar.

Porque menciono lo de los buques Venezolanos? por analogía, y porque me parece que la fantasía está llegando a su fin...
 
sebastian_porras dijo:
Hoy estaba leyendo un artículo referente a ARS donde el autor denunciaba que el proyecto de construcción de petroleros para Venezuela estaba en el freezer, aunque en los discursos siempre hablan de ellos como "la gran integración argentino-venezolana".

Lo cierto es que PDVSA encargó la construcción de 36 buques petroleros en astilleros brasileños y a ARS de 4 a 6 a los que todavía no han llegado los materiales y a esta altura los trabajadores empiezan a sospechar de que finalmente se vaya a concretar.

Porque menciono lo de los buques Venezolanos? por analogía, y porque me parece que la fantasía está llegando a su fin...

Sip, eso tiene unos meses, sabés que hicieron los Brasileños?
Armaron un consorcio de astilleros y con apoyo del Banco de desarrorollo de Brasil consiguieron ofrecerle financiación a Venezuela para que la fabricación de los buques se lo dieran a ellos.

Hasta donde yo sé los que estaban comprometidos con ARS seguían en pie,
pero los Brasileros , cuando se enteraron, con su Banquito y plata se quedaron con la mayor tajada.

KAISER
 
El artículo de marras posteado por Martín Otero de SAORBATS. Desde ya perdón por el Off-tópic.

¿Real o virtual?
Al Astillero soñado o el principio del fin (ARS)
Por Alberto Vieyro (*)
No existe en estos momentos ni un solo trabajador del Astillero Río Santiago que no esté preocupado por la situación laboral de nuestra empresa.
El compañero que todos los días se encuentra en su puesto de trabajo, con la pinza de soldar, el soplete, el tarro de pintura, se siente minuto a minuto avasallado por información contradictoria, versiones y mentiras que no hacen más que confundir a todos, afectando la producción y directamente al compañero que padece que por su cabeza se le crucen un montón de conjeturas que no termina de cerrar lógicamente.
Las expectativas que se vienen creando de hace rato están en el ánimo de todos que se cumplan, pero, hoy por hoy, por ejemplo, realmente no tenemos los barcos para Venezuela, pero “virtualmente” tenemos dos barcos con opción a dos más.
Realmente no tenemos la recuperación de la zona franca, pero “virtualmente” nos cederían 18 hectáreas.
Realmente no tenemos asegurada la construcción de las Patrulleras (PAM) en nuestro Astillero (a decir del Almirante Godoy que se harían en la Argentina), pero “virtualmente” en este tema hemos quedado relegados y se reflotaría la posibilidad de hacerlas en el ARS.
Realmente la inversión para tecnología firmada en octubre del 2005 con el Gobierno Nacional, por un monto de 78 millones de pesos no ha llegado, pero “virtualmente” vendría en distintas partidas y específicamente en nuevas maquinarias.
Estas son algunas de las tantas preocupaciones de los trabajadores, acotando que esta incertidumbre no es de ahora, sino que hace años que estos temas interesantísimos para el normal funcionamiento de la fábrica no se están resolviendo.
Por eso es lógica la preocupación de los trabajadores y por eso las versiones son mil y una. Por eso queremos certezas y por eso necesitamos creer, porque por el momento todo “es virtual” y no es cuestión de echar culpas porque en este barco estamos a bordo todos y la única manera de tener el Astillero soñado, es que cada uno cumpla su rol.
El Astillero está por encima de las ideologías, de las políticas, de los hombres. La soberbia y el autoritarismo son malas consejeras, dejemos de contradecirnos unos con otros y, con pruebas ante los ojos de todos los compañeros, marquemos el camino y la confianza para no seguir cayendo en antiguas y nuevas equivocaciones, que nos puedan llevar a un horizonte peligroso.-
(*) Secretario de Prensa ATE Ensenada
20/04/06
Agencia NOVA
 
No nos ******* para nada los brazucas...

Con respecto a la integración con Venezuela, creo que habría que tomarla con pinzas, ya que Chavez sólo busca apoyo para su causa, y nosotros buscamos plata y petroleo, el resto, ya lo descartamos...
Con respecto a Chile, creo que está manejado por gente capaz de proponer cosas interesantes, para tener beneficios para ambos países.
Ganas no faltan, faltan progresos...

saludos
 
Arriba