Naufragios, Pecios y barcos hundidos

Rober D

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Los bajos niveles de agua en el Danubio revelan buques de guerra alemanes hundidos de la Segunda Guerra Mundial



La peor sequía en Europa en años ha llevado al caudaloso río Danubio a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo, dejando al descubierto los cascos de docenas de buques de guerra alemanes cargados de explosivos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial cerca de la ciudad portuaria fluvial serbia de Prahovo.

Los barcos se encontraban entre los cientos hundidos a lo largo del Danubio por la flota del Mar Negro de la Alemania nazi en 1944 cuando se retiraban del avance de las fuerzas soviéticas, y aún obstaculizan el tráfico fluvial durante los bajos niveles de agua.


Sin embargo, la sequía de este año, vista por los científicos como una consecuencia del calentamiento global, ha dejado al descubierto más de 20 cascos en un tramo del Danubio cerca de Prahovo, en el este de Serbia, muchos de los cuales todavía contienen toneladas de municiones y explosivos y representan un peligro para el transporte marítimo. .

"La flotilla alemana ha dejado atrás un gran desastre ecológico que nos amenaza a nosotros, gente de Prahovo", dijo Velimir Trajilovic, de 74 años, un jubilado de Prahovo que escribió un libro sobre los barcos alemanes.


Por Prahovo, algunos de los cascos han reducido la sección navegable en este tramo del Danubio a solo 100 metros (330 pies) desde 180 metros.

Esparcidos por el lecho del río, algunos de los barcos todavía cuentan con torretas, puentes de mando, mástiles rotos y cascos retorcidos, mientras que otros yacen en su mayoría sumergidos bajo bancos de arena.

En marzo, el gobierno serbio convocó a una licitación para el salvamento de los cascos y la retirada de municiones y explosivos. El costo de la operación se estimó en 29 millones de euros (30 millones de dólares).

 

EXCLUSIVA: Encuentran naufragio del legendario submarino alemán de la Primera Guerra Mundial frente a Virginia​

El U-111 es el último naufragio de un submarino enemigo conocido de la Primera Guerra Mundial en aguas frente a la costa este, y nunca debería haberse encontrado.
 
Barcos de la Segunda Mundial hundidas en la costa de Carolina del Sur sirven como
arrecifes artificiales
 
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Descubren un barco medieval en un lago noruego al que querían limpiar de explosivos​


Publicado:24 nov 2022 13:46 GMT

Arqueólogos marinos descubrieron los restos de un barco que podría ser uno de los naufragios más antiguos de Noruega durante el mapeo de un lago con el objetivo de localizar toneladas de explosivos arrojados allí por una fábrica de municiones entre la década de 1940 y 1970.

Se cree que la nave podría tener más de 700 años de antigüedad, detalla Science Norway.


El descubrimiento se realizó en el lago Mjosa, el más grande del país, situado a unos 100 km al norte de la capital, Oslo. Los lugareños lo califican como un fiordo (una estrecha entrada costera de mar), ya que las rutas comerciales atravesaban sus aguas durante la época medieval.

Imágenes de sonar muestran el casco de la embarcación de madera, de unos 10 metros de eslora y 2,5 metros de manga, a una profundidad de unos 410 metros.

La forma de la nave sugiere que se construyó hace unos siete siglos, poco después de la transición de los barcos vikingos, que eran casi iguales en ambos extremos, a diseños medievales, con una proa y una popa distintivas, según Oyvind Odegard, arqueólogo marino de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

"Solo tenemos imágenes acústicas [de sonar] del naufragio", contó el científico a Live Science. "Pero a partir de los datos, parece que existe el contorno de algo que posiblemente podría ser una popa y, si ese es el caso, entonces no existieron [barcos de ese tipo] hasta el año 1300", explicó.

Para llegar a tal conclusión, los expertos realizaron un modelo tridimensional de los restos del naufragio a partir de varias imágenes acústicas.


Odegard sugirió que el barco habría tenido un solo mástil con una vela cuadrada, muy parecido a un barco vikingo, pero al parecer tenía un timón central en lugar del tradicional timón vikingo, situado en el lado derecho del casco.

Los arqueólogos remarcaron que a principios de los siglos XII-XIII el lago Mjosa fue escenario de importantes batallas navales, además de servir como ruta de transportación de mercancías desde o hacia Oslo.

Por este motivo, los investigadores creen que en el futuro encontrarán más naves bajo sus aguas.

"Debido a que este es un lago de agua dulce, la madera del barco se conserva. El metal puede oxidarse y el barco puede perder su estructura, pero la madera está intacta. Un barco similar al que ahora encontramos no habría sobrevivido más de unas pocas décadas si se hubiera hundido en la costa", concluyó Odegard.
 

Encuentran tres barcos "fantasmas" de más 300 años de antigüedad en el fondo del Báltico​


Publicado:2 dic 2022 15:48 GMT

Un grupo de arqueólogos daneses descubrió los restos de tres embarcaciones de casi 300 años de antigüedad que se mantienen en buenas condiciones en las profundidades del mar Báltico, informó el Museo de Guerra Marítima de Jutlandia Occidental, en Dinamarca.

El hallazgo ocurrió durante una expedición realizada el pasado mes de octubre, en la que también participaron especialistas del Museo Nacional del Mar Báltico, así como la empresa danesa JD-Contractor, que proporcionó el buque marino SIMA y robots submarinos con tecnología avanzada.

De acuerdo con el director del Museo de Guerra Marítima, Gert Normann Andersen, el grupo, que estaba conformado por 27 expedicionarios, partió con la idea de estudiar los restos de naves naufragadas, además de otros materiales en el fondo del mar. Sin embargo, recalcó que no esperaban encontrar estos barcos "fantasmas" tan bien conservados. "Los restos del naufragio estaban casi como el día que se hundieron hace cientos de años", indicó.


JD-Contractor A/S

Los navíos fueron identificados y filmados cuando el vehículo submarino operado a distancia, equipado con una cámara avanzada, fue sumergido hasta 150 metros de profundidad. Asimismo, se sabe que están ubicados a 46,3 kilómetros al este de la isla sueca de Gotland, fuera del alcance de los barcos de pesca modernos.

Los especialistas sugieren que dos de las embarcaciones encontradas son galeras mercantes provenientes de los Países Bajos, mientras que la restante, la más grande de las tres, es un buque escandinavo. Además, explicaron que, por la forma de sus cascos, es posible que estos barcos accidentados se remonten a los siglos XVIII y XIX.

David Gregory, académico del Museo Nacional, detalló que "el mar Báltico se encuentra entre los lugares que se cree albergan los naufragios de madera mejor conservados del mundo". Esto se debe a las condiciones ambientales del fondo de ese mar, que es muy ácido y bajo en oxígeno, lo que impide que los gusanos y otros microorganismos destruyan la madera.


JD-Contractor A/S

Andersen subrayó que, por el contrario, "en el mar del Norte, todos los naufragios se desguazan en un tiempo récord", puesto que "los gusanos se comen toda la madera, y la acción de las olas y los pesados aparejos de pesca se encargan del resto".

Al momento de decidir si se debe conservar este naufragio en el sitio donde se halló, Gregory afirmó que, tanto por la ley danesa de museos como por la Convención Europea sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico, todos los descubrimientos deben permanecer preferentemente 'in situ'. Esta medida radica, principalmente, en los altos costos que implicaría su recuperación y preservación. La Agencia de Palacios y Cultura de Dinamarca estima que hay alrededor de 20.000 barcos hundidos en aguas danesas.
 

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Olvidado en el río Columbia. El USS Plainview AGEH-1 se encuentra en el Libro Guinness de los récords mundiales por haber sido el hidrofoil más grande del mundo.

Los restos del USS Plainview...​

El hidroplano experimental más grande de la Marina EE. UU. desarrollado durante la Guerra Fría


El USS Plainview fue un hydrofoil (hidroala) experimental construido por la US Navy en la decada de los 60....

La Unión Soviética estaba construyendo rápidamente una flota de submarinos de ataque rápido que podían dejar atrás a los submarinos estadounidenses y perseguir a los grupos de portaaviones. Para contrarrestar esto, la Marina desarrolló cuatro prototipos de hydrofoil´s para combate de alta velocidad.

Construido en Seattle por Lockheed Shipyards, el buque estaba propulsado por dos motores a reacción J79 (esencialmente los mismos que propulsaban el avión de combate F-4 Phantom) y estaba propulsado por tres láminas que podían girar debajo de la superficie del agua para proporcionar empuje. Esta configuración permitió al Plainview levantar un casco de 220 pies y 300 toneladas fuera del agua y viajar a más de 55 millas por hora.

La doctrina de la Armada no favorecía los hydrofoil y el presupuesto de defensa no favorecía el desarrollo de nuevos barcos durante décadas, por lo que el proyecto finalmente se canceló y el Plainview se vendió a manos privadas, donde se desguazó en las costas del río Columbia en las afueras de Astoria. , Oregón.

Como se indicó anteriormente, cuando la Marina terminó de evaluar el barco, se vendió a manos privadas. El propietario privado trasladó el barco a su propiedad, una marisma en el río, y procedió a cortar y desmantelar el barco, vendiendo el metal como chatarra. De la embarcación original de 220 pies, solo queda esta pequeña sección del casco inferior de proa, aún en propiedad privada.

Video de YT por si lo quieren ver en sus mejores épocas:

Fuente:

 


Revelan imágenes nunca vistas de la primera inmersión en los restos del Titanic en 1986​


Publicado:16 feb 2023 09:40 GMT

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha publicado imágenes inéditas de los restos del Titanic, hundido en 1912, que fueron grabadas en 1986, nueve meses después de que el célebre transatlántico fuera descubierto en el fondo del Atlántico norte.

En los videos, que fueron obtenidos por las cámaras del sumergible tripulado Alvin y del vehículo operado por control remoto Jason Junior, se aprecia el pecio de la embarcación y su interior, incluido el camarote de un oficial jefe, así como los restos del buque en el fondo marino.


La institución detalla en un comunicado que la grabación, de 81 minutos de duración, "marca la primera vez" que el ojo humano pudo ver el Titanic desde el accidente en el que perdieron la vida 1.514 personas.

El 1 de septiembre de 1985, un equipo de la WHOI dirigido por el oceanógrafo Robert Ballard, en cooperación con el centro francés IFEMER (Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer), localizó el barco hundido. En julio de 1986, otro equipo de la WHOI, también liderado por Ballard, regresó al lugar y grabó las imágenes.

La publicación de las imágenes coincide con el 25 aniversario del estreno de la película 'Titanic' de James Cameron que aborda la catástrofe a través de la historia de amor entre dos jóvenes pasajeros de distinta clase social, Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio, y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet).

 

Hallan en Japón un submarino de EE.UU. naufragado en plena guerra mundial​


Publicado:18 feb 2023 10:50 GMT

Los restos de un submarino estadounidense que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial fueron descubiertos cerca de la isla japonesa de Hokkaido.

El Comando de la Historia y Patrimonio Naval (NHHC, por sus siglas en inglés) confirmó que se trata del USS Albacore (SS 218), conforme a un comunicado del organismo.

El sumergible fue identificado gracias a los datos e información proporcionados por el investigador Tamaki Ura, de la Universidad de Tokio. Ura había analizado informes del Centro Japonés de los Registros Históricos de Asia sobre el USS Albacore, que se supone que colisionó con una mina en noviembre de 1944.


Mediante un vehículo de control remoto, el equipo investigador de Ura dio con el lugar del naufragio y documentó los restos submarinos.

Aunque las desfavorables condiciones subacuáticas -fuertes corrientes, mala visibilidad y abundante flora marina- impidieron que se obtuvieran imágenes nítidas, se logró registrar ciertos rasgos peculiares que permitieron identificar el sumergible, clase Gato, por coincidir con las modificaciones documentadas que habían sido introducidas antes de su último viaje.


El NHHC agradeció a Ura y su equipo sus esfuerzos en el descubrimiento del USS Albacore. Además, señaló que el naufragio militar está protegido por la ley estadounidense y se encuentra bajo la jurisdicción del NHHC, ya que representa el reposo final de la tripulación y debe ser tratado con respeto por todas las partes.

Construido por Electric Boat Company en Groton, el USS Albacore entró en servicio en junio de 1942. Antes de perderse en 1944, hundió 10 barcos enemigos, incluidos seis buques de guerra.

El submarino repostó sus tanques en el atolón de Midway, a mitad del Pacífico, el 28 de octubre de 1944 y nunca regresó. Un patrullero japonés registró una explosión subacuática y la subida a la superficie de combustible y restos de carga cerca de la costa nororiental de Hokkaido el 7 de noviembre de aquel año.
 


Un buque cisterna causa un derrame de petróleo en Filipinas tras quedar parcialmente hundido (VIDEO)​


Publicado:28 feb 2023 23:52 GMT

Un buque cisterna se ha hundido parcialmente este martes cerca de las costas de la isla de Mindoro, en Filipinas, causando un derrame de petróleo, según lo anunció la guardia costera del país asiático en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter.


"La Guardia Costera de Filipinas (PCG) despliega el BRP Melchora Aquino (MRRV-9702) y un helicóptero airbus para responder a un incidente marítimo que involucró a un petrolero a motor semisumergido, el MT PRINCESS EMPRESS, en aguas cerca de la punta de Balingoán, Nauján, Mindoro Oriental", reza el texto.

Asimismo, precisa que la embarcación partió del municipio de Bataán rumbo a la ciudad de Iloílo con 20 personas a bordo —incluido el capitán— y que transportaba aproximadamente 800.000 litros de combustible diésel.

Unas horas después, la PCG informó que, tras sobrevolar la zona afectada, avistaron lo que parece ser un derrame de petróleo con un área estimada de cinco kilómetros de largo y 500 metros de ancho cerca de la nave. Para controlar la situación, planean instalar una barrera contra derrames de petróleo.


Paralelamente, el organismo estatal explicó que han logrado rescatar a todos los miembros de la tripulación del buque cisterna semihundido, que han sido transportados a un hospital cercano para recibir atención médica.


Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas señaló que, según los informes preliminares, el MT PRINCESS EMPRESS tuvo problemas con el motor y se desplazó hacia las aguas vecinas de Nauján en medio de un mar embravecido, después de lo cual quedó medio sumergido.

También detalló que están monitoreando el lugar para valorar "posibles impactos en la biodiversidad marina y el posible riesgo para las vidas y los medios de subsistencia en el área debido a la dirección de la corriente y la distancia de la costa que puede verse afectada".
 
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