Naufragios, Pecios y barcos hundidos


China mantuvo este naufragio de 800 años en secreto durante décadas​

En 1987, se encontró un junco intacto del siglo XII en el fondo del Mar de China Meridional. Se necesitaron 20 años para desarrollar un plan de excavación que preservara esta valiosa cápsula del tiempo.


El naufragio del Nanhai No. 1 se ilustra en el fondo del mar antes del salvamento.
MUSEO MARÍTIMO DE LA RUTA DE LA SEDA GUANGDONG




PORKEXIN ZHONG
PUBLICADO EL 14 DE JU

La firma británica Maritime Exploration estaba buscando un naufragio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en el Mar de China Meridional en 1987 cuando se encontró con algo más difícil de alcanzar: un barco mercante intacto del siglo XII. Con la empresa china Guangzhou Salvage, el equipo estaba tratando de localizar un barco perteneciente a la empresa comercial que se había hundido en el siglo XVIII. En cambio, en las aguas entre Hong Kong y Hailing Island en la provincia de Guangdong, encontraron un junco de 100 pies de largo que data del período Song del Sur del siglo XII.

Levantando el naufragio​

Los buzos podían decir que el barco hundido debía estar en las primeras etapas de su viaje porque todavía había una gran carga en la bodega. Se decidió llamar al naufragio Nanhai No. 1 porque fue el primer barco de este tipo que se descubrió en Nanhai, el nombre chino para el Mar de China Meridional.

Una capa de limo de seis pies de espesor había preservado su casco de madera y carga, incluida porcelana, monedas de la era Song y barras de plata. El equipo pudo decir que había muchos más bienes a bordo del barco, pero sería casi imposible inspeccionar los restos del naufragio en las aguas cenagosas. La falta de inversión y tecnología adecuada hizo que el Nanhai No. 1 permaneciera en el fondo marino durante dos décadas. El sitio fue monitoreado por la Armada china, que mantuvo alejados a los pescadores locales con información errónea sobre las bombas vivas de la era de la Segunda Guerra Mundial en el área.

Un plan para elevar el Nanhai No. 1En 2002 se desarrollóse puso en marcha cinco años después. Abierta en la parte inferior, se bajó una jaula de acero hecha a medida de 3.000 toneladas sobre el lugar del naufragio. Se habían colocado sensores a lo largo del lecho marino para que la caja pudiera guiarse cuidadosamente hasta su lugar sin dañar ninguno de los materiales centenarios que se encontraban debajo.

Luego se colocaron pesados bloques de hormigón en la parte superior de la caja para empujar sus lados hacia el sedimento y debajo del fondo de los restos del naufragio. Luego, los buzos enhebraron fuertes vigas a través de los agujeros en los lados de la caja, creando un fondo para la jaula. Después de que se quitaron los bloques de concreto, la enorme jaula de acero, con el Nanhai No. 1 y el sedimento circundante ahora contenido dentro, se elevó lentamente a la superficie.

Etapas del salvamento​

La jaula de acero se baja alrededor de los restos del naufragio.


Los bloques de hormigón en la parte superior empujan la caja hacia el lecho marino.


El sitio del naufragio y los sedimentos circundantes están asegurados.


La caja es izada por un bote semisumergible.





La jaula de acero se baja alrededor de los restos del naufragio.
MUSEO MARÍTIMO DE LA RUTA DE LA SEDA GUANGDONG


En diciembre de 2007, el Nanhai No. 1 y su preciado contenido (con un peso total de 15.600 toneladas) fueron trasladados al Museo de la Ruta de la Seda Marítima de Guangdong en la isla Hailing, que había sido construido específicamente para albergar los restos del naufragio. Allí, el Nanhai No. 1 se colocó en un tanque de agua salada hecho a medida. Gran parte de la carga no ha sido retirada de la bodega del junco. Para evitar el deterioro, el sedimento y el agua cubren la embarcación y su contenido, y el tanque se mantiene a la misma temperatura de las aguas en las que se descubrieron los restos del naufragio. En estas condiciones cuidadosamente monitoreadas, los arqueólogos continúan estudiando los restos del naufragio.

Los caminos del mar​

A lo largo de los años, los arqueólogos han recuperado decenas de miles de objetos del Nanhai No. 1 , incluidos 100 artefactos de oro y miles de monedas. La mayoría de los 60.000 a 80.000 objetos del Nanhai No. 1 , sin embargo, son cerámicas de la dinastía Song del Sur.

Las rutas marítimas en las que se basó la canción del sur son conocidas por los historiadores como la Ruta Marítima de la Seda. Surgida casi al mismo tiempo que el surgimiento de Roma en Occidente, la Ruta Marítima de la Seda unía Indonesia y las Islas de las Especias, la India, el mundo árabe y el mundo grecorromano del Mediterráneo.

Es probable que el Nanhai No. 1 zarpara desde el puerto de Guangzhou (también conocido como Cantón) en el Delta de la Perla, que, junto con Quanzhou y Xiamen, era uno de los puertos clave del sur de China.

Para los historiadores, el Nanhai No. 1 revela los tipos de objetos transportados por las flotas del siglo XII. Su enorme stock de cerámica incluía cerámica Jian negra, estrechamente asociada con el período Song, así como celadón verde de Longquan, conocida por sus lotos tallados y otros motivos florales. Se han encontrado artículos de celadón en el sudeste asiático, lo que sugiere que hacia allí se dirigía el Nanhai No. 1 .

Oro, plata y porcelana.​

Recién salido del puerto cuando se hundió en la década de 1180, el <i>Nanhai No. 1</i> transportaba una enorme carga: hasta 80 000 artículos.  Muchos eran de cerámica, desde los más asequibles hasta algunos de los más lujosos, incluido este cuenco negro de cerámica Jian de la provincia de Fujian.  También se encontraron miles de monedas de la era Song en la carga.


Estos brazaletes de bronce se recuperaron poco después del descubrimiento de 1987.


Entre el cargamento se encontraron monedas chinas de bronce de la dinastía Song.


Este collar de oro se recuperó poco después del descubrimiento de 1987.


Este plato de loza de celadón verde de Lonquan con un motivo floral se encontró en el cargamento.



Recién salido del puerto cuando se hundió en la década de 1180, el Nanhai No. 1 transportaba una enorme carga: hasta 80 000 artículos. Muchos eran de cerámica, desde los más asequibles hasta algunos de los más lujosos, incluido este cuenco negro de cerámica Jian de la provincia de Fujian. También se encontraron miles de monedas de la era Song en la carga.
MUSEO MARÍTIMO DE LA RUTA DE LA SEDA GUANGDONG


Los hallazgos arqueológicos han demostrado que el gres chino con esmalte marrón también tenía demanda en el sudeste asiático. Conocido como cerámica de Cizao, también se encuentra en la bodega. Sin embargo, no todos los productos Nanhai No. 1 se consideran artículos de lujo. Su porcelana blanca de Fujian se producía en masa y se vendía a precios más bajos.

La carga también contenía alrededor de 10.000 monedas. Muchos llevan símbolos relacionados con el reinado de Xiao Zong, el undécimo emperador Song que gobernó desde la década de 1160 hasta finales de la década de 1180 y fue un firme defensor del comercio marítimo.

Un descubrimiento realizado en 2018 ayudó a fijar el momento del viaje. Se encontró que una jarra de cerámica entre los artículos de carga tenía una inscripción en tinta negra en la parte inferior que vincula su fabricación al año 1183, ubicando el viaje a principios de la década de 1180 o después.


El Nanhai No. 1, con gran parte de su carga original in situ, se exhibe en un enorme tanque en el Museo Marítimo de la Ruta de la Seda de Guangdong en Hailing Island, China.

El Nanhai No. 1 , con gran parte de su carga original in situ, se exhibe en un enorme tanque en el Museo Marítimo de la Ruta de la Seda de Guangdong en Hailing Island, China. El barco y sus bienes se mantienen parcialmente sumergidos en agua de mar y limo para asegurar su conservación.
ALAMY/ACI

Pasado y futuro​

Paralelamente a su importancia histórica, el Nanhai No. 1 ha sido un medio para que el gobierno de China proyecte la venerable historia del país como potencia naval y comercial. Su descubrimiento en 1987 ocurrió justo cuando la Guerra Fría estaba terminando y cuando China comenzaba a desempeñar un nuevo papel en el escenario mundial. Cuando el Nanhai No. 1 emergió del fondo del mar en 2007, la importancia económica global de China estaba fuera de toda duda.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, un esquema masivo financiado por China lanzado en 2013 para invertir en infraestructura en docenas de países, es una actualización consciente tanto de la Ruta de la Seda como de la Ruta Marítima de la Seda. Para muchos chinos, el Nanhai No. 1 refleja tanto las glorias del pasado mercantil de China como sus ambiciosos proyectos para el futuro.

En 1125, la dinastía Song perdió el control del norte de China. El emperador se retiró al sur y pronto estableció una nueva capital en Lin'an (hoy Hangzhou). Conocido como la canción del sur, este estado sobrevivió e incluso floreció.


Las fuerzas enemigas al norte bloquearon la canción del sur de las rutas terrestres de comercio de seda que conectaban con Asia Central y Europa. Esta arteria había formado la base de la economía de Song durante siglos, pero su nueva ubicación en el sur les dio acceso a extensas rutas marítimas que atravesaban el Mar de China Meridional. Los Song del Sur recurrieron a la construcción naval y buscaron fortuna en el agua.

A finales del siglo XII, un barco mercante Song cargado de mercancías partió para un viaje, pero se hundió poco después de salir del puerto. Ocho siglos después, su descubrimiento ofrece una instantánea fascinante del momento en que China se propuso convertirse en una gran potencia naval.
 

Nadador descubre una preciosa carga de mármol de un naufragio de 1.800 años (VIDEO)​


Publicado:16 may 2023 14:54 GMT

Hace tres semanas, nadando a 200 metros de la costa israelí cerca de la ciudad de Beit Yanai, al norte de Tel Aviv, el nadador Gideon Harris se sumergió unos 4 metros y se topó con un enorme cargamento de piezas arquitectónicas romanas de mármol, con unos 1.800 años de antigüedad, informa este lunes el periódico The Times of Israel.

Estudios posteriores determinaron que un barco transportaba 44 toneladas de mármol. El cargamento estaba conformado por columnas del orden corintio con motivos florales ornamentados, capiteles y columnas de mármol de hasta seis metros de largo.

Los científicos conluyeron que es el carguero hundido en el Mediterráneo oriental más antiguo y que podía transportar hasta 200 toneladas de carga.


Los investigadores determinaron que la nave había quedado atrapada bajo una tormenta en aguas poco profundas. Aparentemente, la tripulación habría echado el ancla en un "intento desesperado" por evitar que la embarcación encallara, pero se hundió de todos modos.

"Estas tormentas suelen estallar de manera repentina a lo largo de la costa del país", explicó Kobi Sharvit, el director de arqueología subacuática de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Debido al limitado potencial de maniobra de los barcos, a menudo son arrastrados a aguas poco profundas y naufragan", sostuvo.

El experto agregó que el cargamento de mármol pudo haber partido del territorio de las actuales Turquía o Grecia y que viajaba hacia "Ascalón o Gaza incluso, posiblemente a Alejandría, Egipto".
 

Roland55

Colaborador
Otra vez aparecio el barco chino "Chuan 68" perteneciente a "Fujian Ya Rui Marine" el cual ya tenia historial de desecrar los naufragios de varios barcos hundidos en las aguas de Malasia durante la 2GM y lo detuvieron revelando que estuvo chatarreando los naufragios del HMS Prince of Wales y el HMS Repulse. (hilo de TW)
Realmente una verguenza que se haga eso con algo que es considerado el lugar de descanso de muchas almas.
 
Última edición:

Investigadores chinos comienzan inmersiones profundas para estudiar naufragios de la era Ming encontrados en el Mar de China Meridional​

  • Los naufragios ofrecen "hechos históricos" sobre el papel de los viajeros chinos en el desarrollo del Mar Meridional de China, dicen los funcionarios del patrimonio al anunciar un estudio de un año.
  • Los barcos muy cargados son el último descubrimiento arqueológico de China en una vía fluvial rica en recursos donde varios vecinos tienen reclamos en competencia.



En el primer barco se encontraron unas 100.000 piezas de reliquias, principalmente de porcelana. Foto: Weibo
 

El submarino británico "TRIUMPH" fue visto en el Egeo​



El submarino británico TRIUMPH fue visto en el Egeo

Después de muchos años de investigación en Grecia y en el extranjero, el equipo de buceo de "Planet Blue- Diving Center" descubrió el submarino británico hundido "H.M.S. TRIUNFO".
Quizás el naufragio más importante, en el curso de sus investigaciones, lo caracteriza Kostas Thoktaridis, instructor de buceo y fundador del "Planet Blue- Diving Center". Y es que el submarino viene acompañado de una historia impactante, desconocida para muchos.


Construido en 1937, el buque había emprendido muchas misiones durante las operaciones de la Segunda Guerra Mundial, evacuando y transportando soldados británicos de Grecia a Oriente Medio.
Mientras los alemanes entraban en Grecia, el submarino patrullaba las islas desembarcando soldados y hundiendo barcos enemigos.
El submarino británico TRIUMPH fue visto en el Egeo

Mr. Thoktaridis narra una historia aventurera, que pasa por Antiparos (un caso que esconde mucho, en relación al papel que jugaron unos supuestos griegos, con gran audacia), el archivo de George Atkinson, el contrabandista Haris Grammatikakis, la SOE periódicos y la sección de la Oficina de Guerra del MI9.
En noviembre de 1941, el "Triumph" estaba a punto de dirigirse a Gran Bretaña cuando se le ordenó realizar una última patrulla, centrada en aterrizar y recoger a un grupo de agentes en Grecia. Se perdió poco antes del 23 de enero de 1942, según una señal del Almirantazgo británico, que indica que "Triumph debe considerarse perdido después de una patrulla en el Egeo".
El submarino británico TRIUMPH fue visto en el Egeo

La búsqueda se convirtió en un objetivo de vida para el Sr. Thoktaridis, quien logró localizar los restos del barco. Después de revisar los campos de minas del mar, se encontró que entre Souni, Kea y Kythnos, a una profundidad de 203 metros, yacía el naufragio del TRIUMPH, que se convirtió en la tumba húmeda de los 64 hombres de su tripulación.
 

La Guardia Costera de EE.UU. halla los restos del sumergible Titán y confirma la muerte de los 5 tripulantes​


Publicado:22 jun 2023 19:09 GMT


El diseño del Titán provocaba dudas de los expertos antes de su fatídica última inmersión​


Publicado:23 jun 2023 17:13 GMT
 

La Guardia Costera de EE.UU. halla los restos del sumergible Titán y confirma la muerte de los 5 tripulantes​


Publicado:22 jun 2023 19:09 GMT


El diseño del Titán provocaba dudas de los expertos antes de su fatídica última inmersión​


Publicado:23 jun 2023 17:13 GMT

No solo eso. Mira el articulo en la wiki:

OceanGate claimed on its website as of 2023 that the Titan was "designed and engineered by OceanGate Inc. in collaboration [with] experts from NASA, Boeing, and the University of Washington."

After the disappearance of the Titan in 2023, the University of Washington stated that the Applied Physics Laboratory had no involvement in "design, engineering, or testing of the Titan submersible." A Boeing spokesperson also said that Boeing "was not a partner on the Titan and did not design or build it." A NASA spokesperson said that NASA's Marshall Space Flight Center had a Space Act Agreement with OceanGate, but "did not conduct testing and manufacturing via its workforce or facilities".

En la version en español falta esta info.
 
La foto puede estar retocada, no lo sé, pero la encontré increíble por como muestra la rudeza del mar y el valor de los navegantes de otras épocas. Ojo, no desprecio a los actuales, gente como @Merchant Marine one refiere acá los peligros vigentes de la mar océano, pero esas antiguas navegaciones sin radar y comunicaciones...

Esta fotografía se tomó desde el bote salvavidas St. Agnes cuando iban a rescatar a la tripulación del Arden Craig, un barco que transportaba grano desde Australia hasta Reino Unido. El capitán se desorientó con la niebla y chocó contra las rocas de las islas Sorlingas. La imagen fue tomada por Francis J .Mortimer en 1911.
https://es.quora.com/
 

Merchant Marine one

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La foto puede estar retocada, no lo sé, pero la encontré increíble por como muestra la rudeza del mar y el valor de los navegantes de otras épocas. Ojo, no desprecio a los actuales, gente como @Merchant Marine one refiere acá los peligros vigentes de la mar océano, pero esas antiguas navegaciones sin radar y comunicaciones...

Esta fotografía se tomó desde el bote salvavidas St. Agnes cuando iban a rescatar a la tripulación del Arden Craig, un barco que transportaba grano desde Australia hasta Reino Unido. El capitán se desorientó con la niebla y chocó contra las rocas de las islas Sorlingas. La imagen fue tomada por Francis J .Mortimer en 1911.
https://es.quora.com/
Querido amigo cómo estás!!

La fotografía es realmente impresionante, dramática, y hace ver al oleaje aún más amenazador debido a la poca altura sobre el nivel del mar a la que fue tomada!

Y sí , antaño los navegantes tomaban riesgos bien grandes al embarcarse en lo que, aún hoy , se denomina "Aventura Marítima".......!

De todas maneras justo es reconocer que el océano es el mismo de siempre, y a la hora de tormentas, tempestades o averías a bordo , lo que cuenta es la experiencia , templanza y presencia de ánimo de las tripulaciones.....

Gran abrazo!!
 
Arriba